¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
26-may-2026 13:14
|
Buenas Conocéis algun instalador en Madrid ? Quiero instalar un equipo de aire acondicionado 2x1 en un piso antiguo. La comunidad de propietarios no permite anclar la instalación directamente a la ventana, por lo que sería necesario realizar un recorrido de entre 6 y 10 metros aproximadamente. La instalación consistiría en colocar un primer split en la primera habitación, recorrer unos 4 metros por el salón —ya sea por el balcón o por el interior— y continuar hasta la segunda habitación para instalar el segundo split. Me gustaría saber si esta instalación es viable y qué opciones recomendarían para realizar el recorrido de la forma más estética. Gracias! |
26-may-2026 13:21
|
Entonces creo que pillaré el Daitsu Artic Pro DS-12KZ-2 La alternativa era el Midea Xtreme Heat 12K, pero es más caro. O pagar más por un Mitsubishi o un Fujitsu. |
26-may-2026 13:50
|
El problema es que son mucho más caras. En el piso alquilado donde estoy hay un Fujitsu y hace un ruido horroroso, supongo que será porque ya tiene unos años. ¿Entonces Daitsu es igual de malo que cualquier marca blanca? |
26-may-2026 17:05
|
En el primer post lo explico. No a la compra online y que cada vez somos menos los que montamos este tipo maquinas por muchos motivos. SLSD |
26-may-2026 17:10
|
Buenas
Conocéis algun instalador en Madrid ? Quiero instalar un equipo de aire acondicionado 2x1 en un piso antiguo. La comunidad de propietarios no permite anclar la instalación directamente a la ventana, por lo que sería necesario realizar un recorrido de entre 6 y 10 metros aproximadamente. La instalación consistiría en colocar un primer split en la primera habitación, recorrer unos 4 metros por el salón —ya sea por el balcón o por el interior— y continuar hasta la segunda habitación para instalar el segundo split. Me gustaría saber si esta instalación es viable y qué opciones recomendarían para realizar el recorrido de la forma más estética. Gracias! Todo es posible. Se puede hacer todo, lo que hay que tener en cuenta los desagües. Si no hay cerca o no se pueden llevar para conectar a algun sitio, te queda la opcion de las bombas de condensados...o una garrafa en el suelo. En este caso, se podrian llevar las instalaciones por el techo con una canaleta. SLSD |
26-may-2026 17:12
|
Si no se les hace el mantenimiento que toca, todo acaba destrozandose con el paso del tiempo. DA igual el aire que montes o el coche que lleves. Si lo maltratas, todo acaba roto. Y si, las maquinas antiguas hacian mucho ruido. No hay color entre las "buenas" y el resto. En todo, rendimiento, consumo, ruido....las otras ganan en precio. Una cosa son las marcas blancas y otras son las gamas medias. Como gama media, Daitsu es igual de valida que Kosner, Gree, Midea, Eas electric, Jhonson...basicamente, porque son las mismas. SLS D |
26-may-2026 18:57
|
Otra duda la unidad exterior tiene que ir si o si en la pared señalada en rojo (1,20 m), ¿dónde sería la mejor ubicación directamente en esa pared? o en la otra? posición azul o la roja. la azul sería el centro más o menos de la pared y en rojo no haría falta canaleta. O sí, lo mejor sería en esta pared donde está el armario la posición azul? Voy a instalar falso techo y que daría la parte de abajo del splir y la superior del armario con unos treinta 32 centímetros de hueco. ¿hay algún problema? o orientando las lamas hacia arriba solucionado? |
26-may-2026 20:10
|
Gracias.
Otra duda la unidad exterior tiene que ir si o si en la pared señalada en rojo (1,20 m), ¿dónde sería la mejor ubicación directamente en esa pared? o en la otra? posición azul o la roja. la azul sería el centro más o menos de la pared y en rojo no haría falta canaleta. O sí, lo mejor sería en esta pared donde está el armario la posición azul? Voy a instalar falso techo y que daría la parte de abajo del splir y la superior del armario con unos treinta 32 centímetros de hueco. ¿hay algún problema? o orientando las lamas hacia arriba solucionado? No entiendo bien tu primera pregunta.... La unidad exterior es por fuera...te refieres a esa? Da igual donde la instalaes. Arriba o abajo.... Donde sea mas accesible por los tecnicos para que, en caso de averia, no sea mas cara...y no moleste...claro. Ahi hay que encontrar el "compromiso" entre estetica y practica. Tu segunda pregunta me hace pensar que estas hablando de la unidad interior. Y supongo que la primera tambien. La maquina ha de tener un minimo de tuberia para funcionar (suele ser 3m, pero si hay algo menos no pasa nada) Yo le doy una vuelta por detras y suelo hacer algo mas de 2metros. Y si, en la parte roja, se veria un poco de canaleta. Minimo, pero un poco. La posicion ideal es donde no de directamente el flujo del aire donde estamos. En una habitacion es mas facil ya que suele haber una posicion fija En un comedor puede haber sofa y mesa de comedor. En este caso, si ha de dar a alguno, lo mejor es a la mesa, que se pasa menos tiempo....o no....eso ya depende de cada uno. PEro lo pongas donde lo pongas, enfriara igual la habitacion La posicion le da igual al aire. Yo no pondria nada debajo del split....a no ser que sea a una buena distancia...digamos 1m. Ya que, en invierno. hemos de tirar el aire hacia abajo. Si pones algo tan cerca, habra efecto rebote Parte del aire rebotara en el armario y puede crear turbulencias que impida que el flujo del aire sea limpio. Y la maquina tragar su propio aire...y no funcionara correctamente. Siempre se puede mover la pala un poco hacia arriba...pero cuanto mas abajo mejor. O mejor dicho, la pala ha de apuntar hacia el rodapie que tenga en la pared de enfrente....mas o menos SLSD SLSD |
26-may-2026 20:29
|
Buenas, yo estoy con una duda entre dos modelos. Tenía ya decidida marca y potencia. Pero dentro de esto dudaba entre la opción A (alta gama) y opción B (gama media). El dilema está en que en un principio el A es gama más alta y por tanto más silencioso. Y mirando la tabla comparativa (captura abajo) sus niveles sonoros son más bajos que la opción B. Sin embargo luego se puede ver que corresponden también a caudales de aire mucho más bajos. Con lo que realmente a igualdad de caudal de aire de la opción A parece que hace más ruido que el de la opción B. Entonces me surgen las siguientes dudas: 1) Eso quiere decir que en la práctica la opción A acaba siendo más ruidoso ya que para mantener el cuarto igual de frío tiene que echar el mismo aire o simplemente con menos aire enfría igual porque es un aire mucho mas frio? 2) Esas 3600 frigorías a qué caudal de aire corresponderán? 3) Si la habitación se calienta constantemente (es una azotea plana muy mal aislada) es mejor un aparato que te mueva mucho aire? (opción B en este caso) Esto está sacado del apartado de "Especificaciones técnicas" de los modelos. A la izquierda el modelo B (gama media) y a la derecha el A (gama alta)
|
26-may-2026 21:46
| Conoceis algun modelo con la unidad exterior compacta o mas pequeña de lo habitual? Seria para climatizar un despacho de unos 10 m2 asi que no necesito potencia |
26-may-2026 21:49
|
No entiendo bien tu primera pregunta....
La unidad exterior es por fuera...te refieres a esa? Da igual donde la instalaes. Arriba o abajo.... Donde sea mas accesible por los tecnicos para que, en caso de averia, no sea mas cara...y no moleste...claro. Ahi hay que encontrar el "compromiso" entre estetica y practica. Tu segunda pregunta me hace pensar que estas hablando de la unidad interior. Y supongo que la primera tambien. La maquina ha de tener un minimo de tuberia para funcionar (suele ser 3m, pero si hay algo menos no pasa nada) Yo le doy una vuelta por detras y suelo hacer algo mas de 2metros. Y si, en la parte roja, se veria un poco de canaleta. Minimo, pero un poco. La posicion ideal es donde no de directamente el flujo del aire donde estamos. En una habitacion es mas facil ya que suele haber una posicion fija En un comedor puede haber sofa y mesa de comedor. En este caso, si ha de dar a alguno, lo mejor es a la mesa, que se pasa menos tiempo....o no....eso ya depende de cada uno. PEro lo pongas donde lo pongas, enfriara igual la habitacion La posicion le da igual al aire. Yo no pondria nada debajo del split....a no ser que sea a una buena distancia...digamos 1m. Ya que, en invierno. hemos de tirar el aire hacia abajo. Si pones algo tan cerca, habra efecto rebote Parte del aire rebotara en el armario y puede crear turbulencias que impida que el flujo del aire sea limpio. Y la maquina tragar su propio aire...y no funcionara correctamente. Siempre se puede mover la pala un poco hacia arriba...pero cuanto mas abajo mejor. O mejor dicho, la pala ha de apuntar hacia el rodapie que tenga en la pared de enfrente....mas o menos SLSD SLSD SÍ, en la primera foto me refería a la máquina exterior la pondré abajo para que sea más accesible la hora de montar y mantenimiento. La mesa prácticamente no la usamos, usamos más la pequeña elevable que está delante del sofá. o sea que lo ideal sería en la misma pared, que estaría la unidad exterior (a la derecha de la balconera) o en la otra pared pero justo encima de la mesa(segunda foto lo que he marcado en rojo? |
Editado: 26-may-2026 22:36 -
27-may-2026 00:27
|
A mi personalmente me gusta mas la AY.
Lo ideal seria no colocar la maquina encima de ninguna de esos dos sitios. Si estas mucho en el escritorio, te molestara el aire. Y en la cama estamos muchas horas. Si no hay otro lugar donde ubicarlo, ya que en estancias tan pequeñas es complicado, mira de colocarlo encima del lugar donde pases menos horas....por ejemplo. Sino, un buen sitio es a los pies de la cama....que no sople en la cara.... SLSD Los técnicos me han planteado a elegir entre el Mitsubishi AP15VGK o el Daikin TXM20A. Considerando que la habitación es bastante pequeña, de unos 6-7 metros cuadrados a lo sumo, ¿cuál elegirías tú? El Daikin es 80 euros más caro. Gracias
|
27-may-2026 06:19
|
Buenas, yo estoy con una duda entre dos modelos. Tenía ya decidida marca y potencia. Pero dentro de esto dudaba entre la opción A (alta gama) y opción B (gama media).
El dilema está en que en un principio el A es gama más alta y por tanto más silencioso. Y mirando la tabla comparativa (captura abajo) sus niveles sonoros son más bajos que la opción B. Sin embargo luego se puede ver que corresponden también a caudales de aire mucho más bajos. Con lo que realmente a igualdad de caudal de aire de la opción A parece que hace más ruido que el de la opción B. Entonces me surgen las siguientes dudas: 1) Eso quiere decir que en la práctica la opción A acaba siendo más ruidoso ya que para mantener el cuarto igual de frío tiene que echar el mismo aire o simplemente con menos aire enfría igual porque es un aire mucho mas frio? 2) Esas 3600 frigorías a qué caudal de aire corresponderán? 3) Si la habitación se calienta constantemente (es una azotea plana muy mal aislada) es mejor un aparato que te mueva mucho aire? (opción B en este caso) Esto está sacado del apartado de "Especificaciones técnicas" de los modelos. A la izquierda el modelo B (gama media) y a la derecha el A (gama alta) ![]() La gama AY tiene un mejor diseño, una pala diferente, un motor de aire diferente...en definitiva, tiene mejores componentes y mejor rendimiento. Asi que, consigue las mismas prestaciones (frigorias-Kcal/h) moviendo menos aire. Podemos comprarlo a un coche. El hecho que consuma menos no implica que corra menos...sino que es mas eficiente SLSD |
27-may-2026 06:20
|
MAs pequeña de lo habitual? Dependera de lo que consideres habitual. Que medidas necesitas? SLSD |
27-may-2026 06:39
| No necesito medida concreta, me refiero a que si todas tienen un estandar… si habria algun modelo de alguna marca con las medidas mas compactas. |
27-may-2026 07:04
|
Pero todas son mas o menos aproximadas. Al fin y al cabo, la tecnologia es la tecnologia.... Pueden diferenciar de pocos cm.... SLSD |
27-may-2026 17:52
| ¡Gracias! Bueno, yo creo que la AY15VGK (que antes puse AP) estará mejor dimensionada que una de 20 para una habitación tan pequeña, ¿no? |
27-may-2026 18:09
|
buenas @junillo por tener una base estoy mirando estas dos opciones para una buhardilla de 30 m2 y un salon de 21: https://www.climamania.com/aire-acon...kn-kn-50w.html https://www.climamania.com/aire-acon...2535e50vf.html q te parecen? muchas gracias de antemano |
27-may-2026 18:50
|
Depende...de lo que haya en la habitacion. De si le da el sol De si es ultima planta De si se hace mas vida de dia (carga solar) o de noche.... SLSD |
27-may-2026 18:52
|
buenas @junillo por tener una base estoy mirando estas dos opciones para una buhardilla de 30 m2 y un salon de 21:
https://www.climamania.com/aire-acon...kn-kn-50w.html https://www.climamania.com/aire-acon...2535e50vf.html q te parecen? muchas gracias de antemano La 35 me parece pequeña para la buhardilla. Que tendra mucha carga solar ya que supongo que sera ultima planta con techo a sol. Ya por metros, la 35 se queda pequeña. Deberias ir minimo a por la 42. Y digo minimo. Del mismo modo, la 25 es pequeña para el salon de 21. Aqui si has de montar la 35 La combinacion de 42+35, practicamente descarta el 2x1. Ya que creo que no se le puede meter esa combinacion a ninguna de las dos. Yo te recomendaria, si tienes sitio, ponerlas individuales. SLSD SLSD |
27-may-2026 19:04
|
La 35 me parece pequeña para la buhardilla.
Que tendra mucha carga solar ya que supongo que sera ultima planta con techo a sol. Ya por metros, la 35 se queda pequeña. Deberias ir minimo a por la 42. Y digo minimo. Del mismo modo, la 25 es pequeña para el salon de 21. Aqui si has de montar la 35 La combinacion de 42+35, practicamente descarta el 2x1. Ya que creo que no se le puede meter esa combinacion a ninguna de las dos. Yo te recomendaria, si tienes sitio, ponerlas individuales. SLSD SLSD |
27-may-2026 19:32
|
El instalador instala el aire acondicionado.
Y te llevara la corriente al enchufe mas cercano. Si tienes problemas con la electricidad en casa, al que tienes que llamar es al electricista. Nosotros no podemos modificar instalaciones de casas ni tocar cuadros electricos. OJO, eso no significa que no sepamos. Es que no podemos ni debemos hacerlo. SLSD Con los precios de instalación que estoy viendo en el post no me parecería que fuera un trabajo muy profesional la verdad. Saludos. |
27-may-2026 20:40
|
Te aporto un poco más de contexto, disculpa. Espacio: 5,82 m² de suelo (3,01 m × 1,93 m), 2,70 m de altura y un volumen de 15,73 m³. Carga térmica: Es una planta intermedia (un tercero, no azotea). Tiene orientación sur pero no le da apenas el sol ni entra casi calor por la ventana. Además, tiene un armario grande que reduce el aire a enfriar y está pendiente la instalación de aislamiento SATE en la fachada. Unidad exterior: Va a una fachada interior, por lo que busco el motor más pequeño y compacto posible. Vida: sobre todo de noche, pero dependerá del día. Gracias!!!!! |
Editado: 27-may-2026 20:42 -
27-may-2026 23:08
|
Tengo dos habitaciones enanas y un salón de unos 25-30m pero que encima es abierto a una escalera y a cocina y a otro cuarto pequeño. Había pensado un 35 en salón ya que solo vamos a poner el aire de uvas a peras, en verano un rato de tarde-noche. En los cuartos dos de 25, siendo que prácticamente solo se usará el frío en un cuarto y en verano. Durante todo el día. Tengo mirado dos fujistu KN 25 y uno 35 por entre 500 y 570 cada, pero para el cuarto que apenas se usará puedo usar uno Haier de segunda mano de un familiar que solo da frío y que según dice un profesional desmontó y guardó el gas. Por 150 euros lo dej, no sé el modelo y tiene 4 años de uso. |
28-may-2026 00:53
|
La gama AY tiene un mejor diseño, una pala diferente, un motor de aire diferente...en definitiva, tiene mejores componentes y mejor rendimiento.
Asi que, consigue las mismas prestaciones (frigorias-Kcal/h) moviendo menos aire. Podemos comprarlo a un coche. El hecho que consuma menos no implica que corra menos...sino que es mas eficiente SLSD Y tengo otra duda, relacionada ahora con la potencia La habitación es pequeña (10 m2). Pero tiene 2 problemas: 1) Encima hay una azotea con aislamiento pésimo. De forma que en verano está el cuarto constantemente a 35 grados 2) Querría tener capacidad para bajar la temperatura no a 25 grados, sino idealmente a 18-20 grados Entonces en esta caso creo que todas las calculadoras BTU se quedan muy cortas, y debería sobredimensionar bastante Ahora bien la duda es si con 4.2 kW (3600 frigorías) iría bien o mejor ir a 5.0 kW (4300 frigorías) para asegurar. Las respectivas mínimas son 1.1kW y 1.3kW por si el dato es relevante |