Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

cazon
ForoCoches: Usuario
Cita de Llondru
Lo primero, a ti por estar aquí
Si el switch va a una caja de registro con enchufe, no hace falta que lo tengas alimentado por PoE. En cualquier caso, poner un switch ubiquiti y pagar un premium si no vas a gestionarlo... no hace falta. Cualquier switch tonto te sirve.
Eso sí, si quieres poner un AP independiente, un switch ubiquiti... estás a solo 100€ de tener un router ubiquiti, y luego ya no vas a salir de ahí. Si te compras un Asus, no podras poner otro AP que haga roaming en condiciones (si, Asus tiene EasyMesh, pero no son muy buenos en esto)
La cuestión es que la caja no tiene ningún punto de luz cercano, de ahi la necesidad que sea PoE.Por gestionar, hombre, quiza llegara a crear alguna VLAN, habilitar la potencia PoE máxima y cositas asi, pero no creo que nada mucho mas serio.
Sobre el switch, el factor delimitante es el tamaño de la caja.
¿Realmente da tantos problemas el tema del roaming? Tenía entendido que configurando mismo SSID, pass y ajustando la potencia de emisión, debería valer sin muchos problemas.
Y, ¿Merece la pena pasar a Wifi 7 actualmente? Dado que se está haciendo todo desde 0, puedo considerarlo inversión a futuro, aunque actualmente solo los móviles aprovecharían la triple banda.
jisucrist
En chándal pero elegante
Tengo claro el AP, modelo U6+

Lo que no tengo claro es el modelo de UCG, el Ultra o el Max?

Opiniones o referencias de uno a otro…
Llondru
Show must go on ...
Cita de cazon
La cuestión es que la caja no tiene ningún punto de luz cercano, de ahi la necesidad que sea PoE.Por gestionar, hombre, quiza llegara a crear alguna VLAN, habilitar la potencia PoE máxima y cositas asi, pero no creo que nada mucho mas serio.
Sobre el switch, el factor delimitante es el tamaño de la caja.
¿Realmente da tantos problemas el tema del roaming? Tenía entendido que configurando mismo SSID, pass y ajustando la potencia de emisión, debería valer sin muchos problemas.
Y, ¿Merece la pena pasar a Wifi 7 actualmente? Dado que se está haciendo todo desde 0, puedo considerarlo inversión a futuro, aunque actualmente solo los móviles aprovecharían la triple banda.

Si no hay ayudas al roaming, los clientes hacen lo que les sale de la pera, y cuando quieren
Sí, hay diferencia. Con algunos clientes la diferencia es mayor, peroo sinceramente ya que te pones, yo lo haría bien.
Con wifi 6 tienes hasta 800mbps. Necesitas más velocidad? Yo no ...

Cita de jisucrist
Tengo claro el AP, modelo U6+

Lo que no tengo claro es el modelo de UCG, el Ultra o el Max?

Opiniones o referencias de uno a otro…

Es fácil : necesitas gestionar cámaras, y tener espacio de almacenamiento para las grabaciones? Si no es así con el Ultra tienes de sobra.

--------------------

Por cierto, me acabo de comprar este cacharro de cara al verano, me ha dado un arrebato

https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...riant=utr&c=ES
Surfi
ForoCoches: Miembro
Buenas!
Yo monte mi red unify hace ya casi un par de añitos gracias a este hilo, ahora mismo tengo el UCG-Ultra, una ONT Fiber Loco, 2x APs U6+, un Switch Flex Mini, y un Switch Lite 8 PoE. Es una gozada lo fácil que se configura todo, la verdad.

Ahora quiero poner un router a modo Failover, y la verdad que no se que modelo elegir. Pensé que lo mejor sería uno de Ubiquiti, pero al ver el precio del LTE Backup Pro se me quitaron todas las ganas.
Solo lo quiero para que si en algún momento mientras estoy fuera de casa y se pierde internet y/o la luz, Home Assistant me pueda avisar de ello antes de que se agote la batería del SAI. Por tanto, no necesito grandes velocidades, simplemente algo decente que funcione bien y no me vaya a dejar tirado cuando lo necesite.
Quería mantener un poco la estética y facilidad de configuracion de Ubiquiti pero no sé si va a ser posible. Me ha llamado la atención el GL-inet Puli (GL-XE300), no se que tal será. ¿Por aquí tenéis alguna recomendación?

@Llondru , ¿el Unify Travel Router ese podría valer? No estaría tan mal de precio si vale
Llondru
Show must go on ...
Cita de Surfi
Buenas!
Yo monte mi red unify hace ya casi un par de añitos gracias a este hilo, ahora mismo tengo el UCG-Ultra, una ONT Fiber Loco, 2x APs U6+, un Switch Flex Mini, y un Switch Lite 8 PoE. Es una gozada lo fácil que se configura todo, la verdad.

Ahora quiero poner un router a modo Failover, y la verdad que no se que modelo elegir. Pensé que lo mejor sería uno de Ubiquiti, pero al ver el precio del LTE Backup Pro se me quitaron todas las ganas.
Solo lo quiero para que si en algún momento mientras estoy fuera de casa y se pierde internet y/o la luz, Home Assistant me pueda avisar de ello antes de que se agote la batería del SAI. Por tanto, no necesito grandes velocidades, simplemente algo decente que funcione bien y no me vaya a dejar tirado cuando lo necesite.
Quería mantener un poco la estética y facilidad de configuracion de Ubiquiti pero no sé si va a ser posible. Me ha llamado la atención el GL-inet Puli (GL-XE300), no se que tal será. ¿Por aquí tenéis alguna recomendación?

@Llondru , ¿el Unify Travel Router ese podría valer? No estaría tan mal de precio si vale

Técnicamente puedes meter cualquier cosa que se conecte a un puerto ethernet como failover. Que lo puedas gestionar más o menos facilmente es otra cosa. Yo he tenido un router 4g LTE cat.12 que compré por 40€ en wallapop y lo he tenido durante más de un año, hasta que me puse la segunda fibra.
Han presentado este cacharro : https://www.reddit.com/r/Ubiquiti/co...up_uwc_london/ que me parece que estará muy bien por 99€ ... yo me esperaría a que lo ponga en la tienda.
La ventaja de usar estos backups de ubiquiti es que los puedes conectar a un switch en otra planta de donde tienes el gateway y sabe enrutarlo directamente como puerto wan. Con algo de terceros necesitarás crear una vlan y tener un puerto extra en el ucg-ultra para hacer un loop.
El Travel Router no te vale ya que no tiene para sim.
Surfi
Cita de Llondru
Técnicamente puedes meter cualquier cosa que se conecte a un puerto ethernet como failover. Que lo puedas gestionar más o menos facilmente es otra cosa. Yo he tenido un router 4g LTE cat.12 que compré por 40€ en wallapop y lo he tenido durante más de un año, hasta que me puse la segunda fibra.
Han presentado este cacharro : https://www.reddit.com/r/Ubiquiti/co...up_uwc_london/ que me parece que estará muy bien por 99€ ... yo me esperaría a que lo ponga en la tienda.
La ventaja de usar estos backups de ubiquiti es que los puedes conectar a un switch en otra planta de donde tienes el gateway y sabe enrutarlo directamente como puerto wan. Con algo de terceros necesitarás crear una vlan y tener un puerto extra en el ucg-ultra para hacer un loop.
El Travel Router no te vale ya que no tiene para sim.
Anda! Pues si que me voy a esperar, me parece un precio algo más razonable a cambio de tener una integración de ese tipo.
¿Sabes si se podrá usar cualquier SIM con ese dispositivo?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Surfi
Anda! Pues si que me voy a esperar, me parece un precio algo más razonable a cambio de tener una integración de ese tipo.
¿Sabes si se podrá usar cualquier SIM con ese dispositivo?

normalmente en europa las venden con SIM libre ... es de esperar que este sea lo mismo
Llondru
Show must go on ...
Ya tengo el UTR: es mucho más pequeño de lo que imaginaba y no pesa nada

Configurado en menos de 30 segundos. A ver cuando lo pruebo
forbi
Cita de Llondru

Cuéntanos cuando lo pruebes, shur. Yo tengo ya un router de viaje para cuando viajo con la familia, pero me tienta comprarme este otro para llevarlo en la mochila de trabajo…
Llondru
Show must go on ...
Cita de forbi
Cuéntanos cuando lo pruebes, shur. Yo tengo ya un router de viaje para cuando viajo con la familia, pero me tienta comprarme este otro para llevarlo en la mochila de trabajo…

Lo que he probado :

- Tarda un minuto en encenderse: no es un drama, pero para un dispositivo portátil, podría ser más rápido.
- Se calienta MUCHO. No lo veo para llevarlo encendido en un bolsillo
- Funciona con una batería portátil sin problema, pero por algun motivo, al conectarle un segundo cable usb-c/usb-c para hacer tethering con el movil, este iba conectadonse y desconectandose todo el rato. Con el UTR enchufado a una toma de pared, sin problema. No se si es un tema de mi batería, para tener en cuenta si queremos querer compartir internet con cable si estamos en un parque por ejemplo. El tethering usb en sí funciona perfecto, se conecta al instante.
- Tambien lo he probado con un hotspot de otro movil, tarda unos 20-30 en habilitar la conexión.
- He intentado conectarlo a mi red de invitado con portal cautivo, y no hay problema, pero por algun motivo los clientes conectados no reciben internet. Probablemente porque estoy conectado en mi casa y hace un loop raro?
- Wireguard perfecto: aparecen todos los dispositivos conectados al UTR (incluido el UTR) en la lista de dispositivos en el ucg-ultra

Si teneis dudas, ya sabeis
cazon
Cita de Llondru
Si no hay ayudas al roaming, los clientes hacen lo que les sale de la pera, y cuando quieren
Sí, hay diferencia. Con algunos clientes la diferencia es mayor, peroo sinceramente ya que te pones, yo lo haría bien.
Con wifi 6 tienes hasta 800mbps. Necesitas más velocidad? Yo no ...
Pues gracias por la lucidez y la claridad sobre wifi6, mi cartera te lo agradece también.
Y darte de nuevo la enhorabuena por este pedazo de hilo
divinacomedia
Alguien con tplink y omada ha conseguido echar a andar la voz ip de o2 / movistar? Internet va bien pero la voz (otra vlan) no consigo que me funcione... Creo que hace falta poner un segundo cable hacia el Gateway pero claro en ese caso no puedo poner una ont.
JeSRaY
Jimnyneando la ciudad
Buenas, llevo dias pensando en cambiar mi router de Digi, llevo tiempo viendo el hilo e informandome un poco. Ahora mismo tengo en la cesta para comprar.
Cloud Gateway Ultra / EU Version
2x Access Point U6 Pro

Ahora lo que no se si tengo que pillar una ont o me vale la ZTE que tengo de Digi, o recomendais pillar una mejor?
Llondru
Show must go on ...
Cita de JeSRaY
Buenas, llevo dias pensando en cambiar mi router de Digi, llevo tiempo viendo el hilo e informandome un poco. Ahora mismo tengo en la cesta para comprar.
2x Access Point U6 Pro

Ahora lo que no se si tengo que pillar una ont o me vale la ZTE que tengo de Digi, o recomendais pillar una mejor?

Con la ONT de Digi ya te va bien. Las ONT solo son un convertidor pasivo de medios: o funcionan o no funcionan.

No te olvides de comprar inyectores PoE!!

Edit: porque los u6Pro? En un entorno domestico los u6+ o u7 lite te valen de sobras

Cita de divinacomedia
Alguien con tplink y omada ha conseguido echar a andar la voz ip de o2 / movistar? Internet va bien pero la voz (otra vlan) no consigo que me funcione... Creo que hace falta poner un segundo cable hacia el Gateway pero claro en ese caso no puedo poner una ont.

Busca y/o pregunta en los foros de bandaancha.eu, seguro que alguien sabe

Cita de cazon
Pues gracias por la lucidez y la claridad sobre wifi6, mi cartera te lo agradece también.
Y darte de nuevo la enhorabuena por este pedazo de hilo

Un placer shur!
JeSRaY
Jimnyneando la ciudad
Cita de Llondru
Con la ONT de Digi ya te va bien. Las ONT solo son un convertidor pasivo de medios: o funcionan o no funcionan.

No te olvides de comprar inyectores PoE!!

Edit: porque los u6Pro? En un entorno domestico los u6+ o u7 lite te valen de sobras
Es para una casa particular, o mejor coger otro modelo?Para que son los inyectores PoE?
Llondru
Show must go on ...
Cita de JeSRaY
Es para una casa particular, o mejor coger otro modelo?Para que son los inyectores PoE?

Yo tengo 3 U6+, van de fabula y tienes 700-800mbps, 100€ cada uno.
Necesitas alimentarlos, por eso necesitas inyectores PoE.
En la web de ubiquiti te aparecen abajo del punto de acceso como accesorios relacionados, para que sepas cual comprar
JeSRaY
Jimnyneando la ciudad
Cita de Llondru
Yo tengo 3 U6+, van de fabula y tienes 700-800mbps, 100€ cada uno.
Necesitas alimentarlos, por eso necesitas inyectores PoE.
En la web de ubiquiti te aparecen abajo del punto de acceso como accesorios relacionados, para que sepas cual comprar
necesitaria un inyector por cada punto de acceso no?y un switch ? tengo un tplink 8 puertos al lado del router, para todos los cable de la casa

3x Access Point U6 Plus

3x UniFi PoE Adapter (15W)

Switch Flex 2.5G 16p
divinacomedia
Cita de Llondru

Busca y/o pregunta en los foros de bandaancha.eu, seguro que alguien sabe
Sí, estuve leyendo y parece que la única manera es echar dos cables desde el router de la operadora al router de tplink. Es decir que con un solo cable no va (triple vlan de o2). Aquí lo cuentan para iptv, tengo que probar para voz (tengo asterisk para voz ip)

https://bandaancha.eu/foros/configur...707-m2-1754986

Gracias
Llondru
Show must go on ...
Cita de JeSRaY
necesitaria un inyector por cada punto de acceso no?y un switch ? tengo un tplink 8 puertos al lado del router, para todos los cable de la casa

3x Access Point U6 Plus

3x UniFi PoE Adapter (15W)

Switch Flex 2.5G 16p

El switch no es necesario, a menos que lo quieras gestionado para segmentar con vlans, etc...

Con 3 puntos de acceso a lo mejor te interesa tener un switch poe para tenerlo todo mas limpio, aunque logicamente son mas caros...
esoj1
Cita de Llondru

Yo lo tengo y muy contento, en el hotel recomiendo ponerlo en el suelo, se calienta poco se esta manera.

El único problema que le veo es que luego al volver a casa como que se olvida de la contraseña del Wifi… y me toca volver a meterla.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
Yo lo tengo y muy contento, en el hotel recomiendo ponerlo en el suelo, se calienta poco se esta manera.

El único problema que le veo es que luego al volver a casa como que se olvida de la contraseña del Wifi… y me toca volver a meterla.

usas la misma SSID que la de casa o una nueva?
JeSRaY
Jimnyneando la ciudad
Cita de Llondru
El switch no es necesario, a menos que lo quieras gestionado para segmentar con vlans, etc...

Con 3 puntos de acceso a lo mejor te interesa tener un switch poe para tenerlo todo mas limpio, aunque logicamente son mas caros...
El switch es por que tengo todo polr cable conectado tvs, consolas, pcs, etc
Los tres puntos de acceso es para que llegue wifi por todos lados
Llondru
Show must go on ...
Cita de JeSRaY
El switch es por que tengo todo polr cable conectado tvs, consolas, pcs, etc
Los tres puntos de acceso es para que llegue wifi por todos lados

yaya pero que me refiero que hay switch poes para alimentar directamente a los aps
Te parte centralizademente todo desde el mismo sitio? Los puntos de acceso tienen lineas independientes y te terminan donde tu switch?
esoj1
Cita de Llondru
usas la misma SSID que la de casa o una nueva?
Hmmm… me deja replicar el wifi de casa, y cuando hago eso es cuando me pierde la pass al volver a casa.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
Hmmm… me deja replicar el wifi de casa, y cuando hago eso es cuando me pierde la pass al volver a casa.

Si, eso me.paso a mi cuando estaba haciendo pruebas... he seteado mi propia ssid de viaje asi puedo probar cosas en casa, sino es un lio
enro
Una consulta, tengo dos U6 Pro conectados por cable al router y van de lujo.

Si compro un Ubiquiti UniFi U6+ y lo situo en una habitación donde no hay toma de cable ethernet, ¿como se conecta inalámbricamenete con los otros dos U6 Pro?

No veo la opción de configuración en el UniFi Network Application. Mi router no es Ubiquiti, no se si puede tener algo que ver.
Setraska
Hola shurs, para abrir puertos del ONT hay que contactar con la operadora? O lo puedo hacer yo?
Llondru
Show must go on ...
Cita de enro
Una consulta, tengo dos U6 Pro conectados por cable al router y van de lujo.

Si compro un Ubiquiti UniFi U6+ y lo situo en una habitación donde no hay toma de cable ethernet, ¿como se conecta inalámbricamenete con los otros dos U6 Pro?

No veo la opción de configuración en el UniFi Network Application. Mi router no es Ubiquiti, no se si puede tener algo que ver.

Qué usas como controlador?

La opción está aquí, en la configuración del wifi :

Cita de Setraska
Hola shurs, para abrir puertos del ONT hay que contactar con la operadora? O lo puedo hacer yo?

La ONT no tiene puertos para abrir, es totalmente pasiva.
otrecar
Todavía sigue sin ser posible que funcione la IPTV de Movistar al 100% usando cacharros Ubiquiti Unifi, ¿verdad?

Ahora mismo tengo una ONT que va a un router Asus (que tiene pre-configurada la triple VLAN de Movistar) y luego para dar Wi-Fi a toda la casa unos cuantos TP-Link Deco AX3000 conectados por ethernet. No es que mi casa sea muy grande, es que es muuuy larga y creo que las paredes deben estar hechas de malla metálica.

En realidad va todo perfecto y no necesito lo que da Ubiquiti más allá del gusto por el cacharreo. Pero uso tres descodificadores de Movistar (salón y dos habitaciones) y tengo absolutamente prohibido por la superioridad el hacer cualquier cosa que ponga esto en peligro.

He visto que sí se puede configurar un desco, pero yo necesitaría los tres andando a la vez.
Llondru
Show must go on ...
Cita de otrecar
Todavía sigue sin ser posible que funcione la IPTV de Movistar al 100% usando cacharros Ubiquiti Unifi, ¿verdad?

Ahora mismo tengo una ONT que va a un router Asus (que tiene pre-configurada la triple VLAN de Movistar) y luego para dar Wi-Fi a toda la casa unos cuantos TP-Link Deco AX3000 conectados por ethernet. No es que mi casa sea muy grande, es que es muuuy larga y creo que las paredes deben estar hechas de malla metálica.

En realidad va todo perfecto y no necesito lo que da Ubiquiti más allá del gusto por el cacharreo. Pero uso tres descodificadores de Movistar (salón y dos habitaciones) y tengo absolutamente prohibido por la superioridad el hacer cualquier cosa que ponga esto en peligro.

He visto que sí se puede configurar un desco, pero yo necesitaría los tres andando a la vez.

Te has pasado por bandaancha para ver si alguien lo ha conseguido?
← A Electrónica / Informática