Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 5¡¡¡
25-abr-2026 13:29
| Estoy pensando en instalar yo también placas con baterías, en Leganés, en una vivienda unifamiliar. ¿Podriais hacerme un presupuesto preliminar? |
27-abr-2026 08:19
| Buenas shur! Estoy interesado en hacer una ampliación de la instalacion que monte en 2022. En castellon |
27-abr-2026 10:50
| Buenas, tengo una instalación en Murcia y quiero ampliarla. Manda MP, please. |
28-abr-2026 13:57
| Esto se va poniendo cada vez peor. Llevo toda la mañana esperando que me confirmen que van a legalizar la instalación en industria y solo me dan largas. |
28-abr-2026 19:47
|
Me tocará buscar abogado. |
29-abr-2026 17:21
|
Ya tengo respuesta, me dicen que no van a legalizar porque no hace falta. Aún cambiando inversor, añadiendo placas y poniendo baterías. Les he insistido en que es necesario y ahora me van a dar precio para legalizar. Y eso que tengo presupuestos en los que esa legalización está incluida.
Me tocará buscar abogado. |
30-abr-2026 10:59
|
Ya tengo respuesta, me dicen que no van a legalizar porque no hace falta. Aún cambiando inversor, añadiendo placas y poniendo baterías. Les he insistido en que es necesario y ahora me van a dar precio para legalizar. Y eso que tengo presupuestos en los que esa legalización está incluida.
Me tocará buscar abogado. De verdad, por gente así muchas veces uno que intenta hacer su trabajo de la mejor manera posible, se desanima. Te pregunté quién eras cuando pusiste la primera queja, no me lo quisiste decir y ahora lo entiendo. La primera queja fue porque querías un meter, el cual no viene en el presupuesto, pero cuando es necesario nosotros lo incluimos aunque no venga, o si te fallara la medición con el toroidal, también te lo pondríamos, insisto, aunque no venga, en tu caso no era necesario y fue lo que te explicó el jefe de obra, pero al final se te pone sin ningún coste (aunque no era necesario). Y ahora vienes con lo de la legalización, tu instalación está legalizada y en tu presupuesto de ampliación no se te incluyó la legalización porque ya lo estaba y el vertido lo puedes hacer igualmente y por ahorrarte ese coste, el comercial, no te lo puso. Has hablado con mi compañero y te ha indicado que realmente no es necesario para verte excedente (porque ya puedes hacerlo) y además no lo tienes puesto en el presupuesto pero nuevamente se te va a legalizar sin que hayas pagado nada. Por tanto, no entiendo todas tus quejas de cosas que no tienes presupuestadas, que encima se te han puesto. No solo eso, también te comenté que cualquier problema me escribieras que cualquier cosa que estuviera mi mano te iba a ayudar para cualquier problema que pudiera surgir, porque la vez pasada por privado no me quisiste decir quién eras y en lugar de escribirme vienes a poner un problema nuevamente sin decir quién eres, pero mi compañero te ha reconocido, porque por suerte tenemos muy poquitas quejas. Pero lo dicho, ya está todo solucionado, te hemos puesto cosas que no están incluidas en el presupuesto y además de forma gratuita. Un saludo |
30-abr-2026 11:17
|
De verdad, por gente así muchas veces uno que intenta hacer su trabajo de la mejor manera posible, se desanima.
Te pregunté quién eras cuando pusiste la primera queja, no me lo quisiste decir y ahora lo entiendo. La primera queja fue porque querías un meter, el cual no viene en el presupuesto, pero cuando es necesario nosotros lo incluimos aunque no venga, o si te fallara la medición con el toroidal, también te lo pondríamos, insisto, aunque no venga, en tu caso no era necesario y fue lo que te explicó el jefe de obra, pero al final se te pone sin ningún coste (aunque no era necesario). Y ahora vienes con lo de la legalización, tu instalación está legalizada y en tu presupuesto de ampliación no se te incluyó la legalización porque ya lo estaba y el vertido lo puedes hacer igualmente y por ahorrarte ese coste, el comercial, no te lo puso. Has hablado con mi compañero y te ha indicado que realmente no es necesario para verte excedente (porque ya puedes hacerlo) y además no lo tienes puesto en el presupuesto pero nuevamente se te va a legalizar sin que hayas pagado nada. Por tanto, no entiendo todas tus quejas de cosas que no tienes presupuestadas, que encima se te han puesto. No solo eso, también te comenté que cualquier problema me escribieras que cualquier cosa que estuviera mi mano te iba a ayudar para cualquier problema que pudiera surgir, porque la vez pasada por privado no me quisiste decir quién eras y en lugar de escribirme vienes a poner un problema nuevamente sin decir quién eres, pero mi compañero te ha reconocido, porque por suerte tenemos muy poquitas quejas. Pero lo dicho, ya está todo solucionado, te hemos puesto cosas que no están incluidas en el presupuesto y además de forma gratuita. Un saludo No quería ir a más pero por tu mensaje lo voy a contar todo La primera queja fué porque estando yo al lado del instalador porque me estaba diciendo como instalar la app para monitorizar la instalación, este recibió una llamada de su jefe y como estaba trabajando puso el manos libres. Su jefe le preguntó si había puesto pinza o meter y el instalador le dijo que toroidal. Entonces le preguntó si había empalmado el cable y le contestó que sí, a lo cual le dijo que por qué lo había hecho si les tiene dicho que no lo hagan, porque da problemas. Aún así terminaron lo que estaban haciendo y se fueron sin cambiar nada. Posteriormente busqué información y vi que si se empalma el cable da errores de medición, por lo que pedí a su jefe que lo cambiase. Se puso a gritarme y me dijo que de que color quería el meter que me lo iba a poner. Como sabrás no hay meters de colores. De todas formas, no te preocupes, porque no han venido a cambiarlo, así que no me han regalado nada. En cuanto al tema de la legalización, tenemos discrepancias en cuanto a si es necesario legalizar o no. Vosotros decís que no y yo que si, por eso he insistido en legalizar. Pero nuevamente no me vais a regalar nada tampoco por esto, puesto que ya he pagado 363€ más por querer legalizar. De todos modos yo no quiero problemas y si hubiese tenido que pagar por el meter lo hubiese pagado tambien. Pero yo en ningún momento he intentado que me regalen nada, ni hacer las cosas mal. |
30-abr-2026 11:31
|
Vamos por partes:
No quería ir a más pero por tu mensaje lo voy a contar todo La primera queja fué porque estando yo al lado del instalador porque me estaba diciendo como instalar la app para monitorizar la instalación, este recibió una llamada de su jefe y como estaba trabajando puso el manos libres. Su jefe le preguntó si había puesto pinza o meter y el instalador le dijo que toroidal. Entonces le preguntó si había empalmado el cable y le contestó que sí, a lo cual le dijo que por qué lo había hecho si les tiene dicho que no lo hagan, porque da problemas. Aún así terminaron lo que estaban haciendo y se fueron sin cambiar nada. Posteriormente busqué información y vi que si se empalma el cable da errores de medición, por lo que pedí a su jefe que lo cambiase. Se puso a gritarme y me dijo que de que color quería el meter que me lo iba a poner. Como sabrás no hay meters de colores. De todas formas, no te preocupes, porque no han venido a cambiarlo, así que no me han regalado nada. En cuanto al tema de la legalización, tenemos discrepancias en cuanto a si es necesario legalizar o no. Vosotros decís que no y yo que si, por eso he insistido en legalizar. Pero nuevamente no me vais a regalar nada tampoco por esto, puesto que ya he pagado 363€ más por querer legalizar. De todos modos yo no quiero problemas y si hubiese tenido que pagar por el meter lo hubiese pagado tambien. Pero yo en ningún momento he intentado que me regalen nada, ni hacer las cosas mal. Respecto al CIE, es justo lo que cobramos a nuestros clientes 300€ más IVA. Pero lo dicho, que además te lo dije anteriormente, cualquier problema tú me puedes escribir porque suelo contestar bastante rápido, justo ahora había estado dos días fuera, pero por regla general miro el foro casi todos los días. Nosotros tampoco queremos problemas con nuestros clientes, justo al revés, porque además va a ser una relación de muchos años, ayudando con las deducciones fiscales inicialmente, y luego con los equipos que tienen garantías muy largas. |
30-abr-2026 12:01
|
El toroidal da problemas cuando las tiradas son muy largas, si empalmas pocos metros no pasa nada, tus mediciones iban a ser correctas que fue lo que te indicó, igualmente, se te va a poner un meter que además te lo dijo el jefe de obra que lo dejaba indicado para ir a ponértelo (si miras el presupuesto, tienes puesto toroidales que es lo que viene con el inversor pero como digo, cuando es necesario, nosotros ponemos meter sin coste).
Respecto al CIE, es justo lo que cobramos a nuestros clientes 300€ más IVA. Pero lo dicho, que además te lo dije anteriormente, cualquier problema tú me puedes escribir porque suelo contestar bastante rápido, justo ahora había estado dos días fuera, pero por regla general miro el foro casi todos los días. Nosotros tampoco queremos problemas con nuestros clientes, justo al revés, porque además va a ser una relación de muchos años, ayudando con las deducciones fiscales inicialmente, y luego con los equipos que tienen garantías muy largas. Te vuelvo a decir yo no busco problemas, solo quiero que todo esté como a mi me gusta. Espero que se haga la legalización sin problemas y el segundo certificado energético, que es lo que falta por hacer. Y ya está. Lo demás está todo bien, la instalación de los distintos componentes está perfecta y me gusta mucho como ha quedado. Pero lo uno no quita lo otro. |
30-abr-2026 18:06
|
Ya te dije por privado que no me gusta airear los problemas que pueda tener, pero no me ha dejado otra opción que contarlo. Vamos a olvidarnos del meter de los c.....s, porque ya me da igual todo. Así se queda y si da problemas ya lo solucionaré por otro lado. Esta instalación me está quitando el sueño y quiero terminar ya y olvidarlo.
Te vuelvo a decir yo no busco problemas, solo quiero que todo esté como a mi me gusta. Espero que se haga la legalización sin problemas y el segundo certificado energético, que es lo que falta por hacer. Y ya está. Lo demás está todo bien, la instalación de los distintos componentes está perfecta y me gusta mucho como ha quedado. Pero lo uno no quita lo otro. Igualmente como yo te dije, cualquier cosa me puedes escribir porque nosotros también queremos clientes contentos y que nos podáis recomendar. Así que lo dicho, cualquier cosa me comentas que estoy para ayudar en lo que pueda y por supuesto cualquier persona de mi equipo. |
30-abr-2026 18:17
|
Aprovecho para comentar que aunque la campaña de la renta todavía queda, debéis ir recopilando los documentos de la deducción y no olvidéis aplicarla. Válidas para rehabilitación con reducción del 30% de energía primaria (fotovoltaica, aerotermia, aerotermo, Aacc…) donde tendréis el 60%. También es válido para los que hayáis puesto cargador VE (15% más el plan moves que debéis descontar de la deducción). Por último para los que hayáis comprado coche eléctrico (esto es lo único que nosotros no gestionamos). |
Editado: 30-abr-2026 18:20 -
30-abr-2026 20:51
|
No te preocupes que todo se hará sin problemas, el meter también lo vamos a poner como te lo dijo Alberto.
Igualmente como yo te dije, cualquier cosa me puedes escribir porque nosotros también queremos clientes contentos y que nos podáis recomendar. Así que lo dicho, cualquier cosa me comentas que estoy para ayudar en lo que pueda y por supuesto cualquier persona de mi equipo. Gracias por la comprensión. |
03-may-2026 21:41
|
Legalizar el sistema de energía solar para poder vender los excedentes, o poder optar a batería virtual cuánto cuesta? Hemos comprado una casa, estamos teniendo problemas con el sistema en general y espero tenerlo arreglado las próximas semanas, pero no está legalizada o al menos que sepamos. Los anteriores dueños no tenían ningún contrato de excedentes. Se puede comprobar en algún sitio si las placas están dadas de alta en algún sitio por el primer dueño? |
03-may-2026 21:48
| Buenas tengo una vivienda de verano donde vivimos de Junio a Septiembre, he visto que ahora puedes hacer una instalación en una vivienda y "llevarte" el consumo de esas placas a tu otra vivienda. Si esto es posible la verdad me interesaría poner placas en esta vivienda de verano. Ambas viviendas están separadas menos de 5km que es la distancia máxima que he visto que hay ahora. En fin me gustaría que si esto es así me dijeses un presupuesto aproximado y como funciona, si vosotros tramitaríais las ayudas a las que pudiera acogerme etc. |
04-may-2026 09:58
![]() Gracias a ti. Legalizar el sistema de energía solar para poder vender los excedentes, o poder optar a batería virtual cuánto cuesta?
Hemos comprado una casa, estamos teniendo problemas con el sistema en general y espero tenerlo arreglado las próximas semanas, pero no está legalizada o al menos que sepamos. Los anteriores dueños no tenían ningún contrato de excedentes. Se puede comprobar en algún sitio si las placas están dadas de alta en algún sitio por el primer dueño? Buenas tengo una vivienda de verano donde vivimos de Junio a Septiembre, he visto que ahora puedes hacer una instalación en una vivienda y "llevarte" el consumo de esas placas a tu otra vivienda. Si esto es posible la verdad me interesaría poner placas en esta vivienda de verano. Ambas viviendas están separadas menos de 5km que es la distancia máxima que he visto que hay ahora. En fin me gustaría que si esto es así me dijeses un presupuesto aproximado y como funciona, si vosotros tramitaríais las ayudas a las que pudiera acogerme etc.
el autoconsumo compartido no es tan fácil, en teoría sí, pero luego en la práctica es un trámite burocrático más complejo y que algunas distribuidoras están alargando de forma desproporcionada. Para instalaciones muy grandes sí que interesa, pero para una instalación pequeña no sé si merece la pena. |
05-may-2026 10:07
|
El 30 de junio termina la fecha para justificar todas las subvenciones pendientes. Espero que las distintas comunidades se pongan las pilas y no manden todos los expedientes la última semana… |
05-may-2026 21:45
|
Buenas,tengo una duda en referencia a cómo declarar la deducción fiscal de las placas el segundo año (si es que aplica), a ver si alguien me puede ayudar y le ayuda a algún otro compi. En 2024 realicé la instalación con un coste de 7.958€ y una mejora energética de D a B. El año pasado lo incluí en la declaración (casilla 1668) con los siguientes conceptos: - Casilla 1669 --> Base de la deducción: 7500€ (el máximo permitido) - Casilla 1670 --> Importe de la deducción para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable: 3000€ (el 40% del máximo) - Casilla 0567 --> Por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas: 3000€. De lo declarado el año pasado (40% del total con un máximo de 7500€), me quedarían por declarar los 458€ restantes y obtener una reducción del 40% sobre el total. En este ejercicio, sería el 40% de los 458€ que supondría unos 183€. Con estos valores, alguien me podría indicar en qué casillas se declara el resto de la deducción fiscal y cuánto correspondería? Muchas gracias de antemano |
05-may-2026 21:52
|
Y aprovecho y hago otra preguntita, ya que el OP en el anterior hilo me supo responder. Mi instalación es de abril del 2024 en la Comunidad de Andalucía. Tengo pre-aprobada la subvención del 65% del coste, ¿alguien sabe la fecha de instalación de las subvenciones que están otorgando? Llevo con la subvención pre-aprobada más de un año y no he tenido noticias... gracias |
07-may-2026 07:22
|
Buenas,tengo una duda en referencia a cómo declarar la deducción fiscal de las placas el segundo año (si es que aplica), a ver si alguien me puede ayudar y le ayuda a algún otro compi.
En 2024 realicé la instalación con un coste de 7.958€ y una mejora energética de D a B. El año pasado lo incluí en la declaración (casilla 1668) con los siguientes conceptos: - Casilla 1669 --> Base de la deducción: 7500€ (el máximo permitido) - Casilla 1670 --> Importe de la deducción para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable: 3000€ (el 40% del máximo) - Casilla 0567 --> Por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas: 3000€. De lo declarado el año pasado (40% del total con un máximo de 7500€), me quedarían por declarar los 458€ restantes y obtener una reducción del 40% sobre el total. En este ejercicio, sería el 40% de los 458€ que supondría unos 183€. Con estos valores, alguien me podría indicar en qué casillas se declara el resto de la deducción fiscal y cuánto correspondería? Muchas gracias de antemano Es que no está bien declarado, tenías que haber aplicado el 60% y este año te saldría de forma automática el restante, si aplicas el 40%, además de que es menos dinero, solo es un año. Y aprovecho y hago otra preguntita, ya que el OP en el anterior hilo me supo responder.
Mi instalación es de abril del 2024 en la Comunidad de Andalucía. Tengo pre-aprobada la subvención del 65% del coste, ¿alguien sabe la fecha de instalación de las subvenciones que están otorgando? Llevo con la subvención pre-aprobada más de un año y no he tenido noticias... gracias Deberías poner también la provincia, porque en Andalucía cada provincia va a su ritmo… |
07-may-2026 12:26
|
Buenas shur
Es que no está bien declarado, tenías que haber aplicado el 60% y este año te saldría de forma automática el restante, si aplicas el 40%, además de que es menos dinero, solo es un año. Deberías poner también la provincia, porque en Andalucía cada provincia va a su ritmo… Vivo en Cádiz. Al ser autonómica pensaba que era el mismo orden
|
Editado: 07-may-2026 13:11 -
07-may-2026 12:31
|
Pfff No te quiero desanimar, pero Cadiz junto con Sevilla son las peores provincias para el P3. IMPORTANTÍSIMO: cuando te pidan justificar la subvención, que te hagan el estudio potencial de mejora en la misma justificación o te va a salir la subvención denegada, eso solo pasa en Sevilla y en Cádiz. |
07-may-2026 14:44
|
Yo no he tenido buena experiencia con ellos. Te hacen un estudio genérico usando google maps No se desplazan al domicilio para estudiar el caso en condiciones. Se preocupan poco por hacer las cosas bien, la verdad. Ya tengo mis placas montadas con otra empresa y cero problemas, cosa que ellos lo veían muy negro hacer la instalación en mi casa. |
07-may-2026 14:46
|
Yo no he tenido buena experiencia con ellos.
Te hacen un estudio genérico usando google maps No se desplazan al domicilio para estudiar el caso en condiciones. Se preocupan poco por hacer las cosas bien, la verdad. Ya tengo mis placas montadas con otra empresa y cero problemas, cosa que ellos lo veían muy negro hacer la instalación en mi casa. |

No se desplazan al domicilio para estudiar el caso en condiciones.