Cero masivo en Euskera en la PAU, posible explicacion, sin sorpresa + hd

guanadu
ForoCoches: Miembro
Hombre no me jodas si es verdad que ha tomado alguna represalia académica por temas no académicos es una prevaricación y que se los lleven por delante
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de MSI
El nivel de euskera que se da en bachiller es bastante superior a un B2 ya que incluye analisis sintactico, literatura... Lo mismo que en lengua castellana vaya. Otra cosa es que en los institutos se apruebe a gente haciendo la vista gorda porque sino cada año la escabechina seria gorda.
En un B2 tienes análisis sintáctico todo el que quieras, al menos cuando yo obtuve el B2 (que estaba en primero de bachillerato, en segundo me saqué el C1, saqué casi un 9 en la PAU). Intuyo que ahora igual se da algo más. Por ejemplo, lo de la literatura a mí no me suena haberlo dado en bachillerato ni que entrara en Selectividad.

Si me dices que un B2 puede sacar un 0 en el examen de Selectividad, me estás tomando el pelo. Hombre, si lo hace a propósito, tal vez. Pero no creo que chavales hagan el examen mal a propósito
mikame
Cita de LaNeoCasta
Ah, o sea que ahora depende de quién te toque te van a aplicar un criterio u otro? De puta madre entonces, oiga. Me quedo tranquilísimo porque si no hay un mismo criterio para todos los correctores, la cosa es aún mejor

Porque me parece bastante curioso que dentro de una misma clase solo hagan faltas de ortografía aquellos chavales cuyo apellido va de la I a la S.

Por cierto, la ortografía en euskera es bastante más sencilla que en castellano. No me creo NI DE COÑA que en un examen escrito los chavales de esos colegios (que algunos, al menos cuando yo estudié, no tenían precisamente mal nivel. Más bien lo contrario) hagan semejante ristra de faltas de ortografía en euskera.

Realmente tú tampoco te lo crees. Aquí sabemos todos lo que ha pasado.

A mí el primer día me sonó raro pero oye, yo qué sé. Pero cuando se ha visto que es un tribunal concreto y que afecta únicamente a centros concertados y modelo A, es más que evidente lo que ha pasado y aquí en Euskadi lo sabemos TODOS. Otra cosa es que haya quien quiera hacerse el tonto.
He estado leyendo y parece que ciertos centros este año han aumentado las horas en euskera porque estaban mosqueados de antes. Casual no me parece.

Quieras o no, a no ser que hagas exámenes del tipo a, b, c, d, es imposible que la subjetividad no aparezca durante la corrección, aunque sea levemente. El carácter/humor del corrector puede influir, pero hasta cierto punto.

Sospecho que se veía venir un golpe encima de la mesa con el mamoneo del euskera, y que a eso se le ha sumado un corrector especialmente estricto que terminado por generar un debate. Pero también te digo: Yo hice la selectividad hace más de 20 años y mis profesores ya se quejaban con lo que pasaba en el examen de euskera, en favor del modelo A.
Pab_V
ForoCoches: Usuario
"ha sido un error de trascripción" Y aquí no ha pasado nada.
mikame
Cita de MSI
El nivel de euskera que se da en bachiller es bastante superior a un B2 ya que incluye analisis sintactico, literatura... Lo mismo que en lengua castellana vaya. Otra cosa es que en los institutos se apruebe a gente haciendo la vista gorda porque sino cada año la escabechina seria gorda.
El examen de euskera en la sele es tan putapénico que en sitios euskaldunes puedes dar (o no dar) lo que te sale de los huevos y aun así habrá notazas. Te juro por lo que más quieras que no hice ni un análisis sintáctico en euskera durante todo el bachillerato. Solo nos centrábamos en el EGA, que me lo saqué en primero de bach. Dediqué 0 minutos a preparar el examen.
Mazda787B
Motor rotativo y amor
Masivo bro
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de mikame
He estado leyendo y parece que ciertos centros este año han aumentado las horas en euskera porque estaban mosqueados de antes. Casual no me parece.

Quieras o no, a no ser que hagas exámenes del tipo a, b, c, d, es imposible que la subjetividad no aparezca durante la corrección, aunque sea levemente. El carácter/humor del corrector puede influir, pero hasta cierto punto.

Sospecho que se veía venir un golpe encima de la mesa con el mamoneo del euskera, y que a eso se le ha sumado un corrector especialmente estricto que terminado por generar un debate. Pero también te digo: Yo hice la selectividad hace más de 20 años y mis profesores ya se quejaban con lo que pasaba en el examen de euskera, en favor del modelo A.
Aquí hay unos hechos que son objetivos e incontrovertibles.

1- Hay un número anormal de ceros en la prueba de euskera. No es que hayan bajado las notas en general al endurecer el examen o el criterio, es que ha habido una cantidad importante de ceros.

2- Esos ceros afectan únicamente a una serie de centros que son concertados y modelo A (no afectan a centros públicos de modelo A)

3- Dentro de esos centros, afectan a alumnos cuyo apellido empieza en la I y acaba en la S, debido a que esta cantidad anormal de ceros la monopoliza un único tribunal.

Hasta aquí no es debatible.

A partir de ahí, todo es especular. Tú puedes pensar que esos chavales han sacado el 0 merecidamente y que es casualidad que han caído todos en ese tribunal. Otro puede pensar que hay un señor que se le ha ido la pinza y ha empezado a corregir con criterios totalmente dispares respecto al resto por sus santos cojones, que no tenía ni idea de a quién estaba afectando y que ha salido lo que ha salido.

Otros pensamos que, sabiendo a qué grupo estaba corrigiendo, ha decidido castigar y poner ceros por sus santos cojones, que podría adivinar a qué partido político vota (y no me extrañaría que militase) y que por la polvareda que ha levantado se solventará con la corrección de un tercero pero que a ese señor, que ha hecho lo que ha hecho a propósito, no le va a pasar nada. Y que no le va a pasar nada por estar en el colectivo que está.

Sinceramente, la opción 1 me parece simplemente ridícula. Y la segunda, aparte de que no la comparto, en caso de ser cierta, debería implicar el despido de ese señor y una serie de cambios que no permitan que eso pueda ocurrir de nuevo.
mikame
Ojo al ejercicio 3.3.

El que haya sacado un 0 de verdad, se merece ser fusilado
Pitrius
Mi hija ha realizado este examen es buena estudiante pero no brillante, los brillantes de su clase han suspendido, chavales con el c1, es muy raro todo lo sucedido, es mas de su grupo que son 12 chavales del mismo colegio solo han aprobado dos uno de ellos ella., no se lo explica.
jcvtrip
Siempre se ha castigado en selectividad a los del modelo A con notas muy bajas.
mikame
Cita de jcvtrip
Siempre se ha castigado en selectividad a los del modelo A con notas muy bajas.
Porque no se les ha castigado debidamente durante toda la vida en esa materia, no vayan a perder clientes.

Hoy a la tarde tienen reunión sobre el tema. A ver qué sale.
DobleDe
Cita de LaNeoCasta
Sí, sí se sabe a qué centro corrige.

De hecho, una de las cosas que se están pidiendo es que se instale algún sistema para que dejen de saberlo
Un profesor en la comunidad valenciana nos contaba que cuándo él corregía, había una lista de alumnos apuntados para "corregir bien"

EDIT: Hablo de la Comunidad Valenciana
Inoxcrive
Cita de LaNeoCasta
Sí saben de qué centro es cada cual.

Para muestra, un botón. Y no es la primera vez que pasan este tipo de cosas en la PAU.
Podrias explicar como lo saben? Porque como el shur dice son numerados los examenes.
DobleDe
Cita de LaNeoCasta
Estoy 100% convencido de que lo saben. Y esto no es de ahora.

A mí me dio igual porque yo podía entrar en la carrera que me diera la gana, pero ya en mis tiempos (y la Selectividad la hice en 2006 o 2007, todavía era sobre 10) pasaron cosas raras.

En mi año, en el examen de física, todos los que éramos "buenos" en mi centro tuvimos una cosa un tanto "particular". Éramos 6. En aquel entonces en aquel examen en cada pregunta tenías dos opciones y elegías la que te diera la gana. Pues entre los 6 elegimos todo el abanico posible de las preguntas y según nuestro profesor habíamos 3 de ellos "clavado" el examen mientras que los otros tenían algún fallo en uno de los ejercicios. Pues los 6 tuvimos un 8.5. Los seis. Ni una décima de variación.

Al fin y al cabo, nos dio igual porque todos ibamos "sobrados" de nota y no nos íbamos a poner a pelear una revisión con esas notas. Pero la sensación de que se puso la nota de forma discrecional, la tuvimos. De hecho, en aquellos tiempos ya antes del examen podías saber el abanico de centros entre los que iban a estar los "premio extraordinario" y no te equivocabas.

Yo ya hace tiempo que pienso que una PAU debería ser como el MIR. Mismo examen en todo el país y todo tipo test. Fin. Porque aquí hay pasteleo. Y estoy convencido de que en otros sitios pasa lo mismo. La Educación es un submundo que habría que quemar hasta la raíz y empezar de cero.
Yo hice un examen de Valenciano también, e hice informática, yo creo que debería ser como Química o biología, no es obligatoria pero si te sirve para filología o algo de letras, adelante
InversorMan
Vaya tela

Los q piden tolerancia siendonintolerantes. El chiste se cuenta solo
JB Coldyron
La secuencia de los hechos:
1- Han cogido al corrector más tonto e indepe (difícil por lo tanto encontrar al más tonto).

2- Le han dado instrucciones para que dé un "correctivo" a esos "españolazos".

3- Acabarán echándole la culpa al tonto pero el daño a los estudiantes ya está hecho: o se hace media entre su nota real y el cero, como dice la UPV; o se les deja igual; o después de mil luchas y perder un curso y media salud se les da la nita que merecían.

4- El mensaje es recibido por los pocos valientes que aún se niegan a tragar con el modelo impuesto: vuestra única salida es que vayáis todos al modelo D y convencidísimos a la korrika todos los años u os exiliáis de la región que os vio nacer y crecer.
MSI
Cita de mikame
El examen de euskera en la sele es tan putapénico que en sitios euskaldunes puedes dar (o no dar) lo que te sale de los huevos y aun así habrá notazas. Te juro por lo que más quieras que no hice ni un análisis sintáctico en euskera durante todo el bachillerato. Solo nos centrábamos en el EGA, que me lo saqué en primero de bach. Dediqué 0 minutos a preparar el examen.
En zonas euskaldunes, tu mismo lo dices. En zonas no euskaldunes el nivel real de euskera con el que se sale del instituto (sobre todo el hablado) es muy bajo aun dando todas las asignaturas en euskera desde la escuela. Y te lo dice alguien criado en una de esas zonas pero con padres euskaldunes y que tambien se saco el EGA con la chorra al acabar primero de bachiller.
TheSpecialJuan
Cita de mikame
Ojo al ejercicio 3.3.

Yo hubiera sacado un 0.
mikame
Cita de TheSpecialJuan
Yo hubiera sacado un 0.
Senor
Cita de Lstt
No has pensado quizás que en esos colegios no enseñan euskera? es decir les exigen muy poco,les aprueban en sus colegios y luego llega la PAU y palman?.
Porque tiene pinta de que ha sido eso,haber hestudiado euskera,aún sabiendo que es troncal en Euskadi.
No, no he pensado eso porque no soy subnormal que es una condición imprescindible para plantear semejante gilipollez
mikame
Cita de MSI
En zonas euskaldunes, tu mismo lo dices. En zonas no euskaldunes el nivel real de euskera con el que se sale del instituto (sobre todo el hablado) es muy bajo aun dando todas las asignaturas en euskera desde la escuela. Y te lo dice alguien criado en una de esas zonas pero con padres euskaldunes y que tambien se saco el EGA con la chorra al acabar primero de bachiller.
El problema es que esa gente usa el euskera solo para leer libros de texto, escribir en el cuaderno y dirigirse al profesor. Entre ellos hablan en castellano incluso en clases de Euskera.

Soy profesor, me ha tocado dar clase en zonas así, y es un sentimiento de impotencia. Es un engaño, no vale para nada. Yo estoy a favor de que se oferte más modelo A y que el que no quiera estudiar en euskera, que no lo haga, dejando el D para alumnos que sí quieren estudiar en euskera. Decirlo es fácil...
IBC
inanimada barra d carbono
Al menos cuando yo hice selectividad hace ya tela de años, los exámenes eran anónimos precisamente para evitar situaciones como lo que insinúas. Tenías un código y el que corrige no sabe de quién es. Vamos, desconozco el barullo o los malos rollos docentes tengan allí con este asunto, pero no creo que puedan saber de antemano dónde estudia el que hace el examen, simplemente que esté como el culo y haya sacado el 0,5.

Yo tengo un B2 en inglés y no me pongas a pedirle la hora a un guiri que me atasco. Lo saqué cuando Franco era corneta y ahí quedó.
TheSpecialJuan
Cita de mikame
Mira que os gusta un buen tiro en la nuca eh.
LaNeoCasta
Librepensador
Cita de mikame
Porque no se les ha castigado debidamente durante toda la vida en esa materia, no vayan a perder clientes.

Hoy a la tarde tienen reunión sobre el tema. A ver qué sale.
Me parece que ese shur no está hablando únicamente de los exámenes de euskera...

Cita de mikame
Ojo al ejercicio 3.3.

No sé si te das cuenta de que esa baja dificultad de la que hablas hace ir de cabeza a las opciones 2 o 3, y que ambas incluyen un escándalo como una catedral de grande.

Cita de Inoxcrive
Podrias explicar como lo saben? Porque como el shur dice son numerados los examenes.
Yo no he estado metido en el chiringuito de la Educación. Pero que lo saben, lo saben.

En caso de no saberlo, habría un señor que ha corregido como le ha salido de los cojones y casualmente ha afectado a centros concertados y de modelo A.

Pero vamos, lo de que vayan numerados no sé qué clase de garantía es. Tú sabes qué centro se examina en cada lugar. Si los números van correlacionados, no hace falta una gran conspiración para saber, si no el centro exacto, sí el grupo de centros que estás corrigiendo
mikame
Cita de IBC
Al menos cuando yo hice selectividad hace ya tela de años, los exámenes eran anónimos precisamente para evitar situaciones como lo que insinúas. Tenías un código y el que corrige no sabe de quién es. Vamos, desconozco el barullo o los malos rollos docentes tengan allí con este asunto, pero no creo que puedan saber de antemano dónde estudia el que hace el examen, simplemente que esté como el culo y haya sacado el 0,5.

Yo tengo un B2 en inglés y no me pongas a pedirle la hora a un guiri que me atasco. Lo saqué cuando Franco era corneta y ahí quedó.
Parece que el tribunal 11 se encargaba de 6 centros del modelo A. No sabes de qué centro es cada uno, pero sí sabes que todos son del modelo A. O no, no sé si el dato de los centros del tribunal se conocen de antemano. Y si saben los centros, seguro que no saben de qué centro específico es cada uno.
S.Dev
Cita de Kraken88
Algo raro ha pasado. Sacar un cero no es normal.

Ahora bien, también pasan cosas raras y sospechosas en el sistema educativo en su conjunto y en algunas escuelas en particular.

Dejo aquí un video con entrevistas a los chavales que se están manifestando:

El nivel de euskera que demuestran es PAUPERRIMO. No ya de no poder aprobar la PAU, de no tener que aprobar bachillerato ni la ESO ni primaria.

Hablan peor que un niño de 5 años, no saben diferencian el verbo ser/estar. Frases totalmente desestructuradas y sin saber hacer una frase completa con coherencia. Vocabulario mal usado (Txarra en lugar de gaizki). Nose...es un puto desastre como se expresan, no tienen nivel ni para aprobar primaria con esos errores. Como serán sus exámenes escritos???? Un espectáculo seguro.

Que igual otros chavales les han puesto un 0 inmerecido? Puede ser, pero estas dos personas como muestra representativa ya indican que en ese instituto se están haciendo chanchullos aprobando a gente que no tiene nivel. Es IMPOSIBLE que tengan aprobado Euskera de bachillerato con ese nivel.

Mi teoría? Se ha juntado que uno de los encargados de corregir no ha querido pasar por el aro de bajar tanto el nivel con que se ha querido dar un "toque" a algunas escuelas por lo que estaban haciendo. Injusto? Si, pero igual de injusto es aprobar bachillerato a estos chavales con ese nivel.

Estas mezclando churras con merinas. En el A el euskera es un idioma extra, como en ingles. Muchísima gente que que saca un 7/10 en ingles tampoco sabe hablar correctamente ingles.

Tampoco es tan desastroso, el primero habla bien, si vieras las burradas que dicen los vascos del toda la vida que meten un monton de palabras en español aunque existan en Euskera, porque les suenan mejor. Yo hice el B porque solo usamos el vasco en el cole y obligados

Me creo todo, en Historia nos decia la profesora que si toca de tema Sabino Arana, esta prohibido hablar mal de el, como que no quería inmigrantes (mequetos) porque decia a medias, que los de lso trivunales muchos son del PNV y si hablas mal ponen mama nota, eso confirmado por ella con alumnos.
mikame
Cita de TheSpecialJuan
Mira que os gusta un buen tiro en la nuca eh.
¿No ves que eres tú el que se está dando la vuelta?
Rocoshur
A ver sabiendo que son ceros (0s) pelados es obvio que no es culpa de los alumnos
Kamu
Si queda algo de justicia en España, el profesor/a que ha hecho eso no debería volver a ejercer esa profesión en su puta vida.
Butch
Lightyear
Si es como dices ojala pillen al cabron que lo ha hecho y le metan buen paquete, aunque sabiendo como ests el percal lo mismo termina de concejal de cultura en algun ayuntamiento de Bildu/PNV o consejero de Educacion.
← A General