La CRISIS de la VIVIENDA está a punto de explotar +serio

M.Wittmann
Claro, hoy no explota. Lo hará luego, ahora no, luego. Pero tranquilo, en las ciudades no explota otra cosa que no sea la delincuencia. No dejan de llegar inmigrantes y donde crees que viven? En el aire?
Dracul
ForoCoches: Miembro
Cita de Rukiki
¿Comprarle uan vivienda a tus hijos? Todo el que puede. Yo el primero si el día de mañana sigo en una buena posición económica.

Lo del Franquismo fue culpa suya. Se tiró 20 años (de 1939 a 1959) gobernando como el culo, en una autarquía casposa y matando de hambre a la gente. El éxodo rural masivo a las ciudades fue por ello. Y en políticas de vivienda lo hizo como el culo, solo congeló alquileres y apenas se construyó. Lo cual hizo que al emigrar la gente a la ciudad, muchos tuviesen que hacerse una chabola. En esos años el chabolismo rozaba cifras del 15-18%.

El Franquismo sólo se puso las pilas entre 1959 y 1975. Y básicamente porque Franco asumió que era un inútil, se puso de lado y se trajo a tecnócratas que gobernasen por el. Y vaya que si funcionó. En esa época el país fue como un tiro, nivel dios. La vivienda social (los 4 y pico millones también vienen de esta época).

Cuando palmó Franco dejó un buen país, pero únicamente gracias a esos tecnócratas del segundo periodo. SI Franco hubiese muerto en 1959, estaría a la altura de ZP, Sánchez y los de la Segunda República en el ranking de ineptos. Quizas incluso por encima de todos ellos.
Gracias por tu comentario. Muy enriquecedor!

Sobre comprar una vivienda a tus hijos sigo pensando lo mismo. Aunque la intención es buena casi es mejor ayudar a acceder a la vivienda con una hipoteca razonable con intereses bajo y si se quiere seguir ayudando (lógicamente un padre siempre quiere) casi es mejor donar ese dinero y buscar algo más de rentabilidad.

Y ojo que no soy un crack de las finanzas como otros que si hay aquí. Pero si has pedido pongamos 300.000€ al 1.5% de interés fijo y puedes darle a tu hijo esos 300.000€ simplemente con depósitos fijos ya vas a sacar más rentabilidad.

El interés tan bajo en hipoteca es la mejor forma de conseguir dinero “barato” para poder usar tu dinero en otras cosas.

Cualquiera con conocimientos profundos podrá asesorar mucho mejor que yo. Eso seguro. Pero por poner la idea sobre la mesa.

Cualquier persona física con dinero para comprar una vivienda a tocateja prefiere no descapitalizarse. Otra cosa es que esa persona actúe como testaferro de tal sociedad.
franciscoserie
Niño fumando y gallo
Hasta octubre nada, quizás del año 2076.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de reomano
Pensiones no contributivas 463.000 personas
Ingreso mínimo vital 2.440.000 personas
Rentas mínimas de inserción 382.000 personas

Unos 10.500.000.000 € anuales

Dos pesetas de la de antes.

Pues eso, un 0,4% de las contributivas, que son 235.000.000.000€ anuales

Tu me lees?
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de M.Wittmann
Claro, hoy no explota. Lo hará luego, ahora no, luego. Pero tranquilo, en las ciudades no explota otra cosa que no sea la delincuencia. No dejan de llegar inmigrantes y donde crees que viven? En el aire?

20 en un pis y no tienen capacidad crediticia
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de REUSENC
Imprimir dinero jaja, eso que nos pongan el SMI a 6.000€ y para poder pagar que impriman papeles, todos ricos, como no se le ha ocurrido a nadie antes

Imprimir dinero para reducir el valor real de la deuda de las pensiones, pero no se puede, por lo que: a recortar
Bl@ckAdder
Ya hay chalets en capital a 150k?
Dead Horse
Hay que esperar a que baje en Octubre.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de LajAR1
El problema es los mierdas que gobiernan.

Tiempo de rojos, hambre y piojos.

Si supieran generar riqueza, promover la actividad económica, en vez de impuestos + impuestos....

Solo saben repartir miseria y subvenciones para estomagos agradecidos.

Además, según Mopongo, la recaudación es record, brutal, vamos en un cohete según PS.....

Así que el asunto lo dejaría en "problemilla" contable de las pensiones.

Si con cotizaciones no tira, y quieres seguir tú política "social"....

Pues todas las que no sean contributivas que cuadre 1/1, tiras de PGE recaudación y todo listo....

Ah calla, que no quieren presentar PGE para que no se vean todas sus miserias

Tranquilo, cuando venga el PP + Vox se soluciona todo.
The Dude
...
Cita de GrafRadetzky
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.

Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable:

https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded

Por qué? Es simple, la gente no tiene capacidad crediticia para endeudarse, no existe practicamente el ahorro en las nuevas generaciones. La demanda de hipotecas esta bajando increiblemente, que no la demanda de vivienda, porque se mantiene un elevado porcentaje debido a las compras en contado. Si a todo esto le sumamos una legislacion favorable a las okupaciones, se presiona aun mas a los propietarios a vender para no perder dinero.

La demanda de alquiler, en cambio, se seguira manteniendo en el alza debido a toda la inmigración masiva, este si que no se ve expectativas de bajadas importantes a medio plazo (3-5 años)

Pero el gran pistoletazo de salida será el recorte de las pensiones antes de 2030. Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. El recorte de las pensiones hará que se contraiga la economia de forma espectacular, un monton de puestos de trabajo mantenidos por los pensionistas (como la hosteleria), van a irse al carajo. Si el desempleo aumenta exponencialmente, la vivienda se contraerá aun mas.

Todo ello sumado a unas expectativas pesimistas que volveran a hacer caer los precios a minimos (historicos no, el petardazo no será tan grande como en 2008) Y sin contar, la posible accion gubernamental en el mercado de vivienda, ante la bajada de precios.

Los precios mas o menos se mantendrán en zonas muy tensionadas, Madrid, Barcelona y algunos sitios de alto standing de la costa levantina (incluido Málaga o Euskadi, nucleos urbanos mayormente). El resultado será un mercado bastante dispar, con una compraventa en minimos y un alquiler tensionado, pero a la baja debido a la baja demanda.

Compradores extranjeros
Inversores
Herencias
Ayudas de padres a hijos

Lo de la hipoteca inversa no lo veo clmo algo que vaya a ser generalizado

Y por último, en España hay menos vivienda que nunca

Veo mas un estancamiento que una bajada

Cuando llegue el momento espero tener guita para comprar el apartamento en la playa
bertosub
ForoCoches: Usuario
Se van a regalar las viviendas!!!! Claro que sí!!!
Rey Rata
Es Lla??? Ahh en octubre, ya casi casi, yo ya estoy mirando aticos de 270m2 con piscina en pleno centro
Barrero
Duque
jajaajajaj lo de que le van a bajar a los jubilados 50 € de su sueldo y van a vender en masa todas sus casas ya pagadas y eso hará que baje la vivienda es un invent jodido eh jaja

encima dices que habrá más solicitud de alquiler. Porque van a vender los viejos su casa , si pueden alquilarla por 3000 €?

Mira que he leido hilos de estos, pero este no tiene ningun sentido jaja
lexastur
Colapsara en Octubre, punto.
Alexzadiz
La gente parece que no entiende lo que es una burbuja, que pena.
enkarterri
Cita de GrafRadetzky
Con esto me refiero, evidentemente, al mercado de compraventa de vivienda, no el de alquiler.

Los grandes fondos ya han visto el percal y estan recogiendo cable:

https://www.abc.es/economia/grandes-...#goog_rewarded

Por qué? Es simple, la gente no tiene capacidad crediticia para endeudarse, no existe practicamente el ahorro en las nuevas generaciones. La demanda de hipotecas esta bajando increiblemente, que no la demanda de vivienda, porque se mantiene un elevado porcentaje debido a las compras en contado. Si a todo esto le sumamos una legislacion favorable a las okupaciones, se presiona aun mas a los propietarios a vender para no perder dinero.

La demanda de alquiler, en cambio, se seguira manteniendo en el alza debido a toda la inmigración masiva, este si que no se ve expectativas de bajadas importantes a medio plazo (3-5 años)

Pero el gran pistoletazo de salida será el recorte de las pensiones antes de 2030. Los pensionistas se verán obligados masivamente a solicitar hipotecas inversas para mantener su capacidad adquisitva, y esto hará que los bancos vuelvan a acumular activos que cada vez tendrán menos valor, lo que presionará mas a la baja los precios. El recorte de las pensiones hará que se contraiga la economia de forma espectacular, un monton de puestos de trabajo mantenidos por los pensionistas (como la hosteleria), van a irse al carajo. Si el desempleo aumenta exponencialmente, la vivienda se contraerá aun mas.

Todo ello sumado a unas expectativas pesimistas que volveran a hacer caer los precios a minimos (historicos no, el petardazo no será tan grande como en 2008) Y sin contar, la posible accion gubernamental en el mercado de vivienda, ante la bajada de precios.

Los precios mas o menos se mantendrán en zonas muy tensionadas, Madrid, Barcelona y algunos sitios de alto standing de la costa levantina (incluido Málaga o Euskadi, nucleos urbanos mayormente). El resultado será un mercado bastante dispar, con una compraventa en minimos y un alquiler tensionado, pero a la baja debido a la baja demanda.
Lo que va a explotar va a ser el nivel de riqueza del españolito medio y acto seguido va a hundirse.

Los boomers van a saltar la banca del sistema de pensiones.

Los X sobrevivirán gracias a las hipotecas inversas.

Los millenials se van a comer un marrón de proporciones bíblicas, cotizarán como cabrones, no heredarán nada y cobrarán la pensión de las sopas de ajo.

Los Z pueden irse haciendo a la idea de que no cobrarán pensiones y que si no quieren trabajar hasta los 85 deberían de ir haciéndose con un capital de inversión.

La vivienda no va a bajar de precio con millones de inmigrantes llegando a España cada lustro.
No se construye nada, todo el mundo quiere vivir en los mismos sitios.

El petardazo no se va a producir en el precio de la vivienda, sino en el poder adquisitivo de los españoles y su riqueza neta.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de GrafRadetzky
Tranquilo, cuando venga el PP + Vox se soluciona todo.

Eso lo has dicho tú Shur.... Igual Vox no, un ciudadanos....

Ni calvo ni con 3 pelucas.

Lo que está claro es que los políticos son como los pañales, sino los cambias a menudo te llenas de mierda.....
Vocaroo
Mira majo en los 40, 50, 60, 70 y 80 el pluriempleo permitió a millones de españoles comprarse una casa, sacar a la familia adelante, con un solo sueldo y desconocer la existencia de la palabra “llorar”.

Yo mismo estuve seis años, hace 10, currando los fines de semana y con mis vacaciones en los almacenes de unos supermercados. Así que pon en Google maps “la llorería” y verás que es donde estás tú ahora mismo.
reomano
Cita de GrafRadetzky
Pues eso, un 0,4% de las contributivas, que son 235.000.000.000€ anuales

Tu me lees?
He negado acaso tu afirmación???

No, la he puesto cifra

Con 10,5 billions americanos se pueden hacer muchas cosas.
SAMG
Ojalá estoy esperando para pillar un par de chollazos antes de que vuelen
josargan
Es gasoil sano
lla?
NaturDavid
Cita de Xerast
Aceptar que vais a comprar caro e ya

La estrategia de "yo voy a esperar a que baje" puede ser la peor decisión financiera de tu vida
Esta estrategia a veces es obligada... Muchos empezamos ahora en el mundo laboral y no tenemos una mierda de ahorros con lo que empezamos a ahorrar ahora. Con los sueldos basura que hay, lo caro que esta el alquiler... Es imposible. Solo se me ocurre centrarme en mejorar mi trabajo e ir consiguiendo poco a poco un mejor sueldo pero para eso pueden pasar 10 años. Y si, muchos tenemos la esperanza que en estos 10 - 15 años baje de lo contrario, nos vemos de alquiler toda la vida.
Icingdeath
Miembro FC PREMIUM⭐️
Hilo ciclico desde hace años
Rukiki
Cita de Dracul
Gracias por tu comentario. Muy enriquecedor!

Sobre comprar una vivienda a tus hijos sigo pensando lo mismo. Aunque la intención es buena casi es mejor ayudar a acceder a la vivienda con una hipoteca razonable con intereses bajo y si se quiere seguir ayudando (lógicamente un padre siempre quiere) casi es mejor donar ese dinero y buscar algo más de rentabilidad.

Y ojo que no soy un crack de las finanzas como otros que si hay aquí. Pero si has pedido pongamos 300.000€ al 1.5% de interés fijo y puedes darle a tu hijo esos 300.000€ simplemente con depósitos fijos ya vas a sacar más rentabilidad.

El interés tan bajo en hipoteca es la mejor forma de conseguir dinero “barato” para poder usar tu dinero en otras cosas.

Cualquiera con conocimientos profundos podrá asesorar mucho mejor que yo. Eso seguro. Pero por poner la idea sobre la mesa.

Cualquier persona física con dinero para comprar una vivienda a tocateja prefiere no descapitalizarse. Otra cosa es que esa persona actúe como testaferro de tal sociedad.
Yo prefiero descapitalizarme. Y la teoría la conozco muy bien, creeme.

Tengo amigos que han fallecido con 40-50 palos y dejado hipotecas gordas a su viuda. Prefiero dormir tranquilo teniendo cuanto menos deuda mejor. ¿Que me pasa algo? No dejo pufos, al contrario: patrimonio sin deudas.

Tampoco te descapitalizas siempre del todo, sigues teniendo ahorros e inversiones.
zumbito
Alquilar a inmigrantes, la autentica salud...
REUSENC
Cita de GrafRadetzky
Imprimir dinero para reducir el valor real de la deuda de las pensiones, pero no se puede, por lo que: a recortar
Con SMI de 6.000€ se podrían pagar las pensiones
estraven
En 2008 hubó un crack por los impagos hipotecarios, los bancos embargaban tanto a particulares como a promotoras y se encontraron con un stock de viviendas sobrevaloradas que encima no podian vender porque no habia demanda.

La situación actual es muy distinta, un pensionista no va a hipotecar su vivienda porque le bajen un 5% su pensión, y los fondos tampoco tienen una presión para hacer rebajas del 20-30% en su stock. Si se enfria el mercado va a haber un estancamientro de precios , pero que nadie espere bajadas como las del 2010-2014 porque no las va a haber a no ser que suceda algún acontecimiento extraordinario, tipo guerra mundial, crack financiero global.... o cosas asi, pero en ese caso el menor de nuestros problemas va a ser si puedes o no meterte a comprar un piso.
Dracul
Cita de Rukiki
Yo prefiero descapitalizarme. Y la teoría la conozco muy bien, creeme.

Tengo amigos que han fallecido con 40-50 palos y dejado hipotecas gordas a su viuda. Prefiero dormir tranquilo teniendo cuanto menos deuda mejor. ¿Que me pasa algo? No dejo pufos, al contrario: patrimonio sin deudas.

Tampoco te descapitalizas siempre del todo, sigues teniendo ahorros e inversiones.
Claro también depende de cuando te endeudes y por cuanto pero tu punto de vista es entendible. De todas formas lo ideal es tener una deuda que sepas que está cubierta.

Te pongo mi ejemplo. Yo tengo una hipoteca de las que solo me quedan 40.000€ que pagar. Entre líquido e inversiones tengo más del doble. Si algún día pasa algo… es una deuda que realmente ya está pagada virtualmente (lógicamente todo atado legalmente con mi mujer) ¿Qué sentido tiene que me descapitalice si puedo sacarle un poco más de rendimiento?

Entiendo perfectamente lo que comentas y cada caso es un mundo lógicamente.

Gracias por tu mensaje!!
Sociata_Zgz
Cita de Don Kiko
Las viviendas pasarán a sus herederos, muchos de los cuales ahora viven de alquiler o en un piso compartido. A quien les sobren pisos, los pondrá de alquiler o venderá, pero dudo mucho que los "malvenda".

Ahora bien, las viviendas heredadas que estén ubicadas en pueblos, o en capitales de provincia como Zamora, Córdoba, Badajoz, etc... cuyos herederos están ahora trabajando en Madrid, Barcelona, en zonas de costa, etc... posiblemente serán zonas donde la vivienda baje de precio.

¿Pero en grandes ciudades? Hay una enorme demanda "embalsamada" que absorberá la poca vivienda que pase al mercado de compraventa.

Para nada. Esas capitales de provincia se están llenando de panchos y moronegrada a una velocidad vertiginosa. Y dado que son muy amigos de hacer simpas a la mínima, y dado que nunca se van a meter en la estafa de comprar un piso/pisucho en esta nuestra Españita… se darían dos escenarios:

- Bajada de precios masivas por la falta de demanda real y degradación de la zona. Esto podría animar a caciques grandes langostos de la zona a comprar barato y acaparar, para alquilar después vía alquiler subvencionado chanchulleado con la comunidad autónoma de turno.

- Bajada de precios masivas por la falta de demanda real y degradación de la zona. Esto podría hacer que muchos herederos renunciasen a las propiedades, quedándoselas el Estado o comunidad autónoma, y metiendo a chusma vía alquiler social (que no pagarán) previo paso por la escrituración a nombres de chiringuitos y ONGs.

Este segundo supuesto es el más extendido y de aplicación, basta con pasarse por cualquier localidad mediana de Aragón o Soria, como por ejemplo: Caspe, Ricla, Monzón, La Almunia, Tarazona, Almazán, Barbastro…. el número de menores de 40 años caucásicos que verás será anecdótico
SeiS EjES
///trotamundos\\\
Hilo ciclico desde 2009
Herramientas

← A General