Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
17-may-2026 22:37
|
Hace ya tiempo que vi el post pero nunca me he decidido a escribir, hoy será el día.
En resumen, trabajo en un almacén hortofrutícola como mozo, llevo desde principios de 2025 siendo puteado por una compañera de trabajo, expongo el tema a mí jefa directa primero y al jefe de almacén después y vamos a peor, me quitan del puesto que estaba donde ganaba un poco más ( trabajando un poco más de horas), no me dejan cambiarme de línea para evitar que la compañera me putee y me ponen a hacer trabajos que, normalmente, han sido para no fijos. Ya no sé lo que hacer, es un trabajo que me permite ganar dinero para vivir bien, al lado de casa, por turnos que me permite hacer mucha vida familiar, pero es rara la semana que no hay algún problema de que pongan a algún trabajador en mi contra, de que me pongan ha hacer algún trabajo que nadie quiere, que me intenten pillar con la maquinaria. ¿Qué pasos se recomiendan hacer en estos casos? Lo primero es no presentar una baja voluntaria ni abandonar el puesto sin asesoramiento. Si existe una situación continuada de hostigamiento, represalia, degradación de funciones o riesgo para la salud, la empresa tiene obligación de investigar y adoptar medidas. Debesa documentar todo: fechas, hechos concretos, testigos, cambios de puesto, pérdida salarial, mensajes, turnos, partes de incidencia y cualquier situación de riesgo. Después conviene presentar una comunicación formal a RRHH, dirección, prevención de riesgos y representantes de los trabajadores, solicitando investigación, activación del protocolo interno, evaluación de riesgos psicosociales y medidas para evitar el conflicto. Si la empresa no actúa, puede presentarse denuncia ante Inspección de Trabajo. Si además existe pérdida salarial, cambio sustancial de condiciones, acoso o afectación a la salud, puede valorarse una reclamación judicial, incluida una demanda por tutela de derechos fundamentales o, en casos graves, una extinción indemnizada del contrato. ánimo y espero que acabe saliendo todo bien. Cada caso debe analizarse individualmente, especialmente si existen plazos de impugnación, pérdida salarial, pruebas documentales o riesgo para la salud del trabajador. |
17-may-2026 22:38
|
Puedo invocar 41.3 y MSCT cuando la empresa retira 2 días de teletrabajo por semana y el desplazamiento son 150km ida y vuelta todos los días (casi 500 EUR/neto considerando kilometraje)?
Aunque se haya pasado el plazo 20 días supongo que tengo hasta 1 año para demostrar ese perjuicio Saludos |
17-may-2026 22:38
|
Hola shurmano, primeramente gracias por el hilo, te consulto una duda. Soy un currante que pertenece al convenio del metal de Pontevedra, el 18 de enero de 2026 me he reincorporado a la empresa despues de estar de permiso de paternidad, y disfruté del permiso de lactancia hasta el 6 de febrero. La empresa me ha quitado automáticamente los 4 dias de exceso de jornada alegando que empecé el 18 de enero, los dias que generaron exceso de jornada son por festivos que cayeron en domingo, yo le dije a mi jefe que si mi jornada anual son 1760 horas no me puede obligar a hacerlas habiendo empezado el 18 de enero, y por ello no me puede quitar los dias de exceso de jornada. Que opinas ? Saludos y gracias. |
17-may-2026 22:39
|
Hola shur, en mi actual empresa tengo una cláusula en el contrato, de pacto de no competencia por el que todos los meses me pagan alrededor del 10% de mis sueldo bruto. Me ha surgido una oportunidad en una empresa del mismo sector, que aunque no es competencia, sí que es cliente. Podría incumplir ese punto del contrato si cambio a esta empresa?
|
17-may-2026 22:41
|
Buenas shur, pues tengo una duda y es que he cambiado de curro a un puesto superior y me está costando adaptarme (llevo 1 semana, quizás aún es pronto).
El tema es, tengo un periodo de prueba de 6 meses, si no consigo superar el periodo de prueba, tengo derecho a paro? Había leído que si dejas un trabajo voluntariamente para entrar a otro y pasan 3 meses, ya podría pedir el paro aún estando en periodo de prueba. Eso es así? Mil gracias! Sí, pero con matices. La baja voluntaria no da derecho a paro. Sin embargo, si después empiezas en otra empresa y esta extingue el contrato por no superar el periodo de prueba, puedes acceder al desempleo si han pasado más de 3 meses desde la baja voluntaria anterior y cumples el resto de requisitos de cotización. La clave es que la extinción durante el periodo de prueba sea por decisión de la empresa, no del trabajador. Si eres tú quien se marcha durante el periodo de prueba, se considerará una nueva baja voluntaria y no tendrás derecho a prestación. También es fundamental que la carta de cese y el certificado de empresa indiquen correctamente que la extinción se produce por no superación del periodo de prueba a instancia empresarial. |
17-may-2026 22:42
|
Buenas shur, el viernes despidieron a mi mujer después de 18 años en la empresa, le han dado 15 días retribuidos y que no tiene que asistir más pero los motivos que han dicho son económicos que la empresa va mal y que su puesto no la podían recolocar. Mi mujer llevaba casi un año en otros departamentos donde estaba haciendo otras funciones perfectamente y en el último año la empresa a contratado gente y han subido sueldo, le han dado 20 días por año con un máximo de un año. Por supuesto vamos a mover el tema pero con estos datos entiendo que si denuncias y se puede demostrar lo ves viable? Un saludo y gracias de antebrazo shur |
17-may-2026 22:43
|
Buenas shur, a ver sobre esto.
Mi mujer trabaja en multinacional. La mayoría de centros de España tiene comedor/cantina donde comen todos los empleados sin apenas coste para ellos. En el centro donde está ella no existe cantina pero, a modo de compensación, esos empleados vienen recibiendo una cantidad mensual en la clásica tarjeta restaurante desde hace 10 años. De un mes para otro, la empresa ha decidido suprimir este beneficio, dando como única alternativa una subvención en webs de comida preparada que no equipara en coste lo que tenían, ni lo que existe en esos otros centros que tienen cantina. Lógicamente todos los empleados están en contra y muchos de ellos (el sindicato ni está ni se le espera) se han asociado para contratar un abogado que reclame en su nombre. Más allá de lo que pueda conseguir este abogado, bastante joven y novato, ¿cómo de legal es esa eliminación de ese derecho adquirido? Gracias La empresa no debería eliminar unilateralmente un beneficio de este tipo sin justificarlo ni seguir el procedimiento legal correspondiente. Si la tarjeta restaurante se venía abonando de forma regular durante años, a un colectivo determinado y como compensación por no tener comedor en el centro, puede defenderse que existe una condición más beneficiosa o una condición laboral colectiva consolidada. La supresión de ese beneficio puede constituir una modificación sustancial de condiciones de trabajo, especialmente si afecta a la remuneración, beneficios sociales o compensaciones económicas. En ese caso, la empresa debe justificar causas económicas, técnicas, organizativas o productivas y, si afecta a un colectivo, tramitar un periodo de consultas con la representación de los trabajadores o con la comisión que se constituya legalmente. Si la alternativa ofrecida es peor o no equivale al beneficio anterior, los trabajadores pueden reclamar la reposición de la tarjeta restaurante y, en su caso, las cantidades dejadas de percibir. Es importante actuar rápido, porque la impugnación de una modificación sustancial tiene plazos breves. |
17-may-2026 22:47
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Es legal que si tengo política de vacaciones de 30 días naturales, si pido de vacaciones un lunes y el martes es festivo, me obligan a pedir el martes de vacaciones también. |
17-may-2026 22:52
|
Shur, cuidado antes de tomar cualquier decisión.
Sí, pero con matices. La baja voluntaria no da derecho a paro. Sin embargo, si después empiezas en otra empresa y esta extingue el contrato por no superar el periodo de prueba, puedes acceder al desempleo si han pasado más de 3 meses desde la baja voluntaria anterior y cumples el resto de requisitos de cotización. La clave es que la extinción durante el periodo de prueba sea por decisión de la empresa, no del trabajador. Si eres tú quien se marcha durante el periodo de prueba, se considerará una nueva baja voluntaria y no tendrás derecho a prestación. También es fundamental que la carta de cese y el certificado de empresa indiquen correctamente que la extinción se produce por no superación del periodo de prueba a instancia empresarial. Me jodería no tener la posibilidad de poder pedir el paro porque en mi anterior empresa estuve 3 años y este cambio lo hice porque era positivo a nivel profesional por ser un puesto de mayor responsabilidad. Sabiendo que son 3 meses me quedo más tranquilo ya que, por ejemplo, si al acabar el periodo de prueba de 6 meses no me renuevan, podría pedir el paro según lo que comentas. |
17-may-2026 22:53
|
Sin acuerdo al ser 2 días por semana. Pero el lugar de trabajo está a 1h de casa. Mucha paliza. La abogada ha dicho que me olvidé e ir a juicio es esperar más de 1 año. |
18-may-2026 15:36
| Buenos días shur el sábado recibí los papeles del finiquito, a espera de firmarlos pero hay una cláusula que me da muy mala espina. |
18-may-2026 15:40
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Buenas, En que afecta para un trabajador firmar un contrato indefinido de relevo, que cambia para el trabajador que sea de relevo o de no relevo? |
18-may-2026 15:46
|
Muy buenas shur!! Tenemos 3 pagas extras 1 en verano y otra en navidades y otra prorrateada. Pues bien desse hace 3 años la empresa nos estaba pagando estas pagas extras con la suma de salario base y complementos cuando em realidad es solo salario base y antiguedad. Que ha pasado? Que se ha dado cuenta ahora en marzo y sin aviso nos ha empezado a pagar la prorrateada como debía . Despues de hacer esto nos han escrito por correo diciendo que ya veremos como devolvemos el importe que hemos cobrado de más . Mi pregunta es, se puede considerar un "derecho adquirido"? Tendriamos posibilidades en un juicio contra la.empresa o depende del dia que ge ga el.juez? |
19-may-2026 20:23
|
Buenas shur. ¿El contrato de interinidad por sustitución de un trabajador de baja finaliza el dia de alta médica del trabajador sustituido, no? ¿Qué ocurre si se mantiene al trabajador sustituto tras esa fecha (uno o dos días)? Gracias de antemano! |
20-may-2026 09:27
|
Hola, shur! Esto es un caso complicado
Aceptar el cargo de administrador solidario de una sociedad limitada no es una simple promoción interna. Puede afectar al encuadramiento en Seguridad Social, a la protección por desempleo y a la responsabilidad personal. Si el trabajador no tiene participaciones ni control efectivo, pero acepta ser administrador y realiza funciones de dirección y gerencia, puede pasar a estar en Régimen General asimilado. En ese caso seguiría cotizando para jubilación, pero quedaría excluido de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. Además, el administrador asume deberes legales de diligencia, control y responsabilidad frente a la sociedad, socios y acreedores. En determinadas situaciones, como deudas posteriores a una causa de disolución no gestionada correctamente, puede llegar a responder personalmente. La opción más prudente para proteger los derechos laborales sería no aceptar directamente el cargo de administrador solidario y estudiar alternativas: mantener la relación laboral ordinaria, seguir cotizando en Régimen General con desempleo y actuar, si procede, como apoderado con poderes limitados para la gestión diaria, mientras los socios designan un administrador o mantienen una estructura societaria adecuada. Antes de firmar nada, conviene revisar estatutos, deudas, cuentas, contratos, situación fiscal, Seguridad Social, bases de cotización y pedir informe previo de encuadramiento. Lo que quisiera es no cotizar en régimen asimilado, sino seguir en seguridad social general. Habría alguna posibilidad, por ejemplo, firmando un acuerdo de compatibilidad de funciones en el que mantengo mi relación laboral o algo así, y un seguro de responsabilidad de administradores? Mi figura sería sobre todo representativa, pues las decisiones las seguirían tomando ellos. un saludo. |
20-may-2026 09:31
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Buenos dias, he aprobado una opo y empiezo en Septiembre, querria cobrar el paro hasta entonces. Hay alguna forma de forzar un despido y cobrarlo? no me echan ni de coña en el curro. |
20-may-2026 09:43
|
@Xaher47 Hola shur¡ te paso el caso de un amigo a ver que puedes aconsejarle. El año pasado tuvo un accidente laboral estando en el turno de noche. Estaba lavando una máquina con sosa caústica y una manguera se reventó, por lo que acabo sufriendo quemaduras importantes en los ojos. Llevaba los epis pero el golpe del chorro fue a tanta presión que no fueron suficientes, de hecho dice que le salió volando la careta. se quemó la cornea por completo de un ojo, el otro no tuvo tantas lesiones, le operaron y lleva desde entonces con diferentes medicamentos y colirios para intentar recuperar el ojo por completo. A los 3 meses del accidente ya veía y le dieron de alta laboral, que no de alta médica. Parece que la empresa fue visitada por un inspector pero no sabe nada más. No quiere denunciar a la empresa porque fue un accidente por el mal estado de la manguera, esa manguera ya ha desaparecido obviamente y el no ha removido nada dentro la empresa. Cree que le van a dar pronto el alta médica porque no se puede hacer mucho más por sus ojos. Al parecer no ha perdido visión pero de secuelas se le va a quedar el ojo seco y una queratitis, aunque todavia no tiene informes finales. Yo le he dicho que si va a tener que estar usando colirios de por vida o puede tener problemas futuros por esto debería denunciar, pero él no ve recorrido porque no tiene pruebas ni testimonios. Las empresas debe tener seguros de accidentes, crees que debería hablar con el jefe para activar estos seguros? el jefe debería ayudarle o le van a crujir los seguros en la próxima renovación y puede que se niegue? ¿cuánto dinero puede llegar a conseguir? Qué le dirías a mi amigo que hiciera? |
20-may-2026 10:07
|
Cuando os piden a rrhh negociar condiciones al subir de puesto y respondeis que se está valorando el nuevo salario para la posición (llevando 1 semana en el nuevo puesto) es para dar largas o realmente es porque esas gestiones llevan su tiempo? Es que me parece surrealista y no se si sera ilegal o que |
20-may-2026 10:15
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ hola shur muchas gracias por tu ayuda , aquí mi pregunta soy socorrista en canarias en agosto de 2025 me subrogan a otra empresa que va a asumir el servicio donde yo estoy , la otra empresa me debia 15 dias de vacaciones , a quien se las tengo que reclamar ? |
29-may-2026 00:39
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Buenas, necesitaría alguien que me ayude, ya solicité las 6 semanas obligatorias y las 11 restantes quiero dividirlas en varios plazos más adelante (antes de que la niña cumpla 1 año). La empresa me dice que esas 11 semanas se tienen que consensuar con la empresa y no me las puedo pedir cuando yo quiera. Que si propongo una fecha que no ven bien pues habría que llegar a un acuerdo. Alguien me puede orientar? yo creo que avisando con 15 días de antelación y pidiendo semanas completas no habría problemas. Mi primera hija y mi primera experiencia laboral, así que necesito ayuda, gracias |
02-jun-2026 11:37
|
Un saludo ante todo y muchas gracias por tu tiempo. Trabajo en una empresa de autocares y mi jornada normal es de lunes a viernes con un descanso semanal de casi 60 horas (el minimo legal de tacografo es de 45 horas) hasta aqui todo bien. Ahora por causas del servicio y por falta de personal, he roto 1 descanso semanal (está permitido romper uno pero no dos consecutivos) Y me estoy temiendo que me van a obligar a romper el segundo consecutivo a lo cual me voy a negar. Queria saber como proceder en caso que me obliguen, me puedo negar a hacer el servicio? |
02-jun-2026 11:45
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ No es una pregunta fácil, he consultado ia, abogados y sindicatos y no han consenso. Que opinas tu ? Porfa elabora la respuesta, gracias y un abrazo 🤗 |
07-jun-2026 18:36
|
Pedir una reducción de jornada por cuidado de mejor de hora (12,5 % del salario, empresa ibex 35). Te da más seguridad o blindaje en caso de ere o despido colectivo?
No es una pregunta fácil, he consultado ia, abogados y sindicatos y no han consenso. Que opinas tu ? Porfa elabora la respuesta, gracias y un abrazo 🤗 Saludos!! |
07-jun-2026 22:52
|
Buenas, necesitaría alguien que me ayude, ya solicité las 6 semanas obligatorias y las 11 restantes quiero dividirlas en varios plazos más adelante (antes de que la niña cumpla 1 año). La empresa me dice que esas 11 semanas se tienen que consensuar con la empresa y no me las puedo pedir cuando yo quiera. Que si propongo una fecha que no ven bien pues habría que llegar a un acuerdo.
Alguien me puede orientar? yo creo que avisando con 15 días de antelación y pidiendo semanas completas no habría problemas. Mi primera hija y mi primera experiencia laboral, así que necesito ayuda, gracias Como regla general, no. Tras las 6 semanas obligatorias posteriores al nacimiento, la persona trabajadora puede distribuir las 11 semanas restantes a su voluntad, de forma acumulada o interrumpida, siempre por semanas completas y antes de que el menor cumpla 12 meses. Si el disfrute es a jornada completa, no se exige llegar a un acuerdo previo con la empresa. Debe comunicarse cada periodo con una antelación mínima de 15 días, salvo que el convenio colectivo establezca otra regla. Sí será necesario pactarlo con la empresa si se quiere disfrutar el permiso a jornada parcial. Además, si ambos progenitores trabajan en la misma empresa y solicitan disfrutarlo simultáneamente, la empresa puede limitar la coincidencia, pero solo por razones objetivas y motivadas por escrito. Conviene presentar siempre la solicitud por escrito y conservar la respuesta de RRHH. |
07-jun-2026 23:02
|
No obstante, conviene reclamar por escrito también a la empresa saliente. Cuando resulta aplicable el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, ambas empresas pueden responder solidariamente durante 3 años de las obligaciones laborales anteriores a la subrogación que no hayan sido satisfechas. Mientras el contrato siga vigente, las vacaciones deben disfrutarse y no sustituirse por dinero, salvo que la relación laboral haya terminado y ya no sea posible disfrutarlas. Es recomendable revisar la carta de subrogación, el convenio colectivo y cualquier documento donde figure el saldo de vacaciones pendientes. |
07-jun-2026 23:03
|
Cuando os piden a rrhh negociar condiciones al subir de puesto y respondeis que se está valorando el nuevo salario para la posición (llevando 1 semana en el nuevo puesto) es para dar largas o realmente es porque esas gestiones llevan su tiempo?
Es que me parece surrealista y no se si sera ilegal o que |
Usuario Premium