Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion

Jumariju
ForoCoches: Miembro
#181
Cita de n''
Buenas shurs.

A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema.


Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio.


Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema.


Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio.


Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero.


¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma.


Gracias.
Totalmente cierto, cuando mi mujer la cogió, uno de los requisitos es que estuviera perfectamente de salud, pero por el trabajo hubiese riesgo para el embarazo. Al coger la baja médica ya no sé cumple, ya que la baja solo da cuando hay un problema de salud.
EspirituAgonal
Cuenta abandonada
#182
Cita de n''
Entonces el médico por qué le dijo completamente lo contrario?
Porque no lo sabe. Buscabas una respuesta de asesoramiento administrativo-laboral.

Te diría que eso es campo del trabajador social(y por experiencia, a veces se imaginan cosas y tampoco resulta que se puede hacer tal y como te lo dicen. Pero como nadie les avisa de que algo que recomiendan no se puede hacer. Siguen con la cantinela). Tampoco te sé decir a quien podrias haberselo preguntado... Pues un abogado laborista me parece excesivo. No sé si hay algo intermedio y que esté a la disposiciondel público y no para favorecer al estado.
n''
ForoCoches: Miembro
#183
Cita de KISSSINGER
Es que para acogerse al subsidio de riesgo de embarazo (SRE) hay que estar sana, tiene que ser un embarazo en una mujer sin complicaciones de salud, si ella está de baja se supone que lo está por algún problema de salud y por eso no entra en el SRE.Para entrar en SRE tendría que estar primero de alta, eso es curada de su patología y luego solicitar el SRE.
En función a su puesto de trabajo y riegos del mismo le corresponde en una semana de embarazo u otra.
El SRE suele ser más favorable para la mujer y para la empresa
Claro, es que ella iba a coger el alta. Pero pro haber estado X dias de baja médica, tiene que volver a tramitar todo el papeleo.
ChupiChu
ForoCoches: Miembro
#184
Cita de Ueye
Luego que por qué la gente es tan trilera y trapacera
Imagina vivir en el mundo de la información, y hacer caso a lo que te digan sin buscar e informarte. Por favor, retiremos el derecho a voto de las mujeres.
n''
ForoCoches: Miembro
#185
Cita de Kaptain08
No te he insultado, te he definido.


Estás intentando mirar a ver cómo coger una baja y te preocupas más de que un médico te diga cómo es mejor hacer para no trabajar y cobrar más que para cuestiones médicas.


Y sigues erre que erre que un médico es quien te tiene que informar, pues mira es que te has creído muy listo para jugar con el sistema y el sistema te ha dado en el hocico.


A ignorados.
Pues para no haberte afectado, has acabado insultando y anunciando que me ignoras.


Algo sí que te ha escocido, sí.
CARAXES
#186
Es de primerito de embarazo que tienes que decir que estas biien para que no te caiga una baja medica jaja
n''
ForoCoches: Miembro
#187
Cita de EspirituAgonal
Porque no lo sabe. Buscabas una respuesta de asesoramiento administrativo-laboral.

Te diría que eso es campo del trabajador social(y por experiencia, a veces se imaginan cosas y tampoco resulta que se puede hacer tal y como te lo dicen. Pero como nadie les avisa de que algo que recomiendan no se puede hacer. Siguen con la cantinela). Tampoco te sé decir a quien podrias haberselo preguntado... Pues un abogado laborista me parece excesivo. No sé si hay algo intermedio y que esté a la disposiciondel público y no para favorecer al estado.
Es que precisamente ese es mi punto. Estamos hablando de un tema tan específico que muchas veces ni la propia empresa sabe cómo funciona. En nuestro caso, cuando mi pareja se quedó embarazada fue ella la que tuvo que mover y averiguar prácticamente todo porque nadie tenía muy claro los pasos a seguir.


En ese contexto, ¿de verdad es tan extraño confiar en lo que te dice el médico que te está llevando el embarazo y gestionando la baja?


A día de hoy, visto lo visto, evidentemente lo habría contrastado con más gente. Pero en aquel momento lo más lógico le pareció preguntarle a la persona que, de todas las que tenía delante, parecía la que más posibilidades tenía de saberlo.


Si le hubieran dicho "pregunta a tal organismo porque esto no lo sabemos", lo habría hecho sin problema. El problema es que cuando nadie tiene claro quién lleva cada cosa, acabas confiando en quien consideras más cualificado.
n''
ForoCoches: Miembro
#188
Cita de ChupiChu
Imagina vivir en el mundo de la información, y hacer caso a lo que te digan sin buscar e informarte. Por favor, retiremos el derecho a voto de las mujeres.
Vivimos en la era de la información y tú sigues en la era de quitar derechos a las mujeres.Cada uno avanza a su ritmo.
n''
ForoCoches: Miembro
#189
Cita de CARAXES
Es de primerito de embarazo que tienes que decir que estas biien para que no te caiga una baja medica jaja
Ojalá hubiera estado bien y no hubiera necesitado una baja. Créeme que eso nos habría ahorrado bastantes problemas.
Benderelkofende
Master Race
#190
Troll y malo. En 2025 eras shura y con cornamenta y ahora tu mujer esta embarazada, has cambiado de acera? Cuenta para trollear? El mes que viene otro invent para generar trafico con.que malos los de la mutua o el medico? Venga hasta luego...



Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
190 Mensajes, Hoy (16:22) n''

Mi pareja embarazada atrapada entre Fremap, prevención y la empresa
76 Mensajes, 10-jun-2026 (08:34) Platero

Mi mujer pide descansar un día y acaba cuestionada por estar embarazada
261 Mensajes, 22-may-2026 (08:12) n''

Mi pareja me ha sido infiel
621 Mensajes, 21-jul-2025 (11:57) Rytsar
"""
Forocoches Premium
#191
Cita de n''
........ entonces sobraría la mitad del sistema de bajas médicas.
No sé si la mitad, pero por ahí andará el porcentaje....

Suerte con vuestro problema, espero que lo solucioneis de la mejor manera posible.
Don Pijote
ForoCoches: Usuario
#192
Le próxima vez pregunta al mecánico, para variar
Silken
ForoCoches: Usuario
#193
Cita de n''
Entiendo lo que dices, pero creo que estás mezclando dos cosas distintas.


Una cosa es coger una baja sin necesitarla para intentar cobrar más. Otra muy diferente es necesitar la baja, cogerla porque no puedes seguir trabajando y, después, intentar informarte de qué prestaciones te corresponden legalmente.


Mi pareja no cogió la baja porque cobrara más. De hecho, precisamente estamos hablando de que económicamente le ha perjudicado. La cogió porque no podía más.


Y sinceramente, cuando una persona va a tener un hijo en pocas semanas, tiene gastos por delante y ve que puede perder dinero por una decisión administrativa, me parece bastante normal que se interese por cómo funcionan las prestaciones. Eso no convierte automáticamente la baja en fraudulenta.


Además, si preguntar por las consecuencias económicas de una decisión resta credibilidad, entonces nadie debería preguntar cuánto va a cobrar de paro, de maternidad, de incapacidad o de jubilación. Y, sin embargo, lo hace prácticamente todo el mundo.


Informarse sobre tus derechos económicos no demuestra que la baja fuese innecesaria. Demuestra que, además de preocuparte por tu salud, también te preocupa llegar a fin de mes.
Disculpame, pero si no te he entendido mal, el problema está en que el médico no os advirtió de que no podía empalmar una baja con otra directamente y ahora para tener baja por riesgo laboral de embarazo en la mutua tendría que incorporarse de la baja de IT y volver a trabajar hasta que se la concedan. Si realmente esta baja médica era legítima y no puede trabajar ya en su estado, no entenderia que os planteéis el alta de nuevo para tramitar otro tipo de baja. Si no estás para trabajar y necesitas baja si o si, tendrás que quedarte con la baja de IT y aceptar el régimen económico y administrativo que corresponde a esa baja. No puedes alegar que está de baja por la contingencia correcta y, a la vez, reclamar las ventajas de otra contingencia distinta. Y lo creas o no, preguntar por consecuencias económicas en ocasiones si te hace perder credibilidad. Imagina que vas a una compañía de seguros a hacerte un seguro de vida y preguntas por si cubre el suicidio, te dicen que no durante el primer año, y al año y un día te suicidas. Legal? Si, pero muy obvio lo que buscabas, no?
ChupiChu
ForoCoches: Miembro
#194
Cita de n''
Vivimos en la era de la información y tú sigues en la era de quitar derechos a las mujeres.Cada uno avanza a su ritmo.
A ti también habría de quitártelo, si te consuela, al final el que ha preñado a una retrasada has sido tú.
Galvez1978
Cuenta Premium
#195
Vamos, que puede trabajar perfectamente, pero quería hacer la picaresca española y trincar una baja falsa, pero no conforme con esperar a realizar esa estafa el día 3, quería rascarse el chocho 15 días antes y le ha salido mal.

Que se joda por timadora.
sanmart
ForoCoches: Miembro
#196
Cita de n''
Buenas shurs.

A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema.


Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio.


Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema.


Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio.


Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero.


¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma.


Gracias.
Es como te lo han dicho. Deberíais haberlo buscado o preguntado a cualquiera menos a un médico que no tiene ni idea de eso.
Pepiti
ForoCoches: Usuario
#197
Cita de Chu Chung Man
Porqué cogió la baja previa?
Se creía más lista que nadie y así se podía tocar el papo agusto
n''
ForoCoches: Miembro
#198
Cita de Silken
Disculpame, pero si no te he entendido mal, el problema está en que el médico no os advirtió de que no podía empalmar una baja con otra directamente y ahora para tener baja por riesgo laboral de embarazo en la mutua tendría que incorporarse de la baja de IT y volver a trabajar hasta que se la concedan. Si realmente esta baja médica era legítima y no puede trabajar ya en su estado, no entenderia que os planteéis el alta de nuevo para tramitar otro tipo de baja. Si no estás para trabajar y necesitas baja si o si, tendrás que quedarte con la baja de IT y aceptar el régimen económico y administrativo que corresponde a esa baja. No puedes alegar que está de baja por la contingencia correcta y, a la vez, reclamar las ventajas de otra contingencia distinta. Y lo creas o no, preguntar por consecuencias económicas en ocasiones si te hace perder credibilidad. Imagina que vas a una compañía de seguros a hacerte un seguro de vida y preguntas por si cubre el suicidio, te dicen que no durante el primer año, y al año y un día te suicidas. Legal? Si, pero muy obvio lo que buscabas, no?
Entiendo, pero sigues partiendo de una premisa con la que no estoy de acuerdo: que si una persona está de baja médica ya no puede existir un problema relacionado con el puesto de trabajo.


Repito, mi pareja estaba de baja porque no podía más. Precisamente por eso me parece absurdo que la solución sea volver a incorporarla a un puesto que le estaba provocando o agravando las molestias para poder tramitar otra prestación.


Y respecto al dinero, sinceramente, creo que estáis exagerando muchísimo. Preguntar por las consecuencias económicas de una decisión no convierte a nadie en un estafador. Cuando alguien va a ser padre o madre en pocas semanas, tiene gastos por delante y descubre que una decisión puede suponer cobrar un 100% o bastante menos, es completamente normal interesarse por ello.


La comparación con planificar un suicidio para cobrar un seguro me parece desproporcionada. Aquí no estamos hablando de crear una situación artificial para cobrar una prestación. Estamos hablando de una embarazada que ya estaba mal, que ya necesitó una baja médica y que intenta entender qué derechos le corresponden y cuáles son las consecuencias de cada opción.


Si eso hace perder credibilidad, entonces prácticamente cualquier persona que pregunte cuánto va a cobrar de paro, maternidad, jubilación o incapacidad también debería perderla.
judas20
el puto jefe
#199
Yo no se tu novia.Pero el 80% de las mujeres que se quedan embarazadas son unas getas desde el mismo dia que les sale el test de embarazo positivo ya quieren la baja y muchas no hacen nada en una oficina sentada o cosas asi.Que entiendo que si trabaj en la costrucion vale.Y es que encima el medico de cabecera por no escucharlas las pone a todas embarazo de riesgo siendo mentira manda narices el pais que tenemos.
Thinkpad_
El Renacido
#200
Cita de Benderelkofende
Troll y malo. En 2025 eras shura y con cornamenta y ahora tu mujer esta embarazada, has cambiado de acera? Cuenta para trollear? El mes que viene otro invent para generar trafico con.que malos los de la mutua o el medico? Venga hasta luego...



Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
190 Mensajes, Hoy (16:22) n''

Mi pareja embarazada atrapada entre Fremap, prevención y la empresa
76 Mensajes, 10-jun-2026 (08:34) Platero

Mi mujer pide descansar un día y acaba cuestionada por estar embarazada
261 Mensajes, 22-may-2026 (08:12) n''

Mi pareja me ha sido infiel
621 Mensajes, 21-jul-2025 (11:57) Rytsar
Troll y caradura.


Puto monguer
Constancia
ForoCoches: Usuario
#201
Cita de n''
Afirmas que "probablemente no fue así".
¿Basado en qué? Porque no es información, es una suposición tuya.
Estaba yo presente en el momento de esa llamada y te aseguro que fue así.


Una cosa es decir "el médico podría haberse equivocado". Eso es razonable. Otra muy distinta es dar por hecho que se equivocó o que mi mujer no entendió lo que le dijeron sin tener absolutamente ningún dato para sostenerlo.


No será que aparece una información que no encaja con tu teoría y tu solución es inventar una nueva hipótesis para que siga encajando? Y te quedas tan pancho!


Anda que...
Vaya piel tan fina.

Viendo como eres y que no has respondido cuantas semanas de embarazo lleva, también voy a asumir que esa baja realmente ni le hace falta. Creo que el médico si que se ha podido equivocar ahí.

Tiene que aprender que la gente nunca cuenta las cosas tal y como son, pero siempre las maquillan.
n''
ForoCoches: Miembro
#202
Cita de ChupiChu
A ti también habría de quitártelo, si te consuela, al final el que ha preñado a una retrasada has sido tú.
La cantidad de resentimiento que hay que acumular para molestarte en responder algo así.

Es simplemente penoso.
n''
ForoCoches: Miembro
#203
Cita de Constancia
Vaya piel tan fina.

Viendo como eres y que no has respondido cuantas semanas de embarazo lleva, también voy a asumir que esa baja realmente ni le hace falta. Creo que el médico si que se ha podido equivocar ahí.

Tiene que aprender que la gente nunca cuenta las cosas tal y como son, pero siempre las maquillan.
De 29 semanas, shur.
cardenuky
ForoCoches: Miembro
#204
No puedes estar de baja y coger la de riesgo por embarazo en tu trabajo. Tiene que estar de alta.
Mira en el convenio colectivo a partir de qué semana puede optar a esta baja laboral por riesgo de embarazo. Generalmente las empresas no se pillan los dedos y suelen tramitarlo rápido con la mutua para no tener complicaciones. Que hable con su jefe.
n''
ForoCoches: Miembro
#205
Cita de Galvez1978
Vamos, que puede trabajar perfectamente, pero quería hacer la picaresca española y trincar una baja falsa, pero no conforme con esperar a realizar esa estafa el día 3, quería rascarse el chocho 15 días antes y le ha salido mal.

Que se joda por timadora.
¿Vas a dormir mejor con el mal ajeno?


Porque la verdad es que la alegría con la que celebras que una embarazada tenga problemas transmite una imagen bastante curiosa.


Estás hecho un tesorito.
shurDan
ForoCoches: Miembro
#206
Cita de Almost
Ojo que luego la prestacion por maternidad se basa en la ultima nomina si no recuerdo mal....como tenga complementos o pluses que no cobra estando de baja por contingencias comunes y seguido se coja la de maternidad, va a perderlos durante toda la maternidad.


Con la baja por embarazo de riesgo o baja laboral por riesgo en el embarazo no pasa, porque esas se calculan exactamente igual que la de maternidad , es decir, con la ultima nomina, y van los pluses incluidos.
Esto no es así. Estando de baja por IT tu base de cotización es la misma que trabajando, y en la prestación de maternidad te pagan esa cantidad (algo menos en neto).

Es más, estando en desempleo (cobrando la prestación de desempleo en si, nada de subsidio) la base de cotización se mantiene y se puede solicitar la prestación de maternidad cobrando lo mismo que en el caso anterior
n''
ForoCoches: Miembro
#207
Cita de cardenuky
No puedes estar de baja y coger la de riesgo por embarazo en tu trabajo. Tiene que estar de alta.
Mira en el convenio colectivo a partir de qué semana puede optar a esta baja laboral por riesgo de embarazo. Generalmente las empresas no se pillan los dedos y suelen tramitarlo rápido con la mutua para no tener complicaciones. Que hable con su jefe.
Aunque le den el alta, tiene que volver a tramitar todo el papeleo.
CliffBurton
ForoCoches: Miembro
#208
Cita de S.Soto
Porque así viene regulado el artículo 37 del RD 295/2009.

1. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de incapacidad temporal y, durante la misma, solicite la prestación de riesgo durante el embarazo, no procederá el reconocimiento, en su caso, del subsidio, hasta que se extinga la situación de incapacidad temporal por cualquiera de las causas legal o reglamentariamente establecidas.

2. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante la misma solicite la prestación por incapacidad temporal, no procederá el reconocimiento de ésta hasta la finalización de la situación de riesgo durante el embarazo, si reúne en ese momento los requisitos necesarios para acceder a la incapacidad temporal.

3. Cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante ella se extinga su contrato, por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1 de la Ley General de la Seguridad Social, la prestación por riesgo durante el embarazo se extinguirá, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.



Y hasta aquí mi intervención, si os ha servido para arrojar algo de luz sobre el tema estupendo. Si no, pues estupendo también.

Buenas tardes, mochachos.
Sisi pero estoy hablando de acabar la baja común uno o dos días antes de la otra. Está claro que juntas no se pueden... Pero lo que dice el PP es hacer una y luego otra
arrhenius
Lol
#209
Cita de S.Soto
Efectivamente si hay embarazo de riesgo (es decir, baja por contingencias comunes en el médico de cabecera por algún problema del embarazo) no hay baja por riesgo de embarazo (baja por riesgo laboral a través de la mutua).

La baja por riesgo laboral ya no se la van a dar al haber antecedentes de problemas en el embarazo. Así que tú novia tiene 2 opciones.

1- Ponerse a trabajar.

2- Seguir con la baja por contingencias comunes hasta que de a luz.

No hay más.


no entiendo, si se tuerce un tobillo y esta de baja.. ya no tiene embarazo de riesgo? algo se me escapa
Denny Grante
ForoCoches: Miembro
#210
Cita de n''
Y comentar cuñadeces en internet sigue siendo el campeón olímpico invicto.
← A General
Prime Day · 23-26 junio · Hasta -30% y más en miles de productos Ver ofertas »