Soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas
02-jul-2026 22:31
|
Una pregunta sería: porqué en españa no se ven muchos aires acondicionados centrales que refresquen la casa entera? Es que ni siquiera en obra nueva son universales. Yo tengo algo parecido porque uso la bomba de calor del suelo para calentar y para refrescar, pero en américa las unidades HVAC centrales son la norma. |
02-jul-2026 22:32
|
Shur, consulta. Casa dos plantas 270 mts. Planta superior tres fancoils, daikin con su maniobra cada uno en los dormitorios.
Otros dos fancoils en planta baja, uno en otro domitorio y otro más tocho en el salón. Todos enfrían, pero el del salón solo mueve aire, no enfría absolutamente nada. La instalación tiene tres años. Además hay aerotermia que la apago en verano, ya que utilizamos el suelo radiante solo en invierno. Solo es para agua caliente. ¿Que puede ser?. |
02-jul-2026 22:41
|
Daikin FCAG35B 3,5 kW 204 mm Daikin FCAG50B 5,0 kW 204 mm Daikin FCAG60B 5,7 kW 204 mm Daikin FCAG71B 7,1 kW 204 mm |
02-jul-2026 22:43
|
Vamos... si te contratara me gastaría 365 euros al año y cada tres años he pagado lo qu cuesta un aire.
¿No hay alguna forma de que uno mismo pueda conseguir limpieza decente? Yo limpio los filtros de los splits, que tienen mucho polvo, pasándolos bajo el grifo y quedan limpitos (más o menos una vez al año), pero los aparatos siguen oliendo a muerto de vez en cuando (y el último aparato me lo montaron hace un año, y yo juraría que a las pocas semanas ya empezaba a oler mal). evidentemente es una cosa que puede hacer tu a coste casi 0, mira video en youtube hay muy buenos. |
02-jul-2026 22:44
| Compré un modelo de 12 BTU pero a la hora de enviármelo me enviaron unidad exterior de 12 y la interior de 9. El instalador no se dio cuenta, hay algún problema a la larga?? |
02-jul-2026 22:45
|
Una pregunta sería: porqué en españa no se ven muchos aires acondicionados centrales que refresquen la casa entera? Es que ni siquiera en obra nueva son universales.
Yo tengo algo parecido porque uso la bomba de calor del suelo para calentar y para refrescar, pero en américa las unidades HVAC centrales son la norma. casi toda la obra nueva lleva centrales |
02-jul-2026 22:46
eso como va ser? y la monto? menudo geniopues que si n o le ha quitado gas, puede llegar liquido al compresor y adios. tienes menos capacidad de absorcion de calor para la cantidad de refrigerante que manda compresor. |
02-jul-2026 22:48
|
Una pregunta sería: porqué en españa no se ven muchos aires acondicionados centrales que refresquen la casa entera? Es que ni siquiera en obra nueva son universales.
Yo tengo algo parecido porque uso la bomba de calor del suelo para calentar y para refrescar, pero en américa las unidades HVAC centrales son la norma. porque somos pobres. |
02-jul-2026 22:55
|
¿Aconsejas alguno en concreto? Entiendo que la limpieza que hago yo no es suficiente, pero la verdad no sé qué más limpiar ni qué productos poner. |
02-jul-2026 22:59
| Tan caros son de hacer correr? El suelo refrescante pasado el pico de arranque se me suele estabilizar entre 700 y 1100w, según el calor que haga fuera. 150m2. Si bien es cierto que tengo también recuperador de calor y que aquí podemos tener 35°C, pero más que eso no es habitual. La casa a 24,5°. |
Editado: 02-jul-2026 23:01 -
02-jul-2026 23:03
|
Yo me he gastado una pasta en poner aire en todas las habitaciones (4) + salon + cocina. Al final lo mejor era poner por conductos y añadirle el Airzone. Tengo una pantallita en cada habitación y la app para controlar la temperatura de cada estancia. Que mantenimiento tiene este sistema? Supongo que igual que cualquier otro no? |
03-jul-2026 10:13
| Pues me va a tocar llamar a un técnico porque no quiero desmontar el aparato y liarla. Voy tirando con los de las otras habitaciones (Mitsubishi Kirigamine). No curras en Sevilla no? jaja |
03-jul-2026 12:20
| A mí me pasaba lo mismo en mi Fujitsu y gracias a un vídeo de YouTube desmonté la turbina y limpié todo (turbina y bandeja) tiene miga pero se puede hacer, en otro post dejé fotos. |
03-jul-2026 12:22
| La gente los suele poner en la fachada? Está permitido, piden licencia o similar o lo hace a las bravas? |
03-jul-2026 12:41
| Pfff soy bastante manazas, y es un split de estos cuadrados de LG (ArtCool Gallery) que tiene tornillos ocultos, pestañas de presión y la bandeja de condensados difícil de acceder. Vamos, que si me pongo a trastear es muerte del aparato segura. |
03-jul-2026 12:51
| Bueno, el exterior no deja de ser un embellecedor, la bandeja de condensados es verdad que tiene su rollo, a mí me costó sobretodo volver a meterla porque viene unida juntamente con un bloque de porexpan, si encuentras un video de tu propio modelo seguro que lo puedes hacer, también te digo que si yo no hubiese encontrado ese vídeo tampoco lo hubiese hecho, |
03-jul-2026 12:56
|
Tan caros son de hacer correr? El suelo refrescante pasado el pico de arranque se me suele estabilizar entre 700 y 1100w, según el calor que haga fuera. 150m2. Si bien es cierto que tengo también recuperador de calor y que aquí podemos tener 35°C, pero más que eso no es habitual. La casa a 24,5°.
Pero hay muchas horas que no hace falta tenerlo encendido. Salvo ola de calor fuerte, en mi casa (provincia de BCN), de 22h a 12h no tengo necesidad de ponerlo. Y si lo combinas con un ventilador de techo puedes permitirte una temperatura de consigna más alta y reducir aun más el consumo. |
03-jul-2026 12:58
|
Yo me he gastado una pasta en poner aire en todas las habitaciones (4) + salon + cocina. Al final lo mejor era poner por conductos y añadirle el Airzone. Tengo una pantallita en cada habitación y la app para controlar la temperatura de cada estancia.
Que mantenimiento tiene este sistema? Supongo que igual que cualquier otro no? |
03-jul-2026 13:00
|
Que va, en el imaginario de la gente es carisimo pero la realidad es que para mantener una estancia de 15m2 fresca necesitas 3-400W pasado el pico incial. Asumiendo un coste del kWh de 15cent (impuestos incluidos) sale a 6 céntimos la hora. Es decir que si vas a mantener permanentemente encendido un aparato en tu casa, el coste final es de 40€ en un mes.
Pero hay muchas horas que no hace falta tenerlo encendido. Salvo ola de calor fuerte, en mi casa (provincia de BCN), de 22h a 12h no tengo necesidad de ponerlo. Y si lo combinas con un ventilador de techo puedes permitirte una temperatura de consigna más alta y reducir aun más el consumo. |
03-jul-2026 13:17
|
Pues en la misma proporción. Luego suele entrar en juego el aislamiento y tal que reducen el consumo pero es otra historia. |
03-jul-2026 13:20
|
tengo una instalación en fachada TOSHIBA+2 splits (dormitorio y habitación principal), piso de 70m. Es un entresuelo, edificio con 7 plantas.Estoy valorando quitar la màquina de la fachada y ponerla en la azotea. de momento ningun fallo, hago limpieza de filtros de los splits anual y la maquina le pego manguerazo por fuera de uvas a peras. recomiendas instalación por el falso techo sin poner splits? alguna recomendación sobre marca y potencia? coste orientativo? (Barcelona) |
03-jul-2026 14:39
| si hay que se va, pero busca alguien de sevilla shur, a mi me pilla mas de 100km |
05-jul-2026 02:19
|
Que te parecen 2000€ por un 2x1 (1 máquina para 2 estancias) de unos 5000 - 6000 frigorías de la marca mundo clima? Ubicación pueblo cercano a Tordesillas, una casa de 1 planta, la instalación no debería ser muy difícil. Según he mirado la marca no debe de ser nada del otro mundo, aunque el instalador la pone como buena. |
06-jul-2026 05:31
|
Buenas, tengo una casa con la preinstalación por conductos hecha en la planta alta que está compuesta simplemente por un baño entre dos dormitorios (y un distribuidor de 2m2) Incluso ahora en plena ola de calor no hace excesivo calor pero sí el suficiente como para necesitar enfriar un poco ambos dormitorios por la noche Cada dormitorio tiene unos 25 m2. Pondría lógicamente la máquina en el techo del baño y desde ahí sale un conducto hasta cada dormitorio ya que como digo el baño está pared con pared con ambos dormitorios Seguramente se pongan sólo por la noche un par de horas para refrescar un poco la planta y alguna siesta también una hora en uno de los dormitorios, al otro le dejaría las rejillas medio cerradas ya que tienen palanquita Qué frigorías y marca en relación calidad/precio me recomiendas? Cuánto deberían cobrarme por la instalación de esa máquina? La unidad exterior va en el suelo de la terraza de unos de los dormitorios Es en Córdoba, si te animas..... |
06-jul-2026 06:19
| Hola, tengo una maquina con R-22 experimental, y tengo que cargarle gas. Dado que el R-22 es ya un gas en deshuso , crees que podre tirar con un sustituto ecologico (un isobutano de esos) un tiempo? Gracias |
06-jul-2026 06:35
|
Una duda muy tonta tengo los dos aparatos en fachada y cuando van a fuego vibran como su pvta madre (se nota en la pared) y eso q tienen tacos de goma. Esto se nota muchísimo en modo bomba de calor pero mucho mas. Porque es/puede ser? Pas acon los dos equipos uno carrier de 2400 y el otro Mitsubishi de 3000 (no son equipos tochamen) |
eso como va ser? y la monto? menudo genio