Feria de Vehículos Eléctricos de Madrid (VEM) 2023. Polestar, Voyah, BYD, MG...
11-sep-2023 00:00
|
Smart. Tenían dos Smart #1 Brabus, uno rojo y otro blanco. Este ya lo vi el año pasado, así que le presté algo menos de atención. ![]() ![]() ![]() La versión Brabus es algo más agresiva que la normal. Personalmente, prefiero las versiones normales. Por dentro es un coche de una gran calidad interior, dentro de su precio me parece mejor acabado que el ID.3 pre-restyling (no he subido al restyling aún), el Born, y el Megane E-Tech. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Los ajustes son muy buenos, así como las terminaciones y guarnecidos, como la unión entre el techo y el parabrisas. La plancha superior y media es blanda con costuras en cuero, que llega hasta la consola central, justo hasta el lugar donde da la rodilla. Las partes inferiores de la puerta y salpicadero es dura, pero de buen tacto. Las puertas delanteras y traseras son iguales, la parte superior es en cuero mullido y la parte media/baja dura. El infotaiment es extraño, complejo y con una estética “muy asiática”. La instrumentación es fina y muy alargada, con una buena definición. También tiene HUD proyectado de grandes dimensiones. El tacto de las salidas de aire es muy bueno, con un click metálico. La consola central tiene tres huecos relativamente grandes. El primero es el cargador inalambrico con las conexiones USB-C, la central es la de las posavasos y luego el apoyabrazos fijo. Los asientos de la versión Brabus son de cuero/alcántara con costuras rojas, de buen tacto y confort, aunque no parece que agarren mucho. Tienen bastantes posibilidades de regulación y una persona alta irá cómoda. El espacio es bueno para todas las cotas. Detrás para el tamaño es bueno, con la banqueta trasera en su posición normal, quedan dos dedos para dar con el respaldo. El hueco para los pies es bueno y la anchura es correcta. Este modelo tiene banqueta deslizante, por lo que puedes ganar algo de maletero o espacio trasero. El maletero es algo más pequeño que el del Born o el ID.3. Polestar. Hemos visto el Polestar 2 BST edition 230, el Polestar 2 MY24 Performance y el Polestar 3 (en el nuevo Polestar Space Velazquez). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El Polestar 2 ya es un coche conocido, pero volvamos a analizarlo rápidamente. Tiene un diseño muy atractivo, está bien proporcionado. La versión BST edition 230 está rebajado, con la suspensión Ohlins en color dorado, a juego con las pinzas de freno y los cinturones. El MY24 trae como cambios una nueva “parrilla”, que ahora en las versiones normales va en color de la carrocería. Ahora cuenta con una zona para los radares y la cámara 360. Las versiones expuestas contaban los faros Pixel LED, que se trata de una evolución de los Matrix LED, con mucha mayor segmentación y precisión. El lateral es sencillo y limpio, con una caída suave de liftback. La trasera es quizás lo menos atractivo del coche, aunque a mi me gusta. Cuenta con unos faros unidos por la parte inferior y un portón grande y amplio. En la versión BST edition, todo viene en color de la carrocería, en lugar de con plástico negro, Por dentro en términos generales está bien acabado y bien ajustado. En términos de ajustes no he visto nada reseñable, todo se siente sólido, está bien construido y bien rematado, como la zona de unión entre el parabrisas y techo, un punto crítico en muchos coches. Contamos con la parte superior y media con un material blando, pero bastante rígido. La parte central tiene una especie de tela que se extiende por las puertas en color blanco. Las puertas son del mismo material que el salpicadero, tanto delante como detrás, contando con unas calidades buenas en la parte superior y media. La parte baja tanto del salpicadero como de las puertas es duro, pero de buen tacto. La consola central es ancha y grande. La zona exterior no está alcolchada, con lo cual en viajes largos puede llegar a molestar al apoyar la rodilla en dicha zona. Tampoco me convence que la parte central de la consola central esté en negro piano. La parte interior de los extremos de la consola central iba recubierto en madera, de buen tacto. Dicha madera también se encuentra en el salpicadero. La pantalla tiene una calidad y resolución excelente, así como su sistema operativo, que funciona de manera fluida y rapidísima, siendo mejores sistemas que existen a día de hoy. Por poner una pega, que CarPlay no funcione de manera inalámbrica. El tacto de la ruleta del volumen es exquisito, y la botonera de los warning y desempañado del parabrisas y luneta son hápticos. El selector de cambio es pequeño y bonita, con el logo iluminado. Tiene un posavasos central y un apoyabrazos regulable longitudinalmente. La guantera no está tapizada, pero si tiene luz. La versión BST edition tenía cuero/alcántara con un buen tacto. Las versiones normales contaban con la tapicería opcional blanca, que si no recuerdo mal cuesta la friolera de 4.500€, pero que tiene un tacto exquisito, así como calefacción y ventilación en los asientos delanteros. Los espejos son sin marco, para regularlos el retrovisor se mueve por completo. Tiene un diseño espectacular. La postura de conducción delante es excelente, mejor que en el Tesla Model 3 y Hyundai Ioniq 6 y similar al BMW i4. Vas muy bajo y estirado. La regulación de los asientos es excelente, una persona de mi estatura (1,93m) va cómoda. Tiene regulación de la banqueta en dos niveles, así como la banqueta extensible. A diferencia del Tesla, este tiene un asiento en el que puedes llevar las piernas sin flexionar y una banqueta adecuada para personas altas, ya que la banqueta del Tesla me resultó excesivamente pequeña para mi estatura. La altura y anchura es buena delante. Detrás el espacio es ligeramente mejor que el Tesla, pero la diferencia es marginal. Con el asiento delantero en mi posición de conducción, me quedan dos dedos para dar con el asiento detrás. Los pies entran justo con el asiento puesto lo más bajo posible. En este sentido un Hyundai Ioniq 6 es notablemente mejor y el BMW i4 es peor que el Polestar y el Tesla. El problema detrás es la altura, muy justa para una persona de mi estatura, ya que no podía ir erguido del todo. El BMW i4 y el Tesla Model 3 son mejores en este sentido, el Hyundai Ioniq 6 es peor que el Polestar. La anchura es buena para dos personas, pero una quinta persona no irá cómoda. El túnel de transmisón es muy grande e intrusivo, como también ocurre en el BMW i4. En este sentido, nuevamente, el Hyundai Ioniq 6 es mejor en anchura y comodidad en la plaza central. Detrás tenemos dos salidas de aire, una toma USB-C y los controles para la calefacción de los asientos traseros. El maletero aunque en capacidad no es muy grande, 405 litros, tiene unas formas muy regulares, está bien acabado y cuenta con una tapa para dividir los objetos del maletero para que no se muevan y una toma de 12V, así como un doble fondo bastante grande y profundo. El hecho de contar con portón, es una ventaja respecto al Model 3 y el Ioniq 6, cuyas bocas de carga son pequeñas y estrechas. Delante tiene un pequeño maletero, en el que entrará el triángulo y los cables de carga y poco más. La versión BST edition contaba con los amortiguadores Ohlins ahí, para poder colocarlos de manera adecuada. La novedad relevante no estaba en el VEM, sino en el Space Center de Velázquez, abierto hace un par de meses, donde se encontraba el nuevo Polestar 3, hermano del nuevo Volvo EX90 y rival del Audi Q8 E-Tron, BMW iX, Mercedes-Benz EQE SUV y Tesla Model X. Mencionar que las personas que están allí te animan a entrar a ver el coche y estar con él sin ningún tipo de presión ni estando encima tuya para venderte el coche. Estuvimos hablando con una chica muy maja un buen rato y el trato fue muy agradable, algo cada vez menos común en los concesionarios. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La unidad expuesta era un pre-serie, ya que las primeras unidades llegarán a prinicpios de 2024. Estéticamente en vivo gana mucho, sobre todo el frontal. En fotos a mi no me cuadraba el frontal, pero en vivo me ha gustado. Se ve afilado e imponente y cuenta con elementos aerodinámicos interesantes, como entradas de aire en la parte superior de la “parrilla” que sale por el capot, elementos que también usan otros SUV eléctricos, como el Cupra Tavascan. La “parrilla” en color de la carrocería, cuenta con los radares y la cámara 360 como su hermano pequeño. El modelo expuesto no lleva el “Pilot Pack” con LiDAR, que va ubicado en la parte superior del parabrisas, haciendo una pequeña joroba. Los faros “1.3 MegaPixel HD LED” son otra evolución de los Pixel LED, aun más potentes y avanzados. El lateral es bastante “deportivo” (todo lo deportivo que pueda ser un SUV de 5 metros), con un diseño bastante limpio y esculpido. Las llantas forjadas de 22” son exclusivas del Performance Pack, con las pinzas doradas, tienen un diseño muy atractivo. La línea de cintura ascendente es alta y sube hacia arriba, uniéndose en la parte superior para llegar a la pequeña luneta trasera. La trasera, para mi gusto, es lo más bonito del coche. Tenemos unos pilotos finos que están unidos por la parte superior, junto a un alerón que hace “unir” el techo con la luneta, haciéndolo bastante atractivo y deportivo visualmente. Cuenta con unos aletines en la zona del paso de rueda trasero, para mejorar la aerodinámica. Por dentro es sencillamente espectacular. Con una filosofía muy “Volvo”, cuenta con un diseño limpio, sencillo y con materiales de una calidad excelente. Todo es blando, mezclando madera, tejidos y cuero. El tacto de las piezas es muy bueno, la madera parece madera de verdad y la plancha de arriba que es textil, es muy mullido y agradable. Cuenta con el típico altavoz central de Bowers&Wilkins con un diseño espectacular. Las puertas cuentan con los mismos materiales que en el salpicadero, siendo todo blando, tanto delante como detrás. Tenemos unos botones de los elevalunas con un tacto sorprendentemente bueno pero, como ocurre en los VAG, para controlar los posteriores hay que darle a un botón. La pantalla es más grande que el Polestar 2, si no recuerdo mal, de 12,9”, y aunque no funcionaba al 100%, el sistema parecía similar al del Polestar 2, por lo que tendrá un funcionamiento muy bueno. Detrás del volante tenemos una pequeña pantalla con la información básica del coche, que tiene una calidad también impresionante. Por último, contará con un HUD de grandes dimensiones. La consola central es flotante, con un ajuste excelente (recuerdo, es un pre-serie) y cuenta con negro piano en su acabado. La ruleta tiene un tacto muy bueno y tenemos una cortina que esconde dos posavasos. El reposabrazos es enorme y está tapizado, así como la guantera. El coche cuenta con una iluminación ambiental por las puertas doble, y en el salpicadero cuenta con una fina tira de LED que recorre todas las salidas de aire. Los ajustes son excelentes, así como las terminaciones y guarnecidos. Los asientos son comodísimos, con una regulación muy grande del asiento y la tapicería tiene un tacto exquisito. El espacio es enorme para todas las cotas, como no podía ser menos en un coche de este tamaño. La sensación de amplitud es mayor que en el Audi y Mercedes, siendo similar al BMW iX, ya que tiene un concepto de interior similar al del Volvo. Detrás es muy amplio, con sitio de sobra para personas altas, incluso con el asiento regulado para mi estatura. En anchura y altura las cotas son buenas, a pesar de su caída “coupé”. Tiene control para la climatización, calefacción de los asientos y dos tomas USB-C El maletero, como ocurre en el Polestar 2, no es grande en cuanto a litros, 484 litros, pero sus formas son muy aprovechables al ser muy cuadrado y regular. Tiene un doble fondo bastante profundo y aprovechable. Cuenta con los mismos gadgets que su hermano pequeño, como la toma de 12V, así como el divisor de carga para evitar que se muevan los objetos. Delante tiene otro maletero algo más aprovechable que el del Polestar 2, más profundo en el que entraría una bolsa de viaje, por ejemplo, además de los cables de carga. En términos generales el coche se ve espectacular y habiéndome subido a su competencia directa, el único que podría estar a su nivel en diseño, acabados y ajustes es el BMW iX. No obstante el BMW tiene un diseño más barroco y este mucho más limpio y minimalista, con un interior más sencillo, limpio y acogedor. Personalmente, si tuviera 100.000€ para un SUV eléctrico, sería mi elección, al igual que el Polestar 2 en su segmento. Continuará... |
Editado: 11-sep-2023 00:34 -
11-sep-2023 00:00
|
BYD. La verdad es que me decepcionó bastante no ver el Seal. Solo tenían el Han y el Atto 3. Hace unos meses también vi el Dolphin, que como no subí en su momento mis impresiones, aprovecho y las pongo aquí también. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Empecemos por el más nuevo y recién llegado, el Dolphin. Estéticamente a mi no me gusta mucho. Se nota su “inspiración” en el ID.3, aunque tiene su propia personalidad, para mi gusto tiene una estética menos lograda que el VW. Tiene unas líneas suaves, en este modelo bicolor en un tono violeta/azulado - negro. Los faros delanteros son grandes y se unen con la parrilla con el logo de BYD. Solo tiene una toma en la parte inferior con el rádar, equipando una cámara encima de la matrícula. El lateral es limpio y sencillo, con dos líneas marcadas, una ascendente desde el paso de rueda delantero que sube hasta el faro trasero, enrasando las manillas, de un tacto bastante malo (decir qeu es un pre-serie).Una línea inferior sube hacia arriba haciendo un quiebro, que me recuerda a ciertos modelos de Hyundai. La línea de las ventanillas es sencilla, haciendo un buen juego con el bicolor del capó y del techo, siendo todo bastante uniforme. La trasera es quizás lo más llamativo del coche, por los faros unidos con su diseño entrezado. No me gusta que ponga “Build Your Dreams”, pero parece que en futuros modelos únicamente pondrá BYD, lo cual agradezco personalmente. Por dentro para mi gusto tiene luces y sombras. El coche se ve bastante “pobre” en algunos aspectos, aunque lo cierto es que en términos de ajustes es excelente, no se mueve absolutamente nada, lo cual impresiona, teniendo en cuenta la marca y el precio base del coche. Los plásticos superiores son duros con una textura extraña, la puerta se araña igual de fácil que la del MG4. Tiene una zona alcolchada en la parte más retrasada de la puerta, no se muy bien por qué, porque no es una zona que se toque. La zona del brazo está mullida. El tirador de la puerta se siente cutre La zona de las salidas de aire es negro piano. La zona media es de un neopreno medio blando. La pantalla gira en horizontal y vertical, algo curioso, pero no se hasta qué punto útil. La consola central tiene también el neopreno de la zona intermedia y está algo alcolchada (no mucho) y cuenta con una tira de botones que tienen un tacto algo raro, puesto que se calcan hacia abajo. La consola central es sólida. Los asientos son cómodos de primeras. La postura de conducción es buena, y el espacio es correcto, quizás algo justo en altura. Detrás el espacio longitudinal es bueno, pero en altura es malo, dándome en la cabeza. La zona para descansar el brazo me parece algo escasa. No tiene salidas de aire traseras, solo dos tomas USB-C. El maletero es correcto más profundo que largo, con una boca bastante ancha y correcta. El tacto de las manillas de las puertas es malo y el sonido de la puerta es muy cutre… En términos generales es un coche interesante (aunque la versión tope cuesta casi como un Tesla Model 3 básico), pero a mi a nivel personal no me gusta, ni por fuera, ni por dentro. No obstante, me ha sorprendido los ajustes interiores. En segundo lugar el Atto 3. De todos, es el que más interesante me parece. Estéticamente por fuera es bastante sobrio, un SUV compacto típico, sin muchas estridencias. Por detrás me recuerda a los últimos diseños de Seat/Cupra, en particular, al Seat/Cupra León. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Si por fuera es sobrio, por dentro… es todo lo opuesto. Tiene un diseño muy elaborado, con muchas curvas, muchos detalles y un color and trim algo extraño para mi gusto (azul/blanco con costuras en rojo y moqueta en negro, no son colores precisamente complementarios). Al margen de gustos personales, lo cierto es que a priori, los materiales y acabados son buenos, todo bastante acolchado, con superficies blandas imitando el cuero, en términos generales, sorprendentemente bueno en ese sentido. Tanto las puertas delanteras como las traseras son iguales, lo cual es algo de agradecer y extraño en los tiempos actuales, puesto que todos los fabricantes racanean en las puertas traseras. Los controles de las salidas de aire son también bastante extrañas, aunque no tienen mal tacto. En general es un interior que contiene numerosos detalles curiosos/extraños, como la “guitarra” de las puertas, que debe ser un placer para los padres cuando lo descubran los niños. El coche es amplio a nivel longitudinal, tanto delante como detrás, siendo justo en altura en ambas plazas, rozando la cabeza en las plazas traseras. En las plazas traseras tenemos salidas de aire, con el mismo mecanismo que delante y dos tomas USB. El maletero es correcto, aunque el portón queda bajo para personas altas. En términos generales es un coche que me ha gustado bastante, aunque no soy precisamente fan de las formas interiores y de los colores escogidos para el interior (no se si hay otras tapicerías disponibles, todos los que había llevaban ese interior). Por último, la berlina grande, el Han. Estéticamente también bastante sobrio y elegante, imponente en un color blanco. Un diseño sobrio y con un frontal similar al visto en los otros modelos expuestos, aunque este tenía una luz que cruzaba todo el frontal. El lateral, muy sencillo, lo más destacado que tiene es el pilar C con el cromado grueso con unas formas para darle algo de personalidad. Por detrás tenemos unos faros con una firma lumínica bastante bonita, que también recorre toda la trasera. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Por dentro, la primera impresión es bastante buena. Color marrón y madera por todos lados. Cuando empiezas a tocar, todo parece sólido y bien construido, aunque veo cierta influencia a modelos de Mercedes-Benz anteriores, como la consola central. No obstante, los materiales, para ser un coche de 80.000€, no me han parecido especialmente destacables. Las puertas y salpicaderos van forrados en cuero, bastante mullido, pero la parte más retrasada del salpicadero va en un plástico duro de bastante mal aspecto, lo cual hace perder un poco esa sensación “lujosa” que se aprecia a primera vista. La parte inferior de las puertas también es dura del mismo aspecto y tacto que la zona dura del salpicadero. Hay algunos “expertos” que han puesto el interior del Han por encima del BMW Serie 5/i5 y habiéndome subido a ambos tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo con ciertos “medios”. Si alguien quiere saber más del BMW, hace un mes hice un “análisis” de algunos de los modelos que aquí tenían expuestos y/o a algunos que haré referencia. (OJO DATOS) ANÁLISIS FIDMA 2023. Marcas chinas, Teslas, SUVs y eléctricos. El interior es amplio, aunque en altura es justo, puesto que rozaba con el techo. Detrás igual, longitudinalmente es muy amplio, pero en altura se queda corto para personas de más de 1,80 metros. El maletero es grande y va tapizado completamente, algo perdido en todas las berlinas con puerta del mercado, siendo algo muy excepcional, puesto que ni siquiera los Serie 7/A8/Clase S llevan tapizado totalmente el maletero, algo que me resulta muy cutre para coches de ese precio, sinceramente. Únicamente los Genesis tienen también tapizada esa parte. Por lo tanto, es un coche muy elegante e imponente, con buenas calidades y ajustes, pero en mi opinión, no vale 80.000€ (tampoco los vale el EQE, cuyo interior tiene detalles iguales y en términos de ajustes diría que es peor). El BMW i5 me pareció mejor coche en todos los sentidos objetivamente medibles, tanto en materiales, como ajustes, infotaiment (está a años luz del de BYD), asientos, audio… En general tengo que decir que me han sorprendido positivamente. No los compraría, pero tienen buenos argumentos de venta y son coches atractivos, bien construidos y con detalles que los diferencian de su competencia, no limitándose a copiar y pegar lo visto en los coches europeos. El multimedia, común en todos los modelos tiene una interfaz que recuerda a MIUI en bastantes aspectos. Está en castellano, pero el asistente de voz no, funciona únicamente en inglés, y es extremadamente rápido cuando le das órdenes. La respuesta del sistema es relativamente rápida, aunque a nivel de gráficos personalmente no me gusta mucho y la encuentro bastante “china” - como las capas chinas de los móviles -. Kia. En Kia ya “analicé” hace poco su novedad principal, el EV9, al cual me remito nuevamente a mi post de agosto. Para completar lo que no pude hacer la anterior vez, subimos a las plazas traseras (segunda y tercera fila) para ver cómo es el espacio interior con las 3 filas de asientos puestas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Es sorprendente lo amplio que es. La segunda fila tiene los asientos “tipo capitán”, por lo que en medio hay un espacio en el que una persona adulta, de mi estatura (1,93m) puede pasar a la tercera fila perfectamente. La segunda fila tiene unos asientos cómodos, con doble apoyacodos y regulación longitudinal y del respaldo. La tercera fila es sorprendentemente cómoda. Yo entraba más o menos justo, pero los asientos son los suficientemente cómodos para realizar un trayecto corto/medio. Una persona más baja estará mucho más cómoda. Tienes hueco para meter los pies y de altura me quedaban unos 4-5 centímetros para dar con la cabeza. Los asientos de la tercera fila contaban con posavasos, tomas USB-C, iluminación y salidas de aire, así como regulación de la inclinación del respaldo eléctrica. El coche es enorme, pero desde luego no se puede decir que no sea un coche enorme por dentro, notándose claramente pensado para el mercado norteamericano. Es un coche perfecto para familias de más de 5 miembros, si su economía se lo permite, claro, ya que cuesta más de 60.000€. En relación con las cámaras, vuelvo a reiterar que la calidad de imagen es algo pobre, aunque se ve bien en cuanto a color y contraste. Fiat/Abarth. Tenían el 600 (o 500 + 100, como escuché decir a una paisana) y el Abarth 500. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El 600 en vivo personalmente no me ha gustado mucho, prefiero el 500X a nivel estético. Lo dije cuando vi las primeras fotos y me reitero tras haberlo visto en vivo. Parece un 500 eléctrico drag queen. Han cogido el diseño del 500 y lo han deformado y para mi gusto lo han dejado algo barroco y deformado. El 500X me parecía que aun inspirándose al urbanita, tenía su propia personalidad y se veía “más rocoso”. Este no. El lateral, viendo su frontal redondeado y suave, se ve cuadrado y sin mucha personalidad. Bastante limpio de líneas, pero recordando a su hermano Avenger en muchos elementos y mandos. Por detrás, los faros me resultan pequeños y quedan raros en conjunto. Por dentro, la calidad interior me resulta peor que la del 500X, que sin haber sido nunca una referencia, al menos tenía la plancha superior blanda, así como un diseño general más personal y diferencial. Este tiene el interior calcado al Avenger, cambiando únicamente la parte superior del salpicadero, que han cogido el interior del 500 eléctrico y se lo han colocado a este. El volante también es propio. Como en el Jeep, todo es duro, teniendo únicamente mullido en las puertas delanteras y ya. Los asientos son los mismos que los del Jeep, y el espacio es idéntico, igual de justo, ya que una persona detrás entrará con dificultad con el asiento puesto a mi posición de conducción. Los ajustes en algunas zonas también son mejorables, en particular el apoyacodos central y la consola central que se nota bastante endeble. Pasemos al primer Abarth eléctrico, el 500e. Basado en su hermano Fiat, cuenta con 155cv y acelera de 0-100km/h en 7 segundos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Estéticamente se diferencia del Fiat en el frontal, que elimina el “la ceja LED” por un aplique negro, dándole un aspecto más agresivo. La parte inferior está completamente pintada en el color de la carrocería y en lugar del 500 tenemos las letras ABARTH y el logo en el capot. En el lateral tenemos unas llantas con un diseño bastante atractivo y el escorpión en amarillo fosforito. Por detrás tenemos un difusor específico y las letras de ABARTH. En el interior, tenemos el mismo salpicadero que en el Fiat, pero con mucha más alcántara, de muy buena factura. El volante está ligeramente achatado por la parte inferior y es de tres radios, a diferencia del Fiat que es de dos radios, que va recubierto en cuero y alcántara y cuenta con un detalle azul en la parte superior. Los asientos son tipo bucket y son cómodos y parecen agarrar bien. Habiendo escuchado uno de pruebas, confirmo que cuando pasa hace ruido imitando al 500 de gasolina, bastante ronco. Es curioso, cuanto menos. Continuará... |
11-sep-2023 00:01
|
Peugeot. Tenían un 308 PHEV y el nuevo 2008 eléctrico. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El restyling personalmente le ha sentado mal. No era muy fan del modelo actual, pero el restyling hace que vea bonito al Phase I. El morro me parece un sinsentido, con una parrilla con elementos verticales, pero que acaba con elementos horizontales para unirse a un faro de nuevo diseño, que tiene tres “garras”, pero que éstas no concuerdan con el diseño de los LED diurnos, no teniendo ninguna forma y que a mi personalmente me genera bastante “toc”. El frontal me resulta barroco de más y las tres garras inferiores son muy susceptibles de poder ser dañadas en un mínimo golpe de aparcamiento. Las llantas de 17” me parecen bastante feas. Por lo demás, el lateral se mantiene sin cambios. Por detrás si me gustan los cambios realizados. Los faros de nuevo diseño me resultan atractivos y bastante tecnológicos, y las nuevas tipografías le sientan bien. Por dentro el interior se mantiene sin cambios, únicamente cambia la tapicería, con costuras amarillas fosforitas y el multimedia, que lleva el del 308 nuevo el cual, sin ser una maravilla, supone una notable mejora respecto al que llevaba el Phase I. Jeep. Tenían el Compass, el Avenger y el Grand Cherokee. Únicamente miramos este último, ya que el resto los teníamos ya bastante vistos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Estéticamente se ve imponente y es grande, muy grande. Personalmente el diseño lo encuentro bastante agraciado. Se ve más pulido y moderno que el anterior, pero se ve “Jeep”. El lateral es bastante limpio, equipando este modelo la carrocería bicolor blanco/negro, con unas bonitas llantas de 21” si no recuerdo mal. Por detrás cuenta con unos pilotos muy finos que se unen con una tira negra. Por dentro, al primer vistazo se ve de mucha calidad, con mucho cuero y madera de buen tacto, pero cuando empiezas a tocar, los ajustes empiezan a flojear, sobre todo en la consola central, ya que donde tocas con la rodilla se mueve bastante. La guantera estaba “floja” y se movía la tapa, dando una sensación bastante pobre. También cuenta con toda la parte central de la consola en negro piano, dejando todo lleno de huellas y suciedad. El resto del coche lo encontramos bastante bien rematado y con buenos materiales, el cuero es blando en la parte superior y media del salpicadero y puertas delanteras y traseras. En la zona del brazo tiene un entramado en rombos bastante chulo, con costuras marrones. La madera que recorre las puertas, salpicadero y volante se siente bien, no se si será de verdad o falsa, pero al tacto da el pego. El techo estaba forrado en alcántara, bastante agradable al tacto. El tacto de los botones no nos gustó mucho, bastante gomosos e imprecisos. El multimedia al menos en esta unidad se reiniciaba cada poco, bastante molesto, la verdad. El equipo de audio McIntosh sonaba muy bien. La postura de conducción es muy alta, y los asientos contaban con bastantes regulaciones, bajando “bastante” el asiento, pero es un coche en el que vas alto, muy alto. El reposacabezas se regula en longitud y en inclinación, pero no me gustó del todo, porque incluso en su posición más alta se me quedaba pequeño para mi. El espacio delante es generoso en todas las cotas. Detrás, sin embargo, me ha decepcionado bastante, siendo bastante justo para una persona de mi estatura, con el asiento regulado a mi posición de conducción, apenas quedaba un dedo para rozar con el respaldo. Teniendo en cuenta las dimensiones del coche, esperaba más, la verdad. En anchura y en altura no hay problema, eso si. Tiene control de la climatización detrás de dos zonas (haciendo un total de 4 zonas de climatización), salidas de aire, toma de 12V y dos USB-C. El maletero es enorme y con formas muy regulares. Renault. No había nada nuevo, sinceramente para mi ha sido una decepción, porque al igual que hace dos años Smart llevó el concept del #1, Renault podría haber traído un R5 concept, pero no, únicamente trajo un Twingo, Megane y Kangoo E-Tech Electric. Lo que si tenían era el Mobilize Duo, el sucesor del Renault Twizy. Un trasto curioso que se lanzará a mediados del 2024 para su compra o como coche de “carsharing”. ![]() ![]() ![]() ![]() Nissan. Tenían la Townstar eléctrica y el Ariya. Mucha gente parecía interesada en el Nissan. Como ya hice un análisis hace un mes, me remito a lo dicho allí para tema de espacio y calidades interiores. En este pude ver la interfaz nueva de Nissan, que me parece un paso adelante considerable respecto a lo que tenía, pero lo veo por detrás de su competencia. La pantalla no parecía tener mucha resolución (720p), pero los menús funcionaban con fluidez y el aspecto es mucho más moderno que el de la versión anterior. En este pude ver la iluminación ambiental del coche, que me resulta muy bonita y “japonesa”. ![]() Citroën. Tenía un AMI, C5 Aircross PHEV y un C4X-ë. MG. Tenían el eHS restyling y el MG4 X-Power que vi hace un mes, junto a un Marvel R. Todos los analicé hace un mes, así que me remito al post para aquellos que se interesen por las calidades y acabados de estos tres modelos. El restyling del eHS únicamente cambia el frontal, que le da algo más de personalidad (no parece un CX-5 de 2015) y se ve más agresivo y moderno. Por detrás tiene unos pilotos de nuevo diseño que cuenta con unas garras que hace que inevitablemente me recuerde a Peugeot. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tiene unas llantas de nuevo diseño y por dentro es exactamente igual al modelo anterior, por lo que me remito a mi post anterior en cuanto a materiales, ajustes, calidades y espacio. El MG4 X-Power, como ya dije, es una versión con 455cv. Se diferencia de la versión normal por las llantas y las pinzas de freno en naranja, así como por el color verde mate, que parecía gustar bastante a la gente (le queda bien, en mi opinión). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En verano a esta unidad no nos pudimos subir, pero esta vez si. El interior en materiales y ajustes es idéntico a la versión normal, únicamente cambia el tapizado que es cuero/alcántara, de un tacto áspero y menos agradable que otros tapizados similares. Los asientos son los mismos que los de la versión normal, por lo que me parecen insuficientes para un coche de carácter deportivo con más de 400cv, ya que no tienen mucho agarre lateral y no recogen mucho el cuerpo. Link&Co. Ya vi el 01 el año pasado, así tampoco le presté atención. Ford. Tenían un Mustang Mach-E GT azul y un Kuga PHEV. Como en el Mustang GT me subí el mes pasado, tampoco nos paramos mucho. Lexus. Tenían un NX y un RZ. Solo nos subimos en el último por ser una novedad. Estéticamente gana mucho respecto a fotos, se ve llamativo y con cierto aspecto “coupé”. Era una unidad base, con llantas pequeñas, pero tampoco lucía mal del todo. Destacan los faros traseros unidos. Por dentro está muy bien terminado, tanto con materiales como ajustes, incluso tratándose de una versión básica. Lo que menos me gustó fue el material usado para las molduras, que aunque no son de negro piano (cosa positiva), me recordaba a los que usa el Toyota Camry en las versiones que no lleva “madera", aunque son de mejor calidad y aspecto. Supongo que las versiones altas llevarán molduras más atractivas, de madera. Todo es de un material tipo “neopreno”, con cierto mullido, que cubre todo el salpicadero y las puertas delanteras y traseras; además las puertas llevan tapizado en símil cuero. Llevaba asientos de tela, de buen tacto y aspecto. Los asientos son cómodos, de ajustes manuales (algo que me sorprendió, teniendo en cuenta el precio base del coche). El coche es muy amplio, tanto delante como detrás. El maletero también parece bastante amplio y tiene una boca de carga amplia (en este caso, el portón era manual, algo sorprendente, nuevamente, por el precio del coche). Como detalle “curioso”, este coche no tiene una guantera y, como casi todos los coches eléctricos, tienen un enorme hueco en la consola central. En este caso, el hueco, que tampoco es que sea especialmente generoso, se encuentra fuera de la vista con unas tapas de cuero por ambos lados. Continuará... |
11-sep-2023 00:02
|
Voyah. Una marca nueva de Dongfeng. Un SUV eléctrico de 85.000€ y 5 metros. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Estéticamente es agradable, pero nada novedoso, podría pasar por cualquier coche. En un elegante color azul y unas llantas multirradio de 20”, el coche también llamó bastante la atención. Por fuera es un coche bastante limpio y sencillo de líneas. Por detrás tiene los faros unidos con un diseño que ligeramente me recuerda a Porsche. Por dentro llama mucho la atención. Tiene 3 pantallas escamoteables (no se quitan al 100%, pero las puedes hacer más finas y alargadas). El interior visualmente se ve lujoso, todo recubierto en cuero muy mullido y de tacto agradable. Los ajustes parecían bastante buenos. No obstante, donde ya no va tanto la vista, usaba plástico duro de una calidad mejorable, en color azul, como en la zona de la consola central trasera, la parte inferior de la consola central delantera y la zona de la guantera. Tenía como una especie de madera en las puertas, pero estaba bastante mal lograda, no teniendo ningún tipo de textura. El tacto de los botones era mejorable, bastante gomosos e imprecisos, sin sensación metálica de “click”, que si tienen otros coches, como el Polestar 3 o algún Mazda, aspecto que, por desgracia, está desapareciendo. El espacio es muy bueno, tanto delante como detrás, longitudinalmente, en altura y anchura. El maletero es grande, con 585 litros. Delante tenía un pequeño maletero para dejar los cables de carga. Sinceramente para el precio que tiene, las especificaciones me parecen bastante modestas. Una gigantesca batería de 106 kWh para apenas 505km según homologación. Un BMW iX o un Polestar 3l ogran más de 100km más de autonomía con baterías similares. Kngloo. Una cosa rara china con mierdas chinas. El Yudo K3 (el rosa), es un utilitario pequeño de 4 metros de largo. Tiene un diseño bastante impersonal, con un frontal que parece el de un Peugeot sin las garras inferiores y por detrás una especie de BMW raro. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El interior de este coche era todo duro, con imitaciones de cuero por todos lados. Solo tenía acolchado en la zona del brazo. La combinación era de dudoso gusto. Los ajustes eran correctos. El otro que tenían (el azul) era el Skywell ET5, un SUV medio con un diseño bastante genérico e impersonal. Por dentro tenía algo mejor de pinta que el Yudo, muy chino, y con materiales blandos y aparentes y ajustes correctos. ![]() ![]() ![]() ![]() No se más de estos coches, porque no tienen ni homologación europea ni precios. Cupra. Solo tenía el Formentor y el Born, ambos muy conocidos para mi, así que pasé un poco de largo de ellos. Tesla. Otra decepción, porque esperaba un Model 3 restyling. Pero por no tener no tenían ni un Model Y reciente, ya que el que tenían expuesto era el rojo antiguo (no el granate oscuro que viene de Alemania que es el que se puede pedir ahora, y que si estaba en la feria de muestras de Asturias el mes pasado). Como no había nada nuevo, pasamos de largo. Por último, tenían el Silence y el Microlino y el Skoda Enyaq de la vuelta ciclista. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
11-sep-2023 00:51
| Un espanto todos sin excepción, bueno el polestar quizas un pelin menos horrible. |
11-sep-2023 02:40
|
Felicidades por tu post y gracias por tu paciencia Yo no la tendría de poner foto por foto Por cosas así mola el foro Los interiores con las pantallas parecen todos iguales últimamente … una lástima En varios foros dijeron que no había mucha afluencia de gente no se si es verdad |
11-sep-2023 07:57
|
Felicidades por tu post y gracias por tu paciencia
Yo no la tendría de poner foto por foto Por cosas así mola el foro Los interiores con las pantallas parecen todos iguales últimamente … una lástima En varios foros dijeron que no había mucha afluencia de gente no se si es verdad El sábado por la mañana hubo algo más de movimiento, pero menos que otros años. |
11-sep-2023 09:11
Feria de la estafa eléctrica y lo del Isseta con las ventanas correderas como el cuatro latas...
|
11-sep-2023 09:40
|
Muchas gracias por tu post. Lo que viene de China para el futuro de la automoción en Europa es preocupante. Trabajo dentro del grupo VW y esta gente va a hacer mucho daño de cara al nuevo universo eléctrico y formas de movilidad. Que no nos pasé na
|
11-sep-2023 09:45
|
Gracias por el esfuerzo. Muy buen reportaje! Ya pueden apretar los europeos, porque China no se achanta. |
11-sep-2023 10:11
|
Como sigan con este panorama , estos precios se van a cargar la poca afición al automóvil que quedaba sinceramente Y veo a las ferias un futuro cada vez más incierto Que lástima |
11-sep-2023 10:23
| Muchas gracias por el post, muy elaborado y trabajado.. se agradecen cosas asi |
11-sep-2023 23:44
|
El sábado por la mañana fui a la feria Automobilia, y como al volver pasé por allí me di una vuelta a ver lo que había. Como curiosidad me subí en el Microlino. Lo vi muy incómodo para subirse, pero bastante sencillo para bajarse. Y en el Citroën Ami basculan como en el 2CV. |
12-sep-2023 05:58
| Excelente trabajo has hecho. Vivimos una época de transición en la que no sabes que derroteros va el sector automovilístico. Las marcas tradicionales parece que se han quedado estancadas y ofrecen productos de dudosa calidad a precios premium y por otro lado irrumpen marcas chinas más económicas, que no baratas, pero que no sabes que resultados darán. Tiempos extraños. |
06-sep-2025 10:53
|
Es muy probable que vaya desde Valladolid, va a ir alguien de por aquí. Saludos. |
01-jun-2026 16:48
|
Los expositores aprovechan las muchas matriculaciones que se dan mensualmente en Madrid, el mas grande mercado eléctrico de España. |