El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

pinguinoX
ForoCoches: Miembro
Cita de Fanta de Pescao
1,00% Axa Trésor Court Terme C
4,00% Amundi Physical Gold ETC
3,00% Strategy
4,00% Vaneck Uranium & Nuclear Technologies UCITS ETF
8,00% Vaneck Semiconductor UCITS ETF
6,00% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
6,00% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR
43,00% iShares Developed World Index (IE) S Acc EUR
10,00% Wisdomtree Bitcoin
15,00% Vanguard Global Bond Index Fund Eur Hedged Acc
Veo algo de peligro en el etf de BTC, se especula mucho con etf de BTC y oro, porque no tienen que tener ese BTC y ese oro, solo en el papel y cuando ellos han vendido su BTC te lo están vendiendo a ti cuando está en máximos cuando ellos lo han soltado cuando han querido , pillate BTC en binance o kraken
pinguinoX
Cita de NukaCola
Gracias por el comentario, shur.

Actualmente tengo mucha liquidez en una cuenta remunerada esperando buscar opciones para rebalancear la cartera, ya que a lo largo de 2025 vendí oro y toda la posición que tenía en RF (nada en monetarios) y no la he repuesto con los ingresos que he ido acumulando, quedando ese apartado completamente desnudo.

Mi intención actual era sacar un 10% del peso que tengo en USA (Ahora sobre 60%) para trasladarlo a Asia, aunque mi idea original era hacerlo a través del Hamco, pero sí que es verdad que debería analizar algún otro fondo de emergentes. Buscaré un poco más sobre ellos, aunque lo fácil sería tirar de índice.

En fondos con peso tanto en Canadá como Europa estilo growth necesitaría mirar, ya que fuera de índices no he buscado nada.

Según tu opinión, hay mucho exceso en fondos value que debería trasladar a Growth centrado en otros países fuera de USA?

Investigaré un poco más el Kopernic ya que me cuadraría bastante en cartera para sustituir el GB Opportunity y aprox un 5% de Horos…

Obviamente no como recomendación, pero cómo rebalancearías la cartera para pasar de un horizonte >20 años a uno >15 años, por ejemplo?

Mi intención era recuperar las posiciones en Oro y RF en aproximadamente un 5% y 10% de la cartera respectivamente.

Tu análisis me ha dado bastante en qué pensar. Muchas gracias y enhorabuena por los hilos!

Un saludo.
Cuidado que los que más invierten en usa son los mismos chinos, usa parece ser a donde hay que apuntar siempre, luego se espera que mucha. Gente se meta al carro de las criptos, con que un poco vaya a BTC subirá pese que se espere lo contrario, yo tendría algo en BTC guardado porque creo que la tendencia es esa, el 2027 habrá buena crisis por lo que se espera debido a falta de liquidez y subida de tipos , pero después de 2027 todos los mercados irán arriba
aldr0m3
ForoCoches: Usuario
Hola, hace unos días contacté con un servicio de asesoría financiero independiente me recomendaron hacer una cartera 100% Value investing con los siguientes fondos:

Cobas International Fund-P Acc EUR
Renta variable
EUR
LU1598719752

Azvalor Internacional FI
Renta variable
EUR
ES0112611001

Sigma Internacional FI
Renta variable
EUR
ES0175902008

Horos Value Internacional FI
Renta variable
EUR
ES0146309002

que la propuesta sea 100% Value investing de gestoras españolas con comisiones altas por su gestión activa, me echa un poco para atrás.
Comentaban que creen en estos fondos a ojos ciegos, que lo hacen muy bien, que las comisiones son acorde a la rentabilidad... comentaban que en una inversión a largo plazo de 10-15 años confían en que es la mejor opción para hacer crecer tu dinero

¿Qué os parece ese escenario?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rocoso Español
Buenas shur, ese fondo no aparece en MyInvestor. Si no:

- Hamco Global Value Fund Lux clase F LU3038482157
- Hamco Global Value Fund Lux LU3038481936 (clase R, este imagino que será el que tu indicas)

Mis preguntas:
- ¿Por qué puedes optar a las 2 clases desde MyInvestor?
- Entiendo que mejor la F, para evitar la comision de exito (aunque la de gestión sea mayor)
- ¿Que te gusta de Hamco? (aparte de la rentabilidad pasada)
- ¿Tidd Kimball te cae bien?

No sé shur, se me hace muuuy raro que un fondo con semejante track record sea tan "desconocido"
No sale porque lo migraron a Luxemburgo y el de España ya no está. El equivalente es uno de los que has puesto, el clase R. La clase F la van a cerrar (no quieren tener 2, lo han explicado aquí... pero si lo tienes comprado te lo quedas), lo explicaron aquí

https://www.hamco.es/2026/03/02/cier...al-value-fund/

Sobre el fondo lo elegí por 3 motivos principales: bajo AUM bajo gestión (permite acceder a compañías pequeñas), value más puro que otras gestoras y sobre todo por descorrelación con las geografías de los fondos que tenía en la cartera (que tb me lo da el Palm Harbour). En cuanto al gestor, yo lo conozco desde la época de Esfera (en paz descanse) que fue donde lanzó el fondo en España. Y hasta ahora los 4 años que llevo con él desde luego ha cumplido porque he doblado. Obviamente es un 10% de la cartera de gestión activa (q suele ser el 35% de mi patrimonio total).

Así que cada uno tiene que ver cómo le encaja en su cartera. Si por ejemplo tienes en indexados un MSCI World y Emergentes, ten seguro que no se te va solapar las posiciones (mayormente se mueve entre Asia y Europa, así que te rebaja USA). Ahora, también hay que entender que por el tipo de compañías va a tener mucha volatilidad (aunque en los últimos no ha pasado, pero no es lo normal). Obviamente no es único que fondo que "hace eso" pero muchas veces los fondos más cercanos son los que más nos llegan (y como yo estaba en Esfera hace años lo conocí por ahí). Tb te digo que hay que tener "convicción" porque cuando lees las cartas / entradas de blog la verdad es que no conoces la mayoría de las compañías. Entonces aquí te agarras al track record del gestor porque ese clase de empresas y geografías es complicado de seguir (incluso de muchas acceder a datos para ver sus estados financieros).
tutanjamon I
A ver la mía. Aportación 1000€ mensuales

15% DNCA INVEST ALPHA BONDS . Sería un fondo de emergencia a corto plazo combinado con un groupama en el que tengo más de ese fondo de emergencia

10%MSCI emerging markets

60%MSCI WORLD

15% restante repartido igualmente entre PICTET CHINA, HAMCO GLOBAL VALUÉ, KOPERNIK Y TERCIÓ CAPITAL

Voy a subir la aportación un 20% y dudo dónde meterlo. En principio tenía pensado subir la aportación de la gestión activa.

Horizonte largo plazo porque soy funcionario, no necesito gran entrada para la vivienda que es lo gordo que tengo a corto plazo y lo tengo casi cubierto con el fondo de emergencia
Rocoso Español
Cita de HectorMann
No sale porque lo migraron a Luxemburgo y el de España ya no está. El equivalente es uno de los que has puesto, el clase R. La clase F la van a cerrar (no quieren tener 2, lo han explicado aquí... pero si lo tienes comprado te lo quedas), lo explicaron aquí

https://www.hamco.es/2026/03/02/cier...al-value-fund/

Sobre el fondo lo elegí por 3 motivos principales: bajo AUM bajo gestión (permite acceder a compañías pequeñas), value más puro que otras gestoras y sobre todo por descorrelación con las geografías de los fondos que tenía en la cartera (que tb me lo da el Palm Harbour). En cuanto al gestor, yo lo conozco desde la época de Esfera (en paz descanse) que fue donde lanzó el fondo en España. Y hasta ahora los 4 años que llevo con él desde luego ha cumplido porque he doblado. Obviamente es un 10% de la cartera de gestión activa (q suele ser el 35% de mi patrimonio total).

Así que cada uno tiene que ver cómo le encaja en su cartera. Si por ejemplo tienes en indexados un MSCI World y Emergentes, ten seguro que no se te va solapar las posiciones (mayormente se mueve entre Asia y Europa, así que te rebaja USA). Ahora, también hay que entender que por el tipo de compañías va a tener mucha volatilidad (aunque en los últimos no ha pasado, pero no es lo normal). Obviamente no es único que fondo que "hace eso" pero muchas veces los fondos más cercanos son los que más nos llegan (y como yo estaba en Esfera hace años lo conocí por ahí). Tb te digo que hay que tener "convicción" porque cuando lees las cartas / entradas de blog la verdad es que no conoces la mayoría de las compañías. Entonces aquí te agarras al track record del gestor porque ese clase de empresas y geografías es complicado de seguir (incluso de muchas acceder a datos para ver sus estados financieros).
Me gusta mucho lo que dices, pero lo de la comisión de éxito... Me parece tan poco transparente. Que casi descarto automáticamente cualquier fondo que tenga.

Voy a ver si me dejan meterme en el F antes de que lo cierren. Si no... igual paso.

Gracias por tu tiempo shur
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rocoso Español
Me gusta mucho lo que dices, pero lo de la comisión de éxito... Me parece tan poco transparente. Que casi descarto automáticamente cualquier fondo que tenga.

Voy a ver si me dejan meterme en el F antes de que lo cierren. Si no... igual paso.

Gracias por tu tiempo shur

De hecho en un artículo de Luis Angel Hernández puso de ejemplo sobre las comisiones de éxito el propio Hamco. Y ya se ve que aun siendo más cara la que no tiene (y quieren quitar), pasa lo que pasa. Pero bueno, la industria de los fondos...

Nigh
Cuenta Premium
Que opinais de mi cartera shures?
Objetivo: batir la inflaccion suponiendo rascar algo mas de beneficio, pero teniendo el dinero disponible a medio plazo.

• Dunas Valor Flexible R Fi: 30%
• Neuberger Berman Short Duration: 30%
• Horos Value Internacional Fi: 20%
• iShares Developed World Index: 20%

Dca mensual de 700-900€
Miatadiccted
Largo plazo, 0 adversion al riesgo
70% Sp500
10% Mercados emergentes
10% Small Caps
5% Oro
5% Btc
Demasiado peso en USA quizas?Algun otros porcentajes con estos 5 activos?
Kadet
Cita de Kadet
Actualizo, al vencer las letras lo fui metiendo a Xetra el cual pillé antes de máximos e incluso con la bajada reciete sigo en positivo, la idea es mantener o incluso meter más aún, Mapfre e Inditex las solté en positivo pero poco y entré en Grifols que de momento en negativo, quiero comprar más títulos de bolsa en España, pero no veo aún ninguno así que me convenza:
Actualizo, reduje en monetario y en letras, aumenté en oro (antes de máximos, sigo con +12% de rentabilidad en él).
Cagada no vender iberia cuando estaba a 5€.
Entré y salí del Brent con +10% y ahora lo tengo aparcado en cuentas remuneradas que pronto me bajarán el interés, creo que meteré más en Groupama Trésorerie a la espera de tener clara otra inversión de retorno rápido, quizá metales.

qbata
Cita de Sr. Kiwi
Yo a día de hoy llevo

60% MSCI World
20% Fondos Value (Kopernik, Horos, Hamco y Magallanes)
10% Oro
10% Bitcoin
Cita de MonteLegal
Estoy preparando una cartera para mi madre, con unos fondos de disposición inmediata (0-2 años), otros a disponer a partir del tercer año, otro paquete a disponer a partir del cuarto año y un último paquete a partir del quinto año.

1) Paquete 0-2 años. Está en un fondo de renta fija de Ibercaja. De momento parado en busca de mejores opciones.

2) Paquete año 3: Buscaré fondos que puedan generar entre un 5-6% sin volvernos locos, estilo Dunas o DNCA.

3) Paquete año 4: Buscando rentabilidad, indexado world y fondos de gestores con reconocidos resultados:
a) MSCI World
b) Horos Value
c) Azvalor Managers
d) Azvalor Internacional
e) Cobas Selección

4) Paquete a disponer tal vez en el año 5.

a) Oro comprado a 4.000$
b) Plata comprada a 40$
c) Bitcoin comprado a 40k$

Os sigo leyendo, gracias por las aportaciones.
que hiciste al final con azvalor, cobas y horos?

Cita de HectorMann
Básicamente has hecho una cartera bogleheads 100% RV. Lo de meter oro (me temo) es un tema de FOMO por lo que ha pasado. La mayoría de la gente suele decir que no pero los que llevan años y les miras las carteras anteriores te das cuenta de que no lo llevaban. No es malo ni bueno, solo que tengas en cuenta que es un activo para preservar valor y que puedes tener muchos años plano o en negativo. Desde un punto de vista Bogleheads "no pinta nada" Y dado que se hace con un ETF, el hecho de que su peso se desvie tiene el problema de que para rebalancear hay que pasar x caja. Eso es cosa tuya considerarlo (y más con un % bajo, poco va a afectar). Adicionalmente, yo haría los 3 fondos con Vanguard porque para rebalancear tienes el switch (no estás fuera de mercado) pero eso ya es cosa tuya. Pregunta adicional, ¿cuál es tu estrategia de rebalanceo? Mucha gente no la tiene.

Lo de las acciones de NVidia, play money. Es cosa tuya si crees en ellas (yo lo hago hace años con Alphabet). Sobre todo se constante en la parte indexada mete todos los meses sin mirar le precio y te irá bien.

y si eliges los 3 de fidelity o ishares, pasa lo mismo, no?

Cita de NukaCola
Traslado este mensaje desde otro hilo, a ver qué opinión os da.

Plazo: Largo.
Perfil de riesgo: Medio-Alto.
Aportes mensuales: 1200€ a la cartera en proporciones iguales excepto al GB Opportunity que se encuentra cerrado.

En mi cartera actual tengo bastantes fondos activos ahora mismo.
Pasando el tiempo, siempre mantengo un indexado al SP500 y voy variando los fondos de gestión activa.
Ahora mismo:

SP500 (30%)

Fidelity Global Technology (10%): Lo tengo desde siempre, bien solapado con el SP500 pero con muy buen rendimiento, fue mi alternativa al Nasdaq100

Horos Value Internacional (20%): Value con más peso en Europa
Hamco Global Value (5%): Value con peso en Asia

Gestión Boutique VI Opportunity (10%): Gané bastante con él pero actualmente ha perdido gran parte de lo que consiguió los últimos años y está con mucha liquidez. Fue buena elección y ahora me convence entre 0 y nada, pensando a dónde traspasar…

Gamma Global (20%): Sin comentarios. El mejor fondo mixto para mí.

Sigma Internacional (5%): Añadido hace poco dado el buen rendimiento de Gamma con el mismo gestor. Comisiones altas pero bastante descorrelación con el resto de la cartera. Dándole una oportunidad.

Alguna opinión o recomendación sobre esta cartera?

Saludos, shurs!

que tal con Hamco, Horos y Gamma? Has hecho cambios?
Rocoso Español
Cita de HectorMann
GESTIÓN ACTIVA - MYINVESTOR
IE00BH6XSF26 - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc - 25%
LU1048657123 - Fidelity Active Strategy - FAST - Global Fund A-ACC-EUR - 25%
ES0175902008 - Sigma Internacional FI - 20%
ES0141116030 - Hamco Global Value Fund R - 20%
IE00BLG2W007 - Liontrust GF European Strategic Equity Fund A4 Acc EUR - 10%

X-RAY: https://lt.morningstar.com/j2uwuwirp...O%7CFO%7CFO%7C

Esta es la cartera ecléctiva y la verdad este año con Sigma y Kopernik va como un tiro (+15%). Hamco, ese fondo que siempre quieres entrar pero que sube a fuego se "paró" me dió una oportunidad, así que ahí está. El Liontrust es la parte "contrarian" porque es un fondo de retorno absoluto caro, pero para situaciones de mercado donde las otras estrategias puedan no ir bien. En todo caso, solo es un 10% de la cartera. Esta cartera tiene muy poco peso en USA (12% y sobre un 7% en Canada)... y quizás por eso el cambio euro / dolar no le ha dado tan fuerte.
Buenas shur, te escribí hace unos días para preguntarte acerca de HAMCO y ahora que he tenido un poco de tiempo me he mirado los demás.

Es un fondo que por resultados (10.2%anualizado) y, sobretodo por filosofiía (contrarian), ME ENCANTA.

El problema es que... Hasta doonde yo sé tienen un 3% de comision de reembolso ¿cuentas con ello? A mi me parece salvaje.

El TER más caro de todos, 1.91%, y fondos activos de grandes marcas me despiertan recelo. De momento paso.

El TER de 1.71%, para luego dar una rentabilidad anualizada paupérrima de 6.7% desde 2012, paso.

Este es del que más me interesa que me hables (si tienes tiempo). Yo, si apuesto por la gestión activa, busco fondos de autor. Un Emérito Quintana, un Iván Martín, etc. Con una filosofía tangible y definida. Sin embargo, con Sigma Internacional F1... vas a la web https://www.singularam.es/sigma-inte...al-fi-clase-z/ y no hay "Cartas al inversor", no se define como es el proceso de toma de decisiones, ni la estrategia de compra o venta de las posiciones, etc. Vamos, es que por no aparecer, no aparece ni el nombre de Gabriel Castro. "La cabeza del fondo", algo que deberías llevar a gala, lo he encontrado buscando en Rankia: https://www.rankia.com/foros/fondos-...-global?page=1

A mi estas cosas me parecen muy raras (como ya hablamos de los de HAMCO quitando la clase F, sin comisión de éxito, pese a tener mejor rentabilidad) ¿por que en la web de singular bank no aparece Gabriel Castro explícitamente por ningún lado? ¿tú te fías de él, de que pie cojea este hombre? etc.

Ya he visto que tiene un canal de youtube:

Me los veré poco a poco. Pero no sé si esto es bueno o malo... Me hace recordar a otro "gran" gestor Value reconvertido a Youtuber que en fin... No me dio alegrías precisamente.

Cualquier info que me des será bienvenido. Un abrazo y gracias por tu aporte al foro
FoLwIxT
Cita de Rocoso Español
Buenas shur, te escribí hace unos días para preguntarte acerca de HAMCO y ahora que he tenido un poco de tiempo me he mirado los demás.

Es un fondo que por resultados (10.2%anualizado) y, sobretodo por filosofiía (contrarian), ME ENCANTA.

El problema es que... Hasta doonde yo sé tienen un 3% de comision de reembolso ¿cuentas con ello? A mi me parece salvaje.

El TER más caro de todos, 1.91%, y fondos activos de grandes marcas me despiertan recelo. De momento paso.

El TER de 1.71%, para luego dar una rentabilidad anualizada paupérrima de 6.7% desde 2012, paso.

Este es del que más me interesa que me hables (si tienes tiempo). Yo, si apuesto por la gestión activa, busco fondos de autor. Un Emérito Quintana, un Iván Martín, etc. Con una filosofía tangible y definida. Sin embargo, con Sigma Internacional F1... vas a la web https://www.singularam.es/sigma-inte...al-fi-clase-z/ y no hay "Cartas al inversor", no se define como es el proceso de toma de decisiones, ni la estrategia de compra o venta de las posiciones, etc. Vamos, es que por no aparecer, no aparece ni el nombre de Gabriel Castro. "La cabeza del fondo", algo que deberías llevar a gala, lo he encontrado buscando en Rankia: https://www.rankia.com/foros/fondos-...-global?page=1

A mi estas cosas me parecen muy raras (como ya hablamos de los de HAMCO quitando la clase F, sin comisión de éxito, pese a tener mejor rentabilidad) ¿por que en la web de singular bank no aparece Gabriel Castro explícitamente por ningún lado? ¿tú te fías de él, de que pie cojea este hombre? etc.

Me los veré poco a poco. Pero no sé si esto es bueno o malo... Me hace recordar a otro "gran" gestor Value reconvertido a Youtuber que en fin... No me dio alegrías precisamente.

Cualquier info que me des será bienvenido. Un abrazo y gracias por tu aporte al foro
El Kopernik no tiene comisión de reembolso. Se suele poner por si las comercializadoras lo quieren cobrar pero ninguna lo hace.

A mi no me preocupan las comisiones que sean altas mientras la rentabilidad neta sea buena que es a lo que venimos aquí, a ganar dinero. Si no quieres pagar por gestión activa, mejor indéxate y compra todo (lo bueno y lo malo).

El fondo de Gabriel no aparece su nombre porque no es un fondo de autor, no tiene por qué ponerlo, es asesor de un fondo y la gestora puede cambiar de gestor en cualquier momento, como pasó con Bestinver en su momento. Hasta los de Cobas y Azvalor lo han quitado de sus fichas de fondos de autor.
NukaCola
Cita de qbata
que hiciste al final con azvalor, cobas y horos?

que tal con Hamco, Horos y Gamma? Has hecho cambios?
Gracias al análisis de un shur, he ajustado un poco la cartera aumentando un poco RF, reduciendo Value y poniendo un fondo para descorrelaccionar un poco.

Ahora mismo Gamma lo sustituí por Ostrum para eliminar riesgo, pero Hamco y Horos los mantengo.

Horos para dar un poco más de peso a europa en la cartera y Hamco para emergentes, ambos para complementar un MSCI World.

Son fondos que tengo desde hace bastante y muy bien en lo suyo, tienen rentabilidades extraordinarias y la volatilidad no es nada exagerada, así que contento.

Además, tienen carteras que probablemente no se solapen con ningún otro fondo, sobre todo Hamco.
mcl34
DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC (LU0080237943) — 50%

Amundi S&P 500 Screened INDEX AE Acc (LU0996179007) — 15%

Amundi IS Core MSCI Europe AE-C (LU0389811885) — 15%

iShares Euro IG Corporate Bond Index (IE00B67T5G21) — 10%

Amundi IS Core MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134) — 10%
BrettonWoods
Cita de Miatadiccted
Largo plazo, 0 adversion al riesgo
70% Sp500
10% Mercados emergentes
10% Small Caps
5% Oro
5% Btc
Demasiado peso en USA quizas?Algun otros porcentajes con estos 5 activos?
Demasiado peso en USA y en sectores muy estirados en valoraciones, bajo mi punto de vista.

Yo reduciría sin duda USA y me centraría en sectores value (está habiendo rotación de capital importante). Añadiría Europa y África a la cartera. Incrementaría Oro y Emergentes.

Quizás haría algo más similar a:

30% Value USA.
20% Europa
20% Emergentes.
15% África.
10-15% Oro/mineras.
0-5% BTC.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rocoso Español

Buenas shur. lo del 3% para entrada / salida es algo que aparece en el folleto y que podrían aplicar. El DFI marca un 0% para entradas y salidas pero especifica que se podría poner. De hecho exactamente dicen

"Los Consejeros no tienen la intención de aplicar una comisión de rescate actualmente. Sin embargo, es posible que el Fondo imponga una comisión de rescate de hasta el 3 % del producto del rescate por decisión de los Consejeros"

Así que por eso, todos tranquilos. Resultados consistente pero obviamente invierten en cosas donde la gente no mira (vamos, que son value) y con el tema de las materias primas han estado muy acertados. El gestor (Dave Iben) decía en alguna entrevista que ellos suelen llegar a ideas unos 6-12 meses antes de que suelan desarrollar potencial, por eso a veces se te queda cara de tontos. Tb el hecho de jugar a ir a sitios "baratos" les jugó una mala pasada en 2022 porque se metieron en Rusia y luego vino la guerra de Ucrania. Pero para mi es un fondazo y es fácil de encajar con otros.

Esto es un long / short y un parte de la cartera la tienen en acciones que la gente odia. El gestor ha llegado a declarar que suele mirar posiciones de los hedge funds en las que se ponen en corto para ver si encuentra algo que esa gente no vio y apostar por ellas... y viceversa. Tiene mucha trayectoria y en momentos malos se ha descorrelacionado bastante bien. Y eso se paga, claro. Eso riesgos a veces no tiene mucho sentido cogerlos, pero yo lo tengo tras los cambios del 2026 con menos peso y para que intente actuar en las caídas (lo cual puede hacer que cuando el mercado tira no rinda tanto). En todo caso el % es pequeño y es una apuest, llevo 3 años y algo con él y por ahora contento.

Este fondo es un poco como el anterior. Dentro de la gestora están en la parte de Cashflow (buscan empresas sólidas que lo general y tb para ponerse en corto justo lo contrario). Está en la cartera porque el peso de Europa es bastante alto (sobre un 55%, de hecho es un poco en contraposición a la cartera indexada) y quería ver si con esto podía reducir algo en ciertos momentos dado que solo invierten en Europa. En todo caso, peso pequeño y dentro de la cartera activa (q va a estar como un 30-35% de mi patrimonio). No se lo recomiendo a la gente, estos fondos son complicados y al igual que el FAST de Fidelity, están par ahacer contrapeso en ciertos momentos. Estos 5 últimos años ha funcionando bien sobre todo cuando los otros de RV en largo han flaqueado.

Bueno, aquí he cambiado un poco los pesos para este gestor, ahora tengo un 10% en Sigma (que es RV) y un 5% en Gamna. Gestor que lleva unos años, propuesta interesante y además ha logrado descorrelacionarse bien de la RV clásica. La verdad es que Singular Bank no le ha dado mucha bola pero los resultados han sido muy buenos estos 5 años, tanto que ha pasado a gestionar entre los 2 500M.

En Sigma (RV) la verdad es que el rendimiento ha sido muy bueno. He seguido bastantes de sus tesis y sus comentarios en foros (muy claro y muy directo) y la verdad es que cada vez me convence más. Además como buen "value" ha ido buscando en sectores un poco odiados (como temas se energía, shipping, petroleo, etc) que han funcionado bien. Tb coge empresas de España (que hay buenas cosas) y no está en USA. No da cursos, no es youtuber pero sí que va a programas / canales y se explica bien.

En Gamma es donde realmente me ha sorprendido más. El fondo comenta que lo crearon para gente de su familia que quería retornos más consistentes pero que no se podía permitir tanta volatilidad como en la RV. Ha explotado un nicho (donde ahora han entrado otros) de deuda corporativa de corto plazo y sin rating (y un poquito de high yield). Ojo, que la inicio con los bonos hacían otras estrategias (en el webminar del canal está la actuaización del T1 2026 y habla una hora de este fondo). El resultado ha sido excelente (mucho mejor de lo que ellos esperaban). Eso sí, por las empresas que invierte ya comenta que el dolar lo tiene cubierto y ahí se van casi un 2% en esa aparte, pero el análisis no es tanto como haría un selector de bonos sino de una persona que intenta encontra empresa que generen caja y puedan pagar (y sobre todo que no tengan rating, que les hac pagar algo más...o que no están en sectores ESG). Mírate la primra hora del video que has puesto pq ahí está todo lo que tienes que saber. En todo caso, aunque apenas haya tenido volatilidad y todo haya ido bien, tampoco hay que engañarse: usa duraciones cortas, analiza bien las empresas (unas entra en Sigma con acciones otras en bonos con Gamma) pero este tipo de empresas cuando hay sustos se pueden mover (porque la gente en un AAA aguanta pero a veces en uno sin rating pequeño o high yield escapa). Dentro en una cartera de RF puede tener una cabida para darle picante (y porque muchos fondos invierten solo en investment grade, así que te vale de complemento).

En todo caso lo que sí es cierto es que en esta cartera activa no se puede comparar el trackrecord de Gabriel con gente como juan Gomez Bada (Avantage), David Ibon (Kopernik) o John Tidd de Hamco. Eso tb me hace estar más alerta. No va por el camino de Estebaranz desde luego, tiene la pasta de su familia y suya metida... y vamos a ver si no muere de éxito. Originalmente en Gamma decía que con más de 80M igual encontrar este tipo de emisiones de deuda tan pequeñas podría ser un problema. Le han entrado un dineral y comentaba tanto en los resumenes como en cartas y entrevistas que esto le ha dado todavía más acceso a etse tipo de bonos, emisiones más grandes, lo llaman de las empresas porque saben que "tiene dinero". Pero bueno, no es par todo el mundo.

De hecho, lo que busco en la cartera activa es que haya "cosas raras". A ver, Avantage no es raro, pero invierte en bonos y empresas argentinas. Sigma no es raro, pero tiene empresas que no veo en otros fondos y se descorrelaciona. FAST y LionTrust son apuestas para ciclos raros de bolsa, pero veremos cómo funciona. El value puro es para Hamco y Palm Harbour (que es un tío que salió de Cobas tras años con Parames y viene avalado por él). En todo caso, salvo que hagan cosas muy raras los gestores, todos se quedan al menos 5 años para darles tiempo. Tb te digo que a veces pienso que si cogiera la cartera indexada y le mentiera un fondo value (para descorrelacionar de los índices) me ahorraba problemas. Pero el tema me gusta, tengo tiempo y "lo gordo" está en los indexados. Hasta ahora la cosa ha ido bien (con alguna cagada que ha salido o ya directamente no usar fondos growth pq todos los que elegido durante años o me han ido mal o me he encabronado con el gestor).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de qbata

Se me olvidó responder. Hasta donde yo sé Fidelity sí lo tiene (bueno lo confirman los Bogleheads aquí https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024). Con iShares cuando sacaron la clase S (la barata en MyInvestor) hubo bastante revuelto porque no estaba funcionando (a pesar que en la documentación del fondo dice que hay la opción). MyInvestor respondió que por no sé que chufla no lo podía hacer, así q mucha gente que hizo un cambio de la clase D a la S para ahorrase 0,06% al año estuvo 2-3 días fuera del mercado (y quien se perdió una subida, pues le quedó un poco cara de tonto).

En mi caso llevo muchos años con Vanguard, funciona bien, replica bien, hay switch, etc. No no todo es ahorrarse una miseria en comisiones. De hecho eso tampoco te va a cambiar el resultado de la inversión realmente. Pero bueno, Fidelity tb es una buena opción (pero Vanguard tiene más variedad de fondos).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de mcl34
DWS Euro Ultra Short Fixed Income NC (LU0080237943) — 50%

Amundi S&P 500 Screened INDEX AE Acc (LU0996179007) — 15%

Amundi IS Core MSCI Europe AE-C (LU0389811885) — 15%

iShares Euro IG Corporate Bond Index (IE00B67T5G21) — 10%

Amundi IS Core MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134) — 10%

Supongo que el hecho de usar los Amundi es que estás en Openbank (o similar)... poca gente elige voluntariamente Amundi en otros sitios (y menos el SP500 con criterios ESG). En todo caso, mirando en la RV, aunque emergentes le ha dado un 10%, no crees que SP500 y Europa pensado igual es un poco "raro" (o una apuesta bastante alta)? No digo que uses los pesos por capitalización pero bueno, igual nos quieres contar algo más.
mcl34
Cita de HectorMann
Supongo que el hecho de usar los Amundi es que estás en Openbank (o similar)... poca gente elige voluntariamente Amundi en otros sitios (y menos el SP500 con criterios ESG). En todo caso, mirando en la RV, aunque emergentes le ha dado un 10%, no crees que SP500 y Europa pensado igual es un poco "raro" (o una apuesta bastante alta)? No digo que uses los pesos por capitalización pero bueno, igual nos quieres contar algo más.
Hola, gracias por contestar.

Si, estoy en Openbank porque no me termina de gustar el funcionamiento de otros como myInvestor.

Mi idea es que el SP500 está demasiado caro y la apuesta es más orientada a otros mercados. Es cierto que a lo mejor es demasiado radical aunque mi preferencia a corto plazo sería apostar más por Emergentes que por Europa.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de mcl34
Hola, gracias por contestar.

Si, estoy en Openbank porque no me termina de gustar el funcionamiento de otros como myInvestor.

Mi idea es que el SP500 está demasiado caro y la apuesta es más orientada a otros mercados. Es cierto que a lo mejor es demasiado radical aunque mi preferencia a corto plazo sería apostar más por Emergentes que por Europa.

Por partes, como Jack el destripador. Openbank tiene una serie de fondos que para un inversor medio está bien. Obviamente no son las clases más baratas pero de algo hay que vivir. Yo tuve algo ahí (pq llevo +22 años con ellos). Pero tampoco te calientes por eso.

Lo que te puedo decir es que pienses en estrategia y plazo. Si quieres hacer market timing es cosa tuya. Si te indexas a larg plazo no pienses en "esto está caro o está barato". ¿Por qué crees que está caro? No es lo mismo que las empresas que mandan en el SP500 sean las tecnológicas, las de materias primas o las de consumo estable. El mercado tiene a valorarlas de forma distinta. Y en último caso, a largo plazo, ¿eso importa? Los índices se irán ajustando. Que sí, que "jode entrar" cuando todo "parece" caro pero hay que volver a pensar en la estrategia. USA puede estar cara, pero no quiere decir que Europa y emergentes vaya a hacerlo bien. Esto es algo que la gente no piensa...
RonLee
Buenas, mi cartera actual es una Boegle de libro:

Renta variable (75%):
65% - Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33
5% - iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR - IE000QAZP7L2
5% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06

Renta fija de medio plazo (25%): Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

No obstante, dado que mi horizonte temporal aún es amplio, estoy pensando en disminuir un poco el % de renta fija de la cartera.

Además, debido al alto PER medio de la bolsa americana (sobre todo de las mag7), estoy pensando en añadir un 15% a la cartera de gestión value.

De los fondos value que he investigado, me han convencido bastante los siguientes:
- Palm Harbour Global Value - LU1935059029
- Cobas Internacional - ES0119199000

También estoy leyendo sobre Horos Internacional ES0146309002 y Heptagon - Kopernik Global All-Cap IE00BH6XSF26, que tienen buena pinta.

¿Cómo veis estos fondos value? ¿Me recomendáis mirar alguno más?

Por lo tanto, la cartera quedaría así:

55% - Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33

20% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

15% - Fondos value (aún por determinar qué fondos exactamente)

¿Llevaríais a cabo esta reestructuración de la cartera?
Kadet
Cita de Kadet
Actualizo, reduje en monetario y en letras, aumenté en oro (antes de máximos, sigo con +12% de rentabilidad en él).
Cagada no vender iberia cuando estaba a 5€.
Entré y salí del Brent con +10% y ahora lo tengo aparcado en cuentas remuneradas que pronto me bajarán el interés, creo que meteré más en Groupama Trésorerie a la espera de tener clara otra inversión de retorno rápido, quizá metales.

¿Ideas para aumentar la RV a medio plazo en €?
RonLee
Cita de RonLee
Buenas, mi cartera actual es una Boegle de libro:

Renta variable (75%):
65% - Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33

Renta fija de medio plazo (25%): Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

No obstante, dado que mi horizonte temporal aún es amplio, estoy pensando en disminuir un poco el % de renta fija de la cartera.

Además, debido al alto PER medio de la bolsa americana (sobre todo de las mag7), estoy pensando en añadir un 15% a la cartera de gestión value.

De los fondos value que he investigado, me han convencido bastante los siguientes:
- Palm Harbour Global Value - LU1935059029
- Cobas Internacional - ES0119199000

También estoy leyendo sobre Horos Internacional ES0146309002 y Heptagon - Kopernik Global All-Cap IE00BH6XSF26, que tienen buena pinta.

¿Cómo veis estos fondos value? ¿Me recomendáis mirar alguno más?

Por lo tanto, la cartera quedaría así:

55% - Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33

20% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

15% - Fondos value (aún por determinar qué fondos exactamente)

¿Llevaríais a cabo esta reestructuración de la cartera?
¿Opiniones?
Kravak
Interesa sitio...
carlos222
Amigo.... He visto tu cartera de inversiones...

Está perfecta.... a veces la gente se piensa que todos somos Warren Bubbet...

Yo empecé más joven que tú eso si....

Pero dentro de poco me pongo en los 50K entre el trabajo y las inversiones..
Malolo666
Buenas dejo mi cartera de ETF que tengo en Trade Republic.
49,63% S&P500 IE00B5BMR087
20,94% Europa IE00B4K48X80
16,22% Emergentes IE00BKM4GZ66
13,21% Japon IE00B53QDK08

Su rentabilidad en menos de un año que la tengo:
7,75% S&P500
6,82% Europa
28,77% Emergentes
21,12% Japón

Actualmente aporto mensualmente 180€ en Europa, 100€ S&P500 y 70€ Emergentes.
Mi idea es que la cartera quede con S&P500 al 40%, Europa 30%, Emergentes y Japón 15% cada una.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Malolo666
Buenas dejo mi cartera de ETF que tengo en Trade Republic.
49,63% S&P500 IE00B5BMR087
20,94% Europa IE00B4K48X80
16,22% Emergentes IE00BKM4GZ66
13,21% Japon IE00B53QDK08

Su rentabilidad en menos de un año que la tengo:
7,75% S&P500
6,82% Europa
28,77% Emergentes
21,12% Japón

Actualmente aporto mensualmente 180€ en Europa, 100€ S&P500 y 70€ Emergentes.
Mi idea es que la cartera quede con S&P500 al 40%, Europa 30%, Emergentes y Japón 15% cada una.
Dado que hablas de pesos, suponiendo que estás en España, has pensado en qué pasará cuando se desvíen bastante y las aportaciones no corrijan eso? Vamos que vienen a ser como preguntar, por qué no lo haces con fondos que permiten traspaso sin impacto fiscal?
marzelinor
Cita de Kadet
¿Ideas para aumentar la RV a medio plazo en €?
Tienes mucho oro y RF pero poco en rv ¿No?
Kadet
Cita de marzelinor
Tienes mucho oro y RF pero poco en rv ¿No?
Por eso decía que ideas para RV en euros, he metido ya algo en 0P0001XF3Z.F ishares EM acc Eur.

Pero la idea es soltar IAG y Grifols meter algún otro fondo de RV, metales también y quizá acciones de algún banco.
← A InverForo