No sé qué hacer con mi vida con 19 años +tema serio +priv
Hoy 01:56
|
Buenas tardes shuuurrss!! Espero que todo vaya muy bien. Os vengo a pedir consejos y ayuda para mejorar mi situación y escoger un camino en la vida porque estoy un poco perdido. # Índice 1. Mi situación actual 2. El problema con la carrera 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años 5. Qué hacer este verano 6. El fútbol 7. Mis gustos y cómo soy 8. Independizarme o seguir en casa 9. Ansiedad y salud mental 10. Mis principales problemas y defectos 11. Cualquier consejo es bienvenido # 1. Mi situación actual Tengo 19 años y estoy terminando mi primer año de carrera. Desde que hice Selectividad siento que estoy bastante perdido y que no he aprovechado el tiempo como debería. Muchas veces pienso que soy un vago, aunque tampoco sé si es exactamente eso. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero tomar decisiones importantes sobre mi futuro, pero no tengo claro cuál es el camino correcto. # 2. El problema con la carrera El año pasado entré en Ingeniería Agrícola porque pensaba que me iba a encantar. No me apetece explicar demasiado el porqué, pero la realidad es que no ha sido así. Me encanta la naturaleza y no descarto trabajar algún día en algo relacionado, pero ahora mismo no me veo ni estudiando ni trabajando de ello. La verdad es que ya entré en la carrera pensando que probablemente acabaría dejándola, y eso seguramente también ha influido en cómo me he tomado el curso. # 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral Tengo un 12,4 en Selectividad y realmente no sé en qué meterme. Me gustaría estudiar algo que me ilusione, que me motive durante la carrera y que luego me guste como trabajo. También me gustaría que tuviera salidas laborales, que se pudiera ganar bien y trabajar en unas condiciones decentes. No sé si estoy pidiendo mucho o si hoy en día es complicado encontrar algo que reúna todo eso. Por eso me gustaría escuchar opiniones de gente que haya pasado por algo parecido o que tenga más experiencia. # 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años Últimamente me he puesto a pensar y me he dado cuenta de algunas cosas que me preocupan. Tengo 19 años y no sé cocinar prácticamente nada, no sé planchar, apenas tengo dinero ahorrado, nunca he trabajado y no sé si sería capaz de vivir solo y valerme por mí mismo. Me da la sensación de que me faltan muchas habilidades básicas para la vida adulta. # 5. Qué hacer este verano Y ahora llega el verano y tampoco sé muy bien qué debería hacer. Tengo el B2 de inglés y estoy pensando en intentar sacarme el C1. También me planteo buscar algún trabajo, irme una temporada a otro país o hacer alguna experiencia que me ayude a madurar. Los que tenéis hijos de mi edad, ¿qué les recomendaríais? Y los que tenéis más o menos mi edad, ¿qué tenéis pensado hacer vosotros? # 6. El fútbol Otra cosa importante para mí es el fútbol. Siempre se me ha dado muy bien y me encanta, pero por varios motivos que no vienen al caso lo dejé. Ahora me pregunto si todavía podría llegar a algo o si ya es tarde para eso. Aunque no llegue a nada profesional, creo que volver a jugar podría servirme como desahogo y hacerme bastante bien. # 7. Mis gustos y cómo soy Para que os hagáis una idea y podáis orientarme mejor con carreras, FP o cualquier otra opción, os cuento un poco cómo soy. * Me gustan mucho los niños y se me dan bastante bien. * Me encanta hablar con personas mayores, escucharlas y ayudarlas. * Creo que soy demasiado empático. * Me encanta el deporte, especialmente el fútbol. * Me gusta muchísimo la naturaleza porque me calma bastante. * Me gusta enseñar y ayudar a la gente, aunque no sé si se me da especialmente bien enseñar. * Me gusta sentirme útil. * Tengo carnet de conducir y me encanta echar una mano llevando a alguien donde necesite. * Me gustan mucho las motos y las bicis. * Me encanta viajar. * Me gusta socializar y conocer gente de otros países y culturas. # 8. Independizarme o seguir en casa También he pensado en independizarme. No sé muy bien cómo hacerlo porque económicamente no tengo prácticamente nada. Vivo muy bien en casa de mis padres, pero precisamente por eso siento que me acomodo demasiado. Me ponen la comida por delante, me ayudan con casi todo y creo que eso no me está ayudando a espabilar. No quiero llegar a los 30 años viviendo igual. Además, aunque en mi casa se está bien, como en todas las familias a veces hay discusiones o un ambiente un poco tenso, aunque nada fuera de lo normal. # 9. Ansiedad y salud mental Por otro lado, creo que tengo algo parecido a ansiedad generalizada. Ahora lo llevo bastante mejor que antes, pero sigue habiendo momentos en los que me afecta. A veces siento que mi cabeza se preocupa por absolutamente todo. Me cuesta controlar esos pensamientos y aparecen síntomas típicos como aceleración del corazón y sensación de nerviosismo. Fui a una psicóloga y me ayudó bastante. Intento aplicar lo que aprendí allí y seguir peleándolo por mi cuenta. # 10. Mis principales problemas y defectos Para que os hagáis una idea más completa de cómo soy, os dejo algunas cosas que me cuesta gestionar: * Suelo llegar tarde a los sitios. * Soy bastante desorganizado. * Pierdo cosas con facilidad. * Tardo mucho en prepararme. * Con la ansiedad suelo tener menos hambre y comer más despacio. * Me cuesta cumplir mi palabra, incluso conmigo mismo. * Me acuesto muy tarde. * Me levanto muy tarde. * Paso demasiado tiempo con el móvil. * Soy muy rayado y le doy demasiadas vueltas a todo. * Muchas veces me preocupo por cosas que ni siquiera han pasado. * Me cuesta muchísimo concentrarme para estudiar o trabajar. * Necesito poner música, vídeos o series para hacer casi cualquier cosa. * Me cuesta sentarme a hacer lo que tengo que hacer. # 11. Cualquier consejo es bienvenido Soy un "hombre" de 19 años, o quizá todavía un chaval que está intentando convertirse en un hombre. Quiero tener una vida plena y feliz, pero ahora mismo no tengo muy claro cómo hacerlo. Acepto cualquier consejo sobre estudios, trabajo, dinero, independencia, relaciones, salud mental, salud física, disciplina o simplemente sobre la vida en general. Muchas gracias a todos los que os toméis el tiempo de leerme y responder. |
Hoy 01:59
|
Tienes 19 años, no es el momento de pensar en el dinero, ni de independizarse. Acaba la carrera y cambia de hábitos, duerme cuando toca, come bien ayuda a tus padres y aprende a hacer las tareas del hogar. Tu única misión ahora es estudiar, aprovecha la oportunidad que te da la vida de vivir con tus padres y estudiar. |
Hoy 02:01
|
Vive la vida, te recomendaría que siguieses con la carrera, es un título y muchas veces trabajas en algo que no estudiaste asq abarcarias más terreno. Todo se va aprendiendo sobre la marcha. Si te sirve de consuelo, tengo 27 años y no sé cocinar pero sé hacerme unos spaghetti o Colacao. Y vivo sólo xd. Las habilidades se aprenden, siendo tu mismo, vas conociendo gente y vas adaptando un poco sin cambiar tu forma de ser |
Hoy 02:04
| Te haré la pole diciéndote que, para empezar, eres muy joven. Está bien que te preocupes por tu futuro, pero no vivas preocupado. Estudia algo que te de verdad te llene, si ingeniería agrícola no te gusta, pues cambia. Y ahí no te puedo ayudar, solo tu sabes lo que encaja contigo. Sacate el C1 y si puedes el C2 de inglés. Si te gustan los idiomas lánzate a aprender otro. Y haz deporte, fútbol, gimnasio, lo que sea. Y tranquilo que todo irá bien, irás aprendiendo sobre la marcha, como todos. |
Hoy 02:07
|
Te haré la pole diciéndote que, para empezar, eres muy joven. Está bien que te preocupes por tu futuro, pero no vivas preocupado. Estudia algo que te de verdad te llene, si ingeniería agrícola no te gusta, pues cambia. Y ahí no te puedo ayudar, solo tu sabes lo que encaja contigo. Sacate el C1 y si puedes el C2 de inglés. Si te gustan los idiomas lánzate a aprender otro. Y haz deporte, fútbol, gimnasio, lo que sea. Y tranquilo que todo irá bien, irás aprendiendo sobre la marcha, como todos.
|
Hoy 02:07
| Échale un ojo al Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural shur, seguro que ahí vas a poder desenvolverte mejor “manualmente” hablando, que en la carrera de Ingeniería Agrícola. |
Hoy 02:08
|
Te saco casi dos años, así que te comento un poco mi opinión. Lo de vivir con tus padres lo estás infravalorando. Apróvechalo y empieza a ganar autonomía, cocínate de vez en cuando, limpia la casa, etc. No hace falta que vivas solo en un piso de mala muerte para espabilarte. En cuanto a carrera profesional, pues mira, poca gente sabe realmente lo que quiere hacer. Yo mismo hice el canelo durante el primer año de universidad porque no me motivaba una mierda, y recién le he cogido el gusto y no me jode tanto estudiar. Aún así, ya que la nota de selectividad te sirve este año también, puedes aprovecharla para cambiar de rama. Y si no lo sabes, tómate un año sabático si tienes la posibilidad, reflexiona sin presión y ya te llegará algo. Eso sí, entiende que la vida no es perfecta, y aprovecha las oportunidades que tienes porque hay muchos que no disponen de ellas. |
Hoy 02:13
|
Has pensado en ser enfermero? Por cómo te describes, das el perfil. No es un trabajo fácil ni te haces millonario, pero que te gusten los a abuelos, sepas escuchar y tengas mucha empatía… es clave Trabaja este verano, sigue aprendiendo inglés. Aprende siempre, todos los días. Da igual la edad que tengas. Eres muy joven. La decisión que tomes, es tuya. Para bien y para mal, las consecuencias y beneficios de tus actos van a ser para ti. Tienes toda la vida por delante Y si te equivocas, todo tiene posible margen de corrección y mejora, menos la muerte |
Hoy 02:13
|
A ver, shur, lo primero de todo: calma. Lo que te pasa a los 19 años no va a joderte la vida, es una crisis de desarrollo absolutamente normal, agravada posiblemente por el choque entre las expectativas de la vida adulta y la inercia que arrastras junto con el cambio de que con la uni se ha acabado el sota, caballo, rey que llevabas desde primero de primaria hasta bachillerato. Tienes una ventaja brutal que muchos quisieran: un 12,4 en Selectividad. Eso significa que tu cabeza funciona muy bien. Dices que te cuesta concentrarte, que necesitas pantallas de fondo para todo, que procrastinas y que trasnochas. Pero no me pareces un vago. Y si lo eres, eres un vago que sabe copiar muy bien. Yo diría que ahora mismo tienes el sistema de recompensa completamente quemado por el abuso del móvil y las pantallas, sumado a un cuadro de ansiedad. Como te da ansiedad el futuro, te refugias en el móvil. Como pasas el día con el móvil, no haces nada productivo. Como no haces nada productivo, te da más ansiedad. Tienes que romper el hábito. Empieza por micro-hábitos: haz la cama nada más levantarte (o algo que sea provechoso y que ahora no estés haciendo) (primera recompensa del día que te dará un minichute) y oblígate posteriormente a estudiar o preparar el C1 en bloques de 25 minutos sin pantallas cerca (Técnica Pomodoro). Por otro lado, te recomiendo que mires ya un cambio de carrera, seguramente estés a tiempo y el 12,4 te lo pone fácil. Por tu perfil, ¿has pensado en CAFYD (Ciencias de la actividad física y el deporte?) o Terapia Ocupacional. La segunda tiene bastante salida (de oro no vas a hacerte) hasta donde yo sé. En cualquier caso, no te quedes con las dos opciones chorra que te he dado. Ya tienes una segunda cosa que mirar usando la técnica pomodoro: carreras. Notas de corte, planes de estudios, asignaturas, salidas reales... Por último, y más importante, mírate un psicoterapeuta. Sobre todo que emplee práctica basada en la evidencia, nada de psicoanalistas freudianos que vinculen tu ansiedad con que tu madre no te daba el pecho. Personalmente, la terapia cognitivo conductual, aceptación y compromiso... Hace años te habría dicho que te informes antes de la primera visita, cuando llames. Pero hoy tienes doctoralia (una web). Aplica los filtros para que solo te salgan psicoterapeutas con máster general sanitario o PIR (eso ya elimina los coachs y los biodecodificadores cuánticos) y con lo que quede mira qué es lo que cuadra con tu perfil. Ánimo y nos cuentas. |
Hoy 02:14
|
Disciplina, macho. Disciplina. Aplicas eso, y el resto de las cosas y dudas de las que hablas se irán resolviendo la mayoría. Se te ve que tienes buen fondo y capacidades, pero te falta la puntilla. No te olvides de disfrutar la vida, claro que sí, pero hazlo con cabeza. Con el tiempo te darás cuenta de que el ocio se debe administrar en su historia manera y medida: no tiene sentido tenerlo ni de más, ni de menos. |
Hoy 02:16
|
Buenas tardes shuuurrss!!
Espero que todo vaya muy bien. Os vengo a pedir consejos y ayuda para mejorar mi situación y escoger un camino en la vida porque estoy un poco perdido. # Índice 1. Mi situación actual 2. El problema con la carrera 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años 5. Qué hacer este verano 6. El fútbol 7. Mis gustos y cómo soy 8. Independizarme o seguir en casa 9. Ansiedad y salud mental 10. Mis principales problemas y defectos 11. Cualquier consejo es bienvenido # 1. Mi situación actual Tengo 19 años y estoy terminando mi primer año de carrera. Desde que hice Selectividad siento que estoy bastante perdido y que no he aprovechado el tiempo como debería. Muchas veces pienso que soy un vago, aunque tampoco sé si es exactamente eso. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero tomar decisiones importantes sobre mi futuro, pero no tengo claro cuál es el camino correcto. # 2. El problema con la carrera El año pasado entré en Ingeniería Agrícola porque pensaba que me iba a encantar. No me apetece explicar demasiado el porqué, pero la realidad es que no ha sido así. Me encanta la naturaleza y no descarto trabajar algún día en algo relacionado, pero ahora mismo no me veo ni estudiando ni trabajando de ello. La verdad es que ya entré en la carrera pensando que probablemente acabaría dejándola, y eso seguramente también ha influido en cómo me he tomado el curso. # 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral Tengo un 12,4 en Selectividad y realmente no sé en qué meterme. Me gustaría estudiar algo que me ilusione, que me motive durante la carrera y que luego me guste como trabajo. También me gustaría que tuviera salidas laborales, que se pudiera ganar bien y trabajar en unas condiciones decentes. No sé si estoy pidiendo mucho o si hoy en día es complicado encontrar algo que reúna todo eso. Por eso me gustaría escuchar opiniones de gente que haya pasado por algo parecido o que tenga más experiencia. # 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años Últimamente me he puesto a pensar y me he dado cuenta de algunas cosas que me preocupan. Tengo 19 años y no sé cocinar prácticamente nada, no sé planchar, apenas tengo dinero ahorrado, nunca he trabajado y no sé si sería capaz de vivir solo y valerme por mí mismo. Me da la sensación de que me faltan muchas habilidades básicas para la vida adulta. # 5. Qué hacer este verano Y ahora llega el verano y tampoco sé muy bien qué debería hacer. Tengo el B2 de inglés y estoy pensando en intentar sacarme el C1. También me planteo buscar algún trabajo, irme una temporada a otro país o hacer alguna experiencia que me ayude a madurar. Los que tenéis hijos de mi edad, ¿qué les recomendaríais? Y los que tenéis más o menos mi edad, ¿qué tenéis pensado hacer vosotros? # 6. El fútbol Otra cosa importante para mí es el fútbol. Siempre se me ha dado muy bien y me encanta, pero por varios motivos que no vienen al caso lo dejé. Ahora me pregunto si todavía podría llegar a algo o si ya es tarde para eso. Aunque no llegue a nada profesional, creo que volver a jugar podría servirme como desahogo y hacerme bastante bien. # 7. Mis gustos y cómo soy Para que os hagáis una idea y podáis orientarme mejor con carreras, FP o cualquier otra opción, os cuento un poco cómo soy. * Me gustan mucho los niños y se me dan bastante bien. * Me encanta hablar con personas mayores, escucharlas y ayudarlas. * Creo que soy demasiado empático. * Me encanta el deporte, especialmente el fútbol. * Me gusta muchísimo la naturaleza porque me calma bastante. * Me gusta enseñar y ayudar a la gente, aunque no sé si se me da especialmente bien enseñar. * Me gusta sentirme útil. * Tengo carnet de conducir y me encanta echar una mano llevando a alguien donde necesite. * Me gustan mucho las motos y las bicis. * Me encanta viajar. * Me gusta socializar y conocer gente de otros países y culturas. # 8. Independizarme o seguir en casa También he pensado en independizarme. No sé muy bien cómo hacerlo porque económicamente no tengo prácticamente nada. Vivo muy bien en casa de mis padres, pero precisamente por eso siento que me acomodo demasiado. Me ponen la comida por delante, me ayudan con casi todo y creo que eso no me está ayudando a espabilar. No quiero llegar a los 30 años viviendo igual. Además, aunque en mi casa se está bien, como en todas las familias a veces hay discusiones o un ambiente un poco tenso, aunque nada fuera de lo normal. # 9. Ansiedad y salud mental Por otro lado, creo que tengo algo parecido a ansiedad generalizada. Ahora lo llevo bastante mejor que antes, pero sigue habiendo momentos en los que me afecta. A veces siento que mi cabeza se preocupa por absolutamente todo. Me cuesta controlar esos pensamientos y aparecen síntomas típicos como aceleración del corazón y sensación de nerviosismo. Fui a una psicóloga y me ayudó bastante. Intento aplicar lo que aprendí allí y seguir peleándolo por mi cuenta. # 10. Mis principales problemas y defectos Para que os hagáis una idea más completa de cómo soy, os dejo algunas cosas que me cuesta gestionar: * Suelo llegar tarde a los sitios. * Soy bastante desorganizado. * Pierdo cosas con facilidad. * Tardo mucho en prepararme. * Con la ansiedad suelo tener menos hambre y comer más despacio. * Me cuesta cumplir mi palabra, incluso conmigo mismo. * Me acuesto muy tarde. * Me levanto muy tarde. * Paso demasiado tiempo con el móvil. * Soy muy rayado y le doy demasiadas vueltas a todo. * Muchas veces me preocupo por cosas que ni siquiera han pasado. * Me cuesta muchísimo concentrarme para estudiar o trabajar. * Necesito poner música, vídeos o series para hacer casi cualquier cosa. * Me cuesta sentarme a hacer lo que tengo que hacer. # 11. Cualquier consejo es bienvenido Soy un "hombre" de 19 años, o quizá todavía un chaval que está intentando convertirse en un hombre. Quiero tener una vida plena y feliz, pero ahora mismo no tengo muy claro cómo hacerlo. Acepto cualquier consejo sobre estudios, trabajo, dinero, independencia, relaciones, salud mental, salud física, disciplina o simplemente sobre la vida en general. Muchas gracias a todos los que os toméis el tiempo de leerme y responder. |
Hoy 02:20
|
Si te sirve yo he estado en tu posición con esa misma edad. Y a diferencia de muchos escogí invertir en un chiringuito a la vez que me sacaba la carrera que al igual que tú, me imaginaba ser algo y acabó siendo otra cosa (Ingeniería Informática). Mi opinión? Una matanza total, te quedas sin vida por las obligaciones que supone estas cosas en uno. En mi opinión si tienes un poder adquisitivo medianamente normal, gástatelo en tus hobbies, (a mi por ejemplo me gusta dar vueltas con el coche para despejarme, o montar en bici), si ves que no tienes búscate alguno, muchos de mis amigos buscaron la respuesta en el gym, y ahora están cuadrados los cabrones, ayuda mucho con tu imagen. Yo estuve mucho tiempo sin poder practicar ningún hobby (problemas de salud) y eso me estaba matando x dentro sin darme yo cuenta. En cuanto vuelves te da una sonrisa flipante. En tu caso ya que juegas a fútbol, adelante con ello, en conjunto con la carrera de puede. Y en verano, yo digo de que te animes a hacer una de dos, o trabajar en el típico chiringuito de hostelería (camarero), o buscarte prácticas que si estás empezando es jodido. Ambas te ayudan a asimilar poco a poco a lo que es el mundo real que se viene después de la carrera. Sino, ponte a disfrutar del verano, haz lo que sea o descansa sin más. |
Hoy 02:22
|
Espero que todo vaya muy bien. Os vengo a pedir consejos y ayuda para mejorar mi situación y escoger un camino en la vida porque estoy un poco perdido. # Índice 1. Mi situación actual 2. El problema con la carrera 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años 5. Qué hacer este verano 6. El fútbol 7. Mis gustos y cómo soy 8. Independizarme o seguir en casa 9. Ansiedad y salud mental 10. Mis principales problemas y defectos 11. Cualquier consejo es bienvenido # 1. Mi situación actual Tengo 19 años y estoy terminando mi primer año de carrera. Desde que hice Selectividad siento que estoy bastante perdido y que no he aprovechado el tiempo como debería. Muchas veces pienso que soy un vago, aunque tampoco sé si es exactamente eso. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero tomar decisiones importantes sobre mi futuro, pero no tengo claro cuál es el camino correcto. # 2. El problema con la carrera El año pasado entré en Ingeniería Agrícola porque pensaba que me iba a encantar. No me apetece explicar demasiado el porqué, pero la realidad es que no ha sido así. Me encanta la naturaleza y no descarto trabajar algún día en algo relacionado, pero ahora mismo no me veo ni estudiando ni trabajando de ello. La verdad es que ya entré en la carrera pensando que probablemente acabaría dejándola, y eso seguramente también ha influido en cómo me he tomado el curso. # 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral Tengo un 12,4 en Selectividad y realmente no sé en qué meterme. Me gustaría estudiar algo que me ilusione, que me motive durante la carrera y que luego me guste como trabajo. También me gustaría que tuviera salidas laborales, que se pudiera ganar bien y trabajar en unas condiciones decentes. No sé si estoy pidiendo mucho o si hoy en día es complicado encontrar algo que reúna todo eso. Por eso me gustaría escuchar opiniones de gente que haya pasado por algo parecido o que tenga más experiencia. # 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años Últimamente me he puesto a pensar y me he dado cuenta de algunas cosas que me preocupan. Tengo 19 años y no sé cocinar prácticamente nada, no sé planchar, apenas tengo dinero ahorrado, nunca he trabajado y no sé si sería capaz de vivir solo y valerme por mí mismo. Me da la sensación de que me faltan muchas habilidades básicas para la vida adulta. # 5. Qué hacer este verano Y ahora llega el verano y tampoco sé muy bien qué debería hacer. Tengo el B2 de inglés y estoy pensando en intentar sacarme el C1. También me planteo buscar algún trabajo, irme una temporada a otro país o hacer alguna experiencia que me ayude a madurar. Los que tenéis hijos de mi edad, ¿qué les recomendaríais? Y los que tenéis más o menos mi edad, ¿qué tenéis pensado hacer vosotros? # 6. El fútbol Otra cosa importante para mí es el fútbol. Siempre se me ha dado muy bien y me encanta, pero por varios motivos que no vienen al caso lo dejé. Ahora me pregunto si todavía podría llegar a algo o si ya es tarde para eso. Aunque no llegue a nada profesional, creo que volver a jugar podría servirme como desahogo y hacerme bastante bien. # 7. Mis gustos y cómo soy Para que os hagáis una idea y podáis orientarme mejor con carreras, FP o cualquier otra opción, os cuento un poco cómo soy. * Me gustan mucho los niños y se me dan bastante bien. * Me encanta hablar con personas mayores, escucharlas y ayudarlas. * Creo que soy demasiado empático. * Me encanta el deporte, especialmente el fútbol. * Me gusta muchísimo la naturaleza porque me calma bastante. * Me gusta enseñar y ayudar a la gente, aunque no sé si se me da especialmente bien enseñar. * Me gusta sentirme útil. * Tengo carnet de conducir y me encanta echar una mano llevando a alguien donde necesite. * Me gustan mucho las motos y las bicis. * Me encanta viajar. * Me gusta socializar y conocer gente de otros países y culturas. # 8. Independizarme o seguir en casa También he pensado en independizarme. No sé muy bien cómo hacerlo porque económicamente no tengo prácticamente nada. Vivo muy bien en casa de mis padres, pero precisamente por eso siento que me acomodo demasiado. Me ponen la comida por delante, me ayudan con casi todo y creo que eso no me está ayudando a espabilar. No quiero llegar a los 30 años viviendo igual. Además, aunque en mi casa se está bien, como en todas las familias a veces hay discusiones o un ambiente un poco tenso, aunque nada fuera de lo normal. # 9. Ansiedad y salud mental Por otro lado, creo que tengo algo parecido a ansiedad generalizada. Ahora lo llevo bastante mejor que antes, pero sigue habiendo momentos en los que me afecta. A veces siento que mi cabeza se preocupa por absolutamente todo. Me cuesta controlar esos pensamientos y aparecen síntomas típicos como aceleración del corazón y sensación de nerviosismo. Fui a una psicóloga y me ayudó bastante. Intento aplicar lo que aprendí allí y seguir peleándolo por mi cuenta. # 10. Mis principales problemas y defectos Para que os hagáis una idea más completa de cómo soy, os dejo algunas cosas que me cuesta gestionar: * Suelo llegar tarde a los sitios. * Soy bastante desorganizado. * Pierdo cosas con facilidad. * Tardo mucho en prepararme. * Con la ansiedad suelo tener menos hambre y comer más despacio. * Me cuesta cumplir mi palabra, incluso conmigo mismo. * Me acuesto muy tarde. * Me levanto muy tarde. * Paso demasiado tiempo con el móvil. * Soy muy rayado y le doy demasiadas vueltas a todo. * Muchas veces me preocupo por cosas que ni siquiera han pasado. * Me cuesta muchísimo concentrarme para estudiar o trabajar. * Necesito poner música, vídeos o series para hacer casi cualquier cosa. * Me cuesta sentarme a hacer lo que tengo que hacer. # 11. Cualquier consejo es bienvenido Soy un "hombre" de 19 años, o quizá todavía un chaval que está intentando convertirse en un hombre. Quiero tener una vida plena y feliz, pero ahora mismo no tengo muy claro cómo hacerlo. Acepto cualquier consejo sobre estudios, trabajo, dinero, independencia, relaciones, salud mental, salud física, disciplina o simplemente sobre la vida en general. Muchas gracias a todos los que os toméis el tiempo de leerme y responder. 1 acaba la carrera. El primer año es el peor. No lo tires a la basura. Disfruta la vida iniversitria que solo se puede hacer una vez. Y haz todos los contactos que puedas con compañeros y profesores 2.Aprende a valerte por ti mismo. Cocinar es esencial, empieza ya a interesarte en casa 3 Futbol, olvidate de ser jugador serio, ya es tarde. Como mucho, sacate el titulo de entrenador y ya empezaras con equipos de crios 4 Disfruta mas y piensa menos, que tienes 19 años |
Hoy 02:27
|
Quieres ser perfecto con 19 años y eso no es posible. Este verano puedes cocinar cada dia, planchar, mejorar ingles y trabajar... Pero lo mas importante, recuerda que los 19 no volveran, sal con los amigos y amigas, bebe, folla, haz un poco el cabra y recarga pilas para el setiembre. |
Hoy 02:28
|
Espero que todo vaya muy bien. Os vengo a pedir consejos y ayuda para mejorar mi situación y escoger un camino en la vida porque estoy un poco perdido. # Índice 1. Mi situación actual 2. El problema con la carrera 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años 5. Qué hacer este verano 6. El fútbol 7. Mis gustos y cómo soy 8. Independizarme o seguir en casa 9. Ansiedad y salud mental 10. Mis principales problemas y defectos 11. Cualquier consejo es bienvenido # 1. Mi situación actual Tengo 19 años y estoy terminando mi primer año de carrera. Desde que hice Selectividad siento que estoy bastante perdido y que no he aprovechado el tiempo como debería. Muchas veces pienso que soy un vago, aunque tampoco sé si es exactamente eso. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero tomar decisiones importantes sobre mi futuro, pero no tengo claro cuál es el camino correcto. # 2. El problema con la carrera El año pasado entré en Ingeniería Agrícola porque pensaba que me iba a encantar. No me apetece explicar demasiado el porqué, pero la realidad es que no ha sido así. Me encanta la naturaleza y no descarto trabajar algún día en algo relacionado, pero ahora mismo no me veo ni estudiando ni trabajando de ello. La verdad es que ya entré en la carrera pensando que probablemente acabaría dejándola, y eso seguramente también ha influido en cómo me he tomado el curso. # 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral Tengo un 12,4 en Selectividad y realmente no sé en qué meterme. Me gustaría estudiar algo que me ilusione, que me motive durante la carrera y que luego me guste como trabajo. También me gustaría que tuviera salidas laborales, que se pudiera ganar bien y trabajar en unas condiciones decentes. No sé si estoy pidiendo mucho o si hoy en día es complicado encontrar algo que reúna todo eso. Por eso me gustaría escuchar opiniones de gente que haya pasado por algo parecido o que tenga más experiencia. # 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años Últimamente me he puesto a pensar y me he dado cuenta de algunas cosas que me preocupan. Tengo 19 años y no sé cocinar prácticamente nada, no sé planchar, apenas tengo dinero ahorrado, nunca he trabajado y no sé si sería capaz de vivir solo y valerme por mí mismo. Me da la sensación de que me faltan muchas habilidades básicas para la vida adulta. # 5. Qué hacer este verano Y ahora llega el verano y tampoco sé muy bien qué debería hacer. Tengo el B2 de inglés y estoy pensando en intentar sacarme el C1. También me planteo buscar algún trabajo, irme una temporada a otro país o hacer alguna experiencia que me ayude a madurar. Los que tenéis hijos de mi edad, ¿qué les recomendaríais? Y los que tenéis más o menos mi edad, ¿qué tenéis pensado hacer vosotros? # 6. El fútbol Otra cosa importante para mí es el fútbol. Siempre se me ha dado muy bien y me encanta, pero por varios motivos que no vienen al caso lo dejé. Ahora me pregunto si todavía podría llegar a algo o si ya es tarde para eso. Aunque no llegue a nada profesional, creo que volver a jugar podría servirme como desahogo y hacerme bastante bien. # 7. Mis gustos y cómo soy Para que os hagáis una idea y podáis orientarme mejor con carreras, FP o cualquier otra opción, os cuento un poco cómo soy. * Me gustan mucho los niños y se me dan bastante bien. * Me encanta hablar con personas mayores, escucharlas y ayudarlas. * Creo que soy demasiado empático. * Me encanta el deporte, especialmente el fútbol. * Me gusta muchísimo la naturaleza porque me calma bastante. * Me gusta enseñar y ayudar a la gente, aunque no sé si se me da especialmente bien enseñar. * Me gusta sentirme útil. * Tengo carnet de conducir y me encanta echar una mano llevando a alguien donde necesite. * Me gustan mucho las motos y las bicis. * Me encanta viajar. * Me gusta socializar y conocer gente de otros países y culturas. # 8. Independizarme o seguir en casa También he pensado en independizarme. No sé muy bien cómo hacerlo porque económicamente no tengo prácticamente nada. Vivo muy bien en casa de mis padres, pero precisamente por eso siento que me acomodo demasiado. Me ponen la comida por delante, me ayudan con casi todo y creo que eso no me está ayudando a espabilar. No quiero llegar a los 30 años viviendo igual. Además, aunque en mi casa se está bien, como en todas las familias a veces hay discusiones o un ambiente un poco tenso, aunque nada fuera de lo normal. # 9. Ansiedad y salud mental Por otro lado, creo que tengo algo parecido a ansiedad generalizada. Ahora lo llevo bastante mejor que antes, pero sigue habiendo momentos en los que me afecta. A veces siento que mi cabeza se preocupa por absolutamente todo. Me cuesta controlar esos pensamientos y aparecen síntomas típicos como aceleración del corazón y sensación de nerviosismo. Fui a una psicóloga y me ayudó bastante. Intento aplicar lo que aprendí allí y seguir peleándolo por mi cuenta. # 10. Mis principales problemas y defectos Para que os hagáis una idea más completa de cómo soy, os dejo algunas cosas que me cuesta gestionar: * Suelo llegar tarde a los sitios. * Soy bastante desorganizado. * Pierdo cosas con facilidad. * Tardo mucho en prepararme. * Con la ansiedad suelo tener menos hambre y comer más despacio. * Me cuesta cumplir mi palabra, incluso conmigo mismo. * Me acuesto muy tarde. * Me levanto muy tarde. * Paso demasiado tiempo con el móvil. * Soy muy rayado y le doy demasiadas vueltas a todo. * Muchas veces me preocupo por cosas que ni siquiera han pasado. * Me cuesta muchísimo concentrarme para estudiar o trabajar. * Necesito poner música, vídeos o series para hacer casi cualquier cosa. * Me cuesta sentarme a hacer lo que tengo que hacer. # 11. Cualquier consejo es bienvenido Soy un "hombre" de 19 años, o quizá todavía un chaval que está intentando convertirse en un hombre. Quiero tener una vida plena y feliz, pero ahora mismo no tengo muy claro cómo hacerlo. Acepto cualquier consejo sobre estudios, trabajo, dinero, independencia, relaciones, salud mental, salud física, disciplina o simplemente sobre la vida en general. Muchas gracias a todos los que os toméis el tiempo de leerme y responder. |
Hoy 02:32
|
Te estas saturando tu solo. Una cosa tras otra
1 acaba la carrera. El primer año es el peor. No lo tires a la basura. Disfruta la vida iniversitria que solo se puede hacer una vez. Y haz todos los contactos que puedas con compañeros y profesores 2.Aprende a valerte por ti mismo. Cocinar es esencial, empieza ya a interesarte en casa 3 Futbol, olvidate de ser jugador serio, ya es tarde. Como mucho, sacate el titulo de entrenador y ya empezaras con equipos de crios 4 Disfruta mas y piensa menos, que tienes 19 años |
Hoy 02:35
| y añado, vete este verano con alguna ong a algun sitio del 3er mundo a ayudar con temas agricolas. Con tus conocimientos se te van a rifar y vas a aprender una barbaridad, Ademas que se te van a quitar las ansiedades y problemas que no lo son |
| No hagas caso a la gente que dice que tienes tiempo, metete en un fp superior y mete la cabeza en el mercado laboral cuánto antes. Ahorra todo lo posible mientras vives en casa de los padres y pilla una vivienda, que eso va a ser el problema mas grande que va a tener españa de aquí a unos años y no hay previsión de que esto mejore, si no todo lo contrario. En una carrera vas a estar años y con los avances de la IA y la robotica no te asegura que vayas a trabajar de lo que estudies. |
|
Espero que todo vaya muy bien. Os vengo a pedir consejos y ayuda para mejorar mi situación y escoger un camino en la vida porque estoy un poco perdido. # Índice 1. Mi situación actual 2. El problema con la carrera 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años 5. Qué hacer este verano 6. El fútbol 7. Mis gustos y cómo soy 8. Independizarme o seguir en casa 9. Ansiedad y salud mental 10. Mis principales problemas y defectos 11. Cualquier consejo es bienvenido # 1. Mi situación actual Tengo 19 años y estoy terminando mi primer año de carrera. Desde que hice Selectividad siento que estoy bastante perdido y que no he aprovechado el tiempo como debería. Muchas veces pienso que soy un vago, aunque tampoco sé si es exactamente eso. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero tomar decisiones importantes sobre mi futuro, pero no tengo claro cuál es el camino correcto. # 2. El problema con la carrera El año pasado entré en Ingeniería Agrícola porque pensaba que me iba a encantar. No me apetece explicar demasiado el porqué, pero la realidad es que no ha sido así. Me encanta la naturaleza y no descarto trabajar algún día en algo relacionado, pero ahora mismo no me veo ni estudiando ni trabajando de ello. La verdad es que ya entré en la carrera pensando que probablemente acabaría dejándola, y eso seguramente también ha influido en cómo me he tomado el curso. # 3. Qué hacer con mi futuro académico y laboral Tengo un 12,4 en Selectividad y realmente no sé en qué meterme. Me gustaría estudiar algo que me ilusione, que me motive durante la carrera y que luego me guste como trabajo. También me gustaría que tuviera salidas laborales, que se pudiera ganar bien y trabajar en unas condiciones decentes. No sé si estoy pidiendo mucho o si hoy en día es complicado encontrar algo que reúna todo eso. Por eso me gustaría escuchar opiniones de gente que haya pasado por algo parecido o que tenga más experiencia. # 4. Cosas de las que me he dado cuenta con 19 años Últimamente me he puesto a pensar y me he dado cuenta de algunas cosas que me preocupan. Tengo 19 años y no sé cocinar prácticamente nada, no sé planchar, apenas tengo dinero ahorrado, nunca he trabajado y no sé si sería capaz de vivir solo y valerme por mí mismo. Me da la sensación de que me faltan muchas habilidades básicas para la vida adulta. # 5. Qué hacer este verano Y ahora llega el verano y tampoco sé muy bien qué debería hacer. Tengo el B2 de inglés y estoy pensando en intentar sacarme el C1. También me planteo buscar algún trabajo, irme una temporada a otro país o hacer alguna experiencia que me ayude a madurar. Los que tenéis hijos de mi edad, ¿qué les recomendaríais? Y los que tenéis más o menos mi edad, ¿qué tenéis pensado hacer vosotros? # 6. El fútbol Otra cosa importante para mí es el fútbol. Siempre se me ha dado muy bien y me encanta, pero por varios motivos que no vienen al caso lo dejé. Ahora me pregunto si todavía podría llegar a algo o si ya es tarde para eso. Aunque no llegue a nada profesional, creo que volver a jugar podría servirme como desahogo y hacerme bastante bien. # 7. Mis gustos y cómo soy Para que os hagáis una idea y podáis orientarme mejor con carreras, FP o cualquier otra opción, os cuento un poco cómo soy. * Me gustan mucho los niños y se me dan bastante bien. * Me encanta hablar con personas mayores, escucharlas y ayudarlas. * Creo que soy demasiado empático. * Me encanta el deporte, especialmente el fútbol. * Me gusta muchísimo la naturaleza porque me calma bastante. * Me gusta enseñar y ayudar a la gente, aunque no sé si se me da especialmente bien enseñar. * Me gusta sentirme útil. * Tengo carnet de conducir y me encanta echar una mano llevando a alguien donde necesite. * Me gustan mucho las motos y las bicis. * Me encanta viajar. * Me gusta socializar y conocer gente de otros países y culturas. # 8. Independizarme o seguir en casa También he pensado en independizarme. No sé muy bien cómo hacerlo porque económicamente no tengo prácticamente nada. Vivo muy bien en casa de mis padres, pero precisamente por eso siento que me acomodo demasiado. Me ponen la comida por delante, me ayudan con casi todo y creo que eso no me está ayudando a espabilar. No quiero llegar a los 30 años viviendo igual. Además, aunque en mi casa se está bien, como en todas las familias a veces hay discusiones o un ambiente un poco tenso, aunque nada fuera de lo normal. # 9. Ansiedad y salud mental Por otro lado, creo que tengo algo parecido a ansiedad generalizada. Ahora lo llevo bastante mejor que antes, pero sigue habiendo momentos en los que me afecta. A veces siento que mi cabeza se preocupa por absolutamente todo. Me cuesta controlar esos pensamientos y aparecen síntomas típicos como aceleración del corazón y sensación de nerviosismo. Fui a una psicóloga y me ayudó bastante. Intento aplicar lo que aprendí allí y seguir peleándolo por mi cuenta. # 10. Mis principales problemas y defectos Para que os hagáis una idea más completa de cómo soy, os dejo algunas cosas que me cuesta gestionar: * Suelo llegar tarde a los sitios. * Soy bastante desorganizado. * Pierdo cosas con facilidad. * Tardo mucho en prepararme. * Con la ansiedad suelo tener menos hambre y comer más despacio. * Me cuesta cumplir mi palabra, incluso conmigo mismo. * Me acuesto muy tarde. * Me levanto muy tarde. * Paso demasiado tiempo con el móvil. * Soy muy rayado y le doy demasiadas vueltas a todo. * Muchas veces me preocupo por cosas que ni siquiera han pasado. * Me cuesta muchísimo concentrarme para estudiar o trabajar. * Necesito poner música, vídeos o series para hacer casi cualquier cosa. * Me cuesta sentarme a hacer lo que tengo que hacer. # 11. Cualquier consejo es bienvenido Soy un "hombre" de 19 años, o quizá todavía un chaval que está intentando convertirse en un hombre. Quiero tener una vida plena y feliz, pero ahora mismo no tengo muy claro cómo hacerlo. Acepto cualquier consejo sobre estudios, trabajo, dinero, independencia, relaciones, salud mental, salud física, disciplina o simplemente sobre la vida en general. Muchas gracias a todos los que os toméis el tiempo de leerme y responder. En el tema laboral, puede que nunca llegues a necesitar la carrera que tanta importancia das ahora. Por tus gustos e inquietudes, te veo como guía (o monitor) de rutas por la naturaleza (unes aire libre y deporte), explicando a la gente qué árboles están viendo, qué pájaros los usan de casa, a dónde emigran, qué otros bichos se comen sus semillas, o si en otoño favorece un hongo u otro, creo que me explico. Y seguramente no encuentres ofertas de trabajo que busquen este perfil, a lo mejor tienes que crear tu propio empleo. Y eso, amigo... eso no te lo van a enseñar en la uni. Así que aprovecha para disfrutar y conocer gente, pregunta qué les gustaría hacer en una de esas rutas, o si les parece interesante, si añadirían algo o lo quitarían... incluso puede que te den otra idea totalmente diferente... Hala, ya tienes "tarea" jajaja. |
Hoy 02:37
|
Piensas de mas porque haces cosas de menos. Haz mas y pensaras menos |
Hoy 02:40
|
Buenas shur, yo tengo 21 recién cumplidos y estaba cómo tú, más o menos, yo el bachillerato me daba igual y me lo saqué con una suspensa (es más decía a ver si saco un 5 justo y tengo menos opciones para elegir y así no me rayo, porque odio elegir) y cuando acabé bachiller me metí en una fp superior de la cuál no aprendí nada, saqué lo mínimo mínimo (tengo un 5,5 de media) y lo único que saqué fue un viaje gratis porque era de un programa bilingüe entonces mis padres me dijeron que tenía que elegir una carrera y eso y pues cuando abrí la web de la matricula no tenía ni idea de qué carreras poner, me puse nervioso y lo cerré y así un par de veces hasta que dije bueno pues pongo geología, filología inglesa, ade, informática y química y acabé en geología, ese verano fue una mierda estuve todo el verano, diciendo que la había cagado que tal que vaya mierda de carrera, incluso fui al reclutador para ir al ejército (para que veas los perdido que estaba), al final empecé la carrera y aunque no me ilusiona muchísimo, estoy bien. Y conforme lo de que me cuesta sentarme me pasa lo mismo tengo examen la semana que viene y cómo tú siempre tengo que tener videos de fondo o lo que sea (tengo la dopamina quemada etc) y me cuesta muchísimo sentarme, aún así voy medio bien aprobé unas cuantas el primer cuatri y este voy a por todas. Lo que te quiero decir es lo que te han dicho por ahí arriba no te rayes de más (yo también me rayo mucho y me pongo en lo peor, me veo demasiado identificado en ti por eso escribo este tocho jajaja) si en la carrera estás medio bien acabarla es la mejor opción , este verano podrías probar a ser monitor de fútbol o algo y ver si eso te gusta, yo en los veranos no sé porque me suelo aislar, pero eso son manías mías, este en concreto intentaré sacarme el título de francés, otro me saque el de chino y otro leí 35 libros en el verano, pero eso son paranoias mías veraniegas jajaja. Eso sí empeiza a aprender a cocinar, poner lavadoras etc, yo hace unos meses empecé y ya hago muchísimos platos y muy buenos, muchas veces cocino yo para toda mi familia cuando llego antes de la uni. Pues eso shur que ánimo y poco más, verás cómo todo sale bien, rayate menos estudia y a darle duro. |
Hoy 02:41
|
Por cierto me haces un favor si me pasas el hilo mejor porque no me carga 🫠🫠 |
Hoy 02:44
|
Joder que razón, el problema es que aunque intente hacer cosas soy muy vago, o creo que es eso, y entonces mi mente se pone a divagar en esto y lo otro y tal y cual en vez de hacer lo que debería estar haciendo.
Por cierto me haces un favor si me pasas el hilo mejor porque no me carga 🫠🫠 esto |