¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
Tema Cerrado
26-jun-2026 06:22
|
Hola Junillo , gracias a ti tengo claro que modelo comprar para un multisplit el tema es a la hora de instalar....es casi imposible encontrar uno a precio decente, he encontrado a uno que me dice ..."no puedo certificar ni cobrar por cuenta" es un instalador que trabaja findes a cuenta propia.....mi pregunta es....si no puede certificar la instalacion tendria algun problema por ello?
Claro Que no tendras garantia. Si el te la ofrece...y te quieres arriesgar los 3 años que hay.... Pero si has de tirar tu de garantia por cualquier circunstancia, pues no tendras al no tener factura. Quien pone las maquinas? Da garantia de ellas? Que maquinas son? Como son las instalaciones? Yo no hago muchas cosas "por mi cuenta" Pero las pocas que hago, tienen garantia. SLSD |
26-jun-2026 06:24
|
Hola @junillo me han presupuestado ya 2145€ un 2x1 AY35 y 1745€ un 2x1 HR 35.
Me ha recomendado el instalador que las dos interiores sean de 3000 frigorías ya que difícilmente van a funcionar a la vez. Una en el pasillo para las habitaciones y otra en el comedor. ¿Crees que vale la pena pagar ese extra del AY respecto al HR? Hablo de Mitsubishi, por aclarar. Me dijo el instalador que el AY en el pasillo era muy recomendable porque empujaría más lejos el aire frío y para enfriar las habitaciones notaría ese salto de gama. ¿Que me recomiendas? Sin duda ninguna, yo montaria los AY antes que los HR. Si puedo hacer el esfuerzo economico, no me lo pensaria. Que lo del aire y las habitaciones me suena un poco a "camelo" Pero son mucho mejor maquinas. SLSD |
26-jun-2026 07:45
| Buenas, tengo una duda, recientemente me he mudado a una unifamiliar que no tiene instalación por conductos en ninguna de las dos plantas, tengo un split de hace 20 años en el salón que apaña la primera planta, pero en la segunda nada, hay cuatro habitaciones y dos baños, pega bien el sol. Instalación de máquina y poner conductos 6000€ aprox. La duda es ponerlo cuando se pueda o tirar con un par de split ahora y terminar montando uno en cada habitación que saldrá a menos de la mitad. Y de poner split aclimata igual o los conductos son mucho mejor. |
26-jun-2026 13:11
26-jun-2026 13:38
|
Buenas, tengo una duda, recientemente me he mudado a una unifamiliar que no tiene instalación por conductos en ninguna de las dos plantas, tengo un split de hace 20 años en el salón que apaña la primera planta, pero en la segunda nada, hay cuatro habitaciones y dos baños, pega bien el sol. Instalación de máquina y poner conductos 6000€ aprox. La duda es ponerlo cuando se pueda o tirar con un par de split ahora y terminar montando uno en cada habitación que saldrá a menos de la mitad. Y de poner split aclimata igual o los conductos son mucho mejor.
Eso es cada uno. Con los splits, tienes temperatura independiente en cada sala (si montas uno en cada estancia, claro) Puedes apagar lo que no necesites.... Si se rompe uno se cambia uno... Con los conductos, es mas estetico. En igual de potencia, consumes menos corriente. Cada uno sopesa sus pros y contras y obra en consecuencia. Pero no hay una tecnologia mejor. Cada uno ha de elegir la tecnologia que mas se adapte a sus necesidades SLSD |
26-jun-2026 13:39
26-jun-2026 13:47
|
Gracias |
26-jun-2026 14:26
|
La potencia de la unidad exterior. 35+25+25=85 Tu estas montando una 54.... Lo mas grande en 3x1 es una 64. Si quieres tener simultaneidad total, o montas individuales o montas un 4x1 exterior 83 Pero no lo veo necesario Si alguna vez quieres usar los 3, mejor tener la 64....que si hace mucho calor y pones los 3 a la vez en marcha, cojeara....pero no tanto. SLSD SLSD |
Editado: 26-jun-2026 14:28 -
26-jun-2026 17:19
|
Claro
Que no tendras garantia. Si el te la ofrece...y te quieres arriesgar los 3 años que hay.... Pero si has de tirar tu de garantia por cualquier circunstancia, pues no tendras al no tener factura. Quien pone las maquinas? Da garantia de ellas? Que maquinas son? Como son las instalaciones? Yo no hago muchas cosas "por mi cuenta" Pero las pocas que hago, tienen garantia. SLSD |
26-jun-2026 19:10
|
La potencia de la unidad exterior.
35+25+25=85 Tu estas montando una 54.... Lo mas grande en 3x1 es una 64. Si quieres tener simultaneidad total, o montas individuales o montas un 4x1 exterior 83 Pero no lo veo necesario Si alguna vez quieres usar los 3, mejor tener la 64....que si hace mucho calor y pones los 3 a la vez en marcha, cojeara....pero no tanto. SLSD SLSD Por cierto, el precio que salen está bien, o algún sitio de confianza, gracias |
27-jun-2026 07:31
|
Las maquinas las compraria aparte yo...seria una serie kn de fujitsu, un multisplit 2x1 35/25.....la instalacion es muy sencilla y facil para hacerlo....en un balcon el exterior que da al salon y a la habitacion .....el instalador me quiere cobrar 800 euros por este trabajo, a otros 2 que he pedido presupuesto me han pedido uno 1290 y el otro 1400 solo la instalacion
Estos documentos garantizan que los aparatos son manipulados por instaladores autorizados con los carnets pertinentes (RITE) Docuementos en el cual tendras que adjuntar la factura de instalacion asi como la firma y numero de autorizado del instalador. La no devolucion de estos documentos implica exponerse a una multa de hasta 3000€ SLSD |
27-jun-2026 07:32
|
En ningun motivo. En el primer post lo explico. SLSD |
27-jun-2026 20:55
|
Hola, Consulta para un apartamento en una localidad costera del norte de la península. Son unos 60 m2, la mayor parte diáfanos (cocina + salón + zona trabajo/despacho) más un baño y una habitación pequeños. El salón tiene un balcón donde iría la unidad exterior, y en la misma pared iría la unidad interior. Como digo, norte de la península, apartamento habitado por una pareja no especialmente amantes del aire acondicionado, no lo van a usar salvo que se estén muriendo de calor. Es decir, solo en días de casi 40°C y solo para poder sobrevivir, no buscan tener toda la casa a 20°C Qué potencia les puedo recomendar? Y marca/modelo? En invierno tal vez lo usen de vez en cuando, tienen suelo radiante con caldera de condensación, pero entiendo que esto será más rápido e incluso más económico para darle un calentón al apartamento en un momento dado. Gracias |
27-jun-2026 21:57
|
A ver si me podéis ayudar. Hace menos de un año compré un aire acondicionado 3x1. Uno de los aires lo he puesto a 24º en velocidad automática (otro lo tengo en modo "silencioso" y otro apagado), y me acabo de fijar que sale de uno o dos tubos de cobre agua. Y cada vez sale más. Adjunto foto y video. Entiendo que no es normal. https://i.ibb.co/PGxRk2bn/20260627-192922084-i-OS.avif ¿Alguien me puede ayudar y explicar que puede ser?. Para ver si lo puedo solucionar yo, o decirle al instalador que venga y lo revise. Porque si le digo directamente, no va a venir (tiene 5 años de garantía la instalación) |
28-jun-2026 00:02
| Recomendáis alguna empresa / instalador en Madrid. Sería para comprar e instalar un Mitsubishi Electric. |
28-jun-2026 09:40
|
Hola,
Consulta para un apartamento en una localidad costera del norte de la península. Son unos 60 m2, la mayor parte diáfanos (cocina + salón + zona trabajo/despacho) más un baño y una habitación pequeños. El salón tiene un balcón donde iría la unidad exterior, y en la misma pared iría la unidad interior. Como digo, norte de la península, apartamento habitado por una pareja no especialmente amantes del aire acondicionado, no lo van a usar salvo que se estén muriendo de calor. Es decir, solo en días de casi 40°C y solo para poder sobrevivir, no buscan tener toda la casa a 20°C Qué potencia les puedo recomendar? Y marca/modelo? En invierno tal vez lo usen de vez en cuando, tienen suelo radiante con caldera de condensación, pero entiendo que esto será más rápido e incluso más económico para darle un calentón al apartamento en un momento dado. Gracias Como explico siempre, el aire acondicionado no entiende de usos. Si lo usas un dia o 100. Lo que si querras es un aparato que cuando llegues a esos 40 grados, rinda bien y funcione bien. Yo montaria un aire para la habitacion y otro para el salon. Supongo que la salon con todo lo que tiene seran unos 40/45m2. Asi que tendras que montar dos maquinas. Esto seria lo ideal. Ya que si montas una, cuando vayas a dormir, tendras que tener en marcha una maquina gigante para una habitacion pequeña. Y eso suponiendo que te la refresque como toca. POrque por la puerta entrara poco aire.... asi que la potencia queda supeditada de lo que quieras hacer. Pero para 60m2 necesitarias unas 7000fr. Como marcas, Fujitsu/General. Pero es cara esa 7000fr. Es mejor optar por 2 maquinas indepedientes. Una 50 y una 25, por ejemplo, dependiendo de los m2 de cada estancia. SLSD |
28-jun-2026 09:45
|
A ver si me podéis ayudar. Hace menos de un año compré un aire acondicionado 3x1.
Uno de los aires lo he puesto a 24º en velocidad automática (otro lo tengo en modo "silencioso" y otro apagado), y me acabo de fijar que sale de uno o dos tubos de cobre agua. Y cada vez sale más. Adjunto foto y video. Entiendo que no es normal. https://i.ibb.co/PGxRk2bn/20260627-192922084-i-OS.avif ¿Alguien me puede ayudar y explicar que puede ser?. Para ver si lo puedo solucionar yo, o decirle al instalador que venga y lo revise. Porque si le digo directamente, no va a venir (tiene 5 años de garantía la instalación) Eso es condensacion y es normal la condensacion. Los tubos van frios y por tanto, condensan. La manera mas facil de arreglarlo es poner un poco mas de forro al tubo que se ve. Y hacer que el forro llegue a la tuerca. Esto no evitara la condensacion pero hara que las gotas de agua caigan en la maquina. Igual que hacen las gotas de agua de condensacion de los grifos. El agua saldra por el agujero que tiene preparado la maquina. Como ha de ser. SLSD |
28-jun-2026 10:06
|
Hola,
Consulta para un apartamento en una localidad costera del norte de la península. Son unos 60 m2, la mayor parte diáfanos (cocina + salón + zona trabajo/despacho) más un baño y una habitación pequeños. El salón tiene un balcón donde iría la unidad exterior, y en la misma pared iría la unidad interior. Como digo, norte de la península, apartamento habitado por una pareja no especialmente amantes del aire acondicionado, no lo van a usar salvo que se estén muriendo de calor. Es decir, solo en días de casi 40°C y solo para poder sobrevivir, no buscan tener toda la casa a 20°C Qué potencia les puedo recomendar? Y marca/modelo? En invierno tal vez lo usen de vez en cuando, tienen suelo radiante con caldera de condensación, pero entiendo que esto será más rápido e incluso más económico para darle un calentón al apartamento en un momento dado. Gracias Marca modelo... yo desde siempre he puesto mitsubishi electric y decirte que de lo mejor que hay pero claro, un poco más caro. Hace unos meses le monté a mi padre un 24000 btu de EVVO, el aparato costó 700 € y una maravilla, no confiaba mucho pero por las opiniones todo perfecto. Enfría y calienta perfectamente. |
28-jun-2026 11:45
|
Son unos 400€ de diferencia pasar de HR a AY. En amortización de ahorro, que puedo tardar, 15 años en amortizarlos? Si es por otras especificaciones ni idea, en ahorro, según los cálculos de la IA, son unos 3-4 euros al mes poniéndolos una media de 5 horas al día. |
28-jun-2026 12:14
|
No he encontrado en el post mención a la necesidad o no de sifón en el drenaje de la unidad interior (en la exterior no preocupa tanto la posibilidad de olores, entiendo) En un apartamento la idea es conectar el drenaje al tubo de drenaje de la caldera de condensación. Ese tubo va directo a la bajante de fecales de la comunidad. ¿No debería haber un sifón en el drenaje del AC? Y, ya puestos, en el de la caldera?? Gracias |
28-jun-2026 12:29
|
Buenos días! El Miércoles vienen a instalarme un 1x1 de 6000frigorias para el comedor... Pero antes han de anular la unidad que tengo instalada ya y que pertenece a un 4x1. Esta instalación tiene derivaciones en Y, como deberían proceder para una correcta desinstalación y que no afecte a la actual en rendimiento? Entiendo que tapar el tubo de la unidad anulada no sería lo correcto. Lo digo porque estaré echando un vistazo, para que lo hagan correctamente Gracias! |
28-jun-2026 12:54
|
Bueno...cuanto tardas en amortizar el asiento calefactable del Mercedes? Si solo tienes en cuenta el dinero, quizas no lo amortizas...y menos un asiento. Pero, si tienes en cuenta el confort....no tiene precio.... SLSD |
28-jun-2026 12:55
|
No he encontrado en el post mención a la necesidad o no de sifón en el drenaje de la unidad interior (en la exterior no preocupa tanto la posibilidad de olores, entiendo)
En un apartamento la idea es conectar el drenaje al tubo de drenaje de la caldera de condensación. Ese tubo va directo a la bajante de fecales de la comunidad. ¿No debería haber un sifón en el drenaje del AC? Y, ya puestos, en el de la caldera?? Gracias Lo que hay que poner al aire acondicionado es un sifon seco. El tipico sifon no sirve porque lo interiores solo tiran agua en modo frio. Cuando pongas la calefaccion no tiran agua. POr tanto, el sifon convencional, no sirve para un A/A SLSD |
28-jun-2026 12:57
|
Buenos días!
El Miércoles vienen a instalarme un 1x1 de 6000frigorias para el comedor... Pero antes han de anular la unidad que tengo instalada ya y que pertenece a un 4x1. Esta instalación tiene derivaciones en Y, como deberían proceder para una correcta desinstalación y que no afecte a la actual en rendimiento? Entiendo que tapar el tubo de la unidad anulada no sería lo correcto. Lo digo porque estaré echando un vistazo, para que lo hagan correctamente Gracias! No entiendo bien. Un 4x1 no se montan derivaciones en Y. Ni colectores. Se montan con tuberias independientes o en su defecto, cajas distribuidoras. Pero en Y no. A no ser, que sea un VRV/VRF Que en este caso, si podria llevar colectores o Ys.... Lo mas correcto, si es asi como dices, es hacer una instalacion entera nueva. Sino, es ir anulando Y. cortando y soldando. SLSD |
28-jun-2026 13:12
|
Hola Gracias @junillo por las respuestas, y perdón por hacer las preguntas de forma desordenada... Acabo de ver que existen cajas de preinstalación. El apartamento por el que estoy preguntando va a tener una reforma de la fachada del edificio, instalando sate. Les estoy recomendandl dejar todos los tubos pasados, e instalar la unidad exterior en el balcón cuando ya esté el SATE hecho. ¿La preinstalación se la puede hacer yo mismo sin necesidad de instalador peofesional? La unidad interior y la exterior irán en la misma pared, que es tabique tambor. Mi idea es romper desde fuera, pasar los tubos por el hueco del tabique tambor y cerrar sin preocuparme demasiado de la estética porque, como digo, forrarán con SATE. En el interior la caja de preinstalación me parece perfecto, ¿no? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Diámetro tubería? ¿Calidad de las mismas? ¿Dónde comprar? ¿Puedo aislar con espuma proyectada la caja de preinstalación? Pensando en el invierno, rompiendo desde fuera podría aislar la caja bien. ¿Qué tubo de desagüe? Pondré un sifón seco registrable debajo de la caldera, donde se juntarán el me drenaje del aire y de la caldera. ¿A la caldera le pongo otro sifón? ¿Algo más a tener en cuenta? ¿Le paso cable de 4 mm2 desde el cuadro? Gracias!! |
28-jun-2026 14:25
|
Es que me cuesta ver qué estén justificados los 400€ de más... No sé si me dejo algo o me puedes decir dónde crees que está justificado el extra... Quizás el wifi, el tema de poder encenderlo antes de llegar a casa pero al final con el programador como ahora ya voy haciendo, pese a que si que es cómodo encenderlo cuando quieras desde el móvil. |
28-jun-2026 14:40
|
Bueno, por lo que vi en la web de Mitsubishi, las diferencias son en eficiencia, sonido 2db que solo me afectarían en el comedor, ya que el otro va al pasillo, el WiFi y el filtro más avanzado que tiene.
Es que me cuesta ver qué estén justificados los 400€ de más... No sé si me dejo algo o me puedes decir dónde crees que está justificado el extra... Quizás el wifi, el tema de poder encenderlo antes de llegar a casa pero al final con el programador como ahora ya voy haciendo, pese a que si que es cómodo encenderlo cuando quieras desde el móvil. La unidad interior es infinitamente mejor Con 2Db menos, rendimos mucho mas. Y eso se nota en el flujo de aire. Es decir, a menor velocidad, menor ruido y mejor flujo. POr tanto, podemos funcionar a velocidades mas bajas en algunos casos. Es decir, mas confort. Las dos gamas a dia de hoy tienen wifi incorporado. SLSD |
28-jun-2026 15:10
|
Hola
Gracias @junillo por las respuestas, y perdón por hacer las preguntas de forma desordenada... Acabo de ver que existen cajas de preinstalación. El apartamento por el que estoy preguntando va a tener una reforma de la fachada del edificio, instalando sate. Les estoy recomendandl dejar todos los tubos pasados, e instalar la unidad exterior en el balcón cuando ya esté el SATE hecho. ¿La preinstalación se la puede hacer yo mismo sin necesidad de instalador peofesional? La unidad interior y la exterior irán en la misma pared, que es tabique tambor. Mi idea es romper desde fuera, pasar los tubos por el hueco del tabique tambor y cerrar sin preocuparme demasiado de la estética porque, como digo, forrarán con SATE. En el interior la caja de preinstalación me parece perfecto, ¿no? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Diámetro tubería? ¿Calidad de las mismas? ¿Dónde comprar? ¿Puedo aislar con espuma proyectada la caja de preinstalación? Pensando en el invierno, rompiendo desde fuera podría aislar la caja bien. ¿Qué tubo de desagüe? Pondré un sifón seco registrable debajo de la caldera, donde se juntarán el me drenaje del aire y de la caldera. ¿A la caldera le pongo otro sifón? ¿Algo más a tener en cuenta? ¿Le paso cable de 4 mm2 desde el cuadro? Gracias!! Hombre, si no sabes lo que has de hacer, mejor acude a un profesional, porque al final, te saldra mejor y dormiras mejor. A tener en cuenta con el sate que no puedes colgar nada Y si la cuelgas antes, tener en cuenta el grosor que luego tendra el sate. Primeramente hay que saber la potencia que vas a instalar. SLSD |
28-jun-2026 18:54
|
Hombre, si no sabes lo que has de hacer, mejor acude a un profesional, porque al final, te saldra mejor y dormiras mejor.
A tener en cuenta con el sate que no puedes colgar nada Y si la cuelgas antes, tener en cuenta el grosor que luego tendra el sate. Primeramente hay que saber la potencia que vas a instalar. SLSD Gracias. Lo haré solo si me veo capacitado. Soy bastante manitas y he hecho muchas cosas a priori más complejas, siempre informándome antes, desde varias fuentes. El equipo exterior irá en el suelo del balcón. De lo contrario efectivamente tenía pensado anclar las escuadras antes del sate y teniendo en cuenta su espesor. Creo que les recomendaré un equipo Mitsubishi hr71 por tanto tuberías 1/4 y 1/2. Si van a otras marcas veo que coincide. También veo que todas las unidades tanto interiores como exteriores tienen todas las conexiones en el mismo sitio verdad? Esto ayuda bastante. Consultaré con algún instalador, pero creo que la preinstalación la puedo hacer. El tubo no sé si me lo venderán. Y comprar en Leroy me da un poco de cosa. Lo último que quiero es instalar algo defectuoso porque cuando se detecte sería tarde para cambiarlo... Gracias |
28-jun-2026 20:05
|
Buenas tardes. Desde el desconocimiento y asumiendo que es mala época para meterse en ello, consejos para montar un split en un comedor/sala de estar a dos alturas con una escalera que sube al primer piso. Es decir, no se puede cerrar la estancia. Calculo unos 90-100 m3. Sol hasta las 12-13h. Cuántas frigorías necesito? Marcas me han recomendado Daikin, Mitsubishi y Fujitsu. En éste orden? Esta semana vamos a pedir presupuestos, aunque lo que más me preocupa es el plazo que me den para la instalación. |