Mis primeros 100k y ahora que?
16-jun-2026 21:31
|
Lo siento pero te estás liando con las simulaciones desde el momento en que estás retirando de tu "principal" para amortizar los préstamos y no sólo pagar intereses, y tampoco estás teniendo en cuenta los efectos impositivos en esas retiradas. Por eso tienes el efecto "reinicio" cada 10 años.
No es una estrategia que busque la optimización fiscal, solo estás haciendo una inversión apalancada. Deberías mirarlo con una línea de crédito que crece indefinidamente hasta el día de palmarla El ltv crece en el ciclo de 10 años porque es el plazo del préstamo (que es simplemente lo que me ha dicho Gemini que es más eficiente en cuanto a ltv) hasta estabilizarse. En los últimos años el ltv decrece porque está limitado a 20 años, pero con esas cantidades puede durar toda la vida. Es igual que la linea de crédito pero escalonando los préstamos En esencia esa es la estrategia buy borrow die. Nunca se retira principal y el dinero que usas viene de un crédito pignorado con unos activos que también son crecientes. Así nunca se realizan las ganancias ni se pasa por caja. Una vez muere el titular, los herederos obtienen la plusvalía del muerto a cambio de la deuda sobre esos activos El caso B si tiene que sacar del principal y está como ejemplo de que es un buen método, pero si no hay gasolina (patrimonio) y la revalorización de los activos no supera a la inflación + el coste del préstamo. No es un método "infinito" |
16-jun-2026 21:47
|
Pues eso, después de unos 4-5 años desde que empecé, conseguí llegar a mis primeros 100k.
Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. |
16-jun-2026 21:48
|
Más bien 300k si haces medio bien las cuentas (hipoteca 80%, gastos 10%) y supones que el mobiliario son los padres ![]() No hay retiradas de principal, por eso no hay efecto impositivo, los préstamos se pagan con otros préstamos respaldados por el aumento del valor de los activos. Mira la tabla A que es más sencilla y sin incrementar la renta por inflación.
El ltv crece en el ciclo de 10 años porque es el plazo del préstamo (que es simplemente lo que me ha dicho Gemini que es más eficiente en cuanto a ltv) hasta estabilizarse. En los últimos años el ltv decrece porque está limitado a 20 años, pero con esas cantidades puede durar toda la vida. Es igual que la linea de crédito pero escalonando los préstamos En esencia esa es la estrategia buy borrow die. Nunca se retira principal y el dinero que usas viene de un crédito pignorado con unos activos que también son crecientes. Así nunca se realizan las ganancias ni se pasa por caja. Una vez muere el titular, los herederos obtienen la plusvalía del muerto a cambio de la deuda sobre esos activos El caso B si tiene que sacar del principal y está como ejemplo de que es un buen método, pero si no hay gasolina (patrimonio) y la revalorización de los activos no supera a la inflación + el coste del préstamo. No es un método "infinito" Pues repasa las columnas y explícame por qué el valor de la cartera no aumenta al 6% sino al (6% - amortización préstamo). No es igual que una línea de crédito desde el momento en que la línea de crédito solo pagas intereses (y ni eso, si no quieres los dejas en la propia línea de crédito) y en el préstamo amortizas principal en cada cuota, por tanto estás amortizando el dinero usado para vivir los años anteriores. Ese es el problema de usar IA sin entender del todo las respuestas
|
16-jun-2026 22:03
|
Más bien 300k si haces medio bien las cuentas (hipoteca 80%, gastos 10%) y supones que el mobiliario son los padres
![]() Pues repasa las columnas y explícame por qué el valor de la cartera no aumenta al 6% sino al (6% - amortización préstamo). No es igual que una línea de crédito desde el momento en que la línea de crédito solo pagas intereses (y ni eso, si no quieres los dejas en la propia línea de crédito) y en el préstamo amortizas principal en cada cuota, por tanto estás amortizando el dinero usado para vivir los años anteriores. Ese es el problema de usar IA sin entender del todo las respuestas ![]() En el caso B, coge del propio principal porque en mi prompt le dije que quería esa cantidad y al aumentar por la inflación, no da con la revalorización del fondo, hay que retirar del principal. Como entenderás, no voy a meter aún mas confusión añadiendo fiscalidad. Lo que en el fondo quería responder a uno que decía por ahí que con bonos al 4% y un préstamo al 3% tenías dinero infinito es que la realidad es más tozuda. Con la linea de crédito igualmente, si no amortizas el préstamo, tu ltv seguiría creciendo (creo que MyInv te deja el 50% si no estoy equivocado) y en caso de mercado bajista comerte una llamada a margen |
16-jun-2026 22:25
|
No, estoy dando una dosis de realidad. Mira lo que paso con el stock de las líneas aéreas durante el covid.
En el banco también pierdes por la inflación. Algunos os creéis que el sistema no está hecho mierda y diseñado para que los curritos lo tengamos todo en contra. (y eso no quiere decir dejar de esforzarse) Con tu mentalidad ya mas de uno se hubiera dado cuerda… Al menos intentar salir de la mierda, no? |
17-jun-2026 00:05
|
Como he avisado es lA, y los números bailan, lo puedes en las dos tablas como los primeros años incluso da cifras ligeramente distintas, no es lo que hay que mirar.
En el caso B, coge del propio principal porque en mi prompt le dije que quería esa cantidad y al aumentar por la inflación, no da con la revalorización del fondo, hay que retirar del principal. Como entenderás, no voy a meter aún mas confusión añadiendo fiscalidad. Lo que en el fondo quería responder a uno que decía por ahí que con bonos al 4% y un préstamo al 3% tenías dinero infinito es que la realidad es más tozuda. Con la linea de crédito igualmente, si no amortizas el préstamo, tu ltv seguiría creciendo (creo que MyInv te deja el 50% si no estoy equivocado) y en caso de mercado bajista comerte una llamada a margen Me parece bien que quieras demostrar que no es dinero infinito o que sí lo es (desde luego con bonos no lo es) Pero si no tienes bien las cuentas, no puedes demostrar ni lo uno ni lo otro
|
17-jun-2026 09:12
| Cuáles recomiendas? Este año he pescado de La Caixa y el Santander. Banc Sabadell me lo pensé pero lo dejé pasar. Solo valía la pena si habías comprado a menos de 3. |
17-jun-2026 09:23
|
Buenas dividenderas españolas es complicado encontrar, esta logista, pero el momento bueno ya te lo has perdido. Si es a muy largo plazo, yo iría a aristocratas del dividendo, que lo van subiendo todos los años y en unos años, te van a repartir un buen porcentaje de tu inversión inicial anualmente. Iría poco a poco aprendiendo, y cometiendo errores con poco dinero. Saludos! Y como brokers recomendados te diría, españoles Heytrade!, y si quieres internacionales IBKR. |
17-jun-2026 09:58
| Voy a comentar una situación tienes 2 viviendas alquiladas y 100k de ahorro, las 2 viviendas están hipotecadas, justo debes 100k, entre hipotecas, gastos e impuestos ganas entre 350 - 500€ netos aprox. Si pagas la hipoteca con el ahorro ganas 1000 netos ahora con 30 y pocos, si esperas a que se paguen solas tendrás esa renta cuando cumplas 60 y pico. Que haces sigues moviendo ese dinero para obtener rentabilidad variable y esperas que la hipoteca se pague sola o amortizas y ya tienes una renta ahora. |
17-jun-2026 11:57
|
Voy a comentar una situación tienes 2 viviendas alquiladas y 100k de ahorro, las 2 viviendas están hipotecadas, justo debes 100k, entre hipotecas, gastos e impuestos ganas entre 350 - 500€ netos aprox. Si pagas la hipoteca con el ahorro ganas 1000 netos ahora con 30 y pocos, si esperas a que se paguen solas tendrás esa renta cuando cumplas 60 y pico. Que haces sigues moviendo ese dinero para obtener rentabilidad variable y esperas que la hipoteca se pague sola o amortizas y ya tienes una renta ahora.
|
18-jun-2026 00:47
| Ahorras, y luego tu ahorro lo inviertes en algo que te pague periódicamente un salario sin tener que vender parte de tu patrimonio y con toda la tranquilidad del mundo. |
18-jun-2026 02:44
|
18-jun-2026 07:03
|
Enhorabuena, estás en una posición cómoda, pero como ya te han dicho 100k no son "nada". Entiendo que tu capacidad de ahorro te permite llevar una vida desahogada, por lo que no veo sentido en cambiar tu estrategia. Es cierto que no sirve de nada morirse siendo el más rico del cementerio, pero eso sería aplicable si estuvieras en una situación en la que el ahorro te supone un esfuerzo importante. Personalmente, yo ahorro para el día de mañana tener un colchón que me permita vivir tranquilo. Por eso que sean 100 o 200k no me hará pensar diferente, simplemente mantener el rumbo y cuando llegue el día, veremos lo que hay. Si te apetece, podrías darte un capricho como celebración en forma de algo que te guste. Un coche, un viaje... Pero vamos, nada distinto de lo que harías por otro evento tipo cumpleaños de los 40, graduación de un hijo, etc. |
18-jun-2026 07:43
|
Este tema debería tratarse más. Siempre que leo cualquier hilo en este foro sobre independiente financiera no puedo evitar pensar los sacrificios que hacen algunos sin darse cuenta. La educación financiera está bien, pero obviamente hay que buscar un equilibrio.
Más de uno va a llegar a los 50 para darse cuenta de que no ha vivido la vida en sus mejores años. |
18-jun-2026 08:36
|
No es necesariamente más eficiente. Lo de tener q vender solo es "no tener que dar a un botón". Ademas en cantidades por encima de 6000€ la parte de capital inicial hará q haya menos dinero q pase al 21%. Otra cosa es si queremos dividir ganancias entre rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales para la renta. Pero lo de "tranquilidad", bueno... Ademas vía fondo hay poco interesante. Por ETF no tiene traspasabilidad fiscal y lo de elegir acciones individuales lleva mucho más trabajo y riesgo. |
18-jun-2026 09:58
|
Lo de hacienda... se lo vas a dar tarde o temprano y es bueno tener una remuneración para gastartelo en la empresa que este comprable en ese momento o si tienes mucho dinero invertido para tus gastos personales. En fin. Dale una vuelta, si los dividendos fueran una mierda las empresas no harían tal esfuerzo en repartir dividendos. Gran parte de las empresas historicas de Warren Buffet era buenas dividenderas: Cocacola, Chevron,....... Y si te fijas en estas empresas aristocratas del dividendo muchas de ellas han superado al sp500 en rangos de años grandes. |
18-jun-2026 10:15
|
La tranquilidad es si las empresas esas sobreviven. Del dividendo se va el 19%, baja la cotización (q ya sé q me dirás q no la miras, luego subirá o no). Si vendes participaciones de un fondo hay una parte q es capital y otra q es intereses. De la primera no pagas nada (era dinero tuyo), solo por los intereses. Luego, al igual q antes, subirá o no.
No es necesariamente más eficiente. Lo de tener q vender solo es "no tener que dar a un botón". Ademas en cantidades por encima de 6000€ la parte de capital inicial hará q haya menos dinero q pase al 21%. Otra cosa es si queremos dividir ganancias entre rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales para la renta. Pero lo de "tranquilidad", bueno... Ademas vía fondo hay poco interesante. Por ETF no tiene traspasabilidad fiscal y lo de elegir acciones individuales lleva mucho más trabajo y riesgo. tambien estuve viendo el otro dia los fondos de distribucion con coles cubiertas, pero habrá que verlos con el paso del tiempo, porque no he visto ninguno con antiguedad....los hay ? |
18-jun-2026 10:27
|
Pues no, no sale de mi patrimonio, aunque el mercado al día siguiente abra con una caida igual al dividendo repartido, luego se regula al precio que se este dispuesto a vender esa empresa. Sigues teniendo el mismo número de acciones y el mismo porcentaje de esa empresa.
Lo de hacienda... se lo vas a dar tarde o temprano y es bueno tener una remuneración para gastartelo en la empresa que este comprable en ese momento o si tienes mucho dinero invertido para tus gastos personales. En fin. Dale una vuelta, si los dividendos fueran una mierda las empresas no harían tal esfuerzo en repartir dividendos. Gran parte de las empresas historicas de Warren Buffet era buenas dividenderas: Cocacola, Chevron,....... Y si te fijas en estas empresas aristocratas del dividendo muchas de ellas han superado al sp500 en rangos de años grandes. Seleccionando buenas acciones es mil veces mejor que el dividendo. Vendes cuando lo necesites, no pagas a hacienda hasta que quieras, la acción baja por mucho que quieras pero entre lo que pagas a hacienda, lo que baja la cotización, comisiones del broker... Que no está mal eh? Pero si tengo un millón de euros prefiero una revalorización de 15% que un 6% en dividendos. Que además muchas veces los dividenderos decís que os da igual que el precio de la acción caiga y estéis en perdidas porque seguís cobrando... Repites los mismos mantras que tu ídolo el locodeldividendo, si si le haces caso al menos que sea al Gorka. Porque el loco ese es un talibán de su sistema y no admite otras maneras. Un ejemplo, generals mills, cuánto ha caído? Y sí ahora el dividendo es "mayor", pero si tú la tenía de antes es el mismo sólo que encima te ha caído una bestialidad su valor bursátil. O TAP, o DEO. Ahora llega ahí otro, compra, y vende con un 20% de revalorización y tú sigues... Cuánto tiempo tienes que esperar en dividendos lo que el otro ha sacado por vender en un mes? Años? Yo llevo algo de dividenderas, pero no por el dividendo. Hay que ganar pasta y cuanta más mejor, da igual como lo hagas, no hay que estar cegado por una estrategia. |
18-jun-2026 10:45
|
Seleccionando buenas acciones es mil veces mejor que el dividendo. Vendes cuando lo necesites, no pagas a hacienda hasta que quieras, la acción baja por mucho que quieras pero entre lo que pagas a hacienda, lo que baja la cotización, comisiones del broker... Que no está mal eh?
Pero si tengo un millón de euros prefiero una revalorización de 15% que un 6% en dividendos. Que además muchas veces los dividenderos decís que os da igual que el precio de la acción caiga y estéis en perdidas porque seguís cobrando... Repites los mismos mantras que tu ídolo el locodeldividendo, si si le haces caso al menos que sea al Gorka. Porque el loco ese es un talibán de su sistema y no admite otras maneras. Un ejemplo, generals mills, cuánto ha caído? Y sí ahora el dividendo es "mayor", pero si tú la tenía de antes es el mismo sólo que encima te ha caído una bestialidad su valor bursátil. O TAP, o DEO. Ahora llega ahí otro, compra, y vende con un 20% de revalorización y tú sigues... Cuánto tiempo tienes que esperar en dividendos lo que el otro ha sacado por vender en un mes? Años? Yo llevo algo de dividenderas, pero no por el dividendo. Hay que ganar pasta y cuanta más mejor, da igual como lo hagas, no hay que estar cegado por una estrategia. |
18-jun-2026 10:57
| Con 100k tampoco haces gran cosa hoy en día, ese dicho se ha quedado desfasado... Antes incluso podrías comprar una casa en alguna provincia al contado con esa cifra, ahora el equivalente serían 300k |
18-jun-2026 13:52
|
El loco del dividendo aunque tiene cosas que me gustan, no es mi ídolo, y de hecho hay muchas cosas que no me gustan como lo que dices tú, de que no tiene la humildad suficiente como para valorar otras estrategias o ideas, me gusta mucho más Javier del Valle por ejemplo o su amigo Gorka sí. A mi la estrategia de los dividendos me gusta mucho, psicológicamente es muy buena para un inversor, y me parece que se gana dinero. Estoy de acuerdo contigo de que no hay que estar cegado por una estrategia, pero las empresas dividenderas tienes menos beta, te reparten dinero, y esta uno mas tranquilo con este tipo de empresas. Saludoss
Opinamos entonces exactamente igual. Sólo que cada uno tiene un estilo de inversión. Saludos! |
18-jun-2026 16:05
|
Yo los escucho en plan postcast con el Gorka porque me río con Gorka la verdad. Pero el loco jamás acepta otra mentalidad, lleva a invitados del copón a veces y siempre es "sí pero con dividendos..." O "mira gamewrokshop jajajaja". No hacen mal duo, Gorka es más claro, tira de las orejas cuando tiene que tirarle y se nota que sabe mil veces más, pero el loco... Uff. Sólo o con otros infumable y Gorka solo es otro, como muy soso.
Opinamos entonces exactamente igual. Sólo que cada uno tiene un estilo de inversión. Saludos! |
19-jun-2026 08:46
|
Ahora al seguir el camino y listo. No te vas a hacer rico. A lo máximo que podemos aspirar los currelas es a vivir lo más tranquilos posible desde el punto de vista económico. Si ya tienes eso, refuérzalo. |
19-jun-2026 09:23
| Sin ser cenizo, ¿has pensado cuanto duran 100k si estás en paro en larga duración, te da un telele y te vuelves dependiente o sin el mejor de los casos te haces viejo y quieres que te metan en una residencia que al menos te cambien los pañales? Pues eso... |