¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
Tema Cerrado
02-jul-2026 11:00
| Y es verdad que cada curva de 90° es como si tuviera un metro más de distancia linea refrigerante, porque si es así para una distancia de 4m que tengo al balcón y con 2/3 curvas ya no llegaría con la carga que trae y debería poner más gastanti afectan las curvas?? |
02-jul-2026 12:33
|
Claro, la regata siempre.
Y es mas, sacar la linea electrica directamente desde el cuadro. Pero como dices, mas caro. Y si no quieres gastar.... Esas cosas son las cosas que ha de preveer el cliente. Vas a montar un aire y por ende, necesitara corriente. No va con energia eolica.... Si tu asistes al instalador, el instalador hace. Si no asistes al instalador, el instalador hace. Nosotros vamos a cientos de casa al año. A algunos clientes no les importa el cable por la fachada y a otros si. Si que es cierto que, antes de empezar, suelo dejar estas cosas claras. Y que no uso cable negro para alimentacion. Uso blanco.... Si no quieres que se vea por la fachada. Sube el cable hasta el split por el interior... SLSD Si.. probablemente culpa mia por no anticiparme pero tambien es verdad que yo no tenia ni idea de como se hacen estas cosas. Me podría haber informado tambien. La regata practicamente la descarto por lo que digo, es una casa a la que le voy a dar poco uso. Por curiosidad, sabeis mas o menos cuanto puede costar hacer una regata de unos 2m casi en linea recta? Estoy pensando en meter el cable por dentro de la habitación y poner una canaleta de estas blancas. No va a quedar como la regata por supuesto, pero esta en una esquina de la habitación que no se vería mucho (al lado del armario) y con la canaleta se puede disimular bastante. Se os ocurre otra idea para disimularlo? Saludos! |
02-jul-2026 17:41
|
En una Mitsubishi, si no recuerdo mal, la maquina viene pre-cargada para 7m y puedes poner 6 curvas en la instalacion. En una Fujitsu, son 15m y en principio, no hay limite de curvas.... No hay que añadir gas a tus 4 metros. Lo de las curvas es por la perdida de carga que tendria la instalacion frigorifica. SLSD |
02-jul-2026 17:43
|
Gracias por la respuesta shur!
Si.. probablemente culpa mia por no anticiparme pero tambien es verdad que yo no tenia ni idea de como se hacen estas cosas. Me podría haber informado tambien. La regata practicamente la descarto por lo que digo, es una casa a la que le voy a dar poco uso. Por curiosidad, sabeis mas o menos cuanto puede costar hacer una regata de unos 2m casi en linea recta? Estoy pensando en meter el cable por dentro de la habitación y poner una canaleta de estas blancas. No va a quedar como la regata por supuesto, pero esta en una esquina de la habitación que no se vería mucho (al lado del armario) y con la canaleta se puede disimular bastante. Se os ocurre otra idea para disimularlo? Saludos! Lo malo de la regata no es lo que valga, es que alguien quiera venir a hacertela..... Ya que hoy dia es complicado encontrar a trabajadores que quieran hacer estos "trabajillos" Pero como dices, o canal o regata... SLSD |
02-jul-2026 19:08
|
¿Y entre un aire por conductos, hay mucha diferencia entre estas dos marcas y modelos? Estaba convencido ya al Fujitsu, pero me están haciendo un muy buen precio por el Johnson y teóricamente gasta menos al ser A++ (teóricamente)... Fujitsu ACY125-KA Johnson JDM125V3K |
Editado: 02-jul-2026 19:10 -
02-jul-2026 20:35
|
Para que sirva la comparativa, Fujitsu es el Mercedes. Johnson es el Seat Ibiza Y no, nada de teoricamente. No. SLSD |
03-jul-2026 04:49
|
Ok, me queda claro, descarto por completo el Johnson. También me ofrece el Mitsubishi MGPEZ-125VJA, un poco más caro que el Fujitsu, pero es que no trabaja con esa marca desgraciadamente y no me puede hacer buen precio, pero el Mitsu me sale casi al mismo precio que el Fujitsu... |
03-jul-2026 06:05
|
Mitsubishi es un poco mas cara que Fujitsu. Tambien es una muy buena maquina. Esta potencia se fabrica en trifasica, por si te interesa.... SLSD |
04-jul-2026 10:31
|
HOLA JUNILLO Buenos días. Aquí va mi pequeño tocho. Estoy en Seseña, en Toledo. En verano ya sabes: te cueces, y en invierno te congelas. Aquí en invierno, hasta el mediodía en las zonas de sombra todo permanece escarchado en la cara norte de los tejados y el jardín. Es normal ver temperaturas que se acercan a -5ºC (-16ºC con la filomena) y en verano los 40ºC. Mi idea es no ponerlo justo ahora, que están a full los instaladores, pero sí por septiembre. Son 4 estancias. Tengo chalet pareado con orientación SE en la habitación principal de 25m, NE en habitación abuhardillada de 12m y orientación N con pared compartida con vecino en la otra habitación, también de 12m abuhardillada también. Salón de 30m orientación NE. ¿2x1 en las 2 habitaciones pequeñas, o 1x1 para todas? Mi idea es que vayan en la fachada ESTE las unidades exteriores, al lado de 2 de las habitaciones, por encima de las ventanas de la 1ª planta... Os fastidia mucho a los instaladores instalar así??, de esta manera se entra directamente al falso techo 👍 La idea que llevo son Mitsubishis de la serie AY. Con todo lo que he leído creo que sería lo mejor, aunque el precio es elevado. He descartado conductos porque tengo 2 vecinos con Daikin adeas71 y en verano sus habitaciones con la mismas orientaciones que la mía no las llegan a enfriar bien, y en invierno encienden la calefacción y tienen que ayudar con los radiadores cuando empieza a refrescar.... en fin,,, que no lo veo. Tienen retorno a plenum en distribuidor. Parece que se han gastado un dineral y no funciona con buen rendimiento. Por contra, no quiero que se vean los tubos, tenemos un falso techo enorme. No sé el instalador qué facilidad tiene y qué tanto querrá perder el tiempo en hacer las cosas que necesito... Alguno recomendable por la zona sur de madrid o alrededores? Qué potencia me aconsejas para estas estancias. Ves factible por precio y rendimiento splits vs conductos? gracias |
Editado: 04-jul-2026 10:33 - Razón: Estaba incompleto
04-jul-2026 23:41
|
Hola. Estoy pensando en poner aire acondicionado en mi nuevo piso viejo. Alguien me puede decir cual es el aire acondicionado forocochero?? Busco split 1x1 3000/3500 frigorias Gracias |
04-jul-2026 23:53
|
- mitsubishi electric - fujitsu / general - panasonic - daikin Luego ya el resto de marcas "raras/baratas" suelen ser "clonicos" de Midea y ya pues loteria. Que no quieren decir que sean malas ojo. Ya pues lo que quieras gastarte. Un saludo. |
04-jul-2026 23:58
|
HOLA JUNILLO Buenos días.
Aquí va mi pequeño tocho. Estoy en Seseña, en Toledo. En verano ya sabes: te cueces, y en invierno te congelas. Aquí en invierno, hasta el mediodía en las zonas de sombra todo permanece escarchado en la cara norte de los tejados y el jardín. Es normal ver temperaturas que se acercan a -5ºC (-16ºC con la filomena) y en verano los 40ºC. Mi idea es no ponerlo justo ahora, que están a full los instaladores, pero sí por septiembre. Son 4 estancias. Tengo chalet pareado con orientación SE en la habitación principal de 25m, NE en habitación abuhardillada de 12m y orientación N con pared compartida con vecino en la otra habitación, también de 12m abuhardillada también. Salón de 30m orientación NE. ¿2x1 en las 2 habitaciones pequeñas, o 1x1 para todas? Mi idea es que vayan en la fachada ESTE las unidades exteriores, al lado de 2 de las habitaciones, por encima de las ventanas de la 1ª planta... Os fastidia mucho a los instaladores instalar así??, de esta manera se entra directamente al falso techo La idea que llevo son Mitsubishis de la serie AY. Con todo lo que he leído creo que sería lo mejor, aunque el precio es elevado. He descartado conductos porque tengo 2 vecinos con Daikin adeas71 y en verano sus habitaciones con la mismas orientaciones que la mía no las llegan a enfriar bien, y en invierno encienden la calefacción y tienen que ayudar con los radiadores cuando empieza a refrescar.... en fin,,, que no lo veo. Tienen retorno a plenum en distribuidor. Parece que se han gastado un dineral y no funciona con buen rendimiento. Por contra, no quiero que se vean los tubos, tenemos un falso techo enorme. No sé el instalador qué facilidad tiene y qué tanto querrá perder el tiempo en hacer las cosas que necesito... Alguno recomendable por la zona sur de madrid o alrededores? Qué potencia me aconsejas para estas estancias. Ves factible por precio y rendimiento splits vs conductos? gracias Respecto a las potencias, yo pondria 3000fr en la habitacion de 25m2, dos de 2000fr en las habitaciones pequeñas y para la estancia de 30m2, iria a 3750. Es decir, una 35, dos 25 y una 42 De mitsubishi electric AY. Si tienes sitio para las unidades exteriores, lo ideal seria poner una 42, una 35, y un 2x1 con dos 25 interiores y una 40 exterior. Si que es verdad que la habitacion con buhardilla puede ser algo mas dicifil. Aqui, si fuera necesario, montar un 2x1 con una 35 para la buhardilla y una 25 para la otra y con una unidad exterior 50. Yo, al menos, como instalador, hago lo que al cliente le gusta. Algunas cosas son mas trabajosas y por tanto, has de cobrar mas proque vas a tardar mas tiempo. Pero al final, nosotros, estamos uno o dos dias en casa del cliente. El cliente estara con las maquinas muchos años.... Otra cosa es que el cliente pida imposibles. Eso no lo hago. El cliente paga y por eso manda. PEro no por eso tiene la razon ![]() ![]() No me extraña que tus vecinos tengan problemas. Las 71 son pequeñas si son los mismos m2 que los tuyos... Ahora lo dificil. El aire acondicionado es un aparato pensado y diseñado para el verano. Es decir, para "tirar" frio. El calor es un extra. Y no rinden igual de bien en invierno que en verano. Cuando hay temperaturas bajo cero, el aire empieza a tener dificultades. En tu caso, la gama AY es una maquina excelente. Y funcionara en esas temperaturas. Lo que dependera de muchos factores el rendimiento. Como la humedad. En esos casos, recomendamos estar preparados y tener una tecnologia de apoyo o emergencia. YA que puede darse el caso que caigan mucho las temperaturas y no se consiga el efecto deseado. Y no es cuestion de potencia. Es cuestion de Tecnica. SLSD |
04-jul-2026 23:59
|
Mundoclima, Midea, Eas electric, Johnson, Gree, kosner, Eleclux....son todos iduales. Mismo frabicante con pegatina distinta. Hay muchos iguales... Mejor relacion calidad precio Fujitsu/General SLSD |
05-jul-2026 00:48
|
Muchas gracias @junillo. Pedazo de respuesta🙏🏽. Entiendo que si la unidad exterior es de 40 y las dos unidades interiores de 25 doy por sentado que está un 20% por debajo del rendimiento máximo que debería ofrecer. En la fachada ESTE lateral tengo espacio suficiente para colocar todas las unidades exteriores.. Aunque tengo en cuenta tu consejo. Como apoyo tengo un inset de 16 kw, aunque la idea era encenderlo para fines de semana. De ahí que me he quedado pensando si para esas dos habitaciones de 12m² que dan al norte la unidad exterior tendría toda la chicha necesaria para tener esos 2 ambientes caldeadod en invierno de lunes a viernes. Por lo que veo, a los instaladores no les gustan las bombas de drenaje en los splits, pero me tiro de los pelos cuando veo los canaletas por las paredes. Ya lhe leído muchos post cuál es la marca que se recomienda y de la que no recuerdo el nombre. Voy a pedir mañana unos presupuestos a ver cuál es la hostia que me dan 😂😂. Muchas gracias por tu respuesta tan completa. 👍🏽 |
05-jul-2026 01:06
|
Muchas gracias @junillo.
Pedazo de respuesta. Entiendo que si la unidad exterior es de 40 y las dos unidades interiores de 25 doy por sentado que está un 20% por debajo del rendimiento máximo que debería ofrecer. En la fachada ESTE lateral tengo espacio suficiente para colocar todas las unidades exteriores.. Aunque tengo en cuenta tu consejo. Como apoyo tengo un inset de 16 kw, aunque la idea era encenderlo para fines de semana. De ahí que me he quedado pensando si para esas dos habitaciones de 12m² que dan al norte la unidad exterior tendría toda la chicha necesaria para tener esos 2 ambientes caldeadod en invierno de lunes a viernes. Por lo que veo, a los instaladores no les gustan las bombas de drenaje en los splits, pero me tiro de los pelos cuando veo los canaletas por las paredes. Ya lhe leído muchos post cuál es la marca que se recomienda y de la que no recuerdo el nombre. Voy a pedir mañana unos presupuestos a ver cuál es la hostia que me dan . Muchas gracias por tu respuesta tan completa. Siempre puedes poner las dos 25 con una condensadora 50. Asi tendras simultaneidad total. Esta combinacion esta mas pensada si usas las dos maquinas siempre a la vez. Si va a ser uso de las dos interiores de manera ocasional, es mejor optar por la 40 (por la potencia minima) Las bombas son problematicas. Y suelen dar por saco. Y hacen ruido. Es mejor, en medida de lo posible, pasar de ellas. sauermann hace uno de los mejores modelos de bombas de condensados. PEro no es aplicable a todos los casos. https://sauermanngroup.com/es-ES/bom...ndensado/si-27 Gracias a ti por darlas. SLSD |
06-jul-2026 06:40
|
Gracias |
06-jul-2026 10:58
| mitsubishi AY vs fujitsu kj? no me termina de convencer la mitsubishi porque el split es muy grande… que te parece la serie kj? sobretodo en temas de eficiencia… gracias |
06-jul-2026 16:25
|
La negra es muy bonita. No se montan muchas KJs. HAce mas de 4 años que no monto ninguna. Mientras que AY si monto. Pero bueno, con respecto a las medidas, son casi identicas. al menos la 35....no se que potencia necesitas... La AY es una maquina excelente. Yo, personamente, iria por ella.... Aunque por numeros, parece un pelin superior la Fujitsu. Con mas SEER y SCOP que la Mitsubishi... SLSD |
06-jul-2026 16:53
|
Para una buhardilla de techos altos y escalera abierta hacia la planta de abajo con 22 m² en Madrid,¿Cuántas frigorías me recomiendas @junillo? Es una faena porque mucho aíre entiendo que se "me va a ir hacia abajo" por la escalera, ¿no?. Vinieron unos chapuzas a instalarme salón y buhardilla con Fujitsu KM 50 y 35 respectivamente y el instalador chapuzas me dijo que la 35 era muy muy pequeña para la buhardilla. Que "mínimo 4000 frigorías. 5000 para estar bien". Este instalador me la lió en el aparato del salón y no me hizo ni barrido, ni vacío, ni comprobación de estanqueidad y todavía ando de líos con ellos para que me reparen la chapuza que me hicieron. No me fío de su profesionalidad y no sé si tiene razón con su cálculo de frigorías para la buhardilla. El comercial de la tienda donde contraté todo (típica tienda de barrio de toda la vida con fama de fiables y serios) me recomendó de primeras la 35 y luego al presionarle el instalador dijo que era mejor fiarse de los instaladores. ¿Qué opinas? |
06-jul-2026 18:12
|
Para una buhardilla de techos altos y escalera abierta hacia la planta de abajo con 22 m² en Madrid,¿Cuántas frigorías me recomiendas @junillo? Es una faena porque mucho aíre entiendo que se "me va a ir hacia abajo" por la escalera, ¿no?.
Vinieron unos chapuzas a instalarme salón y buhardilla con Fujitsu KM 50 y 35 respectivamente y el instalador chapuzas me dijo que la 35 era muy muy pequeña para la buhardilla. Que "mínimo 4000 frigorías. 5000 para estar bien". Este instalador me la lió en el aparato del salón y no me hizo ni barrido, ni vacío, ni comprobación de estanqueidad y todavía ando de líos con ellos para que me reparen la chapuza que me hicieron. No me fío de su profesionalidad y no sé si tiene razón con su cálculo de frigorías para la buhardilla. El comercial de la tienda donde contraté todo (típica tienda de barrio de toda la vida con fama de fiables y serios) me recomendó de primeras la 35 y luego al presionarle el instalador dijo que era mejor fiarse de los instaladores. ¿Qué opinas? Habria que saber de cuantos metros de altura estamos hablando. Y saber los aislamientos de esa buhardilla. Ya que, como dices, el frio se ira por la escalera...y al ser techo alto, el calor ser ira hacia arriba... Los dos datos anteriores son importantes. SSLD |
06-jul-2026 19:21
|
El otro día me acordé del gran junillo y sus sabios consejos. En plena ola de calor, un familiar con su midea tope chulo con display y la De Dios, me dice que el aparato se apaga cada x minutos porque le da el sol al compresor y…. “Eso pasa en todos”. Y aquí yo con mí fujitsu recomendado por el shur, instalado en fachada oeste con sol de justicia desde las 14:00 hasta las 21:30, 39 grados a la sombra y dando fresquito sin interrupciones Moraleja: lo barato lo suele ser por algo |
06-jul-2026 23:39
|
Hola @junillo necesito recomendación para unidad interior que se pueda instalar en 85cm de ancho del pasillo. Mitsubishi AY35 - 79,8cm Daikin Sensira FTXF35C - 77cm Fujitsu ASY35MI-KN - 78,4cm Panasonic TZ CS-TZ35ZKEW - 77,9cm Que me recomiendas? Me gustaría el Mitsubishi pero 80cm casi lo veo ya muy justo para ese espacio... |
07-jul-2026 06:23
|
El otro día me acordé del gran junillo y sus sabios consejos.
En plena ola de calor, un familiar con su midea tope chulo con display y la De Dios, me dice que el aparato se apaga cada x minutos porque le da el sol al compresor y…. “Eso pasa en todos”. Y aquí yo con mí fujitsu recomendado por el shur, instalado en fachada oeste con sol de justicia desde las 14:00 hasta las 21:30, 39 grados a la sombra y dando fresquito sin interrupciones Moraleja: lo barato lo suele ser por algo Eso que se pare con el sol, puede ser por alta presion. Dile que revise que ventile bien y no tenga nada obstruyendo el aire. Pero estas maquinas....ya se sabe... Gracias compañero SLSD |
07-jul-2026 06:25
|
Hola @junillo necesito recomendación para unidad interior que se pueda instalar en 85cm de ancho del pasillo.
Mitsubishi AY35 - 79,8cm Daikin Sensira FTXF35C - 77cm Fujitsu ASY35MI-KN - 78,4cm Panasonic TZ CS-TZ35ZKEW - 77,9cm Que me recomiendas? Me gustaría el Mitsubishi pero 80cm casi lo veo ya muy justo para ese espacio... Es decir, si cabe cabe. 12 cm es diferencia.... Yo optaria porla Fujitsu. No escondo que es la marca que me encandila por su relacion calidad/precio. En todo caso, como segunda opcion tendria la Daikin (no me gusta la gama de entrada) y la Panasonic SLSD |
07-jul-2026 06:27
|
Hola @junillo gracias por tu hilo!
Que opinas de marcas blancas como artica, icelin, airclima, aufit… me ofrecen sus modelos para piso vacacional dos unidades 1x1 split por €500 cada uno con instalación y 3 años de garantía. Gracias! EStas maquinas, cuando llega el calor sufren mucho. En algunos casos, hasta dejan de tirar frio. Mientras otras pasan por lo mismo sin despeinarse. Como precio, insuperables. Todo lo demas...pues baratero. SLSD |
07-jul-2026 06:41
|
El otro día me acordé del gran junillo y sus sabios consejos.
En plena ola de calor, un familiar con su midea tope chulo con display y la De Dios, me dice que el aparato se apaga cada x minutos porque le da el sol al compresor y…. “Eso pasa en todos”. Y aquí yo con mí fujitsu recomendado por el shur, instalado en fachada oeste con sol de justicia desde las 14:00 hasta las 21:30, 39 grados a la sombra y dando fresquito sin interrupciones Moraleja: lo barato lo suele ser por algo Jamás montare una marca que no sea Panasonic, Toshiba daikin, mitsubishi o fujitsu. Ahora bien, la máquinas es importante, pero el instalador también. |
vendo llantas: