Cero masivo en Euskera en la PAU, posible explicacion, sin sorpresa + hd
Ayer 21:50
| He visto un vídeo con declaraciones de algunos de los afectados en euskera, y mucho nivel no tienen la verdad... |
Ayer 21:54
|
Me encanta lo de las faltas de ortografía
Siguiendo ese criterio, anda que no abundarían los suspensos en lengua castellana en los del modelo D. Que he recibido instancias y recursos administrativos por gente que cantaba a la legua que estudiaron Derecho en euskera y tela marinera La ortografía del euskera es bastante más simple que la del español. Y debes tener en cuenta que cuando redactas eres tú el que elige las palabras que usa, que no es un dictado Ésa asunción se que todos han hecho 8 faltas de ortografía porque sí es una maravilla |
Ayer 22:04
|
Pero es que no dice "txarto", dice "txarra", y está mal. Ese "-to", que también se usan con "ederto", es el equivalente del -ki", como "gaizki" y "ederki". Y a la profesora también se le nota que no es un portento, un 0 no se consigue (lortu), sino que se saca (atera). Nadie quiere "conseguir" un 0.
Antes ya han dicho que la penalización por fallos ortográficos es igual en euskera, castellano e inglés. ![]() Repito. Miraría encantado el número de faltas de ortografía en ambos idiomas de los modelos A y D. Que por suerte o por desgracia, en euskera tienes la principal dificultad en si es tz, tx o ts, e ya. En español tienes la b/v, g/j, las tildes, etcétera. Ni punto de comparación |
Ayer 22:09
|
"Solo se puede sacar 0,0 copiando o dejando el examen en blanco". Mentira, pueden perder hasta 2 puntos por faltas ortográficas. "¿Por qué se concentran en unos centro determinados?". Buena pregunta. "¿Por qué los tribunales están conformados solamente por profesores de bachillerato de la red pública?". Mentira, también hay profesores de universidad. Y como lo organiza EHU, no pretenderán que vayan profesores de la privada... "Creen que se está vulnerando el principio de igualdad". ¿Dónde está el principio de igualdad entre lo que se pide en euskera y lo que se pide en lengua? "Pedir explicaciones a Begoña Pedrosa". Quien se encarga de la prueba es EHU. Pidiendo cuentas a quien no toca. Tiene que hacer seguimiento, pero poco tiene que hacer en el conflicto. |
Ayer 22:13
|
Se hace media, ademas de que no es cuestion de pedir que lo vuelvan a corregir, es que lo tienen que hacer bien a la primera. |
Ayer 22:15
|
Pero casualmente los ceros son todos en el mismo perfil de centro. La casualidad, una vez más
![]() Repito. Miraría encantado el número de faltas de ortografía en ambos idiomas de los modelos A y D. Que por suerte o por desgracia, en euskera tienes la principal dificultad en si es tz, tx o ts, e ya. En español tienes la b/v, g/j, las tildes, etcétera. Ni punto de comparación |
Ayer 22:16
| Si la diferencia es de más de 2 puntos, se hace una tercera corrección y es la que queda como nota, así que no, si no es sangrante, ese 0 no se usa para nada. |
Ayer 22:23
| Dos amigas mias han estado de correctoras y han puesto ceros. Dicen que eran exámenes de cero coma y uno coma y que además perdían puntos por fallos ortográficos graves (se podían perder hasta dos puntos por este concepto). |
Ayer 22:28
|
Sinceramente, te estás columpiando. Por un lado, los centros no siempre pueden decidir el modelo en el que dan. De hecho casi nunca. Los concertados siguen dependiendo del dinero del gobierno. Aunque obviamente se siguen respetando, ya que el deseo de estudiar en castellano está ahí. Pensar que un único profesor corrije todos, o conoce el centro donde estudian los alumnos a la hora de poner la nota (el o quien sea) me resulta bastante atrevido. No es tan fácil. Pero bueno. Si a ti te gusta la peli genial. Habría que ver la bajada del nivel educativo en general, por cierto. Y no en un idioma que no va a dar de comer a la gente (salvo que trabaje para el gobierno) |
Ayer 22:30
|
Para mí sí es más difícil la ortografía del castellano por el tema de las tildes con diptongos y hiatos, mientras que en euskera no tengo faltas, pero dudo muchísimo que alguien del modelo A coincida con tu opinión. Ya solo con las s/z y las h uno del modelo A ha cascado los 2 puntos. Es que ni de palo. En el modelo D la cantidad de fallos suele ser bastante equilibrado.
No es ni discutible que la ortografía del español es más jodida. Mi idioma materno es el español y eso no me evita ver que la ortografía (no tanto la gramática, que la del euskera me parece más compleja) es la más jodida de la de los tres idiomas que controlo (euskera, español e inglés) |
Ayer 22:31
|
Sinceramente, te estás columpiando. Por un lado, los centros no siempre pueden decidir el modelo en el que dan. De hecho casi nunca. Los concertados siguen dependiendo del dinero del gobierno. Aunque obviamente se siguen respetando, ya que el deseo de estudiar en castellano está ahí.
Pensar que un único profesor corrije todos, o conoce el centro donde estudian los alumnos a la hora de poner la nota (el o quien sea) me resulta bastante atrevido. No es tan fácil. Pero bueno. Si a ti te gusta la peli genial. Habría que ver la bajada del nivel educativo en general, por cierto. Y no en un idioma que no va a dar de comer a la gente (salvo que trabaje para el gobierno) ![]() Si precisamente el problema es que ese problema sólo ha afectado a un tribunal, el número 11 concretamente
|
Ayer 22:33
|
"Con el euskera como lengua materna". Jajajajaja. Así de claro.
"Solo se puede sacar 0,0 copiando o dejando el examen en blanco". Mentira, pueden perder hasta 2 puntos por faltas ortográficas. "¿Por qué se concentran en unos centro determinados?". Buena pregunta. "¿Por qué los tribunales están conformados solamente por profesores de bachillerato de la red pública?". Mentira, también hay profesores de universidad. Y como lo organiza EHU, no pretenderán que vayan profesores de la privada... "Creen que se está vulnerando el principio de igualdad". ¿Dónde está el principio de igualdad entre lo que se pide en euskera y lo que se pide en lengua? "Pedir explicaciones a Begoña Pedrosa". Quien se encarga de la prueba es EHU. Pidiendo cuentas a quien no toca. Tiene que hacer seguimiento, pero poco tiene que hacer en el conflicto. Por cierto. En inglés se exige el mismo nivel? También se viola el principio de igualdad? |
Ayer 22:34
|
Pero casualmente los ceros son todos en el mismo perfil de centro. La casualidad, una vez más
![]() Repito. Miraría encantado el número de faltas de ortografía en ambos idiomas de los modelos A y D. Que por suerte o por desgracia, en euskera tienes la principal dificultad en si es tz, tx o ts, e ya. En español tienes la b/v, g/j, las tildes, etcétera. Ni punto de comparación |
Ayer 22:36
| El alumno no sabe quién es. Pero el modelo de examen obviamente sí. Y probablemente sabe que el examen se hizo en Sarriko, con lo cual es fácil saber el perfil aunque no sepa los nombres |
Ayer 22:38
|
Han querido joder a esos alumnos que no van a sus colegios vascos para vascos Como lo controlará ETA/bildu pues no pasará nada y que se jodan Espero que lo lleven a los juzgados y vayan contra los profesores que han corregido eso Al menos que disfruten de las maravillas de estar acusado en el juzgado |
Ayer 22:40
|
Y esto, más por curiosidad, ¿La facultad/universidad no es aleatorio? |
Ayer 22:42
|
Alguien que entienda del tema del acceso a la escala de oficiales del ejército. Ésto puede perjudicar a alguien que quiera acceder y le casquen un 0 en una lengua autónoma? Creo que hacía media la nota del bachillerato con la de la selectividad hace años, pero desconozco si sigue siendo así. Sí es así, buena forma de evitar que catalanes y vascos se hagan oficiales del ejército.... |
Ayer 22:51
|
Soy corrector PAU en otra comunidad pero también de una lengua y: 1) Es rarísimo tanto cero, pero raro raro 2) No veo lógico que no mezclen los exámenes, aquí vamos cogiendo los sobres con los exámenes de todas las sedes, ponemos 8 grupos y vamos poniendo un examen por cada grupo de tal manera que todos los correctos tienen exámenes de todas las sedes. 3) No entiendo que no haya dos exámenes de vasco nivel nativo/nivel lengua extranjera, cuando hay dos sistemas educativos diferenciados. 4) Las lenguas autonómicas deberían ser optativas y que puedan ponderar pero NUNCA en la fase general. 5) Aunque la CRUE ha intentado que los exámenes fueran similares, los exámenes entre comunidades autónomas son diferentes porque la Autonomía Universitaria (derecho constitucional) se lo permite a pesar de la diferencia de nivel entre comunidades y exámenes. 6) Muchas veces el nivel no lo marca toda la PAU sino que se va viendo en cada materia. En la mía tenemos un nivel muchísimo más alto que la mayoría de comunidades y es el examen más completo, cumpliendo la CRUE y el currículo a rajatabla. Por cierto, mi alumnos han sacado un 10 y varios 9 en las dos materias que doy para la PAU y mi apuntes se usan en mi comunidad como en alguna otra. |
Editado: Ayer 22:54 -
Ayer 22:54
|
Pero en este caso, si todos los afectados por un tribunal lo hicieron en Sarriko, es evidente que no han mezclado exámenes Con lo cual, desconozco si en teoría deben saberlo o no, pero es bastante fácil que se pueda filtrar (o lo mismo sí lo saben, lo desconozco) |
Ayer 22:55
|
Yo creo que lo normal sería mezclar centros y punto, así es imposible que hubiera filtraciones
Pero en este caso, si todos los afectados por un tribunal lo hicieron en Sarriko, es evidente que no han mezclado exámenes Con lo cual, desconozco si en teoría deben saberlo o no, pero es bastante fácil que se pueda filtrar (o lo mismo sí lo saben, lo desconozco) |
Ayer 22:59
Menudo país absurdo en el que vivimos, shurs ![]() Partes del país que viven como fuera del país, aunque realmente no sean independientes.. da muchisimo asco |