LANCIA DELTA, Integrale y mucho más...

sergiojamcs
Cita de Minsc
Como antiguo propietario de un Delta HF Turbo, espero con ganas el vídeo.
Que tal te salió el coche?
SantiDM
ForoCoches: Miembro
Cita de Marelli
Amen. A mí me gusta hasta el primitivos 2.0 4wd

Por cierto tengo un libro francés donde se prueba y habla de toda la saga delta primera generación.

Tiene buena pinta el libro. A mí desde los primeros...

Yo como siempre recurriré a una buena batería de catálogos, a revistas de época y a anuncios publicitarios del momento, que por cierto, hay muchísimos.

orubio
Mi vecino tiene (o tenía) hace tiempo que hace más vida en otros lares, uno de estos blanco para la mujer, un Evo 1 rojo y un Lancer Evo VIII para él.

El Evo 1 sigue siendo el coche que más me impresionó en cómo funciona en general, coche de carreras total…y lo que agarra eso no es normal, hay que probarlo para creerlo.
SantiDM
Cita de S.Domenicalli
Curiosamente sí llegó el Prisma TD y logró unas buenas ventas
Sí, además el Prisma lo hubo Diesel (me suena que en España no), lo que no sucedió con el Delta.
SantiDM
Cita de CMan
La verdad es que, apartándome del mito, de lo que se pueda pedir por ellos y demás, solo puedo decir dos cosas:

1- Es una unidad preciosa.2- Lancia me parece de las mayores pérdidas del mundo del motor. Lo de ahora es evidente que no es Lancia. Ojalá hubiese permanecido como una marca independiente. Eran clase, deportividad, estilo, innovación, riesgo. Putos italianos, siempre los jefes con el lápiz.
Totalmente de acuerdo. Y eso que el Delta era, en un inicio, un FIAT Ritmo bastante modificado en cuanto a suspensión y algo menos en cuanto a motores. Con la intervención clave del lápiz de Giugiaro.
SantiDM
Cita de pitesueltes
ahora si que le has dado en la diana, Santi enhorabuena. Pedazo de historia que puedes documentar.
Esperando el video con ilu
ahí dejo la edición final para dar color al hilo:
Muchas gracias.

Me temo que al final el vídeo saldrá de esos largos, teniendo en cuenta que el modelo se presenta en 1979 y se asoma a la década de los 90.

Algo realmente insólito en la categoría: ¿alguien imagina que el primer Kadett de tracción delantera, coetáneo del Delta, se siguiese vendiendo en 1994, cuando ya se comercializaba el Astra?

Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Difícil olvidar hace muuuuuuuchos años. Tenía yo 18, así que ya llovió. Másde 40 años han pasado. En la Lancia de mi cuidad tenían en exposición un delta integrale... no podría recordar cuantas veces fui a ver esos relojes del cuadro. Me sentaba el coche, los miraba y veía al comercial de reojo como me miraba con una sonrisa condescendiente, como diciendo. Bueno... no lo podrá comprar, pero como disfruta el chaval.

Salía de allí más alto que ancho.
SantiDM
Cita de Minsc
Como antiguo propietario de un Delta HF Turbo, espero con ganas el vídeo.
Una versión muy interesante que llegó a tener un aspecto soberbio, similar al de los Integrale.

Minsc
- Futbol y + carreras
Cita de SantiDM
Una versión muy interesante que llegó a tener un aspecto soberbio, similar al de los Integrale.

Al mío le puse los bifaros, capo abultado de Integrale 16v y llantas de Integrale 8v.
Minsc
- Futbol y + carreras
Cita de sergiojamcs
Que tal te salió el coche?
Le hice unos 100.000kms en 6 años, vendiéndolo con 280.000kms más o menos.
Mal de chapa, ya que se pintó una vez y volvieron a salir óxidos, dormía en la calle.
Nada interno de motor y caja, pero muchos problemas pequeños uno tras otro.
Aún así tengo un buen recuerdo.
SantiDM
Cita de naviquen
Un coche verdaderamente interesante.Es precioso por dentro y por fuera.
Me resultan muy curiosas las primeras versiones, con el espejo de cortesía en la guantera y la distribución de la instrumentación tabicada.

SantiDM
Cita de CX GTi Turbo-2
A fecha 07/1989 sólo se habían matriculado 45 unidades de Lancia Delta en Valladolid. Del Thema ya se habían matriculado 51, por ponerlo en contexto.

Muy buenos datos.

Revisando los Auto Catálogos de Autopista veo cosas muy interesantes.

Las matriculaciones del Delta en España en 1984 y 1985 rondaron las 200 unidades, prácticamente nada.

Eran coches carísimos (lo doble de un 4 metros nacional) y llegó un momento (según catálogos de la gama) que en España solo se ofrecía el GT 1600 y el HF Turbo, coches de más de 100 caballos.

Las ventas se "disparan" a partir de 1987, cuando se matriculan más de 1700 unidades.
SantiDM
Dejo por aquí un avance en el que la unidad luce mucho, la verdad.

Elmismo
Debajo de mi casa solía haber uno medio abandonado, rojo como el del video. Estaba mal de pintura, pero por dentro se veía cuidado. Recuerdo que siempre pensaba en dejarle un papel por si el propietario me lo vendía pero estaba en la universidad y no tenía un puto duro.

Recuerdo que a mis amigos les parecía una tartana, pero a mi me tenía loco.

Lo que más me jode es que en aquella época todavía estaban bien de precio y esa unidad probablemente la hubiese sacado barata. Tuve buen ojo pero me faltaba la pasta...
juan73
Cita de SantiDM
Dejo por aquí un avance en el que la unidad luce mucho, la verdad.

Muy bueno ese avance. No se echa de menos que digas nada.
J_T_D_85
Cita de SantiDM
Me resultan muy curiosas las primeras versiones, con el espejo de cortesía en la guantera y la distribución de la instrumentación tabicada.

Si tengo que ver esos relojes descentrados al volante me da un yuyo el primer o segundo día hahaha
J_T_D_85
Cita de Sr. Presidente
Difícil olvidar hace muuuuuuuchos años. Tenía yo 18, así que ya llovió. Másde 40 años han pasado. En la Lancia de mi cuidad tenían en exposición un delta integrale... no podría recordar cuantas veces fui a ver esos relojes del cuadro. Me sentaba el coche, los miraba y veía al comercial de reojo como me miraba con una sonrisa condescendiente, como diciendo. Bueno... no lo podrá comprar, pero como disfruta el chaval.

Salía de allí más alto que ancho.
Yo hacía lo mismo en los gt turbo y Fiat uno turbo de los conces hahaha

Hay un anuncio muy bueno de Porsche de un crío que va al conce a ver el nuevo modelo, y le dice al marchar al vendedor hasta dentro de 20 años, aquí me tendrás!
ebcuatro
ForoCoches: Usuario
Muy bonito en rojo. En mi garaje hay uno y mola mucho. Ahora bien, no tendria uno. Son bastante “suyos”.
SantiDM
Cita de J_T_D_85
Si tengo que ver esos relojes descentrados al volante me da un yuyo el primer o segundo día hahaha
Lo que descuadra un poco son los tabiques...

A partir de finales del 86 se montó el tablero más conocido, el que vemos en el vídeo.
SantiDM
Cita de SIAT
Uno de mis coches fetiche, si no el que más.

Como aficionado a los rallyes de siempre ( aunque ahora mucho menos) el Delta Integrale significa mucho..

Y aunque los Evo son preciosos, realmente los que ganaron campeonatos a mansalva y crearon el mito, fueron los 4wd, los 8 y los 16v.

Y son los que elegiría si me comprara uno con intención de usarlo bastante ( dentro de lo que cabe). Los Evo los veo más como piezas de colección.

Y el frontal con los 4 faros redondos, es el que más justicia le hace..,el de faro cuadrado nunca me ha gustado.., tendrían que haber hecho como los golf MK2, dejando el monofaro, para las versiones básicas y el doble para las gordas.

Espero ver pronto el vídeo.., gracias Santi!
Sí, coincido. Prefiero como aficionado los Integrale/Integrale 16V, que son todavía coches "normales". Como dices los Evo intentaron aprovecharse del mito.

De todos modos y aunque parezca mentira el Delta fue un fracaso comercial, si tenemos en cuenta las previsiones iniciales de vender 200.000 unidades anuales.

Porque en 15 años solo se superó el medio millón...
SIAT
Cita de SantiDM
Sí, coincido. Prefiero como aficionado los Integrale/Integrale 16V, que son todavía coches "normales". Como dices los Evo intentaron aprovecharse del mito.

De todos modos y aunque parezca mentira el Delta fue un fracaso comercial, si tenemos en cuenta las previsiones iniciales de vender 200.000 unidades anuales.

Porque en 15 años solo se superó el medio millón...
Pues si, vaya chasco en la previsión..,pero si, me lo creo, y es que no era un compacto generalista al uso, y al menos por mi región, nunca fue un coche muy visto..si que hubo una época, entorno a los 90, que se podían ver bastantes versiones GT, incluso alguno de la serie que salió con los colores de Martini , pero pocos y desde luego que desaparecieron muy rápido de las carreteras..
SantiDM
Cita de SIAT
Pues si, vaya chasco en la previsión..,pero si, me lo creo, y es que no era un compacto generalista al uso, y al menos por mi región, nunca fue un coche muy visto..si que hubo una época, entorno a los 90, que se podían ver bastantes versiones GT, incluso alguno de la serie que salió con los colores de Martini , pero pocos y desde luego que desaparecieron muy rápido de las carreteras..
Sí, es que era un coche carísimo. El 1.5 (el único que llegó a España inicialmente) costaba 1.200.000 pesetas, duplicando el precio de los 4 metros nacionales y superando la tarifa de un Ford Capri 2.0 S.

Las ventas iniciales en España no las tengo (las he pedido), pero sé las de Lancia en total, y los resultados son:

-1981, 141 Lancia matriculados en España.
- 1982, 244 Lancia matriculados en España.

Los 1300 no empiezan a venderse hasta principios de 1987.
astur-22
Un amiguete tiene 2, un Integrale 16v pasado a Deltona, y otro para recambios, diría que llevan más de 15 años sin rodar

Que tiempos cuando costaban y valían a peseta el kilo, en León capital había 2 hermanos que tenían media docena de ellos en una compraventa, de hecho, aun diría que conservan alguno allí
SantiDM
Cita de elquesea
En tu pueblo en esa época era normal hasta ver un testarossa, si no me equivoco
En Lugo había un Testarossa del 87: LU----K
SantiDM
Cita de sergiojamcs
Otro con automocion oor aqui.
Tras dos veranos en practicas peleandome con c15,ax,cx y xm,entre a currar en Lancia y los toqué absolutannete todos.
Desde el Y10 fire,todos los Thema,Delta,Prisma y algúm Gamma.Me curti mucho con todos ellos ,aprendí muchísima mecanica.
Todas las correas de un Integrale y embrague,motor abajo con cuna y todo.Um buen curro.
Qué maravilla el Gamma, deseando traerlo al canal.

Una lástima que aquí solo llegase, en teoría, el Coupé de Pininfarina.

PininFerrari
Cita de pitesueltes
ahora si que le has dado en la diana, Santi enhorabuena. Pedazo de historia que puedes documentar.
Esperando el video con ilu
ahí dejo la edición final para dar color al hilo:
Había uno igual en Valladolid, lo pude ver en 2013. No sé si seguirá allí.
SantiDM
Cita de Minsc
Le hice unos 100.000kms en 6 años, vendiéndolo con 280.000kms más o menos.
Mal de chapa, ya que se pintó una vez y volvieron a salir óxidos, dormía en la calle.
Nada interno de motor y caja, pero muchos problemas pequeños uno tras otro.
Aún así tengo un buen recuerdo.
Sí, supongo que lo típico de los coches italianos de la época. Lucecitas que se encienden sin motivo aparente, fallos tontos...
SantiDM
Cita de astur-22
Un amiguete tiene 2, un Integrale 16v pasado a Deltona, y otro para recambios, diría que llevan más de 15 años sin rodar

Que tiempos cuando costaban y valían a peseta el kilo, en León capital había 2 hermanos que tenían media docena de ellos en una compraventa, de hecho, aun diría que conservan alguno allí
Pues sí, pasó como con muchos otros: a tiro de piedra en un momento e inalcanzables por precio unos años después.

En este caso el mito se paga.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de SantiDM
Las matriculaciones del Delta en España en 1984 y 1985 rondaron las 200 unidades, prácticamente nada.

Eran coches carísimos (lo doble de un 4 metros nacional) y llegó un momento (según catálogos de la gama) que en España solo se ofrecía el GT 1600 y el HF Turbo, coches de más de 100 caballos.

Las ventas se "disparan" a partir de 1987, cuando se matriculan más de 1700 unidades.
A pesar de las discretas ventas, existió un nicho de mercado en el cual los Delta fueron líderes nacionales: el de los turismos con tracción integral. Así lo reflejaba la revista Solo Auto 4x4 en 1987:

SantiDM
Cita de R8gordini
A pesar de las discretas ventas, existió un nicho de mercado en el cual los Delta fueron líderes nacionales: el de los turismos con tracción integral. Así lo reflejaba la revista Solo Auto 4x4 en 1987:

Pues te agradezco mucho el dato, muy interesante.

Estoy a la espera de que Lancia me facilite las matriculaciones en España en 1982 y 83, que serán poquísimas. Aunque no creo que me los den.

Saludos.
← A Coches