¿15k a tocateja o Eléctrico financiado?
Encuesta del tema
15k a tocateja
Eléctrico financiado
Votantes: 60. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 09:07
| 15k pero gasolina, tienes para un i30 con menos de 40.000km... depende también de los km que hagas al año y viajes largos que con eléctrico es un coñazo, si haces menos de 10k no te lo pienses y gasolina |
04-jun-2026 09:12
| Yo estaba igual y al final he cogido una berlina diesel potente por 10.000€. Poniéndolo al día con mantenimientos serán 12 como mucho |
04-jun-2026 09:46
04-jun-2026 10:04
Editado: 04-jun-2026 10:07 -
04-jun-2026 10:52
|
No entiendo porque a la gente le da vergüenza decir q tiene q financiar. Salvo un crédito como en Tesla, muy bajo de interés, nunca sale bien lo de financiar, y eso suponiendo q el dinero lo tengas trabajando. La excusa de “descapitalizarse” es un tanto . Dicho esto, que cada cual haga lo q quiera y compre lo q le apetezca q no hace mal a nadie, incluso si está tieso. El dinero está tb para disfrutarlo y los coches a mucha gente le hacen ilusión.
Sobre el coche, depende del vehículo en cuestión. Gastar 15k en un hierro con 200k km pues no lo veo, pero es q no das pistas Te permite mantener liquidez inmediata para afrontar otros proyectos que igual no podrías o no desearías financiar, al margen de tener la posibilidad de mantenerte invertido que muy mal lo tienes que hacer en el contexto actual para no sumar un 4% sin muchas preocupaciones. Y por otro lado, hay un tema conceptual que parece muy obvio pero que en la práctica para el español medio no lo es tanto y es que ahorrar de forma autónoma a muchas familias les resulta complicado por el coste de la vida y que siempre surgen cosas y obligarte a una cuota siempre es más fácil. Por tanto llegar a ahorrar 20k les puede suponer un mundo y obligatse a una cuota no tanto, luego es preferible mantener ahorro para imprevistos. Que yo tengo la capacidad de apartar cada mes X dinero para ahorro y parece sencillo, obvio y es lo óptimo, pero no es la realidad para muchas familias y la cultura financiera patria es tirando a nula. Todo lo que explico funciona, lógicamente, cuando te financias de forma razonable, por un importe y cuota asumible y a un tipo de interés del 3-4%. Si lo tienes que hacer al 10% por una cuota superior a tu hipoteca pues ya tal. Y al hilo del OP y sobre el cambio, hay que afilar bien el lápiz pues entre ayudas y deducciones, el eléctrico puede salir muy a cuenta. Yo compré uno el año pasado y entre lo que recogí de mi anterior coche, el moves y el 15% en irpf, la verdad es que cambiaba el coche casi “gratis” y luego obviamente todo el ahorro en consumo y mantenimiento que viene detrás. |
04-jun-2026 11:15
|
Lo de la no descapitalización no es una excusa, si no una estrategia financiera.
Te permite mantener liquidez inmediata para afrontar otros proyectos que igual no podrías o no desearías financiar, al margen de tener la posibilidad de mantenerte invertido que muy mal lo tienes que hacer en el contexto actual para no sumar un 4% sin muchas preocupaciones. Y por otro lado, hay un tema conceptual que parece muy obvio pero que en la práctica para el español medio no lo es tanto y es que ahorrar de forma autónoma a muchas familias les resulta complicado por el coste de la vida y que siempre surgen cosas y obligarte a una cuota siempre es más fácil. Por tanto llegar a ahorrar 20k les puede suponer un mundo y obligatse a una cuota no tanto, luego es preferible mantener ahorro para imprevistos. Que yo tengo la capacidad de apartar cada mes X dinero para ahorro y parece sencillo, obvio y es lo óptimo, pero no es la realidad para muchas familias y la cultura financiera patria es tirando a nula. Todo lo que explico funciona, lógicamente, cuando te financias de forma razonable, por un importe y cuota asumible y a un tipo de interés del 3-4%. Si lo tienes que hacer al 10% por una cuota superior a tu hipoteca pues ya tal. Y al hilo del OP y sobre el cambio, hay que afilar bien el lápiz pues entre ayudas y deducciones, el eléctrico puede salir muy a cuenta. Yo compré uno el año pasado y entre lo que recogí de mi anterior coche, el moves y el 15% en irpf, la verdad es que cambiaba el coche casi “gratis” y luego obviamente todo el ahorro en consumo y mantenimiento que viene detrás. No entendería hacerlo si tengo el dinero en una cuenta corriente sin generar nada. Salvando una reserva “x” para imprevistos, financiar es una mala opción financiera teniendo el dinero parado. |
04-jun-2026 11:41
|
No lo he personalizado, solo he dicho que me sorprende la gran cantidad de gente que hay que si no intenta transmitir que va sobrado, no cree que quede bien. Y bueno, es normal tener que financiar, la gente lo lleva haciendo toda la vida. En mi caso en alguna ocasión lo he tenido que hacer y no se me caen los anillos.
No entendería hacerlo si tengo el dinero en una cuenta corriente sin generar nada. Salvando una reserva “x” para imprevistos, financiar es una mala opción financiera teniendo el dinero parado. Yo soy bastante antifinanciación, salvo que sea crítico, pero no me avergüenza reconocer que en esta última compra financié un pico (10k) precisamente por no emplear fondos propios. Mini me lo ofreció al 3,99% TAE (+ el tradicional descuento en precio) lo que me pareció dinero regalado frente a deshacer inversiones, algunas de ellas rentando a doble dígito. |
04-jun-2026 14:30
04-jun-2026 14:33
|
Vamos, que le metes unos 1000-1200 km/mes. Unos 15.000 al año.
Con eso, y con el precio de la gasolina / electricidad ya puedes calcular. (todo aprox. no lo tomes literal, pero vale para hacerse una idea): Pues a 6.5L/ 100km (poco me parece) te gastas casi 1000litros de gasoil. Y al precio de 1.6€/litro son unos 1600€/año en gasoil (redondeando). Con el electrico, por ejemplo un Model 3 combinando ciudad/autopista, te hace un 11-12kWh/100km, a 0,09cts/kWh te gastas unos 1700kWh/año, o dicho de otro modo: 150-160€/año. Te ahorrarías unos 1400€ al año (aprox.) Si el gasoil te cuesta 15k y el electrico unos 30k, necesitas 10 años para salvar esos 15k de diferencia. Que luego será menos porque el gasoil requiere mucho mas mantenimiento y mas si no es nuevo. Así que aproximadamente hasta el 8º año no amortizarías el Electrico y luego, ahorrarías unos 1400€/año. Y faltaría por tener en cuenta la reventa pasados por ejemplo 10 años, de un gasolina con bastantes años vs un electrico con 10años (incógnita). Pero ya son hacer demasiadas cábalas. Todo esto, siempre que el precio del gasoil no suba (que es muy probable) y se vayan los números a la mierda, haha. |
04-jun-2026 15:05
04-jun-2026 15:14
|
Por practicidad, si dices que un fin de semana tontorrón ya haces 600km, estando lejos de tu cargador doméstico, un coche de combustión, te da la tranquilidad de no tener que sufrir por la autonomía. Concretamente, me iría a un gasolina, por ejemplo, un Škoda scala con 4/5 años te entra ya en presupuesto y creo que cuadra bastante con lo que buscas |
04-jun-2026 23:48
|
Haz cuentas: Nuevo ID. 3 Neo Configúralo Pide más información Desde 25.000€ sujeto a financiación o 35 cuotas de180 €/mes + 1 cuota de 4.500€ (en el mes 12) | Entrada: 5.952,85€ | 36 meses | Cuota final de 18.098€ en el mes 36 5295'85+6300+4500+18098=33694'7 De 25000 que dice que cuesta a 33694'7€ hay un incremento del 34.7788% Y no me vengáis con que los intereses se calculan asi |
05-jun-2026 07:47
|
YO compraría el eléctrico. Pero cada uno sabe su situación y con los datos que das... |

:.

·