Volkswagen termina definitivamente con el motor de gasolina 1.0
08-abr-2026 09:50
| el que consumia?Estos de ahora como le aprietes tb gastan.Un motor turbo a mas aire, mas gasolina.Ademas duran menos y al mas minimo calentón adios y eso si que es consumo en el taller. |
08-abr-2026 09:52
| El Fiesta Red Edition 1.0 con la Revo ligera lo llevas a 170cv con gasolina 98 y vuela |
08-abr-2026 09:53
|
Esos motores asmáticos tipo 1.6 empujaban de pena coches de menos de una tonelada salvo que los llevases al corte todo el rato aun en coches de menos de una tonelada y había que ponerles desarrollos de bicicleta que los hacían ruidosos y gastones en autovía. En los actuales ya serían totalmente penosos.
|
08-abr-2026 10:07
|
Está más que demostrado que un motor turbo es más eficiente sobre todo porque aprovecha energía de los gases de escape que un atmosférico desperdicia. A más aire más gasolina, claro, y a mayor cilindrada también, con la diferencia de que con la cilindrada pagas siempre el peaje del motor más grande, lo aproveches o no, mientras que con un turbo, cuando no lo aprietas disfrutas del menor consumo de un motor más pequeño. Y lo de ir apretándolo... Si fuese apretando mi coche aunque solo fuese 1/3 del tiempo estaría ya muerto o sin carné por lo menos. Sin ir más lejos, podemos comparar el Toledo 1.8i 90 cv del 94 con el Ibiza Cupra 1.8 de 192 del 2016. En toda circunstancia el Toledo gastaba más, sobre todo en ciudad, pero es que fuera de ella, a cruceros lentos (de unos 100) el Ibiza seguía consumiendo menos, a cruceros más vivos (unos 130) el Toledo ya empezaba a sudar, siendo casi su tope en cuestas de un 5% cuando el Ibiza (o mi actual León) van como si nada y haciendo la mitad de ruido. Y si ya "aprieto" a cualquiera de ellos, necesitaría tirar por un barranco al Toledo. Pero oye, si según tú esos motores de generosa cilindrada y baja potencia eran mejores... Llevo 3 coches con turbo y los he vendido todos sin tener mayores problemas. |
08-abr-2026 10:08
| ya, el tema es que para adelantar e ir a velocidades legales a un motor turbo de ahora no necesitas apretarle, a uno de esos tipicos 1.6 para moverlos los tenias que llevar como si fueran robado, no habia mas cojones. Y eso lo sabes tu al igual que lo se yo. Y duraran menos si no tratas un motor turbo como se debe de tratar un motor turbo, tambien dura menos un elevalunas electrico que uno de palanquita si nos ponemos asi |
08-abr-2026 10:11
|
ya, el tema es que para adelantar e ir a velocidades legales a un motor turbo de ahora no necesitas apretarle, a uno de esos tipicos 1.6 para moverlos los tenias que llevar como si fueran robado, no habia mas cojones. Y eso lo sabes tu al igual que lo se yo. Y duraran menos si no tratas un motor turbo como se debe de tratar un motor turbo, tambien dura menos un elevalunas electrico que uno de palanquita si nos ponemos asi
|
08-abr-2026 10:19
te ha faltado decirme que es que no se conducir, ni pisar un pedal hasta que le salga una biela por el costado a esos trastos. Habia que estirarlos si, con el consecuente ruido y un consumo exagerado para que andara algo, yo tambien tuve uno, en concreto un ford focus 1.6 16v del 2001, una ruina de motor
|
Editado: 08-abr-2026 10:23 -
08-abr-2026 10:21
| yo no se lo que sabras pero yo he conducido muchos 1.6 y no andaban mal para los coches de aquella epoca.Evidentemente con el aumentar del tamaño y peso pues ya se quedarón cortos para coches mas modernos.Pero no me vendas la moto con estos tricilindricos de mierda de hoy. |
08-abr-2026 10:26
|
El que compra un 1.0 tsi tampoco es para ir de carretas. Pero vamos, empujar empuja mucho más. Un simple ejemplo: https://zeperfs.com/es/duel4528-11065.htm |
08-abr-2026 10:26
| ni tengo ni he tenido un tricilindrico, ni seguramente lo tenga nunca, pero son infinitamente más cómodos de llevar que esos trastos, consumen menos y son más seguros al facilitar los adelantamientos y las incorporaciones, negarlo es absurdo |
08-abr-2026 10:31
| sera comodo para ti porque te aborrece estirar las marchas pero si les aprietas tambien gastan y son menos fiables y mas caros de reparar por ser mas complejos.A mi los motores turbo tb me gustan pero dame un motor de mas cilindrada 4 cilindros etc no esa mierda. |
08-abr-2026 10:32
|
Tampoco le veía la gracia a hacer un viaje por autopista con el motor metiendo ruido a 4.000 rpm a cruceros legales o casi legales cuando con un gasolina de estos vas perfectamente a 2.500 menos según el coche. Pero bueno, seguro que para ti eso también es una virtud. |
08-abr-2026 10:40
|
No les pasaba nada, pero para ir normal, no en plan diversión, tener que hacer eso todo el rato porque a medio régimen incluso tengan poca fuerza, pues me parece que es de ser peores motores, simplemente.
Tampoco le veía la gracia a hacer un viaje por autopista con el motor metiendo ruido a 4.000 rpm a cruceros legales o casi legales cuando con un gasolina de estos vas perfectamente a 2.500 menos según el coche. Pero bueno, seguro que para ti eso también es una virtud. |
08-abr-2026 11:28
|
lo de diversion depende tb del peso y el coche.Un fiesta xr2 era una gozada con un simple 1.6.No se si has conducido alguno de los 80 y 90.A mi el ruido de un gasolina no me molesta en absoluto.Para mi es musica por revolucionado que vaya.Mucho mas desagradable me parece el de cualquier diesel por potente que sea.Un gasolina a ritmos legales no iba a 4000 rpm en quinta.
A mí también me gusta de vez en cuando disfrutar de un buen sonido. Pero a la hora de hacer un Madrid - Galicia a velocidad constante eso ya pasa a ser un moscardón dentro del coche. Hasta mi canción favorita acabaría aborreciéndola si la escucho 100 veces seguidas. Un diésel mínimamente moderno a crucero de autopista ni se oye, sin ir más lejos el Megane 2 1.5 dci que tuve, se viajaba muy bien con él. El típico 1.6 gasolina de la época tenía un desarrollo final que rondaba los 33 cada 1.000 rpm, cuando no menos (mi Alfa era de 31) o si tenía uno de 35 en el mejor de los casos como el Focus mk1 1.6 (que a duras penas lo movía), por lo que a 120 reales, ya no digamos 130, echa cuentas, si no estás a 4.000 poco le falta. |
08-abr-2026 11:42
|
El 1.0 tsi no viene a sustituir a una versión como el XR2, sino al típico 1.4. Aún así, un Ibiza 1.0 tsi de 115cv dará menos sensaciones que el XR2, pero le da sopas. Si acaso comparamos la versión más equivalente a ese XR2i, que sería el Fiesta 1.0 de 155cv y ya...
A mí también me gusta de vez en cuando disfrutar de un buen sonido. Pero a la hora de hacer un Madrid - Galicia a velocidad constante eso ya pasa a ser un moscardón dentro del coche. Hasta mi canción favorita acabaría aborreciéndola si la escucho 100 veces seguidas. Un diésel mínimamente moderno a crucero de autopista ni se oye, sin ir más lejos el Megane 2 1.5 dci que tuve, se viajaba muy bien con él. El típico 1.6 gasolina de la época tenía un desarrollo final que rondaba los 33 cada 1.000 rpm, cuando no menos (mi Alfa era de 31) o si tenía uno de 35 en el mejor de los casos como el Focus mk1 1.6 (que a duras penas lo movía), por lo que a 120 reales, ya no digamos 130, echa cuentas, si no estás a 4.000 poco le falta. |
08-abr-2026 12:07
|
En mi familia hay focus 2 1.6 de 100 CV y a 120 va a 3500 rpm y no es nada ruidoso.Ruidoso eran los coches más antiguos.Por cierto este Focus llevándolo alegre no va tan mal para el tamaño del coche.No sé si un Ibiza 1.0 tsi de 115 le dará muchas sopas a un fiesta xr2i de 110 de los 90.
Respecto al Ibiza vs Fiesta XR2: https://zeperfs.com/es/duel1198-6775.htm Pues bastante igualdad en aceleraciones puras y un repaso en recuperaciones a pesar de llevar desarrollos más largos. Desde luego el que lleve el Fiesta y crea que se iba a zampar al humilde y soso Ibiza iba a sudar tinta. |
08-abr-2026 12:24
|
En mi familia hay focus 2 1.6 de 100 CV y a 120 va a 3500 rpm y no es nada ruidoso.Ruidoso eran los coches más antiguos.Por cierto este Focus llevándolo alegre no va tan mal para el tamaño del coche.No sé si un Ibiza 1.0 tsi de 115 le dará muchas sopas a un fiesta xr2i de 110 de los 90.
Por entonces Volkswagen y demás intentaban mejorar los 1.6 sacando los fsi y cosas así. Pero claro, en reinado del diésel la base seguía siendo 1.6 y seguían siendo igual de infames. Pero bueno, como había dinero se intentaban nuevas cosas Eso sí, a su favor también destacaba por un precio muy barato. Ya que teniendo el Focus II los que se consideraban mejores motores diesel del mercado y que se vendian solos, Ford tiraba mucho los precios en las unidades de gasolina No obstante, salvo vehículos de flotas o gente que no quisiera usar mucho el coche y buscara precio ante todo, casi todos los Focus II salieron en diesel Ford también tenía aquellos 1.8 flexifuel para intentar competir al diésel. Cómo el diésel era barato no hacía falta combustible alternativo y el pobre 1.8, a pesar de mejorar a un 1.6, ni siquiera era capaz de bajar el 0-100 de 10 segundos a pesar de dar una cifra de potencia máxima respetable Respecto al xr2 el tsi es muy superior en recuperaciones. Lo que no quita que el xr2 sea mucho más divertido, simplemente por ser más puro La diversión de un xr2 radica en que el chasis tiene un límite mucho más bajo que el motor por lo cual divierte y hay que tener buenas manos para llevarlo rápido Un Ibiza moderno, pues claro, a pesar de ser el motor 1.0 tsi superior siempre va a llegar antes al límite que el chasis, para buscar límites al chasis habría que ponerle al Ibiza un motor de 200cv Ahí está la diferencia de placer entre coches nuevos y viejos. Pero no significa que los viejos anden más |
Editado: 08-abr-2026 12:29 -
08-abr-2026 12:35
|
Ese Focus destacaba en su día por ser especialmente lento y gastón, lo cual tenía mérito ya que cada marca tenía su propio 1.6 lento y gastón
Por entonces Volkswagen y demás intentaban mejorar los 1.6 sacando los fsi y cosas así. Pero claro, en reinado del diésel la base seguía siendo 1.6 y seguían siendo igual de infames. Pero bueno, como había dinero se intentaban nuevas cosas Eso sí, a su favor también destacaba por un precio muy barato. Ya que teniendo el Focus II los que se consideraban mejores motores diesel del mercado y que se vendian solos, Ford tiraba mucho los precios en las unidades de gasolina No obstante, salvo vehículos de flotas o gente que no quisiera usar mucho el coche y buscara precio ante todo, casi todos los Focus II salieron en diesel Ford también tenía aquellos 1.8 flexifuel para intentar competir al diésel. Cómo el diésel era barato no hacía falta combustible alternativo y el pobre 1.8, a pesar de mejorar a un 1.6, ni siquiera era capaz de bajar el 0-100 de 10 segundos a pesar de dar una cifra de potencia máxima respetable Respecto al xr2 el tsi es muy superior en recuperaciones. Lo que no quita que el xr2 sea mucho más divertido, simplemente por ser más puro La diversión de un xr2 radica en que el chasis tiene un límite mucho más bajo que el motor por lo cual divierte y hay que tener buenas manos para llevarlo rápido Un Ibiza moderno, pues claro, a pesar de ser el motor 1.0 tsi superior siempre va a llegar antes al límite que el chasis, para buscar límites al chasis habría que ponerle al Ibiza un motor de 200cv Ahí está la diferencia de placer entre coches nuevos y viejos. Pero no significa que los viejos anden más - Es más rápido. - Recupera mejor. - Menos ruidoso. - Consume menos (supuestamente los turbos disparan el consumo si se les aprieta, mientras que un Fiesta XR2i a tope se queda en 7 litritos, claro, claro...) - Todo ello moviendo coches más voluminosos y pesados. Pero no, son mejores motores porque lo dice él. |
08-abr-2026 13:03
|
En este santo foro todo el mundo echa pestes del downsizing pero nadie hace autocrítica de como han cambiado las preferencias de los españoles...
Hace no tanto, coches atmosféricos de 80 y 90cv poblaban las ciudades, y ahora parece con menos de 150cv no se pueden hacer incorporaciones a autovía. Mi madre tiene ese motor con dsg en un kamiq y me parece un motor correcto. |
08-abr-2026 13:50
|
Pues ya va a 1.000 rpm más que los denostados tricilíndricos. En cualquier caso, ese Focus tiene una 5a de 32,6, más corta que el mk1 (y más lógica para que ese motor no se cague en cada cuesta), por lo que a 3.500 vas a 114, para ir a 120 reales necesitas casi 3.700, por lo que me reafirmo en lo dicho.
Respecto al Ibiza vs Fiesta XR2: https://zeperfs.com/es/duel1198-6775.htm Pues bastante igualdad en aceleraciones puras y un repaso en recuperaciones a pesar de llevar desarrollos más largos. Desde luego el que lleve el Fiesta y crea que se iba a zampar al humilde y soso Ibiza iba a sudar tinta. |
08-abr-2026 13:52
|
No le convencerás a pesar de que el 1.0 tsi:
- Es más rápido. - Recupera mejor. - Menos ruidoso. - Consume menos (supuestamente los turbos disparan el consumo si se les aprieta, mientras que un Fiesta XR2i a tope se queda en 7 litritos, claro, claro...) - Todo ello moviendo coches más voluminosos y pesados. Pero no, son mejores motores porque lo dice él. |
08-abr-2026 13:55
|
Ese Focus destacaba en su día por ser especialmente lento y gastón, lo cual tenía mérito ya que cada marca tenía su propio 1.6 lento y gastón
Por entonces Volkswagen y demás intentaban mejorar los 1.6 sacando los fsi y cosas así. Pero claro, en reinado del diésel la base seguía siendo 1.6 y seguían siendo igual de infames. Pero bueno, como había dinero se intentaban nuevas cosas Eso sí, a su favor también destacaba por un precio muy barato. Ya que teniendo el Focus II los que se consideraban mejores motores diesel del mercado y que se vendian solos, Ford tiraba mucho los precios en las unidades de gasolina No obstante, salvo vehículos de flotas o gente que no quisiera usar mucho el coche y buscara precio ante todo, casi todos los Focus II salieron en diesel Ford también tenía aquellos 1.8 flexifuel para intentar competir al diésel. Cómo el diésel era barato no hacía falta combustible alternativo y el pobre 1.8, a pesar de mejorar a un 1.6, ni siquiera era capaz de bajar el 0-100 de 10 segundos a pesar de dar una cifra de potencia máxima respetable Respecto al xr2 el tsi es muy superior en recuperaciones. Lo que no quita que el xr2 sea mucho más divertido, simplemente por ser más puro La diversión de un xr2 radica en que el chasis tiene un límite mucho más bajo que el motor por lo cual divierte y hay que tener buenas manos para llevarlo rápido Un Ibiza moderno, pues claro, a pesar de ser el motor 1.0 tsi superior siempre va a llegar antes al límite que el chasis, para buscar límites al chasis habría que ponerle al Ibiza un motor de 200cv Ahí está la diferencia de placer entre coches nuevos y viejos. Pero no significa que los viejos anden más |
08-abr-2026 14:21
|
No retiran el 1.0 porque sea mal motor. Tendrá que ver con cualquier otra cosa como que el grupo VW no tiene un duro y tiene que reducir mix de producto |
08-abr-2026 14:49
|
Y si encima ese motor lo montas en un Ibiza actual la sensación sería de ni moverse del sitio. |
08-abr-2026 14:55
|
Y el Fiesta te parecía rápido y con sensaciones porque en su tiempo ibas con 110 cv cuando la mayoría de utilitarios como ese iban con 60 o 75 cv, hoy en día la sensación que da es que ya no marca diferencias ni con el 10% de los coches que se venden por aburrido que sea su enfoque. Te vuelvo a repetir el ejemplo que te puse en otro mensaje del Toledo 1.8i vs Ibiza Cupra 1.8 tsi, ni apretando gastaba más el Ibiza, con la diferencia de que cuando al Toledo se le empezaba a considerar "apretarle" el Ibiza iba a punta de gas. Te lo digo otra vez, la nostalgia es muy engañosa. |
08-abr-2026 14:57
| Sí, el Ibiza compensa los 300 kg de diferencia que le saca al Fiesta XR2i porque tiene 5 cv extra, así cualquiera. |
08-abr-2026 15:06
|
Pues yo he conducido 5 años un Arona 1.0 115cv y la mar de contento, ni un problema me ha dado, cruceros de 125/130 sin mucho problema por autopista y consumos muy buenos. Si que es cierto que Con 5 personas iba apretado, pero sin más. |
08-abr-2026 15:09
|
Te pueden gustar más o menos, pero para 115 CV, no se me ocurren muchos motores que respondan mejor y que sean tan fiables. Porque lo de decir que el 1.0 TSI es poco fiable es una cuñadez a la par de quienes decían en su día que los 1.9 TDI eran poco fiables e iban muy apretados y tal y cuál... Y por rendimiento, si quieres algo con mejor rendimiento ya te tienes que ir a un HEV, que te mejoran sobre todo en ciudad. A mí me parece un motor muy honesto para mover un utilitario, solo cuando lo apagas pega unas vibraciones desagradables, por lo demás, parece un buen motor turbodiésel de su potencia, con una respuesta un poco más discreta abajo a cambio de una respuesta un poco mejor arriba, buenos medios y aunque suena poco evocador, lo cierto es que en marcha no vibra nada. |
08-abr-2026 15:10
|
El problema no es el motor, es el enfoque que le dan calzandole unas relaciones de cambio absurdamente largas |
Editado: 08-abr-2026 15:12 -
te ha faltado decirme que es que no se conducir, ni pisar un pedal hasta que le salga una biela por el costado a esos trastos. Habia que estirarlos si, con el consecuente ruido y un consumo exagerado para que andara algo, yo tambien tuve uno, en concreto un ford focus 1.6 16v del 2001, una ruina de motor