Bichos que hay España que no sabías que estaban aquí
11-may-2026 17:21
|
Los 4 huevos de arriba son de raya, los de debajo de tiburón ,las 4 esquinas en punta son de raya. Las retorcidas, de tiburón. Aquí en Málaga es relativamente fácil encontrar huevos de raya, y por comentar un bicho que por aquí son el terror de los pescadores pero del que nunca conseguí foto os presento lo que llamamos Chucho en Málaga, la Dasyatis pastinaca. ![]() Si los pescadores suben uno a la barca literalmente se tiran al agua, tiene muchas leyendas y quizás son merecidas. Su aguijón no es eléctrico pero sí tiene una especie de arpón y libera sustancias muy tóxicas... ¡mejor no acercarse! pero estos no ponen huevos, las crías nacen vivas. Por aquí se ven como de 1 metro de diámetro e imponen bastante. |
11-may-2026 17:25
|
Hey compi vaya avistamientos! pero añadid la zona donde lo habéis visto, la época o el entorno y así aprendemos todos. Yo aún no he logrado ver las carracas, les tengo ganas. Los camachuelos por Málaga se pueden ver en invierno, leí que concretamente por la zona del Juanar (entre Monda y Marbella, un lugar precioso). Pues bien, un día de invierno intentando verlos sin éxito... tomamos café en la terraza del parador del Juanar ¡ y estaban los camachuelos correteando sobre las mesas buscando migas de pan como gorriones! |
11-may-2026 18:24
|
Por poner dos que no ha puesto nadie, dos endemismos del Levante español que no existen en ningún otro sitio y que están en grave peligro de extinción. Son ciprinodontiformes que viven en arroyuelos y aguas salobres amenazados por la contaminación y las construcciones turísticas El Samaruc (Valencia hispanica) |
11-may-2026 18:56
|
Y he puesto inofensivo entre comillas porque no genera daños, porque en lo que viene siendo dolor... es de lo mas hardcore que he sentido, equivalente a un cólico de riñón, y me han picado ya tres veces. |
11-may-2026 19:03
|
Hacen años (muchos) eran muy comunes, por donde vivía cuando pequeño había muchos, zonas de matorral bajo, era común ponerle un cigarro en la boca o encima de un vespino rojo porque decían que reventaba ( leyenda urbana), pero cuando empezaron a construir se los fueron cargando.
En Rota hay incluso un centro para su recuperación. Esto de celebró este finde aquí donde vivo. ![]() |
11-may-2026 19:48
|
Hacen años (muchos) eran muy comunes, por donde vivía cuando pequeño había muchos, zonas de matorral bajo, era común ponerle un cigarro en la boca o encima de un vespino rojo porque decían que reventaba ( leyenda urbana), pero cuando empezaron a construir se los fueron cargando.
En Rota hay incluso un centro para su recuperación. Esto de celebró este finde aquí donde vivo. ![]() ¿tuvieron que aplazarlo porque no los encontraban? |
11-may-2026 19:51
|
Escarabajo aceitero Este escarabajo, conocido en bastantes sitios como 'curilla', o 'curita' por su aspecto. Tiene un cuerpo alargado y negro, con rayas rojas sobre su espalda, pareciendo llevar una túnica de iglesia. Este color hace referencia a un aviso de toxicidad. El escarabajo no puede volar, teniendo unas pequeñas alas al comiendo de su abdomen, pero que no le sirven para nada. Como todo insecto tiene 6 patas y un cuerpo segmentado. Este insecto, si es molestado segrega un líquido rojo, parecido a la sangre, irritante para la piel de sus enemigos. Hay una leyenda que dice que si a este animal se le escupe o se le hecha saliva muere, siendo totalmente falso. Lo único que hace es hechar este líquido, haciendo que parezca que es sangre y esté muriendo. Su forma de reproducción es un poco dificil. La hembra pone miles de huevos en la tierra o arena, donde esten. Las larvas, cuando eclosionan escalan alguna planta esperando a que pase algún insecto para montarse en el, para esto cuenta con unas fuertes uñas. Esta es su época parasita. Muchas de estas mueren al no encontrar insectos donde montarse. Los que lo consiguen, generalmente en abejas, son llevadas a los nidos, donde se comen los huevos de los insectos parasitados. ──────────────── ──────────────── ────────────── Esta sabía que las había, pero no pensaba encontrarme una tan pancha al lado de la nevera ![]() seguramente se me pegó a la ropa en alguno de mis paseos campestres |
11-may-2026 22:48
|
El cangrejo azul realmente es una especie invasora del pacifico, vinieron en un. Carguero y se estan csrgando al cangrejo autoctono de costa verde y al cangrejo negro de roca. Este cangrejo es un depredador se come TODO, moluscos, cangrejos, lo que pille. Se propaga muy rapido, tiene una de las pinzaduras mas dolorosas, se dice que uno adulto es capaz de partirte el dedo |
11-may-2026 23:25
|
El cangrejo azul realmente es una especie invasora del pacifico, vinieron en un. Carguero y se estan csrgando al cangrejo autoctono de costa verde y al cangrejo negro de roca.
Este cangrejo es un depredador se come TODO, moluscos, cangrejos, lo que pille. Se propaga muy rapido, tiene una de las pinzaduras mas dolorosas, se dice que uno adulto es capaz de partirte el dedo |
12-may-2026 05:23
| La vi en Sant Hilari de Sacalm, posada sobre un muro naranja: el contraste de sus alas verdes cristalinas con el fondo fue espectacular. |
12-may-2026 12:55
|
Hey compi vaya avistamientos! pero añadid la zona donde lo habéis visto, la época o el entorno y así aprendemos todos. Yo aún no he logrado ver las carracas, les tengo ganas.
Los camachuelos por Málaga se pueden ver en invierno, leí que concretamente por la zona del Juanar (entre Monda y Marbella, un lugar precioso). Pues bien, un día de invierno intentando verlos sin éxito... tomamos café en la terraza del parador del Juanar ¡ y estaban los camachuelos correteando sobre las mesas buscando migas de pan como gorriones! No sabía que los camachuelos llegaban hasta tan al sur, siempre los asocié al norte de España. Curioso... sin duda sería un momento estupendo verlos en ese entorno. Es una preciosidad de bicho. |
12-may-2026 13:11
|
Los invernantes que nos llegan al Sur depende mucho de lo intenso del invierno, en algunos inviernos muy fríos por el centro de Europa llegamos a ver alcas en Fuengirola, y por ejemplo se nota mucho con los lúganos. Quizás con los camachuelos pase lo mismo, no estoy seguro, pero podemos tener inviernos ricos en lúganos o que prácticamente no se vea ninguno. |
12-may-2026 15:26
El escarabajo rinoceronte es mi favorito y se se puede encontrar durante la primavera en muchas zonas de España, durante esa época en las cortezas de árboles caídos o en los troncos se pueden ver algunos, y siempre me quedo mirándolos
|
12-may-2026 15:44
No solo de plumas vive el digiscoping, esperando otras especies en ese charco llegó esta preciosa Pandora. En pleno Agosto, sierra de las Nieves.
|
12-may-2026 16:00
Caracol Chapa o Moneda, está por Granada. Yo me lo he encontrado formando colonias en la entrada de alguna cueva. Raro de cojones.
|
12-may-2026 23:40
|
Aporto: Solífugos
Se ven por la noche en casas donde no ha habido gente una temporada o alguno despistado al amanecer/ocaso. Muy agresivos, no hacen nada porque son una mierda, muy pequeños, pero se encaran, por lo visto en los desiertos de Arabia y por ahí son más grandes y hay leyendas de que gritan y corren mucho y asustaban a los soldados usanos en aquellas épocas de la guerra del golfo |
12-may-2026 23:48
|
La "polilla de la muerte", o de Calabvera, la de El Silencio de los Corderos. Mi gato ya ha cazado (y colado en casa) dos en lo que va de año.
|
Editado: 12-may-2026 23:51 -
13-may-2026 00:02
Ahora que veo esa foto hay otra mariposa esfinge en España, la esfinge colibrí, cuando la ves volando parece un colibrí de verdad.Yo la vi en Vigo en el parque de O Castro. Pensaba que era un colibrí y estaba flipando porque no los hay en España.
|
13-may-2026 00:04
|
Araña Lobo (Lycosa hispanica), la araña más grande de Españita.
Desde que empecé a fijarme he encontrado muchas, una vez incluso llevando las crías. Pillé un par que se le escaparon al asustarla sin querer (iba caminando por la acera entre descampados) y las alimenté un tiempo con moscas de la fruta. No confundir con las arañas de hierba (Agelenopsis), cuando son jóvenes tienen cierto parecido. Me mordió una hace un par de años en Tarragona y estuve 10 días en observación (soy cardiópata). |

con bastantes extras: dirección asistida, espejos eléctricos, techo, cierre centralizado, algo más me dejo... post restyling con OBD