“Me priorizo a mí y a mi bienestar”: Los jóvenes contra la "cárcel" del trabajo

FOXHOUND
TX-55
Cita de Woukbusters
Lo que pasa es que (desde mi punto de vista)

Al empresaurio y sus mandos estomagos agradecidos les jode que el latigo no les sirva que pobrecitos de ganar 1.000.000.000 ganaran 999.000.000

Estan los trepas y los hereda empresas estafados/frustrados que no se enteran que les jode tambien porque por tontos tragan y tragan y tragan y no soportan que haya gente mas avispada que ellos

Y luego mas abajo estan los curritos mojigatos boomer que tambien pobres estan anclados en la mentalidad de hace 60 años o se creen el cuento de la meritocracia y les chirria. Tmb hay gente mas joven asi con una mentalidad retrograda.

Ahora como la natalidad esta por los suelos, la gente cada vez mas se entera de como va todo y lo estafa que es, el fenomeno de que todo va a peor y luego lo cerdos que son todos pues ya se les jode el chiringuito que intentan capear malamente con guarradas o panchomoronegros...

Y la pobre jugada de machacar mas a los jovenes que tampoco se de que se quejan cuando les dicen "blandos" y los menosprecian. Solo se han adaptado a la educación y realidad de mierda que han creado ellos, sus votos y su mentalidad que ademas de fraudulenta es traidora
Yo percibo una cosa, y es que tu puedes llegar a ser muy feliz teniendo poco o teniendo mucho (y esto el que necesita tener mucho, no lo entiende, piensa que es mentira, que es una excusa). Con la diferencia que el que alcanza la felicidad a base de tener mucho, ha tenido y tiene que tragar toneladas de mierda. Y le jode que ve al otro tan feliz con poco, pero no se traga una sola palada de mierda.

Yo lo entiendo que les moleste, lo ven injusto, quieren pensar que "algo hay detrás", que es mentira, que "ya te llegarán los problemas". En lugar de alegrarse de que haya gente así, siendo muy feliz trabajando poco y sin propiedades.

El mundo está cambiando muy rápido, y en un futuro cercano prograsivamente habrá gente que trabajará muy poco o nada, y luego estan los tiburones de la carrera de la rata que trabajarán duro. La cosa es que no cobrarán mucho más que un 50% que lo que cobrarán los que no trabajen, aunque ellos quieren pensar que será proporcional, que si yo tendré una renta básica de 2000€ ellos ganarán 10.000€ por trabajar. Y la realidad es que ganarán 3.000€, porque el gobierno sabe que por esos 1000€ son capaces de todo, son unos tiburones.

John00
ForoCoches: Miembro
Pero es que lo principal es estar esclavizado para seguir siendo pobre trabajando. El salario moda en España no da para independizarse, coche, comida de calidad.. o comes y vives bajo puente o no comes.
melodias23
ForoCoches: Miembro VIP
Cita de capko
Se puede vivir muy bien trabajando por cuenta ajena, pero no como en los años 90/2000 y hay que cambiar el paradigma de “trabaja duro y te irá bien” a lo que siempre debería haber sido: “trabaja de forma inteligente y te irá bien”.

À los jóvenes (yo aún soy “joven”): os falta calle y comprender el mundo en el que vivís y no el que os quieren vender
Salario medio de jóvenes entre los 25 y 29 años: 20k

No se puede vivir bien, Ramón
Garkard
ForoCoches: Usuario
Cita de IlonMas
Creo que ese es un poco el tema, sí, evidentemente todos estos chavalines que han entrevistado viven con sus padres.

Pero eso también dice mucho de la transferencia de riqueza a los boomer hoy en día. ¿Tú crees que la generación de nuestros abuelos tenía pasta como para mantener a la de nuestros padres hasta los 30 (o más) tocándose los cojones? Evidentemente no, les ponían a trabajar porque como no entrase dinero en casa, se quedaban sin comer. Ahora la mayoría de boomers viven tan bien que con dos pensiones en casa, sin ser ni siquiera muy altas, y con el piso pagado de cuando valían cuatro perras, viven con más capacidad económica que un chaval que se independiza y le toca soltar 800-1000€ de alquiler ganando 1300€.
Pero al menos la gente puede sentirse orgullosa de ser un travelo y tenemos un enriquecimiento multicultural jamás visto antes en este país. JAQUE MATE FACHAS
PIolo
Usuario VIP✅
Está muy bien, pero luego los lloros de cobro 1000 euros no puedo vivir.
Garkard
Cita de RoTTeD
+10000

En el puto clavo has dado. Y luego ya da para chiste cuando no pocos de esos que aún siguen viviendo bajo las faldas de su madre, se dedican a decir auténticas barbaridades sobre gente que es de la misma o parecida generación que la de sus propios padres.

Muchos protestan como niños pequeños al asegurar que el esfuerzo y sacrificio laboral, no les garantiza una mejor vida. Pero se les olvida decir que en su puta vida se han esforzado y sacrificado en el mundo laboral, y si han hecho el amago, sólo ha sido durante cortos periodos de tiempo.

Se ve que nadie les ha dejado grabado a fuego la máxima de que sin esfuerzo y sacrificio no se consigue nada en ésta puta vida, y ni aún así, eso te lo garantiza.
Pero claro, en la burbuja de la piruleta eso es intolerable porque la vida no puede ser ni injusta, ni cabrona ni dura....
En fin, la vajilla delicada son....
Pero la culpa es de los boomers!, esos q trabajaron desde la adolescencia como burros mientras ellos viven con sus padres hasta los 35 sin dar palo al agua.
koalificado
Yo soy joven (25 años) y el problema es que polarizáis mucho a los jóvenes

Se nos ha criado en un mundo sobreprotegido, y en cuanto sales al mercado laboral te llegan ostias como panes. Ves que nada es lo que te prometieron (los tiempos han cambiado), que ahora tu dinero no vale un cagarro, que la vivienda ha crecido mucho en comparación con los sueldos y largo etcétera

Es culpa de los jovenes? No, pero es lo que nos ha tocado vivir, y en este mundo o te adaptas o lloras. Ahora muchos lloran, pero otros jóvenes se adaptan y nadan contracorriente. Los que nadamos a contracorriente nos beneficiamos de los que se sólo se quejan.

Es culpa de los boomers/generaciones anteriores? No, ellos luchaban y conseguían con esfuerzo lo que se proponían. Pero se han olvidado de que muchas de las injusticias que hay actualmente vienen propiciadas de haber agachado la cabeza por tu propio beneficio. Ahora ellos tienen casi todo el patrimonio y lloran porque los jovenes no trabajan.

Mientras se discute esto, ya empezamos a vislumbrar el futuro: no va a haber relevo generacional en empresas, la IA se está comiendo curros poco a poco, y pocos jovenes van a poder comprar casa por sí mismos (porque carpe diem y tempus fugit, ya recibiré la herencia jijiji).

Se viene crisis curiosa, y los jóvenes que han nadado a contracorriente van a ser los que aguanten. Lo mismo que pasó en anteriores crisis.
capko
Cita de melodias23
Salario medio de jóvenes entre los 25 y 29 años: 20k

No se puede vivir bien, Ramón
En España (y no tiene por qué ser cierto si haces las cosas bien). Te estoy hablando de un mundo que cambia y se ve que perteneces al grupo de “quiero vivir a 50km de distancia de donde nací”.

O te adaptas o mueres. Si no haces el sacrificio de irte, asume las consecuencias. Puedes ser todo lo idealista que quieras (“por qué tengo que irme, el mundo debería ser de otra forma”, “quiero ver envejecer a mis padres”, “prefiero quedarme con mis amigos”), pero nada de eso te sacará de pobre.

Tus decisiones, tus consecuencias.
aston28
Cita de Pablix82
Entiendo que no necesitas coche para trabajar porque sino no me explico como ahorrabas eso
Iba en transporte público, no tengo coche y en ese momento para ser sincero el transporte público estaba a mitad de precio

Pero sí, si ganas 1450-1550€ al mes puedes ahorrar 400-500€. Simplemente no darte muchos caprichos y no tengas coche
Cita de koalificado
Yo soy joven (25 años) y el problema es que polarizáis mucho a los jóvenes

Se nos ha criado en un mundo sobreprotegido, y en cuanto sales al mercado laboral te llegan ostias como panes. Ves que nada es lo que te prometieron (los tiempos han cambiado), que ahora tu dinero no vale un cagarro, que la vivienda ha crecido mucho en comparación con los sueldos y largo etcétera

Es culpa de los jovenes? No, pero es lo que nos ha tocado vivir, y en este mundo o te adaptas o lloras. Ahora muchos lloran, pero otros jóvenes se adaptan y nadan contracorriente. Los que nadamos a contracorriente nos beneficiamos de los que se sólo se quejan.

Es culpa de los boomers/generaciones anteriores? No, ellos luchaban y conseguían con esfuerzo lo que se proponían. Pero se han olvidado de que muchas de las injusticias que hay actualmente vienen propiciadas de haber agachado la cabeza por tu propio beneficio. Ahora ellos tienen casi todo el patrimonio y lloran porque los jovenes no trabajan.

Mientras se discute esto, ya empezamos a vislumbrar el futuro: no va a haber relevo generacional en empresas, la IA se está comiendo curros poco a poco, y pocos jovenes van a poder comprar casa por sí mismos (porque carpe diem y tempus fugit, ya recibiré la herencia jijiji).

Se viene crisis curiosa, y los jóvenes que han nadado a contracorriente van a ser los que aguanten. Lo mismo que pasó en anteriores crisis.

+10000, vaya hostia me llevé hace un par de años. Mi primer salario fue 25500 y yo pensaba "joder, pues no está mal para un contrato de prácticas y sin experiencia previa" pero luego descubrí no solo lo cara que está la vivienda sino la enorme cantidad de pasta que hay que ahorrar para la entrada (lo peor de todo) y vaya mierda de salario. Ahora que me he sacado unas opos voy a cobrar de entrada 30k + productividad y me parece una puta mierda simplemente por como está la vivienda.
capko
Cita de Lárax
Como decir que no conoces a ningún joven sin decir que no conoces a ningún joven

Tú no eres joven, tendrás 35-40 años ya, madura
A llorar al río.

Imagino que eres uno de esos a los que les han vendido que había que estudiar, se agarró a un clavo ardiendo estudiando una carrera sin futuro y ahora ves el futuro más negro que los cojones de un grillo. Es lo que me imagino porque tienes el patrón de respuesta de desprecio clásico de joven de ese perfil (probablemente aún estudiando).

34 años, suficientemente maduro y bien en mi vida pero gracias por el consejo de “madura”
InversorMan
Cita de driverdj
Anteponer el bienestar personal, la salud mental y también poder tener tiempo para el ocio, cuidarse y cuidar. Esta sería a grandes rasgos la filosofía de la quiet ambition (ambición silenciosa), una tendencia social que lideran los jóvenes, que se caracteriza por un cambio de prioridades vitales y en el que desarrollar una exitosa carrera laboral no es lo primordial si pasa por perder calidad de vida o vivir encadenado a la silla de la oficina. Esta actitud de no vivir por y para el trabajo cada vez se impone más como un modelo social y laboral y está obligando también a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a adaptarse.

“Me priorizo a mí y a mi bienestar”, resume Genís Casso un joven licenciado en INEFC de 24 años que vive Castellterçol (Barcelona) con sus padres. Para Casso leer, socializar, viajar o hacer excursiones por la montaña son aspectos tan prioritarios en la vida como trabajar. “Si solo vas al trabajo y luego de vuelta a casa es como estar en una cárcel”, resume. Porque para este joven su filosofía de vida prioriza estar bien. “Ahora estamos muy concienciados de la importancia de hacer deporte porque genera bienestar y para esto hace falta tener tiempo”, reivindica. Por eso, en la actualidad busca trabajos que le permitan parar para poder viajar, aunque en un futuro no muy lejano se plantea opositar a bombero justamente porque podría trabajar intensamente unos días y el resto tener tiempo para el ocio.

Javi Delgado tiene 29 años y estudió Ciencias Biomédicas enfocadas a la investigación, un ámbito que le interesa. O que le interesaba, porque “huyó” al ver el nivel de dedicación y la poca recompensa que tenía su profesión, por lo menos si la quería ejercer aquí. Acabada la carrera, a este joven barcelonés le apareció la posibilidad de la docencia y, tras hacer el máster de formación, ahora es profesor en un instituto. Trabaja 30 horas y da clases de ciencias. Valora tener un buen horario, un sueldo con el que poder “vivir” y vacaciones. Hasta hace poco compartía piso con amigos y hace algo más de medio año vive en pareja. Y lamenta que sin otro sueldo es inviable vivir solo.

Esta imposibilidad de una vida emancipada por las condiciones laborales parece ser uno de los factores detrás de esta filosofía de vida. “El contrato social de ‘trabaja, que tendrás un futuro mejor’ se ha roto y la respuesta de los jóvenes es la quiet ambition”, apunta Francesc Martí, psicólogo social en MC MUTUAL. “La idea de que el trabajo duro y la formación académica serían recompensados con estabilidad económica y progreso social parece no estar vigente para los jóvenes de hoy”, prosigue el psicólogo.

En este contexto de inestabilidad, el tiempo libre o poder trabajar desde casa son aspectos que en algunos casos se convierten en primordiales a la hora de buscar empleo. Martí explica que organizan jornadas con directores de recursos humanos y que hace tiempo que les trasladan una queja común: los jóvenes no quieren trabajar por la tarde o en la entrevista de trabajo preguntan si hay flexibilidad. Algo similar comenta la socióloga Ariadna Güell, subdirectora de la Time Use Initiative, una asociación que trabaja por la reforma horaria. Güell explica que los jóvenes ya han entrado al mercado laboral con esta preocupación de tener horas para cuidar y cuidarse y por eso algunos responsables de RRHH se han visto obligados a hacer un “cambio de chip” porque cada vez se encuentran a más candidatos que en una primera entrevista de trabajo preguntan por aspectos como las vacaciones o la flexibilidad laboral.

“Hay un cambio de prioridades”, apunta. Algo que para la socióloga no se podría entender sin las reivindicaciones feministas. Porque para la socióloga el malestar con el tiempo viene de antes y la quiet ambition es un cambio cultural que evidencia estructuras económicas y valores diferentes. “Es algo que ha pasado siempre con las mujeres que para priorizar los cuidados han renunciado a puestos de trabajo porque implicaban una disponibilidad horaria que no era compatible con su vida”, señala. Para la socióloga hoy esta reivindicación de respetar los horarios va tomando importancia, algo que apunta que tuvo como punto de inflexión la pandemia.

“Los empresarios se quejan de que tienen una generación con falta de compromiso, pero, por otro lado, ¿Les podemos dar algo a cambio?”, reflexiona Francesc Martí. El psicólogo considera que quizás la Z es una generación que ha crecido con esta sociedad de la inmediatez, con esta idea de que todo debe ser fácil y rápido, sin aspiraciones de un futuro mejor y en estas circunstancias “la respuesta adaptativa normal es ‘yo me preocupo de mi bienestar, de vivir la vida y renuncio a que mi satisfacción y bienestar pase por tener una carrera profesional de éxito que ahora mismo no veo por ninguna parte’”. En este sentido, Casso cuenta que tiene amigos con un empleo vocacional que viven dedicados a ello, pero que la mayoría tienen trabajos que “no son su sueño”.

Uno de los factores más relevantes para el cambio de paradigma para Güell es que el trabajo “ya no te da las posibilidades de vida que les dio a sus padres”. Los jóvenes acceden a puestos más irregulares y si el trabajo ya no da estatus a cambio de horas de trabajo, no interesa. La socióloga apunta que el esquema social que aplicaba a las fábricas de ocho horas de trabajo, ocho de dormir y ocho para comer y ocio no sirve hoy porque era un esquema que respondía a una estructura que se basaba en que el hombre trabajaba y la mujer cuidaba. Pero en un contexto en el que la mujer ha accedido al mercado laboral y se reivindica la importancia de poner los cuidados en el centro, lo que demanda la sociedad es un modelo laboral que contemple tiempo para todo esto.

Javi Delgado reconoce que tiene amigos que cuando buscan trabajo preguntan si existe la posibilidad de hacerlo en remoto. Para este joven, igual que para Casso, tener tiempo libre es crucial porque le dan importancia al ocio. Y aunque reconocen que la suya es una opción individual, sí que creen que hay un cambio de tendencia social. “No he querido matarme y perder horas de calidad por estar trabajando”, reconoce Delgado. En el otro lado, tiene amigos que hacen horas extra para poderse comprar un piso. Algo “lícito” que no encaja, sin embargo, con su manera de ver la vida.

La importancia de la salud mental

La salud mental es un aspecto que los jóvenes hoy cuidan de manera prioritaria. Según un informe publicado por MC MUTUAL, basado en datos de 1,6 millones de personas trabajadoras asociadas a la entidad, los empleados jóvenes —en particular aquellos de entre 18 y 24 años— presentan un 50 % más de probabilidades de necesitar una baja por trastornos mentales que sus compañeros de mayor edad. El psicólogo Francesc Martí apunta también que los jóvenes de hoy son la primera generación “que ha roto con el estigma de la salud mental”. Mientras que Ariadna Güell señala que un 60 % de las bajas laborales son por estrés, algo que no deja de ser una “respuesta en cierta manera saludable a toda esta situación”. La socióloga también apunta que España es uno de los países con más absentismo y en muchas ocasiones está relacionado con la conciliación y a los cuidados.

Casso está ahora en un momento de impás. Se ha pasado el verano viajando por Asia y conociendo culturas y personas, una parte que considera fundamental para el crecimiento personal. Reconoce que hay que trabajar, pero que “no es lo primordial”. Por eso una de sus aspiraciones futuras sería ser bombero, algo que le permitiría trabajar tres días y tener “el resto de la semana para mí”, argumenta. Y si hay jóvenes que trabajan para comprarse un coche o cosas materiales, él lo hace “para tener tiempo”. En su grupo, muchos amigos no quieren puestos que le obligue a trabajar los viernes por la tarde porque quieren “quedar por la tarde, cenar y comentar la semana”. Casso que lamenta que “si estás todo el día delante del ordenador o cortando césped ¿¡Qué tendrás para explicar!?”.

https://www.la vanguardia. com/vivo/...abajo.amp.html

Por eso yo no trabajo a los 40 y ese no solo no lo va a cpnseguir, sino q otros tendran q trabajar para darselo a el en forma de paguita

Es lo q tiene ser un fracasado o no serlo, el fracasado siempre encuentra razones para su fracaso mientras no trabaja xq blablabla
Mximoflw
Yo creo que en España también pasa una cosa “curiosa” o no sabría cómo definirla…

Con la entrada masiva de inmigrantes se está yendo todo al carajo a nivel laboral y económico.

Si no estuviese aumentando la población al ritmo actual, los jóvenes tendrían dos alternativas… o vivir en casapapis los que puedan y quieran, hacer lo mínimo y vivir de puta madre, o trabajar como cabrones aspirando a sueldos dignos porque las empresas no tendrían más cojones de pagar más.

Por ejemplo, donde trabajo yo ahora… no encuentran oficiales… pues contratan peones y tiran… adivinad de donde es el último peón que contrataron.
Lárax
Cita de capko
A llorar al río.

Imagino que eres uno de esos a los que les han vendido que había que estudiar, se agarró a un clavo ardiendo estudiando una carrera sin futuro y ahora ves el futuro más negro que los cojones de un grillo. Es lo que me imagino porque tienes el patrón de respuesta de desprecio clásico de joven de ese perfil (probablemente aún estudiando).

34 años, suficientemente maduro y bien en mi vida pero gracias por el consejo de “madura”

Pues me jode reconocértelo, pero algo de razón llevas (salvo en lo de ver el futuro negro, yo siempre me mantengo optimista), mis padres boomers me orientaron en la dirección de la mentira universitaria y me la creí hasta hace un año, tonto de mí

Ahora bien, la chorrada de que los jóvenes gastamos en ropa, viajes, cenas, móviles, etc... Ahorráosla, quien derrocha en eso es precisamente a quién le sobra ni tiene ninguno de los problemas del joven español medio

Pdt: Lo de madura solo iba porque ya no eres joven, un saludo shur
lzn0087
como debe de ser, no creo que sea algo exclusivo de la juventud xd
lamominabo
Disfrutando del momento, sin móviles, sin ansiedad por no priorizar su bienestar, sin viajes a Bali, sin vappers de sabor melocotón.
Gallinaso
Menos mal que los langostas esos compraron viviendas para que toda esta generación tan preparada y moderna no acabe debajo de un puente. Me da que no compran una vivienda solos ni en tres vidas, a menos que sea en la españa vaciada. Jajaja con el pogreso
Mr. Frost
Lamento no leerlo, pero doy por hecho que sera una justificacion de un grupo de vagos. Quiza me equivoque.
colorshapes
Sinceramente antes había esperanza ahora quitando 3-4 sectores que puedes vivir decentemente. La mayoría es trabajar para sobrevivir, así que entiendo esa mentalidad de hacer lo mínimo...
Mr. Frost
Cita de Lárax
Pues me jode reconocértelo, pero algo de razón llevas (salvo en lo de ver el futuro negro, yo siempre me mantengo optimista), mis padres boomers me orientaron en la dirección de la mentira universitaria y me la creí hasta hace un año, tonto de mí

Ahora bien, la chorrada de que los jóvenes gastamos en ropa, viajes, cenas, móviles, etc... Ahorráosla, quien derrocha en eso es precisamente a quién le sobra ni tiene ninguno de los problemas del joven español medio

Pdt: Lo de madura solo iba porque ya no eres joven, un saludo shur
Todos los jovenes gastan y han gastado, salvo los que tuvieron suerte de tener nociones de economica desde pequeños. El problema no es gastar si hay abundancia, el problema es gastar cuando no la hay.
Herramientas

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día