Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de Metas
@Xaher47

Hola shur¡ te paso el caso de un amigo a ver que puedes aconsejarle.

El año pasado tuvo un accidente laboral estando en el turno de noche. Estaba lavando una máquina con sosa caústica y una manguera se reventó, por lo que acabo sufriendo quemaduras importantes en los ojos. Llevaba los epis pero el golpe del chorro fue a tanta presión que no fueron suficientes, de hecho dice que le salió volando la careta. se quemó la cornea por completo de un ojo, el otro no tuvo tantas lesiones, le operaron y lleva desde entonces con diferentes medicamentos y colirios para intentar recuperar el ojo por completo. A los 3 meses del accidente ya veía y le dieron de alta laboral, que no de alta médica. Parece que la empresa fue visitada por un inspector pero no sabe nada más.

No quiere denunciar a la empresa porque fue un accidente por el mal estado de la manguera, esa manguera ya ha desaparecido obviamente y el no ha removido nada dentro la empresa.

Cree que le van a dar pronto el alta médica porque no se puede hacer mucho más por sus ojos. Al parecer no ha perdido visión pero de secuelas se le va a quedar el ojo seco y una queratitis, aunque todavia no tiene informes finales.

Yo le he dicho que si va a tener que estar usando colirios de por vida o puede tener problemas futuros por esto debería denunciar, pero él no ve recorrido porque no tiene pruebas ni testimonios.

Las empresas debe tener seguros de accidentes, crees que debería hablar con el jefe para activar estos seguros? el jefe debería ayudarle o le van a crujir los seguros en la próxima renovación y puede que se niegue? ¿cuánto dinero puede llegar a conseguir?

Qué le dirías a mi amigo que hiciera?
Espero que tu amigo esté bien, shur!
Un accidente laboral por la rotura de una manguera con sosa cáustica puede generar distintas responsabilidades aunque el trabajador utilizara EPIs y aunque ya no se conserve la manguera.

El uso de una careta no excluye automáticamente la responsabilidad empresarial: debe analizarse si el equipo era adecuado, si existía mantenimiento, si la evaluación de riesgos era correcta y si el procedimiento de trabajo era seguro.
El trabajador debería solicitar por escrito el parte de accidente, la investigación interna, la documentación preventiva, el convenio colectivo y las pólizas aplicables. También conviene obtener un informe médico final completo y comprobar si existe actuación de la Inspección de Trabajo.
Dependiendo de las secuelas, podrían estudiarse varias vías compatibles: indemnización por lesiones permanentes, incapacidad permanente, recargo de prestaciones del 30 % al 50 %, seguro previsto en convenio y reclamación adicional de daños y perjuicios.
Jonyparcelas
Cita de Xaher47
Hola, shur! Falta al trabajo, llega tarde, etc...

nada, solicité baja voluntaria por recomendacion de dos compañeros que estaban en mi situacion años antes.

Igualmente, crees que puedo solicitar paro igualmente ? o algun subsidio para estos 2 meses de verano?
Toninocc
Follow me!
Hola shur, he visto que me dan un complemento salarial (plus extrasalarial) que no cotiza para la pensión, esto se puede cambiar para que sí cotice diciéndoselo a la empresa?
Snackz
Cita de Xaher47
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro"

¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación.

¿Estás en esa situación?
Siempre me he preguntado lo mismo... Como de legal es dicho acuerdo y que riesgos hay? Al final es un fraude por ambas partes
Xaher47
Cita de Snackz
Siempre me he preguntado lo mismo... Como de legal es dicho acuerdo y que riesgos hay? Al final es un fraude por ambas partes
Legal no es, shur: riesgo existe y es alto si entra una inspección.
Es curioso como el colectivo siempre ha pensado que eso es legal pero es un fraude a la SS
Xaher47
Cita de Toninocc
Hola shur, he visto que me dan un complemento salarial (plus extrasalarial) que no cotiza para la pensión, esto se puede cambiar para que sí cotice diciéndoselo a la empresa?
Hola, shur: todo debe cotizar en la base de cotización, habla con ellos por si es un error de su ERP de nómina
Xaher47
Cita de Jonyparcelas
nada, solicité baja voluntaria por recomendacion de dos compañeros que estaban en mi situacion años antes.

Igualmente, crees que puedo solicitar paro igualmente ? o algun subsidio para estos 2 meses de verano?
Nada, shur: lamentablemente no tienes más opciones
Xaher47
Dudas resueltas y por mensaje también. A VUESTRA DISPOSICIÓN!!
Wretched Egg
De***an Wonderland
Buenas shur, que pasa con este 15 de agosto que cae en sabado? Veo videos diciendo que deberían compensarlo, pero mi jefe dice que mi contrato al ser lunes a sabado ya me cuenta como festivo..... aunque trabajamos solo de lunes a viernes....
SirAltair
Señor de mi pocilga
Para los hombres que van a ser padres, si no hay quejas previas por parte de la empresa y notifica el empleado la baja por paternidad con dos meses de antelación, ¿puede la empresa realizar un despido ya sea disciplinario o improcedente?
Nyu
  
Buenas shur, lo primero darte la enhorabuena por el hilo, de lo mejor que he visto en cuanto a seguimiento por parte del OP.

La pregunta que me surge es (espero que no esté ya hecha, no funciona el buscador del foro...): para forzar un despido sin indemnización pero con paro, es suficiente con faltar al trabajo y/o llegar tarde de forma reiterada? esto no hará que el despido sea procedente ? o en esos casos siempre es despido disciplinario? en ambos casos siempre vas a tener el paro?
Albertiko
Trabajo de vigilante de seguridad y me llaman a mi movil para cubrir un servicio a las 4 de la madrugada,me han echo trabajar sin descanso salir de un servicio de 12 horas y volver a entrar en otro al cabo de 4 horas,asi durante meses,no he tenido un día libre en dos meses ,tengo pruebas me gustaría saber si puedo denunciar por via penal,ahora estoy de baja y puedo demostrar que a sido por eso,era continuo tengo las llamadas y los cuadrantes de servicio.
Toninocc
Follow me!
Cita de Xaher47
Hola, shur: todo debe cotizar en la base de cotización, habla con ellos por si es un error de su ERP de nómina
gracias shur, preguntaré
raul323232
Cauclásico
Te han preguntado ya cómo te está afectando la IA en general? Creo que debe ser uno de los campos mas afectados, al menos para cosas pequeñas, que serán el 90%, no?
Apagon
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Espero que tu amigo esté bien, shur!
Un accidente laboral por la rotura de una manguera con sosa cáustica puede generar distintas responsabilidades aunque el trabajador utilizara EPIs y aunque ya no se conserve la manguera.

El uso de una careta no excluye automáticamente la responsabilidad empresarial: debe analizarse si el equipo era adecuado, si existía mantenimiento, si la evaluación de riesgos era correcta y si el procedimiento de trabajo era seguro.
El trabajador debería solicitar por escrito el parte de accidente, la investigación interna, la documentación preventiva, el convenio colectivo y las pólizas aplicables. También conviene obtener un informe médico final completo y comprobar si existe actuación de la Inspección de Trabajo.
Dependiendo de las secuelas, podrían estudiarse varias vías compatibles: indemnización por lesiones permanentes, incapacidad permanente, recargo de prestaciones del 30 % al 50 %, seguro previsto en convenio y reclamación adicional de daños y perjuicios.
Esto lo ha escrito la IA
Xaher47
Cita de raul323232
Te han preguntado ya cómo te está afectando la IA en general? Creo que debe ser uno de los campos mas afectados, al menos para cosas pequeñas, que serán el 90%, no?
Sí, shur! En procesos de robotizar se nota mucho y en unificar mensajes o ayudar en la redacción... ahí es un filón
Xaher47
Cita de Nyu
Buenas shur, lo primero darte la enhorabuena por el hilo, de lo mejor que he visto en cuanto a seguimiento por parte del OP.

La pregunta que me surge es (espero que no esté ya hecha, no funciona el buscador del foro...): para forzar un despido sin indemnización pero con paro, es suficiente con faltar al trabajo y/o llegar tarde de forma reiterada? esto no hará que el despido sea procedente ? o en esos casos siempre es despido disciplinario? en ambos casos siempre vas a tener el paro?
Hola, shur! Gracias por tus palabras. Lo primero, cuidado con estos casos que forzar se entiende que es fraude a la SS: es decir, cuidado al tratar estos temas
El paro lo tienes por causa de despido, independientemente de que el mismo sea DISCIPLINARIO/OBJETVIO y luego lo de procedente/improcedente/nulo es la categorízación en caso de judiciarlo. Pero el paro va de la mano del tipo de despido.
Xaher47
Cita de Wretched Egg
Buenas shur, que pasa con este 15 de agosto que cae en sabado? Veo videos diciendo que deberían compensarlo, pero mi jefe dice que mi contrato al ser lunes a sabado ya me cuenta como festivo..... aunque trabajamos solo de lunes a viernes....
Hola, shur! Ni caso salvo que trabajes a turnos: no es tu caso. Los medios están dando bombo sin parar y sólo generan caos.
Pasa lo mismo con la transparencia retributiva: verás ahora mil noticias con eso pero mientras no esté transpuesta la norma.

Muchas gracias
Xaher47
Cita de SirAltair
Para los hombres que van a ser padres, si no hay quejas previas por parte de la empresa y notifica el empleado la baja por paternidad con dos meses de antelación, ¿puede la empresa realizar un despido ya sea disciplinario o improcedente?
Hola, shur! Si lo has avisado y la empresa te despide sin motivación suficiente será nulo por discriminatorio.
El despido es disciplinario/objetivo o colectivo y después viene la categorización: procedente/improcedente/nulo

Gracias
Gaunilo
Estoy de baja por depresión desde hace unos dos meses, estaba en una situación límite y una abogada laboralista me recomendó que hiciera esto para forzar mi despido (no había cumplido ni dos años en la empresa, por lo que la indemnización por despido improcedente no llegaría a los 4.000 euros).

De momento la cosa sigue igual, estoy de baja y la empresa no ha dado ningún paso, aunque sé que hace cosa de un mes metieron a una chica en mi puesto, y tengo constancia que con contrato indefinido. ¿Entiendo que igual están esperando que mi remplazo cumpla los tres meses de prueba? ¿Se da mucho que la empresa se ponga farruca y prefiera ir pagándome el porcentaje que le corresponde de mi nómina en vez de fulminarme? ¿Cuáles suelen ser, en tu experiencia, los plazos?

Yo voy renovando mi baja sin demasiados problemas (realmente la depresión no es una invención, tengo antecedentes, es algo que sufro de verdad), aunque, como digo, busco que me despidan, que me indemnicen y poder cobrar el paro.

Gracias.
SirAltair
Señor de mi pocilga
Cita de Xaher47
Hola, shur! Si lo has avisado y la empresa te despide sin motivación suficiente será nulo por discriminatorio.
El despido es disciplinario/objetivo o colectivo y después viene la categorización: procedente/improcedente/nulo

Gracias
Muchas gracias por contestar y por la labor informativa que haces, shur
nicomoas
rcd1906
Convenio de banca pide 1 año en la empresa para pedir excedencia voluntaria. Si hago un movimiento interno, la cuenta empieza de nuevo?
MrYah
Ayuda!! Si mi contrato pine que las vacaciones son 30 dias naturales, pero en el mismo documento me cobtrata con el convenio de oficina tecnica que son 23 laborales. Cual tiene más peso? Para mi es mejor el de 23 laborales.
sdbcn
Hola, estoy en una empresa y se ha llegado a acuerdo del cierre de empresa con buenas condiciones 39 dias por año + bonus.
El tema es que voy a ser padre en Octubre, han incluido un apartado para colectivos vulnerables (padres con hijos a cargo) con unas ventajas extra (3 meses salario extra). No me quieren incluir en este colectivo, les estoy apretando por email pero parece que o acepto acuerdo o lo muevo ya juridicamente

El tema es que con las condiciones estipuladas estoy fuera de este colectivo vulnerable. Tambien hay una serie de personas que continuan hasta diciembre por motivos de necesidad de la empresa, no estoy entre ellos aunque tendría que tener prioridad por ser futuro padre?. Entre estos roles, hay algun rol parecido al mio, pero no exactamente el mismo puesto, yo soy senior developer y hay un lead developer que continuará hasta diciembre.

Tambien comentar que estoy de baja desde el momento que se comunicó el ERE por ansiedad.

También comentar que estuve dos años haciendo guardias sin cobrarlas, desde hace dos años si me las pagan.

Nose si hay algo que rascar o es mejor firmar el ERE y olvidarme, si necesitas el acuerdo en PDF te lo puedo pasar por privado, muchisimas gracias.
Gaunilo
Cita de Gaunilo
Estoy de baja por depresión desde hace unos dos meses, estaba en una situación límite y una abogada laboralista me recomendó que hiciera esto para forzar mi despido (no había cumplido ni dos años en la empresa, por lo que la indemnización por despido improcedente no llegaría a los 4.000 euros).

De momento la cosa sigue igual, estoy de baja y la empresa no ha dado ningún paso, aunque sé que hace cosa de un mes metieron a una chica en mi puesto, y tengo constancia que con contrato indefinido. ¿Entiendo que igual están esperando que mi remplazo cumpla los tres meses de prueba? ¿Se da mucho que la empresa se ponga farruca y prefiera ir pagándome el porcentaje que le corresponde de mi nómina en vez de fulminarme? ¿Cuáles suelen ser, en tu experiencia, los plazos?

Yo voy renovando mi baja sin demasiados problemas (realmente la depresión no es una invención, tengo antecedentes, es algo que sufro de verdad), aunque, como digo, busco que me despidan, que me indemnicen y poder cobrar el paro.

Gracias.

@Xaher47
Dexmond
Cita de Albertiko
Trabajo de vigilante de seguridad y me llaman a mi movil para cubrir un servicio a las 4 de la madrugada,me han echo trabajar sin descanso salir de un servicio de 12 horas y volver a entrar en otro al cabo de 4 horas,asi durante meses,no he tenido un día libre en dos meses ,tengo pruebas me gustaría saber si puedo denunciar por via penal,ahora estoy de baja y puedo demostrar que a sido por eso,era continuo tengo las llamadas y los cuadrantes de servicio.
Solicita desconexxion digital, los descansos entre turnos son mínimo 12 horas. Si no se cumplen, vas a inspección de trabajo y allí mismo los empuran.
Tokyoboss
Un compañero está de baja por ansiedad derivada del trabajo. Según los médicos, el origen es laboral por el trato recibido en la empresa. No quiere volver a trabajar allí. ¿Existe alguna vía para extinguir el contrato con derecho a indemnización y, en su caso, prestación por desempleo, si la empresa ha provocado esa situación? ¿Qué tendría que demostrar?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día