HILO] Analizando iShares MSCI World Momentum (IE00BP3QZ825) a 20 años para la cartera
Hoy 19:30
|
Buenas, shurs. Abro hilo para comentar un ETF que estoy analizando a fondo para meterlo en la cartera a largo plazo (20 años vista) de mi hijo. El objetivo es ir aportando periódicamente y olvidarme, buscando máxima rentabilidad aprovechando el interés compuesto. El bicho en cuestión es el iShares MSCI World Momentum Factor UCITS ETF (Acc), Ticket: IWMO (ISIN: IE00BP3QZ825). Para los que no lo tengan fichado, os dejo un resumen rápido de qué lleva y por qué me gusta:
Al tener un horizonte temporal tan largo, nos podemos permitir la volatilidad extra que suele tener el factor Momentum en comparación con un MSCI World clásico (un colchón puro de capitalización). Históricamente, el factor Momentum ha batido al mercado global en ciclos alcistas largos, aunque en los giros bruscos de mercado suele sufrir un poco más hasta que se rebalancea. Mis dudas para el debate:
|
Hoy 19:51
|
Me parece un factor irracional para seleccionar empresas, la verdad, yo no invertiría. Si quieres diversificar los típicos indexados por capitalización, yo me iría a sectoriales que creas que lo pueden hacer bien en los próximos años. |
Hoy 19:58
| Sí, al fin y al cabo un fondo momentum lo que hace es comprar acciones que han subido mucho últimamente. En mi modo de entender la inversión, esto no es un motivo lógico para invertir en ellas. |
Hoy 20:06
|
El mayor "problema" que le veo siempre es que con ETFs no tienes traspaso sin pasar por Hacienda. Y eso hace que si en cualquier momento es necesario cambiar la cartera, entonces tengas que pagar (si la cosa ha ido bien). A ver si un día de estos arreglan eso en España (o peor, lo quitan de los fondos y ya estamos jodidos). En cuanto al TER, de factor Momentum hay otros al 0,25% pero cuando te metes en sectores, factores, etc fuera de los índices más conocidos es normal que haya que pagar un poco más. En todo caso, yo sigo siendo más partidario de usar un fondo de MSCI World "normal". A mi lo que pase en los ultimos meses no me gusta para ajustar la cartera, entonces no quiero usar ese factor. Me parece más neutro elegir por capitalización y listo. Además con los ETFs o bien te vas a comer una comisión de compra / venta o te van a meter algo de spread (porque no hay anda gratis en este mundo). Con los fondos, si bien no tienes la inmediatez, el VL es el que es para todos el día X. Y que a 20 años tampoco necesitas "clavar entradas". Y ya para finalizar, me parece una forma más "sana" de invertir en el sentido que no estás haciendo "apuestas" a lo que irá bien: vas al mercado y que el se ordene. |
Hoy 20:15
|
El mayor "problema" que le veo siempre es que con ETFs no tienes traspaso sin pasar por Hacienda. Y eso hace que si en cualquier momento es necesario cambiar la cartera, entonces tengas que pagar (si la cosa ha ido bien). A ver si un día de estos arreglan eso en España (o peor, lo quitan de los fondos y ya estamos jodidos). En cuanto al TER, de factor Momentum hay otros al 0,25% pero cuando te metes en sectores, factores, etc fuera de los índices más conocidos es normal que haya que pagar un poco más.
En todo caso, yo sigo siendo más partidario de usar un fondo de MSCI World "normal". A mi lo que pase en los ultimos meses no me gusta para ajustar la cartera, entonces no quiero usar ese factor. Me parece más neutro elegir por capitalización y listo. Además con los ETFs o bien te vas a comer una comisión de compra / venta o te van a meter algo de spread (porque no hay anda gratis en este mundo). Con los fondos, si bien no tienes la inmediatez, el VL es el que es para todos el día X. Y que a 20 años tampoco necesitas "clavar entradas". Y ya para finalizar, me parece una forma más "sana" de invertir en el sentido que no estás haciendo "apuestas" a lo que irá bien: vas al mercado y que el se ordene. |