Os explico lo de pagar por el envase para posteriormente recuperar el dinero
01-jun-2026 12:00
|
Hombre, yo me he encontrado bolsas de rafia tiradas en la calle llenas de latas de cerveza.
Con este sistema quizas te den 0.15 euros por lata en España y asi el kinki seguramente las devuelva en lugar de tirarlas por ahí y perder dinero tontamente. La putada es tener que ir guardando las botellas sin poder aplastarlas para que lo acepte la máquina, con que bebas 2 botellas diarias en 1 semana tienes 14 botellas de agua ocupando espacio. |
01-jun-2026 12:01
|
He vivido en un país con un sistema de pago por envases y os lo resumo lo más fácil que puedo poeque veo mucho negacionismo absurdo, imagi
Hoy pagas 1 euro por una cocacola, puedes reciclarla o tirarla al monte Cuando entre la medida, pagas lo mismo, 1 euro que se compone de 85 céntimos de refresco y 15 céntimos de envases. Si lo reciclas, la bebida te habrá costado 85 céntimos, si la.tiras al monte 1 euro JA JA JA Esto va ser como cuando entró el euro. Te sumarán el coste de la lata al precio que tiene actualmente aunque este precio ya incorpore ese coste. Es decir, será así: 1 €de refresco 15 céntimos de envase |
01-jun-2026 12:05
| En países más desarrollados que España sería lo correcto, cierto. Sea como sea, una vuelta y ves lo precioso del sistema. |
01-jun-2026 12:07
|
Espacio ocupa el mismo que lleno. Los olores las lavas con un poco de agua. No veo donde está el problema. Donde si veo un problema es cuando compras una lata para consumirla más tarde en un tren, un autobús que tienes que ir cargando con ella. |
Editado: 01-jun-2026 12:09 -
01-jun-2026 12:07
| Y súmale los gastos de gestión, que dudo que ningún supermercado vaya a gestionar todo eso gratis. |
01-jun-2026 12:10
|
A mi me parece perfecto el sistema de reciclaje. El problema es el que dices en la opción 2: van a incrementar los precios, pero de forma descarada. Y les va a dar igual. |
01-jun-2026 12:13
|
Ojala y se pongan las pilas, de normal me la pela el reciclaje un poco, no tengo ni contenedores separados ni ostias, pero igual así me animo.
El problema que hay con el plástico no es ni medio normal, cada vez que se recicla se degrada, no es como el aluminio por ejemplo, hasta que llega un punto que es una mierda inusable. Luego, el reciclado sale más caro siendo peor que el nuevo, además el nuevo beneficia mucho a las petroleras porque no pueden hacer otra cosa con el, Además las solución de "reciclaje" hasta ahora a sido pasarle el problema a otro o meterle fuego/calor, llevamos así desde los 40, pero la culpa no es de los cerdos que lo venden (ejemplo amianto), es de los pobres desgraciados a los que les vendes algo tóxico y esperas que sean responsables... El resultado sera el de siempre... pagar mas por todo, porque "Europa nos obliga". Y mientras tanto otros paises Europeos con la mitad de impuestos, sin IVA en los alimentos, sin tasas de agua y reciclaje por duplicado y triplicado, y sin zonas de bajas emisiones.... |
01-jun-2026 12:14
|
Quién paga la logística (máquinas, transporte y plantas) Recolectar, clasificar y transportar las latas sí tiene un coste logístico importante. En sistemas como el alemán, este coste se cubre por tres vías y, en última instancia, lo pagas tú como consumidor: Tasas integradas en el precio: Para poder vender una lata en el supermercado, el fabricante debe pagar una tasa o licencia al sistema gestor (en Alemania, la DPG para el Pfand o el Duales System). El fabricante no asume esa pérdida, sino que simplemente la suma al precio base del refresco. La venta del material: El aluminio es la "joya de la corona" de los residuos. A diferencia del plástico, que a menudo cuesta más procesarlo que venderlo, la chatarra de aluminio tiene un alto precio en los mercados de materias primas. Las empresas que recogen y procesan los envases ganan mucho dinero vendiendo el aluminio prensado a las fundiciones. El "Pfandschlupf" (el depósito no devuelto): Cuando pagas los 25 céntimos de fianza y luego tiras la lata a la basura normal, la pierdes o se abolla y la máquina no la lee, esos 25 céntimos se quedan en el sistema. En Alemania, las estimaciones calculan que cientos de millones de euros al año no se reclaman. Ese dinero extra se lo quedan los embotelladores y las tiendas, lo que ayuda a financiar y hacer aún más rentable el sistema de recogida Entraba temblando pensando que el estado o las empresas perderían poder adquisitivo, me quedo mas tranquilo sabiendo que esto también lo financiará Paco |
01-jun-2026 12:14
| Y tasas... seguro que se sacan de la manga alguna tasa adicional. Porque necesitan mas dinero para sus chiringuitos... |
01-jun-2026 12:16
|
Tiene su gracia que el principal argumento para defender esta medida es que vamos a tener a oleadas de indigentes rebuscando por las calles latas para recuperar el dinero. La medida va a hacer que los precios de los envases suban bastante y sinceramente dudo que se vaya a reciclar mucho más de lo que ya se recicla. No tengo ni puñetera idea de cual es la solución pero tengo claro que esta no lo es. |
01-jun-2026 12:17
|
Y claro que los envases ocupan lo mismo vacíos que llenos, pero te obliga reservar mucho espacio para acumular los vacíos porque además en muchos casos no vs a poderlo chafar si no quieres joder el codigode barras... Si esa fuera prácticamente tu única obligación como ciudadano lo puedo hasta entender, pero sumarlo a 5 contenedores es reírse de la gente ya. En Dinamarca la basura se separaba en combustible e incombustible y a parte tenias lo de las botellas. |
01-jun-2026 12:21
|
Exacto, yo en Alemania llegué a ver cómo mucha gente dejaba los envases depositados al lado de los contenedores para que quien quisiera, pudiera recogerlos sin la necesidad de hurgar en el contenedor. En España pasará lo contrario, y lo sabemos. |
01-jun-2026 12:23
|
En Alemania varias marcas usan la botella estandar GDB de PET y creo que se reutilizaba (lavar + rellenar) hasta 25 veces antes de reciclarla. Pero claro, son botellas rigidas y de calidad, no como las botellas de aqui, que la rigidez la aporta el liquido. Vamos... que con plastico tambien se pueden hacer botellas sostenibles, es aqui que alguien ha decidido tener botellas mierdosas y este sistema de reciclaje.
El resultado sera el de siempre... pagar mas por todo, porque "Europa nos obliga". Y mientras tanto otros paises Europeos con la mitad de impuestos, sin IVA en los alimentos, sin tasas de agua y reciclaje por duplicado y triplicado, y sin zonas de bajas emisiones.... Totalmente de acuerdo, se paga por todo y ni aún así se soluciona el problema, seguiremos con botellas mierdosas de un uso de PET, y a seguir comprando envases nuevos a petroleras. Pero luego la pasta para reciclar la pone el usuario, o la paga la empresa que toque y luego se lo sube al usuario, todo sin resolver al 100% el problema real de contaminación que tenemos, pero así sacan pasta con los chiringuitos y al menos aparentan ser verdes. |
Editado: 01-jun-2026 12:26 -
01-jun-2026 12:27
|
Pero vamos a ver, si en España ya tuvimos y durante mucho tiempo ese sistema... Anda que no consegui yo dinero devolviendo botellines y demas... hasta algunas de plastico, y cartones... y botellin que dejabas en cualquier lado, rapido aparecia algun crio para recogerlo y entregarlo para llevarse sus pesetas extras. Pero claro, hay que tener una edad y memoria, pero seamos sinceros, en españa lo de la memoria es algo que no interesa. |
01-jun-2026 12:30
| los gorrillas van a tener un trabajo extra rebuscando en papeleras y contenedores de basura. |
01-jun-2026 12:34
|
En esta frase se desmorona toda tu argumentacion: "Cuando entre la medida, pagas lo mismo..." Salu2 |
01-jun-2026 12:36
|
Si bueno el OP no menciona el puto desastre que eso provoca. Al ser dinero que mucha gente tira a la basura, porque o no sabe o no le apetece. Tienes a putos mendigos reventando papeleras, sacando toda la basura por el suelo solo para sacar su par de botellas de 15 cents. ASi puedes ver los parques con la puta basura por el suelo, la papelera reventada y una persona asi con la piel como oscurilla, rebuscando en cada basura, y se la pela que se quede todo por en medio porque ya tienen sus 47 céntimos. De verdad, ni una papelera sin reventar veo. Algunas, las de los barrios mas buenos, les tienen que poner un arnés ad hoc porque se han cargado el sistema de cierre. En el resto de barrios esta simplemente destrozada y abierta. De nuevo, medidas muy interesantes si no existiesen abogados e ingenieros que tanto bien traen a nuestra comunidad. |
01-jun-2026 12:37
|
Entonces, ¿qué propones? A parte de refunfuñar y quejarte del sistema, que ll puedo entender. ¿Prefieres quedarte con el sistema actual que está claro que no funciona? ¿Que los porcentajes de separación están inflados y no son reales? ¿Seguir mandando basura a lugares infectos subdesarrollados?
Yo tampoco quiero pagar más impuestos, pero que hacemos con nuestros residuos? El exceso de residuos se deberá incinerar como se hace hasta ahora, y se pueden utilizar tecnologías para la absorción y el tratamiento de los gases que se producen, además de que se puede aprovechar el calor generado para hacer un district heating a donde toque según la localización. Lo que seguro que no quiero es que me suban los impuestos para engañarme y decirme que se está reciclando, además de que ya hay dinero de sobra, que lo administren como toque. |
01-jun-2026 12:44
| Ya veréis qué malas vienen ahora las etiquetas/pegatinas con el código de barras... |
01-jun-2026 12:44
|
Hay que ser muy cortito o parte interesada para no verlo. Todos los españoles pagamos 3 tasas de reciclado de residuos nucleares, en mi municipio pago 3 tasas de basuras.... ni me sorprende re-pagar por las latas. |
01-jun-2026 12:48
| Menos mal que el OP me ha explicado este sistema tan complejo y difícil de entender. |
01-jun-2026 12:51
|
Y si no recuerdo mal, son 0,25 por lata. |
01-jun-2026 12:52
| No preocuparse hombre, que en consecuencia nos van a bajar la parte proporcional de la tasa de basura, al estar nosotros reciclando las botellas. |
01-jun-2026 12:58
|
"Duda más repetida: sí, pagas el envase pero si lo reciclas te devuelven lo que pagaste (es suma 0, NADIE GANA NI PIERDE NADA si no lo reciclas claro que pagas más)" Que me bajen el impuesto de la basura entonces. |
01-jun-2026 12:59
| En resumen: quieren que trabajemos gratis para sus empresas corruptas..., y la gente es tan tonta que encima le parece bien... |
01-jun-2026 13:00
|
No es igual que cuando éramos niños. De niños no subieron el precio de los productos sino que por devolverlo te pagaban ya que la empresa los reutilizaba. Ahora te van a cobrar el envase que sea más caro de lo que le vale a la empresa. No es lo mismo, es otro impuesto encubierto. |
| Pues a pagar dos veces por lo mismo, porque ahora no pagaba el recipiente, cojonudo, tenía que ser a coste 0. |
|
Madre mía el PACAZO foreando.
Sí, los países escandinavos son bastiones zurdos ampliamente conocidos por todo el mundo. En especial Finlandia donde los últimos 30 años llevan 20 años gobernando la derecha y ahora gobiernan hasta con el partido de "verdaderos finlandeses". Sí, tiene toda la pinta de que son podemitas, cómo no lo he podido ver. O cuando siempre se han quejado los escandinavos de dar dinero al PSOE de España, o cuando Suecia se puso a llorar con SOLO 160k de refugiados y entró en "crisis" cuando nosotros recibimos 700k de inmigrantes al año ![]() Y todo el mundo cuando habla de zurdos inmediatamente piensa en noruegos y finlandeses. Claro que sí, PACAZO. Para seguir, la socialdemocracia ha estado presente en los gobiernos de Finlandia durante 19 años de los últimos 30 (has puesto tú el número, pero podemos ir más atrás): · 1996-2003 Partido Socialdemócrata de Finlandia: amplia mayoría absoluta de izquierdas y 1er ministro del país. · 2003-2007 Partido Socialdemócrata de Finlandia: socio principal de gobierno con 8 ministros (ningún otro partido tenía más). · 2011-2015 Partido Socialdemócrata de Finlandia: 6 ministros (ningún otro partido tenía más) y viceprimer ministro del país. · 2019-2023 Partido Socialdemócrata de Finlandia: 7 ministros de 19 y 1er ministro del país. Hay que ser imbécil para reiterarse en una mentira cuando la información es pública. Para acabar, todo el mundo (la gente normal no analfabeta) piensa en Suecia -este sí es un país escandinavo- como el gran laboratorio y escaparate de la socialdemocracia moderna, quienes crearon y promovieron su modelo tras gobernar el Partido Socialdemócrata Sueco prácticamente sin interrupción durante 44 años (1932-1976). Esa es la realidad y los hechos históricos. Tú puedes seguir en tu realidad paralela, esa en la que vivís los numerosos Pacos patrios en la que todo el mundo menos vosotros es de ultraderecha, y que convierte a España en un estercolero-cotolengo cada día mayor. |