HILO] Analizando iShares MSCI World Momentum (IE00BP3QZ825) a 20 años para la cartera

Contactor3
ForoCoches: Miembro
Buenas, shurs.
​Abro hilo para comentar un ETF que estoy analizando a fondo para meterlo en la cartera a largo plazo (20 años vista) de mi hijo. El objetivo es ir aportando periódicamente y olvidarme, buscando máxima rentabilidad aprovechando el interés compuesto.
​El bicho en cuestión es el iShares MSCI World Momentum Factor UCITS ETF (Acc), Ticket: IWMO (ISIN: IE00BP3QZ825).
​Para los que no lo tengan fichado, os dejo un resumen rápido de qué lleva y por qué me gusta:
  • ¿Qué hace? En lugar de replicar el MSCI World normal por tamaño de empresa, este ETF busca el factor Momentum. Es decir, selecciona las empresas de países desarrollados que llevan una tendencia alcista más fuerte y mejor rendimiento en los últimos 6-12 meses. Sigue la premisa de "lo que sube, suele seguir subiendo un tiempo más".
  • Estrategia dinámica: El índice se rebalancea periódicamente. Si las tecnológicas están fuertes, se carga de tecnología. Si el sector cambia (salud, energía, etc.), rota hacia allí. Te quitas el riesgo de quedarte atrapado en empresas que van cuesta abajo.
  • Costes (TER): 0,30% anual. Bastante razonable para ser una estrategia factorial indexada.
  • Política de dividendos: Acumulación. Clave para carteras de hijos: todo lo que genera se reinvierte automáticamente dentro del fondo sin pasar por Hacienda, maximizando el interés compuesto.
¿Por qué me cuadra a 20 años?
Al tener un horizonte temporal tan largo, nos podemos permitir la volatilidad extra que suele tener el factor Momentum en comparación con un MSCI World clásico (un colchón puro de capitalización). Históricamente, el factor Momentum ha batido al mercado global en ciclos alcistas largos, aunque en los giros bruscos de mercado suele sufrir un poco más hasta que se rebalancea.
Mis dudas para el debate:
  1. ​¿Iríais con este ETF al 100% para la cartera de un crío o lo veis demasiado agresivo y preferís combinarlo con un MSCI World clásico o un S&P 500?
  2. ​¿Cómo veis el TER del 0,30% comparado con otros indexados puros?
​¿Alguien más lo lleva en su cartera de "comprar y mantener" (buy & hold)? ¡Se agradecen opiniones, críticas y alternativas!
belowabove
Me parece un factor irracional para seleccionar empresas, la verdad, yo no invertiría.

Si quieres diversificar los típicos indexados por capitalización, yo me iría a sectoriales que creas que lo pueden hacer bien en los próximos años.
Contactor3
Cita de belowabove
Me parece un factor irracional para seleccionar empresas, la verdad, yo no invertiría.

Si quieres diversificar los típicos indexados por capitalización, yo me iría a sectoriales que creas que lo pueden hacer bien en los próximos años.
Irracional por el efecto momentum?
belowabove
Cita de Contactor3
Irracional por el efecto momentum?
Sí, al fin y al cabo un fondo momentum lo que hace es comprar acciones que han subido mucho últimamente. En mi modo de entender la inversión, esto no es un motivo lógico para invertir en ellas.
HectorMann
*ba dum tsss*
El mayor "problema" que le veo siempre es que con ETFs no tienes traspaso sin pasar por Hacienda. Y eso hace que si en cualquier momento es necesario cambiar la cartera, entonces tengas que pagar (si la cosa ha ido bien). A ver si un día de estos arreglan eso en España (o peor, lo quitan de los fondos y ya estamos jodidos). En cuanto al TER, de factor Momentum hay otros al 0,25% pero cuando te metes en sectores, factores, etc fuera de los índices más conocidos es normal que haya que pagar un poco más.

En todo caso, yo sigo siendo más partidario de usar un fondo de MSCI World "normal". A mi lo que pase en los ultimos meses no me gusta para ajustar la cartera, entonces no quiero usar ese factor. Me parece más neutro elegir por capitalización y listo. Además con los ETFs o bien te vas a comer una comisión de compra / venta o te van a meter algo de spread (porque no hay anda gratis en este mundo). Con los fondos, si bien no tienes la inmediatez, el VL es el que es para todos el día X. Y que a 20 años tampoco necesitas "clavar entradas". Y ya para finalizar, me parece una forma más "sana" de invertir en el sentido que no estás haciendo "apuestas" a lo que irá bien: vas al mercado y que el se ordene.
Contactor3
Cita de HectorMann
El mayor "problema" que le veo siempre es que con ETFs no tienes traspaso sin pasar por Hacienda. Y eso hace que si en cualquier momento es necesario cambiar la cartera, entonces tengas que pagar (si la cosa ha ido bien). A ver si un día de estos arreglan eso en España (o peor, lo quitan de los fondos y ya estamos jodidos). En cuanto al TER, de factor Momentum hay otros al 0,25% pero cuando te metes en sectores, factores, etc fuera de los índices más conocidos es normal que haya que pagar un poco más.

En todo caso, yo sigo siendo más partidario de usar un fondo de MSCI World "normal". A mi lo que pase en los ultimos meses no me gusta para ajustar la cartera, entonces no quiero usar ese factor. Me parece más neutro elegir por capitalización y listo. Además con los ETFs o bien te vas a comer una comisión de compra / venta o te van a meter algo de spread (porque no hay anda gratis en este mundo). Con los fondos, si bien no tienes la inmediatez, el VL es el que es para todos el día X. Y que a 20 años tampoco necesitas "clavar entradas". Y ya para finalizar, me parece una forma más "sana" de invertir en el sentido que no estás haciendo "apuestas" a lo que irá bien: vas al mercado y que el se ordene.
Entendido...gracias por tu aportación, seguiré investigando para la cartera de mi hijo , es que uno se pone a revisar la rentabilidad en la última década y se te antoja
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Contactor3
Entendido...gracias por tu aportación, seguiré investigando para la cartera de mi hijo , es que uno se pone a revisar la rentabilidad en la última década y se te antoja

Es que si haces eso seguro que vas de fondo en fondo y siempre habrá uno que dará algo más. Yo creo que para un hijo lo que hay es que hacerlo simple. Bueno, para un hijo y para cualquiera, otra cosa es que luego te guste bucear en el tema y te hagas una cartera más adaptada por tu cuenta (yo tengo mi cartera indexada y luego la cartera de gestión activa). A ver, que tampoco es una apuesta "arriesgada", más allá de que no sabemos lo que va a pasar. Pero como decía antes, creo que el tema de los ETFs por ahora no da tanta ventaja (más allá de la inmediatez y que hay casi para todo)... y si llegado el momento quieres hablar con tu hijo del tema y que "vaya aprendiendo", pues me parece mas sencillo explicar un MSCI World q meterle ya historias de como el fondo elige en base a Momemtum.
Herramientas

← A InverForo