Mis primeros 100k y ahora que?
15-jun-2026 21:58
|
Pues eso, después de unos 4-5 años desde que empecé, conseguí llegar a mis primeros 100k. Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. |
Editado: 15-jun-2026 22:00 -
15-jun-2026 22:08
|
Has vendido ya? Porque hasta que ese dinero no esté en tu cuenta y haya pagado a hacienda, no cuentes con ello. Y con la inflación tan bestia que tenemos, en realidad has ganado menos de lo que piensas. (pero no has perdido) Con respecto a dejarlo.... todo está tan arriba que tengo la sensación que va a dar un petardazo. ¿No tienes alguna otra idea a la vista? negocio? |
15-jun-2026 22:14
|
100k puede parecer mucho pero no es nada. Hoy en día casi no cubres la entrada de un piso en una ciudad mediana ![]() Y sobre qué hacer ahora, depende de lo que tú quieras hacer más que de lo que te diga nadie por aquí. Si aspiras a ser FIRE, desde luego a seguir igual. Si no, puedes bajar el ritmo y darte algún capricho |
15-jun-2026 22:19
|
Yo estoy igual solo que ha sido con trabajo y tengo 48 tacos. Como no sabia que hacer enpece a invertir en fondos hace 2 años y pir ahora me dedico a ver como van pero siemto lo mismo que tu.,, algo asi como que hay un techo de cristal que para romperlo ya tienes que ser rockefeler, y yo ni ganas tengo. El resumen es que recien separado y expolidao en 2023 me propuse trabajar menos y ganar calidad de vida gracias a ese colchon y ahora cuando me toca la custodia de mi hijo no trabajo y la dedico a hacer de padre. |
15-jun-2026 22:29
| Los primeros 100, luego vienen los primeros 200, los primeros 400… y a seguir remando. |
15-jun-2026 22:30
|
No, no lo necesito, en caso de que pasará algo tengo un fondo de emergencia. Has vendido ya? Porque hasta que ese dinero no esté en tu cuenta y haya pagado a hacienda, no cuentes con ello.
Y con la inflación tan bestia que tenemos, en realidad has ganado menos de lo que piensas. (pero no has perdido) Con respecto a dejarlo.... todo está tan arriba que tengo la sensación que va a dar un petardazo. ¿No tienes alguna otra idea a la vista? negocio? 100k puede parecer mucho pero no es nada.
Hoy en día casi no cubres la entrada de un piso en una ciudad mediana ![]() Y sobre qué hacer ahora, depende de lo que tú quieras hacer más que de lo que te diga nadie por aquí. Si aspiras a ser FIRE, desde luego a seguir igual. Si no, puedes bajar el ritmo y darte algún capricho Yo estoy igual solo que ha sido con trabajo y tengo 48 tacos.
Como no sabia que hacer enpece a invertir en fondos hace 2 años y pir ahora me dedico a ver como van pero siemto lo mismo que tu.,, algo asi como que hay un techo de cristal que para romperlo ya tienes que ser rockefeler, y yo ni ganas tengo. El resumen es que recien separado y expolidao en 2023 me propuse trabajar menos y ganar calidad de vida gracias a ese colchon y ahora cuando me toca la custodia de mi hijo no trabajo y la dedico a hacer de padre. |
15-jun-2026 22:32
| Bueno, suena lejano, pero debo decir que mi suegro viniendo descalzo desde su pueblo a la ciudad con 14 años y falleció hace unos meses... A base de trabajar como un cabron, dejo un patrimonio de más de 10 millones de euros |
15-jun-2026 22:35
|
Pues eso, después de unos 4-5 años desde que empecé, conseguí llegar a mis primeros 100k.
Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. |
15-jun-2026 22:39
|
Uno más por aquí shur, empecé a ahorrar fuerte en 2019, compré una casa en 2022 con el maximo de hipoteca posible aunque me salió tremendamente barata, y pese a eso, con un poco de donación de mis padres he conseguido llegar a 252k. ETF de high dividend mundial de acumulación Emergentes Oro BTC (acabo de empezar a comprar aunque ya me he ido a un 5% de la cartera) Actualmente un 40% en monetarios y cash que sigo incorporando muy poco a poco siendo agresivo en caídas del mercado. Desde abril dejé de hacer aportaciones, poder gastarme hasta el último euro de mi sueldo es una puta gozada para mi y mi familia. Pese a ser una cantidad no muy alta me da una libertad / tranquilidad mental que pensé que no existía. Ánimo y a seguir remando. |
15-jun-2026 22:41
|
No te tomes este mensaje como una respuesta del general en el que todos ganamos 288k al mes Mi pregunta es, cual es tu objetivo? Para que inviertes? A día de hoy 100k realmente para que dan? Dentro de 20-30 años, que podrás comprar con 100k? Usando la regla del 4%, no llega a 350€ al mes.... |
15-jun-2026 22:51
|
Yo estoy igual solo que ha sido con trabajo y tengo 48 tacos.
Como no sabia que hacer enpece a invertir en fondos hace 2 años y pir ahora me dedico a ver como van pero siemto lo mismo que tu.,, algo asi como que hay un techo de cristal que para romperlo ya tienes que ser rockefeler, y yo ni ganas tengo. El resumen es que recien separado y expolidao en 2023 me propuse trabajar menos y ganar calidad de vida gracias a ese colchon y ahora cuando me toca la custodia de mi hijo no trabajo y la dedico a hacer de padre. El tiempo lo es todo, y cuando sean 20 años y estés en posición de jubilarte lo verás con otros ojos |
16-jun-2026 01:52
| Yo lo que voy a hacer es meter a bitcoin en el bear market ahora en estos meses para vender en 2029 post halving, es una jugada que siempre me ha salido bien desde 2017 y aunque las rentabilidades no sean tan altas como antaño creo que todavia merece la pena. |
16-jun-2026 03:30
|
Creo que la respuesta a tu duda es que, como consideras que ya tienes media vida resuelta, te lo tomes a la americana y lo veas como los ahorros que crecen para tu futura jubilación, o simplemente una forma de ahorro inteligente que crece antes que tener dinero en un banco parado que lo disfrutan más ellos que tú y encima se devalúa. Si no tienes un objetivo de querer sumar X dinero en Z años para comprarte un capricho caro ni nada extraordinario, sigue haciendo las cosas bien y listo, es una forma más de generar riqueza. Básicamente no veo mucho fundamento en tu duda que te podamos responder otros y no hayas meditado tú. |
16-jun-2026 08:19
| Qué rentabilidad llevas en la cartera? Cuánto es invertido y cuál es el % de beneficio de esos 100.000€? |
16-jun-2026 08:31
| Pues cambia de coche, unas vacaciones especiales, ir a restaurantes de la guía Michelin, etc. |
16-jun-2026 08:38
| Mi recomendación es que balancees entre disfrutar la vida y el ahorro.. Ni tanto ni tan calvo.. |
16-jun-2026 09:12
|
Hola. Si tienes el piso pagado, yo seguiria aportando periodicamente hasta el punto de cumplir con el indice de sueño pq son ya cantidades importantes donde la volatilidad de la bolsa puede suponer miles de € en solo 24h Si consideras que el indice de sueño esta empezando a verse afectado, yo optaria por asignar nuevos porcentajes al asset allocation y seguir aportando periodicamente. O puedes hacer como yo, que es valido para mi, y es aportar las cantidades acumuadas solo cuando hay caidas mas fuertes en bolsa y dejar la cartera quieta el resto del tiempo. Con esta estrategia y una simple cartera boglehead de dos fondos (1RV-1RF) he conseguido un rendimiento algo mas bajo que haciendo aportaciones periodicas pero cumpliendo con el indice del sueño en mi caso. PD.: llevo 6 años con la cartera haciendo este sistema de aportaciones |
Editado: 16-jun-2026 09:15 -
16-jun-2026 09:28
| No la cubre si buscas una mansión con terreno y piscina... En un pueblo pequeño con eso pagas una casa a tocateja y en una ciudad mediana pagas medio piso. |
16-jun-2026 10:06
|
podrías compartir más info sobre la cartera y métricas de rendimiento? Los 100K son aproximadamente los 60K de hace 20 años. Cuesta trabajo llegar a ellos porque por ejemplo el salario de 50K de 2006 equivalen a hoy en día a unos 80K brutos anuales. Es decir, estás tratando de acumular con mucho menor poder adquisitivo de ahí que la proeza sea mayor y por tanto de ser de media más pobres sin darnos cuenta por el sesgo de anclaje. |
16-jun-2026 10:10
|
podrías compartir más info sobre la cartera y métricas de rendimiento?
Los 100K son aproximadamente los 60K de hace 20 años. Cuesta trabajo llegar a ellos porque por ejemplo el salario de 50K de 2006 equivalen a hoy en día a unos 80K brutos anuales. Es decir, estás tratando de acumular con mucho menor poder adquisitivo de ahí que la proeza sea mayor y por tanto de ser de media más pobres sin darnos cuenta por el sesgo de anclaje. Con un 8% anual, 100k vendrían a ser equivalentes a 666€ al mes de aportación |
16-jun-2026 10:13
|
En todos estos hilo vienen los proyectadores siempre con lo mismo: el piso, la casa, la entrada, que si un terreno en el pueblo, que si una hipoteca... Los ricos de verdad viven de alquiler. |
16-jun-2026 10:14
|
Estamos exactamente en la misma situación y lo que te pasa es que no hay un objetivo. Cual es la meta una vez que vives mas o menos tranquilo (que no forrado)? Tienes suficiente para no estar ahogado pero plantearte metas tipo 1 millón ademas de estar muy lejana, que? Que cambiaría? A mi me surgen las dudas de si llegaré algun dia a disfrutar de todo esto o si solo estoy ayudando al futuro de mis hijos. Y luego pienso, vale intentaré dejar de trabajar en unos años y vivir de rentas. Y que? No me sacia ese objetivo. Creo que la clave es ser consciente de que hay gente que tiene muchos apuros y nosotros por suerte o por haber tenido mejores circunstancias podemos vivir tranquilos y disfrutar un poco mas de la vida. Sigue invertido y date algun capricho pequeño por "si no llegasemos al final" y poco más. Por mucho que cueste conseguirlo y mantenerlo: sólo es dinero. |
16-jun-2026 10:17
|
Objetivo? Para mi es un modo de vivir, trabajo, ahorro, compro activos que generan más ingresos... Objetivo? Ahora mismo vivir menos preocupado que el español medio. Objetivo más a largo plazo: jubilarme antes que el español medio. |
16-jun-2026 10:19
|
Uno más por aquí shur, empecé a ahorrar fuerte en 2019, compré una casa en 2022 con el maximo de hipoteca posible aunque me salió tremendamente barata, y pese a eso, con un poco de donación de mis padres he conseguido llegar a 252k.
ETF de high dividend mundial de acumulación Emergentes Oro BTC (acabo de empezar a comprar aunque ya me he ido a un 5% de la cartera) Actualmente un 40% en monetarios y cash que sigo incorporando muy poco a poco siendo agresivo en caídas del mercado. Desde abril dejé de hacer aportaciones, poder gastarme hasta el último euro de mi sueldo es una puta gozada para mi y mi familia. Pese a ser una cantidad no muy alta me da una libertad / tranquilidad mental que pensé que no existía. Ánimo y a seguir remando. En formato fondo puede ser una buena manera de transpasar y disfrutar de rentas una vez alcanzado un buen colchón. |
16-jun-2026 10:21
| 100k es ser rico de verdad? El OP no lo llegará a ser pero sus hijos puede que sí si empieza con los terrenos y los inmuebles. De eso se trata. |
16-jun-2026 10:21
|
Creo que la respuesta a tu duda es que, como consideras que ya tienes media vida resuelta, te lo tomes a la americana y lo veas como los ahorros que crecen para tu futura jubilación, o simplemente una forma de ahorro inteligente que crece antes que tener dinero en un banco parado que lo disfrutan más ellos que tú y encima se devalúa.
Si no tienes un objetivo de querer sumar X dinero en Z años para comprarte un capricho caro ni nada extraordinario, sigue haciendo las cosas bien y listo, es una forma más de generar riqueza. Básicamente no veo mucho fundamento en tu duda que te podamos responder otros y no hayas meditado tú. |