Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

Navas1212
ForoCoches: Usuario
Cita de surbins
Siempre ha tenido los impuestos mas altos, y nunca se habia hablado tan poco catalan.

De hecho, estas asumiendo que la castellanizacion de la sociedad la ha vuelto mas paleta. Curioso cuanto menos.
Si la castellanización, si, será eso. Y no que llevamos más de una década sin un gobierno preocupado de las cosas importantes. Invadidos a moronegrada, subidas masivas de impuestos, fugas de empresas, etc..
yisuscraist
El hijo de todo dios
Amego, tienes si uno?
Cristhian90
Trance for life
Cuando el temario en las aulas se da en catalán, es lógico que al profesor se le pida el nivel correspondiente. Es cultura, y hay que preservarla. Ya sea catalán, gallego o euskera.

Lo mejor de todo es el individuo que tiene menos mundo que un Amancio del año 1754, que se piensa que en Cataluña solo se habla catalán, que la gran mayoría es indepe y que aquí si hablas español no te entiende nadie. Ese tipo de individuo refuerza el sentimiento indepe y curiosamente aquí he visto a muchos andaluces, que han terminado votando la independencia por los comentarios que sufren cuando van a Andalucía
RaVnos.
ForoCoches: Miembro
Cita de Kot
Bueno, yo también pienso que lo que tú dices son gilipolleces, pero no sé qué hubiese aportado que te lo hubiese dicho en primer lugar. Si quieres lo dejamos así: ambos pensamos que el otro dice gilipolleces y ya está.

Pero si quieres hablar (que al menos parece que sí por el resto del mensaje), pues te digo que un país sí tiene que tener un idioma oficial en todo el territorio nacional y en España es el castellano. Tanto si estás en Madrid, como en Badajoz o Barcelona.

El marroquí es un idioma de Marruecos, luego no tiene sentido que en España se pudiera elegir dar clase en marroquí. En España el idioma oficial es el castellano.

Como Cataluña es un territorio español, el castellano sigue siendo el idioma oficial y el catalán no debería ser impuesto. Todo debería estar, como mínimo, en castellano, puesto que es el idioma oficial del país.

¿Que luego en Cataluña existe el catalán? Ok, nadie va a prohibir usar el catalán. Pero no se debería exigir, porque es un idioma regional, no nacional.
El castellano será lo que quieras pero yo soy catalán y mi lengua materna es el catalán, y si tengo que hacer uso de algún recurso del estado, EXIJO que el funcionario que representa mi estado sepa mi idioma.

Me da absolutamente igual que el castellano lo use mas gente. El estado debe atenderme en la lengua que yo quiera utilizar, pues mi lengua tiene la misma importancia que el castellano ante la ley.
Kot
Hamijo
Cita de PaoloAgazzi
¿Sabes que en Cataluña el catalán es tan oficial como el castellano y que proponer lo que propones es simplemente pretender imponer uno por encima de lo otro?

Me resulta increíble cómo los lerdos que pretendéis imponer un idioma por encima del otro acusáis de totalitarios y de querer imponer un idioma sobre el otro a los que defendemos un modelo bilingüe.
Claro que lo sé, ¿Y qué? No es la única vez que políticos han aceptado cosas absurdas para ganar apoyos.

En cualquier caso, tiene que haber un idioma oficial para todo el territorio nacional. Es el castellano. En Cataluña podréis tener el catalán, pero lo único obligatorio debería ser el castellano. No se debería imponer el catalán ni ninguna lengua no oficial del país en ninguna región española.

Y lo de lerdo te lo guardas para cuando mandes recuerdos a tu padre.
Cristhian90
Trance for life
Cita de Navas1212
Si la castellanización, si, será eso. Y no que llevamos más de una década sin un gobierno preocupado de las cosas importantes. Invadidos a moronegrada, subidas masivas de impuestos, fugas de empresas, etc..

Ojo, que lo de la subida de impuestos tiene su miga, ya que el gobierno central apenas ejecuta el presupuesto asignado, y eso lastra mucho todo. Porque no es lógico que se ejecute menos del 50% (incluso el 20% en ciertas épocas) de lo presupuestado. La única solución que pasa es por aumentar la partida (que a su vez el gobierno central pilla más) para poder hacer frente al déficit.

Y es una soberana mierda que sufrimos los que vivimos aquí, pero cuando ves el servicio de rodalies y FGC, operando en el mismo lugar, pero uno a años luz de otro, te preguntas que cojones esta haciendo el gobierno central aquí
RaVnos.
Cita de Rocco_Vk
1. Todos los catalanes quieren que sus hijos revobam clases en catalán? Estas seguro?

2. A que se tiene que adaptar un español en su país, y más en una región donde el español es mayoritario?

Y no lo digo yo, lo dicen tus amos.

https://www.*****************/politi...6-catalan.html

3. Y venga con adaptarse. Te remito al punto anterior.
No, payaso, por mi cara bonita, no. Estoy en españa, y la lengua común es el español.

4. Quien está diciendo de quitar el idioma, niño? Porque no dais la posibilidad de elegir el idioma vehicular?

No se os llena la boca con el "derecho a decidir"? Ah, claro, que aqii no conviene... Hay mucho chiringuito y mucho inútil que mantener con el cuento del "idioma propio"

A mi me da igual lo que sea el español, mi lengua materna es el catalán y el estado tiene la obligación de atenderme en mi idioma, no hay mas debate que ese.
Kot
Hamijo
Cita de RaVnos.
El castellano será lo que quieras pero yo soy catalán y mi lengua materna es el catalán, y si tengo que hacer uso de algún recurso del estado, EXIJO que el funcionario que representa mi estado sepa mi idioma.

Me da absolutamente igual que el castellano lo use mas gente. El estado debe atenderme en la lengua que yo quiera utilizar, pues mi lengua tiene la misma importancia que el castellano ante la ley.
Es que da igual cuál sea tu lengua materna . Como si tu madre te quiso enseñar a hablar en suajili, ¿Qué más da en lo que tú quieras hablar?

Al estado no se le debe exigir que un funcionario sepa un idioma diferente al oficial del estado.

Para España, el catalán no tiene la misma obligación. Para Cataluña lo habéis hecho así. Pero eso no significa que deba ser así.
RaVnos.
Cita de Kot
Claro que lo sé, ¿Y qué? No es la única vez que políticos han aceptado cosas absurdas para ganar apoyos.

En cualquier caso, tiene que haber un idioma oficial para todo el territorio nacional. Es el castellano. En Cataluña podréis tener el catalán, pero lo único obligatorio debería ser el castellano. No se debería imponer el catalán ni ninguna lengua no oficial del país en ninguna región española.

El idioma oficial en mi tierra es el catalán y el castellano y los funcionarios de mi país deben entender mis dos lenguas, les guste mas o les guste menos.
hendrix66
Make the groove
Cita de Kai Proctor
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.

Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia.

No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país.

Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia.

Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro.
Es la misma basura de la leyenda negra americana aplicado al adoctrinamiento de catetos analfabetos altamente manipulable por potencias extranjeras para desestabilizar el país. Menos tragarse la basura de educación autonómica y mas informarse de verdad.
Duff McKagan
A veure hestudiat.
RaVnos.
Cita de Kot
Es que da igual cuál sea tu lengua materna . Como si tu madre te quiso enseñar a hablar en suajili, ¿Qué más da en lo que tú quieras hablar?

Al estado no se le debe exigir que un funcionario sepa un idioma diferente al oficial del estado.

Para España, el catalán no tiene la misma obligación. Para Cataluña lo habéis hecho así. Pero eso no significa que deba ser así.
Me importa una mierda lo que considere españa que está bien o mal, yo coy catalán y mi lengua es el catalán y el estado me va a tener que atender en catalán. Le guste mas o le guste menos.

No es debatible, esto es así.
PaoloAgazzi
Cita de Kot

Lo único obligatorio para los ciudadanos de Cataluña debería ser lo que los ciudadanos de Cataluña escojan. Y mantener la oficialidad del catalán y el modelo educativo de la inmersión es algo que queremos.

Y si te molesta que te llamen lerdo, no actúes como tal.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
Yo sí lo veo, un vasco, navarro, catalán, valenciano, gallego, o balear se puede presentar a oposiciones públicas en su comunidad (y las colindantes del mismo idioma), cuando una persona, por ejemplo de Palencia, no se puede presentar a las mismas oposiciones en ninguna de esas comunidades, que para más delito, son de las más ricas de España y con mejor calidad de vida.

De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna utilidad adicional en el día a día, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades.
Bils
Brutal bro que pidan hablar catalan en cataluña
RaVnos.
Cita de grimosa
Yo sí lo veo, un vasco, navarro, catalán, valenciano, gallego, o balear se puede presentar a oposiciones públicas en su comunidad (y las colindantes del mismo idioma), cuando una persona, por ejemplo de Palencia, no se puede presentar a las mismas oposiciones en ninguna de esas comunidades, que para más delito, son de las más ricas de España y con mejor calidad de vida.

De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna útil, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades.
Yo no veo ningún problema, si quieres venir a opositar a mi tierra vas a tener que entenderme, por lo que tendrás que aprender mi idioma.
Bils
Cita de RaVnos.
Me importa una mierda lo que considere españa que está bien o mal, yo coy catalán y mi lengua es el catalán y el estado me va a tener que atender en catalán. Le guste mas o le guste menos.

Ben dit shurgermà
Kot
Hamijo
Cita de RaVnos.
El idioma oficial en mi tierra es el catalán y el castellano y los funcionarios de mi país deben entender mis dos lenguas, les guste mas o les guste menos.
Tu tierra es España. El idioma oficial de España es el castellano. Los funcionarios en España sólo deberían tener la obligación de entender el castellano.

Si en una región hay más idiomas, pues que los usen. Pero para cosas oficiales y obligatoriedad, solo debería ser exigible la lengua vehicular nacional.

Este sentido común se perdió por pugnas de poder entre políticos que querían gobernar el país. Pero no significa que tenga lógica o esté bien hecho.

Es un sinsentido, el que quiere imponer el aprendizaje del catalán es para mantener fuera al resto de españoles. Es como si cada ciudad, o cada pueblo, quisiera tener un idioma diferente y exigir que les hablaran en ese idioma. Aparte de sinsentido, no parecería muy constitucional que hubiera diferencias basadas en la procedencia para optar a puestos públicos.
mascachapitas
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
Ningún problema en que se hable, sí en que sea un requisito para trabajar.
Long Silver
Cita de RaVnos.

"EXIJO" jajajaja pero donde vas exigiendo nada hombre.... Tú cómo ciudadano ESPAÑOL que eres tienes derecho a que la administración pública te atienda, y ya está. Otra cosa es que te de gustirrinín que te atiendan en catalán y que en ese momento sientas que sois una nación de la hostia, antiquísima y tal, pero la realidad es que sois una región de España en la que viven otros españoles que no tiene por qué saber catalán, y como pagan los mismos impuestos que tú, tienen el mismo derecho que tú a que les atiendan en la lengua de TODOS LOS ESPAÑOLES. Porque os recuerdo que toda España es de todos los españoles. Otra cosa diferente es que en tu bar de confianza prefieras que te atiendan en catalán o en suajili, y por supuesto estaréis en vuestro derecho de hablar lo que os salga de los cojones.
Kot
Hamijo
Cita de RaVnos.

Es así de momento.

Algún día puede dejar de ser así, como era antes. Algún día puede volver el sentido común.
RaVnos.
Cita de Bils
Ben dit shurgermà
gràcies, i no soc independentista, però em toca els collons que decideixin el que hem de parlar, com si ens posessin en una posició de submissió, no em surt dels collons parlar el que a ells els vingui de gust perquè no volen estudiar
Mocasinero
.
Cita de RaVnos.

Puedes exigir que los funcionarios del Estado te atiendan en catalán dentro de Cataluña, pero no en el resto del país.

Es un tema de legislación autonómica.
Pintosaurio
E hestudiao
Cita de RaVnos.

Tu Estado es el español colega, no te flipes.

Otra cosa es tu Ayuntamiento donde puedes presentar el IBI en el idioma local.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de RaVnos.
Yo no veo ningún problema, si quieres venir a opositar a mi tierra vas a tener que entenderme, por lo que tendrás que aprender mi idioma.
Eso es falso, si yo estoy en España me tienen que atender en idioma español en cualquier parte de España, como pasa en cualquier país del mundo, que es bien sabido y conocido que cualquier persona en Catalunya conoce el Español, máxime si es funcionario/a o atiende al público.

Lo planteas al contrario, cuando es de lógica básica que una lengua vehicular une a toda la gente del pais.
Osocopteroide
Forocoches: Osocopteroide
Cita de PaoloAgazzi
Con todo el respeto del mundo. Menudo montón de tonterías.

La mayoría de catalanes son castellanoparlantes, por lo que es simplemente ridículo que digas que "la mayoría de catalanes habla español pero no quiere hablarlo". Precisamente ocurre al revés, son los Catalanohablantes los que suelen cambiar al castellano.

Y en el mismo mensaje que citas hablo de gente que lleva mucho tiempo en Cataluña sin pretender integrarse, no de gente que viene a pasar un fin de semana.
Deja de tergiversar la conversación. Solo en FC se encuentra a gente que va a Cataluña y se vuelve horrorizada porque nadie quería hablarles en español, y lo peor es que la mayoría dicen que les ocurrió en Barcelona, donde lo que cuesta es escuchar catalán.

Todo el repeto del mundo no es, pero bueno.

Corrijo, la mayoría de catalanes habla español también, pero muchos no quieren hablarlo.

Precisamente yo me refiero a que estando ahí me he encontrado caracteres hostiles, no la mayoría, que niegan el dialogo si no hablas catalan o inglés. Entiendo que son unos pocos, pero son cosas que si te pasan cuesta de olvidar.

Y de nuevo, creo que un español que vaya a trabajar a cataluña debería poder hablar español en su trabajo sin problema, sin necesidad de hablar catalan, igualq ue pasa en la mayoría de comunidades.
RaVnos.
Cita de Mocasinero
Puedes exigir que los funcionarios del Estado te atiendan en catalán dentro de Cataluña, pero no en el resto del país.

Es un tema de legislación autonómica.
En el resto del país no exijo absolutamente nada, hablo castellano que por algo también es mi lengua y me gusta. Pero en mi tierra? yo hablo catalán en mi día a día y solo faltaría que mi propio estado no me entienda al comunicarme con el.
Bils
Cita de grimosa

De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna utilidad adicional en el día a día, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades.
Diferentes territorios y diferentes idiomas, entiendo que te joda pero es lo que hay. Igual de limitado estoy yo en opositar en Galicia o PV y vivo en el mismo país.

Es que manda pelotas jaja a ver si ahora es raro tener que hablar el idioma de allá donde vayas por lo menos tienes la obligacion de entenderlo y comunicarte, para mi el C1 es demasiado siendo completamente honesto, pero un B2 sin duda pediria si quieres trabajar en la administracion en cuestion. Que cojones haras sino cuando lleguen textos en euskera o catalan o peña que te venga a hablar en ese idioma
CuernoMalo
Cita de musculator
llámame mago, pero creo que hay métodos científicos para averiguar la cantidad de catalanohablantes que había antes de 1936.
es hacer trampas afirmar que podías usar libremente el catalán, cuando ni se enseñaba en escuelas o universidades y por supuesto era el idioma oficial. y esa plétora de leyes y trabas se le llama normalización lingüística. si no hubiese habido lo que tu llamas "poder usar el catalán libremente", esas leyes no serían necesarias.

me dices que la palabra "catalán" viene del francés? más que probablemente viene de castellani que deriva en catlans. no te hagas pajas mentales con que don Pelayo también reconquistó desde los Pirineos Orientales

Sí, y si ves fotografías del s. XIX verás que hay usuarios de ambos idiomas en Cataluña desde al menos 100-150 años antes de que naciese cualquiera de nosotros. Pero insisto, remontarse a un pasado no inmediato no es justificación de nada. No sé a donde quieres llegar: ¿a que el catalán "estaba antes"? El catalán que defiendes es una construcción arbitraria (y relativamente reciente) hecha a dedo por Pompeu Fabra, de ahí la absurda cantidad de excepciones que todo aquel que ha estudiado catalán sin duda recuerda.

¿"Hacer trampas"? ¿Según qué normas? ¿Las tuyas? Claro, para qué pregunto

Y sobre la normalización lingüística, das a entender que la única manera de que tú puedas ejercer tu libertad es que los demás la perdamos o la veamos disminuida o acotada por los tuyos (siempre los tuyos, por supuesto, que al fin y al cabo las normas son vuestras, siempre vuestras, y solo vuestras ), que es exactamente lo contrario de lo que yo estaba diciendo.

La palabra "catalán" podría venir de como llamaban los franceses a los castellanos (Cataluña está justo entre Castilla y Francia, vaya, que curioso). Es una teoría que existe, tiene cierta base, y no me la he inventado yo. Hay otras. Pero yo no tengo el hubris de decir que la historia es de una manera o de otra por y para que me sirva a mí o a mi visión sobre el mundo. Sois los nacionalistas los que os agarráis como un perro a una pierna respecto a los supuestos orígenes de las palabras (pero solo cuando os conviene, claro, cuando alguien os da una teoría plausible pero diferente, forzosamente ha de ser mentira). Y lo más importante, nada de lo que haya ocurrido hace 100, 500 o 1000 años me da derechos extra sobre los demás, INCLUSO SI FUESE VERDAD. Yo no estaba allí ¿Tú estabas allí?
DonSenyor
Encima ni es idioma, es un simple dialecto
← A General