Merece la pena pasar de windows a linux?

esc_sylver
Mano de Ilitri
Cita de Botox Quiles
Me estan empezando a dar problemas de compatibilidad algunas piezas de mi pc y un colega me ha recomendado pasar a linux, concretamente linux mint.

Actualmente es un sistema viable?

Yo le puse zorin os que es una alternativa más chula a mint a un portátil viejo y encantado.
En noviembre pc tengo Windows 10 ltsc y bazzite y ojo. . .
En un tiempo puede que me quede con bazzite y mande a tomar por saco a Windows .
También pendiente de la evolución de steam os
Pepino Asesino
Cuenta verificada ☑️
Cita de coche128
Por eso mismo cambié, mi minipc parece que tiene condensadores gastados y produce errores al arrancar Windows, en cambio con Linux no pasa, así que ya solo uso Linux. Totalmente viable.
Entre el que dice que su ssd no es compatible con windows y tú que si los condensadores hacen que te falle windows pero linux no, podéis escribir una novela de cienciaficción.
Carvajal
En la oscuridad.
Cita de Pepino Asesino
Entre el que dice que su ssd no es compatible con windows y tú que si los condensadores hacen que te falle windows pero linux no, podéis escribir una novela de cienciaficción.
El color de mi placa base no es compatible con windows 11.
nicohs95
ForoCoches: Miembro
Yo le puse mint xfce a un asus e410m con intel celeron y 4gb de RAM, y pasó de ser un pisapapeles con windows a ser perfectamente usable, la batería le dura mucho y para uso normal, navegar, ofimática, ver películas va perfecto si no abusas de multitarea. Desde entonces al ordenador que ha ido regular con windows le he puesto mint, probe fedora, debian, ubuntu... Y de momento la que mas satisfecho estoy es mint.

Ayer mismo se lo puse a un mini pc con un celeron n5105 y 16gb de RAM y el rendimiento es excelente. De hecho le quite windows 11 porque estaba ultimamente muy pesado con él. Solo me queda el sobremesa porque es más potente y me mueve bien windows 11. Es la única manera de usar ordenadores un poco antiguos o con un hardware un poco más justo.
Richelieu
Pues yo lo he hecho varias veces en un peridoo de 30 años. Al final siempre vuelvo. Incompatibilidades, problemas y muchas veces peor rendimiento.
Prueba tu mismo y decide. Pero eso de que linux mint es la autentica saluc no cuela.
Botox Quiles
Cita de esc_sylver
Yo le puse zorin os que es una alternativa más chula a mint a un portátil viejo y encantado.
En noviembre pc tengo Windows 10 ltsc y bazzite y ojo. . .
En un tiempo puede que me quede con bazzite y mande a tomar por saco a Windows .
También pendiente de la evolución de steam os
Porque zorin es mas chula que mint?
rokku
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10229608

Mas que nada como información.
loko_rose
Cita de Botox Quiles
Pues mint y zorin en sus versiones básicas ambas se basan en Ubuntu y tienen xfce como escritorio. Así que con ciertos retoques, deberías poder igualar una a otra.

En las versiones más pesadas ya no tienen el mismo escritorio en Mint puedes elegir entre mate y cinnamon y en zorin es un gnome personalizado.

Vamos ninguno es malo. Ahora me he pillado un portátil pequeñito tipo chromebook, y lo he desbloqueado para instalarle zorin en su última versión y no va nada mal.
carlupiter
Emprendedor Ingeniero
Cita de Botox Quiles
Me estan empezando a dar problemas de compatibilidad algunas piezas de mi pc y un colega me ha recomendado pasar a linux, concretamente linux mint.

Totalmente. Desde la IA y agentes por terminal. Cualquier problema te lo resolverá la IA. Si pagas Claude o Codex, por ejemplo.

Cualquier software exclusivo de Windows, tiras de Wine o de una VM.
esc_sylver
Mano de Ilitri
Cita de Botox Quiles

es mas moderno en cuento a interfaz y uso.
Negro Oscuro
ForoCoches: Usuario
Cita de rokku
Esta es otra alternativa igual de válida que ponerte un linux
Negro Oscuro
Cita de Richelieu
Pues yo lo he hecho varias veces en un peridoo de 30 años. Al final siempre vuelvo. Incompatibilidades, problemas y muchas veces peor rendimiento.
Prueba tu mismo y decide. Pero eso de que linux mint es la autentica saluc no cuela.
Para usar linux como SO principal en lugar de windows tienes que tener ese componente de que te guste la filosofia de linux, el codigo libre etc... Si no compartes o valoras esa filosofia... Quedate en windows.

No quiero decir que seas mejor persona por usar linux ni que vayas a salvar el mundo ni a las ballenas jorobadas pero usar linux es mucho más.
GSbreak
Yo tengo Fedora y Windows. Vamos a ver, linux también tiene sus cosas, todos los SO lo tienen. Yo recomiendo dualboot y probar o comprar un PC recondicionado y probar también.
Dr. Schabbs
Cita de Botox Quiles

Viable es, pero depende de para qué lo uses.
Dastan
In vino veritas
Pues depende tu uso y si dependes de apps de Windows.

Yo lo intenté como principal y se me hizo bola. Visualmente espectacular , tenía de todo instalado pero soy cortito.

Ahora con la IA seguramente sea más fácil es instalar cosas (que antes no había) y algún día le daré otra oportunidad.

En el portátil tengo ZorinOS que es una pasada pero solo lo uso para forear. Me revivió un portatil de 2013.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Llevo ya como 6 meses con mi torre pasada a Debian, hasta entonces el sobremesa era siempre Windows y todos los portátiles iban con Arch o Debian. Dejé un disco con W11 LTSC y únicamente lo he necesitado puntualmente, para arrancar Solidworks y el Acrobat Reader para firmar unos documentos. Llegué a montar una máquina virtual que lo arrancase desde Linux sin tener que reiniciar, pero algo se me ha desconfigurado y ya no funciona la VM, pero pueden pasar semanas sin que lo necesite.

En mi experiencia, totalmente factible. Si me pusiera a buscar, encontraría alternativa al Acrobat que trabajase bien con los certificados electrónicos y sólo me quedaría Solidworks que mucho me temo jamás tendrá versión compatible.
Picarats
No y eso que he estado años y años con Linux. Desde los tiempos del win xp hasta la aparición de win10.
danielaruso
Pues cada uno SO tiene sus cosas, así que depende de aquellas apps que dependan de uno u otro SO.

Personalmente, llevo en kubuntu pocos dias, y para poder dejarlo a punto he tenido algún que otro contratiempo (parpadeos en la pantalla, problema con algunas dependencias, crasheo de juegos (steam) etc..) Pero eso sí, al afinar todo esto, visualmente me gusta bastante más que w11 y según estoy viendo, es bastante más liviano y personaliza-ble unas pocas de veces.

Curiosamente, cuando juego, también respecto al tema temperaturas/recursos, está mucho mejor optimizado que en w11.
Supongo que no todo los juegos van a ir mejor, pero en mi caso, por lo menos los que he probado (MMORPG),pues si.

Así que en mi caso merece muchísimo la pena, aunque eso sí, tengo tmb w11 como sistema secundario por lo que pueda necesitar
loko_rose
Cita de danielaruso
Pues cada uno SO tiene sus cosas, así que depende de aquellas apps que dependan de uno u otro SO.

Personalmente, llevo en kubuntu pocos dias, y para poder dejarlo a punto he tenido algún que otro contratiempo (parpadeos en la pantalla, problema con algunas dependencias, crasheo de juegos (steam) etc..) Pero eso sí, al afinar todo esto, visualmente me gusta bastante más que w11 y según estoy viendo, es bastante más liviano y personaliza-ble unas pocas de veces.

Curiosamente, cuando juego, también respecto al tema temperaturas/recursos, está mucho mejor optimizado que en w11.
Supongo que no todo los juegos van a ir mejor, pero en mi caso, por lo menos los que he probado (MMORPG),pues si.

Así que en mi caso merece muchísimo la pena, aunque eso sí, tengo tmb w11 como sistema secundario por lo que pueda necesitar
Si lo tienes por emule, en Linux existe amule.
Personalmente no lo he usado nunca, pero creo que va bien
danielaruso
Cita de loko_rose

A ver, con lo del emule me refería a cierto contenido de los mares profundos, que quizás es más fácil de conseguir en windows que en linux

Por todo lo demás, como dices, suele haber alternativas con prácticamente todo.
Arbitrary.Code
Cita de Botox Quiles

Personalmente me pase de Windows a Linux hara cerca de 3 o 4 años, ya no me acuerdo. Lo instale primero en un portatil para probarlo y ver la compatibilidad, comenzando con Linux Mint. No hubo ningun problema de compatibilidad ( y hablamos de drivers nvidia antiguos [legacy])
Despues de enredar con el y asegurarme que me corren bien los juegos con wine/lutris, etc. lo instale en mi PC principal.

Ahora llevo en Arch Linux un año y sigo sin tener ningun problema, solo te apunto un par de cosas, las cuales sirven para cualquier distro.

1.Los juegos necesitan configuracion extra en muchos casos, no son plug&play. En steam suele no haber demasiado problema pero tenerlo en cuenta. Muchos corren aunque no haya 'version para linux' indicada en el store.
2.Los perifericos de gaming son una tortura. Eso si. Drivers de razer, corsair y marcas por el estilo por lo general solo corren en windows. Yo lo solucione con una VM. Pones la VM, configuras y nunca mas lo tocas.
3.Linux mint es MUY estable. Estupidamente estable. Y si tienes alguna actualizacion grande y quieres ir con pies de plomo, un timeshift antes de actualizar y asi nunca se te rompera.
4.Tu no eliges cuando instalar Linux, Linux elige cuando instalarse
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
He probado varios sistemas en mi portátil de 2017 y ninguno me ha ido mejor que el que llevo actualmente, win 10 iot enterprise ltsc.
Pindo
Qué tal Cachy OS? Le temo por ser rolling release...
ZoLkIeN
Siempre que leo cosas de que cosas dejan de ser compatibles con Windows, nunca dicen que problema real tienen.

Un componente no deja de ser compatible asi de buenas, puede que haya una actualización que de problemas y lo arreglen en próximas actualizaciones, pero dejar de ser compatible? No estamos en la época de Windows 98/ME/XP.

Buenas pelis se leen en los hilos de linux
jackk
Cita de Dastan

Yo lo intenté como principal y se me hizo bola. Visualmente espectacular , tenía de todo instalado pero soy cortito.

Ahora con la IA seguramente sea más fácil es instalar cosas (que antes no había) y algún día le daré otra oportunidad.

En el portátil tengo ZorinOS que es una pasada pero solo lo uso para forear. Me revivió un portatil de 2013.

Ahora con IA Linux es como el mecanismo de un chupete.

Me acuerdo que hace mas de 20 años probé con Ubuntu y Suse y fue un dolor de huevos. Problemas para dejarlo todo funcionando, tenias que rebuscar en las fosas de internet, investigar, probar y perder horas y horas de preciado tiempo, ...

Ahora lo he vuelto a probar metiendole Codex CLI, ... Tenia problemas con el sonido, le he dicho lo que me pasaba y en un jodido minuto me lo ha solucionado y me ha documentado en un archivo los cambios y como revertirlo.
Nada mas, decirselo en la consola en lenguaje natural y a chuparla.
xose92
Yo trabajo muchísimo más cómodo en Linux que en Windows será para gustos como todo.
Mikeldik
Cita de loko_rose
Va mejor.
Tsunemori
Cita de Botox Quiles

Acabo de instalar Mint, una versión obsoleta, en un notebook antiquísimo con un giga de RAM. Y la jodía funciona.

Ni te lo pienses. Comprueba la compatibilidad de software por si te hiciera falta algún driver, pero vamos, yo no lo dudaba ni un segundo. Mint va como la seda.
Tsunemori
Cita de Dastan

Verifico lo de la IA. Yo no sé mucha informática, pero cuando me he atascado en la instalación, le he preguntado a Gemini y solucionado. Es que si falla cualquier cosa, te dice hasta los comandos que hacen falta para usar el terminal. Ni punto de comparación con tener que intentarlo sola, buscando foro por foro y preguntando por ahí a ver qué pasa, y teniendo que esperar a que algún alma caritativa te responda.
Arbitrary.Code
Cita de Tsunemori
Verifico lo de la IA. Yo no sé mucha informática, pero cuando me he atascado en la instalación, le he preguntado a Gemini y solucionado. Es que si falla cualquier cosa, te dice hasta los comandos que hacen falta para usar el terminal. Ni punto de comparación con tener que intentarlo sola, buscando foro por foro y preguntando por ahí a ver qué pasa, y teniendo que esperar a que algún alma caritativa te responda.
Si, pero cuidado con los comandos que da la IA, verifica antes.
Por poner un ejemplo absurdo: Meti Ubuntu touch en un movil, desmonte y monte de nuevo con rw. Pero necesitaba espacio en disco (Por algun motivo no me detectaba los 16gb jaja) le pregunte a Gemini como podia liberar espacio. Y con sus santos cojones ciberneticos me dijo: rm -rf /var/lib
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día