¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

semillacenteno
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio.
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Vengo a buscar el beneplácito de los shurs del hilo con lo que he estado mirando:

Para un dormitorio de unos 13 m2, según lo leido por el hilo y gpt, revisando entre estos dos:

Mitsubishi MSZ-HR25VF o un Fujitsu ASY25-KN, por lo que he leído el segundo es mejor opción, no?

Mirando presupuestos de instalación rondan los 1000€ en ambos casos (+/-100) por lo que no me importaría ir por uno o por otro.

Gracias y un saludo.
ReferBoost
ForoCoches: Miembro
Hola @junillo

Tengo estos 3 presupuestos finales de 3 instaladores distintos:

MUNDOCLIMA MUCR-36-H14 - 9073 Frig — 2470€

GREE U-MATCH 36 R-32 — 2880€

HITACHI RPIH-4.0UFE1NH — 3490€

Son 80m2 y solo se va a usar los 3 meses de verano.

Por hueco solo podía optar por Hitachi como marca de gama más alta, aunque sea mejor máquina el presupuesto de la Hitachi lo veo altísimo. Cuál ves mejor opción calidad/precio?
junillo
Cita de PeregrinoGris
Vengo a buscar el beneplácito de los shurs del hilo con lo que he estado mirando:

Para un dormitorio de unos 13 m2, según lo leido por el hilo y gpt, revisando entre estos dos:

Mitsubishi MSZ-HR25VF o un Fujitsu ASY25-KN, por lo que he leído el segundo es mejor opción, no?

Mirando presupuestos de instalación rondan los 1000€ en ambos casos (+/-100) por lo que no me importaría ir por uno o por otro.

Gracias y un saludo.

Son dos maquinas muy parejas.
A dia de hoy, yo me inclino un poco mas hacia el Fujitsu.
Aunque, curiosamente, tengo HR en casa.
Montadas hace unos años....

Pero el KN de Fujitsu me parece que esta un poco mas ajustado.

SLSD
junillo
Cita de ReferBoost
Hola @junillo

Tengo estos 3 presupuestos finales con la instalación incluida, por hueco solo podía optar por Hitachi como marca de gama más alta:

MUNDOCLIMA MUCR-36-H14 - 9073 Frig — 2470€

GREE U-MATCH 36 R-32 — 2880€

HITACHI RPIH-4.0UFE1NH — 3490€

Son 80m2 y solo se va a usar los 3 meses de verano.

Aunque sea mejor máquina el presupuesto de la Hitachi lo veo altísimo. Cuál ves mejor opción calidad/precio?

A la maquina le va a dar igual que lo uses 3 meses o 3 dias.
El caso es que cuando haga calor y lo necesites, haya maquina para contrarestarlo.
Es una tonteria decir que monto menos potencia porque lo voy a usar poco ya que, cuando lo vayas a usar, no habra potencia suficiente.

Aqui la cosa no va de tiempo, va de temperaturas.
Y lo usaras cuando haya 40, no 25.
Sea un dia, diez o dos cientos....

Tanto Mundoclima como Gree son maquinas de calidad media chinas fabricadas por Midea a las que solo cambia la pegatina.
Eligiria la Hitachi.

SLSD

PD: La calidad va unida al precio.
Si baja precio, baja calidad (prestaciones y rendimientos)

SLSD
laredu10
Muy buenas, a ver si me podéis ayudar.

Quiero climatizar mi negocio. El local son 110 metros cuadrados aproximadamente y lo que vamos a hacer es climatizar 3 de las salas (2 de 17 metros y otra de 35). Me ofrecen:

- unidad exterior multa 3x1 7,91kw Midea

- 3 Split solunar ia 2,5kw Midea

El precio 6100 euros

¿Que tal lo veis de precio? Le he preguntado viendo vuestras opiniones por los modelos de Mitsubishi y me dice que hay uno similar por 600 euros de diferencia. ¿Merece la pena?

Mil gracias
junillo
Cita de laredu10
Muy buenas, a ver si me podéis ayudar.

Quiero climatizar mi negocio. El local son 110 metros cuadrados aproximadamente y lo que vamos a hacer es climatizar 3 de las salas (2 de 17 metros y otra de 35). Me ofrecen:

- unidad exterior multa 3x1 7,91kw Midea

- 3 Split solunar ia 2,5kw Midea

El precio 6100 euros

¿Que tal lo veis de precio? Le he preguntado viendo vuestras opiniones por los modelos de Mitsubishi y me dice que hay uno similar por 600 euros de diferencia. ¿Merece la pena?

Mil gracias
Pues yo montar las Mitsubishi....si son las Electric.
Sin ninguna duda.

Solo añadir que para la sala de 35m, la maquina de 2,5Kw es pequeña. Necesitas casi el doble.

SLSD
laredu10
Cita de junillo
Pues yo montar las Mitsubishi....si son las Electric.
Sin ninguna duda.

Solo añadir que para la sala de 35m, la maquina de 2,5Kw es pequeña. Necesitas casi el doble.

SLSD
Se comentó, como lo ves de precio 7000 euros si tienen que poner en 2 de los split 10 metros de tubo

Gracias
dlmaniac
Hola !.

Como estan los precios ?. Me piden por un Mitshubishi HR35 instalado sobre unos 1000 €. Es en un salon donde ya había otra maquina puesta. Se trata de sustituir y montar... Pared con pared en un balcón sin la menor complicación (no hay que descolgarse por lugares peligrosos ni nada asi. Está en precio ?
junillo
Cita de laredu10
Se comentó, como lo ves de precio 7000 euros si tienen que poner en 2 de los split 10 metros de tubo

Gracias

Pues parece algo caro para ser unas Midea por 6000 pavos.
Pero no puedo valorar la instalacion sin verla.

Todo depende de como se tengan que poner esos metros...

SLSD
junillo
Cita de dlmaniac
Hola !.

Como estan los precios ?. Me piden por un Mitshubishi HR35 instalado sobre unos 1000 €. Es en un salon donde ya había otra maquina puesta. Se trata de sustituir y montar... Pared con pared en un balcón sin la menor complicación (no hay que descolgarse por lugares peligrosos ni nada asi. Está en precio ?

Esta en precio.

SLSD
Serzox
¡Buenas, Junillo! Para una habitación bastante pequeña, de unos 7 metros cuadrados, estoy pensando en poner un Daikin TXM20A o un MSZ-AY20VGK. ¿Elijo el que salga más barato o alguno es preferible? ¿Alguna mejor alternativa calidad-precio?

La unidad exterior dará a un patio interior y, aunque no creo que genere problemas de ruido, quizá cuanto más silenciosa sea la unidad, mejor.

La habitación a nivel de boceto sería así. Tengo dudas de dónde sería mejor colocar el split, si encima del escritorio o encima de la cama:

¡Gracias!
junillo
Cita de Serzox
¡Buenas, Junillo! Para una habitación bastante pequeña, de unos 7 metros cuadrados, estoy pensando en poner un Daikin TXM20A o un MSZ-AY20VGK. ¿Elijo el que salga más barato o alguno es preferible? ¿Alguna mejor alternativa calidad-precio?

La unidad exterior dará a un patio interior y, aunque no creo que genere problemas de ruido, quizá cuanto más silenciosa sea la unidad, mejor.

La habitación a nivel de boceto sería así. Tengo dudas de dónde sería mejor colocar el split, si encima del escritorio o encima de la cama:

¡Gracias!
A mi personalmente me gusta mas la AY.

Lo ideal seria no colocar la maquina encima de ninguna de esos dos sitios.
Si estas mucho en el escritorio, te molestara el aire.
Y en la cama estamos muchas horas.

Si no hay otro lugar donde ubicarlo, ya que en estancias tan pequeñas es complicado, mira de colocarlo encima del lugar donde pases menos horas....por ejemplo.
Sino, un buen sitio es a los pies de la cama....que no sople en la cara....

SLSD
Mikelevel
Aprendiz
Hace tiempo gracias a este hilo puse aire en casa de mis padres.

Ahora necesito consejo para un salón de 35m.

No necesitamos algo top como un Mitsubishi pero si algo calidad/precio primando el precio.
Es para una casa nueva donde no tenemos claro si vamos a necesitar el frío pero si nos interesa la bomba de calor para los días fríos donde no se pone la calefacción central

¿Que me recomiendais?
Shurblog
Hola! hace unos años puse el aire con tus consejos Junillo en 2 de las estancias de casa. Hoy estoy planenado poner las otras 3 estancias. En su día puse un MSZ-AP35VGK en el salón y un MSZ-AP25VGK en mi habitación. Por lo que veo se han descatalogado pero estoy muy contento con la marca, el rendimiento, el ruido y el consumo de estos modelos, que van como el primer día y han pasado ya creo que unos 5 años o algo más pues fue pre-covid.

Mis preguntas son: ¿Que modelo mas similar hay a esos modelos? ¿A cuanto está la instalación de media en Madrid? en su día pagué 200 euros por máquina, supongo que habrá subido lo mismo que todo en la vida, un 50% o así.

Muchas gracias por la ayuda.
junillo
Cita de Mikelevel
Hace tiempo gracias a este hilo puse aire en casa de mis padres.

Ahora necesito consejo para un salón de 35m.

No necesitamos algo top como un Mitsubishi pero si algo calidad/precio primando el precio.
Es para una casa nueva donde no tenemos claro si vamos a necesitar el frío pero si nos interesa la bomba de calor para los días fríos donde no se pone la calefacción central

¿Que me recomiendais?

Si no quieres una de las marcas buenas, tendras que ir a una 50 .
Midea, Gree, Eas electric, Johnson....todas estas son iguales.
Las fabrica Midea y les cambia la pegatina.

Si quieres relacion calidad-Precio, Fujitsu/General.

SLSD
junillo
Cita de Shurblog
Hola! hace unos años puse el aire con tus consejos Junillo en 2 de las estancias de casa. Hoy estoy planenado poner las otras 3 estancias. En su día puse un MSZ-AP35VGK en el salón y un MSZ-AP25VGK en mi habitación. Por lo que veo se han descatalogado pero estoy muy contento con la marca, el rendimiento, el ruido y el consumo de estos modelos, que van como el primer día y han pasado ya creo que unos 5 años o algo más pues fue pre-covid.

Mis preguntas son: ¿Que modelo mas similar hay a esos modelos? ¿A cuanto está la instalación de media en Madrid? en su día pagué 200 euros por máquina, supongo que habrá subido lo mismo que todo en la vida, un 50% o así.

Muchas gracias por la ayuda.
La gama de ahora es la AY.
Evolucion de la AP.

No se que costara en Madrid una instalacion...dependera de las condiciones de la misma.
PEro una instalacion "Basica" suele rondar los 350/400 por aqui....

SLSD
Panch
Buenas shurs, tengo que poner aire en casa de playa/verano dnd se pasa MUCHO calor en verano y q probablemente acabe de alquiler vacacional (aunque me da miedo por MUY malas experiencias previas).

La casa es de dos plantas de igual tamaño (unos 35-40m^2 por planta), abajo está salón cocina todo unido (con un aseo y un trasterito debajo de la escalera) y arriba 2 habitaciones, baño completo y pasillo que conecta las 3 estancias. Estoy dudando mucho si 2x1 o pillar 2 1x1, en el patio trasero no debería haber problema para poner dos motores y la estética es secundaria (veo muchos vecinos con dos aparatos...).

Qué sería mejor? También quiero tener en cuenta que si la alquilo la gente pondrá el aire constantemente por lo que el consumo es un factor relevante.

Por otro lado, en la planta de arriba, tengo la escalera y un mini pasillo, en frente de la escalera está el baño y luego a la derecha (90º respecto a la subida de la escalera) hay un mini pasillo que tiene una enfrente de la otra las puertas de las habitaciones. No quiero poner un split en cada habitación pero tengo la duda de si ponerlo en el pasillo será suficiente para que se enfríen las dos habitaciones... En principio no querría poner extractores o similr que pase el aire de una a otra (además hay pasillo entre medias) y por tema de sonidos también.

PD: No tengo preinstalación de aire, aunque si tengo cajetillas eléctricas cerca de donde iría el aire. Entiendo que la electricidad va al split desde las cajetillas pero luego los tubos de gas irán por una canalización, no? No me importa poner los tubos al aire, imagino que en la parte exterior si necesitan canaleta, pero en la interior?

PD2: Qué tal la marca TCL? En TVs me encantan...
laredu10
Cita de junillo
Pues parece algo caro para ser unas Midea por 6000 pavos.
Pero no puedo valorar la instalacion sin verla.

Todo depende de como se tengan que poner esos metros...

SLSD
Hable con el instalador que es amigo y le dije que estaba muy pasado el precio que le daba su almacén. Me dijo que lo comprara yo sin problemas y el me cobraba la instalación

Que te parece esto:

Mitsubishi Electric MXZ-3F68VF + MSZ-AY25VGK + MSZ-AY25VGK + MSZ-AY50VGK

Sería para dos habitáculos de 18 metros y otra sala más grande de sobre 40 (pero con una cristalera grande)

Merece la pena la serie LN (serían unos 500 euros más) o algún modelo de Fujitsu que he visto que lo recomendabas bastantes

Gracias¡¡¡
junillo
Cita de Panch
Buenas shurs, tengo que poner aire en casa de playa/verano dnd se pasa MUCHO calor en verano y q probablemente acabe de alquiler vacacional (aunque me da miedo por MUY malas experiencias previas).

La casa es de dos plantas de igual tamaño (unos 35-40m^2 por planta), abajo está salón cocina todo unido (con un aseo y un trasterito debajo de la escalera) y arriba 2 habitaciones, baño completo y pasillo que conecta las 3 estancias. Estoy dudando mucho si 2x1 o pillar 2 1x1, en el patio trasero no debería haber problema para poner dos motores y la estética es secundaria (veo muchos vecinos con dos aparatos...).

Qué sería mejor? También quiero tener en cuenta que si la alquilo la gente pondrá el aire constantemente por lo que el consumo es un factor relevante.

Por otro lado, en la planta de arriba, tengo la escalera y un mini pasillo, en frente de la escalera está el baño y luego a la derecha (90º respecto a la subida de la escalera) hay un mini pasillo que tiene una enfrente de la otra las puertas de las habitaciones. No quiero poner un split en cada habitación pero tengo la duda de si ponerlo en el pasillo será suficiente para que se enfríen las dos habitaciones... En principio no querría poner extractores o similr que pase el aire de una a otra (además hay pasillo entre medias) y por tema de sonidos también.

PD: No tengo preinstalación de aire, aunque si tengo cajetillas eléctricas cerca de donde iría el aire. Entiendo que la electricidad va al split desde las cajetillas pero luego los tubos de gas irán por una canalización, no? No me importa poner los tubos al aire, imagino que en la parte exterior si necesitan canaleta, pero en la interior?

PD2: Qué tal la marca TCL? En TVs me encantan...

No puedes poner 2x1 por las potencias.

Abajo necesitas una 50.
Ya que la cocina esta unida y hay cosas que generan calor.

Arriba, es complicado.
Si la pones en el pasillo, el pasillo se llenara de aire pronto y las estancias estaran algo frescas....
Esto hara que la maquina pare antes de tiempo.
PEro sabiendo las contras, hay gente que las monta....

La electricidad se lleva a las maquinas de fuera.

TCL la fabrica Midea.
MArca china que hace muchas maquinas como esa.
Y muchas marcas...solo cambia las pegatinas.
Gama media.

SLSD
junillo
Cita de laredu10
Hable con el instalador que es amigo y le dije que estaba muy pasado el precio que le daba su almacén. Me dijo que lo comprara yo sin problemas y el me cobraba la instalación

Que te parece esto:

Mitsubishi Electric MXZ-3F68VF + MSZ-AY25VGK + MSZ-AY25VGK + MSZ-AY50VGK

Sería para dos habitáculos de 18 metros y otra sala más grande de sobre 40 (pero con una cristalera grande)

Merece la pena la serie LN (serían unos 500 euros más) o algún modelo de Fujitsu que he visto que lo recomendabas bastantes

Gracias¡¡¡

Cuidado si la compras tu porque tendras que aportar una documentacion con la firma de un instalador autorizado.
Sino, te expones a una multa de hasta 3000€
Documento A y B.
Leete el primer post que explico porque hay que tener cuidado con comprar maquinas y las monte otro.

El problema es el uso que le vayas a dar a las estancias.

Si las vas a usar las 3 a la vez, la 68 es corta.
50+25+25=100
Y tu exterior tendras 68.

Si vas a usar dos no tendras demasiados problemas....

SLSD
junillo
Cita de grancoy
Hola shur @junillo gracias por el hilo

esto en ciudad del norte, a cuanto se va y que marcas que no den problemas recomiendas? mal aislamiento...

aquí tienes el croquis

https://ibb.co/60WTZ0LQ

Como no expliques un poco mas....

SLSD
junillo
Cita de grancoy
quería meter un aparato en cada cuarto, supongo que es lo ideal...entonces para meter bomba de calor, desde el aparato que puedo instalar en la parte exterior y desde ahí un tubo para el split a cada cuarto como digo + pasillo

supongo que es viable pero bastante mano de obra no shur? gracias!

Viable siempre es.
De un modo u otro.

Pero bueno....la instalacion la haces una vez.
Es bueno invertir en ella.
Luego las maquinas van y vienen....

Como marcas las de siempre.
Mitsubishi electric, Fujitsu/General y Daikin.

Como modelos, a mi me gusta mucho el AY de Mitsubishi electric.

SLSD
malavida
♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠ ♠
Como instalador os recomiendo no ser ratas en la elección de vuestro A/C y huir como shur que lleva el demonio de toda la basura china, léase Midea, Gree, HTC, Hisense o similares. Tampoco recomiendo para nada Bosch o Baxi, son basura igual.

Lo único que se recomienda montar si se quiere estar tranquilo es: Daikin, Mitsubishi o Fujitsu, en este orden. Fin.
junillo
Cita de malavida
Como instalador os recomiendo no ser ratas en la elección de vuestro A/C y huir como shur que lleva el demonio de toda la basura china, léase Midea, Gree, HTC, Hisense o similares. Tampoco recomiendo para nada Bosch o Baxi, son basura igual.

Lo único que se recomienda montar si se quiere estar tranquilo es: Daikin, Mitsubishi o Fujitsu, en este orden. Fin.

Parcialmente de acuerdo.

En el primer parrafo tienes toda la razon.
Si buscas precio, esta claro que esas marcas son la eleccion.
Que es en lo que destacan.

En el segundo parrafo, podemos discutir el orden dependiendo de los modelos.
Porque la gama de entrada de Daikin.....uff....
Y aun asi, mejor que todas las anteriores.

SLSD
Koudelka
Mi salón no tiene puerta, solo el marco. Sabéis de alguna solución para los meses de más calor para que no se vaya el aire frío por toda la casa en las horas que se conecta el aire. Algo que no sea demasiado cutre
CrXide
Hola Junillo,

Gracias por el hilo y por informar lo primero de todo.

Estoy pensando en colocar el aire acondicionado en casa. Lo pondríamos en el comedor que es abierto y se une, sin pared al pasillo que lleva a las habitaciones.
Las puertas se cierran y en total entre pasillo + comedor son unos 30m2.

Las ventanas que tenemos son buenas de PVC, oscilobatientes y aíslan muy bien.

Las máquinas que tengo miradas, junto a la IA son:

1) Samsung FAR12ARH AR35

2) Panasonic KIT-BZ35-ZKE

3) Hisense CA35YR03 Brissa

4) Split LG LGWIFI12Z.SET

5) Haier Perla Premium S 35

No tengo ni puta idea de qué se mira. Me ha dicho la IA que 100frig/h por m2.

De presupuesto tengo unos 1000€ máquina junto instalación y es pared con pared. Osea la pared del split está pegada al balcón.

Puedes recomendarme?

Gracias shur!
junillo
Cita de Koudelka
Mi salón no tiene puerta, solo el marco. Sabéis de alguna solución para los meses de más calor para que no se vaya el aire frío por toda la casa en las horas que se conecta el aire. Algo que no sea demasiado cutre
Una cortina de tela gorda

SLSD
junillo
Cita de CrXide
Hola Junillo,

Gracias por el hilo y por informar lo primero de todo.

Estoy pensando en colocar el aire acondicionado en casa. Lo pondríamos en el comedor que es abierto y se une, sin pared al pasillo que lleva a las habitaciones.
Las puertas se cierran y en total entre pasillo + comedor son unos 30m2.

Las ventanas que tenemos son buenas de PVC, oscilobatientes y aíslan muy bien.

Las máquinas que tengo miradas, junto a la IA son:

1) Samsung FAR12ARH AR35

2) Panasonic KIT-BZ35-ZKE

3) Hisense CA35YR03 Brissa

4) Split LG LGWIFI12Z.SET

5) Haier Perla Premium S 35

No tengo ni puta idea de qué se mira. Me ha dicho la IA que 100frig/h por m2.

De presupuesto tengo unos 1000€ máquina junto instalación y es pared con pared. Osea la pared del split está pegada al balcón.

Puedes recomendarme?

Gracias shur!
Pues para 30m2 las 3000fr pueden quedarse muy justas....
Dependera de si sois muchas personas en el comedor, o teneis mucho sol subir un poco la potencia a 3750.

La cuenta de la abuela son 120fr x m2

Antes de montar cualquier marca de todas esas, montaria la Fujitsu/General si ningun tipo de duda.
No se que le has preguntado a la IA, pero que no te recomiende Mitsubishi electric, Daikin y/o Fujitsu/General, que son las mejores, me da que la IA no entiende mucho de maquinas de aire acondicionado...

SLSD
Molay
Gran Maestre del Temple
Buenos días

Ya he recibido el presupuesto del instalador que me vino a ver el piso. Tal y como comenté en su día tengo una preinstalación hecha de los tubos que suben al tejado donde iria colocada la unidad exterior.

Finalmente me ha presupuestado este 2x1:

Unidad exterior: Mitusbishi MXZ-2F53VF
Unidad interior: Mitsubishi MSZ-AY20VGK (Dormitorio de 12 m2)
Unidad interior: Mitsubishi MSZ-AY50VGK (Salon de 36 m2)

Total: 2500 euros. IVA No incluido (3025 euros con IVA)

Como lo veis?

Gracias de antemano.
← A Electrónica / Informática