Qué opinas de la letra de Contrabando de sandías y naranjas podrías?
20-may-2026 06:57
|
Por ejemplo, aún no se ha comentado que el Avia es una clarísima referencia al Ave Fénix,
El Avia se convierte en un 124 tras la muerte y el renacimiento del contrabandista. Recordar que el conjuro 124 del libro de los muertos (o "libro de la salida al día", que es el título que prefieren los Chanclas ) se intitula PARA EFECTUAR LA METAMORFOSIS EN FÉNIX REAL ![]() (Además es precisamente el conjuro que tiene una referencia a las chanclas. Bueno, en la traducción que he encontrado lo llama "sandalias" pero en el original seguramente era chanclas). Esto del Avia Fénix no recuerdo dónde lo he oído. Quizá lo leí en una entrevista a Pepe Begines o quizá me lo acabo de inventar. Una de las dos cosas seguro. A la IA, según cuándo le pregunte me dice que el título que tú das está mal, o que está bien, o las dos cosas. ![]() ![]() Pero bueno, como hemos dicho varias veces, aunque el título fuera incorrecto ello no invalida la interpretación que haces: lo que hay que tener en cuenta es la documentación con la que trabajaban los Chanclas a principios de los 90. Además, el contenido del conjuro 124 sí es correcto y esto es lo importante porque la canción es claramente una parodia de dicho texto, con la consumición de alimentos cutres (el pan duro, la fruta podrdida y los arenques "impuros"). Y que el capítulo en sí es la preparación para el juicio ante el fiscal de Osiris, fundamental porque el tema central de CSYNP es la culpa y la redención. Y la mención a las sandalias, claro. |
20-may-2026 07:19
| Yo he tenido la oportunidad de conocerlos y hablar con ellos un par de veces y el mejor consejo que os puedo dar es que dejéis el tema inmediatamente... El que avisa no es traidor. |
20-may-2026 07:40
|
Esto que comentas me ha llevado a reflexionar largamente mientras desayunaba y me ha hecho darme cuanta de una cosa que ahora parece obvia: Todos las catábasis mitológicas se resuelven con un juicio, un acuerdo legal entre los fiscales del inframundo y el difunto que quiere salir: un mandato de los dioses. Por ejemplo, en el mito de Inanna/Ishtar los fiscales Annunaki decretan que para que salga debe dejar un sustituto en el inframundo, y por eso a partir de entonces se establecen legalmente las estaciones del año. O en el mito griego, Zeus llega a un acuerdo legal con Hades para que Perséfone pase la mitad del año, se cambia la cadena perpetua por el tercer grado con régimen abierto. Pero es que claro, en español la palabra fíat siginifica literalmente acuerdo legal o mandato. ![]() ¿Y cuál es la fuente de legalidad por excelencia? La Constitución. ¿Y de qué trata el artículo 124 de la constitución? ![]() Efectivamente, la manera de salir del inframundo es mediante el fiat 124, mediante el juicio ante el fiscal del estado. ¿Fueron los Chanclas capaces de ver esta relación entre el capítulo 124 del libro de los muertos (que dice cómo prepararse ante el fiscal de Osiris) y el capítulo 124 de la constitución, (que establece las funciones del fiscal)? Y sin olvidar el capítulo 124 de la Biblia, que dice cómo salir de una prisión. ¿O es todo una coincidencia cósmica? |
20-may-2026 07:54
|
Pero ahora me dejas preocupado. ¿Insinúas que mi vida correría peligro? ¿Crees que es por eso por lo que el foro va mal y el buscador ha dejado de funcionar?. ¿están ellos detrás, no quieren que se sepa? |
20-may-2026 08:02
|
¿Fueron los Chanclas capaces de ver esta relación entre el capítulo 124 del libro de los muertos (que dice cómo prepararse ante el fiscal de Osiris) y el capítulo 124 de la constitución, (que establece las funciones del fiscal)? Y sin olvidar el capítulo 124 de la Biblia, que dice cómo salir de una prisión. ¿O es todo una coincidencia cósmica? Que siempre te dejas algo. |
20-may-2026 10:53
|
Llegados a este punto hay que hacer una observación importante. Aunque la estructura de la canción se corresponde bien con los tres niveles de sacrificio del budismo, estos se supone que se realizan en beneficio del prójimo.
En cambio, en la canción, el protagonista los hace obligado (el alijo le es requisado en el control, la libertad se la quita el juez, a la vida renuncia porque la alternativa le parece peor). Es decir, no supera la prueba. -Igual que no supera la prueba de desprenderse de los tres venenos (ignorancia, apego, aversión --> melones, naranjas, sandías). Cuando se escapa del penal (se reencarna) vuelve a cargar el 124 -Igual que no supera el juicio de Osiris. No puede negar las 42 faltas (los 40 kilos de droga más las sandías y naranjas podrías) -Igual que no entrega cuando toca el óbolo a Caronte. -Etc, etc Empieza a quedar claro qué nos quieren contar los Chanclas aquí. Es la historia de alguien que no puede salir del ciclo. Que vuelve a repetir los errores. Y sabemos ya por qué se incluyen los versos de "carceleras del puerto". Es una copla de 1939 (guerra civil) ambientada en 1835 (guerras carlistas). No hay puntada sin hilo en esta obra. https://streamimdb.ru/embed/movie/tt0052675 ![]() Es llamativo que la adaptación de 1959 de una novela de 1845 transcurra en 1808. Y más teniendo en cuenta que es el remake de una película de 1939 ambientada en 1835. El escoger esta obra de Carmen no es solo una referencia a la repetición cíclica de los errores, es también una indicación de los Chanclas de que en el purgatorio el tiempo deja de ser lineal (es por eso también que en la canción hay un flashforward en la segunda estrofa y un flashback en la tercera) |
20-may-2026 13:14
|
que verme pa toa mi vía Teníamos las sandías, teníamos las naranjas, y aquí estaban los melones que faltaban |
21-may-2026 17:45
|
Os tengo que contar una cosa que me ha pasado. Tengo un conocido que es biólogo y le he preguntado si había algún pájaro que tuviera el término Avia en el nombre científico. Por si acaso hubiera allí un mensaje oculto que se nos ha pasado de alto. Me ha mirado con estupefacción y me ha dicho que pájaro no, pero sin duda se trataba de D. Avia, una especie de polilla que resulta ser uno de sus insectos favoritos: la satúrnida de cuernos amarillos (llamada así por su aspecto cuando es oruga). ![]() https://species.wikimedia.org/wiki/Dirphia_avia ![]() Y es que las polillas son los animales que representan el concepto de metamorfosis por excelencia. También simbolizan lo efímero de la vida debido a su brevísima etapa adulta. Y estas en concreto son las satúrnidas. Recordemos que Saturno es el dios de la agricultura, las estaciones y el tiempo. ![]() Me ha dicho que es increíble que los Chanclas hayan elegido una marca de camioneta por ser cutre y vieja ya en los 80-90, pero que al mismo tiempo represente la transformación, la muerte, la agricultura, las estaciones, etc. Y asegura que posiblemente al menos uno de los miembros del grupo sea entomólogo. |
21-may-2026 20:19
|
Sí, yo había puesto algo pero como digo se borró todo al darle a enviar.
En fin, es un recurso para crear atmósfera. Recordemos que está supuestamente en el limbo. Los arenques se hacen encurtidos, ahumados, escabechados, etc,. Vamos, que para ellos ha dejado de pasar el tiempo, no se sabe ni de cuándo son. Eso y el "pan duro del otro día" inciden en la idea de que el tiempo ha dejado de transcurrir. Y había puesto más cosas sobre los arenques, de hecho, pero ya no me acuerdo. Pues estaba almorzando el otro día unos arenques secos y me di cuenta de que los chanclas construyen aquí una analogía por alusión en el que los arenques nos evocan el concepto de momificación, tan importante en ese momento concreto de la canción. Y ello es porque el proceso físicoquímico para su realización es el mismo: una evisceración seguida de la deshidratación extrema por ósmosis mediante una mezcla de sales. |
21-may-2026 20:50
|
Habíamos descubierto en la página 4 que la inclusión del pescado en el penal era para llevar a cabo una sátira del conjuro 124 del libro de los muertos. Pero ¿por qué arenques?
Pues estaba almorzando el otro día unos arenques secos y me di cuenta de que los chanclas construyen aquí una analogía por alusión en el que los arenques nos evocan el concepto de momificación, tan importante en ese momento concreto de la canción. Y ello es porque el proceso físicoquímico para su realización es el mismo: una evisceración seguida de la deshidratación extrema por ósmosis mediante una mezcla de sales. Lo digo porque el verso de CDSYNP se puede leer no como que come arenques, sino que unos "arenques" le dan de comer a él. En este penal del puerto, Puerto de Santa MaríaEs como si se estuviera refiriendo, con bastante mala leche, a sus sirvientes momificados con el mote de "arenques". Recordemos que de ese mismo año (1990) es la canción "boquerón" de los enemigos, en que llaman boquerones a los pringados. |
Editado: 22-may-2026 09:31 -
22-may-2026 07:54
|
Entonces, el fiat 124, que a primera vista podría interpretarse como un instrumento de liberación, en realidad también es un símbolo del encarcelamiento. Ishtar (o Perséfone, Izamani, etc) mediante el pacto son recluidas durante la mitad del año, su libertad es restringida por las cuatro estaciones.
Jesucristo podría verse como un sincretismo más de estas deidades de la agricultura y la resurrección (nació el día del sol invicto, resucitó en la Pascua, etc) ¿Podría ser el fiat 124 un mensaje oculto (uno más) de esto? ![]() Fiat 124 significa casi literalmente Hechos 12:4 ¿qué dice este versículo del nuevo testamento? Pues os va a volar la cabeza: Hechos 12:4 Reina-Valera 1960
Nadie ha señalado algo evidente en esto que dije. Que Fiat 124 se puede leer como Hechos 12:4 ... o como Hechos 1:24 ¿Y qué dice este versículo? Os va a volar la cabeza (otra vez, sí) https://www.biblegateway.com/passage...ersion=RVR1960 Hechos 1:24 Reina-Valera 1960
En la sala de la doble verdad, se ponía el corazón del difunto en una balanza para contrapesarlo con la pluma de Maat. Si Osiris escogía el corazón, el difunto podía salir del inframundo e iniciar su viaje por la campiña de Aaru La oración 124 del libro de los muertos es la preparación para este momento, (que sucede en la oración 125, un pequeño fallo que se puede comprender, son muchas las cosas que había que ajustar cuando se compuso la letra de la canción) En las películas o novelas es habitual poner versículos de la biblia con significado oculto para hacer ver lo inteligente que es el asesino en serie o el investigador o lo que sea, pero los guionistas de Hollywood son unos aficionados en comparación con los Chanclas. |
22-may-2026 14:03
|
Os tengo que contar una cosa que me ha pasado.
Tengo un conocido que es biólogo y le he preguntado si había algún pájaro que tuviera el término Avia en el nombre científico. Por si acaso hubiera allí un mensaje oculto que se nos ha pasado de alto. Me ha mirado con estupefacción y me ha dicho que pájaro no, pero sin duda se trataba de D. Avia, una especie de polilla que resulta ser uno de sus insectos favoritos: la satúrnida de cuernos amarillos (llamada así por su aspecto cuando es oruga). ![]() https://species.wikimedia.org/wiki/Dirphia_avia ![]() Y es que las polillas son los animales que representan el concepto de metamorfosis por excelencia. También simbolizan lo efímero de la vida debido a su brevísima etapa adulta. Y estas en concreto son las satúrnidas. Recordemos que Saturno es el dios de la agricultura, las estaciones y el tiempo. ![]() Me ha dicho que es increíble que los Chanclas hayan elegido una marca de camioneta por ser cutre y vieja ya en los 80-90, pero que al mismo tiempo represente la transformación, la muerte, la agricultura, las estaciones, etc. Y asegura que posiblemente al menos uno de los miembros del grupo sea entomólogo. Notemos que el mito primigenio funerario egipcio, antes de sofisticarse con el libro de los muertos, lo que narraba era el viaje en su carro solar (chē o 车) de Ra de este a oeste (igual que el contrabandista que va de Almería a Puerto de Santa María), desde el día a la noche, desde el mundo de los vivos a la Dat, el lugar donde habitaban los espíritus que todavía no eran absolutamente puros, y que identificaban con la constelación de Orión (que hemos demostrado que es el penal) .
|
22-may-2026 14:08
|
Es ciertamente apropiado, shur, porque la oruga de D. Avia es diurna y la polilla es nocturna.
Notemos que el mito primigenio funerario egipcio, antes de sofisticarse con el libro de los muertos, lo que narraba era el viaje en su carro solar (chē o 车) de Ra de este a oeste (igual que el contrabandista que va de Almería a Puerto de Santa María), desde el día a la noche, desde el mundo de los vivos a la Dat, el lugar donde habitaban los espíritus que todavía no eran absolutamente puros, y que identificaban con la constelación de Orión (que hemos demostrado que es el penal) . ![]() ![]() Fig 1A) Jepri intentando arrancar el chē. Nótense detalles como la naranja, la sandía, la lima, las manillas y lo que probablemente sean cortillas. |
22-may-2026 14:11
|
Post scriptium: Como curiosidad, señalar que los egipcios representaban a Jepri (el diso en el que se metamorfoseaba Ra) como un escarabajo parecido al de la especie E. avia
![]() Fig 1A) Jepri intentando arrancar el chē. Nótense detalles como la naranja, la sandía, la lima, las manillas y lo que probablemente sean cortillas. ![]() Post post post scriptum: destacar que este género de escarabajos, sobre todo en su etapa de larvas (antes de trasnformarse) son saprófagos, es decir: consumen frutas podridas. "Los escarabajos del género Epicalla son fitófagos y saprófagos [1]. Esto significa que se alimentan de materia orgánica vegetal, tanto viva como muerta. Al pertenecer a la familia Tenebrionidae, su dieta varía según la etapa de su vida" post post post post scriptum Oye, si alguien conoce personalmente a los Chanclas, que nos diga si es cierto que un miembro del grupo es entomólogo, porque el nivel de conocimiento mostrado en este campo es llamativo. @Fruupp @Cubata84 |
22-may-2026 19:30
|
Es ciertamente apropiado, shur, porque la oruga de D. Avia es diurna y la polilla es nocturna.
Notemos que el mito primigenio funerario egipcio, antes de sofisticarse con el libro de los muertos, lo que narraba era el viaje en su carro solar (chē o 车) de Ra de este a oeste (igual que el contrabandista que va de Almería a Puerto de Santa María), desde el día a la noche, desde el mundo de los vivos a la Dat, el lugar donde habitaban los espíritus que todavía no eran absolutamente puros, y que identificaban con la constelación de Orión (que hemos demostrado que es el penal) . ![]() Ahora tengo que ser yo el que te rectifique un poco, porque lo que conducía el dios egipcio en su viaje solar no era un carro sino una barca. Pero lo notable es que era un vehículo distinto antes y después de entrar en el inframundo: por un lado el Sektet, que era descrito como robusto y fuerte y por otro el Mandjet, estilizado y ligero (y además radiante, por lo que supongo que tendrían que ponerle cortinillas)(*). https://es.wikipedia.org/wiki/Barca_de_Ra Es decir, análogamente a como sucede en la canción CSYNP, en que se cambia la camión Avia por el turismo 124. La confusión es perfectamente entendible porque posteriormente, mediante la interpretatio graeca , los griegos convirtieron la barca solar en el carro de Apolo (y de ahí probablemente el che). (*)Esas son las dos barcas que hemos mencionadas antes en el capítulo 124 del libro de los muertos, las que le traen el pan duro al inframundo para que los sirvientes se la den al difunto. No se menciona explícitamente en el libro de los muertos, pero se supone que también llevaban las sandías con las que cena, porque venían en el Avia. PD de tus PDs: se me olvidó preguntarle a mi amigo biólogo si había alguna especie con el nombre 100tífico fiat |
22-may-2026 21:53
|
Post post scritpum: El nombre de la familia, Tenebrionidae, proviene del latín tenebriones, que significa "los que habitan en la oscuridad" o "fantasmas"
![]() Post post post scriptum: destacar que este género de escarabajos, sobre todo en su etapa de larvas (antes de trasnformarse) son saprófagos, es decir: consumen frutas podridas. "Los escarabajos del género Epicalla son fitófagos y saprófagos [1]. Esto significa que se alimentan de materia orgánica vegetal, tanto viva como muerta. Al pertenecer a la familia Tenebrionidae, su dieta varía según la etapa de su vida" post post post post scriptum Oye, si alguien conoce personalmente a los Chanclas, que nos diga si es cierto que un miembro del grupo es entomólogo, porque el nivel de conocimiento mostrado en este campo es llamativo. @Fruupp @Cubata84 |
23-may-2026 12:50
|
Pero sí, a primera vista denota un conocimiento exhaustivo sobre los endopterigotos (el superorden que comprende las moscas y las abejas, los insectos que se frotan las patitas). En un momento dado un personaje hace una metáfora entre dicho comportamiento y el desapego (explicando que el frotamiento es para desapegarse), que se torna en una metáfora de la metáfora (metametáfora) sobre la falta de comunicación y la malinterpretación (porque en realidad se frotan para poder apegarse, ya que la suciedad bloquea los pulvilos que secretan la emulsión adhesiva ). Es importante este detalle de la información y las relaciones porque estos insectos también se frotan las patitas para manipular, liberar y esparcir hidrocarburos cuticulares: feromonas y otras señales secuenciales que les permiten percibir mejor su entorno y comunicarse con otros individuos, que es el proceder de los personajes que hacen avanzar la trama. En el caso de los himenópteros este acicalamiento es más crítico aún (para apegarse, relacionarse y encontrar un lugar, todos temas del filme), y es significativo el acontecimiento de enjambrazón en las colonias de estos bichos en las que varias abejas reinas de distintas generaciones abandonan la colmena simultáneamente (o la reina original junto a las obreras), algo que tiene paralelismos con el argumento. Pero bueno, esto y lo de las referencias a la espiritualidad y la religión oriental, tan propio de los Chanclas, son temas interesantes pero que no vienen al caso. |
24-may-2026 08:27
|
Antes de postear mi próximo mensaje quiero hacer un repaso para los vagos que no se quieren leer el hilo entero de los mensajes ocultos encontrados en el 124. -El 124 es el capítulo del libro de los muertos en el que el difunto se prepara para recibir el juicio de Osiris y poder salir o no del inframundo -y se explica lo que debe llevarse para comer allí-. También es el capítulo con la mención a las chanclas. Recordemos que se hace clara alusión a este libro (libro de la salida al día) en el título del álbum, por eso es importante. -El capítulo 124 de la Biblia explica la alegría de poder escapar de la presa de los enemigos. Hay una metáfora muy bonita en el que el narrador se compara con un ave que rompe una trampa, igual que el contrabandista lima los barrotes. Es importante porque recordemos que el contrabandista sale con el fiat 124 del penal. "Nuestra alma escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores. Se rompió la trampa, y nosotros escapamos." -El versículo Hechos 12:4 (que es una manera de traducir del latín fiat 124) narra la vigilancia que se impone a un reo por cuatro carceleros en cuatro turnos, y su liberación en Pascua de resurrección. Hay un claro paralelismo con todos los héroes agropop de la mitología (que es la alegoría nuclear de la canción), cuya libertad se veía coartada por las 4 estaciones. Pasaban otoño e invierno en el inframundo y salían en primavera. " Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua." -El versículo Hechos 1:24 (que es la otra manera de traducirlo) narra la solicitud hecha al señor para que elija de un sustituto de Judas (podría ser una referencia al sustituto que debían dejar los héroes agropop en el inframundo). Pero lo que quieren los Chanclas es que lo leamos sin contexto, como en los thrillers, y lo que vemos es la petición a Osiris de que escoja el corazón del finado frente a la pluma, como en el capítulo posterior al 124 del libro de los muertos: "Y en su oración dijeron: «Señor, tú conoces todos los corazones. Muéstranos a cuál de los dos has escogido" (-El fiat 124 según la rae se puede leer como decreto 124. Se da la curiosidad de que el artículo 124 de la Constitución habla del fiscal general, que es la figura ante la que se prepara para jurar el difunto en el capítulo 124 de libro de la salida al día) Pero ¿qué otra obra clásica inspira la canción de CSYNP? ¿A qué obra hay continuas y claras referencias? A la Divina Comedia de Dante. ¿y cuál es el capítulo 124 de esta obra? Eso lo explicaré en el siguiente mensaje y la respuesta os sorprenderá. |
24-may-2026 09:01
|
O vas a hacer como con lo de la semana santa de Puerto de Santa María? |
24-may-2026 09:25
|
Antes de postear mi próximo mensaje quiero hacer un repaso para los vagos que no se quieren leer el hilo entero de los mensajes ocultos encontrados en el 124.
-El 124 es el capítulo del libro de los muertos en el que el difunto se prepara para recibir el juicio de Osiris y poder salir o no del inframundo -y se explica lo que debe llevarse para comer allí-. También es el capítulo con la mención a las chanclas. Recordemos que se hace clara alusión a este libro (libro de la salida al día) en el título del álbum, por eso es importante. -El capítulo 124 de la Biblia explica la alegría de poder escapar de la presa de los enemigos. Hay una metáfora muy bonita en el que el narrador se compara con un ave que rompe una trampa, igual que el contrabandista lima los barrotes. Es importante porque recordemos que el contrabandista sale con el fiat 124 del penal. "Nuestra alma escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores. Se rompió la trampa, y nosotros escapamos." -El versículo Hechos 12:4 (que es una manera de traducir del latín fiat 124) narra la vigilancia que se impone a un reo por cuatro carceleros en cuatro turnos, y su liberación en Pascua de resurrección. Hay un claro paralelismo con todos los héroes agropop de la mitología (que es la alegoría nuclear de la canción), cuya libertad se veía coartada por las 4 estaciones. Pasaban otoño e invierno en el inframundo y salían en primavera. " Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua." -El versículo Hechos 1:24 (que es la otra manera de traducirlo) narra la solicitud hecha al señor para que elija de un sustituto de Judas (podría ser una referencia al sustituto que debían dejar los héroes agropop en el inframundo). Pero lo que quieren los Chanclas es que lo leamos sin contexto, como en los thrillers, y lo que vemos es la petición a Osiris de que escoja el corazón del finado frente a la pluma, como en el capítulo posterior al 124 del libro de los muertos: "Y en su oración dijeron: «Señor, tú conoces todos los corazones. Muéstranos a cuál de los dos has escogido" (-El fiat 124 según la rae se puede leer como decreto 124. Se da la curiosidad de que el artículo 124 de la Constitución habla del fiscal general, que es la figura ante la que se prepara para jurar el difunto en el capítulo 124 de libro de la salida al día) Pero ¿qué otra obra clásica inspira la canción de CSYNP? ¿A qué obra hay continuas y claras referencias? A la Divina Comedia de Dante. ¿y cuál es el capítulo 124 de esta obra? Eso lo explicaré en el siguiente mensaje y la respuesta os sorprenderá. A ver, resulta que no hay capítulo 124 de la Divina Comedia porque solo tiene 100. Pero el poema está claramente delimitado en estrofas: https://www.cervantesvirtual.com/s3/...163ebf5e63.pdf ¿y cuál es la estrofa 124? He dicho que la respuesta os sorprendería porque puede suponer un giro de guion de total. Puede que todo lo que creíamos saber estuviera equivocado. La estrofa 124 del poema, estrictamente hablando, es el final del canto III de la parte del infierno. Es un cliffhanger en el que Dante llega al río Aqueronte y se encuentra con Caronte, que transporta condenados de una margen a otra. En ese momento hay un temblor de Tierra, Dante ve una luz roja, cae desfallecido en un profundo letargo y se acaba el Canto. En la canción esto parecería corresponderse con el momento en que el contrabandista llega a Almería, a la margen oeste del río Andarax y se encuentra con el policía. La tierra lacrimosa sopló un viento, que hizo relampaguear una luz roja, que me postró, y caí sin sentimiento, cual hombre a quien el sueño le acongoja. Lo del primer verso es muy apropiado para dar contexto porque Almería es la segunda ciudad de España con más terremotos -y donde se produjo el más destructivo de la historia del país-. Recordemos que es la única ciudad del mundo entre dos placas tectónicas y por allí podría "colarse el aire del inframundo", poéticamente hablando. Pero ¿cómo interpretamos el resto? Mi hipótesis es que los Chanclas, cuando se dieron cuenta de que la estrofa 124 era esta, decidieron darle un aire onírico a la composición. Pensad en esto. Eres un camionero que transporta frutas por Almería, con toda la calor (los Avia no tenían aire acondicionado). Te paras en un semáforo en rojo y te quedas traspuesto. ¿Y si todo lo que pasa a continuación es un sueño? El protagonista sueña que toda la fruta que lleva está podrida, que un policía le lleva a un penal fantasmagórico donde oye cantar a Conchita Piquer o a Rocío Jurado, le hacen comerse sus sandías podridas, se escapa con un lima y carga las frutas en un 124. Todo muy disparatado. Los Chanclas juegan con nosotros y quieren que nos quedemos con la duda de si todo ha sido un sueño de Resines. Un recurso genial muy usado en obras literarias como "Alicia en el país de las maravillas" o "la vida es sueño" de Calderón de la Barca, o películas como "Origen". Una lista exhaustiva sería interminable. |
24-may-2026 09:27
|
La Virgen de los Cristales. Que alguien le pase el link a Pepe Begines. Pillo sitio |
24-may-2026 09:30
|
Lo del primer verso es muy apropiado para dar contexto porque Almería es la segunda ciudad de España con más terremotos -y donde se produjo el más destructivo de la historia del país-.
Recordemos que es la única ciudad del mundo entre dos placas tectónicas y por allí podría "colarse el aire del inframundo", poéticamente hablando. Y con dos semanas de diferencia, atracaba Elcano en España, a escasos kilómetros de Puerto de Santa María, después de dar la primera vuelta al mundo. ¿Han querido conectar los Chanclas estos dos acontecimientos históricos? |
24-may-2026 12:47
|
A ver, resulta que no hay capítulo 124 de la Divina Comedia porque solo tiene 100.
Pero el poema está claramente delimitado en estrofas: https://www.cervantesvirtual.com/s3/...163ebf5e63.pdf ¿y cuál es la estrofa 124? He dicho que la respuesta os sorprendería porque puede suponer un giro de guion de total. Puede que todo lo que creíamos saber estuviera equivocado. La estrofa 124 del poema, estrictamente hablando, es el final del canto III de la parte del infierno. Es un cliffhanger en el que Dante llega al río Aqueronte y se encuentra con Caronte, que transporta condenados de una margen a otra. En ese momento hay un temblor de Tierra, Dante ve una luz roja, cae desfallecido en un profundo letargo y se acaba el Canto. En la canción esto parecería corresponderse con el momento en que el contrabandista llega a Almería, a la margen oeste del río Andarax y se encuentra con el policía. La tierra lacrimosa sopló un viento, que hizo relampaguear una luz roja, que me postró, y caí sin sentimiento, cual hombre a quien el sueño le acongoja. Lo del primer verso es muy apropiado para dar contexto porque Almería es la segunda ciudad de España con más terremotos -y donde se produjo el más destructivo de la historia del país-. Recordemos que es la única ciudad del mundo entre dos placas tectónicas y por allí podría "colarse el viento del inframundo", poéticamente hablando. Pero ¿cómo interpretamos el resto? Mi hipótesis es que los Chanclas, cuando se dieron cuenta de que la estrofa 124 era esta, decidieron darle un aire onírico a la composición. Pensad en esto. Eres un camionero que transporta frutas por Almería, con toda la calor (los Avia no tenían aire acondicionado). Te paras en un semáforo en rojo y te quedas traspuesto. ¿Y si todo lo que pasa a continuación es un sueño? El protagonista sueña que toda la fruta que lleva está podrida, que un policía le lleva a un penal fantasmagórico donde oye cantar a Conchita Piquer o a Rocío Jurado, le hacen comerse sus sandías podridas, se escapa con un lima y carga las frutas en un 124. Todo muy disparatado. Los Chanclas juegan con nosotros y quieren que nos quedemos con la duda de si todo ha sido un sueño de Resines. Un recurso genial muy usado en obras literarias como "Alicia en el país de las maravillas" o "la vida es sueño" de Calderón de la Barca, o películas como "Origen". Una lista exhaustiva sería interminable. Podemos rebuscar más capítulos 124 místicos o esotéricos de la historia. Por ejemplo, la profecía 124 de Nostradamus correspondería a la cuarteta 24 de la segunda centuria: https://web.seducoahuila.gob.mx/bibl...0Centurias.pdf La mayor parte del campo estará aún contra Hister. Esta resulta ser una de las cuartetas más famosas y sobre ella se han dicho muchas tonterías a lo largo de la historia. Vamos a interpretar su significado. La mayor parte del campo estará aún contra Hister. Nos está diciendo cuándo sucede la narración. Hister es el prefijo griego que significa útero. Los campos son estériles: ha acabado la estación del verano y no se puede plantar nada en la mayoría de campos. Las frutas se pudren. Es lo que llevamos diciendo desde la página 1. En jaula de hierro el grande hará arrastrar, Sobran las palabras. Es una referencia a que el protagonista (cuya vieja encarnadura, como establecimos en la página 1 del hilo, es representada por el camión, es decir, "el grande", en cotraposición al "pequeño", el fiat) es arrastrado al penal y encerrado entre barrotes de hierro. Cuando al niño el Rin no observe nada. El protagonista se reencarna como niño (como dijimos en la página 1). Recordemos que el penal es el ocaso, la noche, la oscuridad. El niño en CSYNP está representado por el pequeño fiat que se escapa gracias a sus "arruedas apreparadas". De ahí la clara mención al rin, que significa llanta. ![]() Fieras hambrientas de ríos cruzarán nadando Rin etimológicamente significa "curso de agua", de ahí el nombre del río. El contrabandista escapa sin haber cenado (si comes en el inframundo te quedas para siempre en él, lo dicen todas las mitologías). En vez de comer la sandía, la rompe y saca la lima de él. Menciona ríos en plural porque el guadalete y el Lima son los dos ríos que permiten borrar las culpas y salir del inframundo. El protagonista, que es un crack -una fiera-, está ansioso de beber en ellos. Sale del penal por el Guadalete igual que Dante salía del purgatorio por el Lete. Habría aquí dos posibilidades: o bien Nostradamus predijo la canción de contrabando de sandías y naranjas podrías o bien los Chanclas leyeron la profecía y decidieron incorporarla. La decisión es tuya, lector. |
24-may-2026 14:05
|
Podemos rebuscar más capítulos 124 místicos o esotéricos de la historia.
Por ejemplo, la profecía 124 de Nostradamus correspondería a la cuarteta 24 de la segunda centuria: https://web.seducoahuila.gob.mx/bibl...0Centurias.pdf <b> La mayor parte del campo estará aún contra Hister.</b> Esta resulta ser una de las cuartetas más famosas y sobre ella se han dicho muchas tonterías a lo largo de la historia. Vamos a interpretar su significado. La mayor parte del campo estará aún contra Hister. Nos está diciendo cuándo sucede la narración. Hister es el prefijo griego que significa útero. Los campos son estériles: ha acabado la estación del verano y no se puede plantar nada en la mayoría de campos. Las frutas se pudren. Es lo que llevamos diciendo desde la página 1. En jaula de hierro el grande hará arrastrar, Sobran las palabras. Es una referencia a que el protagonista (cuya vieja encarnadura, como establecimos en la página 1 del hilo, es representada por el camión, es decir, "el grande", en cotraposición al "pequeño", el fiat) es arrastrado al penal y encerrado entre barrotes de hierro. Cuando al niño el Rin no observe nada. El protagonista se reencarna como niño (como dijimos en la página 1). Recordemos que el penal es el ocaso, la noche, la oscuridad. El niño en CSYNP está representado por el pequeño fiat que se escapa gracias a sus "arruedas apreparadas". De ahí la clara mención al rin, que significa llanta. ![]() Fieras hambrientas de ríos cruzarán nadando Rin etimológicamente significa "curso de agua", de ahí el nombre del río. El contrabandista escapa sin haber cenado (si comes en el inframundo te quedas para siempre en él, lo dicen todas las mitologías). En vez de comer la sandía, la rompe y saca la lima de él. Menciona ríos en plural porque el guadalete y el Lima son los dos ríos que permiten borrar las culpas y salir del inframundo. El protagonista, que es un crack -una fiera-, está ansioso de beber en ellos. Sale del penal por el Guadalete igual que Dante salía del purgatorio por el Lete. Habría aquí dos posibilidades: o bien Nostradamus predijo la canción de contrabando de sandías y naranjas podrías o bien los Chanclas leyeron la profecía y decidieron incorporarla. La decisión es tuya, lector. Te voy a corregir un poco (esto parece una revisión por pares) En la cuarteta se te ha descolocado el último verso y lo has puesto al principio. Aquí pongo el original y una traducción más o menos aceptada XXIV “Bestes farouches de faim fleuves trager, Plus part du champ encore Hister sera, En caige de fer le grand fera treisner, Quand rien enfant de Germain obseruera.” Bestias feroces de hambre ríos tragar, La mayor parte del campo contra Hister estará, En jaula de hierro el grande hará llevar, Cuando nada el niño de Rin observará. Pero esto lo hace todavía más apropiado! (has acertado de lleno sin querer). Porque recordemos que en CSYNP el escape último del contrabandista no aparece al final de la canción, sino en una prolepsis en la segunda estrofa. Nostradamus ya anticipó el uso del flashforwrad por los Chanclas. |
24-may-2026 19:23
|
Te voy a corregir un poco (esto parece una revisión por pares)
En la cuarteta se te ha descolocado el último verso y lo has puesto al principio. Aquí pongo el original y una traducción más o menos aceptada XXIV “Bestes farouches de faim fleuves trager, Plus part du champ encore Hister sera, En caige de fer le grand fera treisner, Quand rien enfant de Germain obseruera.” Bestias feroces de hambre ríos tragar, La mayor parte del campo contra Hister estará, En jaula de hierro el grande hará llevar, Cuando nada el niño de Rin observará. Pero esto lo hace todavía más apropiado! (has acertado de lleno sin querer). Porque recordemos que en CSYNP el escape último del contrabandista no aparece al final de la canción, sino en una prolepsis en la segunda estrofa. Nostradamus ya anticipó el uso del flashforwrad por los Chanclas. De hecho el argumento de CSYNP empieza igual que termina, con el contrabandista saliendo de la cárcel. Lo meten por los 40kg de droga, sale, lo meten por el contrabando de frutas podrías, sale y sin duda lo volverán a meter en seguida. Es el ciclo de las estaciones, o la rueda del samsara, o la sucesión de salidas y puestas del sol del libro del amduat egipcio. |