Viajas a Roma en el año 113 y...
Hoy 22:41
| Tan difícil ves hacer unos sellos (letras) en un material fácilmente tallable y unas guías donde ponerlos para luego hacer la impresión??? Tío háztelo mirar |
Hoy 22:48
|
Invento algo muy simple: el estribo. A los hunos aún les quedan siglos para aparecer. Se crea la caballería pesada y la auxiliar podría ir con arcos cortos fácilmente. Existía la silla romana pero era una mierda en comparación: no te dejaba ponerte de pie y si te caías era una jodienda subirse otra vez. |
Hoy 22:48
| Solo sabiendo lo que es posible ya les sacas ventaja a todos, ya depende de ti desarrollarlo buscando componentes y elaborando prcesos |
Hoy 22:56
|
El carbon vegetal y el azufre eran muy faciles de conseguir por el entonces, aunque lo de los nombres pued probablemente seria un problema.
El nitrato habria que producirlo y seria costoso en tiempo, y probablemente la parte mas compleja sea el refinado, pero es viable hacerlo. Aunque tenga en mente el concepto de como se puede conseguir producir, probablemente me encontraria con problemas que resolver y llevaria mucho tiempo, asi que en parte te doy la razon. Todo cambiaria con la posibilidad de poder llevar un libro (o aprender el proceso exacto antes de manera teorica). Imaginate lo que les hubiera sido de util la polvora para usarla por ejemplo como explosivo para hacer vias romanas... Sin ir a lo típico de la pólvora, yo si tengo en cabeza los procesos que empleaban para la fabricación de los vidrios ópticos y venecianos, o como conseguir fabricar el vidrio flotado o espejos (y ya era algo realmente complejo). Con algo sencillo como conseguir crear y soldar alambiques avanzados, solo con los licores, ya te harías millonario (para financiar tus otros desarrollos) |
Hoy 23:03
| Yo enseñaría a los monjes del imperio a decir: Wololooooo! Y ala, a convertir fieles y dominar el mundo |
Hoy 23:08
|
Tengo el latín superoxidado. Si me dejas unas semanas o pocos meses para repasar antes del viaje, vamos mirando. |
Hoy 23:18
| A ver! He quedado con mis amigos y voy bastante bebido, pero hacía fabricar pila de electricidad, combinando diferentes metales y una máquina de vapor también le podría hacer. Aparte de enseñarles diversas teorías que que conozco como las leyes de Newton y parte de la teoría de relatividad. Con un poco de gente lista y mis conocimientos, no hubiera caído el imperio romano y estaríamos ahora vivienda en Marte. Saludos! |
Hoy 23:21
|
Es muy difícil. Porque para la revolucion industrial, para hacer una caldera / maquina de vapor el limitante es el proceso para fabricar acero de calidad. Es un problema de falta de tecnología.
Ocurriría lo mismo en el hormigón armado. Los romanos tenían hormigón, pero no tenían metal de una calidad estructural suficientemente buena como para poder hacer hormigón armado (con el que podrían haber hecho rascacielos) Habría que poner a todo el imperio a trabajar en investigaciones para desarrollar un acero de buena calidad. Con eso nos podríamos ahorrar 1500 años. Las maquinas de vapor ya las conocían los romanos/griegos. Pero como juguete. Sin alcanzar grandes presiones. Tenían incluso artilugios de vapor para abrir puertas de templos de forma automática, sin duda algún el desencadenante seria enseñarles a fabricar calderas que aguanten presiones muy altas y aplicar a molinos, y empezar a construir ferrocarril. Además, los romanos dominaban tanto el carbón mineral, como vegetal. Lo que se ha usado en las maquinas de vapor. Es que no necesitarías saber exactamente todo. Solo con esbozar los conceptos y afirmar que es posible, avanzarían en 50 años lo que en 1500. Imagínate que viene alguien del futuro hoy y te dice que es posible hacer XYZ y darte un esbozo de como funciona. Teniendo la certeza absoluta de que es posible, es cuestión de tiempo y recursos, que sabes que darán fruto, conseguirlo. Hacer una batería y una bombilla de vacío es perfectamente posible con la tecnología romana. Una imprenta también. Acero, conocimientos de medicina moderna, rotación de cultivos, cartografía, pólvora, física... Seria revolucionar el mundo en menos de un siglo. |
Hoy 23:22
| Me llevo el móvil en el que tengo una IA en local y un cargador solar. Para qué coño quiero libros? |
Hoy 23:23
| Si se va la luz un día y los menores de 30 estáis llorando porque no podéis hacer tiktok!!! Q cojones me estás contando!!! |
Hoy 23:26
| Un móvil no se. Pero un portátil con una rtx3060 te sobra para tener casi todo el conocimiento del mundoCon ollama en local |
Hoy 23:27
|
Gemma, es de google. Te la instalas y es como el gpt antiguo, tiene registro hasta enero de 2025 o algo así, ocupa unos pocos gigas y aunque no tengas conexión funciona. Es como una suite de aplicaciones: https://play.google.com/store/apps/d...i.edge.gallery eliges el modelo y ya está |
Hoy 23:32
| Para llegar a hacer un coche no solo bastó la idea de alguien. Fueron necesarios siglos de conocimientos en muchos sectores hasta juntarlos con una idea y convertirla en realidad. |
Hoy 23:33
|
La primera dificultad sería el idioma, por mucho que sepas de latín..... Después, procesos que puedan mejorar sustancialmente la civilización se me ocurren los siguientes: - Papel a base de fibras vegetales. - Imprenta primitiva. - Con estas dos mejoras se podrían producir papel moneda, papeles oficiales para leyes, mapas, manuales, registros fiscales, etc... - Telégrafo óptico. En las guerras o como protección podría tener una gran importancia. - Brújula. - Molino hidráulico con engranajes mejorado, usado para procesos mecánicos como sierra, fuelles para hornos, bombas.... - Molino de viento. Primero a pequeña escala. - Rodamientos. Intentaría tener a un buen herrero de mano para intentar conseguir hacer rodamientos de hierro lubricados con grasa animal. Los usos serían múltiples, ejes de carros, en los molinos, etc.. - Matemáticas básicas modernas. - Una puta carretilla, no se si las habrían inventado, pero la típica carretilla con una rueda delantera y dos mangos. Si no la tenían podrían mejorar tiempos de cualquier tipo de obra. - Un alambique, para producir alcohol, aceites esenciales, etc... - Intentaría hacer jabón con grasa de animales, las medidas no las recuerdo, pero si me acuerdo de ver a mi abuela haciendo jabón con grasa de cerdo, cenizas y cal. Tendría que hacer pruebas. - Potabilizadora de agua con filtro de arena, carbón e hirviendo el agua finalmente. - Grúa simple, y a pequeña escala, con poleas. - Una ballesta. |
Hoy 23:40
|
Les convences que puedes ser útil, haciendo artilugios y tal...
Con tu conocimiento actual. Sabrías hacer por ejemplo un telégrafo? O un coche? O una maquina de vapor? Recuerda que viajas sin libros Y si no sabes, que harías para impresionarlos Por ejemplo un coche tiene motor, pistones, combustión... pero si te ponen en un taller con hierro y te dicen "constrúyelo", ¿podrías? Igualdad de género e importancia de los pronombres is, ea, id, deconstrucción de género y que a los bárbaros hay que abrirles las puertas. El problema es de falta de inversión en integración |
Hoy 23:41
|
Es que no necesitarías saber exactamente todo. Solo con esbozar los conceptos y afirmar que es posible, avanzarían en 50 años lo que en 1500.
Imagínate que viene alguien del futuro hoy y te dice que es posible hacer XYZ y darte un esbozo de como funciona. Teniendo la certeza absoluta de que es posible, es cuestión de tiempo y recursos, que sabes que darán fruto, conseguirlo. Hacer una batería y una bombilla de vacío es perfectamente posible con la tecnología romana. Una imprenta también. Acero, conocimientos de medicina moderna, rotación de cultivos, cartografía, pólvora, física... Seria revolucionar el mundo en menos de un siglo. Si vienes del futuro, y apareces en el templo de Júpiter despeas de un resplandor bajando despacio por el cielo. Aparece Júpiter y dice en perfecto latín "Os envio del futuro a esta persona para que os ayude". Pues tus conceptos dibujados con un palo en el suelo, puede que los mas sabios los interpreten. Pero si apareces en plan terminator en un sitio que nadie te ve. Suerte, no se que harían con los locos en Roma, de excavo seguramente. Si no hablas latín directamente eres un bárbaro. Como para que un bárbaro en un idioma desconocido se ponga a guiar a un imperio. El problema es la financiación, ten en cuenta, que roma es lo mismo que el mundo actual. Funcionaba todo exactamente igual. El estado tenia deuda, inflación, etc ¿Que cuantos millones de denarios dice este que necesita para hacer cubos de metal a presión? Suerte convenciendo al emperador para que use sus denarios en investigar en cubos mágicos en lugar de pagar a sus soldados. En el mejor de los casos creo que conseguirías hacer uno o dos Ooparts. https://es.wikipedia.org/wiki/Oopart Si quieres dar 500 años de avance, tienes que ir con perfecto latín y con autoridad. En el año 100 el cristianismo estaba pocho aun, a si que pasarte por un Angel mal. Pero tendrías que hacerte pasar por un dios o algo asi para que te hagan caso. Porque tambien necesi Si no recuerdo mal ¿Cerca de ese año estaba el emperador Trajano? (tengo un denario de Trajano en mi casa) Eso es bueno, porque fue uno de los 5 buenos amparadores. La clave seria entrar en el senado y demostrar a los senadores y al emperador que lo que dices es verdad. Esta muy jodido, sin un plan previo muy bien hecho calculo 1% probabilidad de ser relevante. Si haces un plan de preparación de 10 años, igual si que puedes ganar 500 años. Sobretodo con mucha historia de la época para saber que puerta tocar sin que te maten. |
Hoy 23:44
|
Destilar petróleo para tener gasolina diesel y asfalto Destilar whisky Sé hacer pólvora y por tanto armas de ánima lisa, tendría que mejorar la técnica para hacerla estriada. Podría hacer una máquina de vapor a gasolina Podría hacer un generador de electricidad hidráulico, con hilo de cobre, hierro dulce y un buen herrero. Podría hacer bombillas con un soplador de vidrio. |
Hoy 23:48
| Que os creéis muy xulos ahí con vuestros tanques y vuestra academia militar avanzada, pero os metemos una emboscada en Teutoburgo que no hay táctica que os salve. |