“Me priorizo a mí y a mi bienestar”: Los jóvenes contra la "cárcel" del trabajo

Dr hutz
ForoCoches: Usuario
Cita de SorSenager
La gente quiere soñar con trabajos de 9 a 13 lunes a jueves por 2000€

pues que sigan soñando.
porque seria inviable? argumentalo (sin poner ejemplos que necesitarían turnos de tarde como médicos, por ejemplo)
SEOSEVILLA
Magnate del volkswagen
Al final tendrán que hacer un reset para limpiar el mundo de vagos.

Ojo, yo tengo 34, pero, llevo trabajando en lo que me apasiona sin quejas y muchas veces hasta las 3 o 4 de la madrugada desde mis 17 años.

Así que lo que queda es que hagan un reset de la humanidad de mierda que está quedando.

En parte comprendo la inmigración, ya que si tienes un pais de vagos y vagas, los únicos que quedan son los inmigrantes.

Y esto lo he visto en mi propia piel cuando vivia en Bolivia, los chavales de allí son ultra trabajadores, las madres y padres enseñan a sus hijos a buscarse la vida sin quejarse y a golpe de correa con 12 o 13 años, así crecen responsables, con educación, sin tonterias de teriams y mierdas por el estilo, y el resultado, es que tienes un hijo obediente que no le falta el respeto a su padre/madre, trabajador y responsable.

Así que dentro de 50 años tendrán 3 caminos:

1. Hacer un reset y dejar a los que de verdad pueden hacer cosas.
2. Traer inmigrantes para que hagan el trabajo por los vagos.
3. Convertir esto en una dictadura donde tengas que trabajar por cojones.

La 3 opción ya la estoy viendo, así que ojo con eso.
Garkard
Cita de Gilfoyle_SV
ni currando nos podemos pagar todo solos xd
De primeras no .. cuando empieza a trabajar la gente ahora? a los 23?, algunos más tarde incluso. Al empezar se gana una mierda, el ahorro avanza con los años...hasta los 35 tienes que ahorrar e ir progresando en tu trabajo. A partir de ahí si has hecho las cosas bien puedes ir montando tu vida. Obviamente si vives ese tiempo con tus padres es más fácil...tb lo es si ahorras, es decir, no tiras el dinero en pijadas como viajar a tomar x culo para hacerte fotos y sentirte menos fracasado.
UrkoZzZ
Hehehe
Cita de Dr hutz
porque seria inviable? argumentalo (sin poner ejemplos que necesitarían turnos de tarde como médicos, por ejemplo)
Inviable no es, si tu lo crees claro, si es tan facil te haces autónomo con 2000€ de sueldo, te pones tu horario y ya esta, porque seria inviable? argumentalo.
Nordic_Viking
ForoCoches: Miembro
Es lo que hay, los que tenemos +30 ya estamos jodidos y dentro de la rueda la mayoría, los que se están incorporando al mercado laboral saben que es un sistema quebrado que los va a dejar fuera de todas las garantías sociales que disfrutan sus abuelos.
SEOSEVILLA
Magnate del volkswagen
Cita de Dr hutz
Es viable, pero solo si eres listo y te buscas la vida bien, pero, para buscarte la vida bien tienes que trabajar duro primero para aprender de tus errores.

Ganar 2000€ sin dar un palo al agua es tecnicamente imposible.

Te pongo un ejemplo:

A mi me pagan 3000€ al mes en la empresa donde estoy, (además tengo negocios y clientes personales), la cosa es que para llegar a donde estoy me he tenido que medio matar, he estado prácticamente desde mis 20 a mis 30 aprendiendo y trabajando.

Ahora, con el conocimiento que tengo, he podido desarrollar herramientas que me hacen la vida más facil y ahora si puedo trabajar de 9:00 a 13:00 si quiero, pero, eso no lo podría haber hecho si antes no hubiera trabajado y estudiado como un cabrón.

Es tecnicamente imposible (sin enchufes) que alguien te pague eso sin pegar un palo al agua, ya que las empresas quieren productividad, y si llega alguien que hace mas que tu, "que te quieres llevar de 9:00 a 13:00" y el que llega se lleva de "9:00 a 18:00" trabajando, entonces, como es normal a la empresa le conviene más la otra persona.

Los medicos de turno de tarde no ganan eso, en España no se gana mucho de medico, ganas un buen sueldo si estas tus 8 horas, sino, no ganas mucho, y lo se, porque tengo conocidos que trabajan de eso precisamente.

En definitivas, siendo vago no vas a poder ganar eso a no ser que te metan de enchufe o te toque la loteria.
Nordic_Viking
Cita de UrkoZzZ
Inviable no es, si tu lo crees claro, si es tan facil te haces autónomo con 2000€ de sueldo, te pones tu horario y ya esta, porque seria inviable? argumentalo.
Acabo de caer en que te tengo en steam y no se por qué
Tolio
Hacen bien y hay que ser subnormal para decir lo contrario
El_duffo
Miembro revolucionario
Todo eso me parece perfecto, pero sin trabajar... ¿De qué se vive? ¿De dónde sale el dinero? ¿Se lo quitamos a los que si trabajan para mantener a los que no trabajan o cómo va esto?
Won-Tolla
Cita de El_duffo
Todo eso me parece perfecto, pero sin trabajar... ¿De qué se vive? ¿De dónde sale el dinero? ¿Se lo quitamos a los que si trabajan para mantener a los que no trabajan o cómo va esto?
Trabajan, pero buscan el curro más cómodo, y no tienen reparos en limitarse a las funciones del contrato.
El_duffo
Miembro revolucionario
Cita de ▪ briℤℤin ▪
Que cosa más EXTRAÑA, no querer ser un esclavo sistémico.

pERO como se atreven.
Cita de SorSenager
La gente quiere soñar con trabajos de 9 a 13 lunes a jueves por 2000€

pues que sigan soñando.
Y los que hay se sustentan básicamente en parasitar a los demás, léase políticos, funcionarios...
Ashesremain
Cita de Montagnés
Al final, todo el que quiere trabajar y esforzarse, prospera... MENTIRA, M E N T I R A
Tengo conocidos en situaciones lamentables con 35 años... Nunca lograron meter cabeza de lo suyo y ahora no les quieren ni de becarios. Resultado: están condenados a vivir toda su vida en trabajos penosos en España
Apalpador
Cita de frigopie
los que pagamos la fiesta tambien lo vamos a hacer
Hilo cerrado.

Y cuando lo hagamos, tendremos la vida resuelta, a diferencia de toda esta nueva generación de hedonistas que las va a pasar muy putas cuando palmen sus viejos y la herencia se acabe.
Xenxo10
Cita de XxDavicinxX
Tienes que ser troll.. que es lo que has entendido de mis palabras? yo tampoco doy explicaciones a nadie que me quieres contar? eres una persona basura con muchos prejuicios además de analfabeta que no sabe lo que habla ni con quién, se monta películas para alimentar su ego de colegio.

Eres tan subnormal que me das la razón cuando dices que eres tu propio jefe ya que lo único que yo he dicho es que nadie tiene que entragar su vida a cambio de nada, menos para tí que eres un gilipollas que nadie entiende a donde quieres llegar con tus prejuicios de maricón, te pones a insultar... vaya hombre.. puto llorón, que vas a mandar tu si eres un muerto de hambre, a ignorados.

Si quieres trabajo. Mandame MP y deja de insultar, que no me tienes delante, sino no lo harias, a la a currar jetas
El_duffo
Miembro revolucionario
Cita de Won-Tolla
Trabajan, pero buscan el curro más cómodo, y no tienen reparos en limitarse a las funciones del contrato.
Eso me parece muy bien siempre y cuando asumas que, normalmente, si priorizas la comodidad, no vas a tener el mejor sueldo. Yo mismo, que trabajo en IT, estoy en un cliente de la a.a.p.p. porque el horario y la carga de trabajo son mucho mejores. He tenido ofertas para cambiarme a otro tipo de clientes por bastante más pasta y no las he aceptado. Pero donde estoy no faltan los típicos que están siempre quejándose de que "es que mi colega fulanito está en el BBVA y cobra quince mil pavos al año más que yo". Vale pues vete al BBVA a cobrar quince mil pavos más, y aguantas el estrés las guardias y los horarios de mierda que hay allí... Hay que ser consecuentes
Trollacount
Cita de borjaz88
Yo tuve un puesto de cierta responsabilidad en mi empresa y tras dos años, solicite a RRHH volver al puesto más bajo, sin responsabilidades, sin llamadas a deshoras, sin mirar el mail, con un horario fijo.

Pase de cobrar unos 36.000€ a 25.000€ de nuevo y no hay día que no me alegre de la decisión tomada.

La vida es todo lo que pasa fuera de tu horario laboral.
Es que 36mil euros cobra cualquier trabajador con horario fijo en una empresa medio normal hoy en día. Por tanto el sueldo no se correspondía con tu responsabilidad
kennyo
Cita de borjaz88
Yo tuve un puesto de cierta responsabilidad en mi empresa y tras dos años, solicite a RRHH volver al puesto más bajo, sin responsabilidades, sin llamadas a deshoras, sin mirar el mail, con un horario fijo.

Pase de cobrar unos 36.000€ a 25.000€ de nuevo y no hay día que no me alegre de la decisión tomada.

La vida es todo lo que pasa fuera de tu horario laboral.
Me pasó igual.

No en la misma empresa pero me fui de uno con responsabilidad para otros donde si cuando me iba ardía la empresa no me enteraba hasta el día siguiente que miraría todo quemado y ya.

La calidad de vida es infinitamente superior y la diferencia económica era ridícula. Al final ganar 300 euros más no te aporta un cambio significativo y el tener 0 estrés si.
kennyo
Cita de Trollacount
Es que 36mil euros cobra cualquier trabajador con horario fijo en una empresa medio normal hoy en día. Por tanto el sueldo no se correspondía con tu responsabilidad
No es así si tu lo quieres creer adelante pero no es así en la inmensa mayoría de empresas.

El tema es que la diferencia entre responsable y no es baja así que no compensa serlo.
rube79
-_-
Cuando llegan las derechas volverán a pelearse por trabajar 12 horas por 600 euros muajaja
BRIGHTON 64
En el término medio está la virtud.
cvlx
Fighter pilot
Pero eso mientras te mantienen los papis o el estado ¿No?
orrabab
King of Cool
Cita de Fraudo
Sabeis a lo que está llevando esto no? lo digo por la situación que por experiencia puedo confirmar...y esque a pesar de que se han mejorado las condiciones y los derechos de los trabajadores, ahora mismo no hay nadie que quiera trabajar directamente, probablemente sea porque tienen sustento (padres).

Ahora mismo la situación es que el 80% de la gente que quiere trabajar o está dispuesta a ello de forma activa es extranjera, y esto es una realidad.
Pagar más y encontraréis trabajadores españoles, si pagáis poco es lo que hay: extranjeros
Ashesremain
Cita de Lentejo Gemelo
Sentirte realizado en tu trabajo, que eres realmente útil y aportas a la sociedad es de las cosas más gratificantes que una persona puede sentir. Pero tiene que ir a la par de un buen sueldo y condiciones que permitan conciliar.

Los boomer han disfrutado en muchos casos de trabajos de 7 a 15 con sueldos muy razonables (pongo el sector de la banca de ejemplo, hay más) y ahora no paro de ver gente que entra a las 9 y sale a las 19... Con salarios de pena. Así es muy difícil buscar esa situación de trabajo estable que permita prosperar.
El sector de la banca se fue a la mierda en 2007 y desde entonces da putisima pena. De hecho están metiendo panchos en banca comercial
sinforosa
Usuario Premium ⭐️⭐️⭐️⭐️
Y Papá Estado está contentíiiiiiiisimo de que la juventud hoy sea UNA AMEBA.

A la vista está que hacen y deshacen, recortan derechos, y aquí nadie dice nada ni pone un pero.

La juventud quiere eso, Pan y Circo...

Yo con 20 años (y con menos!!!) sólo pensaba pon donde podía pegar el bocao para comerme el mundo, para ganar pasta, para echar horas, y si, después una ducha y de pub y discoteca hasta ver amanecer en la playa, y si tocaba, reenganche al trabajo!!!

Con 19-20 estaba independizada. Con 23 compré mi ático. Ya me había comprado la moto, me saqué el carnét, tuve mi primer coche de 5ª mano, y luego uno nuevo. Con 23 años!!!!
Y he tenido una juventud de putísima madre... he currado mucho mucho, es que yo no entiendo a la juventud de hoy.

Participé en alguna manifestación, relacionadas con la EGB la Logse y ciertas mierdas, con 13 y 14 años, venían autobuses llenos de todas las localidades, y después nos dieron leña a porrón, pero había que hacerlo!!

Los de ahora que esperan... vivir de los papás y los abuelis.... y cuando todo eso pase qué? qué queda?

Bonito país se nos queda.

A mi esta mierda ya no me va a salpicar, pero lo veo todo negro, entre la corrupción política, y la juventud atontada... de qué vivirán ellos cuando tengan 40-50-60 años?

Lo dicho, no lo veré, pero como no espabilen... la cosa está fea!!
Won-Tolla
Cita de El_duffo
Eso me parece muy bien siempre y cuando asumas que, normalmente, si priorizas la comodidad, no vas a tener el mejor sueldo. Yo mismo, que trabajo en IT, estoy en un cliente de la a.a.p.p. porque el horario y la carga de trabajo son mucho mejores. He tenido ofertas para cambiarme a otro tipo de clientes por bastante más pasta y no las he aceptado. Pero donde estoy no faltan los típicos que están siempre quejándose de que "es que mi colega fulanito está en el BBVA y cobra quince mil pavos al año más que yo". Vale pues vete al BBVA a cobrar quince mil pavos más, y aguantas el estrés las guardias y los horarios de mierda que hay allí... Hay que ser consecuentes
Yo al contrario, me tiré un año demostrando valor porque prometían un ascenso a alguien del equipo y pasado un año ni me ascendieron a mí ni a nadie. Pues a partir de ahí vengo haciendo mis funciones básicas y a casita a mi hora, el resto que siga con la zanahoria si quiere.

Pero vamos, que por lo que dices parece que estamos los dos de acuerdo en trabajar un poco menos y conformarnos con menos.
Kose
Levantarse cada mañana pensando que aún rompiéndote los cuerpos no vas a poder comprarte un piso, pues oye…
Hay que cambiar algo, liberalizar suelos, no se. Lo que no es normal es que en un pueblo de 15000 habitantes te pidan 180K por un apartamento.
afripls
Vaya
kafkamola
Cita de driverdj
Anteponer el bienestar personal, la salud mental y también poder tener tiempo para el ocio, cuidarse y cuidar. Esta sería a grandes rasgos la filosofía de la quiet ambition (ambición silenciosa), una tendencia social que lideran los jóvenes, que se caracteriza por un cambio de prioridades vitales y en el que desarrollar una exitosa carrera laboral no es lo primordial si pasa por perder calidad de vida o vivir encadenado a la silla de la oficina. Esta actitud de no vivir por y para el trabajo cada vez se impone más como un modelo social y laboral y está obligando también a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a adaptarse.

“Me priorizo a mí y a mi bienestar”, resume Genís Casso un joven licenciado en INEFC de 24 años que vive Castellterçol (Barcelona) con sus padres. Para Casso leer, socializar, viajar o hacer excursiones por la montaña son aspectos tan prioritarios en la vida como trabajar. “Si solo vas al trabajo y luego de vuelta a casa es como estar en una cárcel”, resume. Porque para este joven su filosofía de vida prioriza estar bien. “Ahora estamos muy concienciados de la importancia de hacer deporte porque genera bienestar y para esto hace falta tener tiempo”, reivindica. Por eso, en la actualidad busca trabajos que le permitan parar para poder viajar, aunque en un futuro no muy lejano se plantea opositar a bombero justamente porque podría trabajar intensamente unos días y el resto tener tiempo para el ocio.

Javi Delgado tiene 29 años y estudió Ciencias Biomédicas enfocadas a la investigación, un ámbito que le interesa. O que le interesaba, porque “huyó” al ver el nivel de dedicación y la poca recompensa que tenía su profesión, por lo menos si la quería ejercer aquí. Acabada la carrera, a este joven barcelonés le apareció la posibilidad de la docencia y, tras hacer el máster de formación, ahora es profesor en un instituto. Trabaja 30 horas y da clases de ciencias. Valora tener un buen horario, un sueldo con el que poder “vivir” y vacaciones. Hasta hace poco compartía piso con amigos y hace algo más de medio año vive en pareja. Y lamenta que sin otro sueldo es inviable vivir solo.

Esta imposibilidad de una vida emancipada por las condiciones laborales parece ser uno de los factores detrás de esta filosofía de vida. “El contrato social de ‘trabaja, que tendrás un futuro mejor’ se ha roto y la respuesta de los jóvenes es la quiet ambition”, apunta Francesc Martí, psicólogo social en MC MUTUAL. “La idea de que el trabajo duro y la formación académica serían recompensados con estabilidad económica y progreso social parece no estar vigente para los jóvenes de hoy”, prosigue el psicólogo.

En este contexto de inestabilidad, el tiempo libre o poder trabajar desde casa son aspectos que en algunos casos se convierten en primordiales a la hora de buscar empleo. Martí explica que organizan jornadas con directores de recursos humanos y que hace tiempo que les trasladan una queja común: los jóvenes no quieren trabajar por la tarde o en la entrevista de trabajo preguntan si hay flexibilidad. Algo similar comenta la socióloga Ariadna Güell, subdirectora de la Time Use Initiative, una asociación que trabaja por la reforma horaria. Güell explica que los jóvenes ya han entrado al mercado laboral con esta preocupación de tener horas para cuidar y cuidarse y por eso algunos responsables de RRHH se han visto obligados a hacer un “cambio de chip” porque cada vez se encuentran a más candidatos que en una primera entrevista de trabajo preguntan por aspectos como las vacaciones o la flexibilidad laboral.

“Hay un cambio de prioridades”, apunta. Algo que para la socióloga no se podría entender sin las reivindicaciones feministas. Porque para la socióloga el malestar con el tiempo viene de antes y la quiet ambition es un cambio cultural que evidencia estructuras económicas y valores diferentes. “Es algo que ha pasado siempre con las mujeres que para priorizar los cuidados han renunciado a puestos de trabajo porque implicaban una disponibilidad horaria que no era compatible con su vida”, señala. Para la socióloga hoy esta reivindicación de respetar los horarios va tomando importancia, algo que apunta que tuvo como punto de inflexión la pandemia.

“Los empresarios se quejan de que tienen una generación con falta de compromiso, pero, por otro lado, ¿Les podemos dar algo a cambio?”, reflexiona Francesc Martí. El psicólogo considera que quizás la Z es una generación que ha crecido con esta sociedad de la inmediatez, con esta idea de que todo debe ser fácil y rápido, sin aspiraciones de un futuro mejor y en estas circunstancias “la respuesta adaptativa normal es ‘yo me preocupo de mi bienestar, de vivir la vida y renuncio a que mi satisfacción y bienestar pase por tener una carrera profesional de éxito que ahora mismo no veo por ninguna parte’”. En este sentido, Casso cuenta que tiene amigos con un empleo vocacional que viven dedicados a ello, pero que la mayoría tienen trabajos que “no son su sueño”.

Uno de los factores más relevantes para el cambio de paradigma para Güell es que el trabajo “ya no te da las posibilidades de vida que les dio a sus padres”. Los jóvenes acceden a puestos más irregulares y si el trabajo ya no da estatus a cambio de horas de trabajo, no interesa. La socióloga apunta que el esquema social que aplicaba a las fábricas de ocho horas de trabajo, ocho de dormir y ocho para comer y ocio no sirve hoy porque era un esquema que respondía a una estructura que se basaba en que el hombre trabajaba y la mujer cuidaba. Pero en un contexto en el que la mujer ha accedido al mercado laboral y se reivindica la importancia de poner los cuidados en el centro, lo que demanda la sociedad es un modelo laboral que contemple tiempo para todo esto.

Javi Delgado reconoce que tiene amigos que cuando buscan trabajo preguntan si existe la posibilidad de hacerlo en remoto. Para este joven, igual que para Casso, tener tiempo libre es crucial porque le dan importancia al ocio. Y aunque reconocen que la suya es una opción individual, sí que creen que hay un cambio de tendencia social. “No he querido matarme y perder horas de calidad por estar trabajando”, reconoce Delgado. En el otro lado, tiene amigos que hacen horas extra para poderse comprar un piso. Algo “lícito” que no encaja, sin embargo, con su manera de ver la vida.

La importancia de la salud mental

La salud mental es un aspecto que los jóvenes hoy cuidan de manera prioritaria. Según un informe publicado por MC MUTUAL, basado en datos de 1,6 millones de personas trabajadoras asociadas a la entidad, los empleados jóvenes —en particular aquellos de entre 18 y 24 años— presentan un 50 % más de probabilidades de necesitar una baja por trastornos mentales que sus compañeros de mayor edad. El psicólogo Francesc Martí apunta también que los jóvenes de hoy son la primera generación “que ha roto con el estigma de la salud mental”. Mientras que Ariadna Güell señala que un 60 % de las bajas laborales son por estrés, algo que no deja de ser una “respuesta en cierta manera saludable a toda esta situación”. La socióloga también apunta que España es uno de los países con más absentismo y en muchas ocasiones está relacionado con la conciliación y a los cuidados.

Casso está ahora en un momento de impás. Se ha pasado el verano viajando por Asia y conociendo culturas y personas, una parte que considera fundamental para el crecimiento personal. Reconoce que hay que trabajar, pero que “no es lo primordial”. Por eso una de sus aspiraciones futuras sería ser bombero, algo que le permitiría trabajar tres días y tener “el resto de la semana para mí”, argumenta. Y si hay jóvenes que trabajan para comprarse un coche o cosas materiales, él lo hace “para tener tiempo”. En su grupo, muchos amigos no quieren puestos que le obligue a trabajar los viernes por la tarde porque quieren “quedar por la tarde, cenar y comentar la semana”. Casso que lamenta que “si estás todo el día delante del ordenador o cortando césped ¿¡Qué tendrás para explicar!?”.

https://www.la vanguardia. com/vivo/...abajo.amp.html
no si aún defenderéis la jornada de 12 horas y estaréis en contra de la revolución industrial
borjaz88
Cita de Trollacount

Será en un país serio, porque en España el sueldo modal son 20.000€…
Kitty_Kitty
A mi me encantaría, solo necesito saber como piensan hacerlo.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día