Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion

Toshibo
ForoCoches: Miembro
#211
A ver, toma nota.
1.- Tu mano presento en su momento solicitud de prestación de riesgo durante el embarazo ante la Mutua adjuntando informe medico de su medico de atención primaria en el que conste su embarazo así como la fecha posible de parto e informe de la empresa en la que especifique que no dispone de puesto de trabajo alternativo (suele haber informe del servicio de prevención). ¿Lo hizo?
2.- La Mutua tiene que emitir resolución estimatoria desde la fecha que considere oportuno (suele ser en funcion de la semana y el puesto , la semana 12, la semana 16, etc…). En tu caso el 3 de julio. ¿Tienes la resolución?
3.- En el momento en el que el MAP emite el alta medica certifica que estas apta para el trabajo (2 de julio)
4.- El día siguiente (3 de julio) es la fecha de efectos iniciales de la prestación de riesgo durante el embarazo.
5. - No existe incompatibilidad entre ambas prestaciones puesto que la IT finaliza con alta médica el día 2 y el REM empieza el día 3.

Si no tienes solicitud ni resolución el problema es otro.
n''
ForoCoches: Miembro
#212
Cita de Toshibo
A ver, toma nota.
1.- Tu mano presento en su momento solicitud de prestación de riesgo durante el embarazo ante la Mutua adjuntando informe medico de su medico de atención primaria en el que conste su embarazo así como la fecha posible de parto e informe de la empresa en la que especifique que no dispone de puesto de trabajo alternativo (suele haber informe del servicio de prevención). ¿Lo hizo?
2.- La Mutua tiene que emitir resolución estimatoria desde la fecha que considere oportuno (suele ser en funcion de la semana y el puesto , la semana 12, la semana 16, etc…). En tu caso el 3 de julio. ¿Tienes la resolución?
3.- En el momento en el que el MAP emite el alta medica certifica que estas apta para el trabajo (2 de julio)
4.- El día siguiente (3 de julio) es la fecha de efectos iniciales de la prestación de riesgo durante el embarazo.
5. - No existe incompatibilidad entre ambas prestaciones puesto que la IT finaliza con alta médica el día 2 y el REM empieza el día 3.

Si no tienes solicitud ni resolución el problema es otro.
1. Sí.
2. La mutua ya envió la resolución donde dice que la baja empezaría el dia 3 en la semana 30 y lo que cobraría.
3. La mutua dice que no puede hacer eso, que debe incorporarse cuanto antes si puede y volver a tramitar el papeleo con fechas actualizadas e informe médico actualizado.
ChupiChu
ForoCoches: Miembro
#213
Cita de n''
La cantidad de resentimiento que hay que acumular para molestarte en responder algo así.

Es simplemente penoso.
Cero resentimiento, vais haciendo bombos a la primera que os da el Instagram y así os pasa, a disfrutarlo shur.
AgZeRo
ForoCoches: Miembro
#214
Cita de arrhenius
no entiendo, si se tuerce un tobillo y esta de baja.. ya no tiene embarazo de riesgo? algo se me escapa
Lo de leer que la baja es por contingencias comunes del embarazo que tiene que ver con que se tuerce el tobillo.


Si el médico de cabecera te da la baja por el embarazo, la mutua ya da por hecho que tiene algo previo
Maymo
#215
Es mas seguro preguntarle eso a la IA que a preguntarle a cualquier funcionario público como funciona algo... Has la prueba, que le pregunte a 5 médicos de la SS y verás que obtendrá 5 respuestas diferentes... idem para casi cualquier administración.
arrhenius
Lol
#216
Cita de AgZeRo
Lo de leer que la baja es por contingencias comunes del embarazo que tiene que ver con que se tuerce el tobillo.


Si el médico de cabecera te da la baja por el embarazo, la mutua ya da por hecho que tiene algo previo
no existe la "baja por contingencias comunes del embarazo" , existe la baja por contingencias comunes




no solo no existe ese concepto, sino que el mensaje original del op tampoco lo dice.
Almost
ForoCoches: Usuario
#217
Cita de shurDan
Esto no es así. Estando de baja por IT tu base de cotización es la misma que trabajando, y en la prestación de maternidad te pagan esa cantidad (algo menos en neto).

Es más, estando en desempleo (cobrando la prestación de desempleo en si, nada de subsidio) la base de cotización se mantiene y se puede solicitar la prestación de maternidad cobrando lo mismo que en el caso anterior



tu lo has dicho, por it.


pero su novia ha cogido una baja por contingencias comunes en la seguridad social, eso no es una baja IT, es una baja por enfermedad comun.


En las bajas por contigencias comunes no se cobran muchos tipos de pluses.




Si ahora se coge una baja por maternidad, se utilizara los ultimos pagos de la baja por contingencias comunes para calcular la prestacion
EspirituAgonal
Cuenta abandonada
#218
Cita de n''
Es que precisamente ese es mi punto. Estamos hablando de un tema tan específico que muchas veces ni la propia empresa sabe cómo funciona. En nuestro caso, cuando mi pareja se quedó embarazada fue ella la que tuvo que mover y averiguar prácticamente todo porque nadie tenía muy claro los pasos a seguir.


En ese contexto, ¿de verdad es tan extraño confiar en lo que te dice el médico que te está llevando el embarazo y gestionando la baja?


A día de hoy, visto lo visto, evidentemente lo habría contrastado con más gente. Pero en aquel momento lo más lógico le pareció preguntarle a la persona que, de todas las que tenía delante, parecía la que más posibilidades tenía de saberlo.


Si le hubieran dicho "pregunta a tal organismo porque esto no lo sabemos", lo habría hecho sin problema. El problema es que cuando nadie tiene claro quién lleva cada cosa, acabas confiando en quien consideras más cualificado.
Me parece normal esa forma de pensar. Pero, probablemente, nadie le haya corregido y se piense que se puede. Y como nadie le ha dicho que eso no es posible, pues lo sigue recomendando. Pero, además, es que yo creo que ni siquiera te pueda dirigir a un organismo al que preguntar (si es que existe alguno). tú piensa que estás preguntando no para hacer unos papeles, sino para intentar hacer lo que más te conviene. Y eso perjudica al estado.Un funcionario trabaja para el estado. Las organizaciones que de verdad velan por los intereses de las personas y no por el estado, precisamente, tienen recursos más limitados (como personal). Es más,un médico te dirá "pregunta en secretaría" y en secretaría igual lo saben o igual no...


Pero lo que te han dicho los shurs, parece que ya no hay nada de dar marcha atrás. Y si la hubiera, averigua a quien preguntar o cual es ese organismo quye te puede comunicar., Ah, y lo que te digan, duda... porque a mí no me ha pasado, pero conozco casos en donde el asesoramiento del defensor del pueblo hizo más daño que bien.
n''
ForoCoches: Miembro
#219
Cita de ChupiChu
Cero resentimiento, vais haciendo bombos a la primera que os da el Instagram y así os pasa, a disfrutarlo shur.

Gracias, shur.


Te mando un abrazo que creo que te hace mucha falta.
Redlay
n_n
#220
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?
Por que tiene que saber el medico derecho laboral?

Por que no te informaste tu?

Tocate los cojones que siempre es culpa de otros, no propia
Silken
ForoCoches: Usuario
#221
Cita de n''
Entiendo, pero sigues partiendo de una premisa con la que no estoy de acuerdo: que si una persona está de baja médica ya no puede existir un problema relacionado con el puesto de trabajo.


Repito, mi pareja estaba de baja porque no podía más. Precisamente por eso me parece absurdo que la solución sea volver a incorporarla a un puesto que le estaba provocando o agravando las molestias para poder tramitar otra prestación.


Y respecto al dinero, sinceramente, creo que estáis exagerando muchísimo. Preguntar por las consecuencias económicas de una decisión no convierte a nadie en un estafador. Cuando alguien va a ser padre o madre en pocas semanas, tiene gastos por delante y descubre que una decisión puede suponer cobrar un 100% o bastante menos, es completamente normal interesarse por ello.


La comparación con planificar un suicidio para cobrar un seguro me parece desproporcionada. Aquí no estamos hablando de crear una situación artificial para cobrar una prestación. Estamos hablando de una embarazada que ya estaba mal, que ya necesitó una baja médica y que intenta entender qué derechos le corresponden y cuáles son las consecuencias de cada opción.


Si eso hace perder credibilidad, entonces prácticamente cualquier persona que pregunte cuánto va a cobrar de paro, maternidad, jubilación o incapacidad también debería perderla.
Por supuesto que puede estar de baja médica y al mismo tiempo existir un problema relacionado con su puesto de trabajo. Es más, seguramente está de baja porque ella considera que así no puede estar en su puesto de trabajo. Pero para evitar subjetividades, existe la ley que regula los plazos en las que se estima que puede existir el riesgo laboral para el embarazo y en ese momento puedes coger la baja. Que necesitas cogerla antes porque no puedes mas? Claro que puedes, pero no por riesgo laboral sino como una IT, y por supuesto asumes que te tengan que reducir el % de la base reguladora. Si ya andas calculando el momento justo que te interesa cogerla, pierdes credibilidad. Las bajas por IT es lo que tienen, que no son planificadas, o acaso planificas cuando te da una apendicitis?
Comercio justo
Cuenta no verificada ✔️
#222
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?
Porque el medico se dedica a medicar, y no a conocer el sistema laboral. Eso os pasa por tiesos y querer enrevesar las cosas
Toshibo
ForoCoches: Miembro
#223
Cita de n''
1. Sí.
2. La mutua ya envió la resolución donde dice que la baja empezaría el dia 3 en la semana 30 y lo que cobraría.
3. La mutua dice que no puede hacer eso, que debe incorporarse cuanto antes si puede y volver a tramitar el papeleo con fechas actualizadas e informe médico actualizado.
Vale, pues colorín colorado este cuento se ha acabado. Si existe resolución estimatoria de prestacion de riesgo durante el embarazo emitida por la Mutua es un acto administrativo declarativo de derechos para un interesado que solamente se puede revocado mediante demanda judicial al amparo del 146 de la LRJS.

La resolución no esta sujeta a la modificación unilateral de la Mutua. La Mutua quiere cambiar su resolución inicial pasando de riesgo durante el embarazo (REM) a embarazo de riesgo (IT) para quitarla de su presupuesto de gastos.
Flight
ForoCoches: Miembro
#224
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?



Le dijo que no había problema en darle la baja, obviamente.
n''
ForoCoches: Miembro
#225
Cita de Redlay
Por que tiene que saber el medico derecho laboral?

Por que no te informaste tu?

Tocate los cojones que siempre es culpa de otros, no propia
No he dicho que tenga que saberlo ni he exigido.
Qué manía tenéis algunos de convertir suposiciones en hechos.
n''
ForoCoches: Miembro
#226
Cita de Silken
Por supuesto que puede estar de baja médica y al mismo tiempo existir un problema relacionado con su puesto de trabajo. Es más, seguramente está de baja porque ella considera que así no puede estar en su puesto de trabajo. Pero para evitar subjetividades, existe la ley que regula los plazos en las que se estima que puede existir el riesgo laboral para el embarazo y en ese momento puedes coger la baja. Que necesitas cogerla antes porque no puedes mas? Claro que puedes, pero no por riesgo laboral sino como una IT, y por supuesto asumes que te tengan que reducir el % de la base reguladora. Si ya andas calculando el momento justo que te interesa cogerla, pierdes credibilidad. Las bajas por IT es lo que tienen, que no son planificadas, o acaso planificas cuando te da una apendicitis?
Pero es que nadie planificó una IT.


Mi pareja no dijo: "voy a coger una baja ahora porque me sale más rentable". La cogió porque estaba mal y el médico consideró que procedía.


Lo que vino después fue intentar entender las consecuencias de esa decisión y si afectaba o no a una prestación que también estaba relacionada con su embarazo y su trabajo.


Y ahí es donde no estoy de acuerdo contigo: preguntar por las consecuencias económicas de una situación no resta credibilidad. Si mañana te dan una incapacidad, te quedas en paro o te jubilas, lo primero que hace la mayoría de la gente es preguntar cuánto va a cobrar.


Eso no significa que hayan provocado la situación para cobrar más.


Además, reconoces algo importante: que puede existir un problema relacionado con el puesto de trabajo y que, aun así, la vía que corresponda en ese momento sea una IT. Entonces el debate no es si estaba mal o no estaba mal, sino cómo encaja administrativamente esa situación.


Y eso es precisamente lo que estamos intentando entender desde el principio.
n''
ForoCoches: Miembro
#227
Cita de Toshibo
Vale, pues colorín colorado este cuento se ha acabado. Si existe resolución estimatoria de prestacion de riesgo durante el embarazo emitida por la Mutua es un acto administrativo declarativo de derechos para un interesado que solamente se puede revocado mediante demanda judicial al amparo del 146 de la LRJS.

La resolución no esta sujeta a la modificación unilateral de la Mutua. La Mutua quiere cambiar su resolución inicial pasando de riesgo durante el embarazo (REM) a embarazo de riesgo (IT) para quitarla de su presupuesto de gastos.
Entonces, shur? Ya sí me he perdido.
Podemos hacer algo o no?
elcataro
ForoCoches: Miembro
#228
Tunovia es una caradura
Lordbeni
Macrófago
#229
Vaya tela con las bajas. Como no os parecía suficiente la de la mutua, decidisteis encima coger antes la de la seguridad social. Porque claro, embarazarte ya te incapacita para trabajar (flaco favor hacéis a las mujeres).

En fin, por suerte para vosotros, como los médicos regalan las bajas, seguid con la de la seguridad social, eso si, al ¿70%? del sueldo (y ya veremos luego la prestación por maternidad que se calcula sobre el sueldo dos meses antes del parto).
Toshibo
ForoCoches: Miembro
#230
La resolución es un acto declarativo de derechos que solamente puede ser anulada mediante sentencia judicial y ya. Esa idea de la Mutua de que puede modificar una resolución porque le apetece no tiene sentido y es una aberración jurídica.

No es que tengas que hacer nada, es que ya lo tienes hecho. Tu mano no tiene que ir a trabajar desde el día 3 porque existe una resolucion de la Mutua que así lo determina que conlleva la suspensión del contrato de trabajo y la percepción de la prestacion.
Silken
ForoCoches: Usuario
#231
Cita de n''
Pero es que nadie planificó una IT.


Mi pareja no dijo: "voy a coger una baja ahora porque me sale más rentable". La cogió porque estaba mal y el médico consideró que procedía.


Lo que vino después fue intentar entender las consecuencias de esa decisión y si afectaba o no a una prestación que también estaba relacionada con su embarazo y su trabajo.


Y ahí es donde no estoy de acuerdo contigo: preguntar por las consecuencias económicas de una situación no resta credibilidad. Si mañana te dan una incapacidad, te quedas en paro o te jubilas, lo primero que hace la mayoría de la gente es preguntar cuánto va a cobrar.


Eso no significa que hayan provocado la situación para cobrar más.


Además, reconoces algo importante: que puede existir un problema relacionado con el puesto de trabajo y que, aun así, la vía que corresponda en ese momento sea una IT. Entonces el debate no es si estaba mal o no estaba mal, sino cómo encaja administrativamente esa situación.


Y eso es precisamente lo que estamos intentando entender desde el principio.
No existe debate de como encaja administrativamente la situación. La baja, considerando que no podía más y tuvo que ser efectiva es por IT. No ha llegado a poder coger la baja por riesgo laboral, con todas las consecuencias económicas que conlleva, así que no entiendo donde está la duda. Todo lo que sea incorporarse desde la baja IT para poder acceder a la otra baja hace dudar de la primera baja. No aguantaba más y tuvo que coger ya la baja? Entonces como es posible que se reincorpore otra vez...para cogerse otra baja? Puedes dar las vueltas que quieras, pero la estrategia se ve muy clara. Es normal informarse de las consecuencias económicas cuando sobrevienen, paro, incapacidad, etc, pero si te informas anticipadamente para buscar provecho, no es muy creíble.
n''
ForoCoches: Miembro
#232
Cita de Lordbeni
Vaya tela con las bajas. Como no os parecía suficiente la de la mutua, decidisteis encima coger antes la de la seguridad social. Porque claro, embarazarte ya te incapacita para trabajar (flaco favor hacéis a las mujeres).

En fin, por suerte para vosotros, como los médicos regalan las bajas, seguid con la de la seguridad social, eso si, al ¿70%? del sueldo (y ya veremos luego la prestación por maternidad que se calcula sobre el sueldo dos meses antes del parto).
Me encanta la confianza que tienes en ti mismo.


Un médico la ve, la explora, conoce su embarazo y considera que necesita una baja.


Tú lees cuatro líneas en un foro y concluyes que la baja es falsa, que puede trabajar perfectamente y que todo es una estafa.


Hay gente que estudia diez años para equivocarse menos. Tú has conseguido el mismo nivel de seguridad sin necesidad de saber nada.


Tiene mérito.
Malco81
ForoCoches: Miembro
#233
Cita de n''
Es que precisamente ese es mi punto. Estamos hablando de un tema tan específico que muchas veces ni la propia empresa sabe cómo funciona. En nuestro caso, cuando mi pareja se quedó embarazada fue ella la que tuvo que mover y averiguar prácticamente todo porque nadie tenía muy claro los pasos a seguir.


En ese contexto, ¿de verdad es tan extraño confiar en lo que te dice el médico que te está llevando el embarazo y gestionando la baja?


A día de hoy, visto lo visto, evidentemente lo habría contrastado con más gente. Pero en aquel momento lo más lógico le pareció preguntarle a la persona que, de todas las que tenía delante, parecía la que más posibilidades tenía de saberlo.


Si le hubieran dicho "pregunta a tal organismo porque esto no lo sabemos", lo habría hecho sin problema. El problema es que cuando nadie tiene claro quién lleva cada cosa, acabas confiando en quien consideras más cualificado.
Sigues sin enterarte de absolutamente nada.

Un médico no tiene que saber ni informarte de eso.


Madura. Que va siendo hora.
S.Soto
Señora incompleta
#234
Cita de Toshibo
Vale, pues colorín colorado este cuento se ha acabado. Si existe resolución estimatoria de prestacion de riesgo durante el embarazo emitida por la Mutua es un acto administrativo declarativo de derechos para un interesado que solamente se puede revocado mediante demanda judicial al amparo del 146 de la LRJS.

La resolución no esta sujeta a la modificación unilateral de la Mutua. La Mutua quiere cambiar su resolución inicial pasando de riesgo durante el embarazo (REM) a embarazo de riesgo (IT) para quitarla de su presupuesto de gastos.
Voy a hacer de abogado del diablo, pero yo no haría esa afirmación de forma tan categórica, porque aunque la mutua no puede revertir un derecho consolidado sí que puede revocar el REM si puede acreditar ya no existe riesgo y no sería una revocación jurídica del acto inicial, sino una extinción por desaparición del hecho causante (si existe una IT ya no hay riesgo).
n''
ForoCoches: Miembro
#235
Cita de Toshibo
La resolución es un acto declarativo de derechos que solamente puede ser anulada mediante sentencia judicial y ya. Esa idea de la Mutua de que puede modificar una resolución porque le apetece no tiene sentido y es una aberración jurídica.

No es que tengas que hacer nada, es que ya lo tienes hecho. Tu mano no tiene que ir a trabajar desde el día 3 porque existe una resolucion de la Mutua que así lo determina que conlleva la suspensión del contrato de trabajo y la percepción de la prestacion.
Pero le han llamado de la mutua y le han dicho que si no coge el alta le anulan la tramitación. Tiene que ignorar esto y seguir como está?
mercenarioCDZ
ForoCoches: Miembro
#236
Cita de n''
Al médico preguntaré lo que me salga de los huevos. Si no tiene ni idea es tan fácil como decirlo.
No, el médico no está para hacerle esas preguntas.

Tu novia estaba mal oara trabajar y ha pedido una baja y se la han dado

Pues a disfrutar lo solicitado.

Lo que le pasa es que le jode que si no hubiese pedido una baja INNECESARIA, estaría ahora cobrando más pasta.
carontee
ForoCoches: Usuario
#237
Él se equivocó al decir que no pasaba nada probablemente convencido de que así era, vosotros os equivocasteis al preguntar sobre eso a quien no tocaba sin confirmar nada de lo que os decía. De todo se aprende.

Yo puedo preguntar lo que me salga de los huevos al fontanero, pero si le pregunto sobre química es probable que se equivoque
Toshibo
ForoCoches: Miembro
#238
Cita de S.Soto
Voy a hacer de abogado del diablo, pero yo no haría esa afirmación de forma tan categórica, porque aunque la mutua no puede revertir un derecho consolidado sí que puede revocar el REM si puede acreditar ya no existe riesgo y no sería una revocación jurídica del acto inicial, sino una extinción por desaparición del hecho causante.
El concepto de desaparición del hecho causante no existe.
JuanCMed
ForoCoches: Usuario
#239
Tu médico de familia lo ha hecho bien y la mutua le está haciendo la liada para evitar que sean ellos los que paguen. Si está de alta y tiene esa resolución le va a tener que pagar la mutua. Le están intentando asustar para que siga de baja y no paguen ellos (mutuas haciendo cosas de mutuas)
n''
ForoCoches: Miembro
#240
Cita de Silken
No existe debate de como encaja administrativamente la situación. La baja, considerando que no podía más y tuvo que ser efectiva es por IT. No ha llegado a poder coger la baja por riesgo laboral, con todas las consecuencias económicas que conlleva, así que no entiendo donde está la duda. Todo lo que sea incorporarse desde la baja IT para poder acceder a la otra baja hace dudar de la primera baja. No aguantaba más y tuvo que coger ya la baja? Entonces como es posible que se reincorpore otra vez...para cogerse otra baja? Puedes dar las vueltas que quieras, pero la estrategia se ve muy clara. Es normal informarse de las consecuencias económicas cuando sobrevienen, paro, incapacidad, etc, pero si te informas anticipadamente para buscar provecho, no es muy creíble.
¿Y no contemplas la posibilidad de que una persona necesite parar unos días, mejorar y luego intentar reincorporarse?


Porque tu planteamiento parece ser: si estaba mal para trabajar el día 15, entonces tiene que estar exactamente igual de mal el día 30, el día 40 y el día 50. Y la realidad no funciona así.


Hay gente que coge una baja por ansiedad, por una lesión, por agotamiento o por cualquier otra circunstancia, mejora con reposo y vuelve a trabajar. Eso no convierte automáticamente la baja inicial en falsa.


Lo que me sorprende es lo tremendamente cuadriculada que es tu visión. Para ti solo existen dos opciones: o está perfectamente o está incapacitada de forma continua hasta el parto.


La vida real suele ser bastante menos simple que eso.
← A General
Prime Day · 23-26 junio · Hasta -30% y más en miles de productos Ver ofertas »