Creo que la estrategia de Sony con pc es un error

mayok
ForoCoches: Miembro
De hecho creo que en un futuro no habrán exclusivos en general en ninguna plataforma.

Os argumento mi opinión.

Cada año, los costes de hacer un triple AAA suben. Actualmente hacer un triple AAA tiene un coste de entre unos 150-300 millones sin contar marketing.

Os pongo un ejemplo básico:

Si una consola vende 50 o 60 millones de unidades, y tu juego AAA tiene un coste de 300 millones de dólares, necesita vender 10 millones de copias para ser rentable, estás obligado a que 1 de cada 5 o 6 dueños de la consola compre tu juego.

Esto a la larga, por mucho que aumentes tu parque de consolas es insostenible teniendo en cuenta el crecimiento de los costes en la producción de videojuegos.

Lo único que podrá cambiar la predicción y mi opinión es el avance de la IA, que no lo descarto como salvación para ahorrar significativamente en esos costes de producción. De momento la IA está creciendo exponencialmente pero entre los costes de producción y la búsqueda constante de sus empresas de maximizar beneficios, creo que no habrá exclusivos en un medio/largo plazo. También por qué en la carrera tan voraz de vender juegos y impresionar al consumidor las empresas pensarán, con la IA si puedo hacer un edificio super detallado con sus interiores en 20 días en vez de en 100, por qué no hacer 30 edificios en vez de 10? Y claro, al final los costes serán los mismos o aumentarán a mí parecer.

Y cuando todos los juegos estén en todos lados, la guerra será de consolas no de juegos. Un ejemplo rápido:

Una tendrá quick resume tendrá un gamepass y un adaptad que puedes desencajar la consola y llevártela de forma portátil o jugarla en casa.

La otra tendrá lo mismo de portabilidad, tendrá un online agresivo que es mucho más barato que la otra y te regalan juegos de forma permanente sin necesidad de pagar suscripción y también se podrá conectar a todas las pantallas de tu casa sin enchufar un solo cable con una tecnología inalámbrica.

Tendrán diferentes potencias y precios.

A eso me refiero, ahí estará la guerra no en los juegos.

Lo que te da una consola no te lo da otra, los mismos juegos en ambas.
Resumen para vagos
​Los juegos exclusivos desaparecerán a medio/largo plazo porque los costes de desarrollo (150-300 millones por AAA) son insostenibles para depender de una sola consola, ya que exigen que un porcentaje irreal de sus usuarios compre el juego para que sea rentable. Aunque la IA podría abaratar costes, la ambición de las empresas por hacer juegos más grandes provocará que el gasto siga subiendo, obligándolas a lanzar sus títulos en todas las plataformas para maximizar beneficios.

Que opináis vosotros?
DAVID2000
ForoCoches: Usuario
Cita de mayok
De hecho creo que en un futuro no habrán exclusivos en general en ninguna plataforma.

Os argumento mi opinión.

Cada año, los costes de hacer un triple AAA suben. Actualmente hacer un triple AAA tiene un coste de entre unos 150-300 millones sin contar marketing.

Os pongo un ejemplo básico:

Si una consola vende 50 o 60 millones de unidades, y tu juego AAA tiene un coste de 300 millones de dólares, necesita vender 10 millones de copias para ser rentable, estás obligado a que 1 de cada 5 o 6 dueños de la consola compre tu juego.

Esto a la larga, por mucho que aumentes tu parque de consolas es insostenible teniendo en cuenta el crecimiento de los costes en la producción de videojuegos.

Lo único que podrá cambiar la predicción y mi opinión es el avance de la IA, que no lo descarto como salvación para ahorrar significativamente en esos costes de producción. De momento la IA está creciendo exponencialmente pero entre los costes de producción y la búsqueda constante de sus empresas de maximizar beneficios, creo que no habrá exclusivos en un medio/largo plazo. También por qué en la carrera tan voraz de vender juegos y impresionar al consumidor las empresas pensarán, con la IA si puedo hacer un edificio super detallado con sus interiores en 20 días en vez de en 100, por qué no hacer 30 edificios en vez de 10? Y claro, al final los costes serán los mismos o aumentarán a mí parecer.
Resumen para vagos
​Los juegos exclusivos desaparecerán a medio plazo porque los costes de desarrollo (150-300 millones por AAA) son insostenibles para depender de una sola consola, ya que exigen que un porcentaje irreal de sus usuarios compre el juego para que sea rentable. Aunque la IA podría abaratar costes, la ambición de las empresas por hacer juegos más grandes provocará que el gasto siga subiendo, obligándolas a lanzar sus títulos en todas las plataformas para maximizar beneficios.

Que opináis vosotros?
Yo la verdad. Entiendo en parte que decidan dejar de sacar sus exclusivos en PC. La PS5 no es conocida por tener muchos exclusivos. Yo por ejemplo si Sony sigue así, si hubieran sacado The Last Of Us 3, sabiendo que va a salir para PC yo no me compro la PS5 o PS6 aposta teniendo PC y sabiendo que en el futuro lo jugaré con mejores gráficos. Ahora bien, si deciden dejar de sacar exclusivos para PC puedo replantearme la compra de la consola ya sea la PS5 o PS6.
Darkside777
Cita de DAVID2000
Yo la verdad. Entiendo en parte que decidan dejar de sacar sus exclusivos en PC. La PS5 no es conocida por tener muchos exclusivos. Yo por ejemplo si Sony sigue así, si hubieran sacado The Last Of Us 3, sabiendo que va a salir para PC yo no me compro la PS5 o PS6 aposta teniendo PC y sabiendo que en el futuro lo jugaré con mejores gráficos. Ahora bien, si deciden dejar de sacar exclusivos para PC puedo replantearme la compra de la consola ya sea la PS5 o PS6.
Y que ademas, lo complicado va a ser pasar la barrera del comprarse o no la consola por "x" juego, pero una vez la compren incluso el consumo de comprar juegos puede aumentar en sony por el hecho de "ya que me he comprado la consola la aprovecho" y sin descuentos, no como con steam.

Yo creo que es en partes un acierto, pero es una jugada muy arriesgada.
Danathel
Teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su parcela de mercado, yo no le veo mucho sentido, la mayoría de los jugadores de pc, no no nos vamos a gastar 600 o 700€ que cueste la ps6 para 2 o 3 juegos que nos puedan interesar a los largo de la generación.
mayok
Cita de DAVID2000
La velocidad a la que aumentan los costes de producción para producir un triple AAA aumentan más rapido que su capacidad para vender consolas y tener un parque más amplio, de ahí lo de mi argumentación.
mayok
Cita de Darkside777
Y que ademas, lo complicado va a ser pasar la barrera del comprarse o no la consola por "x" juego, pero una vez la compren incluso el consumo de comprar juegos puede aumentar en sony por el hecho de "ya que me he comprado la consola la aprovecho" y sin descuentos, no como con steam.

Yo creo que es en partes un acierto, pero es una jugada muy arriesgada.
La velocidad a la que aumentan los costes de producción para producir un triple AAA aumentan más rapido que su capacidad para vender consolas y tener un parque más amplio, de ahí lo de mi argumentación.
NordschleifeV8
Esa decisión la tomaron hace algún año, ahora se está viendo que no está funcionando.

La jugada de Sony era viendo el éxito de Helldivers II, que aunque no ganara dinero con sus singleplayer en PS5, recuperarlo con los GaaS en PC, y ahora van a encadenar unos cuantos fracasos perdiendo pasta.

Y ya tienen predicciones de que este año van a vender menos PS5, incluso teniendo GTA 6. Duro
mayok
Cita de NordschleifeV8
Esa decisión la tomaron hace algún año, ahora se está viendo que no está funcionando.

La jugada de Sony era viendo el éxito de Helldivers II, que aunque no ganara dinero con sus singleplayer en PS5, recuperarlo con los GaaS en PC, y ahora van a encadenar unos cuantos fracasos perdiendo pasta.

Y ya tienen predicciones de que este año van a vender menos PS5, incluso teniendo GTA 6. Duro
De que estás hablando? Yo me refiero a la decisión actual de dejar de vender juegos single player en pc. Que esa medida a medio/largo plazo va a ser insostenible por el precio de producción de los granes juegos. De hecho pienso que los sacarán a la par en todas las plataformas no solo Sony sino todas las compañías y la competición será entre potencia y precio de la consola/máquina y sus características individuales.
NordschleifeV8
Cita de mayok
De que estás hablando? Yo me refiero a la decisión actual de dejar de vender juegos single player en pc. Que esa medida a medio/largo plazo va a ser insostenible por el precio de producción de los granes juegos. De hecho pienso que los sacarán a la par en todas las plataformas no solo Sony sino todas las compañías y la competición será entre potencia y precio de la consola/máquina y sus características individuales.
Estoy hablando de ello , que esa estrategia de exclusivos singleplayer en ps5 según ellos les compensa por que lo que pierden en eso lo recuperan en GaaS en PC y Xbox. Y no está funcionando
mayok
Cita de NordschleifeV8
Estoy hablando de ello , que esa estrategia de exclusivos singleplayer en ps5 según ellos les compensa por que lo que pierden en eso lo recuperan en GaaS en PC y Xbox. Y no está funcionando
Aaa vale disculpa, no te había entendido bien.
dmhg94
forero medio
Yo no creo que sea mala estrategia, si supuestamente una nueva generación de consola va a ser presentada dentro de poco(que pueden ser un par de años) tienen que tener algún aliciente para que la gente la compre, como ejemplo el GTA vi al ser exclusivo TEMPORAL hay gente que no se va a esperar y se comprará la consola(ps o Xbox, me da igual) pero claro ese es un juego muy esperado y va a ser un buen empujón, hay otros juegos que no tendrán ese tirón y si a los seis meses sabes que va a salir en pc igual hay mucha gente que prefiere esperarse y eso a la venta de hardware no le viene bien, tienen que ir preparando terreno para que los consumidores digan que eso solo lo podrán jugar en esa plataforma y quizás un juego o dos no justifiquen la compra, pero si hablamos ya de decenas de títulos la cosa cambia. Lo que no descartaría es que más adelante cuando la siguiente generación ya tenga una cantidad considerable de hardware vendido y la curva de ventas estabilizada llegue otra vez Sony y diga que vuelve a sacar juegos en pc para sacar un extra.
Josikem
Así es. Los triples A no pueden depender de una sola plataforma.

Imagínate ser un trabajador de un equipo que vive bajo la sombra de 1 de las empresas first party... Salvo que seas de las más conocidas, sabes que tienes que ir mirando para tirar CVs por ahí, es solo cuestión de tiempo.

La que se ha adaptado a esto fue Nintendo (sin querer) al haber bajado el presupuesto de todos sus juegos (aunque te sigan cobrando lo de un triple A).
Proelio
Yo opino que PS se ha convertido en una tienda y que para lo poco que están vendiendo sus first ya le da igual que salgan en PC o no.

Ellos viven de las ventas de las third y hacer sus juegos exclusivos de la consola genera una falsa imagen de exclusividad que le sirve para retener a los fanboys de la marca, aunque luego no compren los juegos.

También te digo que anuncio oficial no ha habido, por lo tanto se guardan la posibilidad de nuevo volantazo.

Por otro lado, ya le han regalado una veintena de los mejores lanzamientos de su época dorada a Microsoft sacándolos en Windows, lo que dentro de un año significará que los han sacado en una consola XBOX. EL año que viene en Xbox se podrá jugar a TLOU, Spiderman, Days Gone, GoW, GoT, Uncharted, etc. y Sony es bien consciente de ello. Creo que parte de la decisión es evitar hacer más grande esa herida.

En la práctica, de lo histórico de Micro ha salido un Gears de hace veinte años y va a salir un Halo de hace veinte años. Al menos por ahora. A estos habría que sumarles el Fable, que sí es un juego nuevo. (Forza Horizon no lo cuento porque es un Gaas y Sony en principio va a seguir sacando los gaas y multis en todos lados como Marathon o Helldivers 2).

Viendo que lo que ha funcionado realmente bien en PS5 son los juegos multijugador (Forza, SoT), yo creo que Asha Sharma tiene una gran oportunidad para dejar de sacar los juegos de un jugador en PS5 (total, no han vendido nada bien, ni siquiera el remake del Gears) y hacerlos exclusivos de su sistema XBOX/XBOX en Windows y Steam.

Habrá que ver qué pasa, y puedo equivocarme, pero después de este movimiento de Sony yo apostaría a que Gears of War E-Day o el nuevo Halo no van a salir en PS5 ni siquiera un tiempo después.
vicenpowa
Shitendatsu
si sacasen los juegos a la vez en ps5 y en pc otro gallo cantaria ... pero si sacan el mismo juego 2 años despues pues ...
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Cita de mayok
Para Error eso que has puesto ... Esas cifras en muchos casos se alejan de la realidad, los ghost por ejemplo no llegan a 100 millones. O el gow 2018 tampoco llegaba a 100.

Y con el ray tracing y path tracing y todo ésto, la idea es reducir aún más los costes.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Que Sony lo tendrá mucho mejor estudiado con todas las cifras sobre la mesa que nosotros, eso opino.

A mi me parecen bien los exclusivos, generan competencia e imagen de marca.

Si será un error o no, pues veremos. Pero la estrategia que tenía en pc lanzando juegos con varios años a precio completo pues como que no.
Kupo
Los exclusivos son para atraer gente a tu plataforma y sacar dinero en thirds, en online, etc; no para tener beneficios como juego. Otra cosa es que empiecen con Saros y no con un Spiderman, Uncharted, etc que no tiene sentido porque Saros no te vende una consola.

Si lo hiciesen bien se abriría un debate interesante... porque en la época PS3 te perdías muchas cosas, hoy en día hay tanto catálogo que quizás son más prescindibles. ¿Te venderán 5-6 exclusivos una consola?
Diosisback
El error fue sacar los exclusivos en PC.
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Ya se les oye llegar a los del "Los exclusivos son la mayor lacra"
Jimbo-VII
Propugnador
Para lo que vende en PC parece lo lógico.
skyqv
Aqui el problema es gastarse tanto dinero en desarollos como si fueran rascacielos o urbanizaciones de viviendas, ¿no sera mejor hacer juegos mas contenidos y controlando los presupuesto y ariesgar lo justo y sacar mas seguido que encabezonarte con uno solo juego como si fuera la unica inversion posible?

Tienes mil ejemplos indie en donde se han gastado muchos meños millones y han sido exitos, pero el problema es el mismo, un monton de monos metiendo un monton de pasta por que creen que cuanto mas metas mas dinero les retornara la inversion, despues vienen las hostias que vienen.

Cita de Danathel
Teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su parcela de mercado, yo no le veo mucho sentido, la mayoría de los jugadores de pc, no no nos vamos a gastar 600 o 700€ que cueste la ps6 para 2 o 3 juegos que nos puedan interesar a los largo de la generación.
Y ese es el motivo por el que nunca compro consolas, para un par de juegos no me renta
skyqv
Cita de Proelio
...
Por otro lado, ya le han regalado una veintena de los mejores lanzamientos de su época dorada a Microsoft sacándolos en Windows, lo que dentro de un año significará que los han sacado en una consola XBOX. EL año que viene en Xbox se podrá jugar a TLOU, Spiderman, Days Gone, GoW, GoT, Uncharted, etc. y Sony es bien consciente de ello. Creo que parte de la decisión es evitar hacer más grande esa herida.
...
Esa el la clave de la proxima generacion, que crees que va a elegir un consumidor?

1. exlusivos y una plataforma cerrada en la que te comes lo que te echen.

2. Juegos tanto de consola como de PC, ampliando en un 1000% tu catalogo de salida y al infinitum a lo largo del tiempo.

Me parece que la opcion esta muy clara, pero algunos se empeña en defender su plastico favorito mientras otros juegan y disfrutan de verdad y pasan de estos foros.
malanior
PC gamer.
Me parece correcto como siempre digo esto deberia ser así

Si quieres Mario Nintendo

Si quieres god last of us final Fantasy kh Sony

Si quieres lol counter dota lol etc pc

Si quieres halo forza debería ser Xbox
Kiki Musampa
Miembro: ForoCoches
Para vender lo que han vendido en Pc, mejor quedárselos como exclusivos.
Otro debate sería si los sacasen a la vez, pero es evidente que la estartegia que han seguido de sacarlos 1 o 2 años más tarde ha sido un fracaso.
corsack
Hombre Sony no te va a decir que los va a sacar en PC xq sino pierde clientes. Cuando pasen unos años de un juego lo sacan en PC diciendo que con ese dinero es para invertirlo en más juegos y solucionado
DSM4K
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo que pasa que el negocio está en llevarse un 30% de el enorme pastizal que genera Fortnite, FIFA, COD, NBA 2K y tal.

Los exclusivos se pueden subvencionar para que la gente se decida por su consola
luzdegas
[素敵だね] Waifu Approval ✔
Con los precios que nunca bajan de sus first parties no se como pretenden recuperar el dinero invertido y hacer que los que tienen la consola lo compren, el Demon Souls no baja y es de 2020, el AstroBot tampoco, el Tsusima lo pude pillar barato pero no ha vuelto a bajar, asi con todos
El_Custodio
Cita de DSM4K
Lo que pasa que el negocio está en llevarse un 30% de el enorme pastizal que genera Fortnite, FIFA, COD, NBA 2K y tal.

Los exclusivos se pueden subvencionar para que la gente se decida por su consola
Yo llevo explicando esto mismo a cada hilo que veo...

Los exclusivos están para atraer a la gente a tu consola. Y luego cada compra, cada micropago y cada third party es 30% de beneficio para Sony. Luego encima les cobras por jugar online, es la trampa perfecta.
NordschleifeV8
Cita de El_Custodio
Yo llevo explicando esto mismo a cada hilo que veo...

Los exclusivos están para atraer a la gente a tu consola. Y luego cada compra, cada micropago y cada third party es 30% de beneficio para Sony. Luego encima les cobras por jugar online, es la trampa perfecta.
Pero eso es ahora, un TLOU1, un Spider-man o God of war te multiplicaba lo invertido, ahora te cuesta dinero . Bueno el Wolverine sí que generará beneficios
MisterMozo
Gerente
Cita de Kiki Musampa
Para vender lo que han vendido en Pc, mejor quedárselos como exclusivos.
Otro debate sería si los sacasen a la vez, pero es evidente que la estartegia que han seguido de sacarlos 1 o 2 años más tarde ha sido un fracaso.
Pero yo creo que era lo evidente no? A quien le importa tu juego 2 años despues , y sin apenas marketing para cuando sale ...
Para mi van dando tumbos , vease las ventas de Saros , y diciendo que no va a salir en PC , precisamente ese juego vendería mucho mas en PC de lo que ha hecho en Playstation , por el simple hecho del genero al que pertenece...

Por último , si pretenden que haya gente que se compre la consola por un par de exclusivos que salen a cuentagotas... Yo personalmente no lo veo... Sin embargo si creo que hay mucha gente que dia 1 compraria sus juegos en PC , pero que no van a dejarse 650 euros para jugar 3 exclusivos , son ventas que pierden
← A Videojuegos