La CRISIS de la VIVIENDA está a punto de explotar +serio

¿Si o que??
ForoCoches: Miembro
Lla?
Tio
pobrecicos....
Rukiki
Cita de Dracul
Claro también depende de cuando te endeudes y por cuanto pero tu punto de vista es entendible. De todas formas lo ideal es tener una deuda que sepas que está cubierta.

Te pongo mi ejemplo. Yo tengo una hipoteca de las que solo me quedan 40.000€ que pagar. Entre líquido e inversiones tengo más del doble. Si algún día pasa algo… es una deuda que realmente ya está pagada virtualmente (lógicamente todo atado legalmente con mi mujer) ¿Qué sentido tiene que me descapitalice si puedo sacarle un poco más de rendimiento?

Entiendo perfectamente lo que comentas y cada caso es un mundo lógicamente.

Gracias por tu mensaje!!
Igualmente. Un fuerte abrazo
RocosoSabroso
Cita de Rukiki
Yo prefiero descapitalizarme. Y la teoría la conozco muy bien, creeme.

Tengo amigos que han fallecido con 40-50 palos y dejado hipotecas gordas a su viuda. Prefiero dormir tranquilo teniendo cuanto menos deuda mejor. ¿Que me pasa algo? No dejo pufos, al contrario: patrimonio sin deudas.

Tampoco te descapitalizas siempre del todo, sigues teniendo ahorros e inversiones.
Cuanto te cuesta un seguro de vida al año con 40 palos, 300€? 25€ al mes?
marmite
Cita de GrafRadetzky
Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor
Esto no es verdad y en el momento en el que usas este argumento para basar tu teoría, todo cae por su propio peso.

Una cosa es solicitar hipotecas y otra que se las concedan. Ningún banco está obligado a conceder hipotecas.

Los pensionistas tendrán que A) poner sus casas a la venta y ese volumen puede que tenga un impacto en el precio B) alquilar sus casas a precios más bajos ante mayor competencia y C) pedir una hipoteca inversa y que se la concedan... D E F etc etc etc
estraven
ForoCoches: Usuario
Cita de Xerast
Aceptar que vais a comprar caro e ya

La estrategia de "yo voy a esperar a que baje" puede ser la peor decisión financiera de tu vida
Yo empecé a ahorrar para comprar en 2006, y esperé hasta 2013 que pude comprar al precio que creía que podía pagar (piso del 2007 que salió a la venta por un 30% más de por lo que yo lo compre)

Ahora tengo el piso pagado mientras tengo amigos que compraron en el pico de la burbuja y que todavia deben la mitad del piso, incluso alguno perdió su piso de aquel entonces porque trabajaba en construcción y no pudo seguir pagando hipoteca.

Con esto no quiero decir que yo sea un crack, fue en parte suerte, pero lo que es cierto es que comprar una propiedad sobrevalorada tambien puede ser la peor decisión financiera de tu vida, sobretodo si vas muy justo.
Rukiki
Cita de RocosoSabroso
Cuanto te cuesta un seguro de vida al año con 40 palos, 300€? 25€ al mes?
Te lo da la empresa en muchos casos. Pero solo te cubre 100k o así.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Vocaroo
Mira majo en los 40, 50, 60, 70 y 80 el pluriempleo permitió a millones de españoles comprarse una casa, sacar a la familia adelante, con un solo sueldo y desconocer la existencia de la palabra “llorar”.

Yo mismo estuve seis años, hace 10, currando los fines de semana y con mis vacaciones en los almacenes de unos supermercados. Así que pon en Google maps “la llorería” y verás que es donde estás tú ahora mismo.
No existe insulto ahora mismo para decirte.
SiLv3r
Cita de Vocaroo
Mira majo en los 40, 50, 60, 70 y 80 el pluriempleo permitió a millones de españoles comprarse una casa, sacar a la familia adelante, con un solo sueldo y desconocer la existencia de la palabra “llorar”.

Yo mismo estuve seis años, hace 10, currando los fines de semana y con mis vacaciones en los almacenes de unos supermercados. Así que pon en Google maps “la llorería” y verás que es donde estás tú ahora mismo.
Me he tirado yo 10 años currando en 2 sitios a mas de 60 y de 70h semanales haciendo festivos y cubriendo vacaciones hasta pidiendo cobrar 15 dias de vacaciones y coger solo los otros 15, todo para poder dar la entrada a mi piso a pagar en varias decadas

Hasta compañeros mios me decian que con ese esfuerzo antes habria pagado entero mi piso y el de la playa, asique no vengas a contar historias

Ahora ni con esas te da para la entrada, los jovenes de ahora estan bien jodidos
RocosoSabroso
Cita de Rukiki
Te lo da la empresa en muchos casos. Pero solo te cubre 100k o así.
Un seguro de vida te cubre lo que tú quieras que te cubra, pagas prima en función del capital a asegurar/edad/enfermedades. El mío de empresa por ejemplo me cubre 150k

Pero siendo "joven" con 40 años y un pufo de no se 300k, si te haces un seguro al menos los primeros años mientras baja la hipoteca por 100k tampoco pasa nada
Rukiki
Cita de RocosoSabroso
Un seguro de vida te cubre lo que tú quieras que te cubra, pagas prima en función del capital a asegurar/edad/enfermedades. El mío de empresa por ejemplo me cubre 150k

Pero siendo "joven" con 40 años y un pufo de no se 300k, si te haces un seguro al menos los primeros años mientras baja la hipoteca por 100k tampoco pasa nada
En esas estamos, amortizando cuál cabron
SeñorFobia
Cita de Vocaroo

si, era muy guay el pluriempleo

y te vendes como el puto crack

mi mujer hizo eso, y cuando yo la conocí no tenia pa comprarse un piso (y es demasiado orgullosa para pedirselo a sus padres), porque le pilló la crisis del 2008 y no tenia mas que trabajos de mierda (eso si, 3)

y si trabajas mas de 8h... pagas un 45%? de impuestos sobre lo que ganes extra, mientras que tu pagabas menos IRPF

a que ahora ya sabes por qué lloran?

PD: Yo trabajo 8h y cobro mucho, pero que venga la gente a hablar del pasado con los impuestos disparados es absurdo
ElPutoLumbago
Claro que si Nostradamus, mientras no se construya una mierda como esta pasando ahora los precios no pararan de subir poco a poco cada año, que os venden la moto de que los fondos tienen millones de pisos y que por eso sube el precio y la realidad es que en 10 años se han construido unos 800k pisos y han entrado al pais +3M de personas, que se sepa, no hacia falta ser un visionario para saber que la vivienda y el alquiler iba a dispararse, la única forma de que baje el precio es echar a millones de inmigrantes o construir millones de pisos y con el PPSOE no va a pasar ninguna de las dos, ya que ellos son los primeros interesados de que no bajen los precios, anda que no estan haciendo caja con ITP, plusvalías, IRPF, etc... etc... ya puedes esperar sentado a que bajen.
Roman_reke
El Miembro de Forocoches
Cita de Chewi
Todo va a explotar... llevamos asi ya varios años.... a ver si de verdad y revienta de una vez
Ojala que reviente que estoy con la cartera llena para comprar un piso más o dos. NO VEO EL MOMENTO.
Cristhian90
Trance for life
Si la vivienda baja el alquiler no puede mantenerse igual

Hablamos de que baja, que pierde un 30% de su valor, y pongo un ejemplo sencillo.

Quieres independizarte, miras vivienda disponible

Opción A, piso de 300.000€, necesitas 60.000€ más gastos si financias al 80%. Si tienes suerte residirás en una CCAA donde los gastos es un 2%, o por contra en mi caso, Cataluña, un 10%. La cosa se te puede ir a 90.000€

Opción B, mismo piso, pero de alquiler 1300€.

Viene la crisis (esa que lleva viniendo desde hace 5 años, pero no termina de llegar). Caen los precios una salvajada, pongamos un 25% (esto es una salvajada en términos inmobiliarios).

El piso pasa a costar 225.000€. Necesitas 45k + impuestos, pongamos el peor de los casos, 10%. En total 67.5k. Te ahorras 22.5k respecto la fecha previa.
Esto supone una hipoteca a 30 años de unos 690€.

Ese alquiler, no seguirá costando 1300€... porque si esta por 1300€, compran el otro piso por 225k y lo ponen a alquilar por 1100€. Esto te da un ROE cercano al 10% anual, algo que en real state residencial es una cifra cojonuda.

Entonces comienza una guerra de precios, donde lo marca principalmente los márgenes que se tienen con el alquiler, pudiendo competir con los demás ofreciendo un precio más atractivo ya que pudiste comprar más abajo.
Don Kiko
Gente de orden
Cita de Sociata_Zgz
Para nada. Esas capitales de provincia se están llenando de panchos y moronegrada a una velocidad vertiginosa. Y dado que son muy amigos de hacer simpas a la mínima, y dado que nunca se van a meter en la estafa de comprar un piso/pisucho en esta nuestra Españita
Quien no conoce su historia, está condenada a repetirla. Año 2008:

https://www.eleconomista.es/economia...migrantes.html

El 27% de las hipotecas que se formalizan en España son suscritas por inmigrantes, según un informe de la compañía de intermediación inmobiliaria Tecnocasa correspondiente al segundo semestre de 2007.

El informe revela que, después de los españoles, los ecuatorianos (6,18%) son los principales compradores. Por detrás de ellos se encuentran marroquíes (2,75%), rumanos (2,72%) y colombianos (2,17%).

El importe medio de la hipoteca es superior para los compradores procedentes de Asia (226.956 euros) y América (201.706) que para los compradores africanos (160.897) y europeos (169.387).

Si los inmigrantes no están comprando ahora vivienda, es porque los bancos no les dejan. Hace 20 años en plena burbuja de crédito, daban hipotecas a todo quisqui. Solamente faltaba que les diesen también un crédito al perro, al gato y al periquito.

Así que, eso de que "nunca se van a meter en la estafa..." los hechos lo desmienten

Medio centenar de ecuatorianos han perdido sus pisos pero no sus hipotecas

https://www.rtve.es/noticias/2008120...s/203706.shtml

El Banco de España denunciaba en 2009 el descontrol de la concesión de hipotecas de Caja Madrid, donde había manga ancha con los inmigrantes y puntuaba cobrar en negro

https://www.elconfidencial.com/empre...-2009_1187070/
Chamaerops
Cita de GrafRadetzky
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.

Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable:

https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded

Por qué? Es simple, la gente no tiene capacidad crediticia para endeudarse, no existe practicamente el ahorro en las nuevas generaciones. La demanda de hipotecas esta bajando increiblemente, que no la demanda de vivienda, porque se mantiene un elevado porcentaje debido a las compras en contado. Si a todo esto le sumamos una legislacion favorable a las okupaciones, se presiona aun mas a los propietarios a vender para no perder dinero.

La demanda de alquiler, en cambio, se seguira manteniendo en el alza debido a toda la inmigración masiva, este si que no se ve expectativas de bajadas importantes a medio plazo (3-5 años)

Pero el gran pistoletazo de salida será el recorte de las pensiones antes de 2030. Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. El recorte de las pensiones hará que se contraiga la economia de forma espectacular, un monton de puestos de trabajo mantenidos por los pensionistas (como la hosteleria), van a irse al carajo. Si el desempleo aumenta exponencialmente, la vivienda se contraerá aun mas.

Todo ello sumado a unas expectativas pesimistas que volveran a hacer caer los precios a minimos (historicos no, el petardazo no será tan grande como en 2008) Y sin contar, la posible accion gubernamental en el mercado de vivienda, ante la bajada de precios.

Los precios mas o menos se mantendrán en zonas muy tensionadas, Madrid, Barcelona y algunos sitios de alto standing de la costa levantina (incluido Málaga o Euskadi, nucleos urbanos mayormente). El resultado será un mercado bastante dispar, con una compraventa en minimos y un alquiler tensionado, pero a la baja debido a la baja demanda.
Shur, bajo mi punto de vista, por desgracia, no va a bajar, y a corto plazo va a subir todavía más y más.

Motivos.- Entradas masivas de población: en los últimos 4 años, cerca de 2.000.000 de personas.
- En el mismo periodo se construyeron unas 420.000 viviendas.
- Al año se construyen 80.000 viviendas.
- El alquiler caro, hace que el que puede se incline a comprar.
- Hay inseguridad jurídica para los arrendadores, lo que hace que muchos propietarios retiren pisos del mercado de alquiler o los vendan.
- Fuerte demanda de compradores extranjeros, su capacidad de pago, supera muchas veces el 80-90% de la de los españoles.

Hay más, pero los principales.
Jarewk
Será antes o despues que caiga el corte ingles?
koyak2013
Me espero a octubre...... del año 2047
Virgilius
poeta de bragueta
Explota, explótame, explo, explótame el corazón
Pusa6969
Cita de Cristhian90
Si la vivienda baja el alquiler no puede mantenerse igual

Hablamos de que baja, que pierde un 30% de su valor, y pongo un ejemplo sencillo.

Quieres independizarte, miras vivienda disponible

Opción A, piso de 300.000€, necesitas 60.000€ más gastos si financias al 80%. Si tienes suerte residirás en una CCAA donde los gastos es un 2%, o por contra en mi caso, Cataluña, un 10%. La cosa se te puede ir a 90.000€

Opción B, mismo piso, pero de alquiler 1300€.

Viene la crisis (esa que lleva viniendo desde hace 5 años, pero no termina de llegar). Caen los precios una salvajada, pongamos un 25% (esto es una salvajada en términos inmobiliarios).

El piso pasa a costar 225.000€. Necesitas 45k + impuestos, pongamos el peor de los casos, 10%. En total 67.5k. Te ahorras 22.5k respecto la fecha previa.
Esto supone una hipoteca a 30 años de unos 690€.

Ese alquiler, no seguirá costando 1300€... porque si esta por 1300€, compran el otro piso por 225k y lo ponen a alquilar por 1100€. Esto te da un ROE cercano al 10% anual, algo que en real state residencial es una cifra cojonuda.

Entonces comienza una guerra de precios, donde lo marca principalmente los márgenes que se tienen con el alquiler, pudiendo competir con los demás ofreciendo un precio más atractivo ya que pudiste comprar más abajo.

Será en tu casa porque en la mia da un 5,86% (Bruto)
carlupiter
Cita de GrafRadetzky
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.

Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable:

https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded

Por qué? Es simple, la gente no tiene capacidad crediticia para endeudarse, no existe practicamente el ahorro en las nuevas generaciones. La demanda de hipotecas esta bajando increiblemente, que no la demanda de vivienda, porque se mantiene un elevado porcentaje debido a las compras en contado. Si a todo esto le sumamos una legislacion favorable a las okupaciones, se presiona aun mas a los propietarios a vender para no perder dinero.

La demanda de alquiler, en cambio, se seguira manteniendo en el alza debido a toda la inmigración masiva, este si que no se ve expectativas de bajadas importantes a medio plazo (3-5 años)

Pero el gran pistoletazo de salida será el recorte de las pensiones antes de 2030. Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. El recorte de las pensiones hará que se contraiga la economia de forma espectacular, un monton de puestos de trabajo mantenidos por los pensionistas (como la hosteleria), van a irse al carajo. Si el desempleo aumenta exponencialmente, la vivienda se contraerá aun mas.

Todo ello sumado a unas expectativas pesimistas que volveran a hacer caer los precios a minimos (historicos no, el petardazo no será tan grande como en 2008) Y sin contar, la posible accion gubernamental en el mercado de vivienda, ante la bajada de precios.

Los precios mas o menos se mantendrán en zonas muy tensionadas, Madrid, Barcelona y algunos sitios de alto standing de la costa levantina (incluido Málaga o Euskadi, nucleos urbanos mayormente). El resultado será un mercado bastante dispar, con una compraventa en minimos y un alquiler tensionado, pero a la baja debido a la baja demanda.
Multihilo cíclico. España va a petar tarde o temprano. Creo que la estanflación va a ser la tónica habitual en la UE, hasta que los países del centro Europa se pongan las pilas.

Aquí en España, país sureño, harán lo que le digan de Bruselas, que son los que pagan el despilfarro.
Vocaroo
Cita de SiLv3r
Me he tirado yo 10 años currando en 2 sitios a mas de 60 y de 70h semanales haciendo festivos y cubriendo vacaciones hasta pidiendo cobrar 15 dias de vacaciones y coger solo los otros 15, todo para poder dar la entrada a mi piso a pagar en varias decadas

Hasta compañeros mios me decian que con ese esfuerzo antes habria pagado entero mi piso y el de la playa, asique no vengas a contar historias

Ahora ni con esas te da para la entrada, los jovenes de ahora estan bien jodidos
Habla por ti
Micu
Rey de los humanos
Coñe, pues a ver si es verdad...
← A General