Creo que la estrategia de Sony con pc es un error

ReyHielo
FC Premium
En la próxima generación con lo que plantea hacer Xbox, los de Sony necesita una buena estrategia. Incluso yo pondría su store libre de poder jugar en pc. Lo que yo tengo claro es que no me pienso comprar otra vez todas las consolas. Iré con Xbox.
malanior
PC gamer.
Cita de MisterMozo
Pero yo creo que era lo evidente no? A quien le importa tu juego 2 años despues , y sin apenas marketing para cuando sale ...
Para mi van dando tumbos , vease las ventas de Saros , y diciendo que no va a salir en PC , precisamente ese juego vendería mucho mas en PC de lo que ha hecho en Playstation , por el simple hecho del genero al que pertenece...

Por último , si pretenden que haya gente que se compre la consola por un par de exclusivos que salen a cuentagotas... Yo personalmente no lo veo... Sin embargo si creo que hay mucha gente que dia 1 compraria sus juegos en PC , pero que no van a dejarse 650 euros para jugar 3 exclusivos , son ventas que pierden
Esto último le fue fenómenal a xbox, y hasta aquí voy a comentar de este hilo cíclico.
NordschleifeV8
ForoCoches: Miembro
Cita de malanior
Esto último le fue fenómenal a xbox, y hasta aquí voy a comentar de este hilo cíclico.
Seguro que un pecero se gasta 700-800€ en una PS6 para jugar a 5 exclusivos que valgan la pena en toda la generación jaja. Con la PS4 te costaba 200€ y tenías muchos exclusivos y decentes
malanior
PC gamer.
Cita de NordschleifeV8
Seguro que un pecero se gasta 700-800€ en una PS6 para jugar a 5 exclusivos que valgan la pena en toda la generación jaja. Con la PS4 te costaba 200€ y tenías muchos exclusivos y decentes
Lo que no se gasta es 600€ en jugar a xbox.
NordschleifeV8
Cita de malanior
Lo que no se gasta es 600€ en jugar a xbox.
Pues normal teniendo PC
Josikem
Cita de NordschleifeV8
Pues normal teniendo PC
Tampoco 60€ en el saros, teniendo la consola comprada.
NordschleifeV8
Cita de Josikem
Tampoco 60€ en el saros, teniendo la consola comprada.
Tampoco ha comprado el Yotei, el Marathon, el Astrobot...
Meta Ridley
Vamos a ver: les sale más rentable que la gente compre su consola por jugar a esos juegos que vender más unidades de esos juegos.

Creo que es bastante obvio.
Ringodingo
ForoCoches: Usuario
Pues yo coincido con la estrategia de Sony, y posiblemente microsoft en poco. Volver a los exclusivos creo que es un acierto para la marca, aunque una putada para los consumidores (con matices, ya que la exclusividad crea competencia, y la competencia crea juegos de mayor calidad)

La cosa es que esos AAA deben financiarse a costa de títulos menores que den buena rentabilidad. Un ejemplo son los remakes/remaster, tienen bajo coste y te pueden financiar parte de otros proyectos.
Scaleless
Cita de Ringodingo
Pues yo coincido con la estrategia de Sony, y posiblemente microsoft en poco. Volver a los exclusivos creo que es un acierto para la marca, aunque una putada para los consumidores (con matices, ya que la exclusividad crea competencia, y la competencia crea juegos de mayor calidad)

La cosa es que esos AAA deben financiarse a costa de títulos menores que den buena rentabilidad. Un ejemplo son los remakes/remaster, tienen bajo coste y te pueden financiar parte de otros proyectos.
Tampoco es necesario que existan exclusivos para que haya competencia ya que son los propios juegos quienes compiten entre sí (pes y fifa, cod y battlefield...)
prodge
Los exclusivos son malos para todos, y lo vais a pagar vosotros

Imaginaos que para ver Star Wars necesitáis una TV LG, y para ver Spiderman una TV Sony. O peor, que tenéis una LG y estáis viendo una peli de Avengers, pero Spiderman no aparece en pantalla porque tiene contrato de exclusividad con Sony y solo es reproducible en sus televisiones. Lo veis absurdo, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que pasó con Marvel's Avengers en 2021, donde Spider-Man era un personaje jugable exclusivo de PlayStation. Y lo normalizamos sin rechistar.

El debate de los exclusivos lo han avivado últimamente algunos usuarios de XBOX y Sony, y mi opinión es clara: los exclusivos artificiales son malos para la industria, para los desarrolladores y para el consumidor.

Para los desarrolladores: Los estudios más pequeños dentro de una first party son los primeros en cerrar cuando los números no cuadran. Si limitas tu mercado artificialmente, los márgenes se estrechan y la gente que hace los juegos pierde su trabajo. Lo estamos viendo ya.

Para Sony/XBOX: La gente de PC no es tonta. No van a comprarse una PS5 o una XBOX de primera mano (que es de donde ven el dinero directo, de la consola del CeX sólo se beneficia CeX y luego si eso el dueño del storefront si compras el juego ahí) porque les retires un juego. Simplemente no juegan a ese juego. Son ventas perdidas, no conversiones. Y eso sin contar que estamos en una época donde el catálogo disponible es tan brutal que nadie tiene tiempo ni dinero para perseguir exclusivos. Un juego como Aphelion, desarrollado por un equipo pequeñísimo comparado con un Naughty Dog o un Insomniac, tiene gráficos que hace diez años habrían requerido cientos de personas y presupuestos de AAA.

Para el consumidor: Cuando limitas artificialmente la disponibilidad de un producto, el dinero tiene que salir de algún sitio. Las consecuencias son predecibles: suscripciones más caras, consolas más caras, juegos más caros. El consumidor paga la exclusividad dos veces: una cuando no puede jugar al juego, y otra cuando le suben el precio de todo lo demás para compensar.

Si Wolverine no sale en XBOX o PC, pues no lo juego. Me subo otros 200 niveles SHD en The Division 2 y posiblemente me divierta igual o más. El catálogo que ya existe es infinito, nadie necesita perseguir exclusivos, salvo los que luego no los compran.

Yo ya tengo juegos para no soltar el mando el resto de mi vida. No necesito una caja de 700€ más. La competencia debería ser en potencia, precio y características. No en a quién le cortas el acceso.

Y de regalo una noticia un poco offtopic:
prodge
Cita de prodge
El catálogo que ya existe es infinito, nadie necesita perseguir exclusivos, salvo los que luego no los compran.

Yo ya tengo juegos para no soltar el mando el resto de mi vida. No necesito una caja de 700€ más. La competencia debería ser en potencia, precio y características. No en a quién le cortas el acceso.
Y de esto es de lo que hablaba realmente Satya Nadella cuando dijo Xbox competes with TikTok. Pues sí cada vez menos gente se sienta menos a jugar a juegos y más a perder el tiempo con doom scrolling y mierdas similares. Forocoches aunque no lo parezca también compite por vuestro tiempo, por eso tenemos a ciertos individuos generando conflictos constantemente.
Josikem
Cita de Ringodingo

Lo de financiar estaría bien, si las empresas que ponen la sombra a los estudios no se dedicasen a echar el candado.

A los devs NO les hace ningún bien ser exclusivo (quitando aquellos que van a vender por el nombre, independientemente de si su producto es una mierda o no).
MisterMozo
Gerente
Cita de NordschleifeV8
Alguien me ha entendido , yo tengo la PS5 desde que salió y solo la enciendo por los exclusivos , dudo mucho que PS6 venga para casa.. Y las he tenido todas... Pero si lo unico que me ofrece es un par de exclusivos (con suerte) al año .... Pues pasando , estoy jugando muchisimo mas desde que tengo PC....

Las exclusividades hoy en día matan estudios , y eso no le beneficia a nadie .
prodge
Cita de Josikem
Lo de financiar estaría bien, si las empresas que ponen la sombra a los estudios no se dedicasen a echar el candado.

A los devs NO les hace ningún bien ser exclusivo (quitando aquellos que van a vender por el nombre, independientemente de si su producto es una mierda o no).
Eso es. Wolverine probablemente no necesita salir en ningún sitio más que en PS5 (aunque el juego termine siendo malo). Pero Saros (por muy bueno que sea) necesita salir hasta en calculadores si hace falta para que alguien que sólo mira números no arquee una ceja.
mayok
Cita de NixxxoN
Para Error eso que has puesto ... Esas cifras en muchos casos se alejan de la realidad, los ghost por ejemplo no llegan a 100 millones. O el gow 2018 tampoco llegaba a 100.

Y con el ray tracing y path tracing y todo ésto, la idea es reducir aún más los costes.
Days gone costó entre 81 y 150 millones, the last of us 2 220 millones, y Spiderman 90 millones.

Dependiendo del título sube más o menos pero la tendencia es alcista.
Ringodingo
Cita de Scaleless
Tampoco es necesario que existan exclusivos para que haya competencia ya que son los propios juegos quienes compiten entre sí (pes y fifa, cod y battlefield...)
Ya bueno, eso sí, pero me refería a que al ser exclusivos van a intentar ser lo más perfecto posible para atraer usuarios a su plataforma jaja
Ringodingo
Cita de Josikem

Pues si, pero es que ahí la empresa debe tener en cuenta qué estudios tiene y para que es cada uno... Algunos directamente estarán ahí para hacer catálogo y que haya más opciones exclusivas en tu ecosistema aunque sean menos rentables (ejemplo metroid en Nintendo)
Proelio
Yo el problema que veo que tiene Sony en la siguiente generación es que PS5 ha vendido mucho porque vino de la excelente generación que se marcó con PS4, en la que sacó muchos y grandes juegos que hoy son imagen de marca (y que lamentablemente, están desaparecidos)

En PS5 no ha ocurrido eso en absoluto, llevan toda la generación como pollo sin cabeza en cuando a first se refiere, y la gente se ha dado cuenta de esto y mucha gente se está planteando no continuar en la siguiente generación. Por otro lado, la ventaja que tiene Sony es que ha ido transicionando las bibliotecas al digital, lo cual hace que te tengas que ceñir a su propia tienda y por lo tanto a los dispositivos que saquen. Esa es la razón por la que nunca van a sacar nada parecido al Play Anywhere, y es una trampa tremenda en la que mucha gente ni siquiera es consciente que está.

Yo ya tal y como están las cosas, lo veo clarísimo. Si fuera poseedor solo de una PS5, ya aguanto, cero juegos digitales y solo compra y venta de físico, que no me atrapen con una biblioteca digital que luego me obligue a seguir comprándoles a saber al precio al que saquen la siguiente consola.
arelun
Pues viendo las ventas de los singler,.tampoco es que pierdan gran cosa. Cifras que no eran ni anecdóticas, quitando los primeros por el morbo...

Si es verdad que los Saros o cosas así lo sacaba para rentabilizar.
Pero un Spiderman, god of war o tlou, para las ridículas ventas en pc, pues comprendo que se las ahorren.
Josikem
Cita de Ringodingo
Pues si, pero es que ahí la empresa debe tener en cuenta qué estudios tiene y para que es cada uno... Algunos directamente estarán ahí para hacer catálogo y que haya más opciones exclusivas en tu ecosistema aunque sean menos rentables (ejemplo metroid en Nintendo)
Correcto, pero a los corbatitas no creo que les haga gracia.
Quantum
Qué es mas cool, tener una ps5 con 2 títulos roñosos o un Pc?

Pues ya está, el mercado se ajusta con los años.
malanior
PC gamer.
Cita de arelun
Pues viendo las ventas de los singler,.tampoco es que pierdan gran cosa. Cifras que no eran ni anecdóticas, quitando los primeros por el morbo...

Si es verdad que los Saros o cosas así lo sacaba para rentabilizar.
Pero un Spiderman, god of war o tlou, para las ridículas ventas en pc, pues comprendo que se las ahorren.
Claro, pero quieren el modelo Xbox (día 1 en pc)

Ese modelo que tan bien le ha ido al HW de Xbox.
darionak
Winning
Cita de mayok
De hecho creo que en un futuro no habrán exclusivos en general en ninguna plataforma.

Os argumento mi opinión.

Cada año, los costes de hacer un triple AAA suben. Actualmente hacer un triple AAA tiene un coste de entre unos 150-300 millones sin contar marketing.

Os pongo un ejemplo básico:

Si una consola vende 50 o 60 millones de unidades, y tu juego AAA tiene un coste de 300 millones de dólares, necesita vender 10 millones de copias para ser rentable, estás obligado a que 1 de cada 5 o 6 dueños de la consola compre tu juego.

Esto a la larga, por mucho que aumentes tu parque de consolas es insostenible teniendo en cuenta el crecimiento de los costes en la producción de videojuegos.

Lo único que podrá cambiar la predicción y mi opinión es el avance de la IA, que no lo descarto como salvación para ahorrar significativamente en esos costes de producción. De momento la IA está creciendo exponencialmente pero entre los costes de producción y la búsqueda constante de sus empresas de maximizar beneficios, creo que no habrá exclusivos en un medio/largo plazo. También por qué en la carrera tan voraz de vender juegos y impresionar al consumidor las empresas pensarán, con la IA si puedo hacer un edificio super detallado con sus interiores en 20 días en vez de en 100, por qué no hacer 30 edificios en vez de 10? Y claro, al final los costes serán los mismos o aumentarán a mí parecer.
Resumen para vagos
​Los juegos exclusivos desaparecerán a medio/largo plazo porque los costes de desarrollo (150-300 millones por AAA) son insostenibles para depender de una sola consola, ya que exigen que un porcentaje irreal de sus usuarios compre el juego para que sea rentable. Aunque la IA podría abaratar costes, la ambición de las empresas por hacer juegos más grandes provocará que el gasto siga subiendo, obligándolas a lanzar sus títulos en todas las plataformas para maximizar beneficios.

Que opináis vosotros?
Sony deja de sacar los juegos en PC principalmente porque Steam Machine y Helix van a ir al salón y van a mover los juegos de Steam y con ellos los juegos que Sony saque en Steam, haciendo que PS6 sea innecesaria en ese caso. Es bastante fácil de entender.
Prop Joe
Cita de DAVID2000
Yo la verdad. Entiendo en parte que decidan dejar de sacar sus exclusivos en PC. La PS5 no es conocida por tener muchos exclusivos. Yo por ejemplo si Sony sigue así, si hubieran sacado The Last Of Us 3, sabiendo que va a salir para PC yo no me compro la PS5 o PS6 aposta teniendo PC y sabiendo que en el futuro lo jugaré con mejores gráficos. Ahora bien, si deciden dejar de sacar exclusivos para PC puedo replantearme la compra de la consola ya sea la PS5 o PS6.
Sony no gana dinero, en general, porque compres su consola. Ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo, ni nadie. Lo ganan por los servicios y los juegos que te venden. A partir de ahí, se puede discutir si el ser exclusivos o no va a hacer que se vendan más o menos, o los beneficios de tener un mercado de software cautivo (la store) o no, pero no nos confundamos: no quieren venderte la consola, quieren venderte juegos y servicios, y la estrategia ha de ir dirigida a eso. El hardware se vende con escaso o ningún margen.

Sony estaba ante el dilema de ir a full día 1 en PC o replegarse, porque la estrategia de los lanzamientos retrasados no estaba funcionando como esperaban (obtenían beneficios y dinero extra limpio de paja y trigo, porque los costes de portar eran escasos, pero ellos pensaban que iban a romperla), y han elegido replegarse. Personalmente creo que Nintendo solo hay una, en muchos sentidos, y que no les va a ir estupendo esto tampoco, pero se ven solos en el mercado ante la claudicación de Microsoft y quieren apretar el mercado. A ver cómo les sale.
Proelio
Cita de Prop Joe
Sony no gana dinero, en general, porque compres su consola. Ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo, ni nadie. Lo ganan por los servicios y los juegos que te venden. A partir de ahí, se puede discutir si el ser exclusivos o no va a hacer que se vendan más o menos, o los beneficios de tener un mercado de software cautivo (la store) o no, pero no nos confundamos: no quieren venderte la consola, quieren venderte juegos y servicios, y la estrategia ha de ir dirigida a eso. El hardware se vende con escaso o ningún margen.

Sony estaba ante el dilema de ir a full día 1 en PC o replegarse, porque la estrategia de los lanzamientos retrasados no estaba funcionando como esperaban (obtenían beneficios y dinero extra limpio de paja y trigo, porque los costes de portar eran escasos, pero ellos pensaban que iban a romperla), y han elegido replegarse. Personalmente creo que Nintendo solo hay una, en muchos sentidos, y que no les va a ir estupendo esto tampoco, pero se ven solos en el mercado ante la claudicación de Microsoft y quieren apretar el mercado. A ver cómo les sale.
Pero es que Microsoft tienen aún más margen que Sony para recular con el lanzamiento de sus juegos single player en PS5. Viendo la generación que se ha marcado Sony en PS5, si viera que Micro va a dejar de sacar toda la artillería que tiene tras las compras, sumando a que vas a poder jugar a los juegos de PC, lo que te abre muchísimo el catálogo, es como para pensárselo muy mucho
Prop Joe
Cita de Proelio
Pero es que Microsoft tienen aún más margen que Sony para recular con el lanzamiento de sus juegos single player en PS5. Viendo la generación que se ha marcado Sony en PS5, si viera que Micro va a dejar de sacar toda la artillería que tiene tras las compras, sumando a que vas a poder jugar a los juegos de PC, lo que te abre muchísimo el catálogo, es como para pensárselo muy mucho
En general creo que ambas compañías están siendo muy reactivas y no me convence, irónicamente, la estrategia de ninguna de las dos, aunque sean diametralmente opuestas, porque su situación de mercado también es muy distinta. Creo que el camino para Microsoft era consolidar y concentrar el talento de los chorricientos estudios que han adquirido, y darle tiempo a fructificar antes de abrir la mano, en lugar de diluirse a la primera de cambio. Por contra, que el camino de Sony, que ya tiene una manera de hacer videojuegos consolidada (no para todo el mundo, pero la identidad es clara) era el día 1 en PC. Hay quien dice que Steam Machine y Helix impiden esto, pero sigo pensando que si Sony quiere retener todo el beneficio sería tan fácil como tener sus juegos exclusivamente en un launcher propio. Steam es un titán en PC, pero creo que Sony sí podría sobrevivir y prosperar siguiendo por libre, pero comiendo del pastel a la vez.

Claro, que a mí no me pagan minolles para dirigir nada. Ellos sabrán.
Mascarilla
Alguien se imagina jugando a Pokémon en su PlayStation o Xbox? Pues eso, nada más que decir.
Danathel
Cita de malanior
Me parece correcto como siempre digo esto deberia ser así

Si quieres Mario Nintendo

Si quieres god last of us final Fantasy kh Sony

Si quieres lol counter dota lol etc pc

Si quieres halo forza debería ser Xbox
Desde el punto de vista del consumidor, eso es una mierda.
Diccaprio
Todo Sony es un error
← A Videojuegos