Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 17:03
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. Toda la razón . Esto lo van a pagar esas regiones . Observare con atención su deteriodo |
03-jun-2026 17:03
|
No te recomiendo que me digas que tenemos que llamarnos como el otro crea que actuamos. Porque entonces tendría que llamarte gilipollas, porque creo que estás actuando como un gilipollas y esto se convertiría en un intercambio de insultos estéril. Preferiría dejar lo de lerdo y gilipollas fuera, la verdad. No me gusta faltar ni que me falten al respeto y no es necesario. Ni tú ni yo vamos a ganar ni perder nada con esta conversación. |
03-jun-2026 17:04
|
"EXIJO" jajajaja pero donde vas exigiendo nada hombre.... Tú cómo ciudadano ESPAÑOL que eres tienes derecho a que la administración pública te atienda, y ya está. Otra cosa es que te de gustirrinín que te atiendan en catalán y que en ese momento sientas que sois una nación de la hostia, antiquísima y tal, pero la realidad es que sois una región de España en la que viven otros españoles que no tiene por qué saber catalán, y como pagan los mismos impuestos que tú, tienen el mismo derecho que tú a que les atiendan en la lengua de TODOS LOS ESPAÑOLES. Porque os recuerdo que toda España es de todos los españoles. Otra cosa diferente es que en tu bar de confianza prefieras que te atiendan en catalán o en suajili, y por supuesto estaréis en vuestro derecho de hablar lo que os salga de los cojones.
Todo lo demás son gilipolleces, un funcionario que venga a mi tierra va a tener que entenderme porque a mi no me sale de los cojones usar otro idioma. Y eso no va a cambiar ni me voy a mover un centímetro de esa linea, yo soy español si, pero soy CATALÁN y mi lengua materna es el catalán. Si formamos un país lo formamos para todo, aquí se me respeta. Al igual que cuando salgo de mi tierra uso el Español. |
03-jun-2026 17:05
| Si tan els hi molesta, que marxin a escolaritzar-se a Guadalajara. No els volem |
03-jun-2026 17:05
|
Todo el repeto del mundo no es, pero bueno.
Corrijo, la mayoría de catalanes habla español también, pero muchos no quieren hablarlo. Precisamente yo me refiero a que estando ahí me he encontrado caracteres hostiles, no la mayoría, que niegan el dialogo si no hablas catalan o inglés. Entiendo que son unos pocos, pero son cosas que si te pasan cuesta de olvidar. Y de nuevo, creo que un español que vaya a trabajar a cataluña debería poder hablar español en su trabajo sin problema, sin necesidad de hablar catalan, igualq ue pasa en la mayoría de comunidades. |
03-jun-2026 17:06
|
y lo es. el castellano es la lengua impuesta es algo que no es discutible, es historia. vete a los datos de inicios del siglo XX y compara la lengua mayoritaria cual era en cataluña. luego pasa lo que pasa en época franquista y se llena cataluña de andaluces, extremeños, murcianos,... cuyos nietos son los que ahora salen en esa gráfica del castellano como lengua materna.
|
|
Todo el repeto del mundo no es, pero bueno.
Corrijo, la mayoría de catalanes habla español también, pero muchos no quieren hablarlo. Precisamente yo me refiero a que estando ahí me he encontrado caracteres hostiles, no la mayoría, que niegan el dialogo si no hablas catalan o inglés. Entiendo que son unos pocos, pero son cosas que si te pasan cuesta de olvidar. Y de nuevo, creo que un español que vaya a trabajar a cataluña debería poder hablar español en su trabajo sin problema, sin necesidad de hablar catalan, igualq ue pasa en la mayoría de comunidades. La cosa es que luego ese trabajador no pretenda que el resto de catalanes se adapte a él y, como mínimo, comprenda el catalán cuando alguien lo use. Y permíteme dudar que hayas encontrado tan fácilmente a ciudadanos catalanes que se muestren hostiles con gente por el mero hecho de hablar castellano, ¿Dónde ocurrió? ¿En algún comercio? ¿De qué ciudad? Quiero ver hasta qué punto has desarrollado la historieta que te acabas de inventar. |
|
Qué más da. La sustitución étnica acabará rápido con todas esas pajas mentales. Es un debate absurdo hoy en día. |
| Entonces debería ser bien simple sacarse el C1 no se de que se quejan, es nivel de 3/4 de ESO xD. |
03-jun-2026 17:09
|
Tendrían que escoger todos los ciudadanos españoles, puesto que Cataluña es territorio español y cualquier ciudadano tiene derecho a ir allí, independientemente de la comunidad autónoma de procedencia. Igual que los catalanes también pueden ir a cualquier lugar de España.
No te recomiendo que me digas que tenemos que llamarnos como el otro crea que actuamos. Porque entonces tendría que llamarte gilipollas, porque creo que estás actuando como un gilipollas y esto se convertiría en un intercambio de insultos estéril. Preferiría dejar lo de lerdo y gilipollas fuera, la verdad. No me gusta faltar ni que me falten al respeto y no es necesario. Ni tú ni yo vamos a ganar ni perder nada con esta conversación. ![]() Dejad de intentar imponer a los demás vuestras locuras. |
03-jun-2026 17:11
|
Sucede justo al revés. Es el castellano que desplaza el catalán.
Un idioma que lucha por sobrevivir en la misma tierra y comunidad humana en la que se originó y ha tenido uso a todos los niveles durante siglos, y otro que aspira a que no haga falta aprender el primero cuando alguien pretende vivir en esa tierra para poder arrinconarlo y desplazarlo. Es delirante. Si la gente libremente decide hablar otra lengua, que lógica tiene que los políticos, con el dinero de esa misma gente, intente reconducirles como si estuvieran equivocados? |
03-jun-2026 17:11
|
Yo sí lo veo, un vasco, navarro, catalán, valenciano, gallego, o balear se puede presentar a oposiciones públicas en su comunidad (y las colindantes del mismo idioma), cuando una persona, por ejemplo de Palencia, no se puede presentar a las mismas oposiciones en ninguna de esas comunidades, que para más delito, son de las más ricas de España y con mejor calidad de vida.
De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna utilidad adicional en el día a día, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades. Que tiene que ver que sean comunidades autónomas más ricas, no es su problema si tú quieres vivir en ellas, nadie te obliga. Si te mudas a vivir a una región, en España o donde quieras, en la que la población habla un idioma en concreto lo normal es aprender el idioma en el que la gente se comunica y no querer imponer el tuyo. Si tú hablas en castellano en Cataluña no vas a tener ningún problema ya que en España todo ciudadano conoce el idioma, pero no puedes pretender que otros tengan que usarlo en ámbitos donde se comunican en catalán porque es su lengua, siendo encima idioma cooficial. Pero cual es el problema en que la educación en comunidades autónomas con lenguas cooficiales sea en ambas lenguas? Por qué tiene que ser exclusivamente en castellano? En Valencia hubo una votación para plantear esto. Las familias votaron y salió a favor de la educación en valenciano, pero seguimos erre que erre... |
03-jun-2026 17:12
|
Es tremendo. @Rocco_Vk pontificando sobre la situación lingüística en Cataluña cuando no ha puesto un pie aquí en su vida.
https://forocoches.com/foro/showthre...800&highlight= Parece que al final no consiguió ligar en Salou y por ello empezó a odiar todo lo catalán. |
03-jun-2026 17:14
|
Cuando el temario en las aulas se da en catalán, es lógico que al profesor se le pida el nivel correspondiente. Es cultura, y hay que preservarla. Ya sea catalán, gallego o euskera.
Lo mejor de todo es el individuo que tiene menos mundo que un Amancio del año 1754, que se piensa que en Cataluña solo se habla catalán, que la gran mayoría es indepe y que aquí si hablas español no te entiende nadie. Ese tipo de individuo refuerza el sentimiento indepe y curiosamente aquí he visto a muchos andaluces, que han terminado votando la independencia por los comentarios que sufren cuando van a Andalucía ![]() Para el resto, lo que hacen personajes como éste es una especie de chantaje. Lo digo para ver si abrimos el resto los ojos y los mandamos a la mierda Por cierto, cultura no es más que un cajón de sastre en el que el político de turno mete cosas a las que quiere dar importancia. Los toros pueden ser cultura para un político y para otro no. El hecho de meter algo en ese cajón no lo convierte en algo importante y menos en algo tan importante que haya que mantener a la fuerza. Los catalanes sois una especie de podemitas, siempre repitiendo mantras absurdos |
Editado: 03-jun-2026 17:19 -
03-jun-2026 17:17
|
Tu tierra es España. El idioma oficial de España es el castellano. Los funcionarios en España sólo deberían tener la obligación de entender el castellano.
Si en una región hay más idiomas, pues que los usen. Pero para cosas oficiales y obligatoriedad, solo debería ser exigible la lengua vehicular nacional. Este sentido común se perdió por pugnas de poder entre políticos que querían gobernar el país. Pero no significa que tenga lógica o esté bien hecho. Es un sinsentido, el que quiere imponer el aprendizaje del catalán es para mantener fuera al resto de españoles. Es como si cada ciudad, o cada pueblo, quisiera tener un idioma diferente y exigir que les hablaran en ese idioma. Aparte de sinsentido, no parecería muy constitucional que hubiera diferencias basadas en la procedencia para optar a puestos públicos. Que seamos un país no significa que seamos iguales, yo no soy castellano, ni vasco, soy catalán. Convivimos y eso es bonito, pero no vas a decidir por mi lo que hablo o dejo de hablar en mi tierra. Eso lo tengo clarísimo. |
03-jun-2026 17:19
|
Pero qué dices, claro que se puede presentar una persona de otra comunidad solo que tiene que tener el título de la lengua en cuestión que se pida como requisito. Nadie le excluye de tenerlo y poder presentarse, no lo confundas que no es lo mismo.
Que tiene que ver que sean comunidades autónomas más ricas, no es su problema si tú quieres vivir en ellas, nadie te obliga. Si te mudas a vivir a una región, en España o donde quieras, en la que la población habla un idioma en concreto lo normal es aprender el idioma en el que la gente se comunica y no querer imponer el tuyo. Si tú hablas en castellano en Cataluña no vas a tener ningún problema ya que en España todo ciudadano conoce el idioma, pero no puedes pretender que otros tengan que usarlo en ámbitos donde se comunican en catalán porque es su lengua, siendo encima idioma cooficial. Pero cual es el problema en que la educación en comunidades autónomas con lenguas cooficiales sea en ambas lenguas? Por qué tiene que ser exclusivamente en castellano? En Valencia hubo una votación para plantear esto. Las familias votaron y salió a favor de la educación en valenciano, pero seguimos erre que erre... Yo no obligo a nadie a aprender un idioma, me obligan a mi si voy allí, no tiene ningún sentido comparar una cosa con otra. |
03-jun-2026 17:19
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. en fin, el nivel |
03-jun-2026 17:23
|
Te hablo con respeto shur, creo que si un español quisiera vivir en cualquier parte de españa debería poder moverse libremente sin sesgos por no hablar el dialecto.
El handicap lo ponen algunos catalanes que se niegan a hablar español por defender una "causa" que solo ellos defienden, y es que la mayoría de catalanes habla español pero no quiere hablarlo, y un español que va una semana no tiene porque aprender cada dialecto a donde vaya dentro de su propio país. A quien le hablas español y te contesta en catalán o directamente ni te contesta, no es que se pare precisamente a corroborar que has sido inmigrante, te hays mudado a vivir o estes de viaje, parecen principios inculcados, pero no entiendo muy bien en qué se basan, porque esa actitud arrogante no la he visto ni en país vasco ni en galicia. Igual porque los más cerrados de ideas no son tan accesibles. El otro problema es que historicamente esas regiones tienen un idioma desde antes de pertenecer a lo que conocemos como España y es la lengua materna de muchos de sus habitantes y tienen todo el derecho a comunicarse en su idioma, entre ellos y con las instituciones correspondientes a su región. Que forman parte de España y conocen el castellano? Sí. Que con alguien que no conoce el idioma propio de la región deberían dirigirse en el idioma común que es el castellano? Sí y de hecho esto es lo común. Pero creo que no tienes razón en el hecho de que si tú quieres VIVIR allí, tendrás que integrarte en la sociedad por sentido común. No te estoy diciendo que tengas que usar el catalán en tu casa, no estoy diciendo que debas comunicarte en catalán (aunque tendría su lógica, si te comunicas con catalanoparlantes), solo digo que no puedes pretender que el resto se tengan que adaptar a tí cuando tú eres el que no es de allí. Especialmente cuando los idiomas son cooficiales y vas a tener acceso a todo en castellano (faltaría más). Que te molesta entonces de que el que quiere tener acceso a lo mismo que tú en su lengua materna pueda hacerlo? |
| Disfrutad del catalan, porque me parece que cuando haya elecciones generales, lo vais a tener que hablar escondidos en cuevas |
|
Diferentes territorios y diferentes idiomas, entiendo que te joda pero es lo que hay. Igual de limitado estoy yo en opositar en Galicia o PV y vivo en el mismo país.
Es que manda pelotas jaja a ver si ahora es raro tener que hablar el idioma de allá donde vayas por lo menos tienes la obligacion de entenderlo y comunicarte, para mi el C1 es demasiado siendo completamente honesto, pero un B2 sin duda pediria si quieres trabajar en la administracion en cuestion. Que cojones haras sino cuando lleguen textos en euskera o catalan o peña que te venga a hablar en ese idioma ![]() |
03-jun-2026 17:24
|
En el momento en el que mi propio país me imponga su lengua a la mía me hago independentista. No voy a pasar por esa linea.
Que seamos un país no significa que seamos iguales, yo no soy castellano, ni vasco, soy catalán. Convivimos y eso es bonito, pero no vas a decidir por mi lo que hablo o dejo de hablar en mi tierra. Eso lo tengo clarísimo. Y exactamente por el mismo motivo algunos pasamos de hablar catalán siendo catalanes. A lo mejor, no sé, todos deberíamos dejar de intentar imponer cosas al vecino. |
|
no tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en italia, ni en francia, ni en alemania.. Solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el c1 de catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. |
|
Ese es el problema, no impongo nada, YO SE QUE EL QUE TENGO DELANTE HABLA ESPAÑOL, por eso no tiene ningún sentido que aprenda otro idioma, porque ya tenemos un idioma en común, como pasa en todos los paises.
Yo no obligo a nadie a aprender un idioma, me obligan a mi si voy allí, no tiene ningún sentido comparar una cosa con otra. No paso por eso, lo siento. Si formamos parte un de un proyecto en común se me tiene que respetar y la base de ese respeto es que aprendas mi idioma. |
03-jun-2026 17:25
| Yo no impongo absolutamente nada, tu habla lo que quieras, pero si formo parte de un país, este país va a tener que entender mi lengua. Si no quiere hacerlo no me respeta y si no me respeta yo tampoco lo voy a respetar a el. |
03-jun-2026 17:27
|
No se trata de si lo conocemos o no, se trata de respeto. Porque tengo que respetar una nación que no se toma la molestia de atender mi lengua, cuando formo parte de el? me vas a tratar de ciudadano de segunda?
No paso por eso, lo siento. Si formamos parte un de un proyecto en común se me tiene que respetar y la base de ese respeto es que aprendas mi idioma. Todo lo que no sea eso es mantener con vida artificialmente un idioma que debería de ser mantenible por vías naturales, y no con exigencias y exclusiones sociales o laborales. Al que tratas como ciudadano de segunda es al que no le toleras hablarte en otro idioma que no es tu idioma materno incluso a sabiendas de que lo conoces perfectamente. |
flipa