El JUNIO de mi AMIGA que no tiene para comprarse un PISO...

hal9002
ForoCoches: Miembro
Cita de Kathyer
Si, todo suma, pero hay que saber sumar para saber si tiene un impacto real.

Ponte que se gasta, siempre, 300€ al mes en todo eso que dices (que ni de coña llegas a esa cantidad). Si te privas de eso, podrías ahorrar para la entrada de una vivienda en... 14 años.

No, no es el problema, pero es lo mas fácil de echar la culpa. El problema es el coste de la vivienda y alquiler, que está muy por encima de lo que estaba en la época de nuestros padres.

Que alguien se deje 1000 € en viajes no es el problema. Si te privas de gastar 1000 € al año en viajes al año, podrías ahorrar para la hipoteca en... 50 años.
1000 euros de viajes
3600€ de conciertos, iPhones, zOnas VIP, zapatillas...

En 10 años 46000€. Junto con tu pareja 92000€, una entrada para una casa.

Y eso no significa vivir como un monje. Significa vivir normal, sin tener que vivir la falsa vida que os venden de tik tok e Instagram.

Nadie os va a regalar una casa. Los que os estáis cargando vuestro futuro sois vosotros mismos.
santan
Contador de gamusinos
Cita de Ay mis especias
Si no pueden los padres en vez de 5 seran 8 o 10, yo tarde bastante mas.

El segundo párrafo no te contesto porque usas el plural, no se si hablas conmigo, con las voces dentro de tu cabeza o eres hijo de las rrss que usan el argumento de "vosotros los X sois todos Y"
Te lo digo a ti y uso el plural porque no eres el primero que usa el mismo argumento. Así que si, sois varios.
javayards
ForoCoches: Usuario
Así nos va
blasje32
Que disfrute pero que luego no llore por otras cosas
Valenovi
Cita de vitriol
Como si alguno de esos gastos bastará para ahorrar 60 k para un piso.

El que algo quiere algo le cuesta, desde luego con ese ritmo de vida no se va a comprar un piso nunca.
santan
Contador de gamusinos
Cita de hal9002
1000 euros de viajes

Y eso no significa vivir como un monje. Significa vivir normal, sin tener que vivir la falsa vida que os venden de tik tok e Instagram.

Nadie os va a regalar una casa. Los que os estáis cargando vuestro futuro sois vosotros mismos.
Vaya cuentas. Os dicen que va a un concierto de bad Bunny y que desayuna en el starbucks a menos de que me haya perdido por el hilo... Ya por arte de magia y de la imaginacion compra iPhone todos los años, va conciertos vip y tiene novio que le paga la mitad del piso. Todo eso suma, por mis cojones morenos 4600 euros al año por persona.

Ahhhh pero no habéis caído en qué es poliamorosa y tiene dos novios y otra novia, con lo que en 2 años juntándose todos ya tienen Pal piso. Pero bueno no le llega porque se han pillado el lambo
Timoteo24
Empieza el buen tiempo y es espoca de hacer planes de viajes. Lo que dices puede ser algo localizado en estos meses. Si vive con su pareja, tampoco me parece tanto gasto aun con esas puede ahorrar.
picajoso
Cita de Segalover
32 años. Trabajo que le reporta unos 1900€ netos al mes x 14 pagas. Es decir, dosmileurista justa.

Concierto de Bad Bunny esta semana.

El finde se va a Gandía con una amiga

El siguiente finde se va a la boda de un familiar a Alemania.

A finales de mes de va con su novio a ver el Mont Sant Michelle en Normandía.

Se bajan a desayunar a diario al Starbucks

Comida a domicilio cada semana.

Pack de plataformas de streaming, Spotify etc, como tenemos el 90% de los milenials y Zs

Suena a tópico, pero es real al 100%
Ummmmm...
Que lo disfrute, qué cojones.
Voy a cumplir 51, el año pasado enterre a tres amigos, mi cuñada con cáncer recién detectado...¡A tomar porculo!
¡VIVID HOSTIAS VIVID!
Mientras podáis...
kennyo
Cita de Segalover
Pues claro que puede. No tienes ni que ser un crack de la bolsa. Solo metiendo en lo más básico del mundo mundial, en las magnificent Seven, 300€ cada mes de ahorro, desde la pandemia hasta ahora, con una subida del 700 o 800% que han subido y un CAGR aproximado de entre 40 y 50% a ojo, te fría 70 y 80k ahorrado. Ya tendría para la entrada. Sin un gran esfuerzo, que vive con los padres, y sin tener ni puta idea de inversión. Solo siguiendo la tesis más básica.
Si consigue una subida del 800% en pocos años lo que puede hacer es seguir con esa estrategia y en unos años comprarle tesla a Elon musk.
frankvalncia
Cita de joze2000
Pues muy bien hecho, que disfrute ahora que puede, ya tendrá tiempo de endeudarse y comprarse un piso.

Y si no tiene tiempo, con más razón hizo lo correcto.
Esa mentalidad la podría tener con 20 años ,con 32 años ya debería haber madurado hace años,ganando 2000 € ya debería de tener un colchón para una entrada.
Dreyfus
Héroe del silencio
Cita de Elrner
Vamos a suponer que tiene 400 eur de gastos mensuales prescindibles...
400x12= 4800

Tardaría 15 años en recopilar la entrada media de un piso.

Y su juventud encerrada en una habitación.

Sinceramente, sois imbeciles, y por eso os toman el pelo.
No sabéis ni sumar

400 en gastos superfluos ¿Más lo que ahorrará, no? O es que no ahorra directamente? Con lo cual además de no tener para la entrada de un piso no tendrá ni para empastarse una muela el mes que viene.

Ya no son 15 años,

Y ahora, entre dos.
Kathyer
Game Developer
Cita de hal9002
1000 euros de viajes

Claro que si... y puestos a inventar números también puedes subir a 8000€ en conciertos e iphones.

- No te dejas 3600 € en conciertos ni aunque quisieras ir a todos. Cuando además, los precios tipo "Bad Bunny", "Rosalía", etc, son casos extremos. La mayoría de conciertos no llega ni a 40-50€...
- Quien se compra un iphone no se compra uno nuevo cada año. Lo estiran mínimo 4-5 años y cuando cambian de Iphone venden el antiguo por lo que el coste es menor.
- Zapatillas... claro que si, compra todos los meses zapatillas de 200€

Vivís muy alejados de la realidad.

Yo soy muy ahorrador, vigilo hasta el último céntimo y hasta tengo un Excel con mis gastos para saber que me puedo permitir. Por eso se que los números que pones son totalmente irreales pero quedan muy guay para echar la culpa a los jóvenes que no compran vivienda porque no saben ahorrar, en lugar de buscar el verdadero origen del problema que es el actual mercado inmobiliario.

Si nuestros padres vivieran en la época actual, no se hubieran podido comprar vivienda tampoco.
kymtek
Seat Exeo Sport Tdi
Cita de Segalover
32 años. Trabajo que le reporta unos 1900€ netos al mes x 14 pagas. Es decir, dosmileurista justa.

Pack de plataformas de streaming, Spotify etc, como tenemos el 90% de los milenials y Zs

y asi la mayoria, ahora la gente ahorra 0 euros.
Kathyer
Game Developer
Cita de algoasi
Creo que no estáis echando cuentas del ejemplo que ha puesto el OP de su supuesta amiga.

Si las hubieseis echado, habrías visto que su supuesta amiga se está gastando cerca o más de 1.000€ mensuales en desayunar fuera y pedir comida a domicilio. No se está metiendo en esa hucha de gasto ni la escapada al Mont Saint-Michel, el concierto de Bad Bunny o la suscripción a plataformas tipo Netflix o Spotify.

Y el quitarse esos gastos que no quitan experiencias ni le obligan a vivir en una cueva incomunicada, le podrían haber hecho ahorrar más que de sobra para una entrada e hipoteca de una casa de entre 250.000 € y 300.000 € (según tipos actuales). Todo eso suponiendo que ese estilo de vida (desayunos y comidas a domicilio) lo lleve manteniendo así desde hace 5 años (que ni 10 o 15).
Yo no se sus cuentas, pero que se gasta 1000€ en desayunar fuera y pedir comida a domicilio está sacado de la Tanned Balls University.

El OP ha dicho que todos los días desayuna en starbucks (que a saber si es verdad) y que todas las semanas pide en Glovo (que te gastes 20€ en cenar un fin de semana no te va a marcar la diferencia)

Eso de 1000 € al mes... pues es una suposición muy supuesta sin nada que lo respalde. Y también es una suposición que lleve 5 años así.

Vamos, yo no me lo creo ni que esos sean los números. Mas que nada porque si se gasta 1000€ en desayunar y comer fuera no le llegaría con su sueldo el alquiler + gastos.
Cristhian90
Trance for life
Cita de Elrner
400x12= 4800

La cuestión es que eso que detalla, supera los 400 de gastos mensuales, que son gastos que le dan una felicidad efímera e irreal.

Que bonito el monte San Miguel, pero a los 3 días lo has olvidado, normalizado y buscando el siguiente target para mantener los niveles de dopamina altos.

Y de esos 400 mensuales, súmale las dos pagas extras. Viviendo en casa de los padres, cobrando 1900*14, que le impide ahorrar 1000 mes? de verdad tu vida superflua cuesta 1500€ mensuales?

Cita de Kathyer
Claro que si... y puestos a inventar números también puedes subir a 8000€ en conciertos e iphones.

- No te dejas 3600 € en conciertos ni aunque quisieras ir a todos. Cuando además, los precios tipo "Bad Bunny", "Rosalía", etc, son casos extremos. La mayoría de conciertos no llega ni a 40-50€...
- Quien se compra un iphone no se compra uno nuevo cada año. Lo estiran mínimo 4-5 años y cuando cambian de Iphone venden el antiguo por lo que el coste es menor.
- Zapatillas... claro que si, compra todos los meses zapatillas de 200€

Vivís muy alejados de la realidad.

Yo soy muy ahorrador, vigilo hasta el último céntimo y hasta tengo un Excel con mis gastos para saber que me puedo permitir. Por eso se que los números que pones son totalmente irreales pero quedan muy guay para echar la culpa a los jóvenes que no compran vivienda porque no saben ahorrar, en lugar de buscar el verdadero origen del problema que es el actual mercado inmobiliario.

Si nuestros padres vivieran en la época actual, no se hubieran podido comprar vivienda tampoco.
Es que el usuario se refiere a gastos de 300€ mes + luego 1000€ anuales en vacaciones

y 300€ al mes es algo bastante conservador, porque con que pidas una vez comida a casa, salgas una vez a cenar, otra de fiesta, compres algo de ropa... Esos 300€ los has superado con creces. Sin incluir suscripciones mensuales, gimnasio, teléfono móvil...
Quizás vivas en un pueblo y esos gastos parezcan exagerados, pero en una ciudad mediana salir a cenar un sábado noche, mirando precios a un sitio normal, ni bocadillo ni kebabs, ya te dejas 30€

Así que me parece increíble que pienses que la gente no se gasta 300€ al mes , cuando el gasto medio en dispositivo móviles anual es de 500€ por cabeza y el gasto anual en ocio es de 3000 anuales. Eso ya te hace, 3500, habría que sumar moda y complementos y gastos recurrentes y se va ya muy por encima.

Hablamos del 18 a 35 años.
RedBermejo
Sin saber cuanto cuesta todo eso que has puesto es difícil opinar, pero creo que no da para la entrada de un piso.
Sir Lonchas
ForoCoches: Villano
Si se quitara todos esos gastos tampoco podría comprar un piso.

Sabes lo que sí le quita de poder ahorrar para pagar la entrada? Estar pagando el alquiler a un langosto.
darkknigt
La mayoría de gente que conozco que se pasa la vida pidiendo comida a domicilio no saben ni freir un huevo ni dinero en el banco.
cordy72
Cita de Segalover

Tu amiga tiene algo de vida, el resto es esclavitud. pero tranquis en TVE te dirán que vive por encima de sus posibilidades, y esos mismos que te lo dicen, son los que nunca han doblado el lomo y tienen barcos, wakis y harina cada dia....

Tranquilo pipiolo, cuando te peines canas sabrás de que va el rollo.
Cristhian90
Trance for life
Cita de Kathyer
Yo no se sus cuentas, pero que se gasta 1000€ en desayunar fuera y pedir comida a domicilio está sacado de la Tanned Balls University.

El OP ha dicho que todos los días desayuna en starbucks (que a saber si es verdad) y que todas las semanas pide en Glovo (que te gastes 20€ en cenar un fin de semana no te va a marcar la diferencia)

Eso de 1000 € al mes... pues es una suposición muy supuesta sin nada que lo respalde. Y también es una suposición que lleve 5 años así.

Vamos, yo no me lo creo ni que esos sean los números. Mas que nada porque si se gasta 1000€ en desayunar y comer fuera no le llegaría con su sueldo el alquiler + gastos.
No es el caso del OP, pero yo se de una persona (en realidad de más, el patrón una vez lo encuentras ves que se repite con una fiabilidad tremenda, pero de esta 100% verídico y de su propia boca explicado) que al mes, solo en salir a comer/cenar fuera se gasta 500€ de media, y cobra unos 1400€. Vive en un piso cedido por los padres y de vez en cuanto pide créditos para asumir vacaciones y demás. Y tiene más gastos basura por doquier, tanto que la mayoría de días entre semana va a comer a casa de sus padres para ahorrar.

Obviamente, siempre se queja que la vivienda esta imposible
garabitas
ForoCoches: Usuario
Cita de Segalover

Serán de las que van a manifestarse de la vivienda
dciaf5
Cita de Elrner
400x12= 4800

DE gastarse 400 euros al mes en ocio, a quedarse en casa sin salir, hay terminos medios desgraciao.
Se puede salir en bici, tomarse unas cervezas con los amigos, pasear, tener un hobby, escuchar musica, ir a la piscina... 1000 cosas
Si ves normal gastarse 400 euros en ocio cuando no tienes para comparte un apartamento donde caerte muerto el dia de mañana, es que eres imbecil.
Forocochecitos
Tu amiga no tiene para piso y tu no tienes para comas
Sir Lonchas
ForoCoches: Villano
Cita de Elrner
400x12= 4800

Sigamos suponiendo.
Alquiler de piso pequeño en la periferia por lo que pide un "inversor" 1200 euros al mes.

1200×12 = 14400.

En 5 o 6 años ahorraría para pagar una entrada, pero en su lugar es el casero Paco quien ahorra ese dinero para seguir especulando.
Donetito
Yo he vivido dos etapas con la vivienda, la de comprar en 2019 un piso bastante decente por 117K de 4 habs y 2 baños y la de comprar ahora en 2026 uno al lado por 220K con 3 habs y 2 baños.

Lógicamente por mucho Netflix y mucha tontería es difícil que una persona con un trabajo normal como el 90% de la gente que trabaja esté hoy cobrando el doble de lo que cobraba hace 7 años sin tener en cuenta que el coste de vida ha subido muchísimo y ya no comparo con pisos de hace 20-30-40 años...que eso es para llorar directamente.

Sumado a ello, el concepto actual de pareja y familia se ha destruido, con lo que tampoco favorece el ahorro (casi imposible en solitario) en la compra de una vivienda.

Y si esto no ha reventado por algún lado ya es por los familiares y herencias.
JasonMyers
ceux qui amènent l'enfer
Cita de Segalover

pero y a ti que coño mas te da lo que haga?

te falto decir que hace todo eso porque no se lo gasta en pañales y papillas
Maranganchon
Aparte de que hoy en dia cuando te compras un piso te sientes estafado ahorrar no sirve de mucho para mucha gente. Te pones a ahorrar como un gilipollas y luego hay gente empufada que vive al dia pero que disfruta de la vida mas que tu y encima tienen mas cosas.

Te privas de muchas cosas y en 2 o 3 años ahorras 50.000 euros que es lo que necesitabas para la entrada de un piso y vaya, ya con eso no te llega y tienes que ahorrar otros 2 años privandote de cosas y asi hasta el infinito o hasta que suban los sueldos decente mente porque los pisos bajar seria raro que bajaran pero se pueden estancar los precios.

La gente como la amiga del OP solo puede hacerlo de una manera y es empufandose hasta arriba, es la manera de que le quiten el dinero antes de que se lo funda. Al final la formula de algo ahorrado + ayuda de los padres + credito personal que te vayas a pagar un 70% de tu sueldo los 2 o 3 primeros años y ser casapapis es lo unico que funciona para este tipo de gente y aqui en el foro hay muchos que han comprado asi y si no no hubieran podido.
JasonMyers
ceux qui amènent l'enfer
Cita de picajoso
Ummmmm...
Que lo disfrute, qué cojones.
Voy a cumplir 51, el año pasado enterre a tres amigos, mi cuñada con cáncer recién detectado...¡A tomar porculo!
¡VIVID HOSTIAS VIVID!
Mientras podáis...
ese es el problema de los que se lapidan en ir de el trabajo a su casa y de su casa al trabajo jodidos porque la gente vive y hace cosas.

cada uno que haga lo que pueda o quiera . estas pataletas de moralidad solo demuestran envidia
Forero01
Jun 2009 | 7.140 Mens.
Cita de Elrner
400x12= 4800

Depende el piso eh? Que 5000€/año limpios en un piso de 200.000€ ya tienes la entrada en 4 años.
dark_harley
Forjador de historias
Cita de Segalover

y si se quita de todo eso... ¿entonces se lo puede pagar a tocateja?

porque suena a ese clasico de :

-si dejaras de fumar, podrias comprarte un porche.
+¿tu fumas?
-por supuesto que no, jeje.
+¿y donde esta tu porche?
-"balbuceos y lloros"

el problema no son los gastos hormiga, el problema, a ver si nos lo metemos en la puta cabeza:

NO SE CONSTRUYE VIVIENDA AL RITMO QUE SE NECESITA.

punto.

si somos 300, hay un parque de viviendas de 250, y quieres meter a 200 tíos más, ¿Cuanto cuesta cada vivienda, socio?
← A General