¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
12-may-2026 14:39
|
Buenos días
Ya he recibido el presupuesto del instalador que me vino a ver el piso. Tal y como comenté en su día tengo una preinstalación hecha de los tubos que suben al tejado donde iria colocada la unidad exterior. Finalmente me ha presupuestado este 2x1: Unidad exterior: Mitusbishi MXZ-2F53VF Unidad interior: Mitsubishi MSZ-AY20VGK (Dormitorio de 12 m2) Unidad interior: Mitsubishi MSZ-AY50VGK (Salon de 36 m2) Total: 2500 euros. IVA No incluido (3025 euros con IVA) Como lo veis? Gracias de antemano. SEguro que se puede montar un 2x1 con una 50? Yo ahora no tengo el manual tecnico a mano...pero juraria que no.... Que maximo una 42.... SLSD |
12-may-2026 14:48
|
Esta configuración la venden en alguna web y sale por unos 2000-2200 euros, la diferencia hasta los 3000 sería por el montaje. Supongo que entra dentro de lo normal, peor no tengo ni idea. Han de pasar cable electrico desde mi piso al terrado (solo están los tubos puestos) y luego montar las maquinas, etc... Gracias. |
12-may-2026 16:18
|
Parece que si, o al menos es lo que ellos me han mirado.
Esta configuración la venden en alguna web y sale por unos 2000-2200 euros, la diferencia hasta los 3000 sería por el montaje. Supongo que entra dentro de lo normal, peor no tengo ni idea. Han de pasar cable electrico desde mi piso al terrado (solo están los tubos puestos) y luego montar las maquinas, etc... Gracias. Cierto. PArece que en la gama AY si se permite montar una 50 en un 2x1. A por ellas y que las disfrutes. Son buenas maquinas. SLSD |
18-may-2026 20:36
| Muy buenas tardes ¿para una habitacion de 3,5 de largo x 2,5 de ancho y con 34 grados de 2 a 8 de la tarde , le recomiendan Midea, supongo que será lo que mas margen le deja (corte ingles) ¿hay algo que sea algo mejor? |
19-may-2026 16:22
|
No entiendo.... No preguntas si hay algo mejor que Midea? Pues si, lo hay. SLSD |
19-may-2026 16:32
|
Me han dado 2 presupuestos de un 2x1 para una estancia de 10m2 y otra estancia de 20m2. MIDEA SOLSTICE M30-21 35-35 Aparatos + materiales + instalación 3100€ DAIKIN SENSIRA 2x1 2MXP2535 Aparatos + materiales + instalación 3900€ Precios con IVA Incluido. Los materiales y la instalación sería aparato exterior en fachada y una habitacion encima de otra... por lo que complicaciones pocas. En ambas pone que llevan un SPLIT con 2,9 Kw en frío y 3,2 Kw en calor y el otro SPLIT con 2,0 Kw en frío y 2,3 Kw en calor. ¿Alguna opinión? A mi de primeras me parece caro, pero no sé si es el precio habitual en los ultimos años.... De primeras me llama más la Daikin porque es menos sonora la unidad exterior y reduce la posibilidad de que los vecinos se quejen.... pero me gustaría saber que tal están. Gracias |
Editado: 19-may-2026 16:35 -
19-may-2026 18:23
|
Me han dado 2 presupuestos de un 2x1 para una estancia de 10m2 y otra estancia de 20m2.
MIDEA SOLSTICE M30-21 35-35 Aparatos + materiales + instalación 3100€ DAIKIN SENSIRA 2x1 2MXP2535 Aparatos + materiales + instalación 3900€ Precios con IVA Incluido. Los materiales y la instalación sería aparato exterior en fachada y una habitacion encima de otra... por lo que complicaciones pocas. En ambas pone que llevan un SPLIT con 2,9 Kw en frío y 3,2 Kw en calor y el otro SPLIT con 2,0 Kw en frío y 2,3 Kw en calor. ¿Alguna opinión? A mi de primeras me parece caro, pero no sé si es el precio habitual en los ultimos años.... De primeras me llama más la Daikin porque es menos sonora la unidad exterior y reduce la posibilidad de que los vecinos se quejen.... pero me gustaría saber que tal están. Gracias Pues habria que evaluar varias cosas. Primero los modelos interiores monta ya que no los mencionas. Luego las condiciones reales de la instalacion. POrque entiendo que que hay que bajar una instalacion por la fachada o por el interior o atravesando el forjado...si estan una encima de la otra. Asi que hay que bajar desde la parte superior de la planta 1. O hacer la instalacion por dentro de la planta 1 saliendo por la parte baja para no atravesar el forjado y luego por fuera... Con lo que puede haber un trabajo con escalera alta que dificultara la instalacion bastante o atravesar un forjado...o no..... Habra que alimentarla electricamente tambien....y no dices si se hace desde el cuadro o desde un enchufe.... Donde unos ven facil, otros podemos ver otras cosas.... Respecto a las maquinas, la mejor Midea es peor que la peor Daikin.... Espero haberme explicado bien. SLSD |
20-may-2026 13:30
|
Pues habria que evaluar varias cosas.
Primero los modelos interiores monta ya que no los mencionas. Luego las condiciones reales de la instalacion. POrque entiendo que que hay que bajar una instalacion por la fachada o por el interior o atravesando el forjado...si estan una encima de la otra. Asi que hay que bajar desde la parte superior de la planta 1. O hacer la instalacion por dentro de la planta 1 saliendo por la parte baja para no atravesar el forjado y luego por fuera... Con lo que puede haber un trabajo con escalera alta que dificultara la instalacion bastante o atravesar un forjado...o no..... Habra que alimentarla electricamente tambien....y no dices si se hace desde el cuadro o desde un enchufe.... Donde unos ven facil, otros podemos ver otras cosas.... Respecto a las maquinas, la mejor Midea es peor que la peor Daikin.... Espero haberme explicado bien. SLSD La instalación sería en un adosado de 2 plantas con un patio, la unidad exterior estaría entre las 2 plantas en la fachada del patio (a unos 3m de altura aprox). y luego como mucho 2 metros arriba y 1 metro abajo de distancia a la pared donde iría el split justo pegado al agujero, con enchufes al lado de cada unidad interior disponibles. desague preparado en el suelo justo debajo de la unidad exterior. un salón de 20m2 aprox y una habitacion de unos 10 m2. De otra empresa me han pasado otros 2 presupuestos MUCHO más baratos: MULTI-SPLIT 2x1 DAIKIN SENSIRA 2MXF40F1 -> 2200€ con IVA todo incluido - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2MXF40A - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF25F - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF35F - Ambos con Wifi integrado. MULTI-SPLIT 2x1 HAIER GEOS R+ 25+35 ECO -> 2100€ con IVA todo incluido. - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2U40S2SM1FA - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS25RBAHRA-3 - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS35RBAHRA-4 No sé cuanta diferencia habrá entre estos y el DAIKIN SENSIRA 2x1 2MXP2535 de la anterior empresa, pero hay 1600 euros de diferencia.... Le doy importancia al ruido (tanto exterior como interior) y al modo noche. mis padres tienen el HAIER anterior (el GEOS normal) y están contentos pero no tengo ni idea de si merece más la pena uno u otro. Tu opinión shur? |
20-may-2026 16:28
|
Te has explicado perfectamente shur, muchisimas gracias.
La instalación sería en un adosado de 2 plantas con un patio, la unidad exterior estaría entre las 2 plantas en la fachada del patio (a unos 3m de altura aprox). y luego como mucho 2 metros arriba y 1 metro abajo de distancia a la pared donde iría el split justo pegado al agujero, con enchufes al lado de cada unidad interior disponibles. desague preparado en el suelo justo debajo de la unidad exterior. un salón de 20m2 aprox y una habitacion de unos 10 m2. De otra empresa me han pasado otros 2 presupuestos MUCHO más baratos: MULTI-SPLIT 2x1 DAIKIN SENSIRA 2MXF40F1 -> 2200€ con IVA todo incluido - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2MXF40A - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF25F - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF35F - Ambos con Wifi integrado. MULTI-SPLIT 2x1 HAIER GEOS R+ 25+35 ECO -> 2100€ con IVA todo incluido. - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2U40S2SM1FA - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS25RBAHRA-3 - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS35RBAHRA-4 No sé cuanta diferencia habrá entre estos y el DAIKIN SENSIRA 2x1 2MXP2535 de la anterior empresa, pero hay 1600 euros de diferencia.... Le doy importancia al ruido (tanto exterior como interior) y al modo noche. mis padres tienen el HAIER anterior (el GEOS normal) y están contentos pero no tengo ni idea de si merece más la pena uno u otro. Tu opinión shur? Hombre, la instalacion es trabajosa Son trabajos en altura y colocar una maquina a 3 metros requiere de "algo" para poder subirla y colocarla.... La corriente va a la unidad exterior. Me extraña verlos tan baratos. Son con IVA incluido? Les has explicado la instalacion? Han venido a verla? POr mucho que te digan, me reitero. El mejor Haier es peor que el peor Daikin. SLSD |
20-may-2026 18:31
|
Te has explicado perfectamente shur, muchisimas gracias.
La instalación sería en un adosado de 2 plantas con un patio, la unidad exterior estaría entre las 2 plantas en la fachada del patio (a unos 3m de altura aprox). y luego como mucho 2 metros arriba y 1 metro abajo de distancia a la pared donde iría el split justo pegado al agujero, con enchufes al lado de cada unidad interior disponibles. desague preparado en el suelo justo debajo de la unidad exterior. un salón de 20m2 aprox y una habitacion de unos 10 m2. De otra empresa me han pasado otros 2 presupuestos MUCHO más baratos: MULTI-SPLIT 2x1 DAIKIN SENSIRA 2MXF40F1 -> 2200€ con IVA todo incluido - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2MXF40A - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF25F - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo SENSIRA CTXF35F - Ambos con Wifi integrado. MULTI-SPLIT 2x1 HAIER GEOS R+ 25+35 ECO -> 2100€ con IVA todo incluido. - 1 Ud. Unidad exterior modelo 2U40S2SM1FA - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS25RBAHRA-3 - 1 Ud. Unidad interior de pared modelo GEOS R+ AS35RBAHRA-4 No sé cuanta diferencia habrá entre estos y el DAIKIN SENSIRA 2x1 2MXP2535 de la anterior empresa, pero hay 1600 euros de diferencia.... Le doy importancia al ruido (tanto exterior como interior) y al modo noche. mis padres tienen el HAIER anterior (el GEOS normal) y están contentos pero no tengo ni idea de si merece más la pena uno u otro. Tu opinión shur? |
20-may-2026 21:50
| Nada no podemos poner aire acondicionado porque son dos habitaciones diferentes y se necesitan dos maquinas y se superan los 5 kw y hay que pagar una tasa, yo lo que querría es cambiar 2-3 ventanas w.ue es más barato |
21-may-2026 00:12
|
Hola. Que tal comprar el AC en elcorteingles con sus instaladores? seran buenos los instaladores? quien responde despues? Lo digo por que estos dias es el dia sin iva. Gracias. |
21-may-2026 00:32
|
Otro año más me paso por aquí para decir que mi aire se marca blanca sigue como el primer día con más de 8h de uso en invierno y ahora con el calor unas 5h diarias. 300€ costo más que amortizado ya Por aquí decían que no duraría que tirará para una marca reconocida. Más que amortizado y montado por mí y un amigo alquilando la bomba de vacío. Saludos |
21-may-2026 06:27
|
Ademas que seguro que encuentras algun instalador que te la monta sin mas problemas. SLSD |
21-may-2026 06:28
|
El corte ingles no tiene instaladores de nada. Son todo subcontratas. A las que se les paga mas bien tirando a poco. Siempre responde el instalador. El corte ingles hace de intermediario que complica y alarga todo. SLSD |
21-may-2026 06:29
|
Otro año más me paso por aquí para decir que mi aire se marca blanca sigue como el primer día con más de 8h de uso en invierno y ahora con el calor unas 5h diarias.
300€ costo más que amortizado ya Por aquí decían que no duraría que tirará para una marca reconocida. Más que amortizado y montado por mí y un amigo alquilando la bomba de vacío. Saludos Hoy dia, no lo puedes montar tu mismo. Ya que necesitarias remitir la famosa documentacion. SLSD |
21-may-2026 11:43
|
Ok, entendido. Buscaré instalador. Es para instalar este verano-otoño. Consulta mas concreta si me lo permitís: Recomendación de equipos multisplit (2) que se van a usar casi SOLO/PRINCIPALMETE para calefacción/deshumidificación en un apartamento bien aislado: - 1 split para habitación de 15 m2. - 1 split un salon/cocina de 30 m2. En la zona de pontevedra (creo que es zona climatica templada). Interesado en Daikin, Mitsubishi y Fujitsu. No muy friolero, pondría los equipos en modo calefaccion a unos 20º. Me interesa durabilidad y eficiencia. Muchas gracias. |
21-may-2026 16:31
|
Muchas gracias.
Ok, entendido. Buscaré instalador. Es para instalar este verano-otoño. Consulta mas concreta si me lo permitís: Recomendación de equipos multisplit (2) que se van a usar casi SOLO/PRINCIPALMETE para calefacción/deshumidificación en un apartamento bien aislado: - 1 split para habitación de 15 m2. - 1 split un salon/cocina de 30 m2. En la zona de pontevedra (creo que es zona climatica templada). Interesado en Daikin, Mitsubishi y Fujitsu. No muy friolero, pondría los equipos en modo calefaccion a unos 20º. Me interesa durabilidad y eficiencia. Muchas gracias. Si quieres deshumidificar durante todo el año, mejor un deshumidificador. REspecto a las potencias, 42 para el comedor, 25 para la habitacion. En este caso, la maxima potencia en 2x1 es 50. Asi que no podras usar los dos a la vez. Respecto a la durabilidad, es dificil decir. Todo es susceptible de tener fallos. Sino, mira los coches modernos.... Pero si tengo que elegir uno, Mitsubishi AY. SLSD |
21-may-2026 16:35
|
@junillo
Hola shur, acudo a tu sabidura de nuevo. Sabes cómo funciona el tema de las subvenciones para la instalación de aire acondicionado? Sería en Cataluña, ya que el que lo instala dice que no sabe cómo va el tema de las subvenciones? Gracias y un saludo Este tema depende de cada comunidad autonoma. YA que, no en todas, dan subvenciones para el aire acondicionado... De hecho, creo que en ninguna. Una cosa es que cambies la eficiencia energetica de tu casa con ventanas o aislamientos de tabiques...., y/o pongas placas solares (que esta mas orientado a la eficiencia general) a que te den una subencion porque cambias de lavadora....o de aire.... En mi comunidad, no hay ningun tipo de subvencion al aire acondicionado. Y como te digo, creo que ninguna...o muy pocas.... SLSD |
21-may-2026 19:14
|
Si quieres deshumidificar durante todo el año, mejor un deshumidificador.
REspecto a las potencias, 42 para el comedor, 25 para la habitacion. En este caso, la maxima potencia en 2x1 es 50. Asi que no podras usar los dos a la vez. Respecto a la durabilidad, es dificil decir. Todo es susceptible de tener fallos. Sino, mira los coches modernos.... Pero si tengo que elegir uno, Mitsubishi AY. SLSD No es que sea solo para deshimidificar: se pretende usar para todo, pero mayormente para calefaccion en invierno. En galicia el verano caluroso son apenas 2 meses o menos. Lo que se busca en este caso son aparatos lo mas efecientes posible wn la funcion de aire caliente (calefaccion). Que es eso de 50? Una unidad de potencia? |
21-may-2026 19:35
| Nada mi heemana ha dicho que el corte ingles y midea de 2300 calorias, que vale 450 y es mas barato |
21-may-2026 20:08
|
Es que el problema que tenemos es que es un salón de 52 metros que tiene un daikin de hace 25 años, que le da el sol de 12 a 8 y con ventanal de 5x2 y quieren poner otro en una habitación de unos 12 metros en el izquierdo, y despues tenemos el piso derecho con mi habitacion de 10 metros que alcanza los 32-34 en verano dsndo el sol de 12 o antes a 8 y tambien una habitacion de 12 metros que no da tanto el sol pero con 30 en verano. Y claro no se yo si midea da para tanto, y claro habria que tener multi slipt y subir la potencia a 6 kw minimo. Y solo quieren revisar el Daikin sin poner inverter. Y digo yo que mejor sale cambiar 2 ventanas y reducir temperatura a saco. |
22-may-2026 06:15
|
Gracias por contestar.
No es que sea solo para deshimidificar: se pretende usar para todo, pero mayormente para calefaccion en invierno. En galicia el verano caluroso son apenas 2 meses o menos. Lo que se busca en este caso son aparatos lo mas efecientes posible wn la funcion de aire caliente (calefaccion). Que es eso de 50? Una unidad de potencia? 50 es una 4500fr aprox. SLSD |
22-may-2026 06:16
|
A partir de ahi, tienes mas consumo.... Pero eh, ahi se venden. Cada uno elige lo que considera. Yo solo aconsejo SLSD |
22-may-2026 06:18
|
Es que el problema que tenemos es que es un salón de 52 metros que tiene un daikin de hace 25 años, que le da el sol de 12 a 8 y con ventanal de 5x2 y quieren poner otro en una habitación de unos 12 metros en el izquierdo, y despues tenemos el piso derecho con mi habitacion de 10 metros que alcanza los 32-34 en verano dsndo el sol de 12 o antes a 8 y tambien una habitacion de 12 metros que no da tanto el sol pero con 30 en verano. Y claro no se yo si midea da para tanto, y claro habria que tener multi slipt y subir la potencia a 6 kw minimo.
Y solo quieren revisar el Daikin sin poner inverter. Y digo yo que mejor sale cambiar 2 ventanas y reducir temperatura a saco. Es mejor no ponerle un multi al comedor ya que tendra que ser una maquina muy grande. YA solo para el comedor necesitas 6000fr o mas.... Cambiar las ventanas ayudara.... SLSD |
22-may-2026 09:39
| Hola shures quiero poner un aire acondicionado en mi habitación, que soy de Málaga y el calor en julio literalmente te mata , recomendáis alguno para una habitación pequeña ? Eso sí , si puede ser de los más eficientes de energía |
22-may-2026 12:34
|
Este tema depende de cada comunidad autonoma.
YA que, no en todas, dan subvenciones para el aire acondicionado... De hecho, creo que en ninguna. Una cosa es que cambies la eficiencia energetica de tu casa con ventanas o aislamientos de tabiques...., y/o pongas placas solares (que esta mas orientado a la eficiencia general) a que te den una subencion porque cambias de lavadora....o de aire.... En mi comunidad, no hay ningun tipo de subvencion al aire acondicionado. Y como te digo, creo que ninguna...o muy pocas.... SLSD |