¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

junillo
ForoCoches: Miembro
Cita de Correita
individuales x espacio imposible, cosas de vivir en un sitio donde manda patrimonio mas q los que vivimos aqui, entonces q me recomiendas? gracias de nuevo
Ahora no tengo el manual tecnico a mano para saber si se puede montar una 42+35 con una 50 exterior.
Creo recordar que no.
En todo caso, con esta combinacion, no puedes usar los dos a la vez.
POr eso creo que no se podra montar esta combinacion...

Si quieres usar los dos a la vez, tendras que montar una exterior 3x1 68

SLSD
junillo
Cita de lakayo delpayo
Perdona, no entiendo bien que quieres decir con que el instalador llevara la corriente al enchufe mas cercano. ¿La conexión la hacéis con un macho schuko a una base hembra? ¿El cliente pierde un enchufe en la habitación?

Con los precios de instalación que estoy viendo en el post no me parecería que fuera un trabajo muy profesional la verdad.

Saludos.
Por supuesto.
Igual que una lavadora, o una plancha.
Tampoco pintamos paredes ni arreglamos agujeros en los techos...

Igual encuentras una empresa que te lo haga todo, porque tiene profesionales para todo.

Pero desconfia del que "lo hace todo"

A mi, cuando se me rompe el coche, lo llevo al mecanico, no al zapatero.
Cuando tengo que hacer una instalacion frigorifica, llamo al frigorista.
Y cuando necesito una instalacion electrica, llamo al electricista.

No podemos ni debemos tocar cuadros.
Cuando se te pegue fuego el cuadro y venga el seguro y le digas que el albañil lo hizo, te va a dar la risa....

Cada profesional hace su trabajo.
Eso es un trabajo profesional.

SLSD
junillo
Cita de Serzox
Buenas de nuevo!!!

Te aporto un poco más de contexto, disculpa.

Espacio: 5,82 m² de suelo (3,01 m × 1,93 m), 2,70 m de altura y un volumen de 15,73 m³.

Carga térmica: Es una planta intermedia (un tercero, no azotea). Tiene orientación sur pero no le da apenas el sol ni entra casi calor por la ventana. Además, tiene un armario grande que reduce el aire a enfriar y está pendiente la instalación de aislamiento SATE en la fachada.

Unidad exterior: Va a una fachada interior, por lo que busco el motor más pequeño y compacto posible.

Vida: sobre todo de noche, pero dependerá del día.

Gracias!!!!!
Bueno..si es pequeña....
Quizas si te valga la 15
Sera cara...estas medidas suelen costar algo mas.

SLSD
junillo
Cita de TheSanguinor
Tengo dos habitaciones enanas y un salón de unos 25-30m pero que encima es abierto a una escalera y a cocina y a otro cuarto pequeño.

Había pensado un 35 en salón ya que solo vamos a poner el aire de uvas a peras, en verano un rato de tarde-noche.

En los cuartos dos de 25, siendo que prácticamente solo se usará el frío en un cuarto y en verano. Durante todo el día.

Tengo mirado dos fujistu KN 25 y uno 35 por entre 500 y 570 cada, pero para el cuarto que apenas se usará puedo usar uno Haier de segunda mano de un familiar que solo da frío y que según dice un profesional desmontó y guardó el gas. Por 150 euros lo dej, no sé el modelo y tiene 4 años de uso.
El 35 ya es justo para salon.
Asi que si encima le sumas cocina y escalera.....

Si los cuartos son de 25m2, los 25 son pequeños tambien.
Aqui deberias montar los 35.

El aire no entiende ni de uvas ni de peras, pero lo que queremos nosotros es que cuando lo necesitemos este y tenga la potencia suficiente para funcionar.....ya que lo usaras en los dias mas extremos....no?

Olvida el Haier

SLSD
junillo
Cita de kotseli
Gracias shur

Y tengo otra duda, relacionada ahora con la potencia

La habitación es pequeña (10 m2). Pero tiene 2 problemas:

1) Encima hay una azotea con aislamiento pésimo. De forma que en verano está el cuarto constantemente a 35 grados
2) Querría tener capacidad para bajar la temperatura no a 25 grados, sino idealmente a 18-20 grados

Entonces en esta caso creo que todas las calculadoras BTU se quedan muy cortas, y debería sobredimensionar bastante

Ahora bien la duda es si con 4.2 kW (3600 frigorías) iría bien o mejor ir a 5.0 kW (4300 frigorías) para asegurar. Las respectivas mínimas son 1.1kW y 1.3kW por si el dato es relevante
Eso es complicado.
Es dificil que una maquina de A/A trabaje a esos intervalos precisamente.
Supongo que sera porque tienes chismes informaticos.

En este caso, necesitas evacuar calor.
Quizas no puedas mantener esos 18 constantes.
Y te arriesgas a que la maquina este parando muchas veces....

PEro si, si quieres esas temperaturas tendras que sobredimensionar.
Aunque el A/A no es lo mas adecuado para trabajar constantemente a esas temperaturas tan bajas.

Piensa que el A/A esta pensado para acondicionar, no para hacer una nevera....

Pero siendo tan pequeña, no creo que tengas problemas para mantener los 20 grados....

SLSD
lakayo delpayo
Defend Europe
Cita de junillo
Por supuesto.
Igual que una lavadora, o una plancha.
Tampoco pintamos paredes ni arreglamos agujeros en los techos...

Igual encuentras una empresa que te lo haga todo, porque tiene profesionales para todo.

Pero desconfia del que "lo hace todo"

A mi, cuando se me rompe el coche, lo llevo al mecanico, no al zapatero.
Cuando tengo que hacer una instalacion frigorifica, llamo al frigorista.
Y cuando necesito una instalacion electrica, llamo al electricista.

No podemos ni debemos tocar cuadros.
Cuando se te pegue fuego el cuadro y venga el seguro y le digas que el albañil lo hizo, te va a dar la risa....

Cada profesional hace su trabajo.
Eso es un trabajo profesional.

SLSD
Mi pregunta anterior era una trampa.

No, no es como una plancha o una lavadora que se puede desconectar y guardarlo en el trastero. La unidad exterior y el split son una instalación fija, por mucho que la conexión final la hagas a un enchufe. Esto lo harás en instalaciones de menos de 5kW que no hay que registrar en industria, para de más de 5kW tienes que presentar memoria técnica en industria y como en el esquema reflejes que la conexión la haces a un enchufe te mereces que te quiten la acreditación de instalador. Por donde empiezo...

Estas añadiendo un receptor a una instalación interior de una vivienda por lo que si que estas modificando la instalación por mucho que digas que no, y además no se puede conectar a un enchufe schuko de 16A. Te estas pasando el reglamento de baja tensión por el forro. ITC-BT-25

Si no eres instalador de baja tensión no puedes terminar tu sólo el trabajo, puedes poner la unidad interior y exterior pero no puedes darle la alimentación eléctrica.

Electrificación elevada obligatoria, si el Boletín es de electrificación básica hay que modificar la instalación para añadir el circuito c9 para ac, sección mínima de cable de 6mm2 y protección magnetotérmica de 25A. Como de cada diferencial sólo pueden colgar 5 térmicos hay que poner otro diferencial también. Y presentar el nuevo Boletín en industria.

Ya que estáis cobrando la mano de obra a precio de ingeniero aeronáutico que menos que hacer las cosas bien, no?

Sobre lo que comentas de los seguros, verás que risas como ocurra algo en una instalación que has ejecutado y tenga el boletin de electrificación básica y conectado a un enchufe...

Lo de trabajo profesional me parece a mi que tampoco.

Saludos.
tordenbro
Viva España
Buenas, al final el dueño del piso me ha puesto dos Splits con una máquina en la terraza,

El de la habitación es el siguiente:

AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT DE PARED INVERTER

MODELO UD. INTERIOR

KSTI-09N/M/25 INT R32 EVO V2

CAPACIDAD REFRIGERACIÓN

2638W

2931W

4.4MPa

CAPACIDAD CALEFACCIÓN

Y el del comedor es el siguiente:

AIRE ACONDICIONADO TIPO
SPLITDE PARED INVERTER

KSTI-12N/M/35 INT R32 EVO V2
3517W
3810W
4.4MPa
DESCARGA 4.3MPa
ASPIRACIÓN 1.7MPa

Kosner,

Entiendo que es buena máquina?

Espero que los consumos sean buenos.
kotseli
ForoCoches: Usuario
Cita de junillo
Eso es complicado.
Es dificil que una maquina de A/A trabaje a esos intervalos precisamente.
Supongo que sera porque tienes chismes informaticos.

En este caso, necesitas evacuar calor.
Quizas no puedas mantener esos 18 constantes.
Y te arriesgas a que la maquina este parando muchas veces....

PEro si, si quieres esas temperaturas tendras que sobredimensionar.
Aunque el A/A no es lo mas adecuado para trabajar constantemente a esas temperaturas tan bajas.

Piensa que el A/A esta pensado para acondicionar, no para hacer una nevera....

Pero siendo tan pequeña, no creo que tengas problemas para mantener los 20 grados....

SLSD
Gracias shur

Y así a ojo crees que la de 3600 frigorías iría bien o te irías a la )de 4300?
Serzox
ForoCoches: Usuario
Cita de junillo
Bueno..si es pequeña....
Quizas si te valga la 15
Sera cara...estas medidas suelen costar algo mas.

SLSD
Sí, la diferencia entre la 20 y la 15 era de unos 80 euros más cara la 20, en principio (sobre los 1200 euros me han comentado con la instalación básica incluida). Pero es que una 20 quedaría sobredimensionada en esa habitación, ¿no?

Gracias!!!
Kappo12
Cita de tordenbro
Buenas, al final el dueño del piso me ha puesto dos Splits con una máquina en la terraza,

MODELO UD. INTERIOR

CAPACIDAD REFRIGERACIÓN

2638W

2931W

4.4MPa

CAPACIDAD CALEFACCIÓN

AIRE ACONDICIONADO TIPO
SPLITDE PARED INVERTER

3517W
3810W
4.4MPa
DESCARGA 4.3MPa
ASPIRACIÓN 1.7MPa

Kosner,

Marca que comercializa Saltoki, por lo tanto es una Midea renombrada, como si te hubiese puesto una Gree, Midea, Jhonson, Eas Electric... habría sido lo mismo. Te hará el papel.
tordenbro
Viva España
Cita de Kappo12
Marca que comercializa Saltoki, por lo tanto es una Midea renombrada, como si te hubiese puesto una Gree, Midea, Jhonson, Eas Electric... habría sido lo mismo. Te hará el papel.
Gracias shur, de consumos puedo darle amor o me subirá mucho en gastos?

Es normal que haya subido ( a él) unos 2600€?
junillo
Cita de lakayo delpayo
Mi pregunta anterior era una trampa.

No, no es como una plancha o una lavadora que se puede desconectar y guardarlo en el trastero. La unidad exterior y el split son una instalación fija, por mucho que la conexión final la hagas a un enchufe. Esto lo harás en instalaciones de menos de 5kW que no hay que registrar en industria, para de más de 5kW tienes que presentar memoria técnica en industria y como en el esquema reflejes que la conexión la haces a un enchufe te mereces que te quiten la acreditación de instalador. Por donde empiezo...

Estas añadiendo un receptor a una instalación interior de una vivienda por lo que si que estas modificando la instalación por mucho que digas que no, y además no se puede conectar a un enchufe schuko de 16A. Te estas pasando el reglamento de baja tensión por el forro. ITC-BT-25

Si no eres instalador de baja tensión no puedes terminar tu sólo el trabajo, puedes poner la unidad interior y exterior pero no puedes darle la alimentación eléctrica.

Electrificación elevada obligatoria, si el Boletín es de electrificación básica hay que modificar la instalación para añadir el circuito c9 para ac, sección mínima de cable de 6mm2 y protección magnetotérmica de 25A. Como de cada diferencial sólo pueden colgar 5 térmicos hay que poner otro diferencial también. Y presentar el nuevo Boletín en industria.

Ya que estáis cobrando la mano de obra a precio de ingeniero aeronáutico que menos que hacer las cosas bien, no?

Sobre lo que comentas de los seguros, verás que risas como ocurra algo en una instalación que has ejecutado y tenga el boletin de electrificación básica y conectado a un enchufe...

Lo de trabajo profesional me parece a mi que tampoco.

Saludos.

Tio, no se si contestar a tu mensaje ya....

Ingeniero aeronautico?
Cobrando que?
Obligatoriedad de que?

Nosotros no tenemos ninguna obligatoriedad.
La obligatoriedad es del cliente.
El aire es en casa del cliente.
El cliente es quien ha de cumplir las normativas y ha de adecuar su casa para que asi sea.
Y por tanto, llamar a los profesionales pertinentes y necesarios para ello.

Cuando vamos a las obras y montamos maquinas grandes, no somos nosotros quien hacemos los desagües de todo el edificio y las instalaciones electricas de todo el edificio.
Es el electricista quien nos ha de proporcionar el cableado pertinente para que EL haga el cuadro y haga luego la memoria tecnica o lo que sea pertinente.
Del mismo modo que el fontanero es quien nos ha de proporcionar un punto de recogida de agua para nosotros conectarnos a el.
No vamos haciendo injertos por las bajantes....
No hacemos techos en las maquinas de conductos, no atravesamos forjados cuando pasamos tubos por plantas en obra...

Pero si no quieres pasar por eso, es facil.
No montes aire.

Si te dijera la cantidad de aires que se montan de 5Kw o mas y no pasan por industria....porque el cliente no quiere gastarse los 400€ que vale....

Es curioso que digas "Si no eres instalador de baja tensión no puedes terminar tu sólo el trabajo, puedes poner la unidad interior y exterior pero no puedes darle la alimentación eléctrica."
Y es correcto.
No puedo terminar el trabajo yo solo.
Donde ves el problema?
Las obras no las hace uno....no?

En fin..... que no quiero discutir
Y que no tienes razon.
Es asi de simple.
Cada uno en su oficio.

SLSD

PD: no te compres un coche....

SLSD
junillo
Cita de tordenbro

MODELO UD. INTERIOR

CAPACIDAD REFRIGERACIÓN

2638W

2931W

4.4MPa

CAPACIDAD CALEFACCIÓN

AIRE ACONDICIONADO TIPO
SPLITDE PARED INVERTER

3517W
3810W
4.4MPa
DESCARGA 4.3MPa
ASPIRACIÓN 1.7MPa

Kosner,

Es una gama media, por asi decirlo.

Fabricada por Midea.
Clonica china.

SLSD
junillo
Cita de kotseli
Gracias shur

Y así a ojo crees que la de 3600 frigorías iría bien o te irías a la )de 4300?

Para una habitacion tan pequeña, con la de 3600 bastaria.
Trabajar en 20/22 grados no sera para nada un problema.

No se el motivo de los 18 grados.

Hay que tener en cuenta que el "esfuerzo" de bajar temperatura es potencial.

Es decir, si tardo 10 en bajar a 24 grados, tardare 20 en bajar a 23 y tardare 40 en bajar a 22 y tardare 80 en bajar a 21....
y asi sucesivamente...
Es un ejemplo.

SLSD
junillo
Cita de Serzox
Sí, la diferencia entre la 20 y la 15 era de unos 80 euros más cara la 20, en principio (sobre los 1200 euros me han comentado con la instalación básica incluida). Pero es que una 20 quedaría sobredimensionada en esa habitación, ¿no?

Gracias!!!

Si puede ser...
Hay que mirar el minimo de potencia que dan esa maquinas para que el inverter funcione bien.

la 15 funciona como minimo a 0,5 kw, mientras que la 20 funciona como la 25, a 0.9 Kw
Como minimo.

SLSD
junillo
Cita de tordenbro
Gracias shur, de consumos puedo darle amor o me subirá mucho en gastos?

Es normal que haya subido ( a él) unos 2600€?

Desconozco la instalacion y perdona que me meta.
PEro esa maquina, con instalacion basica incluida esta sobre los 700/800 euros

SLSD
tordenbro
Viva España
Cita de junillo
Desconozco la instalacion y perdona que me meta.
PEro esa maquina, con instalacion basica incluida esta sobre los 700/800 euros

SLSD
No no shur para nada me molesta, me gusta tener más opiniones.

Quieres decir que 800€ con 2 Splits?

Una linea más alejada puede tener 6-7 metros lineales más o menos y la otra pues 2-3 lo normal.
junillo
Cita de tordenbro
No no shur para nada me molesta, me gusta tener más opiniones.

Quieres decir que 800€ con 2 Splits?

Una linea más alejada puede tener 6-7 metros lineales más o menos y la otra pues 2-3 lo normal.

Ah perdona.
Se me habia escapado que era un 2x1.

Algo carillo 2600€ por ese 2x1....

Pero como digo, depende de la instalacion.
Si llevaba mucho trabajo o no...lineas rectas, bombas de condensados...

Para que te hagas una idea, un 2x1 de Kosner con instalacion basica pueden ser unos 1800/2000 € aprox.

SLSD
tordenbro
Viva España
Cita de junillo
Ah perdona.
Se me habia escapado que era un 2x1.

Algo carillo 2600€ por ese 2x1....

Pero como digo, depende de la instalacion.
Si llevaba mucho trabajo o no...lineas rectas, bombas de condensados...

Para que te hagas una idea, un 2x1 de Kosner con instalacion basica pueden ser unos 1800/2000 € aprox.

SLSD
Si quieres incluso te podría decir las curvas o metros exactos que tiene, lo que si pusieron es bomba para el tema de condensación

Me estoy pensando ( en serio) el tema de sacar carnet rite y el curso de gases fluorados.

De verdad merece la pena?
junillo
Cita de tordenbro
Si quieres incluso te podría decir las curvas o metros exactos que tiene, lo que si pusieron es bomba para el tema de condensación

Me estoy pensando ( en serio) el tema de sacar carnet rite y el curso de gases fluorados.

De verdad merece la pena?

No.

La verdad.
Todo el mundo cree que le estas robando.
La gente es muy poco tolerante.
Por cada persona que encuentras decente, encuentras cientos que te dan ganas de estrangular.

En verano, ya ni te cuento.
Te llaman porque tienen calor y la que te lian porque tardas 4 dias en venir...
Como si nosotros no pasaramos calor....
O el tipoco que lleva años queriendo montar una maquina y te llama en pleno julio y le dices una semana y te se pone tonto.....

Y si es por el dinero, menos.
Todo esta muy caro.
Y si quieres hacer un buen trabajo, has de ser caro.
Y como todo el mundo piensa que le robas o, como me dicen mas arriba, que cobro como un ingeniero aeroespacial....
Ahi arriba me lo dicen 4 o 5 mensajes arriba....
Y encima, me dicen que me deberian retirar el carnet.....

Pues como esos, muchos.....muuuuuuuuchos......

Ahora, si eres de los que montan mierder y cobras normalmente bajo.
Si no te importan que no te vuelvan a llamar.....pues al igual puedes ratear de vivir en esto.

SLSD
lakayo delpayo
Defend Europe
Cita de junillo
Tio, no se si contestar a tu mensaje ya....

Ingeniero aeronautico?
Cobrando que?
Obligatoriedad de que?

Nosotros no tenemos ninguna obligatoriedad.
La obligatoriedad es del cliente.
El aire es en casa del cliente.
El cliente es quien ha de cumplir las normativas y ha de adecuar su casa para que asi sea.
Y por tanto, llamar a los profesionales pertinentes y necesarios para ello.

Cuando vamos a las obras y montamos maquinas grandes, no somos nosotros quien hacemos los desagües de todo el edificio y las instalaciones electricas de todo el edificio.
Es el electricista quien nos ha de proporcionar el cableado pertinente para que EL haga el cuadro y haga luego la memoria tecnica o lo que sea pertinente.
Del mismo modo que el fontanero es quien nos ha de proporcionar un punto de recogida de agua para nosotros conectarnos a el.
No vamos haciendo injertos por las bajantes....
No hacemos techos en las maquinas de conductos, no atravesamos forjados cuando pasamos tubos por plantas en obra...

Pero si no quieres pasar por eso, es facil.
No montes aire.

Si te dijera la cantidad de aires que se montan de 5Kw o mas y no pasan por industria....porque el cliente no quiere gastarse los 400€ que vale....

Es curioso que digas "Si no eres instalador de baja tensión no puedes terminar tu sólo el trabajo, puedes poner la unidad interior y exterior pero no puedes darle la alimentación eléctrica."
Y es correcto.
No puedo terminar el trabajo yo solo.
Donde ves el problema?
Las obras no las hace uno....no?

En fin..... que no quiero discutir
Y que no tienes razon.
Es asi de simple.
Cada uno en su oficio.

SLSD

PD: no te compres un coche....

SLSD
En el primer mensaje que te cite reconocías o dabas a entender que te saltas al electricista conectando el ac a un enchufe y luego dices cada uno en su oficio... Además que muchos fabricantes ya ni dan garantía si el equipo de ac no tiene su propia línea de electricidad exclusiva. Si lo haces mal es tu culpa. Si no tienes el titulo instalador habilitado de baja tensión no puedes conectar el ac al la red, por lo que no puedes hacer la puesta en marcha para entregárselo al cliente. Y la responsabilidad del cliente empieza a partir de este momento, después de la recepción provisional.

Antes de la recepción es tu obligación cumplir el RITE, antes se me ha olvidado añadir que aparte de la memoria técnica el instalador tiene que presentar el certificado de la instalación en las de mas de 5kW:

el instalador habilitado y el director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva, suscribirán el certificado de la instalación.
El certificado, según modelo establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tendrá como mínimo el contenido siguiente:
a) identificación y datos referentes a sus principales características técnicas de la instalación realmente ejecutada;
b) identificación de la empresa instaladora, instalador habilitado con carné profesional y del director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva;
c) los resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo con la IT 2;
d) declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con el proyecto o memoria técnica y de que cumple con los requisitos exigidos por el RITE.
e) en el caso de interconexión con una red urbana de calefacción o refrigeración, el certificado debe incluir información relativa a la potencia de conexión, identificación la red urbana a la que se conecta, potencia de generación de calor y frío de la central de generación de la red urbana, las fuentes de energía utilizadas para la producción de calor y frio y su rendimiento.

Artículo 25. Titulares y usuarios. 1. El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE desde el momento en que se realiza su recepción provisional.
tordenbro
Viva España
Cita de junillo
No.

La verdad.
Todo el mundo cree que le estas robando.
La gente es muy poco tolerante.
Por cada persona que encuentras decente, encuentras cientos que te dan ganas de estrangular.

En verano, ya ni te cuento.
Te llaman porque tienen calor y la que te lian porque tardas 4 dias en venir...
Como si nosotros no pasaramos calor....
O el tipoco que lleva años queriendo montar una maquina y te llama en pleno julio y le dices una semana y te se pone tonto.....

Y si es por el dinero, menos.
Todo esta muy caro.
Y si quieres hacer un buen trabajo, has de ser caro.
Y como todo el mundo piensa que le robas o, como me dicen mas arriba, que cobro como un ingeniero aeroespacial....
Ahi arriba me lo dicen 4 o 5 mensajes arriba....
Y encima, me dicen que me deberian retirar el carnet.....

Pues como esos, muchos.....muuuuuuuuchos......

Ahora, si eres de los que montan mierder y cobras normalmente bajo.
Si no te importan que no te vuelvan a llamar.....pues al igual puedes ratear de vivir en esto.

SLSD
Joder enserio?

Pero son situaciones violentas o el típico pesao que lo quiere para antes de ayer y se pone cansino y ya?

Yo tengo claro que mi trabajo vale un dinero y por eso no hay problema, iría haciendo los fines de semana o tardes ya que trabajo en una oficina y lo iría compaginando.

Pero lo dicho no iría reventando precios, entiendo que lo minimo por una instalación básica son unos 350-400€ y de ahí para arriba, no?
Sam Drake
Hola,
¿Conocéis un instalador para reparar una fuga de un Mitsubishi por Castellón?
Gracias
junillo
Cita de lakayo delpayo
En el primer mensaje que te cite reconocías o dabas a entender que te saltas al electricista conectando el ac a un enchufe y luego dices cada uno en su oficio... Además que muchos fabricantes ya ni dan garantía si el equipo de ac no tiene su propia línea de electricidad exclusiva. Si lo haces mal es tu culpa. Si no tienes el titulo instalador habilitado de baja tensión no puedes conectar el ac al la red, por lo que no puedes hacer la puesta en marcha para entregárselo al cliente. Y la responsabilidad del cliente empieza a partir de este momento, después de la recepción provisional.

Antes de la recepción es tu obligación cumplir el RITE, antes se me ha olvidado añadir que aparte de la memoria técnica el instalador tiene que presentar el certificado de la instalación en las de mas de 5kW:

el instalador habilitado y el director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva, suscribirán el certificado de la instalación.
El certificado, según modelo establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tendrá como mínimo el contenido siguiente:
a) identificación y datos referentes a sus principales características técnicas de la instalación realmente ejecutada;
b) identificación de la empresa instaladora, instalador habilitado con carné profesional y del director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva;
c) los resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo con la IT 2;
d) declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con el proyecto o memoria técnica y de que cumple con los requisitos exigidos por el RITE.
e) en el caso de interconexión con una red urbana de calefacción o refrigeración, el certificado debe incluir información relativa a la potencia de conexión, identificación la red urbana a la que se conecta, potencia de generación de calor y frío de la central de generación de la red urbana, las fuentes de energía utilizadas para la producción de calor y frio y su rendimiento.

Artículo 25. Titulares y usuarios. 1. El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE desde el momento en que se realiza su recepción provisional.

Cita de Vision
Buenas! a ver si alguien me puede echar una mano por favor!

He comprado un AC en El Corte Inglés, y en breve me deben llamar para la instalación.

Mi duda es que no sé exactamente cómo va el tema de la electricidad, y no quiero que me la lien.

En un AC que está instalado en el salón, de cuando compré mi piso, un enchufe está por dentro a la corriente (al lado justo del AC hay un enchufe), algo que supongo que pondrían ahí exclusivamente para eso.

El caso es que en mi habitación donde va el nuevo AC, no hay ningún cuadro eléctrico ni nada.

Decir que esto es un piso antiguo, y la electricidad no va por coarrugados, si no como antiguamente por el yeso.

¿Algo que deba saber o decirle al instalador?

Gracias de antemano

Cita de junillo
El instalador instala el aire acondicionado.
Y te llevara la corriente al enchufe mas cercano.

Si tienes problemas con la electricidad en casa, al que tienes que llamar es al electricista.

Nosotros no podemos modificar instalaciones de casas ni tocar cuadros electricos.

OJO, eso no significa que no sepamos.
Es que no podemos ni debemos hacerlo.

SLSD

En este primer mensaje que comentas...creo que es este....ni siquiera se habla de potencias.
Se habla de una maquina de aire acondicionado que se ha comprado en el corte ingles.

Es evidente que, es un mesaje generalista.
Y depende de si hay que hacer un tipo de trabajo u otro, hay que acudir a otros profesionales.

A un usuario que se ha comprado un aire en el corte ingles, no voy a ponerle la normativa en un copi paste.
Conforme vaya dando informacion de numero de maquinas, m2 y demas se le puede ir indicando.
Si da una informacion general, se le da una respuesta general...

Que creo que dejo clara.... aunque pueda estar mas o menos acerado.
Si tiene dudas, preguntara otra vez...

La mayoria de las personas, entran a buscar informacion general en un primer mensaje que ya luego se puede ir ampliando con el transcurso de los mensaje si es de su interes.

Ya que, un alto porcentaje de usuarios, ni vuelve a contestar ni dan las las gracias.
Otros, son muy agradables e interesados en tener una informacion mas extensa o profunda.
Y otros...bueno....parece que quieren cazar brujas.....pero de estos hay pocos.

PERO OJO, que tampoco busco gracias ni redito.
Lo hago sin interes.
Y no negare que algunos usuarios han contactado conmigo y han montado maquinas conmigo.

Tu estas sacando las cosas de contexto.
No entiendo que tipo de interes tienes, pero me da igual, la verdad.
No me vas a quitar el sueño.

Cada instalacion tiene sus circunstancias.
Y cada usuario tiene sus inquietudes.
Y aqui intento ayudarles.

Esta mas que claro que el va a acudir a un profesional de su comunidad y/o confianza.
Y este le aconsejara en consecuencia.
Y si tiene alguna duda, pues que venga y pregunte.
Y entre todos lo ayudamos.
Yo no saco nada de todo esto que no sea ayudar y entretenerme con mi experiencia.

Pero tranquilo, me re-sacare el RITE para que puedas descansar.

Y te reitero.
Yo no lo hago mal.
Si necesitas hacer una linea electrica a un aire, el que la tiene que hacer es el electricista.
No se que habras entendido tu.
Pero creo que yo doy a entender eso.... en ningun momento digo otra cosa....
Al menos eso creo...porque a veces, das una respuesta y el usuario vuelve dentro de 10 dias con un mensaje como si te fueras a acordar o solo existiera el.
Y si, puede haber confusiones.
Pero no creo que acabe en el infierno, como insinuas.....

SLSD
junillo
Cita de tordenbro
Joder enserio?

Pero son situaciones violentas o el típico pesao que lo quiere para antes de ayer y se pone cansino y ya?

Yo tengo claro que mi trabajo vale un dinero y por eso no hay problema, iría haciendo los fines de semana o tardes ya que trabajo en una oficina y lo iría compaginando.

Pero lo dicho no iría reventando precios, entiendo que lo minimo por una instalación básica son unos 350-400€ y de ahí para arriba, no?

Puedes leer el mensaje de arriba
Hay de todo.
PEro cada vez es mas cansino.
Y lo entiendo.
Todo esta mas caro y todo cuesta mas dinero.
Y la gente esta quemada...pero no piensa que nosotros tambien somos personas... y a veces, vives situaciones delicadas.

Todos trabajamos por dinero.
Eso no significa que, cobrar 350€ por montar una maquina, sean los 350 para nosotros.
Yo soy asalariado.
Mi jefe tiene una empresa.
Yo tengo un sueldo, una furgoneta, herramientas, gasolina, material, seguro, seguridad social,....hay muchos gastos....y todo esta muy caro.

Para poder montar maquinas y poder firmarlas, no basta con tener el RITE.
Tienes que estar dado de alta en la actividad economica pertinente y en industria.
Has de ejercer.
Sino, no puedes firmar....

SLSD
junillo
Cita de Sam Drake
Hola,
¿Conocéis un instalador para reparar una fuga de un Mitsubishi por Castellón?
Gracias

Cuidado con las fugas.
Seria interesante saber mas de la maquina para saber si es mejor intentar repararla o cambiarla.

Hay fugas que no se pueden reparar.
Hay fugas que no merece le pena reparar.
Y algunas reparaciones se pueden encarecer....

SLSD
Sam Drake
Cita de junillo
Cuidado con las fugas.
Seria interesante saber mas de la maquina para saber si es mejor intentar repararla o cambiarla.

Hay fugas que no se pueden reparar.
Hay fugas que no merece le pena reparar.
Y algunas reparaciones se pueden encarecer....

SLSD
no sé si te acordarás de mí pero llevo un año peleando con el instalador y sus 5 años de garantia total.no me hace ni puto caso y me vacila y me está cansando,incluso tengo abierta en el ajuntamiento en consumo una queja... así que estoy por llamar al SAT o un instalador que mire que le sucede y si sale rentable reparar o cambiar... MSZHR35VF

Tiene menos de 4 años.
El Dandi
Hola @junillo

Tras 3 años desde la instalación de dos kits 2*1 me gustaría hacerle una higiene profesional ya que la mayoría de turbinas están llenas de basura y moho.

Que tipo de limpieza debería hacer el profesional y cual es el coste aproximado que se cobra por Split? Y por unidad exterior?

Gracias
laucsap3
Yo iba a preguntar algo parecido, a ver si me puedes ayudar: tengo un Mitsubishi msz-hc. Cada mes limpio los filtros, pero ahora hace medio año que no lo encendía, y al subir a la escalera he visto que le ha salido moho negro en la parte metálica, y por donde sale el aire.
Lo metálico lo he limpiado con agua con lejía y un cepillo de dientes, pero por donde sale el aire no sé qué hacer: el plástico que sube y baja para regular hacia donde va el aire, y los plásticos que se mueven a los lados no me permiten llegar a esa zona, y por más que busco no veo como desmontarlo.
¿Qué soluciones hay?Muchas gracias
junillo
Cita de Sam Drake
no sé si te acordarás de mí pero llevo un año peleando con el instalador y sus 5 años de garantia total.no me hace ni puto caso y me vacila y me está cansando,incluso tengo abierta en el ajuntamiento en consumo una queja... así que estoy por llamar al SAT o un instalador que mire que le sucede y si sale rentable reparar o cambiar... MSZHR35VF

Tiene menos de 4 años.
Si quieres meterte en lios de juicios y demas, llamar al SAT oficial y que haga la reparacion tiene "mas vista".

SLSD
← A Electrónica / Informática