Me he instalado cachyos y me he arrepentido
31-may-2026 18:42
|
Me mola mucho eso de te instalas justo lo que necesites sin mierda detrás. Como tengo como pc personal un macmini m1 y portatil w11 pensé en cargarme w11 totalmente de la torre y me he encontrado los siguientes puntos negativos: -Perdida de juegos online como battlefiel6, fornite -Adios a gamepass. Pago el de foro a 10€ 15 meses. -Menor rendimiento en sushine jugando desde la series x -Poca ganancia de rendimiento incluso menos en algunos juegos. Tengo una rt6700xt de 12gb, R7 5700x y 32 gb de ram ddr4 a 3200. Al tener un full amd el rendimiento pensaba que sería mucho mejor pero se pierde demasiado por en el mejor de los casos 5 fps más. Sin contar la perdida de office y de la compatibilidad de Windows con cualquier programa que necesites. Que opinan los shures? |
31-may-2026 19:34
|
Lo del Office y los juegos con anticheat son comentarios recurrentes en todos los hilos del foro que tratan sobre linux. Lo del gamepass es simple lógica (si es un producto de Microsoft no le van a dar soporte a un SO de la competencia). Con lo del rendimiento no estoy de acuerdo. Con los driver actualizados el rendimiento va a ser como mínimo el mismo que en Windows. |
31-may-2026 20:07
|
Lo del Office y los juegos con anticheat son comentarios recurrentes en todos los hilos del foro que tratan sobre linux. Lo del gamepass es simple lógica (si es un producto de Microsoft no le van a dar soporte a un SO de la competencia).
Con lo del rendimiento no estoy de acuerdo. Con los driver actualizados el rendimiento va a ser como mínimo el mismo que en Windows. |
31-may-2026 20:14
| He dicho "como mínimo". Es verdad que los juegos con DX12 tienen un rendimiento muy bueno en Windows, prácticamente igual Proton con Vulkan, pero cualquiera que use un DX menor va a rendir mejor con Proton, aunque el juego sea nativo para Windows. |
31-may-2026 20:25
|
La mentira de que el rendimiento va a mejorar consistentemente ha calado bien con las distros orientadas a juegos. Depende exclusivamente de cómo esté programando el juego, solo en casos raros un juego de DirectX a Vulkan a través de Proton va a tener un rendimiento claramente mejor que de forma nativa a través del controlador de DirectX. En la mayoría de los casos no habrá ninguna diferencia medible, más allá de fantasías de youtubers, y en el resto de casos irán mejor en Windows. Que Linux tiene sus ventajas y es útil. Si no sacrificas nada puedes usarlo, se ha convertido en una opción válida, que no mejor, para jugar. Pero tener que aprender a usar otras cosas por una imaginaria ganancia de rendimiento, pues no lo hagas. |
31-may-2026 20:45
|
La mentira de que el rendimiento va a mejorar consistentemente ha calado bien con las distros orientadas a juegos. Depende exclusivamente de cómo esté programando el juego, solo en casos raros un juego de DirectX a Vulkan a través de Proton va a tener un rendimiento claramente mejor que de forma nativa a través del controlador de DirectX. En la mayoría de los casos no habrá ninguna diferencia medible, más allá de fantasías de youtubers, y en el resto de casos irán mejor en Windows.
Que Linux tiene sus ventajas y es útil. Si no sacrificas nada puedes usarlo, se ha convertido en una opción válida, que no mejor, para jugar. Pero tener que aprender a usar otras cosas por una imaginaria ganancia de rendimiento, pues no lo hagas. El problema de las distros orientadas a juegos es que son conservadoras respecto a los drivers. Para que funcionen bien en todos los equipos siempre instalan el driver más probado, no el último. Si usas una distribución genérica e instalas el último driver (como se hace en Windows, porque Windows tampoco te los instala de base) la mayoría de juegos van a rendir mejor, en parte porque linux es un sistema mas limpio, sin tantos servicios inútiles funcionando en segundo plano. |
31-may-2026 21:14
|
La ganancia de rendimiento no es imaginaria. Vulcan ≈ DX12 pero Vulkan > DX11, DX10, etc. Eso cualquiera lo puede comprobar.
El problema de las distros orientadas a juegos es que son conservadoras respecto a los drivers. Para que funcionen bien en todos los equipos siempre instalan el driver más probado, no el último. Si usas una distribución genérica e instalas el último driver (como se hace en Windows, porque Windows tampoco te los instala de base) la mayoría de juegos van a rendir mejor, en parte porque linux es un sistema mas limpio, sin tantos servicios inútiles funcionando en segundo plano. Ahora Windows tiene un modo de arranque Xbox que evita eso que comentas ¿no? |
31-may-2026 21:20
|
Si te refieres a un modo de optimización para juegos, ni idea. Es muy posible, pero eso supongo que funcionará con los juegos de gamepass. También se pueden deshabilitar efectos visuales, programas de inicio y servicios que no se usan para ganar algo de rendimiento, pero entonces ya no se podría poner la excusa de que Windows es más sencillo que Linux. |
31-may-2026 23:43
|
La mentira de que el rendimiento va a mejorar consistentemente ha calado bien con las distros orientadas a juegos. Depende exclusivamente de cómo esté programando el juego, solo en casos raros un juego de DirectX a Vulkan a través de Proton va a tener un rendimiento claramente mejor que de forma nativa a través del controlador de DirectX. En la mayoría de los casos no habrá ninguna diferencia medible, más allá de fantasías de youtubers, y en el resto de casos irán mejor en Windows.
Que Linux tiene sus ventajas y es útil. Si no sacrificas nada puedes usarlo, se ha convertido en una opción válida, que no mejor, para jugar. Pero tener que aprender a usar otras cosas por una imaginaria ganancia de rendimiento, pues no lo hagas. Windows en sí es un virus. ![]() Si jugamos todos en linux los triple A serán para linux. |
31-may-2026 23:57
![]() El Steam Survey actualizado a día de hoy da un 4,52% de uso. No digo que NUNCA vaya a pasar, pero... sí, nunca va a pasar. |
31-may-2026 23:59
|
Hace años que lo es. Aguanto windows solo por una aplicación del curro. Antes al menos tiraba del Assetto Corsa pero ya ni eso. |
01-jun-2026 00:01
|
Hay una pequeña, importante diferencia. Sin más discusión. Es volver a la historia de TODOS los años desde que el mundo es mundo. Quien lo quiera usar, DE NUEVO, es una opción válida, pero no es mejor en ningún caso. Quien lo quiera creer así, pues feliz vivirá, pero no es la realidad. |
01-jun-2026 00:06
|
Confundes TU año de Linux con EL año de Linux.
Hay una pequeña, importante diferencia. Sin más discusión. Es volver a la historia de TODOS los años desde que el mundo es mundo. Quien lo quiera usar, DE NUEVO, es una opción válida, pero no es mejor en ningún caso. Quien lo quiera creer así, pues feliz vivirá, pero no es la realidad.
|
01-jun-2026 00:51
| A no ser que tengas una auténtica castaña de PC, lo veo complicado. Va bien incluso en un 5500U, que es un Zen 2 + Vega 7. Osea, menos que eso, difícil. |
01-jun-2026 00:51
| Vuelve a Windows, del que nunca debiste salir, shur. |
Editado: 01-jun-2026 00:58 -
01-jun-2026 08:10
| Si hoy me voy a preparar el usb de nuevo y todo windows. Cuando baje un poco los ssd no descarto pillar uno y tener el dual boot con cachyos. |
01-jun-2026 09:44
|
Cuenta local, sin telemetría, sin bitlocker, sin comprobar requisitos. |
01-jun-2026 19:04
|
Cuando montes el dual boot no te olvides de dejar una partición de datos para poder guardar ficheros fuera de las particiónes de los sistemas operativos, de manera que Linux y Windows los puedan usar indistintamente. Suerte, shur. |
01-jun-2026 19:16
|
Me mola mucho eso de te instalas justo lo que necesites sin mierda detrás. Como tengo como pc personal un macmini m1 y portatil w11 pensé en cargarme w11 totalmente de la torre y me he encontrado los siguientes puntos negativos:
-Perdida de juegos online como battlefiel6, fornite -Adios a gamepass. Pago el de foro a 10€ 15 meses. -Menor rendimiento en sushine jugando desde la series x -Poca ganancia de rendimiento incluso menos en algunos juegos. Tengo una rt6700xt de 12gb, R7 5700x y 32 gb de ram ddr4 a 3200. Al tener un full amd el rendimiento pensaba que sería mucho mejor pero se pierde demasiado por en el mejor de los casos 5 fps más. Sin contar la perdida de office y de la compatibilidad de Windows con cualquier programa que necesites. Que opinan los shures? Pues que eres carne de Windows 11, por favor no intentes utilizar más Linux, no entiendes nada, no tienes conocimientos mínimos para tocar otra cosa que vaya más allá del Office y Windows, para que te vas a mover a otro sistema Que tu próximo ordenador tenga el logo de la manzanita, es ideal para los tuyos, en serio.. |
01-jun-2026 19:51
|
Nate en no mucho se dará cuenta de por qué en Windows pagaba tanto. CachyOS da mucha guerra y la mayoría piensa que cuando consigues pasar los problemas de instalación ya está todo, cuando los problemas reales vienen con el tiempo y uso del sistema. Al final, si no quieres ni te gusta andar con la consola de linux, pagas el software en Windows/Mac y listo. Si te ha molado el sistema y la idea que ofrece, lo del Dual Boot e ir saltando según venga el día es lo mejor. Quien sabe si poco a poco en un tiempo acabas controlando bastante y estás cómodo en linux. Y si acabas harto por lo menos ya lo descartas con solidez |
01-jun-2026 20:17
| Tuve manjaro, con ese si tuve bastantes problemas. Con cachyos llevo dos años si no recuerdo mal, algo menos quizá. Ni una sola rotura del sistema como hablan por ahi. Eso si, me da bastante igual el gamepass, el office uso uno libre , no juego a ningún juego que no este disponible y el rendimiento hace tiempo que no uso windows para compararlo pero con una 9070 te puedo asegurar que no tengo ningún problema, hasta star citizen esta dentro de lo normal. Esta claro que aun no es para todos, lo sera, pero ya esta apretando bastante. |
01-jun-2026 23:53
|
Nate en no mucho se dará cuenta de por qué en Windows pagaba tanto. CachyOS da mucha guerra y la mayoría piensa que cuando consigues pasar los problemas de instalación ya está todo, cuando los problemas reales vienen con el tiempo y uso del sistema.
Al final, si no quieres ni te gusta andar con la consola de linux, pagas el software en Windows/Mac y listo. Si te ha molado el sistema y la idea que ofrece, lo del Dual Boot e ir saltando según venga el día es lo mejor. Quien sabe si poco a poco en un tiempo acabas controlando bastante y estás cómodo en linux. Y si acabas harto por lo menos ya lo descartas con solidez |
02-jun-2026 00:12
|
Linux tiene muchas cosas donde brilla, pero justo como gran plataforma gamer, como pretende vender algún youtuber, no. Ser privado, gratuito, correr en máquinas viejas, poder usar y modificar el SO hasta donde te dé la gana... eso sí lo hace único, pero jamás será tan cómodo como un windows para el usuario general. Yo uso Linux como mi sistema cotidiano, pero porque quiero cosas concretas, no para echar unas partidas. |
02-jun-2026 00:15
|
Yo estoy flipando de las gilipolleces que leo. Que problemas da cachy? Llevo bastante con el y problemas 0. Como bien dicen, Manjaro era una pesadilla. Pero Cachy? Y mira que le meto mano con pacman por aqui y paru por alla y 0 problemas. A lo de office, en serio? Onlyoffice os saluda. En cuanto a bazofia que no va en linux, pues tampoco hace falta. Anticheats de juegos de niños rata.. After Effects? Da vinci se lo zampa. Photoshop? Hay alternativas, aunque no esten tan pulidas. Ahora resulta que el forero medio se gana la vida con la suite de adobe que ademas pagará religiosamente. Claro. Y no, a mi me la suda que no se unan mas a linux. Si ahora nos vamos a inflar a lloros por el puto nate, que se vaya a la mierda el y su canal. Linux es un proyecto comunitario. No necesitamos captar “victimas”. Seguid con vuestro win11. Todo vuestro. Da la sensación de que entrais a FC a que validen vuestras decisiones. Que teneis, 15 años? |
02-jun-2026 10:38
|
Lo bueno de que los influencers estén vendiendo Linux como una alternativa a Windows es que mucha gente lo va a probar y se va a dar cuenta que el rendimiento y la compatibilidad con las últimas tecnologías no es la que están vendiendo estos influencers de pacotilla. Me encanta Linux , pero sé dónde están sus límites. |