Me dice el taller: no hay pintores de coches
Ayer 19:05
| Normal , un taller normal no paga ni 1500 euros como pa estar allí currando con pintura y polvo de lijado todo el día sin parar viendo como el amo del taller cobra 3 mil euros por pintar un coche en unos días y ATI no te paga ni la mitad por un Mes..... Me diréis pues que monten uno .... Pues eso es lo que hacen irse y montar uno si quieren prosperar |
Ayer 19:09
|
Se van a la universidad porque los salarios y las condiciones son mejores, no por otra cosa. Y ahora encima se están dando cuenta que ni con una carrera vas a encontrar un trabajo decente, si quieres hasta te pongo enlaces. Lo que te digo es lo que yo he vivido y visto, no me lo invento. Quizás tu te sacaste la fp alemana hace tiempo o vives en un sitio que se viva mejor pero ahora hay lo que digo, es que lo puedes comprobar metiéndote en Indeed. Que recalco que hay muchas empresas, y grandes, que exclusivamente solo buscan aprendices o directamente gente que ni ha empezado la fp. Y eso casualidad dudo que sea...
En lo que dices medio me das la razón, trabajar con prisas... el que trabaja con prisas y con calidad por cojones ha de ganar bien y eso nunca pasa y el jefe de taller debería saber la experiencia y lo que sabe o no cada trabajador. Si pones a uno recién salido de una fp a cambiar un neumático de perfil bajo en un llantón ¿qué te esperas? Lo normal sería que ese trabajador solo cambiase gomas de llantas de chapa o empezase a reparar pinchazos, vamos es lo lógico, y cuando tuviera ya mano hacer trabajos más delicados.Y si, estos dos últimos años se está cayendo todo en Alemania. Pero no estamos hablando de si hay o no, sino de que si los que terminan la FP salen preparados y me lo estás diciendo que en Alemania las empresas quieren chavales que hagan la FP. En España se la suda porque un chaval que sale de la FP no sirve para mucho. A lo segundo, no hablo de prisas. Hablo de ser productivo. Cuanto tiempo tarda un chaval salido de una FP en su primer trabajo en producir lo que le cuesta a la empresa. Si tienes un taller pequeño, y tienes un experimentado cambiando un embrague, otro buscando un fallo eléctrico y otro cambiando una distribución, si llega un coche con la llanta que te he dicho el aprendiz que faena hace? Yo no estoy hablando de que el primer día sepa. Hablo de que tardan mucho más en empezar a poder hacer faena ellos solos sin supervisión. |
Ayer 19:11
|
En un taller que conozco que les va muy bien buscaban a alguien con experiencia y no lo encontraban. Jornada partida y dos sábados al mes por 1600
|
Ayer 19:13
|
Seguramente sí, además que que sentido tiene para mucha gente ser empleado cuando pueden abrir su propio taller. En cualquier caso sí que hay algo de quejiquismo en ello porque la mitad de esos talleres rinden al 50%, la mayoría de ellos no saben llevar bien un negocio. Un ejemplo es que se niegan a gastar dinero en alguien que venga un par de horas a la semana a arreglarles los cristos que tienen a nivel de finanzas. En la mayoría de sitios a los que voy para pagar pasan meses, si es que se acuerdan (yo insisto una o dos veces pero no es mi responsabilidad QUE ME COBREN). Muchos no se acuerdan de cuanto te dieron cita, y aceptan a absolutamente todo el mundo y luego te dejan tirado. |
Ayer 19:22
|
Pues tú lo estás diciendo, no hay profesionales no porque los que salgan de FP no valgan, sino porque no hay chavales que quieran hacer una FP porque se van a la universidad por mejores condiciones.
Y si, estos dos últimos años se está cayendo todo en Alemania. Pero no estamos hablando de si hay o no, sino de que si los que terminan la FP salen preparados y me lo estás diciendo que en Alemania las empresas quieren chavales que hagan la FP. En España se la suda porque un chaval que sale de la FP no sirve para mucho. A lo segundo, no hablo de prisas. Hablo de ser productivo. Cuanto tiempo tarda un chaval salido de una FP en su primer trabajo en producir lo que le cuesta a la empresa. Si tienes un taller pequeño, y tienes un experimentado cambiando un embrague, otro buscando un fallo eléctrico y otro cambiando una distribución, si llega un coche con la llanta que te he dicho el aprendiz que faena hace? Yo no estoy hablando de que el primer día sepa. Hablo de que tardan mucho más en empezar a poder hacer faena ellos solos sin supervisión. El tema de los aprendices fue siempre así pero ahora debido a lo regulado que está todo es muy dificil adaptarse a tener un aprendiz, entiendo. Porque conozco gente dispuesta a cobrar mierdas por estar de aprendiz porque saben que no aportan casi al principio y muchas veces es imposible pagarles tan poco. Además es prueba y error hasta encontrar a alguien que vale. Alguien que vale enseguida te está generando ingresos eso sí. Realmente yo creo que si eres decente enseguida subes, pero claro, conozco casos de gente que tuvo 5 aprendices hasta que encontraron al correcto, y todo es muy estricto a día de hoy, no hay flexibilidad para cosas que son así, muy de ir y venir. También pasaba lo contrario en algunos sectores, que había una demanda brutal y la ley les ponía trabas a las empresas para contratar en prácticas de FP por ejemplo, porque por ley no se pueden pagar. |
Editado: Ayer 19:29 -
Ayer 19:31
|
Pues tú lo estás diciendo, no hay profesionales no porque los que salgan de FP no valgan, sino porque no hay chavales que quieran hacer una FP porque se van a la universidad por mejores condiciones.
Y si, estos dos últimos años se está cayendo todo en Alemania. Pero no estamos hablando de si hay o no, sino de que si los que terminan la FP salen preparados y me lo estás diciendo que en Alemania las empresas quieren chavales que hagan la FP. En España se la suda porque un chaval que sale de la FP no sirve para mucho. A lo segundo, no hablo de prisas. Hablo de ser productivo. Cuanto tiempo tarda un chaval salido de una FP en su primer trabajo en producir lo que le cuesta a la empresa. Si tienes un taller pequeño, y tienes un experimentado cambiando un embrague, otro buscando un fallo eléctrico y otro cambiando una distribución, si llega un coche con la llanta que te he dicho el aprendiz que faena hace? Yo no estoy hablando de que el primer día sepa. Hablo de que tardan mucho más en empezar a poder hacer faena ellos solos sin supervisión. ![]() Es que al final es oferta/demanda... cuando había crisis bajaron los sueldos y las condiciones porque había muchísima oferta y muy poca demanda y ahora que es al revés pretenden que todo siga igual ![]() Y claro que las empresas alemanas quieren a gente para que haga la fp con ellos, pero para aprovecharse de ellos y en vez de pagar un sueldo mínimo o por encima, pagar 700-1100€ por chaval. Si 2 son medio aceptables y son capaces de rendir lo que un trabajador medicore literalmente se ahorran un sueldo y con suerte les salen suficientemente tontos como para prometerles el oro que cagó el moro y que sigan ahí hasta que se quemen y busquen a otros pardillos. Y te aseguro que eso es así porque es que lo tengo comprobado hasta con gente que da clases de fp que admite que la situación es la que es. Y una cosa es ser productivo, que en España es algo que da para otro hilo e incluso en Alemania que para la fama que tiene es lamentable, y otra es ir con prisas, que obviamente no es lo mismo. En el caso que dices, pues el aprendiz quitar la rueda del coche y dejarla preparada para destalonarla y una vez cambiada equilibrarla y montarla. Porque destalonar un neumático y montarlo es donde está la dificultad en una rueda así, y eso uno con experiencia te lo hace en máximo 5' si la máquina y las palancas son decentes. También otra cosa que no se comenta, y que luego te meten en el mismo saco, es que no es lo mismo un chico que haya salido de la fp con 18 años y no haya trabajado nunca y otro que tenga el titulo reciente y al menos tenga experiencia laboral, más que nada que el primero seguramente (no siempre porque hay gente muy válida) no tenga brío alguno por ni saber lo que es trabajar 40h y el segundo al menos si tiene algo de idea ya sabe lo que es trabajar y rendir. Pero de cara a una oferta de trabajo los dos casos son los mismos incluso preferirían el primero aun teniendo más riesgo porque saben que se pueden aprovechar más. Y actualmente eso pasa muchísimo en los talleres oficiales, hay una rotación tremenda por no querer asegurar un trabajador bueno con tal de ahorrarse 300 cochinos euros al mes. Y luego encima mendigando a las ett a que hagan el trabajo sucio de buscar panolis. |
Ayer 19:34
|
Falta reemplazo de calidad. Los profesionales de oficios que son buenos en lo suyo, están bastante cotizados. O le pagan bien en su taller/empresa, o se larga a la competencia o se lo monta por su cuenta.
Un buen pintor de coches... pocos había ya de entonces, y pocos habrán de aquí poco. Es como un ebanista, cada vez hay menos y si quieres algo bien hecho, te toca pagar. Aquí en España no hay casi nadie bien cotizao, a no ser que 1800 euros limpios te parezcan una delicia con todo el respeto shur. |
Ayer 19:36
|
Aquí un propietario de taller de carrocería. Y es así tal cual, no hay gente para trabajar y no es un problema de sueldo porque aqui en mi zona se paga mejor que nunca y los trabajadores (yo hecho más horas) trabajan de 7-15 y 8 a 16 y cuando uno se va de un taller caen las fichas de domino y se mueven todas las plantillas. Estoy dando cita para dentro de 2 meses...lo que nunca. |
Ayer 19:38
|
El tema de los aprendices fue siempre así pero ahora debido a lo regulado que está todo es muy dificil adaptarse a tener un aprendiz, entiendo. Porque conozco gente dispuesta a cobrar mierdas por estar de aprendiz porque saben que no aportan casi al principio y muchas veces es imposible pagarles tan poco. Además es prueba y error hasta encontrar a alguien que vale. Alguien que vale enseguida te está generando ingresos eso sí. Realmente yo creo que si eres decente enseguida subes, pero claro, conozco casos de gente que tuvo 5 aprendices hasta que encontraron al correcto, y todo es muy estricto a día de hoy, no hay flexibilidad para cosas que son así, muy de ir y venir.
También pasaba lo contrario en algunos sectores, que había una demanda brutal y la ley les ponía trabas a las empresas para contratar en prácticas de FP por ejemplo, porque por ley no se pueden pagar. |
Ayer 19:41
|
Aquí un propietario de taller de carrocería.
Y es así tal cual, no hay gente para trabajar y no es un problema de sueldo porque aqui en mi zona se paga mejor que nunca y los trabajadores (yo hecho más horas) trabajan de 7-15 y 8 a 16 y cuando uno se va de un taller caen las fichas de domino y se mueven todas las plantillas. Estoy dando cita para dentro de 2 meses...lo que nunca. |
Ayer 19:45
|
He ido al chapista a dejar el coche para unos arreglos. Me ha dicho que tiene muchísimos coches para reparar a lo que le he contestado que si le va bien podría ampliar. Me ha replicado que eso le gustaría pero que no encuentra chapistas ni pintores que sepan, aunque lo que menos hay son pintores.
¿Tiene razón o es que no encuentra profesionales porque paga poco? |
Ayer 19:46
|
Es que obviamente en la vida la gente va a buscar las mejores condiciones posibles ¿para qué cojones te vas a meter a una fp (cuando encima la educación alemana ya es muy cuadriculada para cambiar de oficio o buscar estudios superiores) si luego no vas a poder optar a algo mejor?O mejor aun ¿para qué vas a optar a un sueldo mínimo cuando puedes intentar ganar el doble y trabjando menos?
![]() Es que al final es oferta/demanda... cuando había crisis bajaron los sueldos y las condiciones porque había muchísima oferta y muy poca demanda y ahora que es al revés pretenden que todo siga igual ![]() Y claro que las empresas alemanas quieren a gente para que haga la fp con ellos, pero para aprovecharse de ellos y en vez de pagar un sueldo mínimo o por encima, pagar 700-1100€ por chaval. Si 2 son medio aceptables y son capaces de rendir lo que un trabajador medicore literalmente se ahorran un sueldo y con suerte les salen suficientemente tontos como para prometerles el oro que cagó el moro y que sigan ahí hasta que se quemen y busquen a otros pardillos. Y te aseguro que eso es así porque es que lo tengo comprobado hasta con gente que da clases de fp que admite que la situación es la que es.
Lo normal de lo que yo he visto (y me he encargado de la formación de los de mi trabajo), en el primer y segundo año los tienes modo planta, mirando, siempre con un trabajador, y sólo en el tercero ya empiezan a hacer cosas de forma autonoma. Y la mitad del tiempo los tienes en el centro de formación. Así que por poco que ganen no compensa economicamente, compensa una vez terminan. Y una cosa es ser productivo, que en España es algo que da para otro hilo e incluso en Alemania que para la fama que tiene es lamentable, y otra es ir con prisas, que obviamente no es lo mismo. En el caso que dices, pues el aprendiz quitar la rueda del coche y dejarla preparada para destalonarla y una vez cambiada equilibrarla y montarla. Porque destalonar un neumático y montarlo es donde está la dificultad en una rueda así, y eso uno con experiencia te lo hace en máximo 5' si la máquina y las palancas son decentes.
También otra cosa que no se comenta, y que luego te meten en el mismo saco, es que no es lo mismo un chico que haya salido de la fp con 18 años y no haya trabajado nunca y otro que tenga el titulo reciente y al menos tenga experiencia laboral, más que nada que el primero seguramente (no siempre porque hay gente muy válida) no tenga brío alguno por ni saber lo que es trabajar 40h y el segundo al menos si tiene algo de idea ya sabe lo que es trabajar y rendir. Pero de cara a una oferta de trabajo los dos casos son los mismos incluso preferirían el primero aun teniendo más riesgo porque saben que se pueden aprovechar más.
En ese caso no se porque hace tiempo que no estoy en España. A mi me toco vivirlo en la epoca 2008 y entonces habia cientos de trabajadores con años de experiencia a sus espaldas en el paro. |
Ayer 19:48
|
Está claro que en españa hay que meterle mano a ese melón (bueno desde hace tiempo, porque estar formando a chavales para que se vayan al paro no tiene sentido). Quizás ahora que ya no hay un banco de profesionales en el paro habría que fomentar más una FP Dual con un enlace directo con la empresa.
Yo simplemente dejaría que fuera algo más sencillo llegar a un acuerdo entre aprendiz y empleador porque eso, según si vienen años buenos, malos etc. pasa de ser más común que sea sin pagar, pagando, en X condiciones o Y... Estamos hablando de algo temporal, muchos chavalillos... no es descabellado. |
Ayer 21:04
| Los hay, y bien cotizados. Te lo digo porque conozco a uno personalmente que gana bastante más que eso, casi doblandolo. Y viene gente de la otra punta de la CCAA a que le pinten el coche. |
Ayer 21:07
|
No cobras un salario mínimo con una Ausbildung, a no ser que te saques la de reponedor de Lidl.
Me gustaría saber donde has tenido esas experiencias porque están muy lejos de parecerse a lo que yo he visto. Primero porque la mayoría apenas aportan, por poco que gane no te compensan esos años. Ya sea fontaneros, electricistas, operadores de planta, mecánicos. Lo normal de lo que yo he visto (y me he encargado de la formación de los de mi trabajo), en el primer y segundo año los tienes modo planta, mirando, siempre con un trabajador, y sólo en el tercero ya empiezan a hacer cosas de forma autonoma. Y la mitad del tiempo los tienes en el centro de formación. Así que por poco que ganen no compensa economicamente, compensa una vez terminan. Yo no te hablo de ir con prisas, te hablo de hacer las cosas sin romper nada, sin pedir ayuda cada 2x3, etc. Pero la mayoría son los primeros. En ese caso no se porque hace tiempo que no estoy en España. A mi me toco vivirlo en la epoca 2008 y entonces habia cientos de trabajadores con años de experiencia a sus espaldas en el paro. 2- Hombre es que fuiste tu el que dijiste de ir rápido obvio que lo normal es no joder nada o al menos antes de joder nada asegurarse preguntando o buscar cómo hacer algo sin joderla o joder herramientas pero es que eso son cosas obvias. Lo que no me parece normal es lo de que se vea mal preguntar o pedir ayuda, porque eso encima les repatea a muchos ""profesionales"" y muchos quieren uno que llegue, se enchufe los auriculares, se ponga a sacar faena aunque sea peor que un mono y mientras sea entregable y cuele al cliente, a chuparla. Y eso lo he visto con mis ojos y sabes que ocurre. Cuando lo normal es que alguien que tenga interés tenga preguntas o pida opinión... que una cosa es eso y otra decir: oye no se como va, házlo tu. Eso último obviamente no.3- La mayoría son los primeros porque muchos buscan carnaza o gente que no esté curtida para aprovecharse de ellos, y de mientras seguir quejándose de que no encuentran profesionales, cuando ellos mismos son una máquina de quemar gente apta. Porque además curiosamente en las fp, e incluso en la universidad, hay bastante gente que es más mayor de la edad mínima para cursarla pero claro ese ya las ve venir porque tiene rodaje. 4- Y de aquellas tienes lo que hay ahora, se normalizó el que te pagaran una miseria con tal de no tener trabajo y como había necesidad, se exigía muchísimo. Ahora que la situación ha cambiado un poco se pretende que todo siga igual pero con el coste se vida mucho más caro y encima con más competencia y exigiendo más formación. |
Ayer 21:08
| Esos son los que valen la pena y que realmente se ganan bien la vida, pero es que gente así esta infravaloradísima y o van por su cuenta o en B. |
Ayer 22:06
|
Y cada vez va a haber menos, los que seais muy quisquillosos ir preparando la cartera para pagar en los sitios donde aun le quede algun profesional, porque esa gente como mínimo estará hablando de unos 2500 brutos para ir abriendo boca... Y me alegro mucho por ellos, hace años parecía que "todo valía" en esa profesión y ahora que escasean es su momento. |
Hoy 02:43
|
Esos negocios se solían nutrir de enchufes amigos familiares y si pagar poco
Ahora los pocos que estudian eso son menas y gentuza y no les gustará meterlos en el taller Tenía un amigo apasionado de esto. Los coches. Tenía sus estudios y sus manos. Respuesta? Ya te llamaremos A la semana estaba en el taller el amigo del cuñado de la novia del jefe. Así que mira si cierran hasta me alegro Exacto. Este problema se ha gestado hace muchos años, y el sector se lo han cargado ellos mismos, por palilleros. Antes había un montón de chavales españoles (antes de la inmigración) que estudiaban automoción, chapa y pintura, etc. en todos los centros de formación profesional. El problema cuando llegaban al mercado laboral: malas condiciones, sueldos bajos, horas extra no pagadas, ya si eso te llamamos cuando haya mucho curro y luego patada en el culo, meto a mi cuñado el ñapas que me sale más barato aunque no sea ni mecánico, etc. ¿Qué pasa con esto? Que el sector empieza a coger mucha mala fama, la gente toma nota de las referencias y ya no quieren estudiar automoción, eligen otras cosas. No merece la pena estar todo el día pringado de aceite, grasa y oliendo a taller para ganar una mierda y que te traten como el último mono. Pero claro, el déficit no se nota inmediatamente, Paco y su cuñado siguen sacando el curro malamente durante 20 años más. Pero entonces empiezan a crujir los huesos, los dolores de espalda, etc. y creen que ya es momento de contratar a alguien. ¿Pero contratar a quién? Si os cargasteis la ilusión de aquellos chavales de hace 20 años que ahora serían buenos profesionales en el taller. Ahora no hay reemplazo, pero lo peor es que no hay reemplazo por mucho tiempo, porque los oficios es lo que tienen, no es sólo el aprendizaje en un centro, luego tienes que ganar experiencia en el trabajo real, y eso toma tiempo. Y esto ha pasado con un montón de profesiones actuales, que dicen "no encontramos profesionales". No, vosotros matasteis el sector desde hace mucho tiempo. |
Hoy 02:59
| Puedes ir a un taller clandestino de panchos y mientras te pintan el coche te comes unas enchiladas.. |
Hoy 03:08
|
Esos negocios se solían nutrir de enchufes amigos familiares y si pagar poco
Ahora los pocos que estudian eso son menas y gentuza y no les gustará meterlos en el taller Tenía un amigo apasionado de esto. Los coches. Tenía sus estudios y sus manos. Respuesta? Ya te llamaremos A la semana estaba en el taller el amigo del cuñado de la novia del jefe. Así que mira si cierran hasta me alegro Vaya sarta de mentiras has lanzado, payaso. Tu te crees que el oficio de pintor o chapista se aprende en dos semanas?????. Eso lleva años. Y lo que viene pasando en las últimas tres décadas es que las nuevas generaciones vienen idiotizadas por lo digital, mucha pantalla mucho videojuego pero desprecian completamente los trabajos manuales. No saben usar herramientas, no quieren aprender oficios porque son sucios y agotadores, su mundo se reduce a pasar la vida delante de una puta pantalla. Te has lucido con los que estudian eso son menas o gentuza......jajaja alguien ha visto alguna vez a un mena estudiando?????. Deja las drogas que te están haciendo daño. |
Hoy 03:27
|
Vaya sarta de mentiras has lanzado, payaso. Tu te crees que el oficio de pintor o chapista se aprende en dos semanas?????. Eso lleva años. Y lo que viene pasando en las últimas tres décadas es que las nuevas generaciones vienen idiotizadas por lo digital, mucha pantalla mucho videojuego pero desprecian completamente los trabajos manuales. No saben usar herramientas, no quieren aprender oficios porque son sucios y agotadores, su mundo se reduce a pasar la vida delante de una puta pantalla.
Te has lucido con los que estudian eso son menas o gentuza......jajaja alguien ha visto alguna vez a un mena estudiando?????. Deja las drogas que te están haciendo daño. He aquí un paco empresaurio enchufador |
Hoy 03:33
|
Vaya sarta de mentiras has lanzado, payaso. Tu te crees que el oficio de pintor o chapista se aprende en dos semanas?????. Eso lleva años. Y lo que viene pasando en las últimas tres décadas es que las nuevas generaciones vienen idiotizadas por lo digital, mucha pantalla mucho videojuego pero desprecian completamente los trabajos manuales. No saben usar herramientas, no quieren aprender oficios porque son sucios y agotadores, su mundo se reduce a pasar la vida delante de una puta pantalla.
Te has lucido con los que estudian eso son menas o gentuza......jajaja alguien ha visto alguna vez a un mena estudiando?????. Deja las drogas que te están haciendo daño.
|
Hoy 03:35
|
Los hay que quieren trabajar sin tener ni p*** idea
Los hay que hacen una FP pero no tienen ni p*** idea El profesional debe formar a la gente peeeero no quieren hacerlo porque dicen que si enseñan a la gente después se van, abren su taller y les hacen la competencia. Que se jodan |
Hoy 03:39
| Pues que los enseñe, será de esos que quieren gente con 30 años de experiencia con sueldo de barrendero |
Hoy 04:05
|
Mirad shurs, llevo 10 años currando como fresador. De esos 10 años, 8 son fuera de España. Cualquiera con un oficio y buenos conocimientos, no se queda en España, se larga a otro país, o se lo monta por su cuenta. Ponte a buscar un buen fresador ahora. Recuerdo recibir ofertas hace unos años que rondaban los 1500€/1700€ netos al mes... Cuando como poco de Francia para arriba ganas casi el doble a como está la inflación hoy día... No merece la pena sinceramente a menos que quieras algo de experiencia antes de largarte o hacértelo tu mismo. Es el mercado que tenemos hoy día. |
Lo normal sería que ese trabajador solo cambiase gomas de llantas de chapa o empezase a reparar pinchazos, vamos es lo lógico, y cuando tuviera ya mano hacer trabajos más delicados.
obvio que lo normal es no joder nada o al menos antes de joder nada asegurarse preguntando o buscar cómo hacer algo sin joderla o joder herramientas pero es que eso son cosas obvias. Lo que no me parece normal es lo de que se vea mal preguntar o pedir ayuda, porque eso encima les repatea a muchos ""profesionales"" y muchos quieren uno que llegue, se enchufe los auriculares, se ponga a sacar faena aunque sea peor que un mono y mientras sea entregable y cuele al cliente, a chuparla. Y eso lo he visto con mis ojos y sabes que ocurre. Cuando lo normal es que alguien que tenga interés tenga preguntas o pida opinión... que una cosa es eso y otra decir: oye no se como va, házlo tu. Eso último obviamente no.