[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXVI) - Potencias acechando los 20c.

JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de darsy2001
hola! muchas gracias por toda la inforamcion y el excel comparativo, ya lo he usado otros años y siempre perfecto.

Me ha llamado repsol para ofrecerme tarifa con discriminacion horaria de 10 horas en las que se puede elegir esas horas. Ahora mismo tengo octopus solar que tambien tiene discriminacion y casi todo nuestro consumo es en valle. Por lo que he hecho el calculo como si esas 10 horas de repsol fueran las valle de octopus (que las tiene de 00.00 a 08:00), quitando esto, luego podremos acomodar tambien nuestro consumo y no tener que poner lavavajillas por la noche, etc. Pero en general para el cáculo he hecho esto.

El tema es que Repsol me da el termino de potencia por año y no se si lo estoy metiendo bien al excel. Alguien me lo podría confirmar?

En la imagen arriba: como lo he introducido en el excel. Y abajo la informacion proporcionada por Repsol. Basicamente he hecho lo siguiente:

32.90/365=0,09013 y eso lo he peusto en potencia punta y valle.

Gracias de antemano

El cálculo que haces es correcto. El problema es que luego al pasarlo al Excel, en amarillo, lo has trasladado mal: son 0,09 ... en cada periodo
La suma de 0,09 ... para los 2 hace mucho tiempo que solo es una ilusión

Edito

Veo que has editado
0,09 x 2

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de darsy2001
hola! muchas gracias por toda la inforamcion y el excel comparativo, ya lo he usado otros años y siempre perfecto.

Me ha llamado repsol para ofrecerme tarifa con discriminacion horaria de 10 horas en las que se puede elegir esas horas. Ahora mismo tengo octopus solar que tambien tiene discriminacion y casi todo nuestro consumo es en valle. Por lo que he hecho el calculo como si esas 10 horas de repsol fueran las valle de octopus (que las tiene de 00.00 a 08:00), quitando esto, luego podremos acomodar tambien nuestro consumo y no tener que poner lavavajillas por la noche, etc. Pero en general para el cáculo he hecho esto.

El tema es que Repsol me da el termino de potencia por año y no se si lo estoy metiendo bien al excel. Alguien me lo podría confirmar?

En la imagen arriba: como lo he introducido en el excel. Y abajo la informacion proporcionada por Repsol. Basicamente he hecho lo siguiente:

32.90/365=0,09013 y eso lo he peusto en potencia punta y valle.

Gracias de antemano

Una tarifa con 10h bonificadas solo la cogería si fuera un negocio y oficina sin consumo fuera de esas horas. Y a veces ni por esas.
Te la meten en potencia y en el resto de horas.
Dudo mucho que te merezca la pena en un domicilio.
darsy2001
gracias a los dos, con este calculo veo que no me sale rentable. Echaré un ojo a la Domestica-visalia que comparada con octopus es mas bajita!
Jospe
Pues nada me vuelvo al PVPC , al tener poco consumo 100KWh, es la que mejor me sale . De momento el verano lo paso ahí.
Kappo12
Cita de Jospe
Pues nada me vuelvo al PVPC , al tener poco consumo 100KW/h, es la que mejor me sale . De momento el verano lo paso ahí.
Con bajos consumos es la mejor. Para segundas residencias veraniegas o paradas/obras, no hay discusión alguna.
aLMaXiMo
ForoCoches: Usuario
Cita de Jospe
Pues nada me vuelvo al PVPC , al tener poco consumo 100KW/h, es la que mejor me sale . De momento el verano lo paso ahí.
Como dice el dueño de Nergiza: "Si dices kilovatio por hora, o kW/h alguien, en algún lugar, mata a un gatito"
Jospe
Cita de aLMaXiMo
Como dice el dueño de Nergiza: "Si dices kilovatio por hora, o kW/h alguien, en algún lugar, mata a un gatito"
Corregido
aLMaXiMo
Cita de Jospe
Correjido
menos mal, as salbado una bida
ƒ£1‡×
Atlético 4€v€r
Buenas tardes, una pregunta. Me acaba de llegar la ultima factura, del 3 de mayo al 3 de Junio y me han cobrado todo el mes al iva del 21%. Esto es asi ? o tengo que llamar para que lo arreglen ?

muchas gracias
JavierRR
Cita de ƒ£1‡×
Buenas tardes, una pregunta. Me acaba de llegar la ultima factura, del 3 de mayo al 3 de Junio y me han cobrado todo el mes al iva del 21%. Esto es asi ? o tengo que llamar para que lo arreglen ?

muchas gracias

En esta misma página tienes la respuesta
Saludos,,,
ƒ£1‡×
Atlético 4€v€r
Cita de JavierRR
En esta misma página tienes la respuesta
Saludos,,,
Vale gracias. de todas formas estoy al telefono con atencion al cliente de Repsol, si cuela cuela
madscenic
Rojiblanco, con estrella
Cita de ƒ£1‡×
Vale gracias. de todas formas estoy al telefono con atencion al cliente de Repsol, si cuela cuela
Como va a colar?
Creo que hay preguntas que sobran en éste hilo y una de ellas es la tuya
Llamando por teléfono ( y haciendo esa pregunta en este hilo)lo único que hacés es el ridículo y molestar a la persona que te atiende
JavierRR
Cita de ƒ£1‡×

Como veas 👍
Suerte !
ƒ£1‡×
Atlético 4€v€r
Cita de madscenic
Como va a colar?
Creo que hay preguntas que sobran en éste hilo y una de ellas es la tuya
Llamando por teléfono ( y haciendo esa pregunta en este hilo)lo único que hacés es el ridículo y molestar a la persona que te atiende
No tenía ni idea que se cobraba el IVA dependiendo de la fecha. Como cuando me respondío Javier ya estaba hablando con atención al cliente , pues le seguí tramitando la duda, que por cierto con el que hablaba, tenía la misma idea que yo y tuvo que consultar .Por lo que lo único que sobra son tus formas chulescas eh.
Tómate una tila y relájate.
ƒ£1‡×
Atlético 4€v€r
Cita de JavierRR
Como veas
Suerte !
Como ya he dicho el de atención a cliente no sabía responderme, me pasaron con otro departamento y por lo que me dijeron y que eso sale por defecto ( como me dijiste ) y que en la factura no pueden modificar el IVA.
JavierRR
Cita de ƒ£1‡×
Como ya he dicho el de atención a cliente no sabía responderme, me pasaron con otro departamento y por lo que me dijeron y que eso sale por defecto ( como me dijiste ) y que en la factura no pueden modificar el IVA.

Ok
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de ƒ£1‡×

independientemente de lo que te dijeron.
Todas las facturas tienen una "fecha de emisión". hay que poner el IVA que sea efectivo en fecha de emisión.

Todas las facturas emitidas a partir del 1 de junio, deben llevar IVA 21%. Hacienda no permite otra cosa.
rayosalil
Lo primero muchas gracias por el excel! Currazo

Lo segundo..me he cambiado a Visalia y no me han hecho el descuento de 6€ en la primera factura. Alguna explicación de por qué puede ser?
JavierRR
Cita de rayosalil
Lo primero muchas gracias por el excel! Currazo

Lo segundo..me he cambiado a Visalia y no me han hecho el descuento de 6€ en la primera factura. Alguna explicación de por qué puede ser?

Hola
Gracias
Si te refieres a la de Plan Ahorro 3 meses y no lo han hecho, tendrás que ponerte en contacto con ellos
Suerte
elpon
Aprendiendo
Cita de Ivansnoke
independientemente de lo que te dijeron.
Todas las facturas tienen una "fecha de emisión". hay que poner el IVA que sea efectivo en fecha de emisión.

Todas las facturas emitidas a partir del 1 de junio, deben llevar IVA 21%. Hacienda no permite otra cosa.
@JavierRR

De todas formas, por meter un poco mas de leña al fuego del IVA, según la Agencia Tributaria:

"En las prestaciones de servicios el IVA se devenga una vez finalizada la prestación del servicio.
En arrendamientos, suministros y otras operaciones de tracto sucesivo, en el momento en que resulte exigible el precio."

Y el precio es exigible desde el momento en el que la comercializadora cuenta con los datos para proceder a su facturación. Dicho de otra forma cuando la distribuidora comunica las lecturas de contador respecto de las que se formulará la factura.

Lo digo porque la comercializadora no puede dilatarse en la facturación, si razones que avalen esa dilación.

En el caso que hemos vivido recientemente, un periodo facturado que comprenda dos tipos de iva distintos, será de aplicación el iva vigente en el momento de cierre de ciclo. Ej. el ciclo comienza en Mayo y acaba en Junio.

Pero existen otros casos, en los que el ciclo finaliza en un periodo y se factura en otro.

Por aclararlo mejor, tengo una factura cuyo ciclo cerró el día 23 de Mayo (iva 10%) y la factura es emitida en fecha 5 de Junio (iva 21%). El pago es exigible conforme a la fecha en la que las lecturas fueron comunicadas (como dato diré que si yo puedo verlas en la distribuidora, la comunicación ya está hecha), no teniendo ninguna relevancia la mayor o menor eficacia de departamento de contabilidad de la comercializadora.

Creo que serían reclamables las facturas que habiendo finalizado el ciclo en Mayo, hayan sido facturadas en Junio, sin razones que lo avalen.

Edito para añadir las mismas consideraciones para el Impuesto Eléctrico.
aLMaXiMo
Cita de elpon
@JavierRR

De todas formas, por meter un poco mas de leña al fuego del IVA, según la Agencia Tributaria:

"En las prestaciones de servicios el IVA se devenga una vez finalizada la prestación del servicio.
En arrendamientos, suministros y otras operaciones de tracto sucesivo, en el momento en que resulte exigible el precio."

Y el precio es exigible desde el momento en el que la comercializadora cuenta con los datos para proceder a su facturación. Dicho de otra forma cuando la distribuidora comunica las lecturas de contador respecto de las que se formulará la factura.

Lo digo porque la comercializadora no puede dilatarse en la facturación, si razones que avalen esa dilación.

En el caso que hemos vivido recientemente, un periodo facturado que comprenda dos tipos de iva distintos, será de aplicación el iva vigente en el momento de cierre de ciclo. Ej. el ciclo comienza en Mayo y acaba en Junio.

Pero existen otros casos, en los que el ciclo finaliza en un periodo y se factura en otro.

Por aclararlo mejor, tengo una factura cuyo ciclo cerró el día 23 de Mayo (iva 10%) y la factura es emitida en fecha 5 de Junio (iva 21%). El pago es exigible conforme a la fecha en la que las lecturas fueron comunicadas (como dato diré que si yo puedo verlas en la distribuidora, la comunicación ya está hecha), no teniendo ninguna relevancia la mayor o menor eficacia de departamento de contabilidad de la comercializadora.

Creo que serían reclamables las facturas que habiendo finalizado el ciclo en Mayo, hayan sido facturadas en Junio, sin razones que lo avalen.

Edito para añadir las mismas consideraciones para el Impuesto Eléctrico.

La Dirección General de Tributos tiene esto bastante claro, y lo ha reiterado en varias consultas vinculantes. En la V0943-24, que viene bastante al caso, dice que los periodos de facturación y la fecha en que es exigible el pago del suministro se fijan en los contratos, siendo lo habitual que la exigibilidad del precio coincida con la expedición de la factura, con independencia de los periodos en que se hubiera suministrado la electricidad.

Dicho de otra manera: para Hacienda, la clave no es el día en que consumiste la electricidad, ni el día en que la distribuidora cerró el ciclo de lectura. La clave es cuándo resulta exigible el precio de ese suministro. Y eso, normalmente, es cuando te mandan la factura.

Esto encaja con la Ley del IVA: en suministros y operaciones de tracto sucesivo, el IVA se devenga cuando resulta exigible la parte del precio correspondiente, y el tipo aplicable es el vigente en ese momento. Con el Impuesto Eléctrico pasa exactamente lo mismo.

Así que si el ciclo fue del 23 de abril al 23 de mayo pero la factura llega en junio y el precio te resulta exigible en junio, lo normal es que apliquen los tipos de junio, aunque hayas consumido toda la energía en mayo.

Ahora bien, hay un matiz que creo que vale la pena no perder de vista: que la comercializadora se retrase artificialmente en facturar no puede ser una forma de cobrarte más impuestos. Si la factura se emite claramente fuera del ciclo habitual, sin ninguna justificación, y se puede acreditar que debió emitirse antes, ahí sí podría discutirse que el tipo aplicable era el anterior.

Pero que la distribuidora ya tuviera las lecturas, o que tú pudieras verlas en su web, no convierte el precio en exigible ni obliga a la comercializadora a facturar en ese instante. Para reclamar el tipo anterior habría que demostrar algo más concreto: que la factura salió fuera del ciclo normal y que ese retraso fue injustificado. No basta con haber visto las lecturas antes de que llegara la factura.

En resumen: en la gran mayoría de casos, si la factura es de junio, los tipos de junio son los correctos según Hacienda. Solo donde haya una dilación demostrable y anómala cabría plantear lo contrario.
nolose1
Un mero espectador
Interesante la 3 periodos de EnergyaAsset, buenos precios por tramos y potencia competitiva, creo que seran mi proxima eleccion, pero aun revisando...
skunk_break
Primera decepción con NIBA, mi padre y yo nos cambiamos a NIBA, ambos pusimos placas y bateria virtual, se hicieron efectivas el 11 de Abril, del 11 al 30 de abril facturación y excedentes bien. Factura de este mes que ha llegado esta mañana, de primeras a ninguno de los 2 nos han contado los excedentes por lo cual FATAL, pero de segunda a mi habiendo consumido 29kwh me han facturado 70kwh y a mi padre (atentos que es gorda) habiendo consumido 60kwh le han facturado casi 250kwh!! Entiendo y se que las medidas del inversor pueden variar algo, pero esas burradas? Estos fallos no me habían pasado nunca con ninguna eléctrica, pero ¿Qué nos pase a los dos a la vez y estando correcta la primera factura? ¿A que viene esto ahora? Y que tenga que perder yo mi tiempo en hacer llamadas y reclamaciones...
Esperando que esto se solucione y rápido o estaré buscando alternativas pero ya.
kaviloko
R.C. Celta
Hace tiempo nos fuimos de total energies en al empresa y ahora nos están cobrando esto , ¿ alguno sabe si es normal ?

Servicios de ajustes del sistema
Impuesto Electricidad
Los costes de los Servicios de Ajuste (SAS) de Red Eléctrica de España durante el mes de Enero de 2026 han superado el
importe indicado en las Condiciones Generales de su contrato de suministro de energía eléctrica. Se emite una única
factura extraordinaria por cada punto de suministro, cuyo importe resulta de multiplicar el consumo del mes por la
diferencia del valor mensual de los SAS y el valor de los mismos indicado en las Condiciones Generales. Puede consultar
esta información pública en https://www.esios.ree.es/es/analisis. Si tiene cualquier duda o necesita aclaraciones
adicionales no dude en ponerse en contacto con su gestor o en el teléfono 900 926 676.
aLMaXiMo
Cita de skunk_break
Primera decepción con NIBA, mi padre y yo nos cambiamos a NIBA, ambos pusimos placas y bateria virtual, se hicieron efectivas el 11 de Abril, del 11 al 30 de abril facturación y excedentes bien. Factura de este mes que ha llegado esta mañana, de primeras a ninguno de los 2 nos han contado los excedentes por lo cual FATAL, pero de segunda a mi habiendo consumido 29kwh me han facturado 70kwh y a mi padre (atentos que es gorda) habiendo consumido 60kwh le han facturado casi 250kwh!! Entiendo y se que las medidas del inversor pueden variar algo, pero esas burradas? Estos fallos no me habían pasado nunca con ninguna eléctrica, pero ¿Qué nos pase a los dos a la vez y estando correcta la primera factura? ¿A que viene esto ahora? Y que tenga que perder yo mi tiempo en hacer llamadas y reclamaciones...
Esperando que esto se solucione y rápido o estaré buscando alternativas pero ya.
¿Y NIBA qué te ha dicho?
aLMaXiMo
Cita de kaviloko
Hace tiempo nos fuimos de total energies en al empresa y ahora nos están cobrando esto , ¿ alguno sabe si es normal ?

Servicios de ajustes del sistema
Impuesto Electricidad
Los costes de los Servicios de Ajuste (SAS) de Red Eléctrica de España durante el mes de Enero de 2026 han superado el
importe indicado en las Condiciones Generales de su contrato de suministro de energía eléctrica. Se emite una única
factura extraordinaria por cada punto de suministro, cuyo importe resulta de multiplicar el consumo del mes por la
diferencia del valor mensual de los SAS y el valor de los mismos indicado en las Condiciones Generales. Puede consultar
esta información pública en https://www.esios.ree.es/es/analisis. Si tiene cualquier duda o necesita aclaraciones
adicionales no dude en ponerse en contacto con su gestor o en el teléfono 900 926 676.
Habría que ver exactamente lo que indican las condiciones de tu contrato. En algunos casos hacen revisiones de varios meses, o en otros dicen que lo hacen mes a mes... Es un lío. En tu caso específico lo desconozco y por eso lo tienes que mirar. Lo único que puedo decirte es que estas son las medias de los servicios de ajuste de los últimos meses:

- 2025-05: 0,02562 €/kWh
- 2025-06: 0,01586 €/kWh
- 2025-07: 0,01481 €/kWh
- 2025-08: 0,01340 €/kWh
- 2025-09: 0,01758 €/kWh
- 2025-10: 0,01769 €/kWh
- 2025-11: 0,01625 €/kWh
- 2025-12: 0,01386 €/kWh
- 2026-01: 0,01619 €/kWh
- 2026-02: 0,02597 €/kWh
- 2026-03: 0,03004 €/kWh
- 2026-04: 0,02357 €/kWh

Desconozco lo que pone en tus condiciones concretas, pero si por ejemplo te dijeran que te facturarán lo que sobrepase de 0,014 €/kWh, pues te facturarían la diferencia entre los 0,01619 y los 0,014 por cada kWh que hayas consumido, pero lo dicho, sin saber tus condiciones específicas, es imposible saberlo.
veolram
DISA 3€ por cada gol de españa.
Tiene trampa ?
aLMaXiMo
⚡ CAMBIOS DE PRECIO EN TARIFAS DE LUZ
9 de junio de 2026

▸ Endesa Conecta · 1 período

Energía: 0,11350 €/kWh → 0,10900 €/kWh ▼ -4,0%
Potencia P1: 0,093666 €/kW/día
Potencia P2: 0,093666 €/kW/día

▸ Endesa 24h Online · 1 período

Energía: 0,11350 €/kWh → 0,12823 €/kWh ▲ +13,0%
Potencia P1: 0,093666 €/kW/día
Potencia P2: 0,093666 €/kW/día

▸ Octopus Solar · 3 períodos

🔴 Punta: 0,24500 €/kWh → 0,21600 €/kWh ▼ -11,8%
🟡 Llano: 0,15500 €/kWh → 0,12600 €/kWh ▼ -18,7%
🟢 Valle: 0,13000 €/kWh → 0,10100 €/kWh ▼ -22,3%
Potencia P1: 0,097000 €/kW/día → 0,093000 €/kW/día ▼ -4,1%
Potencia P2: 0,030000 €/kW/día → 0,093000 €/kW/día ▲ +210,0%

❌ Tarifa retirada: Endesa 24h · 1 período
Ivansnoke
Cita de veolram
DISA 3€ por cada gol de españa.
Tiene trampa ?
Es una oferta recurrente en Disa.
Las tarifas, como no, tienen la potencia carísima.

Normalmente tienen un límite, otros años andaba sobre los 100-150€. A ver si @Omadón nos cuesta las condiciones que suele tener a esta compañía en la lupa.

Trampa es un concepto muy amplio, pero las tarifaas están ahí, suelen cumplir las promociones, y obviamente una campaña así es para aprovecharla.y largarse cuando se te acaben el.saldo. como en casi todas.

Ivansnoke
Cita de skunk_break
Que dicen los consumos facturados por la distribuidora?
Es lo que se les.manda a Niba para que facturen, porque no se inventan lo consumos como norma general.

El contador de la distribuidora es lo que se usa para facturar,.no el inversor.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día