Creo que la estrategia de Sony con pc es un error

Strikker
スペイン一!
Evidentemente no.
¿Quién coño se compraría una PS5 si puedes jugar lo mismo desde un portátil más barato, sin tener que pagar 80-100 billetes al año por el online y qué además tiene más y mejor cantidad de juegos?.

Por no hablar de piratear.

Dicho esto hace tiempo que me la sudan "los juegos playstation". Meteos vuestras exxxxxperiencias cinematográficas donde se descarga la mierda.
jasonj5
ForoCoches: Usuario
Los exclusivos también sirven para vender consolas.
Sacar juegos en pc les hacia mas daño que bien.
A dia de hoy cuentan con pocos exclusivos.
Si los vas a sacar en pc me ahorro tu consola, el online, los mandos , y darte mas dinero a traves de otras compras en tu plataforma.

La gente traga con los precios de Nintendo porque no hay otro sitio donde jugar sus juegos.

Yo he tenido todas las play station, y de seguir el camino de no tener exclusivos me habria bajado del carro para la próxima gen.
DSM4K
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de prodge
Los exclusivos son malos para todos, y lo vais a pagar vosotros

Imaginaos que para ver Star Wars necesitáis una TV LG, y para ver Spiderman una TV Sony. O peor, que tenéis una LG y estáis viendo una peli de Avengers, pero Spiderman no aparece en pantalla porque tiene contrato de exclusividad con Sony y solo es reproducible en sus televisiones. Lo veis absurdo, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que pasó con Marvel's Avengers en 2021, donde Spider-Man era un personaje jugable exclusivo de PlayStation. Y lo normalizamos sin rechistar.

El debate de los exclusivos lo han avivado últimamente algunos usuarios de XBOX y Sony, y mi opinión es clara: los exclusivos artificiales son malos para la industria, para los desarrolladores y para el consumidor.

Para los desarrolladores: Los estudios más pequeños dentro de una first party son los primeros en cerrar cuando los números no cuadran. Si limitas tu mercado artificialmente, los márgenes se estrechan y la gente que hace los juegos pierde su trabajo. Lo estamos viendo ya.

Para Sony/XBOX: La gente de PC no es tonta. No van a comprarse una PS5 o una XBOX de primera mano (que es de donde ven el dinero directo, de la consola del CeX sólo se beneficia CeX y luego si eso el dueño del storefront si compras el juego ahí) porque les retires un juego. Simplemente no juegan a ese juego. Son ventas perdidas, no conversiones. Y eso sin contar que estamos en una época donde el catálogo disponible es tan brutal que nadie tiene tiempo ni dinero para perseguir exclusivos. Un juego como Aphelion, desarrollado por un equipo pequeñísimo comparado con un Naughty Dog o un Insomniac, tiene gráficos que hace diez años habrían requerido cientos de personas y presupuestos de AAA.

Para el consumidor: Cuando limitas artificialmente la disponibilidad de un producto, el dinero tiene que salir de algún sitio. Las consecuencias son predecibles: suscripciones más caras, consolas más caras, juegos más caros. El consumidor paga la exclusividad dos veces: una cuando no puede jugar al juego, y otra cuando le suben el precio de todo lo demás para compensar.

Si Wolverine no sale en XBOX o PC, pues no lo juego. Me subo otros 200 niveles SHD en The Division 2 y posiblemente me divierta igual o más. El catálogo que ya existe es infinito, nadie necesita perseguir exclusivos, salvo los que luego no los compran.

Yo ya tengo juegos para no soltar el mando el resto de mi vida. No necesito una caja de 700€ más. La competencia debería ser en potencia, precio y características. No en a quién le cortas el acceso.

Y de regalo una noticia un poco offtopic:
Está muy bien la película pero la mayoría de los mejores juegos de la historia salen de exclusivos porque son los que tienen el tiempo y dinero infinito para hacerlos tan increíbles, TLOU 2, Forza Horizon, Super Mario Galaxy, God of War, GT 7 y tal.
Badbuni
Sinluz
Son imprescindibles, es una bola de nieve que va atrapando gente y a sus amigos
prodge
ForoCoches: Miembro
Cita de Prop Joe
porque los costes de portar eran escasos
Más bien nulos, no he hablado con nadie que me diga que la primera versión que han creado de su juego no sea la de PC. Nadie que quiera ser más o menos productivo trabajaría directamente en una versión de consola. Y esto es algo que ha entendido perfectamente Microsoft con la unificación de versiones Windows/XBOX con el nuevo GDK.

Antes de que me haga quote alguien diciendo que por qué hay ports malos en PC: si no tienes pensado sacar el juego en PC y/o no es tu principal interés, solo usas la versión de PC en máquinas con una configuración concreta y sin apenas opciones de configuración gráfica o depuración.

Cita de Prop Joe
Hay quien dice que Steam Machine y Helix impiden esto, pero sigo pensando que si Sony quiere retener todo el beneficio sería tan fácil como tener sus juegos exclusivamente en un launcher propio. Steam es un titán en PC, pero creo que Sony sí podría sobrevivir y prosperar siguiendo por libre, pero comiendo del pastel a la vez.
El tema es que si sale un juego mañana que me interesa comprar, estaría en la siguiente situación. A mí personalmente una tienda como la PS Store no me da ninguna confianza: si mañana quiero mandar a la mierda a PlayStation, los juegos anteriores los habré perdido, porque Sony solo se ha empezado a preocupar por la retrocompatibilidad desde PS5, y además nada te garantiza que el SO de PS6 seguirá basándose en FreeBSD, con lo que su retrocompatibilidad depende de opciones que se acercan más a la emulación que a una arquitectura continuista entre plataformas.

Todo lo contrario ocurre con Steam, que lleva desde que obligaron a instalarte un launcher para jugar a Half-Life 2 soportando su plataforma de juegos. Si mañana quieres jugar a un juego de 2003, ahí lo tienes sin mucha complicación. No estoy diciendo que vaya a funcionar perfectamente, pero lo seguirás teniendo. Esto Microsoft lo ha entendido perfectamente desde la creación de XBOX One, y por eso han creado un ecosistema que a día de hoy nos da una retrocompatibilidad que funciona muy bien y el Play Anywhere, porque han entendido que tus compras deben sobrevivir a tu plataforma.
Prop Joe
Cita de prodge
Más bien nulos, no he hablado con nadie que me diga que la primera versión que han creado de su juego no sea la de PC. Nadie que quiera ser más o menos productivo trabajaría directamente en una versión de consola. Y esto es algo que ha entendido perfectamente Microsoft con la unificación de versiones Windows/XBOX con el nuevo GDK.

Antes de que me haga quote alguien diciendo que por qué hay ports malos en PC: si no tienes pensado sacar el juego en PC y/o no es tu principal interés, solo usas la versión de PC en máquinas con una configuración concreta y sin apenas opciones de configuración gráfica o depuración.

El tema es que si sale un juego mañana que me interesa comprar, estaría en la siguiente situación. A mí personalmente una tienda como la PS Store no me da ninguna confianza: si mañana quiero mandar a la mierda a PlayStation, los juegos anteriores los habré perdido, porque Sony solo se ha empezado a preocupar por la retrocompatibilidad desde PS5, y además nada te garantiza que el SO de PS6 seguirá basándose en FreeBSD, con lo que su retrocompatibilidad depende de opciones que se acercan más a la emulación que a una arquitectura continuista entre plataformas.

Todo lo contrario ocurre con Steam, que lleva desde que obligaron a instalarte un launcher para jugar a Half-Life 2 soportando su plataforma de juegos. Si mañana quieres jugar a un juego de 2003, ahí lo tienes sin mucha complicación. No estoy diciendo que vaya a funcionar perfectamente, pero lo seguirás teniendo. Esto Microsoft lo ha entendido perfectamente desde la creación de XBOX One, y por eso han creado un ecosistema que a día de hoy nos da una retrocompatibilidad que funciona muy bien y el Play Anywhere, porque han entendido que tus compras deben sobrevivir a tu plataforma.
Sí, si yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero pienso que sobrevaloramos la cantidad de gente que valora esas cosas a ese nivel de profundidad, y que los juegos de Sony tienen el suficiente público como para que muchos pasaran por el aro sin pensar, a pesar de las polémicas iniciales que pudiera haber.
mayok
Cita de darionak
Sony deja de sacar los juegos en PC principalmente porque Steam Machine y Helix van a ir al salón y van a mover los juegos de Steam y con ellos los juegos que Sony saque en Steam, haciendo que PS6 sea innecesaria en ese caso. Es bastante fácil de entender.
Yo estoy hablando de la viabilidad económica no de la identidad de marca. Si tú modelo se basa en vender exclusivos para vender tú consola es un modelo de negocio que no es rentable a medio/largo plazo debido a los costes alcistas de la producción de los juegos. Por eso precisamente digo que todas las compañías, más tarde o temprano acabarán abriendo al mercado sus exclusivos.
prodge
Cita de Prop Joe
Sí, si yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero pienso que sobrevaloramos la cantidad de gente que valora esas cosas a ese nivel de profundidad, y que los juegos de Sony tienen el suficiente público como para que muchos pasaran por el aro sin pensar, a pesar de las polémicas iniciales que pudiera haber.
En consolas no hay esa forma de pensar. Y, de hecho, al principio de la generación (incluso ahora) está mal visto que juegos salgan en la generación anterior o jugar a juegos antiguos; al menos por los nuncajueguistas.

Pero es que en Steam la gente no tiene ningún problema en jugarse un Stronghold Crusader de 2002, si le apetece, o el propio Half Life 2 de 2004. Simplemente porque pueden hacerlo y no creo que a nadie le guste la restricción de con mi nuevo electrodoméstico sólo vas a poder jugar a lo que yo te diga, porque no me interesa darle soporte a cosas que tienes en propiedad.

Quiero que si en 2040 me compro algo para jugar poder seguir jugando a lo que compré en esta década. Y como ya digo Microsoft lo ha entendido con PlayAnywhere, pero Sony prefiere poner puertas al campo y formar una muralla de fanáticos para que les defiendan el fuerte.

Y hablando de Nintendo, que también aplica a Sony: como han estado últimamente creando máquinas que son básicamente un PC personalizado, que no les sorprenda si cuando salga la Switch 3 o la PS6 aparece poco después un emulador en PC que permita jugar a sus juegos de una manera mejor. A Nintendo ya le cogió el toro con Yuzu y la Switch 1, y tuvo que tirar de abogados para frenarlo.
malanior
PC gamer.
Cita de mayok
Yo estoy hablando de la viabilidad económica no de la identidad de marca. Si tú modelo se basa en vender exclusivos para vender tú consola es un modelo de negocio que no es rentable a medio/largo plazo.
Estás afectando a la identidad de la marca, es que no es tan dificil de entender.

Mira Xbox, es que tienes el ejemplo en tu cara para ver lo que pasa.
Triceracorp
ForoCoches: Usuario
Lo que es un error es intentar colar juegos de hace 2-3 años a 60-70€ al usuario de PC. El usuario de pc no es gilipollas
Morgect
Tempus fugit
Sin exclusivos no hay consola no se que no entendéis

Tú no comprabas juegos solamente. Comprabas sagas. Exclusivos. Un espíritu y pertenencia
mayok
Cita de malanior
Estás afectando a la identidad de la marca, es que no es tan dificil de entender.

Mira Xbox, es que tienes el ejemplo en tu cara para ver lo que pasa.
Claro que afecta a la identidad de marca pero como te digo, económicamente ese modelo es inviable. El tiempo creo que me dará la razón.

Y no me refiero solo a PlayStation, me estoy refiriendo a todas.
Stroggof
Cita de DSM4K
Está muy bien la película pero la mayoría de los mejores juegos de la historia salen de exclusivos porque son los que tienen el tiempo y dinero infinito para hacerlos tan increíbles, TLOU 2, Forza Horizon, Super Mario Galaxy, God of War, GT 7 y tal.
Fortnite,Call of Duty, Cyberpunk, Rdr2, se pueden jugar en todas las plataformas. No veo correspondencia.
prodge
Cita de Morgect

Tú no comprabas juegos solamente. Comprabas sagas. Exclusivos. Un espíritu y pertenencia
Igual es que tienen que desaparecer las consolas como las conocemos, no veo qué problema hay. Todo evoluciona.
mayok
Cita de Morgect

Lo argumento en el op. Las consolas se regirán por características exclusivas como mayor/menor potencia, más/menos fps, mayor/menos precio, quick resume, modelos de suscripción, regalos etc... Y que los juegos se acabarán vendiendose en todas.

Como digo, el modelo de negocio de exclusividad no es rentable a medio/largo plazo debido a la tendencia alcista en la producción de videojuegos.
Morgect
Tempus fugit
Cita de mayok
Lo argumento en el op. Las consolas se regirán por características exclusivas como mayor/menor potencia, más/menos fps, mayor/menos precio, quick resume, modelos de suscripción, regalos etc... Y que los juegos se acabarán vendiendose en todas.

Como digo, el modelo de negocio de exclusividad no es rentable a medio/largo plazo debido a la tendencia alcista en la producción de videojuegos.
Cita de prodge
Igual es que tienen que desaparecer las consolas como las conocemos, no veo qué problema hay. Todo evoluciona.

No puede haber una consola más menos potente más menos fps

Los desarrollares no van a hacer aquí juegos como en ordenador con requisitos o juegos distintos. Harán el mismo ira igual e ya. Es que básicamente hablás de pc...

Si no hay exclusivos solo habría una plataforma al final. Una especie de pc de sobremesa. Pero con monopolio. Si queréis eso...
mayok
Cita de Morgect
No puede haber una consola más menos potente más menos fps

Los desarrollares no van a hacer aquí juegos como en ordenador con requisitos o juegos distintos. Harán el mismo ira igual e ya. Es que básicamente hablás de pc...

Si no hay exclusivos solo habría una plataforma al final. Una especie de pc de sobremesa. Pero con monopolio. Si queréis eso...
Como que no puede haber una consola menos potente? Xbox series s no tiene la misma potencia ni vale lo mismo que la ps5. Claro que se puede. Y se han sacado los mismos juegos en ambas consolas. En una con especificaciones diferentes a la otra, menos resolución menos fps etc...Y los desarrolladores ajustando el juego a cada una.
Real_Petis
No se equivoca al hacer lo que hace. La estrategia de Sony con PlayStation se basa en su propia tienda. Tienen que hacer que la gente compre su Hardware, que compre en su tienda, que se suscriban a sus servicios, que se queden en su ecosistema...Haciendo sus juegos exclusivos es otro grano de arena más para que eso ocurra. Ya se han visto las ventas que han tenido sus últimos juegos en PC...

Claro, si sacan 2 exclusivos cada 3 años pues no es el camino. 3-4 exclusivos de calidad al año es lo suyo. Ahora querian rescatar IPs antiguas y darselas a terceros para que desarrollaran nuevos juegos... Creo que es el camino, esos juegos, de poco presupuesto y exclusivos son los que haces que te enamores de una consola
mayok
Cita de jasonj5
Los exclusivos también sirven para vender consolas.
Sacar juegos en pc les hacia mas daño que bien.
A dia de hoy cuentan con pocos exclusivos.
Si los vas a sacar en pc me ahorro tu consola, el online, los mandos , y darte mas dinero a traves de otras compras en tu plataforma.

La gente traga con los precios de Nintendo porque no hay otro sitio donde jugar sus juegos.

Yo he tenido todas las play station, y de seguir el camino de no tener exclusivos me habria bajado del carro para la próxima gen.
Os enfocais en el ahora y no miráis en el meollo de lo que hablo.

El modelo de exclusivos a medio/largo plazo será inviable para todas las compañías debido a la tendencia alcista de la producción de videojuegos. Te llames PlayStation, Xbox switch etc ... Valdrá tanto hacer un triple A que no podrás recaudar con tu parque de consolas vendidas y tendrás que abrir Mercado.
mayok
Cita de Real_Petis
No se equivoca al hacer lo que hace. La estrategia de Sony con PlayStation se basa en su propia tienda. Tienen que hacer que la gente compre su Hardware, que compre en su tienda, que se suscriban a sus servicios, que se queden en su ecosistema...Haciendo sus juegos exclusivos es otro grano de arena más para que eso ocurra. Ya se han visto las ventas que han tenido sus últimos juegos en PC...

Claro, si sacan 2 exclusivos cada 3 años pues no es el camino. 3-4 exclusivos de calidad al año es lo suyo. Ahora querian rescatar IPs antiguas y darselas a terceros para que desarrollaran nuevos juegos... Creo que es el camino, esos juegos, de poco presupuesto y exclusivos son los que haces que te enamores de una consola

El modelo de exclusivos a medio/largo plazo será inviable para todas las compañías debido a la tendencia alcista de la producción de videojuegos. Te llames PlayStation, Xbox switch etc ... Valdrá tanto hacer un triple A que no podrás recaudar con tu parque de consolas vendidas y tendrás que abrir Mercado.
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
10 millones no, 10000 mil miles de millones

Morgect
Tempus fugit
Cita de mayok
Como que no puede haber una consola menos potente? Xbox series s no tiene la misma potencia ni vale lo mismo que la ps5. Claro que se puede. Y se han sacado los mismos juegos en ambas consolas. En una con especificaciones diferentes a la otra, menos resolución menos fps etc...Y los desarrolladores ajustando el juego a cada una.
No has leído lo que decían los desarrolladores de la series s? Eso le pasó al cyberpunk. Tuvieron que sacar mil versiones y se atragantaron

Ha sido un fracaso. La gente no quiere jugar a 20 fps todo recortado...
Real_Petis
Cita de mayok

Si sigues pensando que Sony depende de la venta de sus exclusivos...
Scaleless
Cita de Morgect
No has leído lo que decían los desarrolladores de la series s? Eso le pasó al cyberpunk. Tuvieron que sacar mil versiones y se atragantaron

¿Y no has leído lo que dijeron los de BG3? Que gracias a Series S, las demás versiones son mejores.

2026 y seguimos pensando en lo que conviene a las empresas y no a nosotros.
mayok
Cita de Morgect

Me has dicho que no se podía. Ahora dices que es un fracaso....

Sabes que la que ha vendido más ha sido series s y no series x no?

Que las políticas de Xbox hayan llevado a qué una consola se venda mal no significa que no se pueda hacer. Se ha hecho en generaciónes pasadas.

Por ejemplo la ps4 era más potente que la Xbox one, tenian precios diferentes y se ajustaban los juegos a las características de cada una.
prodge
Cita de Morgect
Si tú al PC lo llamas monopolio. Sí es justo lo que quiero.
El PC es por definición (o casi) la antítesis del monopolio. Creo que con monopolio te refieres más bien a Steam. Nada te impide con un PC hacer tu propia tienda, hacer tu propio sistema operativo, tener varios sistemas operativos... En PC las posibilidades son infinitas.

Las consolas a día de hoy es intentar ponerle puertas al PC. Y ya se está viendo lo que pasa con el "pirateo" de PS5.
mayok
Cita de Real_Petis
Si sigues pensando que Sony depende de la venta de sus exclusivos...
Depende sobretodo de su tienda digital, de las suscripciónes online y de la compra de sus juegos en su consola. Por eso con más razón digo lo que digo.
Real_Petis
Cita de mayok
Depende sobretodo de su tienda digital, de las suscripciónes online y de la compra de sus juegos en su consola. Por eso con más razón digo lo que digo.
Pues con más razón tiene sentido que sus productos los hagan exclusivos de su tienda para que esa tienda digital y esas suscripciones tengan más movimiento
mayok
Cita de Real_Petis
Pues con más razón tiene sentido que sus productos los hagan exclusivos de su tienda para que esa tienda digital y esas suscripciones tengan más movimiento
Lo argumento en el op. Las consolas se regirán por características exclusivas como mayor/menor potencia, más/menos fps, mayor/menor precio, quick resume, modelos de suscripción, regalos etc... Y que los juegos se acabarán vendiendose en todas. La guerra estará ahí.

Shurgetador
Contador de FPS
Sacará alguno, otros no. Saros ha vendido en el 0,31% del parque de consolas, pues te vas haciendo una idea.

El PCero no va a comprar una consola de 650 boniatos para Yotei, Marathon, Wolverine y Astrobot.
← A Videojuegos