Bichos que hay España que no sabías que estaban aquí
13-may-2026 00:07
|
La segunda la conseguimos cazar y soltarla en la terraza. Nuestro gato nunca mata lo que caza, lo trae vivo y nos lo enseña |
13-may-2026 01:37
|
Pues los hay, y en el Mediterráneo, de toda la vida (el año pasado, por ejemplo, se capturó uno enorme en aguas de Argelia). Los pescadores sí lo saben, te podrían contar mil historias. En Mallorca, por ejemplo, los conocen como " salroig ". Lo que ocurre es que su principal presa, el atún rojo, es una presa itinerante, por eso no es tan fácil verlos, sobre todo concentrados en ciertos lugares como ocurre en lugares como Sudáfrica o California, donde su principal presa son los leones marinos El que con más facilidad se puede ver, es el marrajo, pariente del tiburón blanco, y además comercializable, lo capturan bastante. No deberian capturar tantos tiburones, su tasa de reproducción es muy baja si la comparamos con el resto de peces, y mantienen los ecosistemas marinos. No están protegidos, el tiburón blanco no lo está, al menos en España. En Israel, creo que sí |
13-may-2026 01:39
|
Escarabajo aceitero Este escarabajo, conocido en bastantes sitios como 'curilla', o 'curita' por su aspecto. Tiene un cuerpo alargado y negro, con rayas rojas sobre su espalda, pareciendo llevar una túnica de iglesia. Este color hace referencia a un aviso de toxicidad. El escarabajo no puede volar, teniendo unas pequeñas alas al comiendo de su abdomen, pero que no le sirven para nada. Como todo insecto tiene 6 patas y un cuerpo segmentado. Este insecto, si es molestado segrega un líquido rojo, parecido a la sangre, irritante para la piel de sus enemigos. Hay una leyenda que dice que si a este animal se le escupe o se le hecha saliva muere, siendo totalmente falso. Lo único que hace es hechar este líquido, haciendo que parezca que es sangre y esté muriendo. Su forma de reproducción es un poco dificil. La hembra pone miles de huevos en la tierra o arena, donde esten. Las larvas, cuando eclosionan escalan alguna planta esperando a que pase algún insecto para montarse en el, para esto cuenta con unas fuertes uñas. Esta es su época parasita. Muchas de estas mueren al no encontrar insectos donde montarse. Los que lo consiguen, generalmente en abejas, son llevadas a los nidos, donde se comen los huevos de los insectos parasitados. ──────────────── ──────────────── ────────────── Esta sabía que las había, pero no pensaba encontrarme una tan pancha al lado de la nevera ![]() seguramente se me pegó a la ropa en alguno de mis paseos campestres |
13-may-2026 02:52
|
Pues los hay, y en el Mediterráneo, de toda la vida (el año pasado, por ejemplo, se capturó uno enorme en aguas de Argelia). Los pescadores sí lo saben, te podrían contar mil historias. En Mallorca, por ejemplo, los conocen como " salroig ". Lo que ocurre es que su principal presa, el atún rojo, es una presa itinerante, por eso no es tan fácil verlos, sobre todo concentrados en ciertos lugares como ocurre en lugares como Sudáfrica o California, donde su principal presa son los leones marinos
El que con más facilidad se puede ver, es el marrajo, pariente del tiburón blanco, y además comercializable, lo capturan bastante. No deberian capturar tantos tiburones, su tasa de reproducción es muy baja si la comparamos con el resto de peces, y mantienen los ecosistemas marinos. No están protegidos, el tiburón blanco no lo está, al menos en España. En Israel, creo que sí Buenisima información. Gracias
|
13-may-2026 02:52
|
Ese pez es "inofensivo", si ha matado alguna vez a alguien es porque era alérgico como te puede matar un cacahuete si lo eres.
Y he puesto inofensivo entre comillas porque no genera daños, porque en lo que viene siendo dolor... es de lo mas hardcore que he sentido, equivalente a un cólico de riñón, y me han picado ya tres veces. |
13-may-2026 07:03
|
Hice una foto en Afganistán a uno, usando un paquete de Marlboro como escala, era un poco mas grande el cabrón, y ciertamente, son muy agresivos, los afganos forraban las patas de los dromedarios con bolsas de plástico para intentar evitar que suban, ya que trepan por las patas de éstos y luego ponen los huevos en el vientre del animal, alimentandose de los intestinos hasta que se desarrollan y salen, matando a veces al dromedario incluso.
Da miedo mirarle de frente, parece diseñado por un niño loco |
13-may-2026 07:46
|
Dos de las tres fué pisandolos, que es lo normal y la tercera fué porque agarre el pez con la mano, estaba buscando tellinas por la arena, noté algo y al agarrarlo me pinché. Cuando pica no duele mas allá de un leve pinchazo, la mayoría de gente a la que no le ha picado nunca, simplemente cree que ha pisado alguna concha rota y no le da importancia... en unos 5 minutos ya ves que aquello no es normal, a la media hora duele como cuando te cae un martillo al dedo del pié, un dolor profundo, notas los latidos del corazón como pulsos de dolor, sudas frío y puede que vomites, no por el veneno sino por el dolor. En unas 4h el veneno se destruye y por la tarde ya estaba jugando a la pelota como si no hubiese pasado nada, pero quieras o no, te afecta psicológicamente, en mi caso no es que le agarrase miedo pero a partir de ahí evitas correr por el agua y si te viene a la cabeza cuando entras. El veneno se destruye por temperatura a unos 65°, por lo que, si eres rápido, y antes de que profundice, pones el pié en agua lo suficientemente caliente como para quemar pero no causar lesiones, 45° o por ahí, lo justo de caliente que puedas aguantar sin quemarte, se va a destruir parte del veneno y será mas llevadero, tambien la gente mayor metía amoniaco en ese agua, esto ultimo yo creo que no sirve de nada porque el veneno esta inyectado, el puto pez tiene unas jeringuillas, su espina dorsal esta dentro de la aleta y cuando lo pisas al clavartela la piel de la aleta se desliza hacía abajo presionando unas bolsas que meten el veneno por el tubo de la espina, un sistema puramente mecánico que el pez no controla, vamos, que el no va y te pica, eres tu quien lo tiene que apretar. |
13-may-2026 08:16
|
En los pueblos de interior de Málaga circula la leyenda de la culebra gigante peluda, el alicante, realmente mamás meloncillo con sus crías detrás en procesión, muy juntas en fila india.
Como los mustélidos y las ginetas a los meloncillos es más fácil verlos conduciendo de noche que en cualquier otro momento. De los mustélidos al que he visto más frecuentemente de día es la comadreja, una verdadera preciosidad. . Además se dice que esa serpiente podria cantar como un gallo o llorar como un niño pequeño para atraer a víctimas. |
13-may-2026 12:47
|
Ambas fueron en Calblanque (parque protegido), por lo que no hay socorristas, ni casetas, ni nada. No te vas a morir, al final del día llegas andando al coche. Pero es lo que se dice, el dolor es bastante intenso durante varias horas. Me pasé mi infancia veraneando en Cullera, por lo que, me bañaba en el mar prácticamente todos los dias de los tres meses de verano dos o tres horas durante 14 o 15 años, así que por estadística me tenía que tocar varias veces.
Dos de las tres fué pisandolos, que es lo normal y la tercera fué porque agarre el pez con la mano, estaba buscando tellinas por la arena, noté algo y al agarrarlo me pinché. Cuando pica no duele mas allá de un leve pinchazo, la mayoría de gente a la que no le ha picado nunca, simplemente cree que ha pisado alguna concha rota y no le da importancia... en unos 5 minutos ya ves que aquello no es normal, a la media hora duele como cuando te cae un martillo al dedo del pié, un dolor profundo, notas los latidos del corazón como pulsos de dolor, sudas frío y puede que vomites, no por el veneno sino por el dolor. En unas 4h el veneno se destruye y por la tarde ya estaba jugando a la pelota como si no hubiese pasado nada, pero quieras o no, te afecta psicológicamente, en mi caso no es que le agarrase miedo pero a partir de ahí evitas correr por el agua y si te viene a la cabeza cuando entras. El veneno se destruye por temperatura a unos 65°, por lo que, si eres rápido, y antes de que profundice, pones el pié en agua lo suficientemente caliente como para quemar pero no causar lesiones, 45° o por ahí, lo justo de caliente que puedas aguantar sin quemarte, se va a destruir parte del veneno y será mas llevadero, tambien la gente mayor metía amoniaco en ese agua, esto ultimo yo creo que no sirve de nada porque el veneno esta inyectado, el puto pez tiene unas jeringuillas, su espina dorsal esta dentro de la aleta y cuando lo pisas al clavartela la piel de la aleta se desliza hacía abajo presionando unas bolsas que meten el veneno por el tubo de la espina, un sistema puramente mecánico que el pez no controla, vamos, que el no va y te pica, eres tu quien lo tiene que apretar. |
13-may-2026 13:00
| Bueno, tampoco lo flipes, porque en tierra duele igual pero tampoco es que empieces a dar volteretas. Y lo mas importante, suelen estar debajo de la arena no en alta mar esperandote picar |
13-may-2026 13:01
| Y en las playas de zahara de los atunes y tarifa, no es común verlos pero los hay entre los matorrales antes de entrar a la playa. |
13-may-2026 19:57
¿Alguien reconoce esta criatura del Averno? Recorte de una foto macro, por los campos del interior de Málaga en primavera.
|
Editado: 13-may-2026 20:00 -
14-may-2026 10:38
|
Bueno pues os cuento, ese bicho infernal cierra el círculo de la evolución y el mimetismo nivel DIOS. Se trata al contrario de los bichos palo del proceso inverso, una planta que simula ser un animal en su propio interés. En España tenemos 3 tipos de estas diminutas orquídeas abejeras, la de la foto es la especie más espectacular en mi opinión, la Ophrys apifera. Esta planta simula visualmente, al tacto y olfativamente ser una despampanante abeja hembra, cada tipo está especializada milimétricamente para recibir la supuesta cópula de una especie de abeja diferente. En lugar de producir néctar, incita a los machos a empotrarlas restregando su abdomen contra los labelos. Pos las sierras de Málaga lucen así enterradas entre la yerba, es muy fácil que os pasen totalmente desapercibidas si no miráis bien entre las espigas y follaje, aquí se aprecia su diminuto tamaño: ![]() Vista de cerca la similitud con una esplendorosa abeja es increíble: ![]() Vista con el macro más de cerca el aspecto es de Alien total, increíble. ![]() Ahora viene lo fuerte: el nivel del engaño mimético es de tal nivel que son varios los estudios que han comprobado que los machos ¡prefieren copular con la flor antes que con una hembra real! Da para historia forocochera. Para ello las feromonas que libera la planta son similares a las de la abeja hembra receptiva, pero más intensos. Además las hembras dejan de emitir feromonas cuando se han apareado, pero las florecillas ¡están siempre receptivas! El tacto de sus pelillos es similar pero más suave que el del abdomen de la hembra, el colorido aún más intenso, el pigmento iridiscente que vemos en ultravioleta (que las abejas ven) es un auténtico fogonazo de luz... en fin, no hay escapatoria, el macho se encaja contra los labelos sí o sí. Alguna primavera voy a intentar cazar la auténtica joya del tesoro macro, una falsa cópula abeja machote/super atractiva florecilla. |
14-may-2026 10:42
|
Escarabajo aceitero Este escarabajo, conocido en bastantes sitios como 'curilla', o 'curita' por su aspecto. Tiene un cuerpo alargado y negro, con rayas rojas sobre su espalda, pareciendo llevar una túnica de iglesia. Este color hace referencia a un aviso de toxicidad. El escarabajo no puede volar, teniendo unas pequeñas alas al comiendo de su abdomen, pero que no le sirven para nada. Como todo insecto tiene 6 patas y un cuerpo segmentado. Este insecto, si es molestado segrega un líquido rojo, parecido a la sangre, irritante para la piel de sus enemigos. Hay una leyenda que dice que si a este animal se le escupe o se le hecha saliva muere, siendo totalmente falso. Lo único que hace es hechar este líquido, haciendo que parezca que es sangre y esté muriendo. Su forma de reproducción es un poco dificil. La hembra pone miles de huevos en la tierra o arena, donde esten. Las larvas, cuando eclosionan escalan alguna planta esperando a que pase algún insecto para montarse en el, para esto cuenta con unas fuertes uñas. Esta es su época parasita. Muchas de estas mueren al no encontrar insectos donde montarse. Los que lo consiguen, generalmente en abejas, son llevadas a los nidos, donde se comen los huevos de los insectos parasitados. ──────────────── ──────────────── ────────────── Esta sabía que las había, pero no pensaba encontrarme una tan pancha al lado de la nevera ![]() seguramente se me pegó a la ropa en alguno de mis paseos campestres |
18-may-2026 20:30
|
Es un lince. Al parecer está volviendo a tu color normal. Parece un caso excepcional que están estudiando https://www.rtve.es/noticias/2025103...16794265.shtml |
21-may-2026 19:57
| Hace 30 años que no veo una, correcto. No se habla del tema en los medios pero solo hay que ver como acababa el morro del coche por estas fechas, con 3 insectos por cm2, y como acaba ahora con 4 mosquitos en todo el verano. |