Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
Hoy 16:39
| Si la castellanización, si, será eso. Y no que llevamos más de una década sin un gobierno preocupado de las cosas importantes. Invadidos a moronegrada, subidas masivas de impuestos, fugas de empresas, etc.. |
Hoy 16:42
|
Cuando el temario en las aulas se da en catalán, es lógico que al profesor se le pida el nivel correspondiente. Es cultura, y hay que preservarla. Ya sea catalán, gallego o euskera. Lo mejor de todo es el individuo que tiene menos mundo que un Amancio del año 1754, que se piensa que en Cataluña solo se habla catalán, que la gran mayoría es indepe y que aquí si hablas español no te entiende nadie. Ese tipo de individuo refuerza el sentimiento indepe y curiosamente aquí he visto a muchos andaluces, que han terminado votando la independencia por los comentarios que sufren cuando van a Andalucía
|
Hoy 16:42
|
Bueno, yo también pienso que lo que tú dices son gilipolleces, pero no sé qué hubiese aportado que te lo hubiese dicho en primer lugar. Si quieres lo dejamos así: ambos pensamos que el otro dice gilipolleces y ya está.
Pero si quieres hablar (que al menos parece que sí por el resto del mensaje), pues te digo que un país sí tiene que tener un idioma oficial en todo el territorio nacional y en España es el castellano. Tanto si estás en Madrid, como en Badajoz o Barcelona. El marroquí es un idioma de Marruecos, luego no tiene sentido que en España se pudiera elegir dar clase en marroquí. En España el idioma oficial es el castellano. Como Cataluña es un territorio español, el castellano sigue siendo el idioma oficial y el catalán no debería ser impuesto. Todo debería estar, como mínimo, en castellano, puesto que es el idioma oficial del país. ¿Que luego en Cataluña existe el catalán? Ok, nadie va a prohibir usar el catalán. Pero no se debería exigir, porque es un idioma regional, no nacional. Me da absolutamente igual que el castellano lo use mas gente. El estado debe atenderme en la lengua que yo quiera utilizar, pues mi lengua tiene la misma importancia que el castellano ante la ley. |
Hoy 16:44
|
¿Sabes que en Cataluña el catalán es tan oficial como el castellano y que proponer lo que propones es simplemente pretender imponer uno por encima de lo otro?
Me resulta increíble cómo los lerdos que pretendéis imponer un idioma por encima del otro acusáis de totalitarios y de querer imponer un idioma sobre el otro a los que defendemos un modelo bilingüe. En cualquier caso, tiene que haber un idioma oficial para todo el territorio nacional. Es el castellano. En Cataluña podréis tener el catalán, pero lo único obligatorio debería ser el castellano. No se debería imponer el catalán ni ninguna lengua no oficial del país en ninguna región española. Y lo de lerdo te lo guardas para cuando mandes recuerdos a tu padre. |
Hoy 16:47
|
Ojo, que lo de la subida de impuestos tiene su miga, ya que el gobierno central apenas ejecuta el presupuesto asignado, y eso lastra mucho todo. Porque no es lógico que se ejecute menos del 50% (incluso el 20% en ciertas épocas) de lo presupuestado. La única solución que pasa es por aumentar la partida (que a su vez el gobierno central pilla más) para poder hacer frente al déficit. Y es una soberana mierda que sufrimos los que vivimos aquí, pero cuando ves el servicio de rodalies y FGC, operando en el mismo lugar, pero uno a años luz de otro, te preguntas que cojones esta haciendo el gobierno central aquí |
Hoy 16:48
|
1. Todos los catalanes quieren que sus hijos revobam clases en catalán? Estas seguro?
2. A que se tiene que adaptar un español en su país, y más en una región donde el español es mayoritario? Y no lo digo yo, lo dicen tus amos. https://www.*****************/politi...6-catalan.html 3. Y venga con adaptarse. Te remito al punto anterior. No, payaso, por mi cara bonita, no. Estoy en españa, y la lengua común es el español. 4. Quien está diciendo de quitar el idioma, niño? Porque no dais la posibilidad de elegir el idioma vehicular? No se os llena la boca con el "derecho a decidir"? Ah, claro, que aqii no conviene... Hay mucho chiringuito y mucho inútil que mantener con el cuento del "idioma propio" A mi me da igual lo que sea el español, mi lengua materna es el catalán y el estado tiene la obligación de atenderme en mi idioma, no hay mas debate que ese. |
Hoy 16:49
|
El castellano será lo que quieras pero yo soy catalán y mi lengua materna es el catalán, y si tengo que hacer uso de algún recurso del estado, EXIJO que el funcionario que representa mi estado sepa mi idioma.
Me da absolutamente igual que el castellano lo use mas gente. El estado debe atenderme en la lengua que yo quiera utilizar, pues mi lengua tiene la misma importancia que el castellano ante la ley. . Como si tu madre te quiso enseñar a hablar en suajili, ¿Qué más da en lo que tú quieras hablar?Al estado no se le debe exigir que un funcionario sepa un idioma diferente al oficial del estado. Para España, el catalán no tiene la misma obligación. Para Cataluña lo habéis hecho así. Pero eso no significa que deba ser así. |
Hoy 16:50
|
Claro que lo sé, ¿Y qué? No es la única vez que políticos han aceptado cosas absurdas para ganar apoyos.
En cualquier caso, tiene que haber un idioma oficial para todo el territorio nacional. Es el castellano. En Cataluña podréis tener el catalán, pero lo único obligatorio debería ser el castellano. No se debería imponer el catalán ni ninguna lengua no oficial del país en ninguna región española. Y lo de lerdo te lo guardas para cuando mandes recuerdos a tu padre. El idioma oficial en mi tierra es el catalán y el castellano y los funcionarios de mi país deben entender mis dos lenguas, les guste mas o les guste menos. |
Hoy 16:51
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. |
Hoy 16:51
|
Es que da igual cuál sea tu lengua materna
. Como si tu madre te quiso enseñar a hablar en suajili, ¿Qué más da en lo que tú quieras hablar?Al estado no se le debe exigir que un funcionario sepa un idioma diferente al oficial del estado. Para España, el catalán no tiene la misma obligación. Para Cataluña lo habéis hecho así. Pero eso no significa que deba ser así. No es debatible, esto es así. |
Hoy 16:54
|
Claro que lo sé, ¿Y qué? No es la única vez que políticos han aceptado cosas absurdas para ganar apoyos.
En cualquier caso, tiene que haber un idioma oficial para todo el territorio nacional. Es el castellano. En Cataluña podréis tener el catalán, pero lo único obligatorio debería ser el castellano. No se debería imponer el catalán ni ninguna lengua no oficial del país en ninguna región española. Y lo de lerdo te lo guardas para cuando mandes recuerdos a tu padre. Y si te molesta que te llamen lerdo, no actúes como tal. |
Hoy 16:55
|
De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna utilidad adicional en el día a día, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades. |
Hoy 16:56
|
Yo sí lo veo, un vasco, navarro, catalán, valenciano, gallego, o balear se puede presentar a oposiciones públicas en su comunidad (y las colindantes del mismo idioma), cuando una persona, por ejemplo de Palencia, no se puede presentar a las mismas oposiciones en ninguna de esas comunidades, que para más delito, son de las más ricas de España y con mejor calidad de vida.
De la misma forma, también veo un problema en que se mude con los hijos y estando en España, les impongan obligatoriamente idiomas que no conocen y tengan que aprenderlos a la brava y desde cero, cuando no les aporta ninguna útil, entiendo que no en todos los casos, pero se que hay muchas dificultades en ciertos sitios para garantizar educación integra en castellano en ciertas comunidades. |