Una de las Contradicciones Más Incómodas De La Biblia.

takeshi kovaks
ForoCoches: Usuario
Cita de canioo
Avisa cuando saques el audiolibro
De su frase me permito deducir, @canioo, que Usted leerá el hilo “cuando los sapos bailen flamenco”, que decía la canción de Ella Baila Sola. O bien, “cuando las ranas críen pelo”, que dice el viejo refrán. ¿No es así?, pues entonces, gracias por nada. Y no, no pienso sacar audiolibro.
takeshi kovaks
Cita de Troglagob
Vuelves a confundirte de forero. No hemos hablado de Luis Aragonés en ningún momento.

Será mejor que lo retomemos cuando estés menos nervioso.
Hola, por quinta vez, @Troglagob. Tiene Usted razón, me he confundido de forero, quien me ofreció sexo fue @Esclatsang.

Únicamente me queda disculparme humildemente por mi error y agradecerle a Usted que no haya hecho mucha sangre de mi fallo. En mi descargo, tengo que decir que cuando se llega a mi avanzada edad, estos fallos son habituales y más cuando se acumulan mensajes tras mensajes. Permítame, ya que estamos, que le cuente una anécdota: el gobierno chino quería instalar líneas de tren de alta velocidad y contrató a Siemens, en una ocasión, un ingeniero chino confundió a un ingeniero alemán con otro y le dijo para disculparse: “es que ustedes los occidentales son todos tan parecidos”. Lo dicho, es que ustedes los foreros se parecen tanto…

Postdata. Cuando los chinos aprendieron todo lo que se podía aprender, despidieron a los alemanes y construyeron ellos sus propios trenes.

Atentamente, Takeshi Kovaks.
takeshi kovaks
Cita de Morrion
Sí, después de 1960 años nadie se había dado cuenta de eso y acabas de echar por tierra toda la teología.

Menos mal.
No, se confunde Usted, @Morrion. Yo no soy quien se ha dado cuenta, los reconocimientos deben ir al autor del vídeo que enlazo en el primer mensaje.

Permítame decirle que, si pretendía ser irónico, le ha salido muy mal.

Morrion
Cita de takeshi kovaks
No, se confunde Usted, @Morrion. Yo no soy quien se ha dado cuenta, los reconocimientos deben ir al autor del vídeo que enlazo en el primer mensaje.

Permítame decirle que, si pretendía ser irónico, le ha salido muy mal.

Estimado Takeshi.

El sentido de mi ironía no residía en la persona verbal usada y que usted tan brillante y sagazmente ha percibido.

Si usted o sus fuentes revisan la bibliografía teológica sabrán que esa contradicción, como otras del video u otras que no están en el video, han sido señaladas desde el comienzo mismo del estudio evangélico. Siento con ello reducir el impetú de su descubrimiento. Algunas son llamativas, sin duda, y suponen un desconchón en la pintura de la pared. Pero la estructura se mantiene intacta.

Esto es de primero de historiográfia: doble crítica y hermenéutica. Su fuente - y usted detrás - se ha quedado en la crítica externa y su síntesis es equivocada.

Típico y esperado.

Pase usted un buen Dominus dies.
Troglagob
Cita de takeshi kovaks
Hola, por quinta vez, @Troglagob. Tiene Usted razón, me he confundido de forero, quien me ofreció sexo fue @Esclatsang.

Únicamente me queda disculparme humildemente por mi error y agradecerle a Usted que no haya hecho mucha sangre de mi fallo. En mi descargo, tengo que decir que cuando se llega a mi avanzada edad, estos fallos son habituales y más cuando se acumulan mensajes tras mensajes. Permítame, ya que estamos, que le cuente una anécdota: el gobierno chino quería instalar líneas de tren de alta velocidad y contrató a Siemens, en una ocasión, un ingeniero chino confundió a un ingeniero alemán con otro y le dijo para disculparse: “es que ustedes los occidentales son todos tan parecidos”. Lo dicho, es que ustedes los foreros se parecen tanto…

Postdata. Cuando los chinos aprendieron todo lo que se podía aprender, despidieron a los alemanes y construyeron ellos sus propios trenes.

De nuevo te confundes, Joseph: no soy forero.
takeshi kovaks
Cita de Troglagob
De nuevo te confundes, Joseph: no soy forero.
Vale, @Troglagob. No es Usted forero. Entonces, ¿Cómo hace para escribir aquí?

Y Usted se confunde también: yo no soy ese tal Joseph del que habla. Veo que esta conversación no lleva a ningún lado, así que, señor no-forero, le pido que en lo sucesivo se abstenga de dirigirse a mí, de lo contrario pasará Usted a formar parte de mi creciente lista de usuarios ignorados, como diría Robert McCall, encarnado por Denzel Washington en The Equalizer III: “no le estoy amenazando, le estoy preparando”. Es un hecho inevitable como la sucesión de los días y las noches.

takeshi kovaks
Cita de Morrion
Estimado Takeshi.
¿Estimado?, Permítame suponer que Usted no me estima lo más mínimo, guárdese sus cortesías para quien sepa apreciarlas, @Morrion, ese no soy yo.

El sentido de mi ironía no residía en la persona verbal usada y que usted tan brillante y sagazmente ha percibido.
Permítame decirle que se me da una higa dónde crea Usted que reside el sentido de su ironía.

Si usted o sus fuentes revisan la bibliografía teológica sabrán que esa contradicción, como otras del video u otras que no están en el video, han sido señaladas desde el comienzo mismo del estudio evangélico. Siento con ello reducir el ímpetu de su descubrimiento. Algunas son llamativas, sin duda, y suponen un desconchón en la pintura de la pared. Pero la estructura se mantiene intacta.
No, tengo mejores cosas que hacer que estudiar una recopilación de relatos robados a los pueblos de alrededor por parte de un pueblo de pastores de cabras de la Edad del Bronce, transmitidos de forma oral y copiados una y otra vez por copistas con interés en modificar estas historias en su provecho, eso que Ustedes llaman las Sagradas Escrituras. Afirma Usted que algunas contradicciones:

«son llamativas, sin duda, y suponen un desconchón en la pintura de la pared. Pero la estructura se mantiene intacta». Más que un desconchón son más bien como el Ecce Homo de Borja, por si no lo sabe/recuerda:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62545473

Y, le digo, cualquier desconchón en una obra que ustedes consideran como perfecta es un fallo que resalta como un balonazo de barro en una pared encalada.

Esto es de primero de historiografía: doble crítica y hermenéutica. Su fuente - y usted detrás - se ha quedado en la crítica externa y su síntesis es equivocada.

Típico y esperado.
Lo que sí que es típico y esperado es el desprecio y la disminución de nivel al interlocutor.

Pase usted un buen Dominus dies.
Tampoco podía faltar el recurso al latinajo fácil.
takeshi kovaks
Cita de Haddrake
La clave es que los Evangelios no buscaban rigor histórico moderno, sino transmitir un mensaje teológico.

Además, para la ley judía de la época, la adopción de José otorgaba a Jesús plena legitimidad dinástica. Al final, Mateo diseñó un linaje real para los judíos y Lucas uno universal enfocado en los paganos.
Hola, @Haddrake. Afirma Usted que:

«La clave es que los Evangelios no buscaban rigor histórico moderno, sino transmitir un mensaje teológico».

Curioso, y yo que pensaba que la clave de los Evangelios debería haber sido: “transmitir un mensaje teológico”, sí, pero a través de la verdad y no de la mentira. Concluye Usted:

«Al final, Mateo diseñó un linaje real para los judíos y Lucas uno universal enfocado en los paganos».

Yo diría que Mateo mintió a los judíos y Lucas a los paganos. ¿No es así?

Morrion
Cita de takeshi kovaks
¿Estimado?, Permítame suponer que Usted no me estima lo más mínimo, guárdese sus cortesías para quien sepa apreciarlas, @Morrion, ese no soy yo.

Permítame decirle que se me da una higa dónde crea Usted que reside el sentido de su ironía.

No, tengo mejores cosas que hacer que estudiar una recopilación de relatos robados a los pueblos de alrededor por parte de un pueblo de pastores de cabras de la Edad del Bronce, transmitidos de forma oral y copiados una y otra vez por copistas con interés en modificar estas historias en su provecho, eso que Ustedes llaman las Sagradas Escrituras. Afirma Usted que algunas contradicciones:

«son llamativas, sin duda, y suponen un desconchón en la pintura de la pared. Pero la estructura se mantiene intacta». Más que un desconchón son más bien como el Ecce Homo de Borja, por si no lo sabe/recuerda:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62545473

Y, le digo, cualquier desconchón en una obra que ustedes consideran como perfecta es un fallo que resalta como un balonazo de barro en una pared encalada.

Lo que sí que es típico y esperado es el desprecio y la disminución de nivel al interlocutor.

Tampoco podía faltar el recurso al latinajo fácil.
Le estimo más allá de la cortesía, tanto por la capacidad intelectual con la que se expresa como por caridad cristiana, aunque le pese. Y la ironía tendrá que reconocer que sabré yo mejor que usted donde la tengo y en qué la uso.

Nada de lo que le he argumentado era desde la visión cristiana, lo digo porque me mete en el saco, de hecho era una simple crítica histórica, y como tal sigo cum grano salis.

Falacia de fuente: No puede usted, ni su video, invalidar una fuente despreciándola por ser de cabreros y luego usarla para probar los errores de la religión en sí. Si la usa es que le da veracidad y si la quiere negar, use otras pruebas que invaliden el relato. Su video y su op no lo han hecho, porque coger 10 versículos de 1150 de SL no vale. Le he señalado un camino: el método historiográfico. Aunque viendo su desprecio al estudio ("tengo mejores cosas que hacer que estudiar una recopilación de relatos robados") sé que no lo hará.

El desconchón: A usted le enseñarían la famosa batalla de Guadalete. ¿Con qué fuente? No hay ningún relato cierto de tal batalla, pero nadie la duda. Esto es así porque la crítica de fuentes primarias se complementa con pruebas secundarias y materiales que dan credibilidad a ese hecho. La batalla de Guadalete tiene más desconchones que su op y usted no la va a poner en duda. Lo mejor de todo es que sin batalla el relato de Alándalus sigue vigente. Hay más ejemplos que puede usted buscar.

Me sorprende que mencione la disminución de nivel ¿cree que le trato con condescendencia? He dado un argumento que usted ha ignorado y ha cambiado su posición a verbis ad verbera y lo que llama desprecio es cansancio de oir las mismas razones de la cámara de eco átea que huele a naftalina.

Ustedes, áteos, atrévanse a invalidarlo por completo, coño, pero no sean unos pesaos.

Rollo exculpatio meum.
Haddrake
Cita de takeshi kovaks
Hola, @Haddrake. Afirma Usted que:

«La clave es que los Evangelios no buscaban rigor histórico moderno, sino transmitir un mensaje teológico».

Curioso, y yo que pensaba que la clave de los Evangelios debería haber sido: “transmitir un mensaje teológico”, sí, pero a través de la verdad y no de la mentira. Concluye Usted:

«Al final, Mateo diseñó un linaje real para los judíos y Lucas uno universal enfocado en los paganos».

Yo diría que Mateo mintió a los judíos y Lucas a los paganos. ¿No es así?

Claro, y Julio César también mintió a los romanos cuando juraba que su familia descendía directamente de la diosa Venus. Exigirle a un místico de Judea que firme una declaración jurada ante notario es divertidísimo, pero la historia antigua no funciona así. Para ellos, la "verdad" era el mensaje teológico; el árbol genealógico solo era el envoltorio. Si hubieran querido precisión funcionarial, habrían contratado a un inspector de hacienda romano, no a dos evangelistas.
Troglagob
Cita de takeshi kovaks
Vale, @Troglagob. No es Usted forero. Entonces, ¿Cómo hace para escribir aquí?

Y Usted se confunde también: yo no soy ese tal Joseph del que habla. Veo que esta conversación no lleva a ningún lado, así que, señor no-forero, le pido que en lo sucesivo se abstenga de dirigirse a mí, de lo contrario pasará Usted a formar parte de mi creciente lista de usuarios ignorados, como diría Robert McCall, encarnado por Denzel Washington en The Equalizer III: “no le estoy amenazando, le estoy preparando”. Es un hecho inevitable como la sucesión de los días y las noches.

No sé dónde llamas a ‘aquí’. Yo estoy en mi casa y en ella no estás, así que no puedo estar escribiendo allí donde sea que llames ‘aquí’.
Der Größte
ForoCoches: Miembro
Las contradicciones de la biblia no son errores.

Son un método preciso para que, quien conozca bien la biblia ( lo que no podía hacer la plebe antiguamente), siempre encuentre el versículo adecuado para apoyar lo que quiera decir. Sea una cosa en un versículo o la contraria en otro.

Y de ese modo, digas lo que digas, "siempre tienes a Dios de tu parte".
takeshi kovaks
Cita de Troglagob
No sé dónde llamas a ‘aquí’. Yo estoy en mi casa y en ella no estás, así que no puedo estar escribiendo allí donde sea que llames ‘aquí’.
Hola, por última vez, @Troglagob. Iba a contestarle, de hecho comencé a hacerlo hasta que recordé una frase:

«No des tantas explicaciones: a tus amigos no les hacen falta, tus enemigos no se las van a creer y los imbéciles no las entenderán». Y también recordé una cita de Mark Twain:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain

«Ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota». Mark Twain.

https://americanuestra.com/frase-de-...na-mark-twain/

Y tengo una frase en mi perfil de FC, a la que debería hacer más caso:

«Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia». También de Mark Twain.

Y aún otra: «Nunca te pelees con un cerdo en el barro porque los dos acabaréis hasta las orejas, pero, él, además, disfruta». De George Bernard Shaw, aunque yo se la leí a Enrique Dans.

Permítame que le cuente que el 30 de abril inauguré mi lista de usuarios ignorados. No caí en el efecto “Pringles”: «cuando haces pop, ya no hay stop», así que le informo de que ya forma parte, junto con otros ilustres foreros de tan magna lista, no me lo agradezca, se lo ha ganado a pulso. Se lo informo para que no pierda su tiempo contestándome, ya que yo veré únicamente:

Este mensaje está oculto porque Troglagob está en tu lista de ignorados. (Quitar usuario de tu lista de ignorados)

Ver Mensaje
y yo nunca, jamás pincharé en “ver mensaje”, no me interesan sus deposiciones. Hasta nunca.
takeshi kovaks
Cita de Der Größte
Las contradicciones de la biblia no son errores.

Son un método preciso para que, quien conozca bien la biblia ( lo que no podía hacer la plebe antiguamente), siempre encuentre el versículo adecuado para apoyar lo que quiera decir. Sea una cosa en un versículo o la contraria en otro.

Y de ese modo, digas lo que digas, "siempre tienes a Dios de tu parte".
Hola, @Der Größte. Solamente puedo estar de acuerdo con lo que ha escrito Usted arriba.

Risattack
Según la historieta el padre es una paloma. Según la realidad, Dios es el Sol, Jesús es la Tierra y María es la Luna.
sikander
Estais analizando como si fuera algo real un libro inventado hace 3000 años basado en leyendas y tradiciones inventadas otros 1000 años antes?
skan
La explicación más común es que Mateo registra el linaje de José (padre legal) y Lucas el de María (madre biológica). Dado que el griego no tenía una palabra para "yerno", José pudo ser llamado "hijo de Elí" por su matrimonio con María, hija de Elí.

El historiador eclesiástico Eusebio propuso que las diferencias se deben a matrimonios por levirato (Deuteronomio 25:5-10): si un hombre moría sin hijos, su hermano debía casarse con la viuda para preservar el nombre del difunto. Según esta teoría, Jacob y Elí eran medio hermanos que se casaron con la misma mujer en diferentes momentos.

Otra versión sostiene que Mateo sigue el linaje legal (sucesión al trono) y Lucas el biológico (sangre).
pcer
Y esa es la mayor contradiccion de la Biblia?

Ahora, como en pleno S. XXI ya no es tan facil engañar a la gente, salimos con lo de "la Biblia es simbolica", "su mensaje no es historico sino teologico", etc. Hace unos cuantos siglos ya te digo yo lo "simbolico" y lo "poco historico" que era el contenido de la Biblia. En fin...
takeshi kovaks
Cita de Haddrake
Claro, y Julio César también mintió a los romanos cuando juraba que su familia descendía directamente de la diosa Venus. Exigirle a un místico de Judea que firme una declaración jurada ante notario es divertidísimo, pero la historia antigua no funciona así. Para ellos, la "verdad" era el mensaje teológico; el árbol genealógico solo era el envoltorio. Si hubieran querido precisión funcionarial, habrían contratado a un inspector de hacienda romano, no a dos evangelistas.
Hola, otra vez @Haddrake. No conocía esa historia de Julio César, pero si es así como me lo cuenta, ¡Claro que Julio César mintió a los romanos!, y lo sabía, aunque para un político, la mentira es la herramienta de trabajo. No sé si la historia antigua funciona o no así. Lo que sí que tengo claro es que: “la verdad solamente tiene un camino”, y que todo lo demás son “disculpas de mal pagador”.

takeshi kovaks
Cita de skan
La explicación más común es que Mateo registra el linaje de José (padre legal) y Lucas el de María (madre biológica). Dado que el griego no tenía una palabra para "yerno", José pudo ser llamado "hijo de Elí" por su matrimonio con María, hija de Elí.

El historiador eclesiástico Eusebio propuso que las diferencias se deben a matrimonios por levirato (Deuteronomio 25:5-10): si un hombre moría sin hijos, su hermano debía casarse con la viuda para preservar el nombre del difunto. Según esta teoría, Jacob y Elí eran medio hermanos que se casaron con la misma mujer en diferentes momentos.

Otra versión sostiene que Mateo sigue el linaje legal (sucesión al trono) y Lucas el biológico (sangre).
Hola, @skan. Permítame decirle: ¡Qué de piruetas dialécticas hay que hacer para no tener que admitir que los dos linajes son mentira!

Chemfu
Troglagob
Cita de takeshi kovaks
Hola, por última vez, @Troglagob. Iba a contestarle, de hecho comencé a hacerlo hasta que recordé una frase:

«No des tantas explicaciones: a tus amigos no les hacen falta, tus enemigos no se las van a creer y los imbéciles no las entenderán». Y también recordé una cita de Mark Twain:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain

«Ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota». Mark Twain.

https://americanuestra.com/frase-de-...na-mark-twain/

Y tengo una frase en mi perfil de FC, a la que debería hacer más caso:

«Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia». También de Mark Twain.

Y aún otra: «Nunca te pelees con un cerdo en el barro porque los dos acabaréis hasta las orejas, pero, él, además, disfruta». De George Bernard Shaw, aunque yo se la leí a Enrique Dans.

Permítame que le cuente que el 30 de abril inauguré mi lista de usuarios ignorados. No caí en el efecto “Pringles”: «cuando haces pop, ya no hay stop», así que le informo de que ya forma parte, junto con otros ilustres foreros de tan magna lista, no me lo agradezca, se lo ha ganado a pulso. Se lo informo para que no pierda su tiempo contestándome, ya que yo veré únicamente:

y yo nunca, jamás pincharé en “ver mensaje”, no me interesan sus deposiciones. Hasta nunca.
De nuevo vuelves a equivocarte de interlocutor. No hemos llegado a debatir nada (pese a tus insinuaciones sexuales). Creo que le diriges tus citas sobre debates a otra persona.

Un fuerte abrazo, amigo Joseph.
Troglagob
Cita de Risattack
Según la historieta el padre es una paloma. Según la realidad, Dios es el Sol, Jesús es la Tierra y María es la Luna.
No hay tal paloma en la Biblia.

A veces es mejor callar y ser prudente que hablar y dejar clara la incultura.
DoctorWho
Cita de takeshi kovaks
Hola, @DoctorWho. Permítame preguntar: el insulto/desprecio final, ¿A qué viene? Me refiero a que Usted escribe:

«La gente más culta e inteligente que usted es más abierta de mente que usted».

Yo no soy consciente de haberle insultado/despreciado a Usted, es más, estoy seguro de que esta es la primera vez que le escribo, a no ser que esta sea una “cuenta secundaria” de su “cuenta principal”, y eso estaría muy feo, ¿No cree Usted?
"La biblia es un producto de marketing. Tratar de creer o tomar al pie de la letra el libro es de subnormal."
Flash Gordo
Jeremías maldice a la línea que desciende de Salomón por los pecados de un rey, así que descender de Natán es más apropiado.
takeshi kovaks
Cita de Morrion
Le estimo más allá de la cortesía, tanto por la capacidad intelectual con la que se expresa como por caridad cristiana, aunque le pese. Y la ironía tendrá que reconocer que sabré yo mejor que usted donde la tengo y en qué la uso.

Nada de lo que le he argumentado era desde la visión cristiana, lo digo porque me mete en el saco, de hecho era una simple crítica histórica, y como tal sigo cum grano salis.

Falacia de fuente: No puede usted, ni su video, invalidar una fuente despreciándola por ser de cabreros y luego usarla para probar los errores de la religión en sí. Si la usa es que le da veracidad y si la quiere negar, use otras pruebas que invaliden el relato. Su video y su op no lo han hecho, porque coger 10 versículos de 1150 de SL no vale. Le he señalado un camino: el método historiográfico. Aunque viendo su desprecio al estudio ("tengo mejores cosas que hacer que estudiar una recopilación de relatos robados") sé que no lo hará.

El desconchón: A usted le enseñarían la famosa batalla de Guadalete. ¿Con qué fuente? No hay ningún relato cierto de tal batalla, pero nadie la duda. Esto es así porque la crítica de fuentes primarias se complementa con pruebas secundarias y materiales que dan credibilidad a ese hecho. La batalla de Guadalete tiene más desconchones que su op y usted no la va a poner en duda. Lo mejor de todo es que sin batalla el relato de Alándalus sigue vigente. Hay más ejemplos que puede usted buscar.

Me sorprende que mencione la disminución de nivel ¿cree que le trato con condescendencia? He dado un argumento que usted ha ignorado y ha cambiado su posición a verbis ad verbera y lo que llama desprecio es cansancio de oír las mismas razones de la cámara de eco átea que huele a naftalina.

Ustedes, áteos, atrévanse a invalidarlo por completo, coño, pero no sean unos pesaos.

Rollo exculpatio meum.
Hola, por tercera vez, @Morrion, perdón, Morrión. Permítame empezar por el final de su texto, tiempo habrá para la exégesis completa del mismo. Afirma Usted:

«Ustedes, áteos, atrévanse a invalidarlo por completo, coño, pero no sean unos pesaos».

Creo que parte Usted de un error de concepto, los ateos (que no “áteos”) no tenemos que invalidar nada, ni por completo, ni por partes, tratar a los ateos (que no “áteos”) como un conjunto es un fallo muy común en algunos creyentes. Cada ateo tiene su forma particular de vivir y concebir su ateísmo. En mi caso, yo me adscribo al ateísmo católico del filósofo español Gustavo Bueno y, aparte, lo que yo suelo decir es que, analizadas, las “evidencias” presentadas por los creyentes, yo no puedo concluir que Dios exista. Por eso le digo que yo no tengo que invalidar nada, ni por completo, ni por partes, que quienes tienen la carga de la prueba son los creyentes, el “onus probandi”, que decían los escolásticos (yo también sé usar latinajos). Un poco antes afirma Usted que tiene:

«cansancio de oír las mismas razones de la cámara de eco átea (sic) que huele a naftalina».

Permítame recordarle que hasta hace poco tiempo en Occidente, declararse ateo, podía traerle al ateo serios problemas, incluso perder la vida. También le recuerdo que no fue hasta la bula Sublimis Deus (1537) aquí fue cuando la ICAR, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, como digo aquí fue la primera vez que la ICAR condenó la esclavitud, bastante tiempo tardó ¿No? ¿Y Usted me habla de olor de naftalina atea?

Comencemos, ahora sí, por el principio de su texto afirma Usted:

«Le estimo más allá de la cortesía, tanto por la capacidad intelectual con la que se expresa como por caridad cristiana, aunque le pese».

Verá, llevo ya tiempo debatiendo por aquí por FC con usuarios que tienen una concepción muy sui generis de la cortesía y muy extraña de lo que Usted llama “caridad cristiana”, será verdad que me estima, pues así Usted lo dice, me lo creeré. Continúa Usted:

«Y la ironía tendrá que reconocer que sabré yo mejor que usted donde la tengo y en qué la uso».

En eso podemos estar de acuerdo, seguimos, acompáñeme, si lo tiene Usted a bien. Su texto continúa:

«Nada de lo que le he argumentado era desde la visión cristiana, lo digo porque me mete en el saco, de hecho era una simple crítica histórica, y como tal sigo cum grano salis».

Reconozco que me sorprendo de su frase de que nada “de lo que le he argumentado era desde la visión cristiana”, digo que me sorprendo porque en su argumento anterior me habla Usted de “caridad cristiana”, pero, bueno, Usted lo dice y yo le creo, por cierto, por si hay alguien que nos esté leyendo, quizás sería conveniente poner la expresiones en latín en lenguaje de calle. Usted al final de su párrafo dice en latín: “cum grano salis”, que quiere decir: con un un grano de sal. Creo que yo tenía alguna razón de, como Usted mismo dice “meterle en el saco”. Lo de “cum grano salis”, merece una más profunda explicación:
----
https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_grano_salis

La locución latina “cum grano salis” traducida literalmente significa "con un grano de sal" y figuradamente parece significar que uno debe aplicar una capa de sano escepticismo a una determinada afirmación y no darla por certeza absoluta sin haberla contrastado antes debidamente.

Hay consenso en atribuir su origen a Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, XXIII, 149, donde hace referencia a la receta de un antídoto contra venenos, que fue encontrada por Pompeyo el Grande tras su victoria en 63 a. C. sobre el también Grande Mitrídates VI, entre los papeles personales del monarca, escrita de su propia mano. La receta, que tomada en ayunas protegía durante ese día contra cualquier veneno, consistía en dos nueces secas, dos higos y 20 hojas de ruda, a lo que debía añadirse "un grano de sal", lo que parece aportar un sentido irónico. Podría entenderse que las amenazas que pudieran presentar los venenos en el futuro, una vez conocido el antídoto, podrían tomarse "con un grano de sal", es decir, con menos seriedad.
----
¡Y pensar que hay gente que me ha tachado a mí de pedante!

Acompáñeme, por favor, por el resto de lo que Usted ha escrito:

«Falacia de fuente: No puede usted, ni su video, invalidar una fuente despreciándola por ser de cabreros y luego usarla para probar los errores de la religión en sí».

Verá, Morrión, no le voy a engañar: he estado buscando qué carajo (perdón) es eso de la falacia de fuente y no lo he encontrado, pero me voy a quedar con lo que Usted ha puesto: “invalidar una fuente despreciándola por ser de cabreros”. No, yo no he hecho eso. Lo que hago es una “reducción al absurdo”: tomemos una proposición, desarrollémosla a ver dónde nos lleva y si nos lleva a una conclusión absurda, es que la proposición de la que partimos es falsa. Es una prueba matemática:

Ya que le gustan a Usted los latinajos:
----
«Reductio ad absurdum»

https://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum

Reductio ad absurdum, expresión latina que significa literalmente 'reducción al absurdo', es uno de los métodos lógicos de demostración más usado en matemáticas para demostrar la validez (o invalidez) de proposiciones categóricas.

Se parte por suponer como hipotética falsedad de la tesis de la proposición a demostrar y, mediante una concatenación de inferencias lógicas válidas, se pretende llegar a una contradicción lógica, un absurdo. De llegar a una contradicción, se concluye que la tesis (que se había supuesto falsa al principio) ha de ser verdadera.

Para demostrar la invalidez de una proposición, se supone como punto de partida que la proposición es cierta. Si la derivación final es una contradicción, se concluye que la proposición original es falsa y el argumento es inválido.

A este método también se le conoce como prueba por contradicción o prueba ad absurdum. Parte de la base es el cumplimiento del Principio de no contradicción: una proposición que no puede ser falsa es necesariamente verdadera, y una proposición que no puede ser verdadera es necesariamente falsa.
----

Quien toma la fuente como verdadera no soy yo, son Ustedes los creyentes los que toman la fuente como verdadera. Lo que yo hago es ponerles enfrente de sus propias contradicciones. Tomo la fuente “como si fuera verdadera” (¿Ha visto las comillas?) y veo las contradicciones a las que se llega para así, en sus propias palabras: «luego usarla para probar los errores de la religión en sí».

Llegamos casi al final escribe Usted:

«Me sorprende que mencione la disminución de nivel ¿cree que le trato con condescendencia? He dado un argumento que usted ha ignorado y ha cambiado su posición a verbis ad verbera y lo que llama desprecio es cansancio de oír las mismas razones de la cámara de eco átea que huele a naftalina».

A mí me sorprende que le sorprenda que yo “mencione la disminución de nivel”. Y también que me pregunte si creo “que le trato con condescendencia”. ¡Es que me trata con condescendencia!, no se preocupe, yo también sé hacerlo y lo ha visto a lo largo de mi contestación y si no lo ha visto, repase el texto y lo verá. Me queda su último recurso al latinajo: a verbis ad verbera.

https://www.significadode.org/a%20ve...%20verbera.htm

A verbis ad verbera- locución latina que significa: 'De las palabras a los golpes'-

"El mediador no pudo contener a las hinchadas y decidieron pasar a verbis ad verbera."

Es pasar de la amenaza a la acción. Del alegato al tortazo. De palabras a hechos. Atacar.

Sinónimos de a verbis ad verbera son de la amenaza a la acción del alegato al tortazo, atacar

"A verbis ad verbera es el mayor riesgo que tiene la humanidad."

Sí que tengo que admitir que no entiendo esto final que me pone: yo nunca he pasado del alegato al tortazo. ¿Por qué me pone Usted eso?

Postdata y EDIT. Se me olvidó comentar lo del “desconchón”, Usted me pone el ejemplo de la Batalla de Guadalete y, efectivamente, se conservan solamente datos fragmentarios. Usted me dice:

«A usted le enseñarían la famosa batalla de Guadalete. ¿Con qué fuente? No hay ningún relato cierto de tal batalla, pero nadie la duda. Esto es así porque la crítica de fuentes primarias se complementa con pruebas secundarias y materiales que dan credibilidad a ese hecho. La batalla de Guadalete tiene más desconchones que su op y usted no la va a poner en duda. Lo mejor de todo es que sin batalla el relato de Al-Ándalus sigue vigente. Hay más ejemplos que puede usted buscar».

Y no, no voy a buscar más ejemplos. El suyo me vale, si quiere más ejemplos, se los busca. La genealogía de su Mesías es la piedra angular del edificio de su fe. La batalla de Guadalete es el comienzo de Al-Ándalus, que se extendió durante siglos, no es la base de nada similar a la piedra angular del edificio de su fe.

Termina Usted con otro latinajo, este en latín macarrónico:

«Rollo exculpatio meum».

https://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3...carr%C3%B3nico

----
El término latín macarrónico (en latín, Latinitas culinaria) es una locución que se utiliza para referirse a textos que están en un latín muy poco académico desde el punto de vista gramatical, ortográfico, etcétera, o en un latín con un vocabulario de origen moderno latinizado. En general, se utiliza por ignorancia o con finalidad humorística.

También, por analogía, se habla algunas veces de francés macarrónico, inglés macarrónico, italiano macarrónico o lengua macarrónica.
----

takeshi kovaks
Cita de sikander
¿Estáis analizando como si fuera algo real un libro inventado hace 3000 años basado en leyendas y tradiciones inventadas otros 1000 años antes?
Hola, @sikander. No, sikander, quienes toman “como si fuera algo real un libro inventado hace 3000 años basado en leyendas y tradiciones inventadas otros 1000 años antes” son los creyentes. Yo me limito a señalar las (muchas) contradicciones que tiene.

takeshi kovaks
Cita de pcer
¿Y esa es la mayor contradicción de la Biblia?

Ahora, como en pleno S. XXI ya no es tan fácil engañar a la gente, salimos con lo de "la Biblia es simbólica", "su mensaje no es histórico sino teológico", etc. Hace unos cuantos siglos ya te digo yo lo "simbólico" y lo "poco histórico" que era el contenido de la Biblia. En fin...
Hola, por décima vez, @pcer. No, obviamente esa no es la mayor contradicción de la Biblia. Es solamente la que más me ha saltado a la cara de las 16 que propone el autor del vídeo que enlazo en el mensaje que abre el hilo.

Con respecto a su segundo párrafo, estoy completamente de acuerdo con Usted.

takeshi kovaks
Cita de DoctorWho
"La biblia es un producto de marketing. Tratar de creer o tomar al pie de la letra el libro es de subnormal."
Hola, otra vez, @DoctorWho. Veo que su manía de despreciar a su interlocutor sigue presente:

En su mensaje anterior me dijo:

«La gente más culta e inteligente que usted es más abierta de mente que usted».

Y ahora me suelta:

«Tratar de creer o tomar al pie de la letra el libro es de subnormal».

De todas maneras, sí que estoy de acuerdo con lo que dice de que:

«La biblia es un producto de marketing».

Pero le rogaría que cesara Usted de despreciar e insultar a su interlocutor, en este caso, yo. Gracias.

takeshi kovaks
Cita de Foreromedio
¿Sí? Y si no existe Dios, ¿cómo cojones explicas la lluvia?
Hola, @Foreromedio. ¿En serio?, ¿Aún venimos con esas?, le recuerdo que el ciclo del agua se da en la educación primaria, desde infantil hasta secundaria y bachillerato, si no es troleo, le recuerdo el concepto de los “núcleos higroscópicos”:
----
https://es.wikipedia.org/wiki/Higroscopia

Los núcleos higroscópicos son las partículas de sales o gotitas de soluciones salinas, procedentes principalmente de los mares y océanos, sobre las cuales se condensa la humedad del aire en la atmósfera. Una vez en la atmósfera, empiezan por entrar en contacto con las gotitas de humedad y se disuelven en ellas. Como la presión de vapor de la disolución es inferior a la del agua pura, se va condensando en ella el vapor, hasta formar gotas mayores que acaban por precipitarse en lluvia. Uno de los métodos para provocar la lluvia artificialmente consiste precisamente en diseminar núcleos higroscópicos en el seno de las nubes.
----
Si era troleo, me la ha colado Usted bien. En mi descargo, tengo que decir que he sido docente durante toda mi larga carrera profesional y siempre, algo queda. En fin, ya sabe Usted algo más.

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día