¿Cuál es tu poema favorito?
17-jul-2026 12:45
|
Me gusta este porque es capaz de reflejar sentimientos que he vivido, perdí a un familiar y un amigo, que eran mis más cercanos: Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas… de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. |
17-jul-2026 12:48
|
Me gusta este porque es capaz de reflejar sentimientos que he vivido, perdí a un familiar y un amigo, que eran mis más cercanos:
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas… de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. https://youtu.be/3g9K_X1eE9A?is=Gz7SdFxBc_fNJroK Te mando la versión de Serrat por si te apetece. Es preciosa... Te acompaño en el sentimiento |
17-jul-2026 12:49
|
El astracan de la partida de cartas de Don Mendo a las 7y media de Muñoz Seca.
Serena escúchame, Magdalena, porque no fui yo…no fui! Fue el maldito Cariñena que se apoderó de mí. Entre un vaso y otro vaso el Barón las cartas dio; yo vi un cinco y dije “paso”, el Marqués creyó otro el caso, pidió carta…y se pasó. El Barón dijo “plantado”; el corazón me dio un brinco; descubrió el naipe tapado, y era un seis, el mío era un cinco; el Barón había ganado. Otra y otra vez jugué, pero nada conseguí; quince veces me pasé, y una vez que me planté, volví mi naipe…y perdí. Ya mi peculio en un brete, al fin me da Vedia un siete; le pido naipe al de Vedia y Vedia pone una media sobre el mugriento tapete. Mas otro siete él tenía y también naipe pidió…, y negra suerte la mía, que siete y media cantó y me ganó en la porfía… Mil dineros se llevó, “por vida de Satanás! Y más tarde…¡qué se yo!, de boquilla se jugó, y me ganó diez mil más. |
17-jul-2026 12:49
|
NADA DORADO PUEDE PERMANECER (Robert Frost):
De la naturaleza el primer verde es oro, su matiz más difícil de asir; su más temprana hoja es flor, pero por una hora tan sólo. Luego la hoja en hoja queda. Así se abate el Edén de tristeza, así se sume en el día el amanecer. Nada dorado puede permanecer. SÍ (Rudyard Kipling): Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti. Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también toleras que tengan dudas. Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si, siendo odiado, no incurres en el odio. Y aun así no te las das de bueno ni de sabio. Si puedes soñar sin que los sueños te dominen; Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo; Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar a esos dos impostores de la misma manera. Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios. O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas. Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida. Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te queda nada salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!". Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso. Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío! |
17-jul-2026 12:55
|
Por elegir uno: Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo. |
17-jul-2026 13:49
|
Por elegir uno:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo. |
17-jul-2026 13:53
|
Quisiera ser pirata no por el oro ni la plata sino por ese tesoro que tienes entre las patas. |
17-jul-2026 14:05
|
Te mando un abrazo super super fuerte shur.
https://youtu.be/3g9K_X1eE9A?is=Gz7SdFxBc_fNJroK Te mando la versión de Serrat por si te apetece. Es preciosa... Te acompaño en el sentimiento Buenas shur, te agradezco ambas cosas mucho!Un abrazo fuerte, gracias! |
17-jul-2026 14:06
|
Un manso río, una vereda estrecha, un campo solitario y un pinar, y el viejo puente rústico y sencillo completando tan grata soledad. ¿Qué es soledad? Para llenar el mundo basta a veces un solo pensamiento. Por eso hoy, hartos de belleza, encuentras el puente, el río y el pinar desiertos. No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso, ya del dolor y del placer el árbitro, quien seca el mar y hace habitable el polo. |
17-jul-2026 14:25
| Uno quiere buscar un poema y acaba cabreado con la basura de internet que se nos está quedando. Llevo 15 minutos buscando "Profecía" de Rafael León y no tengo cojones a encontrarlo en condiciones. Solo fragmentos o versiones editadas e incluso adaptadas (no sé por qué clase de ignorante) al español suramericano. Pillo sitio para ponerlo si lo encuentro más tarde. |
Editado: 17-jul-2026 14:27 -
17-jul-2026 14:30
|
Uno quiere buscar un poema y acaba cabreado con la basura de internet que se nos está quedando. Llevo 15 minutos buscando "Profecía" de Rafael León y no tengo cojones a encontrarlo en condiciones. Solo fragmentos o versiones editadas e incluso adaptadas (no sé por qué clase de ignorante) al español suramericano. Pillo sitio para ponerlo si lo encuentro más tarde.
Pág 115❤️ |
17-jul-2026 14:31
|
Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar, y el viejo puente rústico y sencillo completando tan grata soledad. ¿Qué es soledad? Para llenar el mundo basta a veces un solo pensamiento. Por eso hoy, hartos de belleza, encuentras el puente, el río y el pinar desiertos. No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso, ya del dolor y del placer el árbitro, quien seca el mar y hace habitable el polo. |
17-jul-2026 15:19
|
|
17-jul-2026 15:20
|
De todas maneras lo he leído, no lo conocía, me voy a leer su antología poética hoy ya que he encontrado ese documento. Gracias shur 😊 Me ha puesto super triste tu poema jajajajaja, soy demasiado empática y he sufrido 🤣 |
17-jul-2026 15:28
|
"La Misa de Invierno" En una mañana de invierno, cuando más brillaba el sol, una manada de cerdos volaba de flor en flor. El cura dijo: "Oremos", la vieja entendió: "Caguemos". Se subió las faldas hasta las rodillas y llenó de mierda hasta las sillas. El cura gritó:"¿A ver quién ha sido ese loco?" La vieja entendió: "Que había cagado poco". Se subió las faldas hasta las cejas y llenó de mierda hasta las tejas. Moraleja: El que sabía nadar, nadaba. Y el que no... se ahogaba. |
17-jul-2026 15:40
|
Me alegro de que, al menos, te haya hecho sentir algo, como me hizo a mí. |
17-jul-2026 15:41
|
"La Misa de Invierno"
En una mañana de invierno, cuando más brillaba el sol, una manada de cerdos volaba de flor en flor. El cura dijo: "Oremos", la vieja entendió: "Caguemos". Se subió las faldas hasta las rodillas y llenó de mierda hasta las sillas. El cura gritó:"¿A ver quién ha sido ese loco?" La vieja entendió: "Que había cagado poco". Se subió las faldas hasta las cejas y llenó de mierda hasta las tejas. Moraleja: El que sabía nadar, nadaba. Y el que no... se ahogaba. |
17-jul-2026 16:46
| Se llama Instantes..atribuido a Borges pero creo que es de una autora llamada Nadine Stair |
17-jul-2026 17:15
|
Buenos días shursss ️
Hoy me he levantado con ganas de darle sentido a mi existencia. Sé que la poesía es un genero que no les gusta a todos peeeero, siempre hay una rima o una estrofa que remueve sentimientos hasta a los shurs de piedra. Deja la tuya La mía: Rima LIII de Bécquer Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres.... ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día.... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, así... ¡no te querrán! |
17-jul-2026 17:23
|
Tú te vas a quedar en dieciséis. Te sobran siete cosas, tú eliges cuáles, y búscate la vida por los hospitales. |
17-jul-2026 18:24
|
Tal fuerza tengo en mi rabo Que en su magnífico lomo Posarse pudiera un palomo Dos avutardas y un pavo Más esto digo, y no vacilo Que hasta cuatro cigüeñas Mantengo en vilo. |
17-jul-2026 20:07
| ChatGPT o propio? Porque si es tuyo, tienes el poder de la oratoria aunque sea una burrada 🤣 |
17-jul-2026 20:09
|
Es verdad, pues: reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. |
Editado: 17-jul-2026 20:12 -