Ayuda Portatil ASUS 14 años

_Jrp8_
ForoCoches: Usuario
Buenas !
Desde hace un par de semanas vengo dándole vueltas a qué hacer con mi portatil ASUS. Le he empezado a dar una segunda vida con bases de datos, un poco de IA (justita), un poco de código, etc.. tampoco mucho porque el ordenador ya le pesan mucho los años. Me gustaría meterle muchas más cosas. Enredar... pero en este estado, imposible.

Concretamente este modelo:
K53S => k53SV-SX636V

Sus caracteristicas son:
Procesador: Intel Core i7-2670QM

RAM: 4gb y yo le metí en su época 4gb m´sa. Total 8. Sólo tiene 2 ranuras de RAM
Gráfica Dedicada: NVIDIA GeForce GT 540M

Disco Duro: Un HDD mecánico de 500 GB

Actualmente, el pc en cuanto abro postgresql + windows (no tengo linux), ya va lento.. Si hago consultas extensas, éstas tardan más de 5 minutos (o más dependiendo de la consulta en sql).
SI a esto le añado CODEX o VScode, el ordenador va lento lentísimo.

Con la IA he estado viendo alternativas.. Me dice que lo mejor sería cambiarle el disco duro hdd a un ssd. Pero claro, para ello tendría que invertir en un nuevo disco duro ssd y un adaptador me imagino para que entre bien en mi portatil.
También podría meterle nueva RAM, cambiar los módulos de 4gb por 2 de 8gb. (eso dice la IA que podría hacer, aunque me señala que el fabricante indica que lo máximo es 8gb en total).

Ahora bien, antes de meterme en algo parecido, sabiendo que nunca he cambiado piezas de un pc, me gustaría saber vuestra opinión. Sé que hay mucho experto entre vosotros y siempre puede venir bien una opinión basada en experiencia.

Lo que dudo es meterme en este lio de cambio de piezas.. equivocarme etc.. o irme a por un minipc directamente.
Lo malo, es que los minipcs están bastante carillos... (he visto que llego tarde a la compra de uno)..

Os leo,
Muchisimas gracias
joan16v
ForoCoches: Miembro
si, la mejor opción es cambiar el HD por SSD, desde luego

y es muy sencillo de cambiar

seguramente quitar un tornillo por debajo del portatil y ya tendrás acceso al disco duro

eso si, antes de hacerlo, clona el disco al ssd, asi cuando lo reemplaces lo tendrás todo tal cual lo tienes ahora, windows, programas, etc.

necesitaras un adaptador de usb a sata, y un programa como el macrium reflect

Melias
No necesitas ningún adaptador. Compra un SSD Sata de los clásicos y cambia tu HDD por ese. Tienen el mismo tamaño, factor de forma y tipo de conexión. Es quitar y poner.

https://amzn.eu/d/0hnBulEa
MangelBcn
y si quieres trastear, métele cualquier linux, notarás mejora
schnebur
Oldfag Member
Con un SSD nuevo y ampliando la RAM hasta el límite que permita, tienes equipo para otros cuantos años.

Instalas W10 IoT LTSC y listo.
_Jrp8_
Muchas gracias!

La idea, si actualizo el ordenador, es que los componentes que compre, puedan ser exportados a un minipc futuro que pueda adquirir.
Un compi ha comentado que no necesitaría adaptador, pero creo que lo mejor es que si compro nuevos componentes sea posible llevarlos aun minipc.

Ahora bien, me acaba de surgir una duda. Sabeis como puedo verificar el estado general del ordenador? Quiero decir, imaginemos que cambio el ssd y le meto más RAM. Pero me falla la bateria u otra parte del ordenador.. Puedo de alguna manera verificar el estado de otros componentes ?

Y con respecto a la RAM. Sabeis si hay alguna manera de asegurarme que si compro dos modulos de 8gb cada uno, funcionaran en este pc ya un poco antiguo ? como el fabricante indica que 8gb máximo... me da un poco de cosa
EnxebreFC
Como te dicen compra un SSD SATA, buscaría uno en Vinted o Wallapop de marca reconocida.

Por ejemplo este SanDisk de 512GB por 40€

https://www.vinted.es/items/92650874...k-ssd-25-98-99
te_voy_meter
Para trastear , yo pondria una ssd , con eso ganas mucha agilidad, y luego un debian con xfce.
Melias
Cita de _Jrp8_
Muchas gracias!

La idea, si actualizo el ordenador, es que los componentes que compre, puedan ser exportados a un minipc futuro que pueda adquirir.
Ahora bien, me acaba de surgir una duda. Sabeis como puedo verificar el estado general del ordenador?

Y con respecto a la RAM. Sabeis si hay alguna manera de asegurarme que si compro dos modulos de 8gb cada uno, funcionaran en este pc ya un poco antiguo?

El SSD será perfectamente compatible con cualquier miniPC que tenga un puerto SATA. La RAM no es compatible entre versiones. Si el nuevo PC funciona con DDR4 o DDR5, la DDR3 no encajará en la ranura ni tampoco será compatible. Cada versión tiene sus propias especificaciones, voltaje, frecuencias y sistema de funcionamiento gestionado por la controladora de memoria en cuestión.

Para comprobar el estado general del equipo basta con probarlo. Si la batería no aguanta X horas, en principio es porque está degradada y tendrías que cambiarla. Quitando eso, seguramente agradecerá una limpieza interna de los radiadores, ventiladores y cambio de pasta térmica si nunca se lo has hecho.

Para asegurar que la RAM sea compatible con el equipo sólo tienes que comprar la variante que coincida en especificaciones con la que estás usando actualmente. En portátiles se utilizan dos estándares: DDR y DDRL. La L es de bajo voltaje, que funciona a 1.35V a diferencia de la tradicional que requiere 1.5V.

De la misma manera, existen dos tipos de chips de memoria: los de 1GB por chip y los de 512MB por chip. Para diferenciarlos puedes mirar si el módulo tiene chips de memoria en una sola cara o en las dos, y contarlos para ver si te coincide con la capacidad total.
Por ejemplo, un módulo DDR3L de 8GB con chips de 512MB tendrá en la pegatina que opera a 1.35V y deberá tener 16 chips de memoria, 8 en cada cara. Si fuese DDR3L pero de chips de 1GB, tendrá 4 chips en cada cara u 8 chips en una sola cara y la otra estará totalmente libre.

Siendo un equipo de 2012, lo más probable es que la controladora de memoria funcione con chips de 512MB y a 1.35V. Pero puedes salir de dudas mirando los módulos que ya tienes.

Para hacer la prueba si te decides, pilla los módulos por Amazon y si el equipo no soporta 16GB los devuelves y ya está. Pero en principio tu procesador, que es el que lleva la controladora de memoria, debería ser capaz de gestionarlos a menos que Asus haya capado la BIOS deliberadamente.
joan16v
Cita de Melias
No necesitas ningún adaptador. Compra un SSD Sata de los clásicos y cambia tu HDD por ese. Tienen el mismo tamaño, factor de forma y tipo de conexión. Es quitar y poner.

https://amzn.eu/d/0hnBulEa

el adaptador es por si quiere clonar el disco y no tener que instalar windows desde cero
Melias
Cita de joan16v
el adaptador es por si quiere clonar el disco y no tener que instalar windows desde cero
El OP puso en su mensaje original que no sabía si necesitaría algún tipo de adaptador para ponerle un SSD. Mi mensaje iba dirigido a él.

Evidentemente lo que tú le has puesto sí es útil si quiere acceder al HDD una vez retirado o para clonar el sistema por USB. Nada que objetar.
_Jrp8_
Cita de Melias
El SSD será perfectamente compatible con cualquier miniPC que tenga un puerto SATA. La RAM no es compatible entre versiones. Si el nuevo PC funciona con DDR4 o DDR5, la DDR3 no encajará en la ranura ni tampoco será compatible. Cada versión tiene sus propias especificaciones, voltaje, frecuencias y sistema de funcionamiento gestionado por la controladora de memoria en cuestión.

Para comprobar el estado general del equipo basta con probarlo. Si la batería no aguanta X horas, en principio es porque está degradada y tendrías que cambiarla. Quitando eso, seguramente agradecerá una limpieza interna de los radiadores, ventiladores y cambio de pasta térmica si nunca se lo has hecho.

Para asegurar que la RAM sea compatible con el equipo sólo tienes que comprar la variante que coincida en especificaciones con la que estás usando actualmente. En portátiles se utilizan dos estándares: DDR y DDRL. La L es de bajo voltaje, que funciona a 1.35V a diferencia de la tradicional que requiere 1.5V.

De la misma manera, existen dos tipos de chips de memoria: los de 1GB por chip y los de 512MB por chip. Para diferenciarlos puedes mirar si el módulo tiene chips de memoria en una sola cara o en las dos, y contarlos para ver si te coincide con la capacidad total.
Por ejemplo, un módulo DDR3L de 8GB con chips de 512MB tendrá en la pegatina que opera a 1.35V y deberá tener 16 chips de memoria, 8 en cada cara. Si fuese DDR3L pero de chips de 1GB, tendrá 4 chips en cada cara u 8 chips en una sola cara y la otra estará totalmente libre.

Siendo un equipo de 2012, lo más probable es que la controladora de memoria funcione con chips de 512MB y a 1.35V. Pero puedes salir de dudas mirando los módulos que ya tienes.

Para hacer la prueba si te decides, pilla los módulos por Amazon y si el equipo no soporta 16GB los devuelves y ya está. Pero en principio tu procesador, que es el que lleva la controladora de memoria, debería ser capaz de gestionarlos a menos que Asus haya capado la BIOS deliberadamente.
Muchísimas gracias a todos.
Me ha quedado bastante claro. El SSD es el primer componente a cambiar y que es fácilmente exportable a un futuro minipc. La RAM, visto lo visto, me serviría únicamente para este PC, que en algún momento pasará a jubilarse.
Voy a investigar todo lo que me habeis comentado.
Buscaré un ssd compatible, un adaptador para clonar el antiguo al nuevo.

Aquí tengo una duda. Un SSD SATA funcionará para mi portatil, pero para un minipc futuro será más complejo no ? porque ahora los ssd's son nvme.
Creo haber leído que puedo comprar una caja que adapta un ssd nvme a un SATA ? me equivoco ?
Nicken
Geniomillonarioplayboy
Muchisimos minipcs pueden manejar SSD SATA, puedes reconversitrlo en un SSD externo con una caja... no me obligaría sí o sí a coger un M.2 solo "por si acaso"
Melias
Cita de _Jrp8_
Aquí tengo una duda. Un SSD SATA funcionará para mi portatil, pero para un minipc futuro será más complejo no ? porque ahora los ssd's son nvme.
Creo haber leído que puedo comprar una caja que adapta un ssd nvme a un SATA ? me equivoco ?

Las unidades SSD SATA se comunican con el equipo a través de la interfaz SATA, mientras que las SSD NVMe lo hacen a través de la interfaz PCIex. Son dos tecnologías distintas. Puede resultar confuso porque generalmente se asocia el factor de forma alargado m.2 a "moderno" y el rectangular de 2.5" a "antiguo", pero una cosa es el factor de forma y otra el estándar de comunicación.

Existen unidades SSD m.2 que funcionan con la interfaz SATA, y aunque tienen una apariencia muy similar a los m.2 NVMe no son lo mismo ni son compatibles entre sí a menos que la placa base tenga las dos controladoras conectadas a esa ranura.

Los adaptadores que puedes encontrar por internet para convertir una unidad m.2 a SATA son eso, adaptadores que cambian el tipo de conexión pero no el estándar de comunicación. Te permiten convertir un m.2 SATA a 2.5" SATA, pero no pueden transformar por sí solos una unidad NVMe diseñada para comunicarse por PCIex en una que se comunique por SATA.

Y si compras un m.2 SATA, lo más probable es que cuando adquieras un miniPC moderno éste no sea capaz de admitir ese disco porque su ranura m.2 estará cableada y diseñada para comunicarse a través de PCIex.

Lo mejor es que no te compliques y compres directamente el SDD SATA de 2.5", y si más adelante cambias el equipo pues te pillas una cajita externa o usas el adaptador SATA a USB para quedarte ese disco como unidad de almacenamiento externo para guardar copias de lo que quieras.
joan16v
no creo que sea dificil encontrar algun mini pc que soporte disco SSD SATA
_Jrp8_
Muchas gracias a todos.
Tengo que evaluar si merece la pena gastarse un mínimo de 40 euros en un SDD SATA de 2.5".
También es cierto que los minipcs que he estado mirando estan por 280 o 350 euros. Que es una inversión también.
lemmonface
Buenas

Yo tengo un asus como el tuyo, pero la versión con I5. En su dia le amplié la RAM a 8Gb que es lo máximo que admite y le puse un SSD. Se nota muchísimo el cambio de rendimiento. Así que pilla un SSD SATA como el que te han dicho más arriba y verás el cambio.

Si quieres aprovechar el disco mecánico cambia el DVD por un adaptador de disco como éste:

https://www.amazon.es/YAODHAOD-Caddy...b6df323d234c19

_Jrp8_
Para la RAM, llegaste a probar a ponerle un modulo de 8gb ? Por curiosidad..
Aunque sería una segunda opción si los precios de los minipcs siguen yendo hacia arriba

Cita de lemmonface
Buenas

Yo tengo un asus como el tuyo, pero la versión con I5. En su dia le amplié la RAM a 8Gb que es lo máximo que admite y le puse un SSD. Se nota muchísimo el cambio de rendimiento. Así que pilla un SSD SATA como el que te han dicho más arriba y verás el cambio.

Si quieres aprovechar el disco mecánico cambia el DVD por un adaptador de disco como éste:

https://www.amazon.es/YAODHAOD-Caddy...b6df323d234c19

lemmonface
Cita de _Jrp8_
Para la RAM, llegaste a probar a ponerle un modulo de 8gb ? Por curiosidad..
Aunque sería una segunda opción si los precios de los minipcs siguen yendo hacia arriba
No, no he probado nunca a ponerle un módulo de 8Gb. Hace 6 años que compré otro portátil y éste lo dejé como secundario y no he necesitado más. Para Internet y ver películas me ha sobrado siempre.
Lacera
Denfrente
Después de 14 años, bien merecen la pena los 40€ del disco sólido.
Cambio agradecido, sencillo y económico.
No creo que sea un gran problema como para tener que pensar mucho el cambio.

Que no te va lo suficientemente bien? Lo vendes y tiras a un minipc mas moderno.
casevi
Cita de _Jrp8_
Buenas !
Desde hace un par de semanas vengo dándole vueltas a qué hacer con mi portatil ASUS. Le he empezado a dar una segunda vida con bases de datos, un poco de IA (justita), un poco de código, etc.. tampoco mucho porque el ordenador ya le pesan mucho los años. Me gustaría meterle muchas más cosas. Enredar... pero en este estado, imposible.

Concretamente este modelo:
K53S => k53SV-SX636V

Sus caracteristicas son:
Procesador: Intel Core i7-2670QM

RAM: 4gb y yo le metí en su época 4gb m´sa. Total 8. Sólo tiene 2 ranuras de RAM
Gráfica Dedicada: NVIDIA GeForce GT 540M

Disco Duro: Un HDD mecánico de 500 GB

Actualmente, el pc en cuanto abro postgresql + windows (no tengo linux), ya va lento.. Si hago consultas extensas, éstas tardan más de 5 minutos (o más dependiendo de la consulta en sql).
SI a esto le añado CODEX o VScode, el ordenador va lento lentísimo.

Con la IA he estado viendo alternativas.. Me dice que lo mejor sería cambiarle el disco duro hdd a un ssd. Pero claro, para ello tendría que invertir en un nuevo disco duro ssd y un adaptador me imagino para que entre bien en mi portatil.
También podría meterle nueva RAM, cambiar los módulos de 4gb por 2 de 8gb. (eso dice la IA que podría hacer, aunque me señala que el fabricante indica que lo máximo es 8gb en total).

Ahora bien, antes de meterme en algo parecido, sabiendo que nunca he cambiado piezas de un pc, me gustaría saber vuestra opinión. Sé que hay mucho experto entre vosotros y siempre puede venir bien una opinión basada en experiencia.

Lo que dudo es meterme en este lio de cambio de piezas.. equivocarme etc.. o irme a por un minipc directamente.
Lo malo, es que los minipcs están bastante carillos... (he visto que llego tarde a la compra de uno)..

Os leo,
Muchisimas gracias
metele un m2 o ssd y 8 mas de ram y ponle debian por dios
zaldi
Miembro duro
Yo tengo un Asus también de más o menos la misma edad.
Lo que hice fue comprar un SSD para el sistema operativo y deje el HDD para almacenamiento.

Quite el DVD y puse el SSD en un adaptador
_Jrp8_
Os puedo preguntar que SSD comprasteis ? El adaptador DVD ya lo ha compartido un forero, al cual se lo agradezco!
alber2802
Shur que casualidad tengo exactamente el mismo portatil y con la misma antiguedad.

El mio tiene 8gb de RAM (traia 4 y se lo amplié) y SSD de 250gb que le meti yo mismo hace años, y tira muy bien para ofimatica y uso normalito, arranca super rapido...

Precisamente llevo meses pensando en cambiarlo por un sobremesa un poco por capricho pero con la subida de precio de componentes de momento he desistido...
alber2802
Cita de _Jrp8_
Os puedo preguntar que SSD comprasteis ? El adaptador DVD ya lo ha compartido un forero, al cual se lo agradezco!
Le puse un samsung 840 creo recordar, que traia un software y fue facilisimo de hacer el traspaso. Pero es que se lo puse ya hace como 10 años...

Cualquier pc con HDD va a ir hoy en dia como la mierda, sin excepcion
_Jrp8_
Perdonar, relanzo este tema. La compra de un disco duro ssd, puede generarme incompatibilidades ? Es decir, tengo que ir a por discos duros muy específicos ? porque he mirado rápido y veo discos duros de lo que necesitaría por 70 euros o más.
Gracias a todos
Melias
Cita de _Jrp8_
Perdonar, relanzo este tema. La compra de un disco duro ssd, puede generarme incompatibilidades ? Es decir, tengo que ir a por discos duros muy específicos ? porque he mirado rápido y veo discos duros de lo que necesitaría por 70 euros o más.
Gracias a todos
El único problema que puedes encontrar es que la controladora SATA de tu equipo no reconozca la controladora del SSD y no pueda comunicarse con ella.

Esta situación sólo la he visto en un par de ocasiones porque el cliente había comprado unidades de marcas chinas desconocidas, tipo GoldenFish y nombres rarísimos del estilo, porque eran muy baratas.

Mientras compres una unidad de marca conocida debería funcionar perfectamente. Kingston, Sandisk, WD, Patriot... Cualquiera te sirve.
loko_rose
Cita de _Jrp8_
Muchas gracias a todos.
Tengo que evaluar si merece la pena gastarse un mínimo de 40 euros en un SDD SATA de 2.5".
También es cierto que los minipcs que he estado mirando estan por 280 o 350 euros. Que es una inversión también.
La verdad es que muy bien momento no es para comprar RAM o discos sólidos (y por tanto equipos completos), porque se han disparado los precios. Hace 1 año 256gb de SSD sata chinesco no costaban más de 18€ que para el equipo que tienes y lo que haces, era cojonudo.
Ahora vale el doble. Y un SSD de segunda mano es algo que recomiendo poco. Y además lo dicho, la gente aprovechando la tesitura quiere cobrar hasta más de lo que les costó en su momento.
TrioTrioTrio
Blast processing
Cita de _Jrp8_
Gracias a todos

Cualquiera de alguna marca reconocida te puede servir. Los SSD que he usado yo son el Crucial BX500 y el Kingston A400.

Algo que no he visto mencionar a nadie es sobre los SSD con chip DRAM, que mejoran la velocidad del sistema operativo y aplicaciones. Algunos modelos son el Crucial MX500 y Kingston SKC600, pero cuestan un ojo de la cara hoy en día...

Con un SSD normal vas que chutas.
Herramientas

← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día