Mi novia hace caso asu médico y ahora la mutua le cancela la prestacion
Hoy 15:04
#61
| Porque lo consultó con su médico antes de hacer nada y le dijo que no habría problema y ella confió en él. |
Hoy 15:13
#62
|
Todo depende del motivo de la baja, si tiene alguna relación con el embarazo o el bebé, jodido lo tiene para solicitar luego baja por riesgo de embarazo. Las dos veces a mi mujer le pidieron un escrito del doctor en el que el embarazo ha sido normal y no ha tenido ninguna complicación antes de darla la baja por riesgo de embarazo |
Hoy 15:13
#63
| Si tu novia pregunta si hay incompatibilidad entre bajas para cobrar lo maximo y trabajar lo mínimo es que tan mal no estaba, asiq a trabajar |
Hoy 15:15
#64
| Al final lo ha hecho mal, tendrá que continuar por la seguridad social; una putada para su empresa la verdad. |
Hoy 15:18
#65
| Cuando un embarazo no es de riesgo? Veo mujeres jovenes embarazadas que su unico oficio es estar sentadas delante de un pc o haciendo tareas muy simples pidiendo bajas por riesgo de embarazo. |
Hoy 15:24
#66
|
Buenas shurs.
A ver si alguien me puede orientar porque mi novia está bastante agobiada con este tema. Está embarazada y la mutua le había dicho que podía empezar la prestación por riesgo durante el embarazo el 3 de julio. Antes de coger la baja médica llamó a su médico de cabecera y le preguntó expresamente si podía coger una baja médica hasta el 2 de julio y luego empezar la prestación de la mutua el día 3. El médico le dijo que no habría ningún problema. Confiando en eso, cogió la baja médica el 16 de junio. Ahora ha hablado con la mutua y le dicen que la baja médica y la prestación por riesgo durante el embarazo son incompatibles, que al haber cogido la baja médica el expediente que tenía para empezar el 3 de julio queda sin efecto y que, aunque le den el alta antes del 3 de julio, tendría que reincorporarse al trabajo y volver a tramitar toda la documentación desde cero. ¿Esto es así realmente? ¿A alguien le ha pasado? Porque si le llegan a decir eso desde el principio igual habría hecho el último esfuerzo aunque ya la pobre no puede con su alma. Gracias. Tiene que empezarlo de nuevo con la mutua y comerse la espera otra vez. |
Hoy 15:27
#67
|
Que le pregunte también al médico cuánto tiempo cocer los espaguetis. |
Hoy 15:29
#68
| Para riesgo de embarazo tiene que estar currando, no de baja médica por contingencias comunes. |
Hoy 15:29
#69
|
Con esa misma lógica, cualquiera que pregunte cuánto va a cobrar durante una baja, una maternidad o una incapacidad permanente está fingiendo. Y cualquiera que consulte una indemnización tras un accidente tampoco estará lesionado, porque está preguntando por dinero. La realidad es bastante más simple: si existe una prestación por riesgo durante el embarazo es porque la ley reconoce que hay situaciones en las que trabajar puede ser perjudicial para la madre o el bebé. No es un regalo, no es caridad y no es un fraude; es un derecho. Y, por cierto, intentar cobrar lo máximo y trabajar lo mínimo sería buscar una prestación sin cumplir los requisitos. Solicitar exactamente la prestación que te corresponde legalmente es simplemente ejercer tus derechos. Pero entiendo que para algunos cualquier trabajador que no renuncie voluntariamente a su dinero ya es un vago. |
Hoy 15:32
#71
|
Pero suponiendo que el médico te dé el certificado al mismo tiempo que el alta médica. Tras el alta médica, la trabajadora vuelve a su puesto de trabajo e inicia en trámite del riesgo durante el embarazo de la mutua (que no es ni mucho menos automático como te está diciendo el shur). Desde que la trabajadora inicia el trámite hay una evaluación del puesto de trabajo y del caso, porque además de entregar el papelito del médico también hay que entregar más papelitos, entre ellos los informes de evaluación del puesto de PRL con la imposibilidad de adaptación del puesto y demás...y depende de la mutua, pero pueden tardar un par de semanas perfectamente en resolver y esas semanas tu novia tendrá que estar trabajando, porque volvemos al punto esencial del que partimos, y es que la baja por IT y el riesgo de embarazo es incompatible. La jugada maestra que tenéis en mente de empalmar una con la otra no es posible. |
Editado: 15:35 -
Hoy 15:33
#72
|
La comparación no es del todo correcta. Un médico no es un abogado, de acuerdo, pero tampoco le preguntamos si una cláusula contractual es válida o cómo recurrir una sanción. Le estamos preguntando por una baja médica relacionada con un embarazo, algo que forma parte de su trabajo diario.
Además, no estamos hablando de una norma escondida en un convenio de empresa. La incompatibilidad entre la IT y la prestación por riesgo durante el embarazo es una cuestión que los médicos de atención primaria ven constantemente porque afecta directamente a las bajas que emiten y a las pacientes embarazadas que atienden. ¿Que habría sido recomendable contrastar la información con la mutua o con un sindicato? Por supuesto. Pero de ahí a decir que es una irresponsabilidad confiar en la información que te da el profesional que está gestionando tu baja hay bastante distancia. Y otra cosa: si el médico no conocía las consecuencias administrativas exactas, precisamente por eso es razonable esperar que lo diga. Igual que un abogado te diría "eso es una cuestión médica, consúltalo con tu médico", un médico también puede decir "eso tendrás que consultarlo con la mutua". Lo que no es tan lógico es trasladar toda la responsabilidad a quien pregunta de buena fe a un profesional sanitario sobre una situación derivada de una baja médica. Al final parece que se está confundiendo "podías haber consultado más fuentes" con "la culpa es vuestra". Lo primero es cierto; lo segundo no necesariamente. Gestiona tu baja dandotela, pero no tiene ni papa de idea de en qué influye en la SS, el solo valora si estás para darte la baja o no, y firmarmtela. Creo que es lo que no entiendes. Sus competencias, y sus funciones, acaban ahí. Las consecuencias administrativas exactas no deberíais haberlas buscado ahí, es el problema que sigues sin entender. A ver si así lo entendemos: si yo voy al Mercadona a comprar, la cajera, no tiene por qué saber dónde está la leche, ya que solo cobra en caja (suponiendo que sea su única labor), igual que si vas a la zona de carnicería buscando fruta, no la vas a encontrar, que resulta que un cliente ha dejado una manzana al lado de la ternera? Pero eso no significa que lo vayas a encontrar. El problema, quieras verlo o no verlo, es buscar información en un sitio que no es, y encima fiarte de ella. La competencia de un médico no pasa por saber administrativamente que te puede pasar si te da la baja, el solo tiene que examinarte y ver si puedes o no trabajar en base a tu estado de salud y en base a eso, dártela y firmarte el papel. Pero no tiene que saber que pasa contigo si te da la baja, es como si culpas al médico que la empresa te ha echado por darte de baja... Es que no tiene sentido. Y evidentemente que lo segundo también es culpa vuestra, es que si buscáis información donde no es... Que esperas? Que sea información veraz? Que no contrastes la información que te ha dado un médico que de temas administrativos o consecuencias económicas no es su competencia entender y que además, le suda un huevo, porque es tan sencillo como: sino puedes trabajar, no puedes, cobres menos o X. Al médico lo único que le puedes preguntar en relación a la baja es: estoy para el alta? Puedo volver a trabajar? Que es a lo que a él le compete |
Hoy 15:33
#73
|
A mí me flipa que la gente no se informe de estas cosas. Poco pasa. Y encima le echa la culpa al médico. La polla. |
Hoy 15:37
#74
|
¿Basado en qué? Porque no es información, es una suposición tuya. Estaba yo presente en el momento de esa llamada y te aseguro que fue así. Una cosa es decir "el médico podría haberse equivocado". Eso es razonable. Otra muy distinta es dar por hecho que se equivocó o que mi mujer no entendió lo que le dijeron sin tener absolutamente ningún dato para sostenerlo. No será que aparece una información que no encaja con tu teoría y tu solución es inventar una nueva hipótesis para que siga encajando? Y te quedas tan pancho! Anda que... |
Hoy 15:38
#75
|
Es un poco enrevesado pero tiene sentido. Tu médico da la baja "por enfermedad"... en plan, como está embarazada hay un riesgo etc... La mutua te quiere dar una especie de "permiso maternal" Mi hermana pasó de la Mutua... se cogió una baja al 4º mes de embarazo, dio a luz, siguió de baja un poco más (tuvo depre post-parto) y luego juntó el permiso que le tocaba, más las vacaciones no disfrutadas, más las vacaciones de este año, juntó el tiempo de amamantar, que estuvo casi un año y pico sin ir a trabajar, cobrando y disfrutando de la maternidad. |
Hoy 15:39
#76
|
Riesgo embarazo = mutua. Siempre, cuenta como contingencia profesional. Pero tienen que dársela desde situación de alta médica. |
Hoy 15:41
#77
|
Olvídate que no es tan fácil como te lo está pintando el shur. El planteamiento general que describe va bien encaminado en lo esencial (la incompatibilidad entre la IT y riesgo durante el embarazo), pero en la práctica no es automático y mucho menos depende solo de un papelito que te da el médico (y a ver qué médico expide un certificado de que no hay embarazo de riesgo el mismo día que te está dando el alta por embarazo de riesgo, pero bueno, en la parte de los chanchullos del médico de atención primaria no me meto, porque a estas alturas ya estoy curada de espanto).
Pero suponiendo que el médico te dé el certificado al mismo tiempo que el alta médica. Tras el alta médica, la trabajadora vuelve a su puesto de trabajo e inicia en trámite del riesgo durante el embarazo de la mutua (que no es ni mucho menos automático como te está diciendo el shur). Desde que la trabajadora inicia el trámite hay una evaluación del puesto de trabajo y del caso, porque además de entregar el papelito del médico también hay que entregar más papelitos, entre ellos los informes de evaluación del puesto de PRL con la imposibilidad de adaptación del puesto y demás...y depende de la mutua, pero pueden tardar un par de semanas perfectamente en resolver y esas semanas tu novia tendrá que estar trabajando, porque volvemos al punto esencial del que partimos, y es que la baja por IT y el riesgo de embarazo es incompatible. La jugada maestra que tenéis en mente de empalmar una con la otra no es posible. Para entonces, mi novia ya se habría pasado de las semanas en las que supuestamente existe ese riesgo para el feto. ¿De verdad tiene sentido que un derecho dependa de que la burocracia tarde más o menos en mover unos papeles? Si el riesgo existe hoy, no desaparece mágicamente porque una cita médica o un trámite administrativo se retrase 10 o 15 días. Es acojonante. |
Eres libre de hacer lo que quieras, pero cuando te hagan lo mismo, mastica y traga.