¿os gusta el cine quinqui? españa en los 70,80 y 90 sobre delincuencia y drogas
04-jun-2026 22:05
|
A ver yo todo esto lo que he ido leyendo porque yo no había nacido cuando se rodó la estanquera de Vallecas.
Por ejemplo si te vas a la Wikipedia de José Luis Manzano dice que tras haber grabado la estanquera de Vallecas cayeron en el ostracismo tanto él como Eloy de la Iglesia. La explicación que da es porque con el nuevo gobierno se quería hacer otro tipo de cine más cultural y alejarse de ese tipo de cine kinki. El tema es que en esa película la protagonista también era Maribel Verdú y yo veo que Maribel Verdú a raíz de esa película es cuando saltó al estrellato. Yo a Maribel Verdú la conocí siendo yo muy jovencita que vi El laberinto del fauno y a raíz de eso me interese por su carrera porque pensé que era mucho más joven de lo que ers, osea no quiero decir que sea mayor, pero que quiero decir que pensé que era muchísimo más joven y tal y me sorprendió que tuviese películas tan atrás. Y vi que ella saltó a la fama por así decirlo con la estanquera de Vallecas y a raíz de ahí pues ya así con Moncho Armendáriz y fue haciendo papeles muy muy buenos que la llevaron a a la fama. Entonces el leer que José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia cayeron en el ostracismo porque el gobierno apostaba por otro tipo de cine más cultural y resulta que siendo protagonista de la misma película Maribel Verdú triunfó pues es lo que es o me llama la atención. Vale que entiendo que esta chica Maribel Verdú era una chica de buena posición que no tenía nada que ver con los ambientes marginales, sería una chica que se formó hizo cine y bueno la vista está que es una actriz maravillosa. Pero este muchacho yo creo que ya estaba rehabilitado no entiendo por qué lo dejaron caer en él ostracismo y que se volviera a enganchar a las drogas. Y el director de cine Eloy de la Iglesia yo no sé hasta qué punto él también estaba con problemas de adicciones o n,pero bueno él vivió muchos años y bueno era un director de cine que podía verse adaptado a otros formatos. Entonces bueno eso que me llama la atención simplemente que se diga que ellos han caído en el ostracismo y que el cine fue cambiando por un cine más cultural y por eso se les apartó, cuando Maribel Verdú procedía de la misma película y a ella si se le dió la oportunidad. Que me parece muy bien que Maribel Verdú le dieran la oportunidad porque es una actriz magnífica, insisto, lo que me da pena es del chaval este que si se le hubiera dado alguna oportunidad pues a lo mejor no hubiera acabo tan mal el muchacho. |
05-jun-2026 01:01
| Hace tiempo vi una que iba de un chaval asi buenazo que va a salones recreativos y se acaba juntando con kinkilleros (se enamora de una de las kinkis) y acaba haciendo locuras pero no recuerdo mucho mas. Alguien sabe cual es? |
05-jun-2026 01:07
|
a mi si, me encantan las siguientes peliculas, aqui os dejo mi top 5:
1.navajeros 2.el pico 1 3.el pico 2 4. colegas 5.deprisa deprisa y luego ya todas las demas, las de perros callejeros(el torete, el vaquilla), alguna suelta que tiene el pirri, la estanquera de vallecas, etc.... algun forero conocio algun actor kinki de esa epoca en la vida real? algunos eran kinkis que actuaban, y otros actores de la epoca que no les salia nada de curro y actuaban tambien(vease jose luis manzano) y que acabaron igual que los kinkis, en la carcel o muertos ![]() ![]() aqui os dejo el documental para descargar de QUINQUI STARS(2018) de juan vicente cordoba y el coleta(rapero quinqui): https://1fichier.com/?qur7fc8mmlwzwu49zpxp aqui os dejo el canal de youtube de un shur que anda por el hilo, que hace cosas sobre el cine quinqui, el canal de Yotube es: GrMarco9
|
05-jun-2026 01:11
|
a mi si, me encantan las siguientes peliculas, aqui os dejo mi top 5:
1.navajeros 2.el pico 1 3.el pico 2 4. colegas 5.deprisa deprisa y luego ya todas las demas, las de perros callejeros(el torete, el vaquilla), alguna suelta que tiene el pirri, la estanquera de vallecas, etc.... algun forero conocio algun actor kinki de esa epoca en la vida real? algunos eran kinkis que actuaban, y otros actores de la epoca que no les salia nada de curro y actuaban tambien(vease jose luis manzano) y que acabaron igual que los kinkis, en la carcel o muertos ![]() ![]() aqui os dejo el documental para descargar de QUINQUI STARS(2018) de juan vicente cordoba y el coleta(rapero quinqui): https://1fichier.com/?qur7fc8mmlwzwu49zpxp aqui os dejo el canal de youtube de un shur que anda por el hilo, que hace cosas sobre el cine quinqui, el canal de Yotube es: GrMarco9 y bueno me vi la película del vaquilla y me pareció que tenía una profundidad flipante, nada que ver con los mierdones actuales, me pareció una pelicula muy real aquí te dejo un hilo que abrí con mi review https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10396292 |
05-jun-2026 01:16
|
Otro flipao del cine quinqui por aquí. Ya de paso aprovecho para preguntar a algún shur, si sabe dónde conseguir la peli "Chocolate". Me las veo putas y nunca encuentro nada en internet, y en dvd creo que ni está, se quedó en VHS. |
05-jun-2026 03:19
|
Ya que os mola este cine. Vi una película de hace unos pocos años donde como a mitad de la película la pandilla protagonista están en una zona donde hay guiris y se emborrachan con ellos y luego hay unos de ellos que van a robar a una gasolinera y les pegan un tiro, qué película es. Porque me quiere sonar que pudo ser las leyes de la frontera pero no me acaba de encajar. |
05-jun-2026 06:27
|
Como persona joven que soy, (relativamente), yo no pude vivir esta época de españa, en cierto modo romantizo los 80s, 90s donde la vida era muy diferente, no había moros ni panchitos, y las mujeres eran fieles para toda la vida, te podías plantear tener una familia con un solo sueldo, pero realmente nunca sabré si esos tiempos fueron tan buenos por que no los he vivido]
![]() Moros tenías en el barrio chino de cualquier ciudad, pero entiendo que disfrutarias más la puñalada autóctona por un talego
|
05-jun-2026 06:44
|
A ver yo todo esto lo que he ido leyendo porque yo no había nacido cuando se rodó la estanquera de Vallecas.
Por ejemplo si te vas a la Wikipedia de José Luis Manzano dice que tras haber grabado la estanquera de Vallecas cayeron en el ostracismo tanto él como Eloy de la Iglesia. La explicación que da es porque con el nuevo gobierno se quería hacer otro tipo de cine más cultural y alejarse de ese tipo de cine kinki. El tema es que en esa película la protagonista también era Maribel Verdú y yo veo que Maribel Verdú a raíz de esa película es cuando saltó al estrellato. Yo a Maribel Verdú la conocí siendo yo muy jovencita que vi El laberinto del fauno y a raíz de eso me interese por su carrera porque pensé que era mucho más joven de lo que ers, osea no quiero decir que sea mayor, pero que quiero decir que pensé que era muchísimo más joven y tal y me sorprendió que tuviese películas tan atrás. Y vi que ella saltó a la fama por así decirlo con la estanquera de Vallecas y a raíz de ahí pues ya así con Moncho Armendáriz y fue haciendo papeles muy muy buenos que la llevaron a a la fama. Entonces el leer que José Luis Manzano y Eloy de la Iglesia cayeron en el ostracismo porque el gobierno apostaba por otro tipo de cine más cultural y resulta que siendo protagonista de la misma película Maribel Verdú triunfó pues es lo que es o me llama la atención. Vale que entiendo que esta chica Maribel Verdú era una chica de buena posición que no tenía nada que ver con los ambientes marginales, sería una chica que se formó hizo cine y bueno la vista está que es una actriz maravillosa. Pero este muchacho yo creo que ya estaba rehabilitado no entiendo por qué lo dejaron caer en él ostracismo y que se volviera a enganchar a las drogas. Y el director de cine Eloy de la Iglesia yo no sé hasta qué punto él también estaba con problemas de adicciones o n,pero bueno él vivió muchos años y bueno era un director de cine que podía verse adaptado a otros formatos. Entonces bueno eso que me llama la atención simplemente que se diga que ellos han caído en el ostracismo y que el cine fue cambiando por un cine más cultural y por eso se les apartó, cuando Maribel Verdú procedía de la misma película y a ella si se le dió la oportunidad. Que me parece muy bien que Maribel Verdú le dieran la oportunidad porque es una actriz magnífica, insisto, lo que me da pena es del chaval este que si se le hubiera dado alguna oportunidad pues a lo mejor no hubiera acabo tan mal el muchacho. |
05-jun-2026 10:00
| tienes mas info de esa reedicion? yo no e visto nada por ningun lao... a ver si esta nueva reedicion si me deja comprarla... |
05-jun-2026 19:32
|
Pero no voy a eso, voy a que dicen que a raíz de la estanquera Manzano y Eloy de la Iglesia fueron apartados del cine, sin embargo a ella no le pasó factura al contrario. Que me parece bien que ella haya triunfado, peor le da pena al chaval como lo rechazaron. |
05-jun-2026 19:39
|
La última peli que vi del género es Chocolate (1980). No está entre las mas conocidas y está bien. https://m.filmaffinity.com/es/film364869.html |
05-jun-2026 19:46
|
nací en el 74 , imagina , nos vimos todas las del vaquilla y el torete y esa de perros callejeros con ese final impactante lo curioso es que era bastante real , yo tuve la suerte de vivir en una zona cómoda , al lado de sagrada familia y algún yonky en la salida del metro y poco más , pero tenía unos tíos que vivían en la frontera besós la mina justo enfrente del campo de futbol y aquello era mega bestia |
05-jun-2026 20:26
| Llevo tiempo queriendo ver "3 días de libertad" , la última película de José Antonio de la Loma, a ver si algún día la encuentro |